Lo Último

.

.

jueves, 13 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 13 DE FEBRERO

Grupos violentos asedian sede de Venezolana de Televisión
AVN.- El presidente Nicolás Maduro indicó que este jueves grupos violentos efectúan acciones violentas frente la sede de Venezolana de Televisión (VTV), ubicada en Los Ruices, Caracas.
El asedio a la sede del canal también se registró ayer miércoles.
____________________________________



Gobiernos latinoamericanos rechazan pretensiones golpistas de la derecha venezolana

AVN.- El Ejecutivo y el pueblo venezolano han recibido muestras de solidaridad de parte de los gobiernos y movimientos sociales de América Latina, luego de los actos de violencia ocurridos este miércoles en el territorio nacional.
Los hechos delictivos dejaron un saldo de tres muertos en Caracas y 66 heridos en todo el país. Tales acciones buscan desestabilizar el país, producto de "un plan que viene de atrás (y está programado) por fases para crear condiciones para la generación de violencia total en el país", de acuerdo a declaraciones del presidente Nicolás Maduro.
David Choquehuanca, canciller de Bolivia, ratificó el apoyo de ese país a la democracia venezolana y al presidente Nicolás Maduro. "Nuestro total apoyo a la Revolución Bolivariana en Venezuela", indicó durante una rueda de prensa, realizada en su despacho.
Además, llamó "a las fuerzas democráticas a estar atentos ante situaciones que puedan crear un ambiente de caos en la región y en Venezuela".
El gobierno argentino también reiteró su firme respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de Venezuela hace menos de un año, el 14 de abril de 2013.
De acuerdo a comunicado enviado por el Gobierno argentino, la represión generada por las feroces dictaduras que asolaron América Latina, "ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios", que buscan "imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".
Por su parte, el gobierno nicaragüense expresó su respaldo al pueblo venezolano y repudió la violencia promovida este miércoles, a través de un comunicado que reza: "Extendemos el abrazo solidario y revolucionario, al pueblo del gran Bolívar, al pueblo del comandante eterno, Hugo Chávez, siempre aquí. Y nos pronunciamos indignados (...) ante el odio y la violencia de la derecha fascista".
"Un gran abrazo de Daniel (Ortega), del pueblo nicaragüense, pueblo de Sandino y Darío, al pueblo de Bolívar y Chávez, al pueblo de Nicolás. Les acompañamos de corazón", expresa el comunicado.
Asimismo, el Gobierno de la República de Cuba condenó enérgicamente los intentos de golpe de Estado en Venezuela, a través de un comunicado emitido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores de la isla caribeña.
"Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica Batalla de La Victoria, son similares a los ocurridos el 11 y 12 de abril de 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos", reza comunicado cubano a favor del Gobierno venezolano.

"Juancho" Montoya y Bassil Da Costa "fueron asesinados con la misma pistola", dice Maduro

Venezuela y Repsol firmarán este viernes plan de financiación en empresa mixta


La petrolera estatal venezolana PDVSA y la española Repsol firmarán mañana un acuerdo por el que la compañía europea invertirá 1.200 millones de dólares en la empresa mixta Petroquiriquire. 

Una fuente de PDVSA informó este jueves a Efe que el acuerdo será suscrito en la sede en Caracas de la petrolera, tras varias postergaciones. 

Inicialmente, estaba previsto que el plan de financiación se firmara en diciembre del año pasado, pero el evento fue suspendido sin que las partes ofrecieran detalles. 

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo en diciembre que la compañía española financiará con los 1.200 millones dólares comprometidos proyectos conjuntos de Petroquiriquire, una empresa mixta ubicada en el Lago de Maracaibo en la que PDVSA tiene mayoría accionarial. 

La inversión reforzará la presencia de Repsol en Venezuela, donde ya tiene importantes proyectos como el de explotación en el bloque Cardón IV, en el estado Falcón (noroeste), una de las mayores reservas de gas del continente y que cuenta también con la presencia de la italiana ENI y la rusa Gazprom. 

Además, el Gobierno venezolano ofreció recientemente a Repsol la creación de otra empresa mixta para la explotación de los hidrocarburos condensados en ese mismo bloque, lo que abriría la posibilidad de producir al menos 24.000 barriles por día de condensado, "un hidrocarburo de altísima calidad", según el Gobierno. 

El gerente técnico de Activos de Crudo de Repsol, Cosme Vargas, indicó a fines del año pasado que la compañía tiene previsto realizar una inversión de 4.000 millones de dólares en el periodo 2013-2022. EFE

Rangel Silva: Se estableció el plan de acción de la policía para evitar que se altere la paz en Trujillo

 El gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva aseguró este jueves que ya realizaron un plan para evitar cualquier intento de desestabilización que se pueda producir en la entidad.
“Establecimos los patrones para evitar que estos grupos desestabilizadores mantengan en zozobra a la mayoría de la población y alteren la paz, para eso se estableció el plan de acción de la policía”, declaró el mandatario regional durante una entrevista para Noticias24 Radio.
Estas declaraciones fueron emitidas luego de que durante el día de ayer se produjeran diferentes manifestaciones violentas en esa entidad, producto de la marcha de los estudiantes.
“El día de ayer hubo alteraciones del orden público por un grupo de guarimberos que se instalaron en la ciudad de Valera, con la excusa de que estaban haciendo una concentración en pro de la juventud. Se generaron unas acciones violentas en contra de los comercios y del libre transito que fueron controladas y no pasaron a mayores”, informó el Gobernador.
Por otra parte, la máxima autoridad de Trujillo manifestó que debido a estos actos violentos se produjo un saldo de tres policías heridos, sin embargo destacó que dos de ellos ya se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta.
Asimismo, indicó que durante el día de hoy continuó tan solo en un lugar específico de Valera “la guarimba” por parte de aproximadamente 30 ciudadanos de este estado.
Por último, Rangel Silva aseveró que el día de mañana se dirigirá a la ciudad de Caracaspara acompañar al Presidente de la República en el lanzamiento del plan de pacificación.
“Mañana yo estaré allá, nos convocaron a todos los gobernadores, estaremos a las 11 de la mañana en el Calvario y vamos a estar en el lanzamiento del plan de pacificación”, concluyó el gobernador de Trujillo.

Irán conmemoró los 35 años de su revolución con ritmos árabes en la Casa Amarilla

Nota de Prensa).- Con cantos ancestrales del pueblo de Irán en la voz del grupo Deylaman, se conmemoraron los 35 años de la Revolución Islámica en la sede de la Cancillería venezolana, en una actividad que se realizó dentro del programa Casa Amarilla, Cultura para la Paz y la Integración.
El público disfrutó de los ritmos ancestrales con un repertorio que incluyó piezas ancestrales y además, degustaron comidas autóctonas como Kabab, shawarma y otros dulces típicos.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, calificó el encuentro cultural como un testimonio de paz -en medio de una arremetida de la violencia fascista contra el pueblo venezolano- y resaltó que la relación de amistad y de cooperación con el país persa, es otro legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez.
“Gracias a nuestro Gigante, tenemos alianza con Irán; ese Comandante que nunca se dejó chantajear por nadie y que supo debelar las mentiras de los imperios”, asimismo, resaltó que muchos de los lácteos que se venden en los Abastos Bicentenario, tractores y carros, fueron hechos con la cooperación tecnológica de la nación árabe.
El embajador de Irán en la República Bolivariana, Hojattolah Soltani, agradeció a los funcionarios de la Asociación Civil Casa Amarilla (Asoca), por haber permitido que se mostrara parte del folklore árabe y aseguró que su país está “muy orgullosos que Venezuela e Irán puedan seguir uniéndose a través de la cultura”.
Por último, el Jefe de la Misión Diplomática destacó que los negociantes venezolanos “son uno de los más duros en el mundo porque cuando tu conversas con ellos, pueden asegurar que el contrato que vas a firmar va a servir a su pueblo.

Maduro denuncia que la AFP manipula información

Suspenden las clases en la Universidad Santa María hasta el lunes 17 de febrero

La universidad privada Santa María decidió suspender sus actividades académicas motivado a los eventos que se han registrado en la capital durante las últimas horas.
Esta información la dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter del Centro de Estudiantes de la Escuela de Economía de esa casa de estudios @ECOUSM, donde también publicaron un documento escrito por el vicerrector Carlos Enrique Peña que certifica esta información.
El documento anteriormente citado, especifica que las actividades laborales y académicas de la casa de estudio fueron suspendidas hasta el día lunes 17 de febrero.

José Miguel Insulza condenó la violencia en Venezuela y llamó a “evitar confrontaciones”

. EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó hoy la violencia que sacude las calles de Venezuela y llamó a “todos los actores a evitar nuevas confrontaciones que puedan agravar las tensiones existentes, provocando más víctimas“.
El secretario del organismo continental llamó a las autoridades venezolanas a realizar una investigación “veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano, por los Tribunales de Justicia, con respeto a los derechos humanos y las garantías del debido proceso”.
En un comunicado, Insulza advirtió de que “no se debe responder a la protesta, ni a los hechos delictivos cometidos por sujetos aislados, ejerciendo más violencia contra personas, grupos de personas, medios o instituciones”.
El máximo representante del organismo consideró que las protestas “muestran una vez más que la superación de los urgentes problemas de ese país sólo puede alcanzarse por medio de un diálogo amplio, en un marco de pleno respeto a la ley y la convivencia”.
Insulza pidió a las autoridades del Gobierno, a las fuerzas políticas y a los líderes institucionales que ayuden a crear “un clima de tranquilidad que permita abordar los problemas de fondo que afectan al país“, evitando las amenazas que después provocan los episodios violentos.
Este miércoles, al menos tres personas murieron y más de 60 resultaron heridas en una jornada de marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El gobernante venezolano, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un “rebrote nazifascista” y rechazó los disturbios violentos.

Héctor Navarro: "Existe un plan por parte de la oposición para desestabilizar al Gobierno"

GNB evitó el ingreso de grupos violentos a subestación de Corpoelec en Táchira

Nota de prensa).-La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Táchira evitó que presuntamente estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) ingresaran demanera violenta a las instalaciones de la subestación San Cristóbal I de Corpoelec, ubicada en la avenida Los Kioscos, el día de ayer.
Estudiantes bloquearon las arterias viales adyacentes a la ULA y en horas de la noche del miércoles comenzaron a lanzar piedras y bombas incendiarias, conocidas como “molotov” hacia las instalaciones de la subestación, causando daños al portón de la entrada y provocando conatos de incendio en el área interior, pretendiendo ingresar para realizar actos vandálicos, acción que se mantuvo hasta altas horas de la madrugada.
Funcionarios frustraron estas acciones. De igual modo, las acciones preventivas de custodia están bajo el mando del General de División Franklin García Duque, Comandante del Comando Regional número 1 (CORE 1) y del Mayor General Noel Darío Bermúdez Pírela, comandante de la región para la Defensa Integral Los Andes (Redi).

Mercosur garantiza a Venezuela el envío de alimentos “para derrotar la guerra económica”

Nota de Prensa).- Los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), garantizan al Gobierno de Venezuela y a su Pueblo, el envío de alimentos.
Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la conmemoración del 35 aniversario de la Revolución de Irán, que se desarrolló en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”.
“El pueblo paraguayo ha manifestado su apoyo en la lucha contra el desabastecimiento junto a Argentina, Brasil y Uruguay para garantizar todos los alimentos que el Pueblo venezolanonecesita para derrotar la guerra económica que la burguesía ha declarado”, sentenció.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, aseveró que cuando un pueblo se decide a vivir en dignidad, no hay fuerza en el mundo que lo pare y “no habrá fuerza que detenga al pueblo venezolano, soberano e independiente”

Gustavo Dudamel: “Con nuestra música le decimos un no rotundo a la violencia y un sí a la paz”

EFE).- El laureado director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel, se pronunció hoy en contra de los hechos de violencia que se produjeron ayer en el país y que dejaron tres muertos y más de sesenta heridos después de que se realizaran marchas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Nuestra música constituye el lenguaje universal de paz, por ello lamentamos los hechos acontecidos el día de ayer. Con nuestra música y nuestros instrumentos en mano, le decimos un no rotundo a la violencia y un sí contundente a la paz”, dijo Dudamel en un breve comunicado.
Asimismo señaló que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela del que forma parte representa “los valores de Paz, Amor y Unión” y que el 12 de febrero es una fecha especial “porque fue el día en que nació un proyecto que se ha convertido en emblema y bandera” de Venezuela en el mundo.
Fundada en 1975 por el economista José Antonio Abreu con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a miles de jóvenes de sectores pobres, esta estructura de agrupaciones musicales conocida como “El Sistema”, está presente en cerca de 25 países y ha consagrado a grandes directores de orquesta como Dudamel.
Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es el saldo oficial de los incidentes que se produjeron ayer tras manifestaciones que se desarrollaron en Caracas y en diferentes partes del país por parte de opositores que protestaban contra las políticas del Gobierno.

El video que mostró VTV sobre la violencia del 12 de febrero

Av. Francisco de Miranda permanece trancada en ambos sentidos a la altura de la calle Élice de Chacao

 El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la avenida Francisco de Mirandapermanece trancada en ambos sentidos.
“7:35pm la Fco. de Miranda permanece trancada en ambos sentidos a la altura de la calle Elice (Metro @Chacao)”, escribió.

Maduro dice que fue “una decisión de Estado” sacar del aire el canal NTN24

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que fue “una decisión de Estado” sacar del aire el canal de noticias NTN24.
“Hay una gran manipulación en el mundo, y la denunciamos. Hay una televisora, que pretendió ser la competencia de Telesur y es el fracaso más grande que ha habido. Pretendía ayer, en cableras venezolanas transmitir la zozobra de un golpe de Estado como el del 11 de abril ¡Fuera del aire! Fue una decisión de Estado, para que lo sepan quienes no lo sabía y quien lo tenga que saber”, dijo en una alocución desde el Palacio de Miraflores.
El Presidente añadió que defenderá “el derecho a la tranquilidad de Venezuela” y aseveró que “nadie va a venir desde el exterior” a perturbar la psique de los venezolanos.
“Tienen 15 años intentando hacerle daño a la verdad de Venezuela. No les es suficiente 19 elecciones, donde hemos ganado 18 (…), no les es suficiente nada, tienen un solo objetivo, destruir Venezuela”, zanjó el tema.

Maduro dice que las protestas del 12-F tenían un “objetivo político”: quieren derrocar un gobierno legítimo

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza un consejo de ministros desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Maduro indicó, a propósito de las protestas estudiantiles opositoras que se desarrollan en varias ciudades del país, que a su Gobierno “nada ni nadie” lo va a sacar del “centro de la construcción de la patria”.
“Un ‘guarimbeo’ permanente está instalado” en el municipio Chacao del estado Miranda, aseguró el Mandatario.
Aseveró que los hechos ocurridos el 12 de febrero, en los que resultaron muertos 3 jóvenes y 66 resultaron heridos, buscan “derrocar un Gobierno que tiene legitimidad en el apoyopopular y la legitimidad histórica de haber emanado de una revolución victoriosa”.
“Ellos (opositores) dicen que protestan contra la violencia criminal y la inseguridad. Voy a mostrar vídeos, fotografías, testimonios, de la violencia criminal que se ejerció de manera coordinada a partir de un plan para llenar a Venezuela de violencia y sangre”, advirtió.
En tal sentido, afirmó que “Venezuela entera” ha repudiado estos hechos. “Opositor, a usted también le hablo con corazón de venezolano, con amor y respeto (…). Ustedes saben que todo el que quiera manifestar sus ideas políticas, a ser oposición de la revolución, ha tenido plenas libertades para hacerlo. Le hablo a cualquier ciudadano que ha estado en la oposición, vean, abran su corazón y desbloqueen el discurso repetitivo oposicionista al Gobierno revolucionario que yo presido”.
Asimismo, se dirigió a los dirigentes opositores “que dicen que se van a deslindar y no deslindan de nada de la violencia fascista de estos grupos. Desde mi racionalidad sigo tendiendo mi mano a los sectores que no se han sumado a la violencia“.

Activada Cátedra Permanente “Soberanía y Cultura Comunal” en Cojedes

Con actividades formativas mediante talleres y conferencias, fue activada la Cátedra Permanente “Soberanía y Cultura Comunal” en el estado Cojedes, este martes 11 de febrero, con el taller “Animación Sociocultural y el ¿Grupo o Equipo?”, facilitado por la profesora Mireibi Viera, de la Misión Cultura Corazón Adentro del programa Formación de Formadores convenio Cuba – Venezuela.  

    Las facilitadoras de la Misión Cultura en esta entidad, Nesrin Bou Diab y Leana Rumbo, informaron que, las labores didácticas de esta Cátedra, continurán este jueves 13 de febrero, con la conferencia “Las redes fluviales y vías terrestre al servicio del capitalismo en Cojedes; y economía socio productiva en Cojedes”, que dictará el Doctor en Historia Armando González Segovia, desde las 8:00 AM, en la sede de la Fundación Misión Cultura Cojedes, ubicada en el Complejo Cultural “Mauricio Pérez Lazo” de San Carlos.  

    Además, expresaron que, la Misión Cultura, Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, surgió de la necesidad de impulsar un proyecto educativo-cultural alternativo, que contribuyó a afianzar la identidad cultural, inscrito dentro de una concepción geopolítica de integración, y que dio respuesta desde una posición de resistencia al proceso globalizador colonialista, en tal sentido, se planteo la formación de Activadores (as) que afianzaron valores culturales, locales, regionales y nacionales como fundamento al pensamiento, hacer y sentir revolucionario del pueblo venezolano; con esta estrategia se logró conformar a nivel nacional una estructura de 16.979 Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural, y este proceso formativo culminó en diciembre de 2012.
    Igualmente, destacaron que, en una nueva etapa y con el objetivo de reimpulsar la Misión Cultura, se formularon estrategias que permitieran y condujeran a acciones que promuevan la investigación de las culturas y generar espacios para la formación política de las nuevas generaciones revolucionarias; de este orden de ideas, surge la Cátedra Permanente “Soberanía y Cultura Comunal”, que se constituye en la principal estrategia del empeño y se inscribe en el cuarto eje transversal del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, que refiere a los procesos permanentes de formación como vitales para el desarrollo del trabajo productivo desde la comprensión de la realidad.

    Agregaron que, por tal razón, establece desde esta línea estratégica, el acompañamiento cultural en las comunidades organizadas, que permita desde el saber cultural, la comprensión critica de la realidad social, desde las temáticas referentes a lo Histórico-Social, lo Geopolítico, y lo Cultural enmarcados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Cultura, las Líneas Estratégicas del Gobierno Nacional y el Plan de la Patria 2013-2019, con el fin de ir fortaleciendo las acciones e iniciativas de los Consejos Comunales, comités de cultura, la estructuración de las redes territoriales, las Comunas y la creación del Estado Comunal para la construcción de la Sociedad Productiva.

    Dichos procesos de formación se sustentan en la estructura metodológica de la Investigación - Acción Participativa y permitirá profundizar el conocimiento teórico-práctico, mediante la producción colectiva de conocimientos y diálogos de saberes, a través de la conformación de grupos y subgrupos de seminarios en las comunidades dirigidos a cultores, actores comunitarios, egresados de la Misión Cultura y estudiantes, señalaron Bou Diab y Rumbo.
    También, indicaron que, esta jornada de capacitación se realizará los días martes y jueves,  de 8:00 AM a 12:00 M, desde febrero hasta Junio de este año, en la sede de la Fundación Misión Cultura Cojedes; con el acompañamiento y asesoramiento del equipo de la Misión Cultura Corazón Adentro del programa Formación de Formadores convenio Cuba – Venezuela, integrado por Mireibi Viera, Niovis Lascay, Irán Cabrera, Luis Benito Cintado, Caridad Abreu, Nelson Fernández, María Antonieta García y Jaime Demedio; además, con el apoyo de cronistas e historiadores cojedeños, bajo la coordinación de las facilitadoras de la Misión Cultura Cojedes Nesrin Bou Diab, Leana Rumbo y Carmen Noriega; de igual forma, con el respaldo del Consejo Estadal de Cultura y el voluntariado que en su mayoría son los participantes de esta cátedra.

    Programación pedagógica
    Las declarantes anunciaron que, las tareas ilustrativas de la Cátedra Permanente “Soberanía y Cultura Comunal”, proseguirán el martes 18 de febrero, con el taller “Implementación de las políticas culturales”, el cual será facilitado por el profesor Irán Cabrera; el jueves 20, conferencia “Rutas museísticas en Cojedes”, a cargo de los historiadores Williams García y Armando González Segovia; el viernes 21, conferencia “La megafauna en Cojedes”, que ofrecerá el Paleontólogo Edwin Chávez; martes 25, taller “La gestión de proyectos, una necesidad en las comunidades”, el cual será impartido por las profesoras Mireibi Viera y Niovis Lascay; y el jueves 27 de febrero, esta prevista la conferencia “Reflexión histórica sobre las cinco Repúblicas en Venezuela”, por el historiador Williams García, coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


    Y así sucesivamente, se desarrollarán interesantes actividades pedagógicas hasta el mes de junio, los días, hora y lugar indicado anteriormente, por este motivo, se invitan a las y los cultores, colectivos culturales de las diversas expresiones de las artes, Consejo Comunales y a la colectividad en general, para que participen en la Cátedra Permanente “Soberanía y Cultura Comunal”, mediante la cual obtendrán una sólida formación, así contribuirán y serán protagonistas en el desarrollo integral de sus respectivas comunidades, “esa fue una de las grandes enseñanzas que nos dejó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez,  que el pueblo se capacitara, organizara y participara activamente en la solución de las dificultades para lograr un mejor bienestar de su propia colectividad”, finalizaron diciendo las facilitadoras de la Misión Cultura en Cojedes, Nesrin Bou Diab y Leana Rumbo.

Secretario General de la OEA condena violencia en Venezuela y llama a todos los actores a evitar confrontaciones que puedan provocar más víctimas

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó las muertes y condenó enérgicamente los hechos de violencia que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela ayer 12 de febrero. Igualmente, exhortó a todos los actores a evitar nuevas confrontaciones que puedan agravar las tensiones existentes, provocando más víctimas.
El Secretario del organismo regional llamó a las autoridades pertinentes a realizar una investigación "veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano, por los Tribunales de Justicia, con respeto a los derechos humanos y las garantías del debido proceso". El Secretario General Insulza advirtió que "no se debe responder a la protesta, ni a los hechos delictuales cometidos por sujetos aislados, ejerciendo más violencia contra personas, grupos de personas, medios o instituciones".
A juicio del máximo responsable de la OEA "los hechos lamentables que vivieron los venezolanos el 12 de febrero muestran una vez más que la superación de los urgentes problemas de ese país sólo puede alcanzarse por medio de un diálogo amplio, en un marco de pleno respeto a la ley y la convivencia".
En este contexto, el Secretario General Insulza reiteró su llamado "a las autoridades de gobierno, a las fuerzas políticas y los referentes institucionales, a propiciar un clima de tranquilidad que permita abordar los problemas de fondo que afectan al país, evitando las declaraciones amenazantes que han predominado después de los incidentes". OEA

Jaua: Pueblos Revolucionarios hemos tenido en común la conspiración del imperialismo norteamericano

Pdval Obrero llegó a CORPOELEC Cojedes

Foto 1: Corpoelecianos aprovecharon los precios regulados del PDVAL Obrero.
Trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC Zona Cojedes, así como el personal jubilado de la Estatal Eléctrica y sus familiares, resultaron beneficiados con una nueva jornada de expendio de alimentos por parte de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL Obrero).


En dicho operativo, realizado en el estacionamiento de la Oficina Comercial de San Carlos, se vendieron más de trestoneladas de alimentos a precio regulado, para que el personal corpoeleciano pudiese adquirir los productos de la cesta básica en las mismas instalaciones de la Empresa.

El talento humano celebró esta jornada, que puso a la disposición rubros como carne de res, pollo, harina de maíz, salsa de tomate, café, mayonesa, aceite, arroz, pasta, bebidas pasteurizadas, leche en polvo, entre otros artículos, como parte de la política de Soberanía Alimentaria que desarrolla el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, para abastecer a todos los venezolanos y venezolanas de los principales productos alimenticios.
 

Sochi 2014: Alemania encabeza por primera vez el medallero

El equipo de Alemania domina el medallero general de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 con un total de siete oros, el último de ellos logrado hoy en la nueva prueba de relevos del luge, deporte en el que no ha dejado escapar ninguno de los cuatro títulos en juego.
Alemania completó hoy su barrida de oro en el luge. Natalie Geisenberger y Felix Loch, campeones de las pruebas individuales, y Tobias Wendl y Tobias Arlt, oro en parejas, conformaron hoy el equipo que logró el primer título de la historia de los relevos.
Además, el francés Martin Fourcade logró su segunda medalla de oro en el biatlón de Sochi 2014 al imponerse en la carrera de 20 kilómetros.
Añadió el oro de hoy al conseguido anteriormente en la prueba de persecución, dos días después de haber sido sexto en el sprint, ganó los 20 kilómetros, prueba de la que es el actual campeón mundial, por delante del alemán Erik Lesser, segundo a 12.2 segundos, y el ruso Evgeniy Garanichev, tercero a 34.5.
Tres estadounidenses coparon el podio masculino de una de las disciplinas debutantes en los Juegos, el "slopestyle" de esquí libre. Joss Christensen, de 22 años, Gus Kenworthy, de la misma edad, y Nicholas Goepper, de 19, se adjudicaron respectivamente el oro, la plata y el bronce en las instalaciones del Parque Extremo Rosa Khutor.
Además, la fondista polaca Justyna Kowalczyk, que ya había ganado cuatro medallas olímpicas en anteriores Juegos, engrosó hoy su botín con el oro en los 10 km. estilo clásico.
EFE

PSUV Cojedes repudió hechos violentos acaecidos en Caracas

En rueda de prensa el PSUV en el estado Cojedes repudió los actos violentos que viene generando la burguesía opositora en el país.El Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Cojedes rechazó los hechos violentos suscitados este miércoles, en la ciudad de Caracas, mediante una rueda de prensa desde la casa del partido, en la ciudad de San Carlos.

El miembro de la directiva regional del PSUV, Juan Mejías, señaló que estas acciones obedecen a un plan macabro de la oposición fascista, quienes cegados por sus ambiciones de poder sacrifican la vida de inocentes.
“El PSUV repudia los hechos violentos  de esta oposición que no le importa la vida de los seres humanos, de nuestros niños, de nuestros jóvenes y  nuestros abuelos. No vamos a permitir que manchen los logros conquistados por la Revolución, estamos resteados para seguir siendo libres y mantener la patria que el Comandante Supremo nos dejó”,enfatizó el líder político.

Señaló que estos actos violentos son protagonizados por  la burguesía opositora, que pretende tratar de tomar el poder por asalto, pero no lo obtendrán, porque los venezolanos están claros, de quien es el que quiere la felicidad del pueblo, acotando que estarán vigilantes.

“Tenemos que estar alerta para defendera nuestro estado. Cojedes es territorio de la Revolución y todos los hombres que estamos aquí, estamos para garantizar la patria bonita y de amor”.

Del mismo modo, conminó a acompañar al presidente Nicolás Maduro en todas las decisiones, “a la militancia chavista,psuvista, de los partidos aliados, les pido sigamos al líder de la revolución,al Presidente Nicolás Maduro, porque nosotros estamos ganados a continuar el legado del comandante Chávez, mientras ellos llaman a la violencia nosotros los invitamos a seguir cumpliendo el programa de la Patria  junto a la camarada Érika Farías.

Basta de impunidad
El dirigente del PSUV exigió que se castigue a quienes generan esta situación que tanto daño le hace a la nación:“Nosotros pedimos a los organismos de seguridad, desde el estado Cojedes, que se hagan las averiguaciones necesarias y que se castigue a quien se tenga que castigar, basta de impunidad, pedimos que se ejerza todo el peso de la ley sobre esas personas”.

No al acaparamiento
Juan Mejías también solicitó a las Unidades de Batalla que continúen trabajando por la por el bienestar de la Patria, “le pedimos el acompañamiento a nuestras UBCH para seguir cumpliendo la tarea contra el acaparamiento y la especulación para que estos capitalistas no sigan robando a nuestro pueblo”.

Exhorto a la paz
En relación a los hechos violentos generados en la ciudad capital por la burguesía opositora, Mejías exhortó a la población a no caer en provocaciones y “no dejarse engañar por estos lobos rapaces, que no les interesa el bienestar de los venezolanos, sino que son guiados por su egoísmo,  la ambición depoder no les deja ver los logros que hemos tenido en estos años de Revolución”.

Gobierno Bolivariano homenajeó a jóvenes luchadores de Cojedes

Entregada orden Ezequiel Zamora en su única clase, a destacados jóvenes cojedeños y movimientos sociales.
 A través de una sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado Cojedes y la Cámara Municipal de Ezequiel Zamora, conmemoraron el Bicentenario de la Batalla de La Victoria, con la finalidad de homenajear a la juventud luchadora de la entidad.


El evento solemne se realizó en la Plaza "General Manuel Manrique" de la ciudad de San Carlos, con la presencia de la Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías, la secretaria general, Margaud Godoy, el Alcalde del municipio Ezequiel Zamora,Pablo Rodríguez, legisladores, concejales, servidores públicos de diferentes instituciones, luchadores del Frente Francisco Miranda, así como una masiva asistencia de jóvenes y Poder Popular.

El Orador de Orden fue Jorge Pérez, miembro de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y la Juventud del Partidos Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), quien recordó los hechos históricos de la Batalla de La Vitoria desde que inició hasta que el Libertadorle dio el título de "vencedor de los tiranos" a José Félix Rivas

 Igualmente, mencionó que el Comandante Hugo Chávez, creó grandes beneficios para los jóvenes de la Patria en diversas áreas sociales. "Y el llamado a la unidad y compromiso de la juventud para trabajar junto al Presidente Nicolás Maduro".

Pablo Rodríguez, Alcalde Bolivariano del municipio Ezequiel Zamora, señaló que ante la historia la juventud sigue jugando un papel importante en la lucha por esta Patria que nos dejó Bolívar y Chávez, ""y hoy los jóvenes serán los que aportarán en la transformación y consolidación del socialismo en nuestro país".

Entre tanto, la Gobernadora Revolucionaria, Érika Farías, inició sus palabras con un fuerte aplauso en honor a la juventud cojedeña por todas esas luchas que han emprendido por este estado llanero. Seguidamente, indicó que con unidad, lucha y cosechando victorias se está logrando grandes objetivos como en esa batalla que lideró José Félix Rivas.

"Nosotros aquí en Cojedes vamos a seguir luchando y cumplir el legado del Comandante Hugo Chávez, y más unido para combatir las batallas que están por venir y seguir teniendo Patria", recalcó la Jefa de Gobierno estadal.

Para finalizar, las autoridades regionales y municipales otorgaron como parte del reconocimiento de la labor y lucha, la Orden Ezequiel Zamora en su única clase, a destacados jóvenes cojedeños y movimientos sociales.