Lo Último

.

.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 18 DE NOVIEMBRE

Argentina: Massa afirma que mayoría de sus votantes apoyará a Macri

Sergio Massa
Sergio Massa, que quedo tercero en la primera vuelta de la elecciones presidenciales en Argentina, dijo este miércoles que una "enorme mayoría" de sus votantes optará en la segunda vuelta por el conservador Mauricio Macri, aunque también un grupo importante lo hará por el oficialista Daniel Scioli.

"Hay una enorme mayoría de los que nos votaron (el 25 de octubre) que va a votar a Macri, pero también hay un grupo muy importante de laburantes (trabajadores) y clase media que va a votar a Scioli. Y una porción muy chiquitita va a votar en blanco", indicó.

Massa, un peronista disidente que obtuvo un 21,39 % de los votos como candidato presidencial de la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), aconsejó en una entrevista con el canal Telefé votar este domingo, "aún a riesgo de equivocarse".

Aunque Massa no ha pedido el voto expresamente para ninguno de los dos candidatos, tanto él como otros nombres de referencia del peronismo disidente se han manifestado a favor de un "cambio".

El vencedor de la segunda vuelta sucederá a Cristina Fernández en la Jefatura de Estado a partir del próximo 10 de diciembre. EFE

Estadio blindado para el Clásico Real Madrid-Barcelona

El Clásico liguero español entre el Real Madrid y el Barcelona se celebrará el sábado entre extremas medidas de seguridad en un estadio Santiago Bernabéu blindado, tras los atentados que dejaron 129 muertos en Paris el viernes pasado.
madrid1La Comisión Antiviolencia del deporte e
spañol, que reunió este miércoles a autoridades políticas, policiales y deportivas, declaró este partido de “alto riesgo”, una calificación habitual en un Madrid-Barça y que, ya de por sí, supone una mayor presencia policial que en otros partidos de menos entidad.
Hasta el momento, no se han dado detalles oficiales sobre el dispositivo, pero según la prensa española, habrá un triple anillo de seguridad en torno al estadio Santiago Bernabéu y se desplegarán más de 1.500 policías, con efectivos a caballo y perros, así como arcos detectores de metales.
Más de 500 cámaras vigilarán para que todo se desarrolle con normalidad dentro de un estadio para 81.000 espectadores, donde habrá un responsable de seguridad, que, en caso de necesidad, es el habilitado para ordenar un desalojo del estadio.
“Somos conscientes de que se pueden producir falsas alarmas que son muy difíciles de controlar y es muy difícil de evaluar qué decisión tomar”, advirtió el ministro Fernández Díaz, recordando que por el momento no hay razones para suspender el encuentro.
No obstante, “si se dieran esas circunstancias (que obligaran a una suspensión) lo primero de todo es asegurar la vida de las personas”, concluyó.
Fuente AFP

Con el mazo dando viene “lleno de patria y revolución”

Cabello234
A través de su cuenta en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó la transmisión de su programa semana “Con el mazo dando”.
“Esta noche su programa Con el mazo dando, a las 8:00 pm viene lleno de patria y de revolución. Amargados por favor tomen previsiones”.

Más de tres millones de venezolanos se benefician con los sistemas de transporte

El coordinador nacional ad honorem de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, destacó que más de tres millones de usuarios se benefician con las operaciones de los sistemas de transporte en 75 ciudades del país, y cuando se complete la activación de este servicio se podrá alcanzar a cuatro millones de beneficiados.
El Troudi indicó que se continuará beneficiando a todo el país con estos sistemas de transporte: “También hemos activado en 75 ciudades del país sistemas de transporte tipo metrobús, basado en la experiencia exitosa del metro de Caracas, ya 75 ciudades del país tienen sus operadoras de transporte, y todos esos sistemas movilizan al día de hoy más de 3 millones y medio de usuarios, cuando inauguremos las que restan en el 2015 completaremos la meta que nos habíamos planteado de poder atender a más de cuatro millones de personas, que hace un año apenas no contaban con estos sistemas de transporte, y ha sido la revolución bolivariana, pese al desplome de los precios del petróleo la que ha mantenido la inversión para favorecer a estos millones de personas”.
El cordinador de la Misión Transporte destacó los beneficios a transportistas: “(Estos sistemas) también se complementan con los sistemas de transporte de las distintas empresas tradicionales, a quienes se les ha entregado en financiamiento miles de autobuses y miles de taxis para los transportistas que atienden también buena parte del territorio nacional, sólo por la vía del financiamiento de los autobuses y de los taxis se están atendiendo cerca de un millón y medio de personas al día”.El funcionario indicó que los sistemas de transporte que operan en el país permiten un servicio seguro: “Avanzaremos este mismo mes de noviembre hacia Ciudad Guayana con el BRT que abarcará San Félix y Puerto Ordaz, y así mismo en Maracaibo el sistema que abarcará todo el lado occidental de Maracaibo, estos sistemas atienden fundamentalmente a la población urbana de los grandes centros poblados, pero son concebidos para que circulen en canales exclusivos, con lo cual se garantiza que no haya cola en el tránsito vehicular de los autobuses, son autobuses muy espaciosos, muy amplios, que tienen capacidad para 200 personas a la vez, son autobuses tipo acordeón que tienen sus paradas preestablecidas”.

Luis Suárez advierte que espera un clásico duro y le resta presión al FC Barcelona

(Barcelona, 18 de noviembre. EFE).- El delantero del Barcelona Luis Suárez no cree que su equipo parta con ventaja el próximo sábado, al llegar líder y con mejores sensaciones que el Real Madrid al clásico del Bernabéu.
“En este tipo de partidos, cuando parece que hay uno que llega más débil, luego se da la vuelta. Hay que salir concentrados al 150 %, porque todo el mundo sabe lo que es el Madrid en el Bernabéu”, ha alertado.
El uruguayo, que la temporada pasada debutó con la camiseta azulgrana, precisamente en el feudo madridista, ya sabe lo que es perder un clásico como visitante, pues aquella noche, el equipo que entonces dirigía Carlo Ancelotti les pasó por encima (3-1).
Además, en esta ocasión el conjunto azulgrana no podrá contar al cien por cien con su gran estrella, el argentino Lionel Messi, que ha estado las ocho últimas semanas recuperándose de una rotura del ligamento lateral de la rodilla izquierda y cuyo rendimiento ahora mismo es una incógnita.
“Durante los últimos días, Leo se ha entrenado con nosotros con buenas sensaciones, pero es una lesión que puede tener riesgos para el futuro. Que juegue o no dependerá de sus sensaciones, del entrenador y del cuerpo médico”, ha apuntado Luis Suárez.
En cualquier caso, el delantero charrúa cree que él no es nadie para pedir al argentino que se dosifique al máximo durante el clásico para no correr riesgos: “¿Decirle a Leo cómo tiene que jugar? Es él quien me tiene qué decir a mí cómo se juegan estos partidos. Yo a él, no”.
Durante la ausencia de Messi, Luis Suárez y Neymar da Silva se han echado el equipo a la espalda hasta llevarlo, con sus goles, a liderar la Liga y también su grupo de la Liga de Campeones.
“Éramos conscientes de que íbamos a estar sin Leo un par de meses y que teníamos que estar física y mentalmente muy fuertes. Estamos contentos, porque hicimos un buen trabajo, a pesar de no tener al mejor jugador el mundo”, ha comentado al respecto.
Su excelente relación con Messi y Neymar está siendo una de las claves de este Barça. “Nuestra relación es muy buena, no solo dentro si no fuera del campo. No competimos entre nosotros, porque sabemos que eso es malo para el equipo y también tenemos claro que Leo es el mejor del mundo”, ha explicado Luis Suárez, quien cree que la temporada que está haciendo Neymar ya lo sitúa inmediatamente por detrás del astro argentino en el escalafón.
El ’9′de Salto, culé confeso desde pequeño, ha desvelado que el mejor recuerdo de los clásicos que tiene como seguidor es “el de ver los goles de Ronaldinho en el Bernabéu, por televisión”. El sábado tendrá una oportunidad de emular al brasileño.
Para impedirlo, en frente tendrá a uno de los mejores defensas del fútbol mundial, el español Sergio Ramos, que probablemente tenga que jugar infiltrado a causa de la lesión que arrastra hace tiempo en el hombro.
Para Luis Suárez, el estado físico de Ramos no va a condicionar el partido: “Yo no le voy a buscar el hombro, igual que no creo que nadie vaya a buscarle la pierna a Leo, porque somos compañeros y nadie desea hacer mal a nadie”.
Pase lo que pase el sábado, el delantero azulgrana, tiene claro que el resultado no decidirá nada del campeonato. “No creo que sentenciemos la Liga por sacarle 6 o 4 puntos al Madrid. Estos partidos no deciden Ligas. Aun queda mucho, y está el Atlético ahí, que también va a pelearla hasta el final”, ha indicado.
Por último, Luis Suárez ha valorado el hecho de que, a partir de ahora, puede volver a jugar con la selección de su país, tras cumplir los nueve partidos de sanción que le impuso la FIFA por morder al italiano Chiellini durante el pasado Mundial.
“No veía la hora de volver. Ayer definitivamente se terminó. Por fin soy libre”, ha sentenciado el delantero uruguayo.

Lula dice que pedidos de destitución de Rousseff carecen de “amparo legal”

(Río de Janeiro, 18 de noviembre.EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que los pedidos de destitución contra la jefa de Estado, Dilma Rousseff, carecen de “amparo legal” y suponen un intento de “pisotear” la Constitución.
“Cualquier cosa que haga que ella (Rousseff) no llegue al fin de su mandato es pisotear la Constitución brasileña”, dijo Lula en una entrevista con el canal Globonews.
La oposición ha solicitado al Congreso que inicie un juicio político con miras de destitución contra Rousseff por unas maniobras que el Gobierno realizó para maquillar sus resultados fiscales de 2014 y que aún se mantienen.
Según la oposición, eso supone un “delito de responsabilidad”, que la Constitución contempla entre las posibles razones que pueden llevar a la destitución de un mandatario.
“Estoy seguro de que Dilma va a terminar su mandato y muy bien”, subrayó el expresidente, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.
Lula admitió que la crisis política que atraviesa el país es “difícil de resolver” y no ha mejorado después de la reforma ministerial que hizo Rousseff el mes pasado para dar más poder a los partidos de su coalición.
En opinión del antecesor y mentor de Rousseff, le cabe a la presidenta “llamar” a los dirigentes de otras formaciones políticas para alcanzar un “pacto” y acabar con el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo “que dura un año”.
Ese enfrentamiento, según Lula, es la principal causa de que el Congreso todavía no haya aprobado el paquete de medidas de ajuste propuesto por el Gobierno para enderezar las cuentas públicas, que están en déficit desde el año pasado.
Lula atribuyó la mala situación económica de Brasil al “agravamiento de la crisis internacional” y a los “errores” que cometió Rousseff, entre los que citó el mantenimiento de una política de subsidios a la industria en 2014, con el objetivo de crear empleo.
Sobre la posibilidad de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018, Lula dijo que se presentará solamente en el caso de que “haya un proyecto de gobierno que destruya todo” el legado que ha hecho el Partido de los Trabajadores (PT) desde que llegó al poder en 2003

Eliminatorias Rusia 2018: estas 84 selecciones ya le dijeron adiós al Mundial

Enlace permanente de imagen incrustadaLas Eliminatorias Rusia 2018 van por sus primera fechas en Sudamérica y la Concacaf, y ni siquiera han comenzando en Europa. Sin embargo, y por más increíble que parezca, hay casi un centenar de selecciones que ya estás fuera de la carrera por llegar al Mundial de la FIFA.

El popular Mr. Chip, el 'capo' de las estadística en Twitter, actualizó su lista con las selecciones que ya no tienen posibidad alguna de estar en la próxima Copa del Mundo. 
Todas estas selecciones borradas son de África, Oceanía, Asia y Centroamérica, donde las Eliminatorias Rusia 2018 tienen procesos distintos de clasificación, que incluyen fases que ya se cerraron y que permiten que los equipos sean eliminados rápidamente. 
En Sudamérica es distinto, ya que el proceso dura casi cuatro años lo cual, para bien o para  mal, prolonga la esperanza y la agonía de conjuntos como la Selección Peruana.

Estado Islámico muestra la bomba que supuestamente derribó avión ruso

Bomba
El Estado Islámico, autoproclamado autor de la caída de un avión ruso en Egipto, mostró el explosivo con el que afirma que propició la muerte de 224 personas el 31 de octubre de 2015.

La revista "Daviq", a cargo de uno de los aparatos de difusión de ISIS en el mundo angloparlante, afirma que la bomba que detonó en el vuelo 9268 fue escondida en una lata de refresco sabor piña.
La publicación también afirma que en un inicio se pensaba en atentar contra un avión perteneciente a algún país de la coalición americana en Siria, pero luego se decidió por un avión ruso luego de la ofensiva iniciada en octubre por Vladimir Putin.
"Esto fue para mostrar a los rusos y a sus aliados que no tienen seguridad en las tierras y espacio aéreo de los musulmanes", concluye el artículo de la publicación en línea.Agencia

Hector Rodríguez participó en el IV Congreso de Educación Media en Caracas

El candidato a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Hector Rodríguez, encabezó el IV Congreso de Educación Media desde el Liceo Fermín Toro en Caracas.
“El concepto del poder significa que la juventud puede o no hacer las cosas, y en la medida que tengamos más conciencia y voluntad, tenemos más capacidad de hacer, es decir, tenemos más poder (…) por eso aplaudimos el esfuerzo que hace la juventud por tener presencia para empoderarse y construir su futuro”.
Rodríguez indicó que este es el el IV Congreso de Educación Media, pero el II congreso de la Federación de Estudiantes de Educación Media, donde fueron electos 446 delegados de todos los municipios del país y de las parroquias de Caracas y Vargas: “Es la nueva juventud que se empodera en tiempos de revolución (…) los jóvenes cuentan con el Presidente de la República para seguir defendiendo la educación pública, de caladad y gratuita con acceso a las tecnologías”.
Asimismo, recordó que en Venezuela de 3 millones de habitantes, 10 millones son estudiantes: “Hoy en Venezuela no solo podemos estudiar sino que podemos estudiar en todos los municipios del país”.

María de García: el 6D “vamos a votar con conciencia, paz y amor”


En el encuentro sostenido por las mujeres del Gran Polo Patriótico (GPP) realizado en el estado Vargas, la candidata María De García, llamó aejercer el voto el 6 de diciembre en la elecciones parlamentarias “con conciencia, paz y amor”.
“Tenemos las mejores armas que son la paz y el voto (…)tenemos el compromiso de servir a nuestra Patria con nuestros líderes comunnitarios, jefes de Ubch, voceros de círculos de lucha y consejos comunales de proveer una conciencia revolucionaria, socialista y antimperialista”, exhortó la candidata.
Afirmó que de alcanzar un curul en la Asamblea Nacional, legislarán “con una conciencia clara y definida. Nosotros y nosotras estamos seguros que vamos a defender esta Patria”.
“Tenemos que reforzar todas las acciones necesarias para consolidar nuestra participación en la AN”, riteró.
Hizo un llamado a la militancia femenina a defender las misiones como Barrio Adentro, Madres del Barrio, Hogares de la Patria, Hijos de Venezuela, etcétera, así como a activar la conciencia popular: “La revolución se alimenta de la conciencia de un pueblo”.

Mujeres rechazaron agresiones mediáticas contra Cilia Flores en Caracas

(Nota de prensa).- En la Plaza Bolívar de Caracas se congregaron este martes 18 de noviembre un numeroso grupo de mujeres de la patria y partidos del GPP,para expresar su respaldo a la Primera Combatiente Cilia Flores, rechazando los intentos mediáticos de la derecha internacional que en días pasados, pretendió vincularla con el narcotráfico.
Al acto asistieron las candidatas y los candidatos por el Distrito Capital y sus circuitos; Tania Díaz, Zulay Aguirre, Fabiola González, Daniel Aponte, Freddy Bernal, Ernesto Villegas, Rodbexa Poleo y un nutrido ejercito de mujeres combativas de diferentes colectivos, urbanismos, comunidades, movimientos sociales y sectores productivos.
En su intervención Tania Díaz, guerrera de la organización de las mujeres en caracas por el PSUV, destacó “Las mujeres son ejemplo vivo de la Revolución Chavista”, por eso nos atacan,“hoy nada dice la derecha de la patraña inventada contra Diosdado Cabello, un falso positivo como el que pretenden ahora montar contra la Primera Combatiente”.
Al respecto, Díaz agregó “Nosotras y nosotros estamos en campaña, estamos trabajando para unas elecciones limpias, transparentes y con mucha participación popular que derribará la agenda del imperio. La mayoría del pueblo venezolano le dirá al gobierno norteamericano y a sus lacayos en Venezuela, que aquí no entra ninguna patraña de esa naturaleza”.
A Venezuela, el imperialismo no entra ni en forma de guerra económica, ni de guerra psicológica, ni como intervención o injerencia, mucho menos con un montaje tan mal hecho como ese, en contra de una figura pública”. “El 6-D tendrán su respuesta y esa será como siempre. La victoria política del pueblo venezolano”, concluyó Tania Diaz.
Al cierre del evento las candidatas y los candidatos firmaron en Alianza Perfecta una propuesta de agenda legislativa presentada por los movimientos de mujeres comprometiéndose a considerar en la próxima Asamblea Nacional las iniciativas contenidas en dicha agenda.

Gobierno municipal construye espacio ecológico en la entrada de El Baúl

Como parte de un plan de embellecimiento y acondicionamiento de los espacios públicos, la Alcaldía Bolivariana del municipio Girardot del estado Cojedes, construye un espacio ecológico en la entrada de la población de El Baúl.
Los trabajos de construcción del proyecto comprende de una plaza con caminerías, una ornamentación acorde al paisajismo de la localidad llanera, entre otros; donde además está acondicionado como zona de recreación y esparcimiento para que el Poder Popular pueda disfrutar del lugar.
Para el alcalde José Ríos Zúñiga, es importante ese tipo de áreas verdes que contribuyen a varios aspectos, el embellecimiento del pueblo, sana recreación y fortalece con el quinto objetivo del Plan de la Patria creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, que consiste en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Subrayó que espacio ecológico ubicado en las adyacencias del sector Los Corrales en la entrada al pueblo de El Baúl, busca la convivencia en el entorno natural, enmarcada en las políticas ambientales direccionadas desde el Gobierno Municipal.
Al mismo tiempo, el burgomaestre anunció durante la inspección a la obra, que seguirá impulsado proyectos como éste en las comunidades en coordinación con el Poder Popular, a fin de mantener espacios verdes en la jurisdicción

Casi 300 millones de bolívares aprobó el CLET para atender compromisos laborales con Corposalud

Casi 300 millones de bolívares fueron aprobados por la Plenaria del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) para cancelar el incremento del 50% de sueldos e incidencias al gremio médico a partir del 1º de mayo hasta octubre del 2015.

Así lo manifestó la diputada Zoraida Parra, presidenta de la Comisión de Salud, Administración y Servicios Públicos del CLET, detallando que “la Plenaria aprobó varias solicitudes y autorizaciones de créditos hechas por parte del gobernador del Estado Táchira José Gregorio Vielma Mora para beneficiar al sector salud”.

Haga clic en OpcionesExplicó que por unanimidad los diputados aprobaron la cantidad de 286 millones 676 mil 152 bolívares los cuales fueron fraccionados en dos créditos; uno por 26 millones 744 mil 394 bolívares que serán transferidos a la Corporación de Salud del Estado Táchira (CORPOSALUD) para cancelar el incremento del 50% al gremio médico a partir del 1º de mayo hasta octubre, y otro por  259 millones 931 mil 758 bolívares para cubrir  insuficiencias en gastos de personal.

“Cabe recordar que el gremio médico venía solicitando esta reivindicaciones salariales e incluso hicieron huelgas de brazos caídos y salieron a la calle a protestar, pues hoy el presidente Nicolás Maduro sigue siendo coherente  pese a las restricciones que impone el precio del barril de petróleo”, enfatizó.  

Parra resaltó también que, el gobierno de Maduro no deja de lado  la agenda social en un país donde la derecha juega a la derrota descalificando y desesperando.

“Nosotros por el contrario nos reunimos de emergencia para aprobar créditos de forma inmediata porque somos conscientes que no pueden esperar, porque queremos que el dinero llegue al pueblo”.

Aseveró la Parlamentaria que los trabajadores del sector salud deben estar tranquilos porque tendrán los recursos para cubrir los gastos propios de las fiestas navideñas.
“Estamos cumpliendo con la patria y estamos cumpliendo con el pueblo, pero también demandamos mejor y mayor salud para el pueblo del Táchira”.                  (PRENSA CLET). 

La Unión de la Energía avanza por buen camino


El primer Informe sobre el Estado de la Unión de la Energía pone de manifiesto lo mucho que se ha avanzado desde la adopción, hace nueve meses, de la Estrategia Marco de esa Unión. Queda todavía mucho por hacer, pero 2016 será un año de realizaciones importantes.
La Estrategia Marco de la Unión de la Energía (IP/15/4497) abrió un nuevo camino para la transición a una economía hipocarbónica, segura y competitiva. La Comisión se comprometió también a informar anualmente sobre el Estado de esa Unión a fin de abordar las cuestiones más importantes y de impulsar el necesario debate sobre este tema. El Informe consagrado al Estado de la Unión de la Energía, que se publica hoy por primera vez, pasa revista a los avances conseguidos en los últimos nueve meses, señala los campos de acción principales para 2016 y expone las conclusiones pertinentes a nivel nacional, regional y europeo. Se trata de un elemento fundamental para supervisar la aplicación de esta prioridad clave de la Comisión Juncker.
Maroš Šefčovič, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, ha afirmado que«Solo nueve meses después de haber emprendido este camino, podemos afirmar con confianza que estamos en vías de realizar la Unión de la Energía. Mis mensajes para 2016 son claros. En primer lugar, la UE debe seguir encabezando la transición a una economía hipocarbónica. En segundo lugar, esa transición ha de ser socialmente justa y ha de poner su centro de atención en los consumidores. Y, en tercer y último lugar, hay que decir que no desaparecerán los retos geopolíticos a los que nos hemos enfrentado este año. 2016 será el año en que estableceremos los cimientos de un sólido sistema de gobernanza que haga posibles la previsibilidad y la transparencia, que es lo que los inversores necesitan. En definitiva, 2016 será un año de realizaciones.».
En el mismo orden de cosas, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha declarado que «La Unión de la Energía está empezando a tomar forma. Mucho es lo que se ha avanzado en estos pocos meses, pero debemos ahora llevar a su máxima dimensión todas las medidas que sean precisas. Este será mi centro de atención en 2016: presentar la normativa necesaria para que nuestro mercado de la electricidad funcione mejor, para aumentar la cuota de las energías renovables, para reducir nuestro consumo de energía y para garantizar la seguridad de nuestro suministro de gas. Con estas medidas, el sistema energético de la UE será más fuerte y quedarán establecidas todas las condiciones para la transición de la UE a un sistema energético hipocarbónico. Cuando todas las miradas están puestas en las negociaciones de París, es esta una nueva reafirmación del liderazgo europeo y de nuestro compromiso con los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático.».
En relación con el cambio climático, el Estado de la Unión de la Energía destaca la contribución de Europa a las negociaciones de París. Hasta la fecha, más de 160 países, que representan más del 90 % de las emisiones mundiales, han presentado ya su contribución al Acuerdo de París. En este proceso, la UE ha avanzado para el conjunto de la economía interior un objetivo obligatorio de reducción de emisiones que, de aquí a 2030, habrá de situarlas al menos un 40 % por debajo de los niveles registrados en 1990. Tras la Conferencia de París, será importante que todos los países centren su atención en la ejecución concreta de sus compromisos.
Para que la transición alcance el éxito y sus resultados sean socialmente justos, los ciudadanos, que son quienes en último término se beneficiarán de ella, tendrán que hacer suyo este proceso participando activamente en el mercado de la energía. Hay, además, un argumento de peso en favor de esa transición. Las principales empresas europeas están cambiando sus modelos de negocio. Dentro de Europa, las energías renovables y la eficiencia energética no solo están creando nuevos puestos de trabajo, sino que requieren, además, nuevas competencias.
Los acontecimientos geopolíticos han reservado a la energía un puesto destacado en la agenda política. Son varios, en este sentido, los hechos que han caracterizado el año 2015: la tensión en curso entre Rusia y Ucrania, el nivel persistentemente bajo de los precios del petróleo y su impacto en los mercados de la energía de todo el mundo, el anuncio de nuevas iniciativas comerciales para la creación de infraestructuras suplementarias de suministro de gas natural de Rusia, las nuevas perspectivas abiertas por el acuerdo nuclear con Irán y el declive continuo de la producción interior de combustibles fósiles.
Además de la descarbonización (energía renovable incluida) y de la seguridad energética, la Estrategia de la Unión de la Energía sigue trabajando y obteniendo resultados en los ámbitos de la eficiencia energética, el mercado energético interior y la investigación, innovación y competitividad, que son, todas ellas, prioridades intrínsecamente conectadas.
El Estado de la Unión de la Energía presenta, asimismo, los elementos básicos de un mecanismo de gobernanza que ha de conducir a unas políticas más previsibles, transparentes y estables a fin de facilitar la consecución de los objetivos de esa Unión. Las directrices que se han publicado hoy para unos planes nacionales integrados en materia de energía y clima ofrecen las bases para que los Estados miembros comiencen ya la elaboración de esos planes para el período comprendido entre 2021 y 2030. El uso de unos indicadores clave, que se presenta como método aplicable, constituye el primer paso para poder medir y supervisar los resultados progresivos de la Unión de la Energía. Por lo demás, el Informe sobre el Estado de la Unión de la Energía va acompañado de 28 fichas informativas, cada una de las cuales contiene una evaluación de los avances de esa Unión en cada Estado miembro.
¿Qué más se ha adoptado hoy?
Junto al Informe sobre el Estado de la Unión de la Energía, son varios los documentos e informes que se han adoptado y publicado hoy:
  • La segunda lista de Proyectos de Interés Común, que contiene los proyectos infraestructurales que se precisan urgentemente para alcanzar las metas y objetivos de nuestra política energética. Para más información, véase el comunicado de prensa sobre ese tema (IP/15/6107).
  • Un informe sobre los avances conseguidos en materia de eficiencia energética, según el cual, frente al objetivo fijado —una mejora igual al 20 % de aquí a 2020— y a pesar de los significativos resultados conseguidos, el esfuerzo colectivo de los Estados miembros corresponde a un ahorro de energía primaria de solo un 17,6 % en comparación con las previsiones establecidas para 2020. La Comisión, no obstante, sigue confiando en la posibilidad de alcanzar ese objetivo del 20 % siempre que se aplique plenamente la normativa actual de la UE, que se intensifiquen los esfuerzos, que se eleve el nivel de ambición y que se mejoren las condiciones de inversión.
  • Un informe sobre los avances logrados en materia de acción por el clima, el cual pone de manifiesto que la UE ha conseguido resultados particularmente favorables en la disociación entre crecimiento económico y emisiones de gases de efecto invernadero. La UE, además, se encuentra en vías de alcanzar tanto los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto, como el objetivo de reducir en un 20 % esas emisiones de aquí a 2020. Se necesitan, sin embargo, más medidas para poder realizar el objetivo de 2030.
  • Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre las tendencias en el consumo de energía que muestra que, a pesar de las mejoras logradas, los mercados de la electricidad y el gas siguen sin funcionar como deberían hacerlo.
  • Un informe sobre la aplicación de la Estrategia Europea de Seguridad Energética, informe este que actualiza la situación de la Unión Europea en lo referente a la seguridad energética y expone las medidas que se han tomado para mejorarla desde la adopción de la Estrategia en mayo de 2014.
  • Un informe sobre la aplicación de la Directiva de seguridad nuclear de 2009, según el cual se observa, en general, un buen nivel de cumplimiento de sus disposiciones.
  • Un resumen de las existencias de petróleo disponibles en los Estados miembros, existencias de las que la Directiva en la materia obliga a la Comisión a informar periódicamente. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión da respuesta a esta obligación ofreciendo una actualización de esas existencias en la UE.
  • Una propuesta de reglamento sobre estadísticas de precios de la electricidad y el gas natural que, tras su adopción, mejorará las estadísticas europeas de los precios de la energía.
  • Una consulta pública sobre la futura revisión de la Directiva de las energías renovables, consulta que también ha sido lanzada hoy por la Comisión y que se desarrollará hasta el 10 de febrero.