Lo Último

.

.

sábado, 5 de septiembre de 2015

A ULTIMAHORA 5 DE SEPTEMBRE

HABLAS LAS IMAGENES: Así se desarrolla la X cumbre de jefes de estado de Petrocaribe

 Este sábado inició la X cumbre de jefes de estado de Petrocaribe, en donde se abordaron cuatro puntos principales como la consolidación de una Zona Económica integral, comercial y financiera, el resguardo de la seguridad, soberanía y estabilidad energética de Petrocaribe, la constitución de un sistema social de protección del Caribe y un sistema de protección civil anti-desastre.
AVN

Esta es la foto oficial de la X cumbre de jefes de estado de Petrocaribe

 La X Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe se llevó a cabo este sábado en el Centro de Convenciones Montego Bay, en Jamaica.
Durante el encuentro, el presidente Nicolás Maduro, indicó que este organismo integrador se ha consolidado como un mecanismo de cooperación más allá de la seguridad energética, pues sus esfuerzos se encaminan hacia el combate de la miseria para millones de seres humanos, que habitan en Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Maduro se reunió con cancilleres de Argentina y Brasil para tratar situación fronteriza

( AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con los cancilleres de Argentina y Brasil este sábado en Jamaica, donde se celebra la X Cumbre de Petrocaribe, para tratar la crisis fronteriza con Colombia, informó el canal estatal venezolano.
“Reunión del Pdte. @NicolasMaduro con Cancilleres de Argentina y Brasil en Jamaica”, publicó Venezolana de Televisión en su cuenta de Twitter (@VTVcanal8), en referencia al encuentro que tuvo lugar en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.
La cuenta oficial de la Cancillería brasileña (@Itamaraty_ES) confirmó el encuentro, aunque ningún vocero oficial ha ofrecido detalles sobre el contenido de la discusión.
Más temprano el sábado, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, se reunió en Caracas con el canciller argentino, Héctor Timerman, y el brasileño, Mauro Vieira.
Los cancilleres conversaron el viernes en Bogotá con su homóloga colombiana María Ángela Holguín para conocer de primera mano cuál es la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.
La tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento Maduro atribuyó a “paramilitares colombianos”.
La crisis se agravó el 27 de agosto, cuando las cancillerías de Caracas y Bogotá llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el país vecino.
Maduro sostiene que en las actividades de contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 km- están implicados paramilitares colombianos que, aliados con la “derecha” local, buscan desestabilizar su gobierno.

El GAES desplegó en los Municipio Tinaquillo, Tinaco y Ezequiel Zamora plan de inteligencia para combatir al Bachaqueo

En el contexto de “PLAN OPERATIVO CONTRA EL BACHAQUEO Y ESPECULACIÓN ESCOLAR 2015”, cumpliendo instrucciones del Cddno. G/B Alexi Escalona Marrero, Comandante del CONAS y bajo el Comando del Mayor Ramón Antonio Leal García, el GAES NRO 32 Cojedes, logró ejecutar una toma temporal de un establecimiento comercial denominado “El Universitario”, el cual tiene por objeto la venta de material escolar y de oficina.
El G.A.E.S. 32 del Estado Cojedes se desplegó por los Municipio Tinaquillo, Tinaco y Ezequiel Zamora con el fin de realizar labores de inteligencia a objeto de localizar ventas irregulares, especulativas, depósitos de clandestinos acaparamiento de útiles escolares entre otros.
Por tal motivo un equipo de inteligencia ingresó al establecimiento comercial donde presenció el intento de compra de una resma de hojas blancas por parte de un cliente a quien los vendedores le manifestaron no tener disponibilidad de ese artículo, más alla de contar con los anaqueles bastante carentes de mercancía momento en el cual la comisión se identificó y procedió a comunicarse con el resto del personal quienes se encontraban al mando del Comandante del GAES 32.
Seguidamente se procedió a inspeccionar el resto del establecimiento encontrándose en el depósito con gran cantidad de mercancía del rubro escolar así como también de oficina, no conforme con esto, al verificar el resto de los espacios del lugar, anexo a un estacionamiento se visualizaron varias puertas cerradas, que al hacerlas abrir la comisión detectó una cantidad mucho mayor de mercancía de la que se encontraba en el depósito de la referida librería, así como también varios aires acondicionados de 5 T.M. cada uno y tres vehículos dos de los son de carga y uno de transporte ejecutivo.

Inmediatamente vista la situación el Jefe de la Comisión solicitó apoyo al CZGNB 32 Cojedes bajo el comando del G/B Miguel Fraino Arellano, quién hizo enlace con la coordinación de la SUNDDE y Ministerio Público para verificar el procedimiento y garantizar el debido proceso, el establecimiento fue objeto de una medida de “Toma Temporal” para realizar el inventario respectivo y determinar el cumplimiento o no de la ley de precios justos y posteriormente establecer las sanciones y penas a que hubiere lugar. El monto aproximado al que asciende el valor de la mercancía retenida sobre pasa los cien millones de bolívares.
Debido a este procedimiento hizo acto de presencia el Comandante General de la GNB el MY/GRAL Nestor Reverol Torres quien realizó una rueda de prensa con pase televisivo en vivo con el Ciudadano Vicepresidente de la República, donde explicó los pormenores del caso.
Una vez que termine el procedimiento se tomará la decisión sobre el destino de la mercancía comisada, así como también sobre la responsabilidad administrativa y/o penal que resultara

Planta de tratamiento de gas Cardón IV en Falcón se encuentra operativa

(Nota de Prensa).- En una visita a la planta de tratamiento de Gas de la licencia Cardón IV ubicada en Tiguadare, municipio Carirubana del estado Falcón, el viceministro de gas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPetroMin), José Gregorio Prieto, informó que la planta de tratamiento de gas Cardón IV se encuentra operativa y el suministro al mercado interno a través de la filial Pdvsa Gas se realiza con total normalidad.
Prieto explicó que el evento conllevó a conformar un Comité de investigación establecido en las leyes venezolanas, en el que participarán la división costa afuera occidental de petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), el MPetroMin, licenciataria Cardón IV, la Zodi Falcón y personal técnico de Pdvsa Intevep. El mismo realizará un análisis exhaustivo del caso.
La visita contó con la presencia de la gobernadora bolivariana del estado Falcón, Stella Lugo; el director general de Desarrollo del gas natural, Maruen Aissami; el comandante de la Zodi Falcón, vicealmirante Egly Herrera Balza; el gerente general de la división costa afuera occidental, Francisco González; el gerente general de Cardón IV, Nicolás Foucart; el director regional del MPetroMin, Dany Gascó; y el comisario Carlos Castillo del Sebin Falcón, entre otros representantes, quienes constataron la continuidad de las operaciones en planta y las condiciones del sitio del evento.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza el suministro de gas a la población, especialmente a la de los estados Falcón y Zulia, cumpliendo de manera responsable con los protocolos técnicos exigidos en este tipo de situaciones.

Venezuela colaboró con la evacuación de 167 personas y con la distribución de 6770 alimentos en Dominica

(Roseau, 05 de Septiembre – Nota de Prensa).- La Embajada de Venezuela en Dominica continúa con las labores de apoyo humanitario ante los estragos causados por la tormenta Erika. Hasta los momentos ha colaborado con la evacuación de 167 personas así como con la distribución de 6770 alimentos y agua a zonas de difícil acceso.
A continuación el comunicado completo:
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mancomunidad de Dominica, informa que desde la llegada del helicóptero Bell 412 perteneciente a la flota del Buque Patrullero Oceánico AB11 “Yekuana – PO-13” de la Armada Bolivariana de Venezuela, comandada por el Capitán de Navío, Armando Milano, ha realizado operaciones de patrullaje y rescate en las siguientes áreas especiales; Delices, Boetica, Bagatelle, Petite Savanne, La Plaine y Laudat, para un total de personas evacuadas de ciento sesenta y siete (167) y seis mil setecientos setenta kilos (6770) de alimentos y agua trasladados a estos lugares donde solo el acceso se pudo hacer por helicóptero.
Nuestro equipo especializado de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” integrada por los ocho (08) funcionaros venezolanos expertos en tema de desastres que se encontraban en la isla desde el pasado 29 de agosto, realizaron un trabajo arduo en conjunto con las autoridades locales de Dominica. Dos de estos valientes funcionarios, Rafael Santos y Emir Jiménez nos hablaron de sus experiencias desde el momento que arribaron a la isla, donde les fueron asignadas tres zonas de trabajo para que realizaran las evaluaciones EDAN y análisis de necesidades y se dividieron en tres equipos (Alfa, Bravo y Charlie), se fueron a la población de Delice, Boetica y Bagattele. Estas tres áreas fueron las primeras en evaluar; estructura, vialidad, servicio y las condiciones generales de la población en cuanto a salud y necesidades especiales.
Luego realizaron coordinaciones con nuestra Fuerza Armada Nacional venezolana, Policía de Dominica y autoridades expertos en el manejo de este tipo de emergencia, para evacuar a las personas que representaban una vulnerabilidad especial en estas áreas, siendo las primeras en ser evacuadas la población de Petite Savanne, la más crítica de todas las zonas de desastre, solo quedan 27 personas que se niegan abandonar el lugar por voluntad propia, aun cuando saben el riesgo en el que se encuentran. De llegar a ocurrir otro fenómeno hidrometeorológico con las características parecidas, iguales o mayores, su vulnerabilidad o riesgo aumentará.
Terminada la misión en la I Etapa (La evacuación de las personas para salvaguardar las vidas y salud) en este fenómeno devastador. Este equipo humanitario realizo una inspección de rigor en las zonas declaradas especiales de riesgo, y los servicios públicos, agua, electricidad, vías de comunicación (en su mayoría cerradas) etc., fueron tomadas en consideración para darle prioridad a las maquinarias que están realizando los trabajos de rigor en su restablecimiento.
Los funcionarios nos recuerdan la clasificación de los fenómenos hidrometeorológico, donde Erika estuvo en el escalafón número dos de siete; 1- Depresión Tropical, 2- Tormenta Tropical, 3- Huracán categoría 1, 2, 3,4 y 5.
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Mancomunidad de Dominica Hasta ayer 04 de septiembre, este equipo heroico de la patria grande de “Simón Bolívar”, retornaron a nuestro país, dejando una huella de amor inolvidable ante nuestros hermanos caribeños.
Nuestro buque Patrullero Oceánico AB11 “Yekuana – PO-13” de la Armada Bolivariana de Venezuela, ha seguido en apoyo al pueblo de Dominica con la movilización del helicóptero Bell 412 a las zonas de escaso acceso. El buque también tiene casi concluida su misión en la isla estimando su retorno a Venezuela el próximo 06 de septiembre del presente, dejando en un alto significado nuestra
Por su parte, el gobierno de Dominica ha decretado “Luto Nacional” los días 03 y 04 de septiembre en consecuencia de la devastación causada por la Tormenta Tropical Erika, que a su paso ha dejado un registro de 31 fallecidos, más de 25 desaparecidos, carreteras y puentes destruidos, 371 casas devastadas de las cuales 217 eran solo de la población de Petite Savanne y las otras 154 en las otras El gobierno de Dominica estima que solo la reconstrucción de infraestructura para la isla es de 612.7 millones de dólares americanos.
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Mancomunidad de Dominica se une al duelo que embarga a la nación, en estos tiempos difíciles para toda la gente dominiquenses alrededor del mundo. Seguimos en esta alianza de hermandad, luchando juntos para ver a Dominica recuperada

“Seguiremos aferrados a las ideas y a las causas más nobles de la humanidad”, dijo Padrino López

 El Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, publicó en la red social twitter una serie de fotografías donde aparececon el expresidente cubano Fidel Castro.
En su cuenta @vladimirpadrino acompañó las imágenes con el siguiente mensaje: “Gracias COMANDANTE!. Seguiremos aferrados a las ideas y a las causas más nobles de la humanidad. ¡Hasta la Victoria!”.
Esta publicación se realizó días despues de que el presidente del parlamento, Diosdado Cabellodesmintiera que Padrino López tuviera cáncer. “En pocos días estará con nosotros en la calle”, señaló en esa oportunidad.

Maduro pide avanzar en el establecimiento de una Zona Económica y en el desarrollo de Petrocaribe

 El presidente de la república, Nicolás Maduro, llegó este sábado al Centro de Convenciones Montego Bay, en Jamaica, para participar en la X Cumbre de Petrocaribe, un bloque integrado por 19 países signatarios del acuerdo energético.
Durante la Cumbre el presidente Nicolás Maduro, extendió su agradecimiento a dicho organismo por el apoyo que han prestado a Venezuela en todos los ámbitos.
Asimismo, hizo un llamado a la Cumbre a solidarizarse con el pueblo de Dominica ante los desastres naturales que se han suscitado en los últimos días. “Debemos hacernos presentes juntos Petrocaribe para darles nuestra mano al pueblo de Dominica, para que sepan que no están solos y ante las dificultades siempre estaremos junto a ellos”, manifestó.
En otro orden de ideas Maduro indicó que en los 10 años que ha mantenido Petrocaribe en funcionamiento “ha brindado estabilidad energética, económica, social y política a el Caribe. Sin Petrocaribe nuestra región caribeña seria otro Mediterráneo. No exagero, es la verdad”.
Por otra parte el mandatario, expresó ante los presentes que se tomaran en cuenta cuatro propuestas, que permitieran avanzar en los próximos años. En primer lugar, hizo referencia a un plan de avance que establezca una Zona Económica para el buen desarrollo de Petrocaribe de una manera solida.
Como parte de la delegación venezolana asisten también a este encuentro los ministros para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para el Comercio, Isabel Delgado, así como el presidente de PDV-Caribe, Bernardo Álvarez.
Petrocaribe, integrada por 19 naciones, surgió como iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y fue materializada el 29 de junio de 2005. Durante sus últimos 10 años, la alianza energética ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética, lo cual ha permitido llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran.
Los miembros del bloque regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.

Llegada de Maduro a Jamaica

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario informó su arribó al Aeropuerto Internacional Sangster en Montego Bay, para copresidir la celebración del décimo aniversario de este bloque de cooperación con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, por quien fue recibido y expresó: “10 años de Solidaridad y Unión en el espíritu de Bolívar¡Que Viva Chávez por Siempre!!!”
Posterior a su aterrizaje y los respectivos actos protocolares el presidente expresó, “llegamos al centro de la construcción de nuestro mundo desde hace 200 años, donde el Libertador Simón Bolivar lanzó su proclama profética, la Carta de Jamaica”.
Destacó a su llegada que durante su gira por “Vietnam, China y Catar se formularon importantes propuestas que vamos a trabajar. Seguiremos el camino de nuevas alianzas, para constituir un nuevo mercado petrolero que sea estable, con un precio base, permanente y sin guerras de precios”.
De la misma manera indicó, “ahora nos toca a nosotros cumplir con esos mandatos. Ya el presidente Chávez cumplió en vida, fundando hace 10 años Petrocaribe junto a Fidel Castro. Ahora nos toca a nosotros mantener esto por 10, 20, 40, 50 años y que Petrocaribe sea recordado como la base de la construcción de la nueva Independencia”.
Con información de AVN

Futbol local recibió apoyo del gobierno municipal para medir talento en Mérida



 Fortaleciendo e impulsando la práctica deportiva en sus diferentes disciplinas y categorías, el gobierno bolivariano del municipio Tinaquillo entregó apoyo económico a una agrupación de 20 jóvenes futbolistas, quienes se trasladarán a la ciudad de Mérida para participar en diversos encuentros deportivas. 

El profesor Edinson Rivera, entrenador oficial de la Asociación Venezolana de Futbol y responsable de la referida agrupación comentó que, la  federación le permitió utilizar las instalaciones de acoplamiento y adaptación de la emblemática agrupación futbolística de Venezuela, la Vinotinto en Mérida, para realizar prácticas con los talentosos jóvenes Tinaquilleros.

“Por primera vez nuestros muchachos van a jugar en esas instalaciones deportivas los días 4,5 y 6 de este mes de septiembre, en las canchas de grama y grama sintética del campo de la Vinotinto”, dijo Rivera, al tiempo que comentó que jugarán con las agrupaciones Estudiantes de Mérida,  los campeones de la liga de Mérida, y está por concretar un enfrentamiento con la categoría B de la tercera división de la ULA-Mérida.


El entrenador agradeció a la Alcaldía del municipio Tinaquillo, en particular al Mandatario local, Luis Yoyotte Rojas por ayudarles a cubrir los gastos de traslado de los 20 chicos, así como al gobierno revolucionario en general por el respaldo que han aportado al futbol nacional y al deporte en todas sus modalidades,  disciplinas y categorías.

Tinaquillo mostró potencialidades Turísticas y Culturales



Prensa Alcaldía de Tinaquillo
Tinaquillo, 05 de Septiembre.- En un colorido despliegue de potencialidades del área turística así como del área cultural y gastronómica, el municipio Tinaquillo, recibió a las autoridades del Ministerio del P
oder Popular para el Turismo (MINTUR), quienes realizaron una visita por el Balneario Ecológico “Los Manantiales” para interactuar con los protagonistas de estas actividades: el Pueblo.
En tal sentido el municipio Tinaquillo recibió la visita del ciudadano Viceministro de Turismo Manuel Cañate, vicepresidente de Venezolana de Turismo (Venetur), acompañado de Julio García Montoya, presidente de la Sociedad de Garantías Reciprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur), quienes en compañía del alcalde de Tinaquillo Luis Yoyotte Rojas, compartieron impresiones sobre las potencialidades del municipio en materia turística.
El burgomaestre de Tinaquillo Luis Yoyotte señalo que “nuestro Tinaquillo tiene una gran variedad de parajes turísticos, en su mayoría naturales que sirve para el disfrute del ser humano, pues el municipio cuenta con balnearios, llanuras, montañas, zonas boscosas, entre otras, que son un gran atractivo para la explotación turística”.
De igual modo el vicepresidente de Venetur Manuel Cañate, indico que “en su recorrido ha podido constatar las múltiples opciones turísticas que posee Tinaquillo y he podido degustar algunas comidas, dulces, así como productos agrícolas y pecuarios que se producen en este territorio agraciado por estas virtudes naturales”.
También Julio García, jefe de Sogatur dijo que “pudimos conocer de voz propia de los artesanos, cultores, artistas y cocineros la variedad de cosas que en el área turística se pueden ver en Tinaquillo y en el estado Cojedes, por lo que se puede considerar a la entidad como una potencia turística”.
Una de las expositoras de productos que realizan en su comunidad, fue la ciudadana María Esperanza Peña, vocera de la Comuna El Cocuy, quien manifestó que “es una oportunidad que tenemos los Tinaquilleros para dar a conocer lo que aquí se hace y desde ya le decimos a todos los venezolanos y más allá de sus fronteras, que Tinaquillo tiene variedad de cosas por ver, entre ellas, su belleza turística”.
De igual manera en horas de la tarde, se realizó una reunión  de los representantes de Mintur con los Prestadores de Servicios Turísticos de Tinaquillo en las instalaciones de Centro Turístico Las 5 J, donde hubo un intercambio de información así como conocer de voz de esta fuerza laboral, las necesidades, requerimientos y aportes en esta materia.

Esto, como parte de los planes de gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farias, construyendo la Patria Socialista como un solo gobierno de la mano del poder popular, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez. 

Federer pasa a octavos de final tras derrotar a Kohlschreiber

federer
El tenista suizo Roger Federer, número 2 del mundo, avanzó hoy a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos tras deshacerse del alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3, 6-4 y 6-4.
Federer se impuso sin muchas dificultades en un partido rápido y se enfrentará en la siguiente ronda al estadounidense John Isner, que se clasificó tras la retirada de su rival, el checo Jiri Vesely.
Fuente: EFE 

Accidente en un Rally de España dejó 6 muertos

Al menos seis personas habrían muerto tras ser embestidos por un vehículo que participaba en la XX edición del Rally de la Coruña, en el noroeste de España.
De acuerdo con el portal de CNN en Español, fuentes de la Guardia Civil de ese país informaron que el accidente también dejó varios heridos.
carrooTras el incidente  en la localidad de Carral, se suspendió el Rally. Uno de los coches participantes  se salió del camino y arrolló a la multitud.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a través de su cuenta de Twitter.

MINUTO A MINUTO

Rabino pide a mujeres mantener sexo con enemigos para salvar Israel
Un rabino israelí ha pedido a las mujeres casadas judías miembros de la agencia de espionaje del régimen israelí (Mossad) mantener relaciones sexuales con los enemigos del régimen de Israel con el fin de recoger informaciones.
israeli-bandera
“Las mujeres de Mossad pueden mantener relaciones sexuales con el enemigo con el fin de sacarle información vital para la seguridad de Israel. Al hacerlo estarían actuando conforme a los preceptos del judaísmo”, ha informado este sábado la agencia palestina Arabi21, citando declaraciones del rabino Ari Issac Shvat concedidas al canal dos israelí.

solddas-israelShvat para justificar sus declaraciones ha alegado que según las leyes antiguas de la religión judía “el objetivo de cualquier judío es salvar a la nación judía y por eso no se debe escatimar esfuerzos al respecto”.
Fuente: http://www.hispantv.com/

Rafael Correa gestiona cita bilateral entre Colombia y Venezuela para solucionar conflicto fronterizo

(Quito, 05 de septiembre. AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló el sábado que está gestionando una cita bilateral entre los mandatarios de Colombia y Venezuela para que resuelvan la crisis migratoria y política desatada por el cierre fronterizo y las deportaciones de colombianos dispuestas por Caracas.
“Nos tiene muy preocupados la situación Colombia-Venezuela”, sostuvo Correa en su programa semanal de radio y televisión.
El mandatario agregó que por ello quiere “interponer (sus) buenos oficios” para facilitar una próxima reunión entre sus homólogos Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, posiblemente en Montevideo.
En ese sentido, señaló que el viernes habló con Santos y este sábado prevé hacerlo con Maduro y el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vásquez, quien ejerce la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Queremos interponer nuestros buenos oficios para que entre hermanos, entre naciones hermanas, dialogando se arregle cualquier problema”, comentó Correa.
Colombia y Venezuela se enfrascaron en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Maduro dispuso el cierre de un sector de la convulsa frontera por un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.
Desde entonces han sido deportados 1.355 colombianos y más de 15.000 han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos de las Naciones Unidas.
La tensión aumentó hace una semana tras el llamado a consultas de los embajadores en Caracas y Bogotá.
“Hablando se entiende la gente. Hasta (los exmandatarios) Álvaro Uribe con (Hugo) Chávez se reunieron, ¿cómo no se van a reunir Juan Manuel Santos con Nicolás Maduro, si además eran buenos amigos?, se preguntó Correa

Hallan irregularidades en 41% de los precios justos de los artículos escolares fiscalizados esta semana

 El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ofreció un balance de los operativos realizados en la venta y distribución de los útiles escolares desde el Puesto de Comando de la Presidencia de Miraflores.
En primer lugar, Arreaza dijo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, organizó a su equipo de gobierno para atender los problemas del país de manera inmediata.
“Queremos reportar los hallazgos en la venta y distribución de los útiles escolares, proteger los precios, la distribución (…) Esta semana, la Sundde y la GNB nos informa que se han realizado 517 fiscalizaciones“, dijo.
Asimismo, informó que se ha encontrado un nivel de incumplimiento o alguna falla, en el 41% en los precios justos de los artículos escolares.
“Hay un 15% que está en proceso de manera que pudiera ser un poco superior y se han tomado acciones pero que no queremos simplemente decirlas sino compartirlas con ustedes”, agregó.
Por su parte el mayor general de la GNB, Néstor Reverol, desde el estado Cojedes informó que “se encuentran en un establecimiento denominado El Universitario, sin aviso, ni señalización y gracias a los inspectores populares llegamos a este lugar”.
Manifestó que los inspectores, “solicitaron una lista de útiles y les fue negada su venta, se puede ver que los anaqueles están totalmente vacíos después de las investigaciones de inteligencia y con los equipos de investigación desplegados en la zona descubrieron que en este establecimiento se encontraban 6 depósitos con 578.779 artículos escolares y de oficina“.
Explicó que “también se encontraron equipos electrodomésticos de dudosa procedencia. Hasta la fecha han presentado facturas falsas con montos que alcanzan más de 100 millones de bolívares y en este momento se están haciendo inspecciones que permitan establecer si estamos en presencia de los delitos de acaparamiento ya que se restringe la venta de estos artículos”.
“Es importante aclarar que desde que el presidente anunció el despliegue se han fiscalizado 500 establecimientos de los cuales 200 han sido multados con 372 mil unidades tributarias, vamos a seguir desplegados a lo largo y ancho del territorio”,aclaró.
Informó que en el estado se esta realizando una feria escolar coordinada por “el Ministerio de Comercio y la gobernación del estado con la finalidad de atender más de 7 mil personas y se han vendido más de 55 mil artículos lo que permite que el pueblo venezolano tenga acceso a estos bienes”.
Añadió que se está “haciendo un inventario con todas las autoridades del Sundde para tener un número exacto de los artículos encontrados en estos 6 depósitos clandestinos”.

Incautan 3.389 productos escolares en Yaracuy

En jornadas de inspección realizadas este sábado en Yaracuy, funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos y de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 3.389 productos escolares por presentar sobreprecio.
Las fiscalizaciones se llevaron a cabo en 37 comercios, de los cuales 20 incumplían con los márgenes de ganancia establecidos en la Ley de Precios Justos, informó el secretario general de Gobierno de Yaracuy, José Salom, en pase de Venezolana de Televisión.
Los productos decomisados, entre los que se encontraron piezas de uniformes escolares como pantalones, chemises, calzado y medias, se ofrecerán al pueblo a precios justos bajo la supervisión de las instituciones encargadas.

Más de 10.500 piezas de ropa escolar eran remarcadas con precios especulativos

Este sábado, en dos tiendas ubicadas en la ciudad de Barinas, la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) detectó los delitos de especulación de precios y acaparamiento de productos.
César Ferrer, titular de la Sundee en el estado llanero, explicó que en la fiscalización de los establecimientos comerciales Tiendas Caramba, se encontraron más de 10.500 piezas de ropa escolar, con fechas de compra entre los años 2008 y 2012, que después eran remarcadas con precios especulativos.
“Esto es atentar contra los derechos a la educación de nuestros niños”, manifestó Ferrer, quien en contacto con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, mostró que una camisa marcada con precio de 15 bolívares en 2009 ahora en 2015 se expende a 500 bolívares.
Manifestó que eso no es todo, en la conocida tienda “El Palacio del Blumer se encontraron más de 50 mil piezas de ropa escolares en situación similar”.

Hoy se celebra el Día de la mujer indígena, una lucha ancestral que aún perdura

(Caracas, 05 de septiembre. Noticias24).- El 5 de septiembre se celebra el Día de la mujer indígena desde el año 1983. Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma.

Su origen

El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre.

Contexto histórico

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú.
Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época. 
En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje todos los 5 de septiembre y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad de su pueblo.
Además, del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.
Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos además de la desventaja en la que viven respecto a los hombres con los que conviven se ven inmersas en una gran discriminación.

Las mismas ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes. No pueden participar en la vida social ni política, ni comunitaria y aún así ellas siguen luchando por conseguir la libertad y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres.
Estas mujeres juegan un papel muy importante para lograr que sobreviva la cultura de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perduran las costumbres propias, la transmisión de los conocimientos a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Se encargan de cuidar a sus hijos y enseñarle toda las tradiciones propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.
Asimismo, aún en esta época distintas organizaciones luchan para que tengan los mismos derechos, oportunidades de vivir y desarrollarse en el mundo como cualquier otro ciudadano. Los esfuerzos también van dirigidos hacia la mejora de vida de las mujeres indígenas para que puedan gozar de libertad y vivan como cualquier otra mujer del resto del mundo.La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que el resto de las personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. Por ello este día sirve para enseñarle al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos tomen conciencia de sus obligaciones por hacer valer sus DD HH y se acaben las exclusiones.

Existen 370 millones de indígenas según la ONU

El organismo multinacional de naciones, establece en unos 370 los millones de personas que forman alrededor de 5.000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y que, históricamente, han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión cuando han tratado de luchar por sus derechos.
Incluso hoy día se mantiene en la mayoría de estos países esa situación. Pese a la disparidad de continentes, países, lenguas y culturas sus problemas, quejas e intereses suelen ser muy semejantes, de forma especial en todo lo referente a la tierra y a mantener su identidad y patrimonio cultural.
Los pueblos originarios siguen siendo los más numerosos entre los pobres, los analfabetos y los desempleados. Constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, pero suponen el 15% del total de pobres de solemnidad que hay, según la ONU, en el planeta. También representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales. Es decir, que ser indígena equivale a ser pobre por definición.
Población indígena venezolanaPor dar algunos datos, los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos que entre el resto de la población de Abya Yala en países como Paraguay (7’9 veces), Panamá (5’9 veces), México (3’3 veces), Guatemala (2’8 veces) o Estados Unidos (2 veces).
El 2,8% de la población de Venezuela pertenece a pueblos originarios. Se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil y en Colombia.
Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas (200 a 500 mil según bajistas y 4 millones según alcistas). Alexander von Humboldt calculaba que solo una novena parte de los 900 mil habitantes que tenía Venezuela en 1800 eran indígenas puros.
La mayoría se hallan en zonas de los estados:
1- Zulia (61,2%).
2-Amazonas (10,5%).
3-Bolívar (7,5%).
4-Delta Amacuro (5,7%).
5-Anzoátegui (4,7%).
6-Sucre (3,1%).
7-Monagas (2,5%).
8-Apure (1,6%).

Etnias indígenas

Hay numerosos grupos étnicos aborígenes en Venezuela. La manera más práctica para diferenciarlos es a través de sus idiomas originales.
Pueblos arawacos
Para 1498 las etnias arawacas se concentraban en el Occidente y Centro de lo que sería Venezuela y colonizaban y comerciaban con diversas islas de las Antillas. Hoy en día los principales grupos arawacos se hallan en el Zulia (ante todo los wayúus) y en el Amazonas.
Wayúu
Es la etnia más numerosa de Venezuela. Habitan en el Noroeste del Zulia y en La Guajira colombiana. En general han tratado de permanecer independientes de Colombia y Venezuela y se consideran ante todo wayúus y procuran regirse por sus propias leyes.
Añú
Viven en el noreste del estado Zulia, en las riberas del lago de Maracaibo. También se les conoce como paraujanos. En los últimos años ha habido esfuerzos para resucitar su idioma.
Baré
Los baré viven en el estado Amazonas, en especial por el Río Negro, el Guainía y el Casiquiare. Presentan un alto grado de aculturación. Son unos 2.815 personas. Viven en chozas circulares con techo de dos aguas hecho de palmas, bahareque y madera o casas rurales típicas de Venezuela.
Baniva o kurripako
Los Kurripako habitan en Colombia, Venezuela (en el Amazonas) y Brasil y practican la agricultura, la pesca y la caza. Están emparentados especialmente con los Warekena y Baré.
Piapoko
Los piapokos habitan en las orillas del Orinoco en el estado Amazonas y en Colombia. Viven ante todo de la pesca y la agricultura de subsistencia.

Lengua del Pueblo indígena Mapoyo es Declarado Patrimonio de la Humanidad

El pueblo mapoyo se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) en la ciudad de Paris, Francia; tras ser postulado en marzo de 2013 para ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente.
n24

Gobierno asfalta 13 vialidades para impulsar el turismo en Boca de Uchire, estado Anzoátegui

(Nota de prensa).- Con la activación de la Fiesta del Asfalto en 13 de las 22 vialidades de la población de Boca de Uchire en el estado Anzoátegui, el Gobierno Bolivariano le da un impulso determinante a la actividad turística en esta localidad del oriente del país.
Así lo aseguró Marleny Contreras, ministra del Poder Popular para el Turismo, quien acompañó al gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, durante la entrega de la vialidad en este destino que se proyecta como un espacio turístico con excelentes perspectivas.
Contreras indicó que éste es un logro del pueblo “es un triunfo del presidente Nicolás Maduro a inauguración de este asfaltado, son 22 calles y van 13, seguiremos adelante en esta población turística con mucho potencial”.
Indicó que también se entregaron recursos a las comunidades para el desarrollo de sus espacios de recreación y atención social.
Por su parte el mandatario regional destacó que hay un avance de 48% de los trabajos de asfaltado que se están ejecutando en las carreteras de la entidad oriental. “Gracias al presidente Hugo Chávez, quien liberó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) esto es posible” expresó Isturiz.
El Gobernador hizo énfasis en el potencial natural de la población de Boca de Uchire, “estas son unas playas hermosas y en la medida que nosotros fortalezcamos al pueblocon conciencia para atender al turista y para el desarrollo de nuestra región en esa misma medida podremos abrir las inversiones en hoteles, posadas y restaurantes.
En este sentido la titular de la cartera turística informó que se han adelantado conversaciones con autoridades para recibir los proyectos del sector turismo e impulsarlos. “El Presidente tiene gran interés en en el desarrollo económico del país y estamos trabajando en la calle, llevando apoyo a las comunidades y la vialidad es parte de estos proyectos que permiten el fortalecimiento de la actividad turística, subrayó Contreras.
Añadió que desde Mintur se acompaña a los pequeños, medianos y grandes emprendedores, en la presentación de sus proyectos, desde el inicio hasta que sea una realidad . “Estamos convencidos que llegó la hora del turismo y será un gran aporte para el producto interno bruto (PIB) de la patria” señaló.

Cancilleres de Argentina y Brasil viajan a Jamaica para hablar con Maduro

( Nota de prensa) .- Tras la reunión sostenida este sábado con los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira y de Argentina, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, comunicó que estos diplomáticos continuarán su agenda de trabajo en Jamaica, donde se reunirán con el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro.
“Los cancilleres procedían de Colombia, donde se reunieron con la canciller María Ángela Holguín y vinieron a reunirse con nosotros para hacer un análisis conjunto de la situación de la frontera entre Venezuela y Colombia, pudimos con ellos relatar nuestra historia de naciones hermanas destinadas a convivir pero con realidades internas muy disimiles” explicó.
El vicemandatario indicó que “una importante noticia es que se fueron directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, aquí en Maiquetía para ir a Jamaica y reunirse con el presidente Nicolás Maduro y abordar directamente sus visiones, la información que traen desde Colombia”.
Durante el encuentro, se abordaron temas como: el desplazamiento de colombianos hacia el territorio venezolano, el para-estado, la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo, el ataque a la moneda nacional, el contrabando de extracción, entre otros, que afectan los Derechos Humanos de los habitantes en las zonas fronterizas.
Arreaza señaló que “hemos analizados todos estos temas, ellos se han llevado toda la información y bueno se van ahora a Jamaica, a reunirse con el presidente Nicolás Maduro y queremos agradecerles su preocupación, el esfuerzo que han hecho de venir a Caracas y de ir a Jamaica”.
Seguidamente destacó “Ojalá que siempre la diplomacia de paz del Sur, la diplomacia de paz de Suramérica siga trabajando y siga avanzando para que tengamos un sistema que permita garantizar que Suramérica efectivamente sea un territorio de paz” .
Para finalizar, el vicepresidente resaltó que “hace 10 años estaba nuestro comandante Hugo Chávez en Jamaica, 10 años después los frutos de PetroCaribe para Venezuela y para los países del Caribe son incalculables y en ese contexto de celebraciones, en ese contexto de consolidación de un mecanismo de integración fundamental para Venezuela y El Caribe, también se abordará el tema de la frontera venezolana y colombiana, entre los cancilleres, el presidente Maduro y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez”.
De esta manera, Venezuela ratifica el diálogo de paz y la disposición de buscar una solución pacífica y de respeto, junto a la República de Colombia para acabar con las células paramilitares que han ingresado al país y los fenómenos del contrabando de extracción, el narcotráfico y el ataque a la economía venezolana.