Lo Último

.

.

martes, 29 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 29 DE ENERO


CEV: “Es imprescindible una investigación de lo acontecido en Uribana”

 Mediante un comunicado publicado por Globovisión la Delegación Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció acerca de los sucesos ocurridos en Uribana, en los que murieron al menos 58 personas, asegurando que “es imprescindible una investigación de lo acontecido”.
En el comunicado se lee: “Expresamos nuestra condolencia a los familiares de los occisos, para quienes imploramos del Espíritu de Dios los dones de fortaleza y serenidad para estos trágicos momentos que enlutan sus hogares”.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) considera a Uribana como una de las “tres cárceles más violentas” de Venezuela con alrededor de 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850. Ese penal fue desalojado después del motín para su reparación, según anunció la ministra Varela.
Lea a continuación el comunicado completo:
Comunicado con motivo de lo sucedido en Uribana
La Delegación Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Venezolana expresa su dolor ante los acontecimientos ocurridos en el Centro Penitenciario de Uribana, en los que han resultado heridos unos 120 privados de libertad y más de 58 fallecidos. Por su eterno descanso, elevamos a Dios, Padre de toda misericordia, nuestra más ferviente oración.
Manifestamos nuestra opinión de que tragedias humanas como ésta, la segunda en dimensiones después de la masacre de Sabaneta del enero de 1994, requieren de responsable precisión en las informaciones.
Así mismo, expresamos nuestra condolencia a los familiares de los occisos, para quienes imploramos del Espíritu de Dios los dones de fortaleza y serenidad para estos trágicos momentos que enlutan sus hogares.
Es nuestro anhelo que la fe en la palabra de quien nos garantiza la Vida Eterna sea causa de profundo consuelo y confortadora esperanza.
A todos los Voluntarios de la Pastoral Penitenciaria de Venezuela, muy especialmente a nuestros hermanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, les animamos a no desfallecer en la tarea de ser presencia amorosa de Dios tanto para los allegados de las víctimas como para los de aquellos que han sido alejados de sus lugares de residencia con motivo del desalojo del citado penal.
Situaciones como las que motivan esta comunicación nos hacen percibir la necesidad que los internos tienen de nuestra caridad y solidaridad. Nos precisan, pero unidos a nuestros pastores en una Iglesia que, sin perjuicio de la unidad ya vivida, se abre en ecuménica actitud a logros mayores. Que nadie logre resquebrajar nuestra comunión en el quehacer pastoral.
A nuestros hermanos de las Pastorales Penitenciarias de otros países les agradecemos sus comunicados de solidaridad. Su divulgación nos ayuda a sensibilizar a Venezuela sobre la gravedad de los hechos como los acontecidos recientemente en Uribana.
A las autoridades penitenciarias les recordamos que el supremo compromiso del Estado venezolano no puede ser otro más que el de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la defensa y desarrollo de la persona y de su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, entre otros nobles fines reconocidos en el texto constitucional.
Por ello, el Servicio Penitenciario, acorde a los valores y fines promovidos por la Carta Magna, tiene la imperiosa necesidad de facilitar un marco de convivencia penitenciaria que permita a las personas en conflicto con la ley penal asumir, desde la libertad, un proceso de transformación que les conduzca a una plena realización de su existencia en convivencia con una sociedad plural, fundamentada en los derechos humanos y los principios de la ética que garantizan la fraternidad de los hombres y mujeres de nuestro país.
Por el bien de nuestros hermanos privados de libertad, les sugerimos esforzarse en erradicar las mafias que hacen de las sedes del sistema penitenciario auténticos negocios de armas, drogas, secuestros y otros lucros delictivos que conducen a situaciones tan lamentables como la descontrolada violencia recientemente acaecida en el penal del Estado Lara; así mismo, les invitamos a encauzar las energías hacia proyectos positivos que reconozcan el derecho de todos los ciudadanos y de las instituciones en las que éstos expresan sus opciones por un mundo mejor. Se podrá, así, aunar esfuerzos por la superación de la crisis penitenciaria que afecta a nuestro país.
La Iglesia Católica de Venezuela sigue abierta al diálogo y a la cooperación para prestar a nuestros hermanos privados de libertad los servicios de asistencia religiosa, derecho reconocido por la legislación internacional y por la tradición penitenciaria venezolana. Es imprescindible una investigación de lo acontecido en Uribana.
A toda la sociedad venezolana, especialmente a quienes nos sentimos motivados por el Espíritu de liberación y por la gracia que nos une a todos en la comunión trinitaria, les pedimos su oración por los afectados en los recientes sucesos de Uribana, así como por todos los que padecen la violencia carcelaria en la rutina de cada día.
Incluyan en sus súplicas a los agentes de la Pastoral Penitenciaria y a los profesionales que configuran el complejo Mundo Penitenciario. Las cárceles están urgidas del compromiso y la colaboración de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
P. Ponc Capell
Delegado Nacional de Pastoral Penitenciaria de la CEV

Una vacuna contra el sida se va a experimentar con humanos en Marsella


Una vacuna contra el sida que ha mostrado propiedades curativas en macacos va a ser experimentada inicialmente en Marsella con 48 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunció hoy el organismo de los hospitales públicos de la ciudad (AP-HM). 

Los 48 voluntarios seropositivos van a recibir las primeras inyecciones de la vacuna desarrollada por el laboratorio de biología estructural dirigido por Erwann Loret, que contiene un principio activo que actúa sobre la proteína Tat, explicó en un comunicado la Asistencia Pública Hospitales de Marsella. 

El objetivo es que el sistema inmunitario genere anticuerpos que neutralicen la proteína Tat, a la que se atribuye una importante responsabilidad en la persistencia de células infectadas por el virus causante del sida. 

Si se confirmara su eficacia, el primer beneficio sería poder sustituir los tratamientos de triterapia. 

La experimentación, que se inicia en febrero y se prolongará durante dos años antes de que se publiquen los resultados previsiblemente en junio de 2015, comenzará con la vacunación de los voluntarios separados en cuatro grupos, con dosis diferentes para los tres primeros y un placebo para el cuarto. 

Con la primera fase se busca constatar que no se observa ningún efecto indeseable y calcular la dosis óptima. En caso de éxito, se ampliará el test con 80 pacientes, unos con la dosis considerada adecuada y los otros con un placebo. 

La AP-HM puso el acento en que la eficacia ha quedado demostrada en experimentos que se han llevado a cabo "in vitro" y en macacos, y los resultados se han publicado en revistas científicas. 

Además, el lanzamiento de los ensayos, que serán supervisados por Isabelle Ravaux, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital de la Conception de Marsella, ha recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de la Seguridad del Medicamento de Francia.
EFE

Secretario General de la OEA envía condolencias a Brasil por tragedia en discoteca


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió hoy “sentidas condolencias y profundo afecto” en su nombre y en el de la Organización, al Gobierno y al pueblo de Brasil ante la tragedia ocurrida en una discoteca de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul. 
Secretario General de la OEA envía condolencias a Brasil por tragedia en discoteca
En una carta remitida a la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el máximo representante de la Organización Hemisférica aseguró que “no es fácil transmitir un sentimiento que lleve consuelo frente a un suceso tan dramático como el que vive hoy su país, pero quisiera que reciba usted la fortaleza de nuestra solidaridad”, para ayudarle “a mantener el coraje que le hemos visto para acompañar en su dolor a las familias que han perdido sus seres queridos”. 

El Secretario General Insulza pide a la Presidenta Rousseff que “transmita nuestra sincera preocupación y profunda empatía a los padres, hijos y hermanos que sufren el dolor de pérdidas tan irreparables, y nuestros deseos de una pronta recuperación para los heridos”. 

La misiva concluye reiterando la “plena disposición” de la Organización “a colaborar con cualquier esfuerzo que su Gobierno considere pertinente”.

NOTA DE PRENSA

Maduro: que digan que somos colonia de Cuba es una tremenda ofensa


El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó los señalamientos hechos por la oposición según los cuales el Gobierno de Venezuela sigue las indicaciones de Cuba. "Ahora dice la ultraderecha que somos colonia de Cuba. Eso es una tremenda ofensa (...) Es ofender al pueblo porque nuestro pueblo es de profunda tradición anticolonial", aseveró. 
Maduro: que digan que somos colonia de Cuba es una tremenda ofensa
Maduro señaló que Fidel Castro, Raúl Castro y Hugo Chávez son hermanos del antiimperialismo y que Cuba y Venezuela son patrias hermanas y tienen una alianza eterna. 

El Vicepresidente inspeccionó la siembra de hortalizas y y del Sistema de Riego Ríos Tiznados, en el estado Guárico. "Vamos rumbo a que el Plan de la Patria convierta al país en potencia", aseguró. 

Ratificó la meta de que Venezuela "además de producir sus alimentos va a ser un país exportador de alimentos y eso está escrito y está en el plan de la Patria". 

Críticas a Capriles 

Nicolás Maduro reiteró sus señalamientos al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Aseguró que es un desastre en esa entidad y que allí se registra el mayor número de homicidios, secuestros y tráfico de drogas. 

Le exigió que dejara de "atacar" al presidente Hugo Chávez y pidió respeto a su condición de salud y recuperación. 

"Este candidato perdedor forma parte del grupo de mariscales de la derrota, él, (Ramón Guillermo) Aveledo, (Antonio) Ledezma, el trío de perdedores. Ellos quisieran que estos proyectos no existieran, que fracasaran. Tenemos que garantizar estos proyectos. Ahora más que nunca van a ser un regalo para la salud del Presidente", expresó. 

El Vicepresidente está acompañado del gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín; el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Hallan unos 80 cadáveres en el río de la ciudad siria de Alepo


Unos 80 cadáveres sin identificar fueron hallados hoy en el río Queiq, que atraviesa la ciudad siria de Alepo, en el norte del país, informaron distintos grupos opositores y de derechos humanos.
Hallan unos 80 cadáveres en el río de la ciudad siria de Alepo
La Comisión General de la Revolución Siria afirmó en un comunicado que se encontraron más de 80 cadáveres, la mayoría de los cuales presentaban señales de tortura y las manos atadas, en ese río a la altura del barrio de Bustan al Qasr, en Alepo.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local también señalaron que se hallaron 80 cuerpos sin vida, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la presencia de 65, aunque no descartó que su número sea mayor.

Este último grupo precisó que los cadáveres tenían disparos en la cabeza y que las edades de las víctimas oscilaban entre los 20 y los 30 años.

La Comisión apuntó, además, que nueve personas fallecieron, entre ellas cuatro menores y tres mujeres, por los bombardeos de las fuerzas del régimen en la localidad de Safira, en la periferia de Alepo.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Al menos 60.000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, de acuerdo con los últimos datos de la ONU. EFE

Kazajistán: 20 muertos tras accidente aéreo

Kazajistán: 20 muertos tras accidente aéreo
Veinte personas murieron en el accidente sufrido hoy por un avión de pasajeros junto a Alma Ata, la mayor ciudad y antigua capital de Kazajistán, informó la compañía aérea SCAT, propietaria del aparato.
"A bordo se encontraban cinco tripulantes y quince pasajeros. Según datos preliminares no hay supervivientes", señaló SCAT en una nota de prensa citada por la agencia rusa Interfax.
EFE

China probó con éxito nuevo avión de transporte militar Y-20


China ha empezado a poner a prueba el prototipo de su futuro avión de transporte militar de gran tamaño Yun-20 (Y-20), cuyo primer vuelo acaba de ser llevado a cabo con éxito y con el que el Pekín se sumará a los tres únicos productores de aparatos similares: EEUU, Rusia y Ucrania.
China probó con éxito nuevo avión de transporte militar Y-20
China, que ya aspira a competir desde 2016 con los dos principales fabricantes aeronáuticos mundiales, Airbus y Boeing, con el que será su primer avión comercial de tamaño "jumbo", el C919, también rivalizará así con ambos constructores en el terreno militar, con su propio modelo de transporte pesado.

El Y-20, de cuatro reactores, similar en tamaño al modelo ruso Il-76 y algo menor que el estadounidense C-17 "Globemaster" de Boeing, será la respuesta aeronáutica china a los C-17y, ya con turbohélices, a los viejos C-130 "Hercules", menores, al europeo Airbus A440M "Atlas" y al ucraniano Antonov An-70.

Estos nuevos modelos reforzarán la capacidad de despliegue y transporte de las Fuerzas Aéreas chinas tanto para la defensa como para la respuesta ante catástrofes y el envío de ayuda humanitaria o la evacuación médica, según destaca el diario oficial "Shanghai Daily", que anunció el éxito de su primer vuelo de prueba.

El Y-20, el mayor avión militar chino concebido hasta la fecha, tendrá una capacidad de carga de hasta 66 toneladas, por lo que podrá trasladar tanques y vehículos de combate y de apoyo.

El proyecto del Y-20 responde a una de las prioridades establecidas en 2006 dentro del "Programa de desarrollo nacional de ciencia y tecnología a medio y largo plazo" del Ministerio de Defensa de cara al año 2020, por el que considera estratégico tener aviones de transporte chinos a reacción y de largo alcance.

Para cubrir estas necesidades tácticas las Fuerzas Aéreas chinas emplean por ahora o aviones menores de fabricación propia o modelos de constructores como el ruso Ilyushin, cuyo aparato Il-76 fue desarrollado durante la época soviética.

El Y-20 también podrá ser reconvertido para funcionar como bombardero, avión-depósito para recarga de combustible o aparato con sistemas de control y vigilancia aérea (AWACS, en sus siglas internacionales).

EFE

Caza estadounidense desapareció en espacio aéreo italiano


Caza estadounidense desapareció en espacio aéreo italianoLa búsqueda del avión caza destacado en la base militar estadounidense de Aviano (noreste de Italia) y del piloto continúa hoy, después quedesapareciese mientras sobrevolaba cerca de las costas italianas del mar Adriático.

Según las primeras reconstrucciones, el aparato volaba en formación con otros aviones y después de que el piloto diese el aviso de una emergencia, hacia las 19.00 horas GMT de ayer, desapareció de los radares.

"La búsqueda de nuestro piloto es nuestra principal prioridad", se lee en la nota que el coronel David W. Walker, comandante del Grupo 31 con base en Aviano, en la región del Friuli Venezia Giulia, colgó en la página de Internet de la base norteamericana, donde viven cerca 8.000 personas entre los militares y sus familiares

Walker aseguró a la familia y a los amigos del piloto que se está haciendo todo lo que se pueda para encontrarlo.

Según las primeras hipótesis, el piloto no tuvo tiempo de accionar el dispositivo que permite abandonar el avión en caso de emergencia.

En la nota se explica que aún no se han encontrado restos del avión y que la búsqueda se concentra en el zona donde, se supone, el aparato se precipitó. 

EFE

APCI amplía plazo para presentar declaración anual 2012


La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) amplió el plazo hasta el 15 de febrero de 2013 para que las entidades públicas y privadas que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable, presenten la Declaración Anual 2012.  

Las entidades deberán informar sobre sus programas, proyectos y/o actividades ejecutados durante el año 2012 con recursos de la cooperación internacional no reembolsable. 

El formato se encuentra en la web de la APCI: http://www.apci.gob.pe/IngresoDA2012.php, que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX), deberán presentar su Plan Anual de Actividades para el año iniciado (2013).

Por su parte, las Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional provenientes del exterior (IPREDA), deberán presentar la 
Declaración de sus Actividades Asistenciales o Educacionales realizadas durante el 2012.

Las entidades privadas nacionales no inscritas en la APCI que ejecutaron intervenciones con recursos de la cooperación internacional no reembolsable durante el año 2012, deberán informar lo propio con fines de transparencia a partir del 01 de febrero de 2013.

RPP

Sismo de regular magnitud remeció el Pacífico salvadoreño


Un temblor de magnitud 4,3 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el litoral Pacífico de El Salvador, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
Sismo de regular magnitud remeció el Pacífico salvadoreño
El sismo se registró a las 09.09 hora local (15.09 GMT), frente a las costas del departamento de la Paz, indicó un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La profundidad focal fue de 53,1 kilómetros y alcanzó una intensidad de dos en San Salvador, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales por el sismo

efe

Obras de compositores judíos interpretará la OSV en un concierto gratuito en el Teatro de Chacao


En el marco del Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, en alianza con la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas, presentará un concierto gratuito a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, titulado In Memoriam 2013, que tendrá lugar este domingo 03 de febrero a las 11:30 de la mañana en el Teatro de Chacao, bajo la batuta del director argentino invitado Luis Gorelik. 
Descargar Orquesta-Sinfónica de Venzuela.jpg (90,7 KB)El repertorio a ser interpretado durante este concierto está compuesto por obras de compositores judíos que padecieron las atrocidades del régimen nazi, entre las que figuran: La 3era Sinfonía de Erwin Shulhoff (músico checo innovador, amante del jazz y de la vanguardia, fallecido en el Campo de Concentración de Wulzburg en 1942 a los 48 años); La Suite Polaca de Simón Laks (compositor polaco, influido por el barroco y el neoclasicismo, que fue deportado a Auschwitz, donde logró sobrevivir integrando y luego dirigiendo la orquesta de ese campo de exterminio); y La Fanfarria del Rey de Andre Hajdu (autor húngaro nacionalizado Israelí, importante compositor y docente en Israel).
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, es una de las orquestas más importantes del país, y s más importantes del país. noncierto, que contarha incursionado en todos los ámbitos posibles de la manifestación orquestal. Entre sus directores titulares ha contado con los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet, e igualmente ha recibido la visita de notables figuras como: Wilhelm Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergiu Celibidache, André Kostelanetz, Heitor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Keith Brown, Mstislav Rostropovich, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Yo Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kempff, entre otros. 
En esta ocasión la OSV estará dirigida por el director argentino Luis Gorelik, cuya carrera profesional la inició a los 22 años de edad, cuando fue nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Argentina. En 1988 obtuvo una beca para continuar sus estudios en Israel, donde ganó la convocatoria para cubrir el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa. A lo largo de su trayectoria ha sido invitado a dirigir la  Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva y la Orquesta  Filarmónica Juvenil de Israel, entre otras.
El público tendrá la oportunidad de disfrutar del concierto In Memoriam 2013, el domingo 03 de febrero a las 11:30 a.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. La entrada es gratis

Presidente Chávez aprobó propuesta de reforma de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del crudo


El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), Rafael Ramírez, en rueda de prensa ofrecida desde la sede de la estatal, ubicada en La Campiña, anunció la reforma de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Crudo, tras una sesión de trabajo con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el vicepresidente Nicolás Maduro, en La Habana.

El presidente Chávez aprobó una modificación en el rango de precios referenciales del crudo para aportes al Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), con el fin de realizar más aportes al desarrollo social, al fisco y un incremento de venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV), resaltó el ministro Ramírez.

El titular de la cartera energética destacó que con la modificación “se suben los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo”. Según los cálculos de PDVSA la venta de divisas sube 2,4 millardos de dólares. “Esta modificación permitiría más aportes al desarrollo social y mayores ingresos al fisco; esta medida constituye una optimización de nuestra venta y distribución de divisas”, agregó Ramírez.

El presidente de PDVSA informó que la modificación en los tramos de aporte al Fonden permitirá un incremento del aporte fiscal de 383 millones (MM) de dólares (Bs. 1.640 MM) y un incremento de la venta de divisas al BCV de $ 2.470 MM. “La estatal petrolera ha aportado desde su creación 59 mil 759 millones de dólares al Fonden”, puntualizó.

El Ministro indicó que será sometida ante el parlamento la solicitud de modificar la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes, tras ser revisada en Consejo de Ministros. Además esta medida “traerá un incremento neto en caja de PDVSA por $1.422 MM”.

El esquema anterior de aportes del precio del crudo al Fonden establecía que con precios sobre lo estipulado en el presupuesto nacional y 70 dólares; 20% de esa diferencia pasaba al Fondo.

Con un valor entre 70 y 90 dólares el aporte de la diferencia subía a 80%. Mientras que entre 90 y 100 dólares llegaba a 90%. Finalmente sobre la cifra de 100 dólares por barril el aporte que debía hacer PDVSA al Fonden era 95% de la diferencia con lo marcado en el presupuesto.

En la modificación anunciada este lunes se establece que cuando el precio del crudo se encuentre entre el valor fijado en el presupuesto nacional y 80 dólares por barril el aporte será de 20%. Cuando el precio suba entre 80 y 100 dólares por barril el aporte será de 80%. Cuando el rango se ubique entre 100 y 110 dólares será de 90%, y finalmente cuando el valor del barril se mantenga sobre la cifra de 110 dólares por barril será de 95%.

Con este cambio, tal y como lo mencionó Ramírez, el Fonden recibirá menos divisas provenientes del petróleo; recursos que pasarán directamente a alimentar las reservas del BCV.


Curso de Apreciación Cinematográfica será dictado en el Centro Cultural Chacao


Se inició el proceso de inscripciones para el curso de Apreciación Cinematográfica (Primera Parte), que dictará Nelson Cordido Rovati en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, del 07 de febrero al 07 de marzo, los días jueves de 3:00 a 5:00 p.m.
Descargar curso-apreciación-cinematográfica.jpg (171,3 KB)Dirigido a todo público con interés en el séptimo arte, este curso ofrecerá al participante un recorrido por la historia del cine desde sus inicios, comenzando en esta primera parte del curso con “La salida de los obreros de la fábrica” de los hermanos Lumiere (1895), hasta finales de los años 40.
¿Cómo fueron los inicios del cine? ¿Cómo se convirtió en lo que es hoy? ¿Cuáles son las películas que se han convertido en “Clásicos”? ¿Cómo apreciar mejor un filme?, son algunas de las interrogantes que se responderán en este primer curso, en el que se revisarán mas de veinticinco películas, entre las que figuran: El acorazado PotemkinMetrópolis,Tiempos modernosLo que el viento se llevóCiudadano KaneFantasíaCasablancaLa sogaRashomon, y muchas otras. 
En tal sentido, se revisará la ficha técnica de cada película, su sinopsis, curiosidades, anécdotas y se proyectarán escenas claves de cada uno de los filmes; además se analizarán de manera general algunos detalles técnicos que ayudarán al espectador a comprender la evolución del cine (picado, contrapicado, traveling, el paso del cine mudo al sonoro, el color, etc.), así como también, se explicarán los principales movimientos (surrealismo, expresionismo alemán, neorrealismo italiano, etc.)
El curso de Apreciación Cinematográfica (Primera Parte) será dictado del 07 de febrero al 07 de marzo, a través de 5 sesiones de dos horas cada una, los días jueves de 3:00 a 5:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El costo es de Bs. 600. Las personas interesadas en inscribirse deben comunicarse por el teléfono 0414.3326979, o por el correo nelcordido@yahoo.com

Manuel Burga descartó haber conocido sobre el caso de Max Barrios


Manuel Burga descartó haber conocido sobre el caso de Max BarriosSe defiende. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, descartó estar involucrado en el caso de  Barrios , luego que el supuesto padre del futbolista, Ángel ‘Maradona’ Barrios, trató de encontrarle responsabilidad en el presunto caso de falsificación de identidad.
Burga respondió. ““Al señor Barrios le sacaron unas declaraciones cuando la cámara estaba supuestamente apagada. Y dijo eso (que Burga tenía conocimiento del tema) en medio de tantas estupideces.Ahora me parece absurdo que por un comentario me quieran involucrar”, dijo el titular de la FPF a Radio Unión.
El directivo además indicó que no le afectará que se metan con él respecto a este caso. “Yo sabía del tema, pero a raíz de la denuncia. Si quieren, que me sigan bombardeando, pues no me afectará, pero que no se metan con la FPF ni con las instituciones”, agregó.
Cabe recordar que en declaraciones al programa ‘Día D’ de ATV, "Maradona" Barrios se mostró seguro que el presidente de la FPF lo iba a apoyar. “Sobre esto ya sabe Burga. Me dijo ‘tú no hables nada, espérame, ya voy a llegar”, dijo.

RPP

Alianza Lima cayó 0-3 ante el Guadalajara en amistoso jugado en España

En la primera gran prueba del cuadro de Wilmar Valencia, Alianza Lima perdió por 0-3 ante el Guadalajara de España en un duelo amistoso pactado en tierras ibéricas.

El equipo victoriano desde el primer tiempo mostró un planteamiento defensivo y logró mantener en cero su portería por las grandes intervenciones del meta George Forsyth que estuvo impecable bajo los tres palos.

Para el complemento, Wilmar Valencia hizo ingresar a José Vergara, delantero español que está a prueba en el conjunto victoriano. Sin embargo, su actuación no fue determinante en el bloque ofensivo de los blanquiazules.

El cambio clave del cotejo se dio cuando George Forsyth dejó el campo y permitió el ingreso de Manuel Heredia que padeció los 3 goles del conjunto español.

El primer gol del Guadalajara llegó a los 74 minutos, obra de Cristian que aprovechó una indecisión de la última línea de Alianza Lima y solo empujó el esférico; el segundo tanto de los españoles llegó de cabeza por obra de César a los 81 minutos.

Finalmente, Guadalajara cerró el cotejo con goleada con otro gol de César, ya casi al termino de un partido para el olvido del conjunto de Wilmar Valencia.

Alianza Lima formó de la siguiente manera: George Forsyth; Rodrigo Cuba, José Cánova, Walter Ibáñez, Edgar Villamarín; Henry Quinteros, Emiliano Ciucci, Gino Guerrero; Jhonny Vidales, Luis Trujillo y Miguel Mostto. 
RPP

Existe el riesgo de un nuevo brote de gripe aviar, según FAO


Existe el riesgo de un nuevo brote de gripe aviar, según FAO Existe el riesgo de nuevos brotes de gripe aviar si no se refuerza la vigilancia y el control de esa enfermedad a nivel mundial, advirtió el martes en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

"La prolongación de la crisis económica mundial implica que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar del tipo H5N1 u otras de origen animal", advirtió en un comunicado el jefe veterinario de la FAO, el español Juan Lubroth. 

Según la FAO se impone una estricta vigilancia ya que existen amplias reservas de virus H5N1 en algunos países de Asia y Oriente Medio, donde la enfermedad es endémica. 

Si no hay controles adecuados el virus podría propagarse fácilmente a nivel mundial, como sucedió en 2006, año en que 63 países fueron afectados. 

Entre 2003 y 2011 400 millones de pollos y patos de corral murieron o fueron sacrificados debido a la gripe aviar, lo que representó pérdidas por unos 20.000 millones de dólares. 

Invertir es rentable 

Para la agencia especializada de Naciones Unidas "invertir" en prevención "es rentable", debido al alto coste económico que supone una pandemia. 

Entre las amenazas sanitarias mundiales, el virus H5N1 figura entre aquellos que puede transmitirse a los seres humanos, lo que requiere medidas adecuadas y un compromiso financiero notable. 

La FAO recuerda que entre 2003 y 2011 el virus infectó a más de 500 personas y causó la muerte a unas 300, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

"Veo que existe inacción frente a amenazas muy reales para la salud de los animales y las personas", advirtió Lubroth. 

Otra amenaza que la FAO señala es la peste de pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad altamente contagiosa que puede diezmar los rebaños de ovejas y cabras. 

"Se encuentra en plena expansión en África subsahariana, donde ha causado estragos", advierte la entidad. 

"Existe una vacuna perfectamente válida contra la PPR, pero poca gente la está utilizando", sostiene la FAO, que denuncia la falta de recursos financieros y la poca voluntad política, de planificación y coordinación para evitar que algunas enfermedades animales lleguen a propagarse a nivel mundial. 

"Invertir en prevención significa mejorar las prácticas de higiene, los controles en mercados y fronteras y la seguridad sanitaria en explotaciones y mercados", subraya FAO. 

"Incluye también equipar a los laboratorios y formar personal para diagnosticar y responder a los brotes de enfermedades, y organizar servicios de extensión eficientes para atender las necesidades de los campesinos", explicó la agencia internacional, cuya sede central se encuentra en Roma. 

La FAO pide medidas más estrictas frente a tales enfermedades e insta a la comunidad internacional, a las organizaciones así como a las autoridades de los países a reforzar la vigilancia y el control. 

"Tenemos que unirnos para encontrar formas de garantizar la inocuidad de la cadena alimentaria mundial", sostiene Lubroth. 

"El coste -y los riesgos- de no actuar son demasiado altos", concluyó.



La disfunción sexual masculina señala futuros problemas cardiovasculares


La disfunción sexual masculina señala una enfermedad cardiovascular "silenciosa" y mayores riesgos de muerte prematura por cualquier causa, según un estudio que difunde hoy Public Library of Science (PLoS). 

El estudio, que se llevó a cabo en Australia sobre el historial de hospitalización y las muertes de 95.000 hombres mayores de 45 años de edad, forma parte de la mayor observación continua de la salud en el envejecimiento en el hemisferio sur, y que comprende a más de 250.000 personas. 

"Los riesgos de futura enfermedad cardiaca y muerte prematura aumentan de manera clara con la disfunción de erección, tanto en los hombres con un historial de enfermedad cardiovascular como en los que no lo tienen", indicó Emily Banks, directora científica del Estudio 45 y Más. 

Según Banks la disfunción de erección "más que causar la enfermedad cardiaca es un síntoma o señal de un problema cardiaco subyacente y podría convertirse en un indicador que ayudará a que los médicos vean el riesgo cardiovascular". 

"Éste es un asunto delicado, pero los hombres no deberían sufrirlo en silencio", añadió Banks. "Hay muchos tratamientos eficaces tanto para la disfunción de erección como para la enfermedad cardiovascular". 

El estudio dirigido por Banks, quien es profesora en la Universidad Nacional de Australia, examinó el historial médico y las muertes de 95.038 hombres, de los cuales más de 65.000 no tenían un diagnóstico de enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio y más de 29.000 sí lo tenían. 

Los individuos estudiados tenían edades de 45 a 106 años, y la edad media del grupo era de 62 años. 

Durante el período de 2,2 años que terminó en junio de 2010, hubo en ese grupo 7.855 casos de hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular, y 2.304 muertes durante el seguimiento de 2,8 años que terminó en diciembre de 2010. 

El artículo señala que los problemas de erección son muy comunes y ocurren en aproximadamente uno de cada cinco hombres mayores de 40 años de edad. 

"Esta dificultad tiende a incrementarse con la edad, y aunque puede ser en sí un síntoma inquietante y estresante, se reconoce cada vez más como un indicador importante de problema cardiovascular", continuó. 

En el estudio la disfunción sexual grave, según lo informado por los mismos individuos, afectaba al 2,2 % de los hombres con edades entre 45 y 54 años; al 6,8 % entre las edades de 55 y 64 años; al 20,2 % entre las edades de 65 y 74 años; al 50 % entre las edades de 75 a 84 años, y al 75,4 % a los mayores de 85 años de edad. 

Otros estudios ya habían mostrado que los hombres con un problema grave de disfunción sexual tienen más probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares tales como un ataque cardiaco o un infarto. 

El estudio australiano es el primero que revisó los datos relacionados con todos los niveles de disfunción sexual masculina desde cero, a leve, moderado y grave. 

En términos generales la prevalencia de la disfunción sexual grave fue más alta entre los fumadores y los hombres con ingresos más bajos, consumos menores de alcohol, niveles más bajos de educación y los que eran solteros o viudos, en comparación con otros hombres. 

La disfunción sexual masculina también fue más común entre los individuos a los que se les había diagnosticado diabetes y/o enfermedad cardiovascular, y en los que recibían tratamiento para la hipertensión o los niveles altos de colesterol.
EFE

Conozca qué es la cola de Venus, según científicos alemanes


Conozca qué es la cola de Venus, según científicos alemanesExpertos alemanes han analizado la cola que a veces aparece junto a Venus y han determinaron que se trata de una especie de globo de plasma en la cara del planeta opuesta al sol, anunció este martes el Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS). 

Por regla general, Venus está cubierto por una envoltura de electrones e iones que el viento solar mantienen, por así decirlo, bajo control. 

No obstante, cuando el viento solar desaparece, como ocurrió por ejemplo en agosto de 2010, la cobertura de Venus se transforma en una cola, según los científicos. 

Los electrones y protones del viento solar resultan en un campo magnético que mantiene estable la envoltura de Venus. 

Sin estos campos, la cobertura de electrones e iones que rodea el planeta a una altura de entre 150 y 300 kilómetros se extiende por el espacio, subrayaron los expertos. 

Según los científicos, la cola analizada con ayuda de los instrumentos que se encuentran a bordo de la sonda espacial "Venus Express" de la Agencia Espacial Europea (ESA) se extiende unos 15.000 kilómetros en el espacio. 

No obstante, en teoría la cola podría ser significativamente mucho más larga y extenderse millones de kilómetros, concluyeron.

EFE

Estudiarán el papel de la jungla amazónica en el ciclo global del carbono


Estudiarán el papel de la jungla amazónica en el ciclo global del carbonoUn estudio arrojará luz sobre el papel de la jungla de la Amazonía en el ciclo global del carbono y ayudará a que los científicos detecten causas hasta ahora desconocidas de la mortandad de los árboles, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Es bien conocido que las junglas y bosques de la Tierra absorben una gran cantidad de la contaminación con dióxido de carbono emitida a la atmósfera por la actividad de los humanos. 

Pero, cuando los árboles mueren por causas naturales tales como los incendios forestales, la sequía o el viento, su descomposición también añade carbono a la atmósfera, por lo cual es importante que se cuantifique la mortandad a fin de entender el papel que las forestas cumplen en el sistema del clima global. 

Las forestas tropicales, con árboles de mucha edad, pueden desempeñar un gran papel en este servicio de absorción pero los patrones de mortandad de esas junglas no son conocidos. 

Jeffrey Chambers y sus colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de Estados Unidos, han diseñado un método analítico que combina las imágenes tomadas desde satélites, simulacros en computadora y un laborioso trabajo de terreno que ayudan a que los investigadores detecten los patrones y tendencias en la mortandad de las forestas. 

"Una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono van a los ecosistemas terrestres pero los detalles de esos procesos y cómo responderán al cambio climático no se comprenden de manera adecuada, particularmente en lo referido a las forestas tropicales", dijo Chambers. 

Chambers, en colaboración con Robinson Negrón Juárez, en la Universidad Tulane, el Instituto nacional de Investigaciones de la Amazonía, de Brasil, y otros colegas estudiaron una sección de la Amazonía central, de unos 1.600 kilómetros cuadrados cerca de Manaus, Brasil. 

Combinando las imágenes tomadas por el satélite Landsat a lo largo de un período de 20 años con las observaciones en el terreno encontraron que del 9,1 al 16,9 % de la mortandad de los árboles no figuraba en los análisis de junglas más convencionales. 

Esto equivale a más de medio millón de árboles muertos cada año que, antes, se contabilizaron en los estudios de esta región, y que era necesario incluir en los cálculos del carbono de la foresta. 

"Si estos resultados se sustentan para la mayoría de las forestas tropicales eso indicaría que hemos perdido la cuenta de parte de la mortandad y, como resultado, la contribución de estas forestas a la radicación neta podría ser menor que la indicada por estudios anteriores", dijo Chambers. 

"Una jungla antigua tiene un mosaico de secciones que hacen cosas diferentes", añadió. "Si uno quiere comprender el comportamiento promedio de ese sistema es necesario tomar muestras de una escala espacial mucho más grande sobre intervalos más largos. 

Periódicamente la Amazonía recibe el embate de tormentas con vientos que pueden alcanzar a los 275 kilómetros por hora. Esas tormentas pueden derribar muchas hectáreas de foresta. 

Chambers y su equipo han podido compilar un panorama más acertado de cómo las tormentas afectan a las junglas. 

Para hacerlo los científicos observaron las imágenes de satélite antes y después de la tormenta y distinguieron cambios en la reflectividad de la foresta lo cual, suponen, se debe al daño en la cubierta forestal. 

Luego los investigadores fueron al terreno de algunos de esos impactos de la tormenta y contaron los árboles derribados. Observando las imágenes de satélite pixel por pixel (cada pixel equivale a 900 metros cuadrados) y cotejando las imágenes con las observaciones en el terreno pudieron hacer un mapa detallado de la mortandad en todo el paisaje.

EFE


Real Madrid-Barcelona, primer asalto en busca de la final de Copa del Rey


Real Madrid-Barcelona, primer asalto en busca de la final de Copa del ReyReal Madrid y Barcelona se medirán el miércoles (20h00 GMT) en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, en un primer asalto en busca de una plaza en la final del torneo del KO, mientras que Atlético y Sevilla buscan desde el jueves (21h00 GMT) la otra. 

"Es un partido muy importante, un partido complicado. Vamos a jugar contra uno de los equipos más difíciles del mundo, así que será una gran noche", afirmó el domingo pasado Cristiano Ronaldo, tras la victoria 4-0 frente al Getafe en Liga. 

"Jugamos en casa por lo que tenemos grandes posibilidades. Tenemos que jugar bien porque sabemos que el Barça es un equipo fantástico", añadió el astro luso, segundo mejor goleador de la Liga con 21 goles, que mantendrá su primer duelo directo del año con el mejor artillero del campeonato español, Leo Messi, que lleva 32 dianas. 

Ambos llegan en un gran momento de forma a este partido, tras el triplete de Cristiano al Getafe y los cuatro tantos que Messi le encajó al Osasuna en la victoria liguera 5-1 de los azulgrana el domingo. 

Pero si la pugna Messi-Cristiano es ya una tradición de los clásicos en los últimos años, la novedad podría estar en la portería blanca, donde el técnico José Mourinho podría optar por alinear a la última adquisición blanca, el meta Diego López. 

López llega al Madrid para suplir la baja de Iker Casillas, que se rompió el pulgar de la mano izquierda en el partido copero contra el Valencia el pasado jueves, en el que los merengues se clasificaron para las semifinales. 

Mourinho contará además con bajas sensibles de Sergio Ramos, Fabio Coentrao y Angel Di María, sancionados, y el central portugués Pepe, lesionado. 

Frente a esto, el Barça, vigente campeón de Copa, podrá contar con todas sus estrellas para intentar conseguir un buen resultado en el Santiago Bernabéu, aunque Sergio Busquets advierte que el partido no será decisivo. 

"Será un partido igualado, no importa las bajas. Debemos enfocarlo desde nuestro punto de vista. La eliminatoria no quedará sentenciada en el Bernabéu", dijo el mediocentro azulgrana. 

"Llegamos muy bien al Clásico. Un buen resultado es ganar en Madrid, no empatar", añadió el jugador azulgrana, en referencia al buen momento que atraviesa el Barcelona, líder liguero con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y 15 sobre el Real Madrid.