Lo Último

.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

Vicepresidente Ejecutivo entrega Proyecto de Ley Habilitante a la AN

El Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua entregó este martes formalmente a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley Habilitante solicitada por el presidente de la República Hugo Chávez con la finalidad de hacerle frente a la emergencia provocada por las fuertes precipitaciones que afectaron con severidad 40% del territorio venezolano. 
Explicó Jaua que la Ley Habilitante abarca nueve ámbitos "con la finalidad de dar atención a las más de 33 mil familias, 250 vialidades, 36 puentes derribados, tres embalses de agua destruidos y más de 46 mil hectáreas de cultivos dañados, de manera que, estamos ante una profunda crisis que amerita la solicitud que ha hecho el presidente de la República".
Especificó que los nueve ámbitos de la Ley Habilitante son: "la atención a las necesidades vitales que se han derivado de la emergencia; infraestructura de los servicios públicos; la vivienda y hábitat; la ordenación territorial, el desarrollo integral y el uso de la tierra y rural; financiero y tributario; seguridad ciudadana y jurídica; seguridad y defensa integral; cooperación internacional; y sistema socioeconómico de la nación".
Puntualizó el vicepresidente Ejecutivo que la solicitud de la Habilitante será por doce meses "con la finalidad de darle cuerpo a las leyes necesarias para atender esta profunda crisis que está sustentada sobre todo en las causas estructurales que aún mantiene a una parte de la población venezolana en una situación de pobreza y que ha sido agravada por los constantes fenómenos naturales durante la última década".
Aclaró que la Asamblea Nacional vigente y la que se instalará en el 5 de enero de 2011 tienen las competencias legislativas plenas establecidas en la Constitución Nacional.
Espera que la AN considere esta misma semana la solicitud del Ejecutivo con carácter de urgencia. "Y vamos inmediatamente a comenzar, en los próximos 15 días, a dictar los primeros decretos leyes con la finalidad de atender, sobre todo, a las personas que están en los refugios", puntualizó.
(VTV)

No hay comentarios: