Lo Último

.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE NOVIEMBRE

Hablan las imágenes









News Report / Prensa Pablo Pérez

Leopoldo López: “Los invito a soñar despiertos por una mejor Venezuela”

Al culminar el debate realizado este lunes entre todos los candidatos a las primarias, Leopoldo López invitó a los venezolanos “a soñar despiertos, para construir una mejor venezuela. Me comprometo a eliminar todos los obstáculos que tengamos entre el presente y el futuro que estamos por construir”.

“Hemos hablado de educación y de empleo, pero la prioridad es la seguridad, garantizar la tranquilidad, vivir en paz y saber convivir en un mejor país”, afirmó.

Leopoldo López: Las universidades deben involucrarse con el sector productivo

Para ampliar las oportunidades de empleo en Venezuela, “hay que abrir espacios en el campo para los que están estudiando, también involucrar a los distintos sectores productivos y a las universidades… Se van los estudiantes porque no hay oportunidades, hay que recuperar la soberanía en la frontera y para eso hay que generar las posibilidades para quienes se gradúen”, dijo Leopoldo López.

Leopoldo López: Dignificaremos a los maestros pensando en la calidad de la educación

Para dignificar la labor de los maestros en el país, López, propuso “masificar programas de acompañamiento para que los docentes puedan fortalecer sus destrezas y puedan disponer de la mejor tecnología… Se les dará su apoyo económico, se les dignificará, pero jamás podemos olvidar que la razón de ser del maestro es la calidad de la educación“.

Leopoldo López: El programa “Muéstrame tu Boleta” garantizará la educación para todos los niños del país

Para garantizar la educación a los niños venezolanos el candidato a las primarias, Leopoldo López, dijo que ante la asombrosa cifra de “dos millones de niños fuera del sistema educativo venezolano, vamos a plantear un programa que se llama Muéstrame tu Boleta, en donde la familia recibirá un apoyo económico si llevan a sus hijos al colegio, para que se garantice que ningún niño quede por fuera”.

“Si mantenemos a lo niños en las escuelas, los mantenemos alejados de la tentación y de la violencia, a nivel de los adolescente darles todas las oportunidades, para que consigan un mejor empleo”, finalizó.

Leopoldo López: Elevaremos el mercado laboral con “una una economía que tenga el sello hecho en Venezuela”

Al ser consultado por el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diego Scharifker, sobre ¿Cuántos empleos generará en el primer año de su presidencia y cómo lo logrará?, Leopoldo López dijo que “Venezuela tiene una economía adicta a las importaciones, que genera empleo en otros países”, por ello aseguró que “vamos a plantear una economía que tenga el sello hecho en Venezuela”.

“Necesitamos un compromiso de aplacar la inflación… Para generar una economía productiva y rentable que pueda generar empleos, ¿Cuántos? tres millones de empleo en el sector de turismo y petróleo”, agregó.

Leopoldo López: Hay que vincular las universidades con el sector productivo y a través de becas disminuir el desempleo

Ante la problemática de desempleo que afecta en su mayoría a la juventud venezolana, Leopoldo López, propuso “vincular las universidades con el sector productivo, fortalecer un sistema de apoyo y becas que vinculen la oportunidad de los jóvenes a mantenerse en la universidad, mientras también apoyan a sus familias”.

“El estancamiento es porque la economía venezolana no les ha dado la oportunidad, hay que construir una economía fuerte en donde se genere inversión, empleo y el fortalecimiento de los jóvenes”, ponderó.

Leopoldo López: Para combatir el narcotráfico hay que profundizar la inteligencia

¿Qué hará usted para evitar que el narcotráfico no penetre las estructuras del estado?. Ante esa interrogante, Leopoldo López dijo que “lo primero es profundizar la inteligencia”.

Expresó que se “trata de un problema que lamentablemente involucra a muchos jóvenes que no tienen atención por parte del estado o sus familias”, ante esa situación argumentó “una política de prevención con oportunidades de empleo, no permitiremos que ningún joven salga del sistema educativo”.

Leopoldo López sobre la impunidad: “Seremos implacables con la corrupción que existe en la Fiscalía”

Al ser consultado sobre ¿Cómo combatir la impunidad? el precandidato presidencial, Leopoldo López, dijo que se trata de un problema que requiere “prioridad” en el país.

Planteó que la primera decisión “el día de nuestro gobierno será convocar un consejo de seguridad, entre el ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia y la fiscalía, para plantear ser implacables con la corrupción, plantearemos que todos los jueces y fiscales sean responsables de la impunidad, se le presentará al país una oportunidad para abrir las puertas de la justicia”.

Leopoldo López: “Hay que depurar los cuerpos policiales, muchos delincuentes portan uniformes”

Sobre el primer cuestionamiento que planteó Jhoan Infante, estudiante de la Universidad de Oriente, quien manifestó su inquietud ante los homicidios que a diario cobran la vida de tantos venezolanos, el candidato a las primarias Leopoldo lópez dijo que “como medidas concretas hay que depurar los cuerpos policiales”, a su juicio “hay demasiados delincuentes portando uniformes, que tienen armas de fuego del estado y que salen a asesinar y a quitarle la tranquilidad a los venezolanos”.

“Como jefe de estado asumiré que todo el estado y toda la nación ponga como prioridad disminuir los índices de violencia y en particular los índices de homicio”, agregó.

Leopoldo lópez: “Juntos podemos construir una Venezuela en donde todos los derechos sean para todos”

Al inicio del debate que se lleva a cabo entre los seis líderes de oposición postulados a las elecciones primarias de febrero de 2012, el precandidato presidencial de la Unidad, Leopoldo López, argumentó que “tengo fe en que Venezuela está en las puertas de un cambio, juntos podemos salir adelante para construir una Venezuela segura, llena de empleo y especialmente una Venezuela en donde todos los derechos sean para todos“.

Recordamos que la actividad se lleva a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, como una iniciativa que permitirá a los venezolanos evaluar a los postulados y escoger quién será su candidato único para enfrentar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre del próximo año.

Leopoldo López, el candidato que superó todos los obstáculos

“Puedo y voy a ser candidato a la Presidencia de la República”, dijo un desafiante López en octubre, pese a tener prohibido ejercer cargos de elección popular.

La inhabilitación le llegó al final de su período como alcalde del rico municipio Chacao en el 2008, cuando su popularidad marcaba altos índices y se perfilaba como el posible nuevo alcalde de Caracas.

López, de 40 años, fue acusado de corrupción por la Contraloría luego de que en 1998 su madre le hiciera una donación mientras ambos trabajaban en la estatal petrolera PDVSA para la entonces asociación civil Primero Justicia, que luego devino en partido político con él como fundador.

Luego fue acusado por el desvío de fondos públicos durante su gestión como alcalde. Por ambas denuncias, el economista fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2014.

No obstante, convertido en un carismático y popular líder opositor, interpuso una demanda contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) bajo el argumento de que nunca se le sentenció por los casos acusados.

A mediados de octubre, la Cidh falló a su favor, pero la respuesta de Chávez fue tajante: “¿Qué valor puede tener esa corte? Para mí no vale nada, es un cero a la izquierda. Un corte de cabello vale más”.

A pesar de todo, el Gobierno sometió el fallo de la Cidh al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dijo que el impedimento de López no era para participar en los comicios sino para ejercer los cargos a los que sea electo.

Sus partidarios aseguran que Chávez busca frenarlo a toda costa porque le tiene miedo.

Leopoldo López: “Debemos llenar el debate de contenido en aras de la Mejor Venezuela

Más de un centenar de vehículos y grupos motorizados se comprometieron este domingo con la propuesta de La Mejor Venezuela del precandidato presidencial, Leopoldo López, quien junto a su esposa Lilian Tintori, participó en una caravana que partió desde el oeste de la ciudad capital.

Paz, Bienestar y Progreso son los 3 ejes fundamentales del proyecto de país que ha desarrollado el abanderado de Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Min-Unidad, URD y el Movimiento Ecológico.

“Estos son los temas que más preocupan a los venezolanos, me lo dicen en los recorridos, cuando converso con la gente. El debate previsto para este lunes es una oportunidad para decirle a los venezolanos no sólo qué queremos hacer en áreas como seguridad, empleo y educación, sino cómo lo vamos a hacer. Debemos llenar el debate de contenido en aras de La Mejor Venezuela” aseguró López.

A juicio del líder político el actual gobierno ha demostrado que no hay voluntad política para resolver el problema de la inseguridad.

“Yo me he comprometido a hacer de Venezuela territorio seguro, seguro para salir a la calle, seguro para trabajar, seguro para estudiar.Tenemos que prevenir el delito brindándole máxima atención a los jóvenes entre 15 y 25 años. Hay que depurar las policías, formar y equipar a los funcionarios”.

López celebró que todos los candidatos que se medirán el próximo 12 de febrero hayan aceptado debatir “La deliberación de ideas no solo permitirá difundir que la alternativa democrática está preparada para asumir la conducción del país en pro de todos los venezolanos, sino que el debate fortalece la democracia y marca un claro contraste contra la imposición y el autoritarismo de la actual administración, donde no está permitida la discusión de ideas”.

En la imponente caravana que partió de la urbanización Montalbán y recorrió las principales avenidas de Caracas, López estuvo acompañado por el precandiato a la aldaldía del Municipio Libertador, Antonio Ecarri, comprometido también con la propuesta de La Mejor Venezuela “Estamos preparados para mostrarle a los venezolanos que sí se puede transformar al país, sí podemos construir esa Mejor Venezuela, con yo también sueño” concluyó el precandidato presidencial.






Capriles Radonski: “He demostrado que puedo gobernar para todos, no aspiro a ser el presidente de un grupo”

El candidato a las primarias presidenciales, Henrique Capriles Radonski, respondió a las preguntas de los tres temas distintos del debate electoral, llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, de la siguiente manera:

Mensaje de Henrique Capriles para todos los venezolanos

“Nosotros decimos que cuando se hacen las cosas bien pasan cosas buenas, tenemos un país con muchos problemas, un país con violnecia, con alto costo de la vida, cada venezolano vive en una casa de cartón, que pasa hambre, los millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación, a la salud”.

“Tenemos una gran oportunidad de unir a Venezulea, de unirnos todos como hermanos, como familia, de entender que el país necesita de más trabajo y de menos política”.

“En Miranda en esta trayectoria como alcalde, como gobernador he demostrado que puedo gobernar para todos, no aspiro a ser el presidente de un grupo, no aspiro ser el presidente de un sector, aspiro a ser el mejor presidente para todos los venezolanos”.

A lo unico que le podemos tener miedo a nuestro país es al atraso, la esperanza siempre vence al miedo. Arriba venezuela”.

Educación

- La segunda pregunta realizada fue: ¿Cómo hará para dignificar la labor de la docencia en el país?

“Insisto la educación es el camino para el progreso, tenemos que cambiar el modelo. Tenemos que entender que la educación es lo que le va a permitir a Venezuela dar un paso hacia el desarrollo”.

“Donde hay eduación no hay distinción de clases, lo que hace distinto a los seres humanos es el que tiene una buena educación y el que no la tiene (…) he sido el gobernador de la educación y voy a ser el presidente de la educación”.

“En Miranda hemos dignificado a los docentes, nos gustaría pagarles más, pero con los recursos que hemos tenido hemos logrado algo que hace años no se hacía, méritos, concurso a credenciales”.

- La primera pregunta realizada fue: La mitad de los venezolanos no culmina el 6to grado, ¿Qué propone para evitar esto?

“La educación, esa es mi bandera como gobernador, somos el estado que más invierte en educación en Venezuela, estamos comprometidos porque eso siginifca una barrera contra la pobreza”.

“Tenemos tres cosas que hacer con la educación, acceso, construir todas las escuelas que hacen falta, por lo menos 5 mil escuelas que hacen falta en nuestro país.

“Necesitamos calidad de eduación, tener la mejor educación”.

“Tener a los mejores maestros, tenemos que darle todas las condiciones para que una de las mejores carreras y una de las mejor remuneradas sea la de ser maestro, así como uno quiere que su hijo tenga el mejor maestro, uno debe querer que su hijo sea maestro, la educación es el camino para el progreso de venezuela”.

Empleo

- La tercera pregunta fue: ¿Cómo resolverá la falta de motivación de los jóvenes profesionales que no tienen oportunidad en el país?

“Siempre va a valer la pena estudiar, pero tenemos un modelo que pareciera que lo que más vale es ponerse el carnet de un partido político, estamos construyendo un modelo como para que todos los jóvenes digan para qué voy yo a estudiar, si no tiene ningún sentido estudiar, si el que no estudia tiene más oportunidades que yo”.

“Ese es el modelo que vamos a cambiar”.

“La educación es lo que nos permita construir un partido de oportunidades, que ningún venezolano piense por un momento dado que una alternativa es irse de Venezuela, los queremos a todos aquí, queremos construir un país donde haya oportunidades para que nadie vaya a buscar las oportunidades en otro país, yo estoy convencido que tenemos una gran recurso, que son todos ustedes, 8 millones de jóvenes que hay en Venezuela”.

- La segunda pregunta realizada fue: ¿Cuántos empleos se generarán en su primer año de gobierno y cómo lo generarán?

“Pudiéramos hablar de tres millones de empleo en el póximo gobierno, pero uno de los temas que nosotros tenemos que entender es sobre el tema del modelo”.

“Si el estado se convierte en enemigo del empleo, si el estado destruye el empleo, no hay forma de que nosotros podamos avanzar como país y podamos ir en el camino del progreso, que es lo que nos permite tener una mejor vida

“Tenemos muchos recursos naturales en venezuela, tenemos un estado que quiere ser dueño de todo, que quiere administrar todos los recursos y ahí está el resultado, la más alta inflación del mundo y un país que no progresa que decrece económicamente”.

“Tenemos un gran recurso que son los venezolanos, el esfuerzo privado y público trabajan juntos y se crea el progreso y el emprendimiento en Venezuela”.

- La primera pregunta realizada fue: ¿Cómo se generarán nuevos empleos para los jóvenes?

“Nuestro pueblo sabe que yo estoy comprometido con crear más opotunidades para el empleo”

“Este modelo que nosotros tenemos fracasó, este es un modelo que destruye el empleo, no solo de los jóvenes, sino de los que no son tan jóvenes también, los que llegan a la edad de cincuenta años y perdieron su trabajo, ahora no saben qué hacer, entonces no consiguen empleo ni los jóvenes ni los que no son tan jovenes”.

“La única forma, el único camino para poder tener progreso en Venezuela se llama empleo decente, de calidad, la única forma de que nosotros creemos oportunidades en venezuela es que lo público y lo privado trabaje en equipo, que ambos entendamos que juntos tenemos que empujar este país hacia adelante, que todos tengamos la oportunidad de tener un empleo digno”.

Inseguridad

- La tercera pregunta realizada fue: ¿Qué hará usted desde la presidencia para evitar que el narcotráfico penetre las estructuras del Estado?

“Narcoestado, narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, todo forma parte de un conjunto de delitos en un país donde, lamentablemente, los venezolanos no vemos cómo se castiga, tenemos que acabar con la impunidad, el grave problema que tenemos para luchar con la delincuencia es la impunidad”.

“Podemos tener la mejor policía y fuerza armada del mundo, tenerla totalmente equipada (…) pero si no combatimos la impiunidad y no tenemos un sistema judicial que funcione, que los juuces no sientan temor para dictar sentencia, que el que cometa un delito sepa que significa recibir un castigo,.

“Si no cambiamos el modelo de impunidad que tenemos en Venezuela, no vamos a acabar con el narco estado, o el narcotráfico o la delincuencia organizada”.

- La segunda pregunta realizada fue: ¿Qué medidas tomaría para acabar con la impunidad?

“La impunidad es responsabilida absoluta y directa del gobierno, y no solo la impunidad sino la corrupción, quiero darle un saludo a todos los jueces y fiscales honestos de este país”.

“Yo sueño con una Venezuela donde haya justicia para todos, donde todos sean iguales ante la Ley, una justicia transparante, unos jueces que sean electos por concurso, no tienen que ponerse la camisa de un color para poder administrar la justicia”.

“Para poder reducir la impunidad debemos acabar con las mafias que están en los tribunales y también en el sistema carcelario. Podemos juntos construir un poder judicial y un estado que sea fuerte y combata la impunidad, el gobierno puede hacerlo, tiene que tener la voluntad política para hacerlo”.

- La primera pregunta realizada fue: La primera causa de muerte de la juventud venezolana es el asesinato, mencione 3 medidas inciales que tomaría en la presidencia para evitar esta tragedia nacional

“La solución tienen corto, mediano y largo plazo. Ya en Miranda estamos con las soluciones a corto y mediano plazo con la educación y el trabajo, son soluciones estructurales”.

“No se trata de politizar el problema, se trata de sumar las voluntades de todos los que podemos colaborar”

“El tema del poder judicial es el más importante, necesitamos un poder judicial fuerte independiente, necesitamos cárceles que rehabiliten, yo conozco ese monstruo allá adentro yo estuve preso, estuve preso injustamente sé lo que significa enfrentarse a un proceso judicial donde no hay justicia, para poder acabar con la impunidad necesitamos reformar el poder judicial y que el gobierno de todo el apoyo para que esto funcione “.

¿Quién eres y por qué quieres ser Presidente?

“Muy buenas noches a todo nuestro pueblo, Henrique Capriles Radonski, venezolano, servidor público, todo lo que he logrado, lo he logrado a través del voto, dos veces alcalde, gobernador y espero ser el mejor Presidente para todos los venezolanos”.

“Yo quiero ser Presidente porque no quiero que nadie caiga producto de la violencia, quiero que todos tengan acceso a la educación, quiero una salud digna para nuestro pueblo y sobretodo empleo de calidad, hay un camino, juntos construimos ese camino”.

Henrique Capriles Radosnki, el precandidato de un nuevo camino

Gobernador del estado Miranda. Se mueve en moto para evitar el caos vehicular de Caracas. Viste pantalones deportivos, gorra, polos y, al igual que Chávez, de niño soñaba con ser beisbolista profesional.

Abogado, centroizquierdista, soltero, ingresó a la política a los 26 años cuando fue electo diputado del entonces bicameral Congreso venezolano.

Fue alcalde del municipio caraqueño de Baruta por dos períodos consecutivos (2000-2008), con más de 60% de los votos en las dos ocasiones. Y obtuvo la Gobernación de Miranda, con el 52,5 por ciento de votos, frente al ex vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello

Henrique Capriles fue llevado a prisión por cuatro meses y durante los primeros 20 días no se le permitió ver la luz del sol. Tras un juicio, fue declarado inocente.

“Dios mediante, me tocará ser el Presidente más joven de la historia de Venezuela, con 40 años, que es la edad que tendría para las elecciones”, dijo Capriles Radonski.

MCM en su mensaje a los venezolanos: Atrévanse a tener a la primera mujer como Presidente

La co fundadora de la ONG Súmate y pre candidata para las elecciones del 7 de Octubre de 2012, María Corina Machado, le pidió a todos los venezolanos que visualicen una nueva Venezuela, ese 8 de Octubre en que nacerá un nuevo país.

“Debemos atrevernos a pensar en una Venezuela de familia, de valores, debemos demostrar que existen convicciones, asumir la lucha para votar distinto y tener a una mujer independiente como Presidente de Venezuela”.

El Gobierno ataca a las universidades porque allí está el pensamiento crítico

Ante la pregunta de cómo motivar a los profesionales recién graduados dijo que Venezuela tiene todas las oportunidades de desarrollo, de creación de empleo siempre y cuando exista el respeto al sistema del país.

Fustigó al Gobierno que se ha encargado de “destruir la autonomía universitaria y el estrangulamiento del presupuesto universitario”. Por esa razón hizo un llamado a los estudiantes que son los que pueden defender al país.

Señaló que en las universidades está el pensamiento crítico, la fuerza para evitar que se someta al país ante un pensamiento único.

Los maestros han defendido a la educación de la ideologización que tratan de imponer

Dijo en relación a los maestros que “se le debe dignificar y darle un reconocimiento, porque han defendido la educación en el país”.

“Los maestros se han puesto de pie para impedir la ideologización y el culto al comunismo que se ha tratado imponer”, enfatizó.

Señaló que un maestro actualmente gana sueldo mínimo y que un profesor universitario puede ganar dos mil bolívares, cuando tiene la responsabilidad sagrada de educar a nuestros hijos.

Por eso hizo un llamado a toda la sociedad a que reconozca el significado que tiene para la educación de los niños un maestro.

Lo esencial para lograr una buena educación está en los maestros

Destacó que la única forma de fomentar una buena educación es la “de abrirnos en el tema social, necesitamos una educación para la libertad”.

Ratificó que la educación pública “debe ser tan buena como la privada, debemos tener buenos maestros. Actualmente tenemos un déficit de 250 mil maestros a los que le debemos dar una oportunidad y una remuneración competitiva”.

Por esa razón consideró que el Estado debe proporcionar una educación pública óptima apoyada en maestros bien formados. “No es posible que actualmente nuestros jóvenes se gradúen sin ver materias esenciales para su educación”.

“Se pueden tener muy buenas infraestructuras y escuelas muy bonitas, pero si no se logra tener buenos maestros no se tendrá una buena educación”.

Enfatizó que lo esencial en una sociedad es la educación y los maestros, porque forman al futuro de la sociedad.

El sector privado debe garantizar empleos de calidad para los venezolanos

En cuanto al tema de cómo y qué cantidad de empleos generará en su primer año de gobierno expresó que “los venezolanos necesitan de un Estado que se dedique a hacer su trabajo bien en seguridad, infraestructura y educación”.

Destacó que se necesita una inversión privada que ofrezca empleos de calidad para los 6 millones de trabajadores informales que pueden pasar al sector productivo privado. En relación a este aspecto enfatiza que el impulso de la economía de un país está en los individuos.

Se refirió también al aumento de la producción petrolera y reducir la cantidad de días que se toman para conformar una empresa. “161 días debe tomar un venezolano para fundar una empresa, este tiempo debe ser reducido”.

El empleo es el único camino para que los jóvenes logren su autonomía e independencia

En relación a sus propuestas para fomentar el empleo de los jóvenes dijo que la “única manera de superar la pobreza es el empleo digno y productivo”.

Señaló que de esta forma los jóvenes pueden alcanzar su autonomía. “Fomentando el desarrollo productivo se conseguirá el empleo de los jóvenes, a esto nos referimos cuando planteamos el capitalismo popular”.

A su juicio “solamente con inversiones se superará la pobreza, con el Capitalismo Popular ofrecemos la posibilidad de que los jóvenes sean emprendedores, y además, que las empresas se conviertan en una escuela”.

También se refirió a los más de dos millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, para ellos, ofreció una formación técnica en el sector empresarial.

El narcotráfico es un problema que primeramente debe ser admitido por las autoridades

En cuanto al problema del narcotráfico expresó que es una dolencia que ha penetrado a toda la sociedad.

“Hace tres días fui a una zona popular del 23 de Enero donde bandas de microtráfico azotan a los jóvenes y toman a las niñas para delitos sexuales, de esta manera se ve la cara de la impunidad a la que está sometido el país”.

Por esa razón consideró que se debe ampliar la seguridad de la soberanía, para evitar que el narcotráfico se convierta en un mayor problema, que primeramente, “debe ser admitido por las autoridades”.

“Debemos reducir la impunidad para así combatir a una problemática que ha convertido al país en el principal exportador de drogas hacia el continente Europeo”.

Para resolver la impunidad debemos tener jueces independientes

En referencia a la impunidad que se debe depurar el sistema penitenciario y judicial para lograr resolver este problema.

“Debemos tener jueces independientes, elegidos por concurso y por sus méritos, de esta manera lograremos evitar que sucedan casos como la de la juez María Lourdes Afiuni, injustamente detenida por solo responder a su conciencia”.

Para la precandidata presidencial existe un todo un sistema de administración de justicia que no se da abasto. “Cada juez penal tiene más de 500 casos al año, es decir, más de un caso por día”, por esa razón considera que se debe depurar el sistema judicial.

En relación al sistema penitenciario se debe realizar una modernización en esta área, “no es posible que un acusado sea liberado una día después de haber sido detenido”.

MCM: Si esperamos hasta 2021, más de 200 mil madres enterrarán a sus hijos a causa de la inseguridad

En cuanto al problema de la inseguridad dijo que “el Presidente Hugo Chávez afirmó que podría resolverse en 2021, esto significa que 200 mil madres enterrarían a sus hijos en los próximos 10 años.

Esto es falso, para resolver el tema de la delincuencia se requiere transformaciones en nuestro sistema penitenciario, institucional y por supuesto: inversión en educación y empleo. Acá hay que ir a la causa del problema de la criminalidad, “más de la mitad de los índices delictivos se pueden desarticular con medidas a mediano y largo plazo. Con educación y con el apoyo a los sistemas policiales”.

MCM: Quiero ser Presidente para unir a un país profundamente dividido

La pre candidata a las elecciones presidenciales del próximo 7 de Octubre de 2012, María Corina Machado, respondió ante la pregunta de por qué quiere ser el próximo Presidente de la República:

“Hoy aquí estamos realizando el primer acto del nuevo Gobierno, y esto gracias al empeño de los estudiantes. Quiero ser Presidente para unir a un país profundamente dividido no por el racismo, ni por las diferencias sociales sino por las diferencias que no permiten desarrollarse como todos lo quieren, me propongo acabar con las diferencias del país y acabar con la violencia que se vive en Venezuela… con esta propuesta derrotaré a Hugo Chávez el próximo 7 de Octubre”.

MCM asume el reto para convertirse “en la primera mujer presidenta de Venezuela”

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, co fundadora de la Organización No Gubernamental Súmate, actualmente diputada de la Asamblea Nacional tras ser elegida con la mayor cantidad de votos durante las elecciones de 2010 y ahora precandidata a las elecciones presidenciales del 7 de Octubre de 2012; María Corina Machado participa este lunes en el gran debate de candidatos a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello.

A mediados de julio presentó su candidatura presidencial con la premisa de ser “la primera mujer presidenta de Venezuela” con un proyecto de país basado en un reto que promete ser un cambio fundamental para la estructura política, social y económica del país: “El capitalismo popular”.

Esta propuesta de la aspirante a asumir en Miraflores ha generado interpretaciones, criticas y disyuntivas entre los factores políticos del país, debido a que afronta a los venezolans ante un concepto que según el psicólogo Roberto de Vries “es complicado y que trabaja la ideología”.

Sin embargo la diputada de la Asamblea Nacional afirmó durante el lanzamiento de su precandidatura que se colocará a la necesidad de los venezolanos en primer lugar, “para asumir posiciones y atrevernos a todo… los venezolanos necesitan vivir tranquilos y en paz, donde existan oportunidades paras todos y, que los que se han ido regresen”.

Pérez se convertirá en el “padre de todos los venezolanos”

Como mensaje final para durate el debate con los estudiantes en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, el candidato de la unidad, Pablo Pérez, dijo que, como un gran padre, “va a crear nuevas oportunidades para todos”.

Resaltó que pueblo y gobierno no deben verse como enemigos, porque los únicos enemigos que existen son “el desempleo, la impunidad, la inseguridad, el alto costo de la vida, la corrupción y la pobreza”.

“Como una gran familia que es Venezuela, como padre me convertiré en el gran padre de todos los venezolanos. Vamos a trabajar unidos, con el cumplimiento de la palabra empeñada, vamos a recuperar esa palabra que es un documento en la función pública. Le daré a Venezuela mucho más de lo que me ha dado a mi, nuevas oportunidades y futuro seguro para todos“, finalizó.

La falta de motivación de los profesionales recién graduados que piensan que no tienen forma de crecer en el país fue una de las preocupaciones que planteron los estudiantes durante el debate, ante lo cual Pablo Pérez dijo que fomentar nuevas oportunidades de trabajo pasa por estimular el comercio. Esto lo logrará con la creación de dos nuevas zonas francas: una en la Guajira y otra en Táchira

Vinculó el tema de la falta de empleo y la fuga de talentos con la inseguridad, por lo que insistió nuevamente en reforzar la frontera colombo- venezolana para que esté libre de delincuencia, narcotráfico, contrabando y extorsión.

Por otra parte, reiteró que otorgando becas en a los estudiantes universitarios se garantizará la continuación de los estudios y la posterior consecución de un empleo digno.

La educación es la palanca que mueve al mundo

Para responder a la pregunta de cómo revertir la tendencia de la creciente deserción escolar, el candidato Pablo Pérez hizo un símil con un árbol de “oportunidades para todos“, donde la raíz es la educación preescolar, el tronco la educación primaria, las ramas la educación secundaria y la copa la educación universitaria, a cada una de las cuales hay que garantizarle una buena infraestructura educativa y dotación completa.

Manifestó que para lograr una verdadera educación de calidad hay que involucrar a las comunidades en el proceso de enseñanza y logrando un sistema de seguridad y profesionalización digno para los maestros.

“No es posible que en Venezuela no se discutan los contratos coletivos. Con Pablo Pérez va a existir diálogo y discusión de los contratos colectivos y un verdadero sistena de seguridad social”, manifestó ante la pregunta de cómo dignificar la labor del maestro.

El candidato dijo que no se trata sólo de ir a la universidad, sino de internalizar la labor que tienen y cumplirla con responsabilidad.

De igual forma, dijo que con su gestión será una prioridad regularizar la situación de más de 160 mil docentes interinos, que ni siquiera han formado contratos colectivos.

Recuperar la confianza es la clave

Con respecto a la forma en la que logrará generar un millón 136 mil empleos durante su primer año de gestión, el candidato a las primarias de la oposición respondió que lo primero es lograr la confianza de los empresarios que invierten en el país.

Recuperar la infraestructura física del país, un plan masivo de construcción de viviendas – 140 mil en un año, para ser específicos- y el mejorar los servicios públicos son parte de las acciones a implementar para estimular la creación de nuevos puestos de trabajo.

Nuevas oportunidades para que los jóvenes no deserten de la educación formal y la creación de escuelas técnicas , es, a juicio de Pablo Pérez, la manera cómo puede garantizarse a futuro un empleo formal para los jóvenes.

Oportunidades para ir a la universidad

En este sentido, manifestó que con las políticas correctas se podrá lograr que “ningún joven pierda la oportunidad de asistir a una universidad privada”. Recordó que en el Zulia se han otorgado más de 80 mil becas a estudiantes y que esa política debe ser multiplicada en todo el país.

Por otra parte, señaló que es necesario promover convenios con el sector privado, basados en el pleno respeto, para que, por lo menos, 20% de los egresados universitarios puedan hacer pasantías en la empresa y quedarse trabajando. Asimismo, dijo que 5% de los empleos deben ser para personas con discapacidad.

El narcotráfico, un delito de lesa humanidad

Ante la pregunta del estudiante de la Universidad de Carabobo sobre cómo evitar desde la presidencia que el narcotráfico penetre las estructuras del estado, Pérez respondió que el narcotráfico es un delito de lesa humanidad que requiere acciones contundentes como el resguardo de las fronteras.

Asimismo, considera las comunidades deben trabajar en conjunto con los cuerpos de seguridad para alertar sobre la presencia de delincuentes. “Un policía corrupto no puede convivir con un policía honesto”, afirmó al decir que la depuración de los cuerpos policiales es vital en este proceso.

A su juicio, la mejor manera de prevenir el delito es a través de la formación de valores familiares y una educación de calidad y sin adoctrinamiento.

Contra la violencia un lenguaje de paz

Una vez iniciado el debate, y ante la preocupación de los estudiantes ante la impunidad y el aumento de los homicidios, el precandidato unitario aseveró que la estrategia debe ser, por una parte, una política integral de desarme y destrucción de armas, y por otra, acabar con el lenguaje violento que se desarrolla en todos los escenarios.

“Seré un presidente de la cultura de la paz y de la vida. No de la cultura de la muerte y la violencia”, resaltó.

Para acabar con la impunidad, Pérez considera que debe hacerse una completa depuración del poder judicial que -a su jucio- está manejado por un partido político. “La justicia debe ser la columna vertebral de un país”, dijo.

Más de un millón de empleos para los venezolanos

El aspirante presidencial Pablo Pérez inicia su intervención en el debate que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello y respondió a la primera pregunta ¿Quién eres y por qué quieres ser presidente? alegando que es un venezolano que se preocupa y ocupa de los problemas del país y quiere darle a Venezuela “más de lo que ella me ha dado a mi”.

La seguridad y el empleo serán sus dos prioridades. En este sentido, aseguró que se propone crear “un millón 136 mil empleos en su primer año de gobierno”.

Pablo Pérez un zuliano que representa “la renovación de AD y Copei”

El precandidato opositor Pablo Pérez es un zuliano que tiene la oportunidad de gobernar su estado. Llegó a la Gobernación impulsado por su predecesor, Manuel Rosales, y asegura representar “la renovación” de los tradicionales partidos políticos Acción Democrática y Copei.

El político del partido centroizquierdista izquierda Un Nuevo Tiempo (UNT) tiene 42 años, es casado con tres hijos, el mayor de cinco hermanos y natural de Maracaibo, capital del estado que gobierna desde diciembre del 2008.

Abogado como su padre, inició su carrera política en el partido Acción Democrática (AD) cuando aún no se había recibido. Ingresó a la Alcaldía de Maracaibo en 1995 con Rosales como alcalde y siguió a su lado en el 2000 cuando su mentor logró la Gobernación de Zulia.

Comparte con Rosales el currículum político, pero muchos creen que debe desprenderse de esa paternidad para alzar vuelo en las encuestas que lo colocan como segundo.

De discurso conciliador, deportista, amante del básquet, de buena condición física, ha recibido en las últimas semanas el apoyo de los partidos políticos tradicionales hasta de la izquierda, lo que le granjea una poderosa maquinaria electoral que podría catapultarlo al primer lugar de las preferencias.

Diego Arria: “Los jóvenes venezolanos son la fuerza del país”

En su intervención final el precandidato presidencial se dirigió a los jóvenes venezolanos, los llamó a seguir estudiando y preparándose y los calificó como una “fuerza insostenible” en el país.

De igual forma, le hizo un llamado al Presidente de la República a quién le dijo “este 21 de noviembre presentaré ante la Corte Penal Internacional de La Haya toda la documentación de los crímenes que ha cometido contra los derechos humanos de los venezolanos”.

“Los jóvenes deben tener el derecho de quedarse en Venezuela”

Los candidatos opositores fueron invitados a responder como motivarían a los jóvenes profesionales que están recién graduados. En este sentido, Arria afirmó “se debe propiciar la creación de fuerzas binacionales para proteger la frontera y allí construir universidades”.

Arria se refirió a que los jóvenes venezolanos que se han convertido en profesionales “deben tener el derecho de quedarse en Venezuela”. Exaltó la labor que se realizó en gobiernos anteriores a través del Plan Gran Mariscal Ayacucho.

Expresó que es necesario reformar el tema educativo “bajo este esquema los jóvenes no tendrán la oportunidad de ejercer su profesión, de conseguir empleo y eso es lo que hay que cambiar”.

“Hay que dignificar a los maestros que están en el campo”

Arria continúo tocando el tema de la educación y aseguró que los venezolanos tienen una deuda con los educadores. “Los padres están en deuda con los maestros, han dejado el futuro de sus hijos en manos de los maestros”.

Propuso durante esta intervnción en el debate, darle una mayor incursión y participación a los maestros que están en el campo, redirigiendo la orientación de la educación venezolana, otorgando mayor oportunidad a los maestros del campo y otorgarle otras alternativas a quiénes se desempeñan como agricultores “para dignificar a los maestros”.

Diego Arria: “La educación está íntimamente ligada a la pobreza”

Una de las preguntas expuestas en el debate invitó a los precandidatos a responder qué haría para ayudar a los venezolanos en materia educativa. Arria afirmó que la educación esta “intímamente ligada a la pobreza”.

Recordó y exaltó la labor que realizó en una oportunidad en la Maternidad Concepción Palacios donde aseguró que fue testigo de casos en los que las madres que llegaban al recinto carecían de una alimentación adecuada y posteriormente esa situación afectaba a los infantes. Calificó como una “vergüenza” la situación del sistema educativo actual.

Recordó la ampliación que hizo de la MAteridad Concepción Palacaios, el tema de la educación esta ligado profundamente a la pobreza. es una vergüenza

Se deben rescatar las instituciones para crear mayor cantidad de empleos

El precandidato a las primarias, ante la interrogante de cuántos empleos creará de lograr ser Presidente de la República, aseguró que le hubiese gustado contar con la presencia de Pablo Medina y consideró que sería “irreponsable” dar un número exacto, si antes no se “rescatan las instituciones”.

“Tenemos primero que rescatar al país, mientras no rescatemos a Venezuela no podremos tener mayor número de empleos. Se deben recuperar las instituciones”, aádió que a través de una fórmula mágica, de paz, esperanza y donde impere a la ley, se podrán crear políticas de empleo suficientes.

Es necesario hacerle justicia a los jóvenes estafados para otorgarles recursos y puedan formarse

“Hoy en día 8 mil jóvenes han sido estafados en su formación, y esto es lo que ha generado un profundo desempleo en el país” afirmó Arria, al referirse al tema de la educación en Venezuela.

El precanidato destacó que para poder combatir el desempleo que afecta a los jóvenes es necesario “hacerle justicia a quiénes han sido estafados, dándoles recursos para que puedan formrase”. Agregó que el resto de los programas en materia de empleo vienen por añadidura, en “una combinación mágica para que los jóvenes puedan tener un fututo mejor”.

Diego Arria: en Venezuela están encendidas las alarmas del narcotráfico

Diego Arria, consideró que en cuanto al tema del narcotráfico en Venezuela están encendidas todas las alarmas. Consideró que desde su visión particular, cuando se desempeñó como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, observó como el narcotráfico afecta a naciones enteras.

“El tráfico de drogas desestabiliza una nación”. Arria se refirió al caso de Mackled “Mackled controla el 10% de las exportaciones de cocaína en el mundo”. Agregó que las armas del país están en manos de unas Fuerzas Armadas vinculadas a actividades ilícitas en materia de narcotráfico.

Diego Arria: Considera necesario convocar una Asamblea Constituyente para combatir la inseguridad

El precandidato Diego Arria, respondió a la interrogante planteada en materia de seguridad “es imposible no avalar todas las propuestas de mis compañeros, todas son válidas”.

Aseguró que Venezuela lucha con toda clase de delicuentes que están “bajo la cobija del Estado”. Dijo que resulta imposible que el jefe de Estado desconozca cómo grupos armados internacionales operan el país con libertad.

Arria propone como medidas fundamentales para garantizar la seguridad del país, como primer paso, “convocar una Asamblea Constiuyente y establecer un período presidencial de 3 años” que consideró el tiempo suficiente para efectuar las políticas de gobierno necesarias en el país.

El economista de 73 años también propuso como medida de Gobierno, liberar a los presos politicos, devolver la señal abierta a los canales y eliminar de la constitución venezolana la reelección preidencial.

Diego Arria: quiero ser presidente para vencer el miedo

El precandidato presidencial, Diego Arria en su participación en el debate de precandidatos opositores que se lleva a la cabo la noche de hoy en en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, respondió por qué quiere ser Presidente de la República.

“Es el miedo con el que hay que acabar en Venezuela, propongo tener un gobierno de tres años que rescate la paz, la esperanza de todos” respondió a la primera pregunta del debate. Aseguró que quiere ser presidente para vencer el miedo que existe en el país.

Diego Arria, un candidato independiente que quiere “rescatar a Venezuela”

Visto como el candidato con la mayor experiencia del grupo, pero con la menor resonancia, tuvo una activa vida política durante los 40 años que duró la alternancia de los partidos tradicionales venezolanos.

Fue Gobernador de Caracas, ministro, director de medios y diplomático, alcanzó la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y fue representante permanente ante esta organización.

Aunque corre como independiente con su pequeño partido “DAR”, fue cercano al expresidente Carlos Andrés Pérez y a las políticas de AD, por lo que sus detractores le achacan vicios y la corrupción que marcaron las gestiones de ese partido.

Arria dice que trabaja en una demanda penal para llevar ante juicio internacional a Chávez, quien ordenó la expropiación de una hacienda donde se dedicaba a la ganadería.

Leopoldo López: Hay que vincular las universidades con el sector productivo y a través de becas disminuir el desempleo

Ante la problemática de desempleo que afecta en su mayoría a la juventud venezolana, Leopoldo López, propuso “vincular las universidades con el sector productivo, fortalecer un sistema de apoyo y becas que vinculen la oportunidad de los jóvenes a mantenerse en la universidad, mientras también apoyan a sus familias”.

“El estancamiento es porque la economía venezolana no les ha dado la oportunidad, hay que construir una economía fuerte en donde se genere inversión, empleo y el fortalecimiento de los jóvenes”, ponderó.

Leopoldo López: Para combatir el narcotráfico hay que profundizar la inteligencia

¿Qué hará usted para evitar que el narcotráfico no penetre las estructuras del estado?. Ante esa interrogante, Leopoldo López dijo que “lo primero es profundizar la inteligencia”.

Expresó que se “trata de un problema que lamentablemente involucra a muchos jóvenes que no tienen atención por parte del estado o sus familias”, ante esa situación argumentó “una política de prevención con oportunidades de empleo, no permitiremos que ningún joven salga del sistema educativo”.

Leopoldo López sobre la impunidad: “Seremos implacables con la corrupción que existe en la Fiscalía”

Al ser consultado sobre ¿Cómo combatir la impunidad? el precandidato presidencial, Leopoldo López, dijo que se trata de un problema que requiere “prioridad” en el país.

Planteó que la primera decisión “el día de nuestro gobierno será convocar un consejo de seguridad, entre el ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia y la fiscalía, para plantear ser implacables con la corrupción, plantearemos que todos los jueces y fiscales sean responsables de la impunidad, se le presentará al país una oportunidad para abrir las puertas de la justicia”.

Leopoldo López: “Hay que depurar los cuerpos policiales, muchos delincuentes portan uniformes”

Sobre el primer cuestionamiento que planteó Jhoan Infante, estudiante de la Universidad de Oriente, quien manifestó su inquietud ante los homicidios que a diario cobran la vida de tantos venezolanos, el candidato a las primarias Leopoldo lópez dijo que “como medidas concretas hay que depurar los cuerpos policiales”, a su juicio “hay demasiados delincuentes portando uniformes, que tienen armas de fuego del estado y que salen a asesinar y a quitarle la tranquilidad a los venezolanos”.

“Como jefe de estado asumiré que todo el estado y toda la nación ponga como prioridad disminuir los índices de violencia y en particular los índices de homicio”, agregó.

Leopoldo lópez: “Juntos podemos construir una Venezuela en donde todos los derechos sean para todos”

Al inicio del debate que se lleva a cabo entre los seis líderes de oposición postulados a las elecciones primarias de febrero de 2012, el precandidato presidencial de la Unidad, Leopoldo López, argumentó que “tengo fe en que Venezuela está en las puertas de un cambio, juntos podemos salir adelante para construir una Venezuela segura, llena de empleo y especialmente una Venezuela en donde todos los derechos sean para todos“.

Recordamos que la actividad se lleva a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, como una iniciativa que permitirá a los venezolanos evaluar a los postulados y escoger quién será su candidato único para enfrentar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre del próximo año.

Leopoldo López, el candidato que superó todos los obstáculos

“Puedo y voy a ser candidato a la Presidencia de la República”, dijo un desafiante López en octubre, pese a tener prohibido ejercer cargos de elección popular.

La inhabilitación le llegó al final de su período como alcalde del rico municipio Chacao en el 2008, cuando su popularidad marcaba altos índices y se perfilaba como el posible nuevo alcalde de Caracas.

López, de 40 años, fue acusado de corrupción por la Contraloría luego de que en 1998 su madre le hiciera una donación mientras ambos trabajaban en la estatal petrolera PDVSA para la entonces asociación civil Primero Justicia, que luego devino en partido político con él como fundador.

Luego fue acusado por el desvío de fondos públicos durante su gestión como alcalde. Por ambas denuncias, el economista fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el 2014.

No obstante, convertido en un carismático y popular líder opositor, interpuso una demanda contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) bajo el argumento de que nunca se le sentenció por los casos acusados.

A mediados de octubre, la Cidh falló a su favor, pero la respuesta de Chávez fue tajante: “¿Qué valor puede tener esa corte? Para mí no vale nada, es un cero a la izquierda. Un corte de cabello vale más”.

A pesar de todo, el Gobierno sometió el fallo de la Cidh al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dijo que el impedimento de López no era para participar en los comicios sino para ejercer los cargos a los que sea electo.

Sus partidarios aseguran que Chávez busca frenarlo a toda costa porque le tiene miedo.

Leopoldo López: “Debemos llenar el debate de contenido en aras de la Mejor Venezuela

(Caracas, 13.11.11) Más de un centenar de vehículos y grupos motorizados se comprometieron este domingo con la propuesta de La Mejor Venezuela del precandidato presidencial, Leopoldo López, quien junto a su esposa Lilian Tintori, participó en una caravana que partió desde el oeste de la ciudad capital.

Paz, Bienestar y Progreso son los 3 ejes fundamentales del proyecto de país que ha desarrollado el abanderado de Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, Min-Unidad, URD y el Movimiento Ecológico.

“Estos son los temas que más preocupan a los venezolanos, me lo dicen en los recorridos, cuando converso con la gente. El debate previsto para este lunes es una oportunidad para decirle a los venezolanos no sólo qué queremos hacer en áreas como seguridad, empleo y educación, sino cómo lo vamos a hacer. Debemos llenar el debate de contenido en aras de La Mejor Venezuela” aseguró López.

A juicio del líder político el actual gobierno ha demostrado que no hay voluntad política para resolver el problema de la inseguridad.

“Yo me he comprometido a hacer de Venezuela territorio seguro, seguro para salir a la calle, seguro para trabajar, seguro para estudiar.Tenemos que prevenir el delito brindándole máxima atención a los jóvenes entre 15 y 25 años. Hay que depurar las policías, formar y equipar a los funcionarios”.

López celebró que todos los candidatos que se medirán el próximo 12 de febrero hayan aceptado debatir “La deliberación de ideas no solo permitirá difundir que la alternativa democrática está preparada para asumir la conducción del país en pro de todos los venezolanos, sino que el debate fortalece la democracia y marca un claro contraste contra la imposición y el autoritarismo de la actual administración, donde no está permitida la discusión de ideas”.

En la imponente caravana que partió de la urbanización Montalbán y recorrió las principales avenidas de Caracas, López estuvo acompañado por el precandiato a la aldaldía del Municipio Libertador, Antonio Ecarri, comprometido también con la propuesta de La Mejor Venezuela “Estamos preparados para mostrarle a los venezolanos que sí se puede transformar al país, sí podemos construir esa Mejor Venezuela, con yo también sueño” concluyó el precandidato presidencial.


Precandidatos dicen por qué quieren ser presidentes

MCM: El empleo es el único camino para que los jóvenes logren su autonomía e independencia

La co fundadora de la ONG Súmate y pre candidata para las elecciones del 7 de Octubre de 2012, María Corina Machado, dijo en relación a sus propuestas para fomentar el empleo de los jóvenes que la “única manera de superar la pobreza es el empleo digno y productivo”.

Señala que de esta forma los jóvenes pueden alcanzar su autonomía. “Fomentando el desarrollo productivo se conseguirá el empleo de los jóvenes, a esto nos referimos cuando planteamos el capitalismo popular”.

Destaca que “solamente con inversiones se superará la pobreza, con el Capitalismo Popular ofrecemos la posibilidad de que los jóvenes sean emprendedores, y además, que las empresas se conviertan en una escuela”.

También se refirió a los más de dos millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, para ellos, ofreció una formación técnica en el sector empresarial.

El narcotráfico es un problema que primeramente debe ser admitido por las autoridades

En cuanto al problema del narcotráfico expresó que es una dolencia que ha penetrado a toda la sociedad.

“Hace tres días fui a una zona popular del 23 de Enero donde bandas de microtráfico azotan a los jóvenes y toman a las niñas para delitos sexuales, de esta manera se ve la cara de la impunidad a la que está sometido el país”.

Por esa razón considera que se debe ampliar la seguridad de la soberanía, para evitar que el narcotráfico se convierta en un mayor problema, que primeramente, “debe ser admitido por las autoridades”.

“Debemos reducir la impunidad para así combatir a una problemática que ha convertido al país en el principal exportador de drogas hacia el continente Europeo”.

Para resolver la impunidad debemos tener jueces independientes

En referencia a la impunidad que se debe depurar el sistema penitenciario y judicial para lograr resolver este problema.

“Debemos tener jueces independientes, elegidos por concurso y por sus méritos, de esta manera lograremos evitar que sucedan casos como la de la juez María Lourdes Afiuni, injustamente detenida por solo responder a su conciencia”.

Para la precandidata presidencial existe un todo un sistema de administración de justicia que no se da abasto. “Cada juez penal tiene más de 500 casos al año, es decir, más de un caso por día”, por esa razón considera que se debe depurar el sistema judicial.

En relación al sistema penitenciario se debe realizar una modernización en esta área, “no es posible que un acusado sea liberado una día después de haber sido detenido”.

MCM: Si esperamos hasta 2021, más de 200 mil madres enterrarán a sus hijos a causa de la inseguridad

En cuanto al problema de la inseguridad dijo que “el Presidente Hugo Chávez afirmó que podría resolverse en 2021, esto significa que 200 mil madres enterrarían a sus hijos en los próximos 10 años.

Esto es falso, para resolver el tema de la delincuencia se requiere transformaciones en nuestro sistema penitenciario, institucional y por supuesto: inversión en educación y empleo. Acá hay que ir a la causa del problema de la criminalidad, “más de la mitad de los índices delictivos se pueden desarticular con medidas a mediano y largo plazo. Con educación y con el apoyo a los sistemas policiales”.

MCM: Quiero ser Presidente para unir a un país profundamente dividido

La pre candidata a las elecciones presidenciales del próximo 7 de Octubre de 2012, María Corina Machado, respondió ante la pregunta de por qué quiere ser el próximo Presidente de la República:

“Hoy aquí estamos realizando el primer acto del nuevo Gobierno, y esto gracias al empeño de los estudiantes. Quiero ser Presidente para unir a un país profundamente dividido no por el racismo, ni por las diferencias sociales sino por las diferencias que no permiten desarrollarse como todos lo quieren, me propongo acabar con las diferencias del país y acabar con la violencia que se vive en Venezuela… con esta propuesta derrotaré a Hugo Chávez el próximo 7 de Octubre”.


MCM asume el reto para convertirse “en la primera mujer presidenta de Venezuela”

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, co fundadora de la Organización No Gubernamental Súmate, actualmente diputada de la Asamblea Nacional tras ser elegida con la mayor cantidad de votos durante las elecciones de 2010 y ahora precandidata a las elecciones presidenciales del 7 de Octubre de 2012; María Corina Machado participa este lunes en el gran debate de candidatos a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello.

A mediados de julio presentó su candidatura presidencial con la premisa de ser “la primera mujer presidenta de Venezuela” con un proyecto de país basado en un reto que promete ser un cambio fundamental para la estructura política, social y económica del país: “El capitalismo popular”.

Esta propuesta de la aspirante a asumir en Miraflores ha generado interpretaciones, criticas y disyuntivas entre los factores políticos del país, debido a que afronta a los venezolans ante un concepto que según el psicólogo Roberto de Vries “es complicado y que trabaja la ideología”.

Sin embargo la diputada de la Asamblea Nacional afirmó durante el lanzamiento de su precandidatura que se colocará a la necesidad de los venezolanos en primer lugar, “para asumir posiciones y atrevernos a todo… los venezolanos necesitan vivir tranquilos y en paz, donde existan oportunidades paras todos y, que los que se han ido regresen”.

Diego Arria: quiero ser presidente para vencer el miedo

El precandidato presidencial, Diego Arria en su participación en el debate de precandidatos opositores que se lleva a la cabo la noche de hoy en en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, respondió por qué quiere ser Presidente de la República.

“Es el miedo con el que hay que acabar en Venezuela, propongo tener un gobierno de tres años que rescate la paz, la esperanza de todos” respondió a la primera pregunta del debate. Aseguró que quiere ser presidente para vencer el miedo que existe en el país.

Diego Arria, un candidato independiente que quiere “rescatar a Venezuela”

Visto como el candidato con la mayor experiencia del grupo, pero con la menor resonancia, tuvo una activa vida política durante los 40 años que duró la alternancia de los partidos tradicionales venezolanos.

Fue Gobernador de Caracas, ministro, director de medios y diplomático, alcanzó la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y fue representante permanente ante esta organización.

Aunque corre como independiente con su pequeño partido “DAR”, fue cercano al expresidente Carlos Andrés Pérez y a las políticas de AD, por lo que sus detractores le achacan vicios y la corrupción que marcaron las gestiones de ese partido.

Arria dice que trabaja en una demanda penal para llevar ante juicio internacional a Chávez, quien ordenó la expropiación de una hacienda donde se dedicaba a la ganadería.

Capriles Radonski: “Estuve preso, sé lo que significa enfrentarse a un proceso sin justicia”

El candidato a las primarias presidenciales, Henrique Capriles Radonski, respondió a las preguntas de los tres temas distintos del debate electoral, llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, de la siguiente manera:

Inseguridad
La tercera pregunta realizada fue: ¿Qué hará usted desde la presidencia para evitar que el narcotráfico penetre las estructuras del Estado?

La segunda pregunta realizada fue: ¿Qué medidas tomaría para acabar con la impunidad?

“La impunidad es responsabilida absoluta y directa del gobierno, y no solo la impunidad sino la corrupción, quiero darle un saludo a todos los jueces y fiscales honestos de este país”.

“Yo sueño con una Venezuela donde haya justicia para todos, donde todos sean iguales ante la Ley, una justicia transparante, unos jueces que sean electos por concurso, no tienen que ponerse la camisa de un color para poder administrar la justicia”.

“Para poder reducir la impunidad debemos acabar con las mafias que están en los tribunales y también en el sistema carcelario. Podemos juntos construir un poder judicial y un estado que sea fuerte y combata la impunidad, el gobierno puede hacerlo, tiene que tener la voluntad política para hacerlo”.

La primera pregunta realizada fue: La primera causa de muerte de la juventud venezolana es el asesinato, mencione 3 medidas inciales que tomaría en la presidencia para evitar esta tragedia nacional

“La solución tienen corto, mediano y largo plazo. Ya en Miranda estamos con las soluciones a corto y mediano plazo con la educación y el trabajo, son soluciones estructurales”.

“No se trata de politizar el problema, se trata de sumar las voluntades de todos los que podemos colaborar”


“El tema del poder judicial es el más importante, necesitamos un poder judicial fuerte independiente, necesitamos cárceles que rehabiliten, yo conozco ese monstruo allá adentro yo estuve preso, estuve preso injustamente sé lo que significa enfrentarse a un proceso judicial donde no hay justicia, para poder acabar con la impunidad necesitamos reformar el poder judicial y que el gobierno de todo el apoyo para que esto funcione “.

¿Quién eres y por qué quieres ser Presidente?

“Muy buenas noches a todo nuestro pueblo, Henrique Capriles Radonski, venezolano, servidor público, todo lo que he logrado, lo he logrado a través del voto, dos veces alcalde, gobernador y espero ser el mejor Presidente para todos los venezolanos”.

“Yo quiero ser Presidente porque no quiero que nadie caiga producto de la violencia, quiero que todos tengan acceso a la educación, quiero una salud digna para nuestro pueblo y sobretodo empleo de calidad, hay un camino, juntos construimos ese camino”.

Henrique Capriles Radosnki, el precandidato de un nuevo camino

Gobernador del estado Miranda. Se mueve en moto para evitar el caos vehicular de Caracas. Viste pantalones deportivos, gorra, polos y, al igual que Chávez, de niño soñaba con ser beisbolista profesional.

Abogado, centroizquierdista, soltero, ingresó a la política a los 26 años cuando fue electo diputado del entonces bicameral Congreso venezolano.

Fue alcalde del municipio caraqueño de Baruta por dos períodos consecutivos (2000-2008), con más de 60% de los votos en las dos ocasiones. Y obtuvo la Gobernación de Miranda, con el 52,5 por ciento de votos, frente al ex vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello

Henrique Capriles fue llevado a prisión por cuatro meses y durante los primeros 20 días no se le permitió ver la luz del sol. Tras un juicio, fue declarado inocente.

“Dios mediante, me tocará ser el Presidente más joven de la historia de Venezuela, con 40 años, que es la edad que tendría para las elecciones”, dijo Capriles Radonski.

Pablo Pérez considera al narcotráfico como un delito de “lesa humanidad”

Ante la pregunta del estudiante de la Universidad de Carabobo sobre cómo evitar desde la presidencia que el narcotráfico penetre las estructuras del estado, Pérez respondió que el narcotráfico es un delito de lesa humanidad que requiere acciones contundentes como el resguardo de las fronteras.

Asimismo, considera las comunidades deben trabajar en conjunto con los cuerpos de seguridad para alertar sobre la presencia de delincuentes. “Un policía corrupto no puede convivir con un policía honesto”, afirmó al decir que la depuración de los cuerpos policiales es vital en este proceso.

A su juicio, la mejor manera de prevenir el delito es a través de la formación de valores familiares y una educación de calidad y sin adoctrinamiento.

Contra la violencia un lenguaje de paz

Una vez iniciado el debate, y ante la preocupación de los estudiantes ante la impunidad y el aumento de los homicidios, el precandidato unitario aseveró que la estrategia debe ser, por una parte, una política integral de desarme y destrucción de armas, y por otra, acabar con el lenguaje violento que se desarrolla en todos los escenarios.

“Seré un presidente de la cultura de la paz y de la vida. No de la cultura de la muerte y la violencia”, resaltó.
Para acabar con la impunidad, Pérez considera que debe hacerse una completa depuración del poder judicial que -a su jucio- está manejado por un partido político. “La justicia debe ser la columna vertebral de un país”, dijo.


Más de un millón de empleos para los venezolanos

El aspirante presidencial Pablo Pérez inicia su intervención en el debate que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello y respondió a la primera pregunta ¿Quién eres y por qué quieres ser presidente? alegando que es un venezolano que se preocupa y ocupa de los problemas del país y quiere darle a Venezuela “más de lo que ella me ha dado a mi”.

La seguridad y el empleo serán sus dos prioridades. En este sentido, aseguró que se propone crear “un millón 136 mil empleos en su primer año de gobierno”.

Pablo Pérez un zuliano que representa “la renovación de AD y Copei”

El precandidato opositor Pablo Pérez es un zuliano que tiene la oportunidad de gobernar su estado. Llegó a la Gobernación impulsado por su predecesor, Manuel Rosales, y asegura representar “la renovación” de los tradicionales partidos políticos Acción Democrática y Copei.

El político del partido centroizquierdista izquierda Un Nuevo Tiempo (UNT) tiene 42 años, es casado con tres hijos, el mayor de cinco hermanos y natural de Maracaibo, capital del estado que gobierna desde diciembre del 2008.

Abogado como su padre, inició su carrera política en el partido Acción Democrática (AD) cuando aún no se había recibido. Ingresó a la Alcaldía de Maracaibo en 1995 con Rosales como alcalde y siguió a su lado en el 2000 cuando su mentor logró la Gobernación de Zulia.

Comparte con Rosales el currículum político, pero muchos creen que debe desprenderse de esa paternidad para alzar vuelo en las encuestas que lo colocan como segundo.

De discurso conciliador, deportista, amante del básquet, de buena condición física, ha recibido en las últimas semanas el apoyo de los partidos políticos tradicionales y hasta de la izquierda, lo que le granjea una poderosa maquinaria electoral que podría catapultarlo al primer lugar de las preferencias.