Lo Último

.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

A ULTIMA HORA 25 DE ENERO


Editar pequeñas bibliotecas para integrantes de la FANB solicitó Presidente Chávez a MinCultura

“Quiero obsequiarle a cada Oficial, desde General, Almirante y hasta los Cadetes nuevos una pequeña biblioteca. Vamos a editar esos libros y obsequiarlos. Vamos a hacerlo para que cada uno tenga su biblioteca personal y la vaya alimentando, y se la lleve para seguir leyendo y cultivar el amor por la lectura. Eso es vital”.
De esta manera, el Presidente de la República, Hugo Chávez, pidió al Ministerio de la Cultura comenzar a editar estas pequeñas bibliotecas de historia para obsequiarlas a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), al mostrar la necesidad de reforzar la formación de los integrantes del cuerpo armado nacional.
Durante el acto de graduación de 306 oficiales de tropa, realizado este miércoles en Fuerte Tiuna, el Jefe de Estado designó al general Jacinto Pérez Arcay, quien sostendrá reuniones con representantes del Ministerio de la Cultura para hacer la selección de las obras de la biblioteca.chavez_bibliote
“Hay que seguir estudiando, leyendo, para cultivar el amor por la lectura. Un niño que no lea estará condenado a ser incompleto”, manifestó, para luego citar al Libertador Simón Bolívar: “Un ser sin estudios es un ser incompleto”.
Oficiales socialistas
Durante su discurso, tuvo palabras para la oligarquía venezolana, a quienes dijo: “A medida que pasen los días, los años; mientras más avance este proceso, las nuevas generaciones de cadetes y jóvenes oficiales serán más socialistas que nosotros, más antiimperialistas que nosotros, más patriotas que nosotros”.
“Oigan lo que dice la burguesía, que cómo es posible que dotemos a la Fanb, teníamos una Fuerza Armada desarmada, desmoralizada e infiltrada en los altos mandos, como se evidenció en el golpe de Estado de 2002, esa es la fuerza armada que ellos quieren”, acusó.
(AVN/VTV)

Esposa de Pablo Pérez: no seré una Primera Dama de adorno o de protocolo


En un acto denominado “Mujer por Tu Futuro Seguro”, Carolina Gutiérrez de Pérez, esposa del precandidato presidencial, Pablo Pérez, aseguró que no será una Primera Dama de adorno o de protocolo.
“Estaré al lado de Pablo trabajando, velando por los derechos de la niñez venezolana, de las mujeres, por los derechos de los discapacitados, por los valores familiares y por la unidad de nuestro país”.
La también Primera Dama del Zulia, anunció que de la mano de su esposo, Pablo Pérez, conformará los Centros de Valores y Orientación Familiar pues, a su juicio, la enseñanza y el cultivo de principios, son un instrumento necesario para fortalecer a las familias.
Asimismo, indicó que convocará al trabajo mancomunado a todas las Primeras Damas Regionales, sin importar su identificación política y partidista.
“Creo en el trabajo en equipo, en el respeto y en la inclusión. En mi tendrán la aliada para hacer obras y programas que beneficien a la sociedad venezolana”, aseveró
En un acto denominado “Mujer por Tu Futuro Seguro”, Carolina Gutiérrez de Pérez, esposa del precandidato presidencial, Pablo Pérez, aseguró que no será una Primera Dama de adorno o de protocolo.
“Estaré al lado de Pablo trabajando, velando por los derechos de la niñez venezolana, de las mujeres, por los derechos de los discapacitados, por los valores familiares y por la unidad de nuestro país”.
La también Primera Dama del Zulia, anunció que de la mano de su esposo, Pablo Pérez, conformará los Centros de Valores y Orientación Familiar pues, a su juicio, la enseñanza y el cultivo de principios, son un instrumento necesario para fortalecer a las familias.
Asimismo, indicó que convocará al trabajo mancomunado a todas las Primeras Damas Regionales, sin importar su identificación política y partidista.
“Creo en el trabajo en equipo, en el respeto y en la inclusión. En mi tendrán la aliada para hacer obras y programas que beneficien a la sociedad venezolana”, aseveró
Para finalizar, se comprometió con la creación de Hogares de Cuidado Diario, con el propósito de brindarle una mano amiga a las mujeres trabajadoras, implementando un plan de profesionalización del personal de los hogares, a fin de mejorar su desempeño en la delicada tarea de atender a los niños.
El acto también contó con la participación de Aixa López, Coordinadora Nacional de Mujeres con Pablo Pérez; Rosiris Toro, Diputada al Consejo Legislativo de Miranda, y testimonios de mujeres afectadas por el desempleo, la desigualdad de géneros, inseguridad, entre otros temas de interés en lo económico-social.
Vía Prensa Pablo Pérez


Chávez: No hay otra forma de ser soldado que ser antiimperialista y socialista


El Soldado venezolano es de la Revolución. Eso significa que hemos retomado el ideario original por el cual nació aquel Ejército Libertador”, sentenció el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, Hugo Chávez.
El Jefe de Estado explicó durante sus palabras de felicitación a los 306 nuevos Oficiales de Tropa, que se graduaron este miércoles en Fuerte Tiuna, que ahora el soldado venezolano es Antiimperialista, Revolucionario y Socialista.chavez_oficiales_tecnicos3
“Nacimos Revolucionarios para romper cadenas y liberar a nuestra Patria y a nuestro pueblo; para la independencia nacimos antiimperialistas (…), es una condición sine qua non”.
Recordó que hace 200 y más años y en esta primera década del Siglo XXI, “los viejos imperios y los nuevos imperios que amenazan a nuestro pueblo. Deben saber que tenemos un pueblo y unos solados antiimperialistas y socialistas, no hay otra forma”.
En un exhorto a mantener la condición patriótica en las filas militares bolivarianas, el Comandante Chávez recordó que en el Siglo 20 mucha gente que vistió el uniforme del ejército venezolano nunca fue, en esencia, un verdadero soldado libertador.
“¿Quién puede imaginarse hoy un soldado que apoye al capitalismo?. Eso es apoyar al imperialismo, apoyar a la antipatria (…) apoyar a la esclavitud de la patria, a la dependencia y a las cadenas”.
“No hay otra forma de ser-ser. Ser soldado verdaderamente. La misma esencia revolucionaria antiimperialista y socialista. Así debemos ser, y para siempre cada día más, los verdaderos soldados de esta Patria”, arengó.
El Presidente Chávez realizó una revista a las filas de los nuevos oficiales e intercambió un breve conversatorio con algunos graduandos, muchos de ellos sargentos que fueron ascendidos a oficiales técnicos, luego de un rigurosa selección y capacitación.
chavez_oficiales
El Comandante recordó que cuando se anunció este acto de graduación, los dirigentes políticos de la derecha, actualmente en oposición, calificaron a los graduandos como “sargentones”.
“Para que vean y calibren, ayer decía un vocero de la oligarquía hablando de este acto, que ‘hasta los sargentones son oficiales aquí’. ¡Claro, porque ellos nos desprecian a nosotros y no saben el honor que es ser soldado de la Patria, como somos nosotros, soldados patriotas”.
“Ellos saben que no van a poder con nosotros ni ayer pudieron, ni hoy ni mañana podrán (…) Entonces andan desatando todo su odio, y estos meses habrá que estar muy alerta, porque estarán disparando odios, mentiras, ofensas, contra todos nosotros, los revolucionarios, contra el pueblo y la Patria”.
Alerto el Primer Mandatario Nacional que la oposición seguirá pidiendo “ayuda” al gobierno imperial de EEUU, en su deseo de que concrete una intervención militar contra Venezuela, tal como ha ocurrido con otros países en la historia. “Porque ellos no tienen moral ni patria”.
“La derecha venezolana, la burguesía, la oligarquía venezolana es apátrida y esa burguesía gobernó por mucho tiempo, 100 años y más, y casi acaban con la Patria hasta que se levantó el Pueblo y nosotros nos levantamos con el pueblo el 4 de febrero de 1992. Y allí comenzó la nueva historia, la resurrección de la Patria”.
“Y por supuesto nunca nos perdonarán y no queremos su perdón, ni pedimos ni lo queremos”, acotó el Presidente Chávez.
El Comandante concluyó sus breves palabras de felicitación a los nuevos oficiales, recordando que estos 20 años de Revolución desde la Rebelión Militar contra un Estado corrupto, se anunció tres años antes, el 27 de febrero de 1989, cuando el Pueblo se alzó contra una democracia represiva y asesina, que solo seguía órdenes de intereses imperialistas de un gobierno extranjero
“Por eso: ¡qué honor contar con ustedes, ayer sargentos y hoy Tenientes y Alféreces de la Fuerza Armada Bolivariana antiimperialista!”.

Jefe de Estado afirma que se avanza en los mecanismos para la integración del sur


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que este jueves recibirá al ministro de Defensa del Perú, Alberto Otálvora, con el fin de seguir impulsando las relaciones con las naciones hermanas para lograr la integración suramericana
"Estamos acelerando los mecanismos para la integración del sur. La unión suramericana para consolidar en esta gran patria suramericana un territorio de paz", dijo el mandatario en el patio de la Academia Militar Venezolana.
"Ahí vamos avanzando con todas nuestras diferencias entre un país y otro, entre un gobierno y otro", acotó.
Este martes el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en el que abordaron temas sobre seguridad y defensa.
Posteriormente, Amorim se reunió con su par venezolano, Henry Rangel Silva, y en el encuentro abordaron temas sobre seguridad, defensa, tecnología, así como el intercambio en educación, militares y perfeccionamiento de oficiales, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países.
"Ahí vamos avanzando a paso firme para la integración de esta inmensa región: Suramérica, esa es la patria grande", destacó Chávez.
El mandatario indicó que este miércoles mantuvo una conversación vía telefónica con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que "verificamos la marcha de las relaciones bilaterales, dispuestos como estamos a que ningún factor extraño vaya a descarrilar las relaciones entre Colombia y Venezuela y a llevarnos a algún conflicto.
"No nos llevarán a conflicto alguno, seguiremos avanzando con nuestros pueblos, nuestros gobiernos, discutiendo nuestras diferencias, pero con una sola voluntad de paz, de unidad y de trabajo conjunto", añadió.

El carguero espacial ruso Progress ya se dirige a la EEI

Leopoldo López asegura que no estuvo planteada una alianza con Pablo Pérez


Tras retirar su aspiración como precandidato presidencial de la Unidad, Leopoldo López aseguró que en la alianza con Henrique Capriles Radonski "no hubo intermediarios". Desmintió las informaciones que señalan que pudo haber una reunión con el precandidato Pablo Pérez. "Diálogo siempre ha habido. Con Pablo tengo la mejor relación (...) Pero no estuvo planteado", dijo.

En una entrevista concedida en Aló Ciudadano, aseguró que la idea de la alianza fue tratada entre ambos y reconoció el trabajo y el diálogo permanente entre Armando Briquet (jefe de campaña de Capriles) y Carlos Vecchio (de Voluntad Popular).

López resaltó la trayectoria que tanto él como Capriles han tenido en su carrera política, los errores y aciertos que han tenido y las coincidencias y diferencias entre ambos. 

"Me siento tranquilo con lo que significó (la alianza) para mi y mi equipo. Ahora cosechamos para la opción que encabeza Henrique, pero vamos juntos", acotó.

"Vieja" y "nueva política"

López señaló que durante la rueda de prensa conjunta donde se anunció la alianza se refirieron a que pretenden hacer política de manera distinta, en respuesta a la pregunta de cómo quedaría la "repartición" de cargos.

"Nuestra respuesta fue que la alianza no fue en función de una repartición. Dijimos que es una propuesta distinta. Ponemos el objetivo claro de ganar el 7 de octubre. Una alianza de este tipo da mucha más fortaleza", dijo.

El exprecandidato indicó que ni de su parte, ni de parte de Capriles existe una intención de dividir la Unidad Democrática. "Vamos todos unidos en un proceso. Estamos compitiendo, pero hemos comprometido nuestra palabra, nuestra firma", acotó.

López resaltó que la viaja política era de alianzas centralizadas y ellos plantean una nueva forma de hacer política, poniendo de ejemplo la promoción de las primarias.

Omar Barboza: Tenemos al candidato con mejores condiciones para ganarle a Chávez


El jefe de campaña de Pablo Pérez, Omar Barboza, aseveró que tienen "al candidato con las mejores condicones para ganarle a Chávez". Indicó que están conscientes de que el adversario es el Presidente de la República y es necesario un cambio en el país. 

"Si Pablo Pérez no resulta el candidato electo, en un supuesto negado, tengan la seguridad de que todos vamos a estar al lado del candidato ganador. Tenemos la confianza de que estamos en el camino correcto", señaló el también Presidente de Un Nuevo Tiempo.

Resaltó que expresiones como la dicha el pasado martes de "a quien le pique que se rasque" (dicha por el precandidato Henrique Capriles Radonski) forman parte de un lenguaje contra la unidad. Por eso, asegura que defienden no sólo a Pablo Pérez, sino a la unidad.

Un edificio de 18 pisos se desploma en el centro de Río de Janeiro


Once víctimas, entre muertos y heridos, dejó el colapso. El canal Globonews, citando fuentes de Defensa Civil, reportó "once víctimas, entre muertos y heridos". La caída del inmueble se produjo justo después de una explosión que causó pánico en la zona de la plaza de Cinelandia, en el centro histórico de la ciudad.

Un gran número de ambulancias y de vehículos de cuerpos de bomberos trabajaban esta noche en el socorro a las víctimas en el lugar del accidente, en la calle Treze de Maio, según las imágenes mostradas por la televisión.

Un testigo, identificado como Demetrio da Silva, explicó a Globonews que se escuchó una fuerte explosión antes de que el edificio de unos 18 pisos de altura se desplomase parcialmente.

Varios vehículos estacionados en los alrededores quedaron cubiertos por un manto de escombros.

El lugar del accidente es el más céntrico de Río de Janeiro, una zona de edificios de oficinas y de tiendas, al lado del Teatro Municipal, muy concurrida en horario comercial.

El hecho de que el derrumbe se haya producido de noche evitó una tragedia de grandes proporciones pues por la zona circulan de día miles de personas


EFE

Familia de Beltrán agradece a las FARC próximas liberaciones

Dos adolescentes envían al espacio una figura del “Hombre Lego”


(AFP) - Dos adolescentes de Toronto lograron mandar una figurita de un hombre, hecha con piezas de Lego, a una altura de 24 km y filmar su aventura,produciendo un video difundido este miércoles por televisiones canadienses y el sitio de videos en línea YouTube.
Video: Cortesía de YouTube, 25/01/12
Los jóvenes Matthew Ho y Asad Muhammad, de 17 años, ataron a su astronauta de juguete, que llevaba una bandera canadiense, a un globo meteorológico hinchado con helio y que transportaba asimismo cuatro cámaras de video y un teléfono celular.
Equiparon al hombre de Lego con un pequeño paracaídas de nailon para que pudiese regresar a la Tierra sano y salvo, reportó la cadena pública CBC.
El vuelo duró 97 minutos y las cámaras funcionaron correctamente, mostrando al mini astronauta sobre un fondo de nubes y de un cielo azul que se fue volviendo negro durante la ascensión.
El globo explotó al llegar a los 24 km de altura. Se considera que el espacio empieza a un centenar de kilómetros de altura.
El hombrecito de Lego fue encontrado en buen estado gracias al GPS del teléfono celular, a 120 km del lugar desde donde despegó.
El director de su escuela, Lecourgos Papathanasakis, confirmó a la AFP que el “sorprendente viaje” fue real, pero ninguno de los jóvenes responsables de la odisea pudo ser localizado: estaban en clase.

Ricky Martin tiene su agenda ocupada con Evita


Ricky Martin se encuentra en Nueva York, preparando la producción del musical Evita de Broadway. Bajo el personaje del Che, Martin, parece estar muy ocupado con la agenda copada por este proyecto.
A través de las redes sociales, le deja saber a sus seguidores el paso a paso de sus ensayos.
Aseguró que el elenco es “gente verdaderamente talentosa. Aparte tiene que ser el elenco más sexy de Broadway”.
Además, dejó claro que está disfrutando sus días en la ciudad de Nueva York: “Otro gran día en NYC. Fuimos al Zoologico (nos congelamos) 1 sauna y problema resuelto. Estudié música de Evita y ahora a Zzz Bnoches mi gente”, dijo.

People en Español

Análisis AP: Campaña de elecciones Primarias se calienta a tres semanas del 12-F


 (AP) — A menos de tres semanas de las elecciones primarias en las que la oposición elegirá el rival que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre, la campaña ha tendido a calentarse con los roces que se han dado entre algunos candidatos que han dejado traslucir fricciones en el bloque opositor.
La campaña opositora se vio estremecida en la víspera luego que se oficializó la alianza entre el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, quien es favorito en las encuestas,y el ex alcalde del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López.
La unión entre Capriles y López, quien figuraba como tercero en las encuestas, generó reacciones diversas entre los cuatro restantes precandidatos, algunos de los cuales no pudieron ocultar su malestar.
Los roces se hicieron más evidentes el martes luego que Capriles afirmó que estaba dispuesto a romper con la “vieja forma de hacer política“, lo que suscitó incomodidad entre los partidos opositores tradicionales Acción Democrática y el Social Cristiano Copei que están apoyando la candidatura del gobernador del estado occidental del Zulia, Pablo Pérez.
El jefe del comando de campaña de Pérez y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, respondió con dureza a Capriles calificando sus comentarios como una “inmadurez“.
A la polémica también se sumó el martes el precandidato opositor Diego Arria, quien al descartar su posible retiro de las elecciones primarias dijo que “no declino ni negocio”, y aseguró que era absolutamente independiente de grupos económicos y políticos.
“Los que me criticaron por tener diferencias pero no conflictos, miren quienes están fracturando la unidad nacional – los partidos”, expresó Arria a través de su cuenta de Twitter.
En un intento por apaciguar las tensiones, la precandidata María Corina Machado, llamó este miércoles a Capriles, Pérez y Arria a no caer en las “descalificaciones personales“.
“No es el momento de las ofensas”, dijo Machado en conferencia de prensa al instar a sus colegas a no caer en “excesos” y mantener la discusión “al nivel de las ideas y no de la descalificación humana y personal. El país está por encima de todos“.
Machado, de 44 años, descartó que vaya a declinar su candidatura y dijo que estaba abierta a recibir el respaldo de los que apoyen su proyecto político que tiene entre sus banderas lo que ella ha denominado el “capitalismo popular”.
La precandidata aseguró que en la campaña opositora están planteadas dos visiones: una que defiende Capriles que busca construir una mayoría sin confrontar al gobierno; y la que defiende ella que considera que “hay que confrontar y desnudar el caos en que se encuentra el país“.
“Considero que hay que denunciar y exigir condiciones al CNE (Consejo Nacional Electoral), porque, lejos de paralizar, inspira y moviliza a los electores. Considero que hay que movilizar a los ciudadanos a protestar, para que sus reclamos retumben en Miraflores (el palacio presidencial)”, precisó Machado.
Arria también pidió el miércoles mesura a sus colegas, e indicó en una conferencia de prensa que “el interés nacional de Venezuela está por encima de las alianzas entre partidos“.
“En las últimas 48 horas han ocurrido eventos que impactan el futuro del país. Intereses partidistas han entrado en conflicto, tratando de desviar el interés nacional, con lo cual se descalifican para la conducción de un proceso nacional que está muy por encima de diatribas internas“, agregó el ex embajador ante la ONU.
Capriles, de 39 años, le restó importancia el miércoles a los roces que ha tenido con algunos de sus colegas precandidatos, y dijo a la prensa, durante una visita al estado Zulia, que “yo no tengo ningún problema con Pablo“.
El gobernador de Miranda defendió su alianza con López señalando que la unión “demostró quepor encima de un proyecto individual hay uno colectivo que es hacer de Venezuela un país para todos“.
“Que nadie ponga obstáculos porque el ganador suma y los que no lo hacen ahora lo harán el 13 de febrero“, acotó.
El bloque opositor de la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” realizará el 12 de febrerounas primarias para elegir por primera vez un candidato único que competirá en los comicios de octubre.
Además de Capriles, Pérez, Machado, y Arria en la contienda opositora está participando el político izquierdista Pablo Medina.
De acuerdo a datos de la encuesta local Datanálisis para diciembre pasado Capriles contaba con una intención de voto opositora de 44,9%, mientras que Pérez tenía 33,6%

Presidente Chávez recibe a señora que rompió el cordón de seguridad

Un hombre es arrestado por matar con un hacha a su víctima y comer parte de su cerebro


(AP) — Un hombre de la Florida fue detenido y acusado de matar a un hombre a hachazos y comer un ojo y parte del cerebro de su víctima, informó la policía el miércoles.
Tyree Lincoln Smith, de 35 años, que era buscado por asesinato, fue arrestado el martes por la noche, según la policía de la Florida.
Un inspector edilicio descubrió el viernes el cadáver de Angel L. González en el tercer piso de una casa abandonada en el estado de Connecticut, según el departamento de policía de esa ciudad. Un forense determinó que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza y la calificó de homicidio.
El lunes, una prima de Smith en Connecticut dijo a la policía que su familiar había llegado a su casa el 15 de diciembre diciendo que quería “tener sangre en sus manos” antes de ir a un parque y después a la casa abandonada, donde solía vivir, según el informe policial.
Al día siguiente, Smith regresó a la casa de su prima con sangre en los pantalones, en las manos y un hacha, agrega. Según la prima, le dijo que estaba durmiendo en un vestíbulo en la casa abandonada cuando lo despertó un hispano y lo invitó a entrar. Smith agregó que le propinó un hachazo en la cabeza y le sacó un ojo, un trozo de cráneo y parte del cerebro que se comió en un cementerio cercano, sigue el informe.
La prima dijo a los detectives que llamó a la madre de Smith, quien sugirió a la policía el 16 de diciembre que revisara la casa abandonada y añadió que su hijo tenía “problemas mentales”, agrega.
Smith había salido de Connecticut rumbo a Florida el viernes en un autobús, dijo la prima. La policía y familiares de Smith lo contactaron telefónicamente, y en un llamado grabado admitió que había estado en la casa abandonada y que había dicho a un familiar que había matado al hombre, siempre según el informe.
La policía detuvo a Smith en un departamento el martes por la noche sin incidentes, dijo la policía de Lynn Haven.

Clinton advierte que revisará la política de ayuda de EE UU hacia Nicaragua


(AFP) - Estados Unidos revisará la política de ayuda a Nicaragua y llevará a cabo un “escrutinio agresivo” de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), informó este miércoles un comunicado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Estados Unidos buscará igualmente acciones coordinadas con otros países de la región para “fortalecer la democracia” en el país centroamericano, tras la reciente y polémica reelección del presidente Daniel Ortega, añadió el texto.
“Como parte de la revisión de nuestra ayuda y nuestra política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un escrutinio agresivo para proyectos de préstamos”que beneficien a Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, tanto en el BID como en el BM.
El BM aprobó el pasado 17 de enero un préstamo de 25 millones de dólares para proyectos educativos en Nicaragua, y Estados Unidos no se opuso a ello, según informaron a la AFP fuentes de la entidad.
Como parte de esta nueva política “nos opondremos a cualquier propuesta de préstamo que no reúna los altos estándares de esas instituciones, o que no conlleven suficiente impacto de desarrollo” en Nicaragua, explicó el texto.
Estados Unidos se opone regularmente a ciertos préstamos en beneficio de Argentina en instituciones multinacionales, aunque en este caso es a causa de un diferendo sobre el default de la deuda de Buenos Aires, que sigue sin resolverse totalmente.
Las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Nicaragua “no fueron celebradas de forma imparcial y transparente”, criticó el comunicado firmado por Clinton.
Nicaragua forma parte del bloque de países beligerantes con Estados Unidos liderado por Venezuela.
Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba fueron escalas de una reciente gira del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad que despertó irritación en Washington.

Ministro Arreaza: “Estudiantes de educación media también tendrán computadores portátiles”


AVN.- En los próximos años, se dotará a los estudiantes de educación media de computadoras portátiles con contenidos educativos, acorde a su nivel de instrucción y en ambiente de Software Libre/GNU Linux, similar al proyecto tecnológico Canaima Educativo, informó este miércoles el ministro para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
“El estudiante de bachillerato también tendrá (una computadora portátil) en los próximos años. En año y medio o dos años le vamos a facilitar un instrumento semejante a una Canaimita, que estamos diseñándolo con nuestros diseñadores y expertos de tecnología de la información”, expresó durante el lanzamiento del portal web del Sistema Venezolano de Información de Diversidad Biológica.
Asimismo, destacó que hasta este martes se habían entregado un millón 344 mil Canaimitas a estudiantes de educación básica.
Además, agregó que se prevé que para finales de 2012 todo el sistema de educación pública de primaria tenga su computadora portátil.
El ministro además recordó que estas computadoras están interconectadas a través del Satélite Simón Bolívar y el sistema de fibra óptica de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Resaltó que actualmente esta empresa del Estado cuenta con 12.000 kilómetros de interconexión, vía banda ancha ABA, y que para 2012 se estima alcanzar los 16.000 kilómetros.
Sobre el lanzamiento de la Web del Sistema Venezolano de Información de Diversidad Biológica, el ministro dijo que el portal web www.diversidadbiologica.info, que se lanzó junto al Ministerio para el Ambiente, será una referencia para los estudios que lleven a cabo estudiantes, comunidades e investigadores del país, que permitirá fortalecer la democratización de la información ambiental en Venezuela.
“Tenemos que tener acceso pleno a la información para poder conservar nuestra soberanía en todos los ámbitos”, puntualizó.

Diplomática venezolana renunció a misión consular y pide asilo en EEUU


A tan sólo pocos días de producirse la expulsión de la Cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noriega, la representante del Gobierno Nacional en misión diplomática, Andreina Savelli Castillo, renunció a sus funciones y buscó refugio en los Estado Unidos en donde ha solicitado asilo político.

Savelli, cédula de identidad venezolana 10.520.270, de fecha de nacimiento 24-08-1971 y estado civil Soltera, se había desempeñado hasta hace poco como Diplomático de Carrera, con experiencia principalmente en el área Consular en Londres y Puerto Rico, destacándose en la organización de eventos y Protocolo.

En abril de 2010 se dio conocer que el FBI estaba investigando sedes diplomáticas venezolanas bajo sospecha en Miami, San Juan de Puerto Rico, y Nueva Orleans.

El consulado venezolano en Nueva Orleans se investiga por supuestas amenazas que habrían emitido funcionarios contra exilados políticos venezolanos, en un artículo de Impacto CNA.

En Miami al cónsul Antonio Hernández Burgos fue acusado en el FBI por advertir que conocía quiénes en la comunidad han solicitado asilo político y quienes no, una información que viola la privacidad garantizadas por las leyes estadounidenses y que no debería estar en manos de diplomáticos venezolanos.

Posteriormente, Hernández se vio envuelto en el escándalo de la valija de los 800 mil dólares pero un escándalo de corrupción dentro del consulado fueron despedidos mas de 10 empleados lo que produjo que Livia Acosta Noguera fuera trasladad de Perú a Miami, aunque ya estaba siendo investigada desde el 2008 cuando fue grabada en México montando una conspiración en contra de los Estado Unidos.

Entretanto, en esa misma fecha en Puerto Rico, el senador del Nuevo Partido Progresista, Roberto Arango, acusó al consulado de Venezuela en San Juan de financiar a grupos radicales de extrama izquierdistas en la isla, especialmente al Comité de la Coordinadora Bolivariana en el Caribe, que mantiene lazos con sectores radicales que promueven el separatismo, según el senador.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál sería el aporte de Savelli a la investigación del Departamento de Estado que lleva más de siete años, lo que sí, es que la exfuncionaria sintió gran preocupación que su nombre salga a la opinión pública por temor a que el gobierno venezolano pudiera incrementar la amenaza en contra de su seguridad física.

Se pudo encontrar parte de la vida laboral de la excónsul Sevelli quien se desempeño como Jefa de la División de Europa, en la División de política Internacional del MRE, nombrada el 30 de marzo del 2005 según Gaceta Oficial número 38.155.

Además, fue encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en Rumania, de fecha Junio 2005 según Gaceta oficial No. 38.216.

El Faro News

“Recordaremos a Carlos Escarrá como un gran maestro”, dice Arias Cárdenas


 “Fue sin duda una persona vital dentro del proceso de cambio, muy preparado con argumentos incontestables, y siempre fue un buen profesor y amigo”, dijo el Diputado Francisco Arias Cárdenas, ante el fallecimiento de Carlos Escarrá, Procurador General de la República, en entrevista con Noticias24 Radio.
“Escarrá fue profesor activo de la UCV por muchos años, y yo lo conocí la primera vez que gane la gobernación del Zulia, ya que el vino a ayudarnos por su propia voluntad en un tema legal, y nos dimos cuenta del ser humano y la calidad de persona que era”, dijo el Diputado.
Arias Cárdenas destacó que:“Después de 3 días de la muerte del profesor Francisco Delgado por un automóvil, viene esta noticia que para muchos de nosotros es entristecedora”.
Recordando la trayectoria de Escarrá, el Diputado manifestó: “Fueron muchas las intervenciones brillantes de Carlos en el Parlamento, pero la defensa de una propuesta de acuerdo con relación al poeta Andres Eloy Blanco fue conmovedora y magistral, y de hecho terminó recitando algunos versos”.
Para Arias Cárdenas, Carlos Escarrá fue un hombre muy sensible y sencillo, y la forma como debe ser recordado es como la de un “gran maestro”.
“Sus alumnos, compañeros de trabajo, lo hayan adversado o seguido en sus pensamientos, siempre lo recordarán como un hombre comprometido”, dijo.

Indignación en Irak por condenas leves en caso Haditha

José Vicente Rangel: “El saldo de vida de Escarrá es altamente positivo”


 Este miércoles, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Carlos Escarrá, Noticias24 Radio conversó con el periodista José Vicente Rangel, quien explicó que tras la muerte del que fuera Procurador General de la República, “el país pide una figura excepcional”.
Carlos Escarrá combinó la condición de militante político y revolucionario con el conocimiento del derecho. Era un extraordinario jurista y un luchador social de todos los días”, explicó Rangel.
Describiendo a Escarrá desde una perspectiva más humana, el periodista explicó que “era un hombre de una arraigada condición moral y ética” y además, “muy humilde”.
Hombre brillante con una oratoria estupenda y bien construida“, es como desde el punto de vista de Rangel debe ser recordado el fallecido Escarrá, a quien se le rendirán honores hoy en la Asamblea Nacional.
Con respecto a las críticas que recibió en vida el Procurador y a los comentarios que se sescitaron tras su muerte, Rangel explicó que “siempre en nuestra sociedad existen las hienas y los canallas que no respetan algo tan noble como el la muerte (…) pero el saldo de vida de Escarrá es altamente positivo“.
“Carlos era un hombre que confrontaba con ideas, que lo hacía con altura y con responsabilidad (…) porque es preferible tener a alguien que diga las cosas claramente a aquellos que guardan cobardemente las cosas”.

Una semana de bloqueos en frontera de Bolivia con Argentina y Paraguay


Una semana de bloqueos en frontera de Bolivia con Argentina y ParaguayEl bloqueo de las carreteras del sur de Bolivia hacia Argentina y Paraguay cumplió el miércoles una semana,y ha causado perjuicios a exportadores, transportistas y decenas de turistas de esos países, dijeron a Efe diversas fuentes oficiales.
Los líderes regionales del departamento sureño de Tarija, epicentro de los conflictos, mantienen los bloqueos para defender la propiedad del campo de gas Margarita, gestionado por la española Repsol YPF, en una disputa con la región vecina de Chuquisaca.
El delegado del Defensor del Pueblo en Tarija, Andrés Tablada, dijo a Efe que la protesta perjudica principalmente a los argentinos que visitaban la región por turismo o estaban en tránsito, que se han quejado por no poder conseguir alimentos, ni combustible.
Dijo que los bloqueos en los alrededores de la ciudad y en las fronteras se han vuelto más intensos porque se han sumado grupos campesinos que actúan de forma autónoma, lo que hace más difícil conseguir autorizaciones para la circulación de extranjeros.
Problemas por el gas de Margarita
Señaló que el campo Margarita, cuya producción de gas se exporta a Argentina y Brasil, se encuentra rodeado por los piquetes que hace días amenazan con ocupar esas instalaciones para presionar al Gobierno del presidente Evo Morales a solucionar el conflicto.
Los manifestantes piden al Ejecutivo dejar sin efecto la decisión de contratar una empresa consultora que defina los porcentajes de la reserva de Margarita que corresponden a Tarija y Chuquisaca, porque aseguran que el gas del lugar y susregalías son propiedad tarijeña.
El ministro jefe de la embajada de Paraguay en La Paz, Osvaldo Bittar, dijo a Efe que casi dos decenas de transportistas paraguayos están retenidos en el bloqueo cerca de la localidad de Villa Montes, situada a medio camino en la ruta boliviana hacia su país.
En cambio, varios pasajeros de esa nacionalidad varados en la zona usaron una ruta alterna para volver a territorio paraguayo.
La Cámara de Exportadores de la región de Santa Cruz (este) está preocupada por los daños que provoca el conflicto a los empresarios que cada día transportan 600 toneladas de carga con un valor de 240.000 dólares por las carreteras hacia Argentina y Paraguay.
La producción de minerales, soja, fruta, aceites y textiles es la perjudicada por los bloqueos, aunque hasta ahora no se ha calculado las pérdidas económicas globales, señaló la cámara empresarial.
El Gobierno de Morales ha convocado a los líderes políticos y cívicos de las dos regiones a dialogar en las próximas horas en la capital cruceña para intentar una solución al conflicto.
EFE