Lo Último

.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA 14 DE DICIEMBRE

 Aprobada en primera instancia Ley habilitante

 La Asamblea Nacional aprobó la "urgencia reglamentaria" para la discusión del Proyecto de Ley Habilitante solicitado por el presidente Hugo Chávez. Podemos y Frente Humanista dieron constancia de su voto negativo por considerar que no fue consultado con el pueblo.

Con esta Ley, el Parlamento autorizaría al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley de las materias que se delegan.

Durante la discusión, el diputado Mario Isea expresó que la Habilitante está "bien justificada" por el presidente Chávez. Aseguró que el probema de la vivienda es "culpa de la desigualdad acumulada", por lo que consideró necesaria dicha legislación.

Por otro lado, el parlamentario Ismael García manifestó que la "urgencia" por aprobar la Ley Habilitante para atender los daños causados por las lluvias, tiene otro sentido. "El país no necesita que se aprueben de emergencia un conjunto de leyes que vienen detrás de esto. Hay un paquete de leyes que no son para atender la emergencia por lluvias, sino medidas impositivas", dijo.

Sin embargo, Carlos Escarrá refutó esta postura de García y aseguró que lo que busca la oposición al oponerse es "impedir que el presidente Chávez gane popularidad". "Vamos a aprobar este proyecto Habilitante con mucha responsabilidad, con mucho orgullo. Aquí la calamidad tiene un sólo nombre y es Venezuela, y les guste o  no Venezuela está dirigida por el presidente Chávez", enfatizó.

En contraparte, el diputado Arcadio Montiel reflexionó: "uno no puede dar lo que no es de uno. Llama la atención dar una Habilitante y comprometerla por 12 meses, cuando ya este periodo legislativo está concluyendo. Tiene esto muchas lecturas".

Cilia Flores respondió a Montiel: "no sé de dónde sacó usted que no podemos aprobar la Habilitante en este periodo. Es absurdo, diputado".

En consideración de la diputada Iris Varela, la Habilitante por 12 meses es "muy poquito". "Como representante del pueblo venezolano, pido que deleguemos el Poder Legislativo al presidente Chávez por 24 meses, porque no vamos a permitir que venga una cuerda de saboteadores para acá, que cuando el Presidente necesite una Ley Orgánica le digan que no", señaló.

Nuevamente intervino la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, esta vez para decir que "la facultad de solicitar la Habilitante es del Presidente y ya estableció que sea por 12 meses, aunque algunos diputados pedían 5 años y la locura de la oposición 15 días. Aquí cabe el refrán: para loco, loco y medio", argumentó.

El diputado Simón Calzadilla, en nombre del PPT rechazó la posible aprobación de la Habilitante, asegura que parte del proyecto evidencia que no sólo es para ayudar a los daminificados por las lluvias, sino que incluye otras áreas que no tienen que ver con el tema.

Aseguró que la nueva Asamblea Nacional "quedará prácticamente inactiva" a partir de enero, luego de esta Ley.

Solicitan la Habilitante por 12 meses

El vicepresidente Elías Jaua informó que el presidente Chávez solicitó la Ley Habilitante con una duración de 12 meses en el proyecto consignado este martes ante el Parlamento. “Esperamos que la Asamblea considere esta semana la solicitud que hemos hecho” con el fin de empezar a dictar proyectos leyes en 15 días, expresó al salir de una reunión la directiva de la AN.

En cuanto a las modificaciones en la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión señaló que "no se puede permitir que un servidor de internet excusado en la libertad de expresión permita foros donde se fomente el odio". Aclaró que el Gobierno no volverá a permitir que un grupo de militares haga llamados contra el Estado a través de un canal de televisión.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, expresó: "esperamos sancionarla este jueves", dijo.

"Tendrá una primera discusión, tendrá una segunda discusión artículo por artículo, será sancionada y tendrá una duración por 12 meses", afirmó.

Manifestó que a partir del jueves convocarán a sesiones extraordinarias para cumplir con la agenda de leyes que esperan aprobar antes de que culmine su periodo. “Declararemos sesión permanente, estaremos aprobando parte de esta agenda. A partir de mañana 15 estaríamos convocando sesiones extraordinarias hasta que terminemos la agenda que tenemos pautada”, dijo.

"El daño grave a la infraestructura del país, número de damnificados y personas, daños a la economía, los cultivos, amerita esta solicitud que ha hecho el presidente de la República”, afirmó Jaua.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, aseguró que no solo el bloque de diputados oficialistas apoya la solicitud del Jefe de Estado sino "la mayoría del pueblo".

Realizan cambios a la Ley de Telecomunicaciones antes de su primera discusión

Extraoficialmente se conoció que en el texto final del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) se habría suprimido las modificaciones sobre los circuitos radiales y acceso único a internet por parte del Estado. (Globovisión)

Milka Duno continúa trabajo comunitario en Margarita en favor de los damnificados

La piloto venezolana Milka Duno realiza actualmente un trabajo comunitario que consiste en ayudar a las familias más afectadas por las lluvias en el estado Nueva Esparta.
La deportista visitó los sectores La Sierra, El Silguero, la Aguada y Palguarime, donde entregó alimentos a 154 familias.
"Mi madre y yo no paramos de trabajar, recolectamos alimentos para llevar a las familias afectadas en diferentes sectores del estado. Me encanta la nobleza de la gente y la sonrisa de los niños que aun en una situacion tan desafotunada, sonreían y agradecen el que estuviésemos llevándole una ayuda por primera vez", comentó.
Su madre, Milka Olivero, colocó un Centro de Acopio en el Registro Principal, ubicado en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta y lo recaudado en la firma de ejemplares del libro de Milka Duno "Corre, Milka, Corre!" será utilizado para la compra de juguetes para los niños.
"¡Corre, Milka, Corre!", es una publicación bilingüe acerca de la biografía y su carrera como piloto profesional, obra que fue premiada como el Mejor Libro para Jóvenes Adultos en la categoría de Recreación y Deportes del 2009, en la 11ra Entrega Internacional de Libros Latinos en Nueva York.
Duno, ingeniero naval de profesión, es una piloto reconocida en Estados Unidos y Venezuela, que alcanzó el honor de ser designada como "Automovilista del Año" por los profesionales venezolanos que cubren el área deportiva.
"Sé que mucha gente presta ayuda, especialmente el Presidente Hugo Chávez y los miembros de su gobierno, sabemos que esos compatriotas necesitan nuestro apoyo y ayudaré en todo lo que sea necesario", explicó.
Milka Duno tiene el privilegio de ser la primera mujer piloto Latinoamericana en ser considerada como "Experta".
Participó en Porsche Super Cup, Ferrari Challenge F-355, Fórmula 2000 Dodge, Reynard Dodge 98E, Panoz GT-RA, Dodge Viper GTS-RA, Coloni CN1/C Nissan y Reynard Judd 01Q Prototipo 675.
Mostró su preocupación por los compatriotas que perdieron casas y envió ayuda cuando aún no regresaba al país, a través de su hermano Jorge, quien radica en Caracas.
Además de visitar Nueva Esparta donde reside su madre, Duno envió suministros médicos, cunas y camas de hospitalización, a las zonas mirandinas más afectadas.
(AVN)

Ley Organica de Telecomunicaciones

http://www.scribd.com/doc/45294687/Ley-Organica-de-Telecomunicaciones

Agencia de modelos poco convencionales redefine la belleza

"Todos son ellos mismos. Si usted los viera en la calle nunca voltearía la cara", suspira Del, de pie en una tienda de moda mientras mira un cartel del hombre perfecto. "Esto es para las masas, la gente que sigue a la manada. Pero algunas personas quieren hacer una declaración individual, ser diferentes".

Del prefiere no usar su apellido. Fue encontrado hace más de una década en las calles de Londres por la agencia Ugly Models.
Pronto, su cuerpo larguirucho, sus ojos dormilones y sus dientes torcidos adornaron campañas y carteles prominentes en todas partes. Hasta hoy es el único modelo que trabajó con las tres principales marcas de prendas de algodón: Calvin Klein, Levis y Diesel.

Su mirada asombrosa saltaron a la vista del fotógrafo de celebridades David Bailey.

David Bailey dijo: “¿Puedo tomarle una foto desnudo?, le daré el cuadro y valdrá 10,000 libras", explicó Del y agregó: "Pregunté a mi agente, ¿compraría usted un cuadro mío desnudo por 10,000 libras?” y él respondió que “el teléfono no sonó por un momento".


La confianza es el ingrediente secreto

Del confiesa que su impresión sobre la moda es que está hecha para resaltar, pero él no siente que su look está siendo explotado de un modo cínico.

"Mi imagen como modelo de Calvin Klein debe hacer a la gente girar la cabeza," dice y añade: "deben pensar que no soy el tipo Kate Moss, pero del modo que lo veo, ellos me pagan dinero por modelar. Entonces quién es el idiota: ¿ellos o yo?".

Después de varias decisiones profesionales acertadas en el Reino Unido –donde participó en el vídeo de debut de las Spice Girls– Del se trasladó a Berlín donde estableció su propia agencia: Misfit. Él está constantemente en búsqueda de nuevas caras interesantes.

"Las caras con carácter son las que busco”, explicó. "Ser grande, pequeño, gordo, flaco, negro, blanco, con apariencia de matones, boxeadores, gángsteres, mujeres viejas, no importa, lo que busco es que tengan confianza en su propio cuerpo".


Usted es hermoso


Uno de los más importantes clientes de Del es Heiko Mersch. Durante el día es un representante de servicio al cliente para la línea aérea alemana Lufthansa, pero encuentra el tiempo para hacer modelo fotográfico, trabajar con Vivien Westwood y aparecer en películas de Hollywood como "Bastardos sin gloria" "y Valquiria".

"¡Yo siempre jugaba al Nazi malo, el soldado alemán que se quitaba su pierna de palo!" dice Mersch con una sonrisa. Mersch perdió la pierna derecha al caer desde el balcón cuando tenía sólo siete años. Heiko tiene una prótesis para apoyar el miembro dañado.

Mersch mantiene una actitud optimista. "¿Por qué no hacer algo positivo de esto? No ha sido nada, esto realmente no me impide hacer nada".


Solo sé tú mismo

Del y Heiko son la prueba de que usted no necesita ser el estereotipo de Hollywood para tener éxito en el negocio del modelaje. La belleza es, en efecto, sensible al ojo del observador. Ambos ofrecen un consejo a quienes se avergüenzan por su aspecto.

"No mire en el espejo y piense en lo que otras personas dicen sobre usted, porque cada uno es muy especial," dice Mersch. "Si usted mira en las revistas, la gente en las revistas no es verdadera; ellos son una falsificación. Viva la vida e intente tomar los mejor de ella".

Del es más profundo y deja un sabio mensaje. "¡Deje de ser un saco de papas y sea usted mismo!".
Deutsche Welle

Si un asteroide amenazase a la Tierra

¿Qué pasaría si un asteroide amenazase la Tierra? La cadena Deutsche Welle entrevistó al astrónomo Detlef Koschny en el marco de la misión Don Quijote, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que trata de impactar al asteroide Apofis para desviarlo de su rumbo que, según las estimaciones, pasará muy cerca de la Tierra en 2029.

Que el asteroide Apofis pase cerca de la Tierra en 2029 y en 2036, ¿le preocupa?
No, no nos preocupa pues la probabilidad de una colisión es muy pequeña. Sin embargo, nos tomamos tan en serio el tema que hemos puesto en marcha un proyecto para observación y eventual neutralización de asteroides.

¿Qué consecuencias tendría que un asteroide golpeara la Tierra?
Un buen ejemplo de ello es lo que sucedió en Siberia en 1908. Un bólido de 40 metros de diámetro (un décimo de lo que mide Apofis) estalló a unos 15 kilómetros de la Tierra.  Por suerte sucedió en Siberia, en la región de Tunguska, donde viven muy pocas personas. El asteroide destruyó una zona boscosa del porte de una ciudad como Londres o Berlín. Si un objeto como ése hubiese impactado una ciudad, ésta habría sido destruida en su totalidad.

La probabilidad de que asteroide llegue a la Tierra depende de su tamaño. Desde el punto de vista estadístico, el impacto de un bólido de kilómetros de diámetro, como el que acabó con los dinosaurios, ocurre cada 65 millones de años; es decir, sucede realmente rara vez.

En la Agencia Espacial Europea (ESA) se observa y cataloga a los asteroides. ¿Los telescopios de los astrónomos están ocupados día y noche en observar la bóveda celeste?
Sí, básicamente se trata de eso. Nos encontramos desarrollando una red de observación de varios telescopios que cubra por las noches todo el espacio. Eso sucede más o menos automáticamente. Y cuando una computadora encuentra un objeto, los astrónomos encargados se ocupan de su análisis.

¿Qué hacen ustedes cuando descubren un asteroide peligroso? ¿Se pone en marcha una alerta internacional?
En la película Bruce Willis toma el teléfono y llama al presidente de los Estados Unidos; la realidad no es así. Es más bien un problema internacional, pues si un asteroide impactara el planeta, la Tierra entera estaría implicada. No se puede decir en qué punto caerá el bólido; por eso, una posibilidad sería que la medidas a tomar fuesen coordinadas por Naciones Unidas.

¿Cómo exactamente puede protegerse el planeta del peligro de un asteroide?
Que descubramos un objeto peligroso, no significa que éste vaya a impactar nuestro planeta mañana. Puede ser en un plazo de quince años. Es decir, tenemos tiempo de planificar una misión espacial que vaya hasta ahí y lo desvíe. Una colisión con una masa de proporciones considerables basta para que salga mínimamente de su órbita. Entonces, los diez años que le quedan de órbita serían suficientes para cambiar su curso y que no tocara la Tierra.

Entonces podemos seguir mirando confiados hacia el firmamento...
Deberían. No hay por qué tener miedo de que mañana, desde el cielo, les caiga una piedra en la cabeza. Es más importante fijarse, al cruzar la calle, si viene un auto.

Fuente: Deutsche Welle

Boa gigante causa pánico en Ucayali





Una boa negra de aproximadamente siete metros de largo fue atrapada por pobladores del fundo Villa Primavera, ubicado en la ciudad de Pucallpa (Ucayali). El animal fue encontrado mientras se comía un carnero. Su víctima emitió fuertes gritos que alertaron a los moradores.

Corea del Norte tiene otra planta de enriquecimiento de uranio, según EEUU

Corea del Norte tiene "al menos otra" planta de enriquecimiento de uranio, aparte de la ya revelada por un científico estadounidense el mes pasado, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Somos conscientes del hecho de que, en recientes revelaciones a delegaciones estadounidenses, lo que ellos vieron no ha salido de la nada. Refleja ciertamente que hay trabajo hecho en al menos otro lugar", dijo en una rueda de prensa.

Crowley expresó que este asunto sigue siendo "un área importante de preocupación" para el Gobierno de EE.UU., pero evitó dar detalles sobre la información que tiene la inteligencia estadounidense al respecto.

El portavoz confirmó así las revelaciones recogidas hoy por la prensa surcoreana y corroboradas por el Gobierno de Corea del Sur sobre las operaciones de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte.

En Seúl, el ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan, dijo que Corea del Norte podría tener otras plantas para enriquecer uranio, además del complejo nuclear de Yongbyon.

Sin embargo, no confirmó las informaciones del diario conservador "Chosun Ilbo", que habla de que serían tres o cuatro las centrales norcoreanas en localizaciones secretas destinadas a enriquecer uranio, con vistas a fabricar armas nucleares.

Ya en noviembre Corea del Norte mostró un complejo secreto para el enriquecimiento de uranio al ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE.UU.) Siegfred Hecker.

Hoy el diario New York Times citó a fuentes anónimas del Gobierno de Barack Obama que creen que la nueva planta utiliza tecnología "significativamente más avanzada" que la que Irán ha conseguido desarrollar en las últimas dos décadas.
EFE

Gobierno español pedirá prorrogar estado de alarma hasta el 15 de enero

El Gobierno español acordó hoy proponer que se prorrogue hasta el 15 de enero el "estado de alarma" decretado el pasado 4 de diciembre, por primera vez en la España democrática, para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las vacaciones de Navidad.

Los ministros del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron hoy de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento español), cuyo pleno votará la propuesta gubernamental el próximo jueves.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que la decisión de prorrogar el estado de Alarma hasta el 15 de enero obedece a querer "garantizar que después de esa fecha todo sea igual que antes del día 3".

Rubalcaba negó que hubiera habido discrepancias en la reunión sobre la decisión final adoptada, y señaló que lo que sea necesario hacer tras la fecha solicitada "se debatirá entonces".

El vicepresidente del Gobierno español recordó que no obstante será el Parlamento el que decida este jueves si aprueba o no la solicitud de la prórroga, y que de salir adelante podría quedar firmado el decreto por el Consejo de Ministros el viernes.

Finalmente explicó que será Ramón Jaúregui, ministro de la Presidencia, el que llevará la propuesta de la prórroga al Congreso de los Diputados ya que Zapatero tiene que viajar ese día a Bruselas para asistir al Consejo Europeo.
EFE

Rescatan a 118 personas atrapadas por nevada en autopista canadiense

Las autoridades canadienses han rescatado 118 personas que quedaron atrapadas en la noche de lunes en una autopista al oeste de Toronto debido a una intensa tormenta de nieve y viento.

Otras 200 todavía siguen atrapadas en un tramo de 40 kilómetros de la autopista 402, en un área situada a unos 300 kilómetros al oeste de Toronto y en las cercanías de la localidad de Sarnia.

La Policía Provincial de Ontario (OPP, por sus siglas en inglés) dijo que 37 personas fueron rescatadas por helicópteros militares que empezaron esta mañana tareas de búsqueda y rescate mientras que otras 81 abandonaron la carretera a bordo de motos de nieve y otros vehículos policiales todoterreno.

En total, unos 360 vehículos quedaron atrapados en la autopista. Algunos conductores han pasado más de 24 horas en sus vehículos con temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero.

Pero a pesar de las duras condiciones, el ministro de Defensa, Peter MacKay, dijo hoy desde Ottawa que algunos de los conductores atrapados por la tormenta de nieve se han negado a ser rescatados para permanecer con sus vehículos.

Hasta mediodía de hoy, las condiciones meteorológicas eran tan malas que incluso los camiones quitanieves enviados para intentar abrir el paso a los vehículos quedaron atrapados en la autopista.

Las autoridades de Ontario declararon en la noche del lunes el estado de emergencia en la zona afectada por la tormenta de nieve para permitir la intervención del Ejército en el rescate de los conductores atrapados.

Aunque las condiciones han mejorado gracias a la disminución de las rachas de viento, que levantan la nieve e impiden la visibilidad, la Oficina Meteorológica de Canadá advirtió que las fuertes nevadas, con precipitaciones de hasta 15 centímetros de nieve, continuarán en la región durante toda la noche de hoy.

Los meteorólogos también advirtieron de la posibilidad de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
EFE

Matt Damon satisfecho con True Grit pese a no estar en Globos de Oro

Matt Damon, uno de los protagonistas de "True Grit", el esperado retorno de los hermanos Ethan y Joel Coen, está muy satisfecho con esa película, un filme que sorprendió hoy al quedarse sin una sola candidatura a los Globos de Oro.
"No cambiaría ni un solo fotograma. Sin premios o con ellos, es una película que perdurará en el recuerdo", aseguró el actor en una entrevista con Efe en Nueva York, donde hoy se preestrena el primer western de los hermanos Coen, una cinta que protagoniza junto a Jeff Bridges, Josh Brolin y la joven Hailee Steinfeld.
Así reaccionó el conocido protagonista de "Invictus" (2009) o "Hereafter" (2010) ante la noticia de que "True Grit", la que muchos ven como una de las mejores películas del año, se quedó sin una sola de las nominaciones que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció hoy para los próximos Globos de Oro.
"Ya había oído que no les había gustado y no lo acabo de entender. A lo mejor se trata de una barrera lingüística, pero no estoy seguro. En fin, la película es la que es y ningún premio o falta de premio va a cambiarlo", explicó Damon, quien destacó "el altísimo nivel" de dirección logrado por los Coen.
El actor restaba así importancia a la decepción que ha supuesto que ni los Coen ni ninguno de los protagonistas sedujeran a la prensa extranjera de Hollywood y aseguró que siempre ha creído que los premios se deberían dar "al menos diez años después del estreno, porque así se gana la distancia adecuada".
La industria del cine mira a las nominaciones de los Globos de Oro como un indicativo de lo que pueden traer los Óscar y que "True Grit" se haya quedado sin nominación ha sorprendido después de que la HFPA premiara a los Coen hace un par de años por "No Country for Old Men" (2007), cinta por la que se llevarían luego varios Óscar.
"True Grit", el primer western de los Coen, es una reedición del clásico del Oeste del mismo título -basado a su vez en una novela de Charles Portis-, protagonizado en 1969 por John Wayne y que recrea la historia de la jovencita de 14 años Mattie, que busca al asesino de su padre.
En esta cinta, una de las clásicas "historias de frontera" de Estados Unidos, Damon se pone en la piel de un "ranger" de Texas que se une al peculiar "marshall" Rooster Cogburn (Bridges) y a la pequeña (Steinfeld) -sobre quienes recae todo el peso de la historia- en la búsqueda del forajido Tom Chaney (Brolin).
"Ha sido maravilloso trabajar con unos maestros como los Coen. Es extraño ver una cinta en la que sales y no querer cambiar nada, pero es así. Me considero muy afortunado de estar en este proyecto", dijo Damon, nominado al Óscar en tres ocasiones, de las que se hizo con la estatuilla como guionista por "Good Will Hunting" (1997).
Damon explicó que se trata de la primera vez que se pone bajo las órdenes de los Coen -"han tardado 16 años en ofrecerme un papel y no me preguntes por qué", dijo con sorna- y además es su primera aparición en la gran pantalla con Bridges ("Crazy Heart"), un actor al que ha "admirado desde hace muchos años".
"Trabajar con él ha sido maravilloso. Tenía grandes expectativas al estar a su lado y no quedé decepcionado", indicó el actor, quien aseguró que, durante el rodaje de la cinta, se sentía "bendecido cada mañana al tener que ir a trabajar" con sus "actores favoritos y con dos directores que son maestros en su oficio".
"Me sentí muy afortunado: Tenía un guión maravilloso y un personaje magnífico al que interpretar y unos grandes directores. Todo lo que tenía que hacer era presentarme al rodaje", reiteró el actor, un auténtico fan de los westerns y quien aseguró que el mayor descubrimiento de la cinta es la joven Hailee Steinfeld.
Steinfeld debuta ante las cámaras con el delicado papel protagonista de esta cinta, en la que interpreta a una niña resabida y con agallas que está dispuesta a hacer todo lo posible por limpiar la memoria de su padre.
La cinta se estrenará en las salas de Estados Unidos el próximo 22 de diciembre, con la intención de aprovechar el tirón de la temporada navideña, mientras que llegará a Latinoamérica a finales de enero y a España en febrero.
EFE

Banco Bicentenario desmiente públicamente información publicada por El Nacional

Comunicado
Banco Bicentenario, Banco Universal C.A., desmiente públicamente la información difundida por el Diario El Nacional, en su edición del martes 14 de diciembre de 2010, AÑO LXVIII, # 24.182, cuerpo Nación, página 4; donde se expresa en nota firmada por Blanca Vera Azaf, que la "Plataforma Tecnológica del Bicentenario tiene dos semanas sin funcionar".
En primer lugar, nuestra plataforma ha estado en funcionamiento con la tradicional congestión que, por la temporada decembrina, cualquier otra entidad financiera puede tener; en contraste a lo publicado por el medio antes mencionado que afirma lo siguiente: "El Banco Bicentenario tiene dos semanas sin prestar servicios a sus usuarios".
La operación bancaria es ininterrumpida y con un superávit de dos (2) días a la semana en promedio respecto a los demás bancos. Además, atendemos a clientes y usuarios durante los fines de semana, y somos el único banco que habilita los servicios durante los feriados bancarios de forma usual.
Los cambios realizados en la plataforma han sido estrictamente hechos bajo las normativas de servicio emanadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), sin presentar ningún tipo de problemas que afecten directa o indirectamente a los usuarios. Acción que desmiente categóricamente lo escrito en el penúltimo párrafo del precitado texto, en el cual se lee: "En otras oportunidades los bancos privados han experimentado cambios en las plataformas o su unificación, pero nunca han dejado de prestar servicios pues esto acarrearía serias multas de la Sudeban por las implicaciones que trae no brindar acceso a los depósitos de los ahorristas".
Es absolutamente falso el hecho de la integración de las tres plataformas mencionadas en la nota de prensa (el artículo reza infundadamente lo siguiente: "Desde hace dos semanas se trabaja en unificar las plataformas tecnológicas del Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Bicentenario para que los usuarios de estas entidades puedan acceder a los servicios indistintamente de la entidad en la que tenga su cuenta"), por esto, es imposible que algo inexistente e irreal, haya traído problemas a nuestros ahorristas.
Por esta razón, no es cierto que nuestra plataforma presente inconveniente alguno, además el servicio en nuestros canales electrónicos (Tarjetas de Débito/Crédito, Cajeros Automáticos, Puntos de Venta y Banca en Línea) está garantizado tanto para nuestros clientes, como nuestros usuarios, lo cual rebate lo plasmado en el segundo párrafo de dicha nota, que expresa: "Los usuarios de esa entidad no han podido realizar operaciones con sus tarjetas de débito, crédito o a través de Internet".
Por el contrario, hemos captado alrededor de veinte mil cuentas nómina en el estado Falcón, sustentadas por la plataforma operativa de nuestra Institución. A lo anterior se le suma la absorción de las nóminas de los extintos bancos Federal y Bancoro.
El aumento de capacidad en el poder de cómputo, ha permitido la inauguración de 16 oficinas totalmente operativas en todo el territorio nacional. A esto se le adiciona la puesta en marcha de 24 Cajeros Automáticos (ATM´s); y todo esto en un período de tiempo que no supera las dos semanas.
No sabemos como se puede difundir una información de manera tan poco responsable haciendo referencia a que los datos fueron suministrados por "fuentes de la entidad", cuando los únicos autorizados como voceros oficiales del Banco Bicentenario son, en primera instancia, su presidente, Darío Baute Delgado o la propia Junta Directiva.
Banco Bicentenario nunca ha dejado de prestar sus servicios al pueblo venezolano, con dicha acción se desmiente rotundamente el titular de la nota en cuestión que afirma: "Plataforma tecnológica del Bicentenario tiene dos semanas sin funcionar".
En otro orden de ideas, nuestro Banco dentro de los próximos días arribará al primer año de su creación y no como lo indica la nota publicada donde se expresa que tenemos "año y medio luego de la fusión".
Desaprobamos activamente la información publicada, ya que carece de veracidad. Es totalmente contradictoria, contentiva de datos falsos y erróneos. No hay que publicar informaciones sólo por llenar una página y sin importar las consecuencias que ésta(s) pueda(n) ocasionar.
El pilar fundamental de cualquier medio de comunicación es informar y no desinformar. Mucho menos poner en riesgo la reputación de personas, o como en este caso, de instituciones que no han cometido ninguna de las acciones mencionadas en la precitada nota.
(Banco Bicentenario

Hallan sin vida a dos polacos que tripulaban velero

La Armada de Argentina halló hoy los cuerpos sin vida de dos polacos que tripulaban un velero que este lunes encalló en el Canal de Beagle, en el extremo austral del país, en medio de un temporal, informaron fuentes de esa fuerza.

Los cadáveres del capitán del velero "Nashachata" y de su hermano fueron avistados desde un helicóptero sobre la costa de la bahía Sloggett, precisó el teniente de fragata Daniel Riveiro, jefe de prensa del Área Naval Austral.

Otros cinco tripulantes que sobrevivieron al accidente naval ya se encuentran a bordo de una embarcación que los trasladaba a la ciudad de Ushuaia, la más austral de Argentina.

"Uno de los tripulantes sufrió un golpe en la cabeza durante el temporal, pero su estado de salud es bueno, al igual que el resto de la tripulación", declaró Riveiro a Radio FM del Sur.

El portavoz agregó que aún no se conocen los nombres de los ocupantes de la embarcación, pero sí que son todos de nacionalidad polaca, por lo que la Armada se ha puesto en contacto con autoridades de la embajada de ese país.

La embarcación se había declarado en emergencia en las primeras horas del lunes, cuando regresaba de una travesía por la zona antártica y se quedó sin máquinas.

El velero navegó a la deriva durante varias horas hasta que su tripulación logró fondearlo en la bahía Sloggett, en condiciones meteorológicas desfavorables y olas de hasta cinco metros de altura

Uribe admite en forma confusa que planificó incursión militar en Venezuela

A través de su cuenta twitter, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió en relación con los documentos secretos de EEUU publicados por Wikileaks, en torno a que en algún momento como jefe de estado colombiano pensó en incursionar con tropas militares a territorio venezolano para capturar a miembros de las FARC.
Uribe expresó vía twitter: "WLeaks: respuesta: Lo propuse y lo hice: Para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén", afirmó, pese a que no pudo probar en ningún momento la presencia de "terroristas" en Venezuela.
La confesión del ex mandatario revela su desprecio por el derecho internacional y la convivencia pacífica con sus vecinos. Durante su mandato, y con Juan Manuel Santos de Ministro de la Defensa, actual presidente, el gobierno de Uribe ejecutó el ataque contra territorio ecuatoriano. Además, lo hizo mintiendo a la comunidad internacional y luego justifico sus mentiras a través de eufemismos.
Uribe, antes de dejar el cargo y ahora como ex presidente de Colombia, es investigado por diversos delitos cometidos durante su gestión, como las escuchas ilegales contra magistrados y dirigentes opositores, así como innumerables denuncias con respecto a ejecuciones extrasumariales, desapariciones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas con su pleno consentimiento.

(Patria Grande/Ciudad Ccs/VTV)

Movistar y Digitel están obligadas a contribuir en emergencia nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, les envió un mensaje a las compañías privadas de telecomunicaciones Movistar y Digitel, para que colaboren en esta emergencia nacional o de lo contrario se les aplicarán la Constitución y las leyes.
"Diríjanse por escrito a ellas, si no respondieran, respondieran negativamente o se hicieran los musiús de Valera ustedes lo que tienen es que decirme: 'Presidente nos comunicamos con esta gente y dicen que no pueden'. Entonces viene la Ley Habilitante para obligarlos y si no cumplen los expropiamos".
La orden se la dio al coordinador del Puesto de Comando Presidencial, general González Salmerón, quien explicó que a los jefes de los albergues les liberaron los teléfonos Movilnet y están a la espera de la colaboración de las compañías privadas de telecomunicaciones, Movistar y Digitel reportó el Minci.
El mandatario nacional reiteró que las compañías privadas de telecomunicaciones, de alimentos y de transporte, entre otras empresas, "están obligadas a contribuir en un caso de emergencia, de crisis nacional, porque es responsabilidad del ámbito nacional".
"Yo quiero hablarles muy claramente a los señores del sector privado nacional, tienen sus derechos y garantías pero tienen que entender que están viviendo y beneficiándose de un país, de un régimen político democrático, de una Constitución y unas leyes".
La orden la dio el presidente Chávez, luego de escuchar los detalles de la plataforma tecnológica con que cuenta el Puesto de Comando Presidencial para atender la situación de los refugiados producto de las lluvias que han azotado al país en las últimas semanas.
La explicación estuvo a cargo del general González Salmerón, quien detalló que el Puesto de Comando Presidencial cuenta con un sistema de videoconferencia conectado con las principales unidades militares del país, comunicación por radio y por correo electrónico.
Además por vía telefónica, gracias al aporte realizado por Cantv, cuya empresa instaló 409 teléfonos fijos inalámbricos en distintos albergues del territorio nacional.
(RNV)

Forlán, Iker y Múller recogen el Balón, el Guante y la Bota de Oro

Diego Forlán, delantero internacional uruguayo del Atlético de Madrid, e Iker Casillas, portero español del Real Madrid, recogieron hoy en Alemania el Balón de Oro y el Guante de Oro respectivamente que reconocen al mejor jugador y el guardameta menos goleado del pasado Mundial de Sudáfrica.

El alemán Thomas Müller, que recogió la Bota de Oro como máximo goleador en el torneo, completó la relación de premiados en el acto celebrado en la sede central de Adidas, en Herzogenaurach (Alemania).

Iker Casillas, capitán de la selección española, que heredó el reconocimiento obtenido en el 2006 por el italiano Gianluigi Buffon, indicó, tras recibir el Guante de Oro, que la distinción redondea una temporada "de éxitos insospechados".

"Es una gran satisfacción recibir este premio. Es la manera perfecta para redondear una temporada 2010 con triunfos insospechados. Espero que el éxito continúe en el 2011", dijo el meta del Real Madrid, en la gala, a la que asistió el ex internacional de Alemania y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Franz Beckenbauer.

«Los Premios de Oro son muy prestigiosos. Reconocen el talento excepcional en el mayor acontecimiento futbolístico del mundo. Me siento honrado de poder presentar a estos jugadores", indicó Beckenbauer.

El Premio Balón de Oro recibido por Diego Forlán, que se concede al mejor jugador del torneo, ha sido ganado algunos de los mejores jugadores de la historia: el brasileño Pelé (1970), el holandés Johan Cruyff (1974), el argentino Diego Maradona (1986) o el francés Zinedine Zidane (2006).

Thomas Müller fue galardonado con la Bota de Oro. Premio a los cinco goles y tres asistencias que realizó durante la competición. Recoge el delantero del Bayern Múnich la herencia de su compañero de equipo Miroslav Klose, que lo ganó en 2006.

"Ganar la Bota de Oro es un gran honor para mí y algo que yo no esperaba cuando acudí a la Copa del Mundo. Espero que pueda seguir marcando goles para mi club y mi selección el próximo año", apuntó Müller.

Subirats y Pinto lideran selección en Mundial de piscina corta que arranca mañana

Desde este miércoles la selección venezolana de natación disputará el último reto del año 2010, cuando participe en el Campeonato Mundial de Piscina Corta que se realizará en Dubai, hasta el 20 de diciembre.

El equipo criollo está compuesto por 14 nadadores, entre los que descollan el tritón Albert Subirats (100, 50 metros mariposa y 50 metros espalda) y la sirena Andreína Pinto (200 metros mariposa, 800, 400 y 200 metros libres).

La delegación nativa está conformada además, en la rama femenina por Ximena Vilar (50 mariposa y 100 libre), Jeserick Pinto (100, 50, 200 metros espaldas y 100 metros mariposa), Elimar Barrios (100 espaldas, 50 mariposa, 200 espaldas y 100 mariposa), Eliana Barrios (100, 200 metros combinados y 200 metros mariposa), Erika Torrellas (100 metros mariposa) y Daniela Victoria (50, 100 y 200 metros pecho).

Los caballeros que estarán defendiendo los colores nacionales son: Cristian Quintero (200, 400, 100 y 1500 metros libres), Daniele Tirabasi (200, 400 metros libres), Alejandro Gómez (1500 metros libres), Roberto Gómez (50 metros libres y 50 metros mariposa) y Octavio Alessi (100, 50 metros mariposa y 50 metros libres).

Con este mundial se da continuidad al ciclo olímpico Londres 2012, el cual forma parte del proyecto que tiene la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos para el entrenamiento de sus atletas, y que en los dos ciclos olímpicos anteriores, ha dado resultados satisfactorios.

La natación venezolana viene participado desde el año 1994 en Mundiales de Piscina Corta, sin embargo, fue en la edición de 1996 en Suecia donde Venezuela alcanzó 2 medallas de oro en los 50 y 100 metros libres por intermedio de Francisco Sánchez.

Igualmente, el tritón Albert Subirats logró una presea de plata en los 100 metros del estilo mariposa en Shangai 2006.

En el capitalismo el problema de la vivienda no tiene solución

"La necesidad de la vivienda en el país es una de las áreas que tiene más rezagos y necesidades para avanzar, debido a un aspecto muy sencillo, para el capitalismo el problema de la vivienda en Venezuela, no es una necesidad, sino una mercancía y un instrumento que usa para obtener peculio", afirmó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante su intervención en el programa "Debate Socialista", que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Menéndez aseveró que la única opción para solucionar el problema de la vivienda es el presidente Chávez. "No existe otra opción fuera de la Revolución Bolivariana, es un parámetro y una premisa que debemos internalizarlo, porque es un norte de lucha".
De igual forma explicó que, cuando desde la Revolución Bolivariana se habla del tema de la vivienda, se está hablando de una de las necesidades más sentidas de la población venezolana, luego que el Gobierno Bolivariano haya avanzado en el área de salud y el área de educación que son dos vertientes esenciales en toda población.
"La construcción de las viviendas en Venezuela supone, en sí mismo, un arrastre para transformar el sistema económico y el sistema productivo. No es un hecho casual lo de las estafas inmobiliarias. El Estado venezolano produce el cemento a Bs. 9,4, luego es vendido por el mercado capitalista a Bs. 30, esto se produce debido a las cadenas de especulación", mencionó Menéndez.
Menéndez aseguró que, mientras la problemática de la vivienda sea asumida como una mercancía, y no como una necesidad, está no tiene solución. "En el capitalismo el problema de la vivienda no tiene solución".
"El Presidente plantea hacer un repoblamiento y con ello la dignificación de la vivienda y, a su vez, que se hagan viviendas en espacios que no sean marginados. A partir de lo acaecido por las lluvias, surge un momento de inflexión para cambiar toda la arquitectura de la sociedad. Solo cambiando el sistema podemos salir del problema", refirió Menéndez.
Por su parte, José Luis Berroterán, presidente del Oncti, y quien también participó en el programa expresó que las 4 líneas de investigación planteadas en la reforma de la Locti, son indispensables para el desarrollo del país.
"Estas 4 líneas de investigación están contempladas para avanzar hacia la consolidación del Socialismo. Es una necesidad que tengamos una política de desarrollo urbano, sustentadas en principios científicos y en participación de las comunidades, ligado a una eficiencia de las energías y su mejor distribución. Además, está el uso de las energías eléctricas que se relaciona con elementos del cambio climático. Cuando vemos el cambio climático, tenemos que pensar en una agricultura, donde haya menos emisiones y la agroecología se ajusta a esta necesidad. Tenemos que pensar en el uso de energías alternas. Estas líneas deben tener un alto contenido social y un ajuste a una Venezuela que debe estar sentada en un aparato social de igualdad", aseveró para finalizar Berroterán.
(MCTI)

Evalúan demoler 2.783 viviendas afectadas por lluvias en Vargas

 La Gobernación de Vargas evalúa las condiciones de 2.783 viviendas que resultaron gravemente afectadas por las torrenciales lluvias que cayeron en el país en las últimas semanas.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro indicó que esas viviendas podrían ser demolidas para evitar que vuelvan a ser habitadas y que las familias corran riesgo.

Indicó que en la entidad hay 74 refugios y que con la ayuda de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se han habilitado refugios permanentes que tienen capacidad de albergar a 5.600 personas.

Asimismo, especificó que hay 1.016 viviendas totalmente afectadas y que actualmente la Gobernación de Varga realiza un censo de cada familia afectada en la entidad.

Chávez y Correa reafirmaron la Patria Grande tras visita al Refugio habilitado en Casa Amarilla

Su presencia aquí es lo que más vale para nosotros, que haya dedicado este día del Alba. ¡Gracias, Correa, gracias, Ecuador!", dijo el Presidente Chávez a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, durante la breve visita realizada por el mandatario, este martes, a la sede de la Cancillería, donde se encuentra un grupo de refugiados por las lluvias.
30 familias, compuestas por 168 personas, entre ellos niños, 100 adultos, embarazadas, discapacitados y adultos mayores, han sido alojadas en la llamada Casa Amarilla, ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas.
La iniciativa forma parte de los gestos humanitarios del Gobierno Bolivariano, que en forma inédita ha abierto los espacios del Ejecutivo, entre ellos el propio Palacio Presidencial, los Cuarteles Militares y varias sedes de organismos del Estado, que nunca antes habían sido prestados para la atención de los venezolanos afectados por tragedias, sean éstas naturales o sociales.
Correa saludó a los trabajadores de la Cancillería y a los cientos de refugiados que salieron a su encuentro: "Reciban todo nuestro apoyo. La ayuda es pequeña ante la necesidad inmensa", expresó, al responder al agradecimiento del presidente venezolano por la ayuda humanitaria recibida de Ecuador, que este martes sumó el tercer envío que arribó al aeropuero de Maiquetía.
"Los problemas de Venezuela son los mismos de Ecuador. Recuerden que esto es una sola Patria y lo que le pasa a Colombia, a Venezuela y a Perú, lo sentimos como si le pasara a los ecuatorianos", reiteró Correa.
Ambos Jefes de Estado realizaron la visita al refugio "Antonio José de Sucre", habilitado en la sede de la cancillería venezolana, luego de haber estado en el gran refugio del cuartel Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa, donde recorrieron los espacios militares, donde hay más de 8 mil personas atendidas.
En ese gran cuartel caraqueño, el Presidente Chávez ratificó a su homólogo Rafael Correa que la unión y la hermandad de los pueblos "nos hará verdaderamente libres".
El Comandante Chávez explicó que el gran complejo militar levantado por el General Marcos Pérez Jiménez en Caracas, en el siglo pasado, será la futura Gran Ciudad Tiuna.
Correa expresó que la historia pasada y presente de ambos pueblo "nos llama al futuro", y ratificó que la ayuda ecuatoriana iría a todo país que necesite del abrazo solidario.
En la sede de la cancillería, antes de culminar la visita y continuar viaje a Colombia, Correa conversó con las personas damnificadas que reciben albergue, tras la pérdida de sus viviendas.
Al despedirse del Presidente Chávez y el pueblo venezolano, Correa expresó emocionado. "¡Que viva América Latina unida. Un abrazo!".
(VTV)

Chavero: se aprovecharon de una tragedia para solicitar una Ley Habilitante

El abogado Rafael Chavero calificó de "excusa demagógica" el hecho de que el presidente de la República, Hugo Chávez, haya solicitado una Ley Habilitante para atender a los más de 130 mil venezolanos afectados por las precipitaciones.

"Es completamente irrelevante. Es una excusa demagógica, irresponsable que no tiene nada que ver con ñas políticas públicas efectivas" que necesitan los afectados, dijo.

Chavero agregó "modificar la Constitución Nacional por medio de un decreto ley es un fraude". Señaló que el Ejecutivo Nacional se aprovecha del vacío literal de la norma constitucional para decidir el lapso por el que pedirá la Ley Habilitante, a pesar de que la Asamblea Nacional actual terminará su período el 5 de enero.

El especialista recalcó que la Constitución Nacional establece que la Ley Habilitante debe mencionar cuál es el plazo o período máximo por el que el Ejecutivo Nacional podrá dictar los decretos leyes. "No hay límite de tiempo. La Constitución Nacional no establece limitación, sólo se debe saber lapso", enfatizó.

Recalcó que se cuestiona que la Asamblea saliente delegue la legislación al presidente Hugo Chávez con un "cheque en blanco", a sabiendas de que a partir del 5 de enero viene un Parlamento más plural.

Chavero señaló que una Ley Habilitante es una facultad extraordinaria del Presidente de la República para dictar, en situaciones particulares, ciertos decretos leyes. Agregóq ue la Asamblea Nacional puede delegar al Ejecutivo la facultad de dictar leyes por un tiempo y por circunstancias determinadas para que atienda unos determinados asuntos de interés nacional.

"Lo triste es que se trate de justificar la Ley Habilitante con tragedias naturales cuando de verdad sabíamos que luego resultados elecciones parlamentarias, esto venía. Este Gobierno utiliza estrategias tramposas, al margen de la Constitución, disfrazadas de alguna legalidad para tratar de imponer cualquier tipo de legislación", dijo.

Este miercoles estudiantes marcharán a la AN por autonomía universitaria

Estudiantes de las universidades de Caracas y del interior del país marcharán este miércoles hasta la Asamblea Nacional para presentar un proyecto alternativo de Ley de Educación Universitaria, y en defensa de la autonomía y la pluralidad en las casas de estudio.

Los universitarios, quienes estuvieron recogiendo firmas desde el pasado viernes, propondrá, por iniciativa popular, un proyecto legislativo elaborado por docentes e investigadores de la UCAB, UCV, USB, Unimet, Unexpo y Upel.

Este martes ucabistas, y estudiantes de la Universidad Monte Ávila y Metropolitana estuvieron en diversos puntos de Caracas recogiendo firmas en apoyo al proyecto de ley que introducirán.

AN da "urgencia reglamentaria" a Ley Habilitante

La Asamblea Nacional aprobó la "urgencia reglamentaria" para la discusión del Proyecto de Ley Habilitante solicitado por el presidente Hugo Chávez. Podemos y Frente Humanista dieron constancia de su voto negativo por considerar que no fue consultado con el pueblo.

Con esta Ley, el Parlamento autorizaría al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley de las materias que se delegan.

Durante la discusión, el diputado Mario Isea expresó que la Habilitante está "bien justificada" por el presidente Chávez. Aseguró que el probema de la vivienda es "culpa de la desigualdad acumulada", por lo que consideró necesaria dicha legislación.

Por otro lado, el parlamentario Ismael García manifestó que la "urgencia" por aprobar la Ley Habilitante para atender los daños causados por las lluvias, tiene otro sentido. "El país no necesita que se aprueben de emergencia un conjunto de leyes que vienen detrás de esto. Hay un paquete de leyes que no son para atender la emergencia por lluvias, sino medidas impositivas", dijo.

Sin embargo, Carlos Escarrá refutó esta postura de García y aseguró que lo que busca la oposición al oponerse es "impedir que el presidente Chávez gane popularidad". "Vamos a aprobar este proyecto Habilitante con mucha responsabilidad, con mucho orgullo. Aquí la calamidad tiene un sólo nombre y es Venezuela, y les guste o  no Venezuela está dirigida por el presidente Chávez", enfatizó.

En contraparte, el diputado Arcadio Montiel reflexionó: "uno no puede dar lo que no es de uno. Llama la atención dar una Habilitante y comprometerla por 12 meses, cuando ya este periodo legislativo está concluyendo. Tiene esto muchas lecturas".

Cilia Flores respondió a Montiel: "no sé de dónde sacó usted que no podemos aprobar la Habilitante en este periodo. Es absurdo, diputado".

En consideración de la diputada Iris Varela, la Habilitante por 12 meses es "muy poquito". "Como representante del pueblo venezolano, pido que deleguemos el Poder Legislativo al presidente Chávez por 24 meses, porque no vamos a permitir que venga una cuerda de saboteadores para acá, que cuando el Presidente necesite una Ley Orgánica le digan que no", señaló.

Nuevamente intervino la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, esta vez para decir que "la facultad de solicitar la Habilitante es del Presidente y ya estableció que sea por 12 meses, aunque algunos diputados pedían 5 años y la locura de la oposición 15 días. Aquí cabe el refrán: para loco, loco y medio", argumentó.

Solicitan la Habilitante por 12 meses

El vicepresidente Elías Jaua informó que el presidente Chávez solicitó la Ley Habilitante con una duración de 12 meses en el proyecto consignado este martes ante el Parlamento. “Esperamos que la Asamblea considere esta semana la solicitud que hemos hecho” con el fin de empezar a dictar proyectos leyes en 15 días, expresó al salir de una reunión la directiva de la AN.

En cuanto a las modificaciones en la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión señaló que "no se puede permitir que un servidor de internet excusado en la libertad de expresión permita foros donde se fomente el odio". Aclaró que el Gobierno no volverá a permitir que un grupo de militares haga llamados contra el Estado a través de un canal de televisión.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, expresó: "esperamos sancionarla este jueves", dijo.

"Tendrá una primera discusión, tendrá una segunda discusión artículo por artículo, será sancionada y tendrá una duración por 12 meses", afirmó.

Manifestó que a partir del jueves convocarán a sesiones extraordinarias para cumplir con la agenda de leyes que esperan aprobar antes de que culmine su periodo. “Declararemos sesión permanente, estaremos aprobando parte de esta agenda. A partir de mañana 15 estaríamos convocando sesiones extraordinarias hasta que terminemos la agenda que tenemos pautada”, dijo.

"El daño grave a la infraestructura del país, número de damnificados y personas, daños a la economía, los cultivos, amerita esta solicitud que ha hecho el presidente de la República”, afirmó Jaua.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, aseguró que no solo el bloque de diputados oficialistas apoya la solicitud del Jefe de Estado sino "la mayoría del pueblo".

INTERNACIONALES

Nueva versión española de la Biblia unifica uso litúrgico y educativo

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó hoy una nueva traducción de la Biblia, la nueva versión oficial que servirá para unificar los textos de uso litúrgico y educativo, y supone un "acontecimiento eclesial, cultural y exegético".

Trabajando a partir de los originales en arameo, hebreo y griego, la traducción ha sido realizada por un equipo de 24 especialistas, sometida a un trabajo de revisión literaria y "experimentación litúrgica", y al estudio de unos 40 obispos.

El nuevo texto es "fruto de un pausado y esmerado trabajo en el que han intervenido muchas personas en verdadera colaboración sinfónica", detalló el portavoz y secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en conferencia de prensa.

Con casi 2.200 páginas, el libro incluye introducciones a la Sagrada Escritura, citas de textos paralelos, mapas, más de 6.000 notas de expertos y un índice litúrgico.

Martínez Camino subrayó que esta nueva traducción supone un "acontecimiento histórico" y cultural, ya que "sin la Biblia no se puede entender en toda su amplitud la cultura española ni la occidental".

Sin ella, "sería imposible dar razón de las innumerables manifestaciones del espíritu humano que se han volcado y expresado en la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, el urbanismo, el cine, la fotografía y la música", aseguró.

El portavoz de la CEE también destacó que la traducción ha cuidado especialmente la ortografía, prosodia y estilo, y ha sido realizada con tres criterios en mente: respeto al original, adaptación al "genio de la lengua española" y consideración del carácter específicamente sagrado del propio texto de la Biblia y del uso litúrgico al que está destinada.

A partir de ahora, será exactamente la misma traducción del texto bíblico la que se proclame en la celebración de la misa y en los demás sacramentos, la que se cite en los catecismos y las publicaciones eclesiales, y la que utilicen las comunidades, grupos o personas" para el estudio y meditación de la Biblia.

El nuevo texto servirá también de base para un congreso que, con el título "La Sagrada Escritura en la Iglesia", se celebrará en Madrid a principios del próximo mes de febrero, apuntó Martínez Camino.EFE

Juez británico concede libertad bajo fianza a fundador de Wikileaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, obtuvo hoy la libertad bajo fianza de 240.000 libras (282.720 euros) del juez británico que tramita la solicitud de su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.
El juez Howard Liddle de la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, impuso varias condiciones a la puesta en libertad del informático, quien además de pagar la fianza, deberá llevar un brazalete electrónico de control y entregar su pasaporte a la Policía.
La Fiscalía, en representación de las autoridades suecas, ha anunciado su intención de recurrir la decisión, lo que deberá hacer en las próximas dos horas, tiempo durante el cual Assange permanecerá bajo custodia.
La semana pasada, el mismo magistrado denegó la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, al aceptar los argumentos de la acusación de que había riesgo de incumplimiento.
Assange es reclamado por la Fiscalía sueca por delitos de agresión sexual contra dos mujeres que supuestamente cometió el pasado agosto en Suecia.
Tras la negativa de la semana pasada, los abogados de Assange, australiano de 39 años, habían vuelto a pedir hoy la libertad bajo fianza para su cliente, y precisaron que había al menos diez personalidades del Reino Unido que habían ofrecido avalarle.
Anteriormente, el cineasta inglés Ken Loach, la millonaria Jemima Khan y el periodista de investigación australiano John Pilger -que hoy también se personaron en la corte de Westminster- habían ofrecido a avalar al sospechoso.
Además de decenas de periodistas, una multitud de simpatizantes de Assange se congregaron a las puertas del tribunal londinense para expresarle su apoyo, y recibieron con júbilo la noticia de que finalmente se le pondría en libertad.
Desde la primera vista de extradición, el pasado 7 de diciembre -el mismo día en que fue detenido en Londres mediante una orden de arresto europea-, Assange ha permanecido en prisión preventiva.
Según Mark Stephens, de su equipo de abogados, Assange ha estado en una celda de aislamiento en la cárcel de alta seguridad de Wandsworth, en suroeste de Londres, y se le ha censurado la correspondencia.
La madre del experto informático, Christine Assange, habló por teléfono durante diez minutos con su hijo y tomó nota por escrito de un mensaje que luego transmitió al canal de televisión australiano "Seven Network".
"Hago un llamamiento a todo el mundo para que se proteja mi trabajo y a mi gente de estos ataques ilegales e inmorales", indicó el director del portal de difusión de información clasificada, quien añadió: "Soy de firmes convicciones". EFE

Revisarán cumplimiento de los compromisos internacionales con Haití

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) sesionará este martes en Santo Domingo, República Dominicana, para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por la comunidad internacional de levantar a la golpeada nación caribeña.
La CIRH "está más comprometida que nunca con este proceso, independiente de quién sea electo presidente", dijo el director ejecutivo de la comisión, Gabriel Verret.
Agregó que es "de suma importancia seguir trabajando para lograr mejorar la calidad de vida de las personas", tras el terremoto del pasado 12 de enero, las intensas precipitaciones y la epidemia de cólera que se mantiene en la nación.
Los trabajos de la comisión serán conducidos por el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, corresponsables del organismo, del que forman parte 26 países, la Organización de Estados Americanos (OEA) y entidades no gubernamentales de Haití, indicó Verret.
El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, señaló por su parte, que "el país reiterará su llamado a la comunidad internacional para que cumpla con los compromisos financieros que asumió, ya que los fondos que ha desembolsado son insuficientes para desarrollar los proyectos elaborados".
Destacó la importancia de esta reunión en la que participarán 26 países "porque se produce en una situación sanitaria difícil para Haití", donde han muerto más de dos mil personas por la epidemia del cólera y por "las condiciones políticas de tensión" ante los disturbios surgidos a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de noviembre.
Recordó que en la primera reunión que se llevó a cabo en octubre pasado en la ciudad de Puerto Príncipe (capital) Haití, se dio a conocer que de 29 proyectos sometidos por las autoridades haitianas a la comunidad internacional sólo once tuvieron financiamiento completo.
Una inversión de 777 millones de dólares debía supuestamente contribuir en la educación de un cuarto de millón de niños y en la construcción de unas cinco mil viviendas. Representantes de los organismos internacionales en Haití se habían quejado de que no llegaban los recursos para asistir a la nación caribeña.
Actualmente, 1,3 millones de haitianos viven en condiciones precarias tras perder sus casas por causa del sismo de 7,3 de enero.
La mayoría de las personas damnificadas viven en carpas y tiendas de campaña, carentes de los servicios básicos 11 meses después del desastre natural.
(teleSUR)

Batalla campal en Roma entre manifestantes y policía

La Policía y los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Silvio Berlusconi protagonizaron hoy duros enfrentamientos ante el Senado, las plazas Venecia y del Popolo y en la céntrica vía del Corso, donde los violentos "Bloques Negros" (Black Block) levantaron barricadas y desataron una batalla campal.

Varios agentes -por lo menos tres, según fuentes policiales- resultaron heridos, así como una decena de manifestantes, e incluso un periodista de la agencia AGI que cubría los acontecimientos.
Desde primeras horas de la mañana estudiantes que protestan contra la reforma universitaria aprobada por el Gobierno, parados, damnificados del terremoto de 2009 e L"Aquila y napolitanos que protestan por las basuras en la región sureña recorrieron el centro de la ciudad, con el objetivo de hacerlo ante el Parlamento y la sede del Ejecutivo.





A los manifestantes se unieron, según fuentes policiales y la prensa, grupos violentos del Black Block, de tendencia anarquista, que ya han protagonizado numerosos incidentes en otras manifestaciones, como la del G-8 de Génova de 2001, en la que murió un manifestante.

Los palacios Madama, sede del Senado; Montecitorio, de la Cámara de Diputados, Chigi, de la presidencia del Gobierno, y Grazzioli, la casa de Berlusconi, todos en el centro de Roma, fueron blindados con furgones de la policía, para evitar el acceso de los manifestantes, que no obstante intentaron llegar hasta ellos.

Los agentes cargaron duramente contra varios centenares de estudiantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta.

Varios estudiantes resultaron heridos y numerosos fueron retenidos por los agentes, según denunciaron.

Además, se produjeron encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar los altercados.

Tras la carga policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle.

Todos los puestos de Navidad que durante esta fecha se instalan en la plaza Navona cerraron ante los enfrentamientos.

También en las inmediaciones del palacio de Montecitorio, en la plaza Venecia -el corazón de Roma- y en los alrededores de Palacio Grazzoli se produjeron altercados, al lanzar los manifestantes piedras, vallas, y otros objetos contra los edificios.

Los altercados se registraron mientras el Senado y la Cámara de Diputados votaban, respectivamente, la confianza y las dos mociones de censura contra Berlusconi, que salió airoso de las mismas.

Los manifestantes se retiraron hacia Plaza del Popolo, donde los grupos del Bloque Negro arrojaron contra la policía contenedores de basura, piedras, barras de hierro, mesitas de los bares de la zona, bicicletas, etc.

Desde la plaza del Popolo avanzaron por Vía del Corso y adyacentes hacia la presidencia del Gobierno. Los violentos levantaron barricadas en mitad de la conocida arteria de modas de la ciudad, donde quemaron contenedores y una furgoneta de la policía, y rompieron cristaleras.





Los manifestantes llegaron incluso a invadir la sede de Protección Civil, sin que se produjeran heridos.

Además de Roma, también se registraron manifestaciones contra el Gobierno de Berlusconi en Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari y Bari.

Varios centenares de jóvenes invadieron las pistas del aeropuerto de Palermo y paralizaron durante varias horas el puerto de la ciudad siciliana y en Milán irrumpieron en la Bolsa de valores, lanzando octavillas contra los inversores a los que acusaron de "ladrones y mafiosos".


-EFE

    Keiko Fujimori a Mario Vargas Llosa: No le tengo miedo

    La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se refirió al nobel de literatura Mario Vargas Llosa, luego que el escritor peruano la llamara “hija del dictador” y decir que impediría su elección como mandataria del Perú.

    “Ahora voy a contestar a Mario Vargas Llosa, el político, quiero decirle que no soy hija de un ladrón o un asesino, soy hija del presidente que nos trajo la paz, el crecimiento, que trabajó para que el Perú se reinserte en la comunidad financiera internacional”, expresó Fujimori.

    En conferencia de prensa, la parlamentaria se dirigió a “Mario Vargas Llosa, el escritor” felicitándolo por el nobel de literatura, pero luego, refiriéndose a “Mario Vargas Llosa, el político”, afirmó no tenerle miedo.

    “Quiero decirle a Mario Vargas Llosa, el escritor, que lo respeto, pero al Mario Vargas Llosa, el político, quiero decirle que no le tengo miedo, bienvenido sea usted a la arena política”, anotó.

    La lideresa de Fuerza 2011 sostuvo que gracias a su padre Alberto Fujimori “el Perú está como está” y es considerado como el mejor presidente del país.

    En la víspera, el premio nobel de literatura dijo que “si la hija del dictador, que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón, tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú, voy a ser uno de los peruanos que va a salir a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles. Sería una verdadera catástrofe para el país”.

    Al respecto, Fujimori dijo que el odio y el rencor, expresado no conlleva a nada bueno.

    “Él, que dice ser tan demócrata tiene que respetar las opiniones de aquellas personas que no coinciden con su forma de pensar, y somos muchos en el Perú”, apuntó.
    Estas declaraciones las formuló tras presentar su equipo técnico que conforman su plan de gobierno, informó RPP Noticias.

    Entre ellos se encuentran Guillermo Castañeda, José Quimper, Fernando Trazegnies, ex canciller fujimorista; Luisa María Cuculiza y Marco Miyashiro.


    ONU destina fondos de urgencia para atender emergencia por lluvias en Colombia

    Las Naciones Unidas utilizarán seis millones de dólares del fondo de intervención de urgencia para ayudar a los más de 2 millones de damnificados por las lluvias en Colombia.
    La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que esos fondos permitirán responder a las necesidades de urgencia en los tres primeros meses.
    Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA, sostuvo que en las próximas semanas se hará un llamado a la recaudación de fondos, una vez que hayan sido completadas las evaluaciones, las cuales están siendo realizadas por siete misiones rápidas que fueron enviadas a los departamentos más afectados.
    (Caracol Radio

    Se multiplican ocupaciones de tierras en Buenos Aires y poblada periferia

    Pobladores sin techo multiplicaban este martes las ocupaciones de terrenos en Buenos Aires y su populosa periferia, con epicentro en un gran parque donde acampan 5.700 personas, la mayoría bolivianos y paraguayos, escenario de graves choques que dejaron al menos tres muertos.
    Según imágenes de la televisión local, vecinos pobres irrumpieron el martes en terrenos de los barrios Villa Lugano y Barracas de la capital argentina, sumándose a las ocupaciones de otros tres predios desde que la semana pasada estalló el conflicto en el enorme Parque Indoamericano.
    El parque de 130 hectáreas, ahora cercado por fuerzas de seguridad debido a violentos incidentes que dejaron tres muertos, es el principal foco de un conflicto social que se amplía sobre todo en la empobrecida zona sur de la capital argentina.
    Los ocupantes, en su mayoría paraguayos y bolivianos, reclaman facilidades para construir "viviendas dignas", y se quejan de que pagan rentas de hasta 3.000 pesos (750 dólares) mensuales por casas precarias de villas de emergencia (barrios pobres).
    Unas 5.700 personas sin techo, entre argentinos, paraguayos y bolivianos, se instalaron en el Parque Indoamericano, pero los afectados suman más de 13.000 si se cuentan a sus familiares directos que no participan en la protesta, según un censo realizado en el lugar por el Gobierno federal.
    Las soluciones aparecían a cuentagotas en medio de una dura puja política entre el gobierno federal (peronista) de Cristina Kirchner y el del alcalde derechista de la capital argentina Mauricio Macri, reportaron los medios.

    Mujica declara estado de emergencia sanitaria por huelga de anestesistas

    El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció hoy la declaración del estado de emergencia sanitaria en el país por una huelga sindical de los anestesistas que ha obligado a postergar unas 4.000 intervenciones quirúrgica en todo el país.

    "Estamos viviendo una calamidad sanitaria y vamos a declarar el estado de emergencia sanitaria en el país para atender la situación", afirmó el jefe de Estado en su programa de radio "Habla el presidente".

    Además, Mujica dijo que su Gobierno pedirá "a varios países" que le faciliten anestesistas para atender las operaciones retrasadas, aunque no identificó a los Gobiernos a los que solicitará colaboración.

    "Debemos tomar un conjunto de medidas para paliar una situación tan grave" y donde "se juega con la vida humana", agregó el mandatario.

    Los anestesistas uruguayos están en conflicto desde hace dos meses en reclamo de mejores salarios y otras reivindicaciones, en el marco de una ola de conflictos sindicales contra el Gobierno que incluye a los controladores aéreos, los recolectores de basura, los escribanos y los funcionarios bancarios, entre otros.

    Mujica denunció asimismo que debido al conflicto muchos anestesistas no se presentan a cumplir sus funciones en los hospitales que dependen de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE), pero simultáneamente sí concurren a cumplir tareas en sanatorios privados.

    Por su parte el directivo gremial de los anestesistas Gustavo Malfatto dijo este martes que, entre otras razones, el conflicto se debe a las deudas que ASSE mantiene con ellos desde el año 2008.

    Familias de rehenes que FARC prometió liberar se reunirán con Piedad Córdoba

    Familiares de los cinco rehenes a quienes las FARC prometieron entregar sin condiciones a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba se reunirán este miércoles con ella, informó hoy la esposa de uno de esos secuestrados.

    "Estaremos casi la mayoría de familiares mañana en un conversatorio con ella", explicó a Caracol Radio Nubia Segura, esposa de Armando Acuña, secuestrado en 2009 cuando era presidente del Concejo municipal de la localidad de Garzón (Huila).

    Esa reunión se desarrollará, al parecer, en Bogotá, dentro de la más absoluta "reserva", en señal de respeto a la "discreción" solicitada por el Gobierno a Córdoba cuando la autorizó la semana pasada a facilitar las liberaciones anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    En una carta divulgada el pasado 8 de diciembre, la guerrilla más antigua de América Latina anunció que liberará sin condiciones a cinco secuestrados como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con las FARC.

    Los liberados serán, además de Acuña, el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008), el infante de Marina Henry López Martínez (2010) y Marcos Vaquero, presidente del Concejo municipal de San José del Guaviare (2009).

    El Gobierno que preside Juan Manuel Santos ofreció de inmediato las garantías necesarias para que se concreten cuanto antes las liberaciones y autorizó a Córdoba a facilitarlas, a quien pidió "total discreción" en las gestiones.

    Por su parte, la ex senadora agradeció tanto el gesto de las FARC, como la buena disposición del Gobierno, y adelantó que las liberaciones podrían darse a principios del año próximo

    NACIONALES

    Asociación de animales pide que mascotas damnificadas no queden de lado

    Más de 124 mil personas permanecen en refugios registrados y dotados por el Gobierno Nacional, luego de perder sus viviendas debido a las lluvias excepcionales de las últimas semanas.
    Pero en muchos casos, cuando salieron de sus casas para salvar la vida ante la crecida de un río o el derrumbe de un cerro, dejaron atrás a sus mascotas. Es por ello que Cristina Camiloni, presidenta de la Asociación Pro-Defensa de Animales (Aproa), pide que perros, gatos, aves, peces y otros no queden de lado en esta contingencia causada por las precipitaciones.
    La organización no gubernamental se presenta en los lugares de riesgo donde el Poder Popular solicita su presencia para llevarse a los animales (como Antímano), pero Camiloni recalca que esto no es suficiente. A su juicio, se debe buscar un espacio en los refugios para que las personas puedan tener sus mascotas cerca, ya que esto ayudaría, también, a mejorar el estado de ánimo de las damnificadas y los damnificados.
    "Nosotros podemos colaborar con comida y asistencia veterinaria. Solicitamos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana nos dé un lugarcito en Fuerte Tiuna para poder recogerlos", puntualizó. Este esquema se aplicó en Fuerte Mara, en el estado Zulia, para albergar gallinas y ejemplares de otras especies.
    "Es gente que lo ha perdido todo. El animal es parte de la familia. Estar con el animal es también una necesidad. En la medida en que se pueda, pedimos que se nos permita compensar tanto dolor", especialmente a niñas y niños, subrayó.
    Caso Nueva Tacagua
    Decenas de personas fueron evacuadas por vía aérea de la urbanización Nueva Tacagua. Pero no pudieron llevarse sus mascotas. "Eso nos preocupa mucho", enfatizó. "Pedimos autorización para enviar alimentos, porque sacaron a la gente y quedaron los animalitos solos", indicó. "Tememos que sean muchos; la mayoría de los hogares tienen una mascota".
    Incluso, Camiloni ofreció el apoyo de Aproa para buscar y dar alojamiento y comida a algunos perros, gatos y otras especies, a fin de ponerlos a buen resguardo para cuando sus dueñas y dueños puedan ocuparse de ellos de nuevo.
    Adopción
    Por otra parte, Camiloni instó a caraqueñas y caraqueños a adoptar los perros y gatos que se quedaron sin hogar producto de esta catástrofe. "Hay muchos animales que esperan. Nosotros no tenemos capacidad para albergar demasiados; por eso necesitamos entregar los que van llegando", explicó. La organización se compromete a darlos esterilizados, para descartar uno de los factores de rechazo: la frecuencia con la cual se reproducen.
    A propósito de la Navidad y de la búsqueda de regalos propia de la fecha, la activista exhortó a la población a no comprar mascotas, sino a ofrecerles un hogar a las que lo han perdido.
    Para comunicarse con Aproa: 0212-6623576. Correo electrónico: aproacaracas27@cantv.net.

    (Correo del Orinoco)

    Periodistas y locutores de Lara se pronuncian contra las reformas de leyes

    Un grupo de periodistas y locutores del Estado Lara reaccionaron ante el proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones y Ley Resorte, que entra hoy en primera discusión en la Asamblea Nacional.

    El secretario del Colegio Nacional de Periodista, en la seccional Lara, Euclides Sebastiani, sostuvo que este conjunto de leyes “es una avanzada del gobierno nacional para limitar las libertades en el país”.

    Además recordó el cierre de RCTV y aseguró que los trabajadores de los medios y la sociedad civil no deben permitir que se repita esa acción, sostuvo que el Colegio Nacional de Periodista continúa alerta ante esta situación.

    Por su parte José Ángel Ocanto, jefe de redacción del Diario El Impulso aseguró que estas reformas colocan a Venezuela en una la lista de países como Cuba, China donde existe la intención de controlar la información el gobierno.

    Franco Caruzzo, locutor de la emisora Ok 101 FM, sostuvo que el paquetazo de leyes no solo afecta a los trabajadores de los medios, “sino a la sociedad en general ya que se busca controlar todos los medios de comunicación en el país”.