Lo Último

.

.

martes, 14 de diciembre de 2010

Mujica declara estado de emergencia sanitaria por huelga de anestesistas

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció hoy la declaración del estado de emergencia sanitaria en el país por una huelga sindical de los anestesistas que ha obligado a postergar unas 4.000 intervenciones quirúrgica en todo el país.

"Estamos viviendo una calamidad sanitaria y vamos a declarar el estado de emergencia sanitaria en el país para atender la situación", afirmó el jefe de Estado en su programa de radio "Habla el presidente".

Además, Mujica dijo que su Gobierno pedirá "a varios países" que le faciliten anestesistas para atender las operaciones retrasadas, aunque no identificó a los Gobiernos a los que solicitará colaboración.

"Debemos tomar un conjunto de medidas para paliar una situación tan grave" y donde "se juega con la vida humana", agregó el mandatario.

Los anestesistas uruguayos están en conflicto desde hace dos meses en reclamo de mejores salarios y otras reivindicaciones, en el marco de una ola de conflictos sindicales contra el Gobierno que incluye a los controladores aéreos, los recolectores de basura, los escribanos y los funcionarios bancarios, entre otros.

Mujica denunció asimismo que debido al conflicto muchos anestesistas no se presentan a cumplir sus funciones en los hospitales que dependen de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE), pero simultáneamente sí concurren a cumplir tareas en sanatorios privados.

Por su parte el directivo gremial de los anestesistas Gustavo Malfatto dijo este martes que, entre otras razones, el conflicto se debe a las deudas que ASSE mantiene con ellos desde el año 2008.

No hay comentarios: