Lo Último

.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

Petrolera ConocoPhillips señala que caso contra Venezuela sigue pendiente ante CIADI


Una portavoz de la petrolera estadounidense ConocoPhillips declaró este miércoles que el caso pendiente contra Venezuela ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, sigue vigente a pesar de que dicho país anunció que quiere abandonar el tribunal. "La retirada de Venezuela del CIADI no tendrá ningún efecto en temas pendientes, incluido el arbitraje sobre ConocoPhillips", explicó la portavoz bajo anonimato en un correo.

"La demanda de la compañía sigue vigente", añadió la portavoz.

Otra petrolera con un caso pendiente contra Caracas, Exxon, rehusó hacer comentarios al respecto.

Venezuela informó que inició su salida del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), donde enfrenta unas 20 demandas, en su mayoría de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Hugo Chávez.

Venezuela formaba parte del CIADI desde 1993.

ExxonMobil y ConocoPhillips exigen indemnizaciones multimillonarias por las nacionalizaciones de sus activos en 2007 en el país sudamericano.

El proceso de un país para abandonar la CIADI dura seis meses y los casos pendientes de resolución no quedan invalidados por ello, según fuentes del Banco Mundial.


EFE