Lo Último

.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

Carlos Escarrá: abogado, politólogo y hombre de izquierda


Carlos Escarrá Malavé, Procurador General de la República y quien falleció la mañana de este miércoles a causa de un infarto, fue politólogo egresado de la UCV. Ejerció como profesor de Derecho durante 33 años en la Ucab, de donde egresó como abogado con honor de Cum Laude. Hasta la fecha era jefe de cátedra de la materia Contencioso Administrativo.
Video: Telesur, 25 de enero de 2012
Escarrá militó durante 25 años en el Partido Comunista de Venezuela y también participó en distintas organizaciones de izquierda. Formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderado por Hugo Chávez y luego del Movimiento V República. Llegó a ser, recientemente,Coordinador de Asuntos Jurídicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Fue miembro de la Comisión Presidencial, miembro para la reforma constitucional, promotor de los Consejos Comunales, diputado a la Asamblea Nacional, Viceprocurador de la Procuraduría General de la República en 1999 y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
Video: VTV, 25 de enero de 2012
En su trabajo legislativo como diputado, durante dos períodos electo por el estado Aragua, ofreció un aportes para concebir instrumentos jurídicos como la Ley de Consejos Comunales, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, así como la Reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.
“Sin duda alguna hay un conjunto de leyes donde uno ha tenido una gran participación, bien sea directa o indirectamente como factor de apoyo”, dijo Escarrá en una de las últimas entrevistas concedidas al portal de la Asamblea Nacional.
Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, Escarrá fue nombrado Procurador General de la República por la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria el 30 de agosto de 2011.
Escarrá Malavé era hermano del abogado y ex constituyente Hernán Escarrá.

Con información de Últimas Noticias, Globovisión, AVN y Psuv.
Foto: Comunicación Corporativa PGR / Archivo