Lo Último

.

.

jueves, 26 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 26 DE DICIEMBRE

Corte de Arabia Saudita pide pena de muerte para bloguero

Corte de Arabia Saudita pide pena de muerte para blogueroUna corte en Arabia Saudita recomendó que Raif Badawi, un bloguero quien ha estado en prisión acusado de violar las leyes anticibercrimen, sea sentenciado por negar al Islam, lo cual implica la aplicación de una pena de muerte automática, denunció su esposa a CNN.

En julio, una corte criminal en la ciudad de Yeda concluyó que Badawi, quien ha estado en prisión desde junio de 2012, es culpable de insultar al Islam a través de su sitio web, Free Saudi Liberals, y en comentarios transmitidos en televisión.

“Es una emoción que no puedo describir. Nunca imaginé que esto pasaría”(…) Pensé que tal vez reducirían su sentencia, pero esto es impensable. Todo se trata de un sitio web”, refirió su esposa.
Ensaf Haidar.

CNN detalló que Badawi fue sentenciado originalmente con una pena de siete años cárcel y 600 latigazos.

Grupos de derechos humanos han acusado a las autoridades del país de atacar a activistas a través de las cortes y en prohibiciones para viajar.

Amnistía Internacional dijo que Badawi "es un claro caso de intimidación en su contra y en contra de otros que buscan participar en debates abiertos sobre los temas que los saudíes enfrentan en sus vidas diarias".

Andina

Unicef: Cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria

Unicef: Cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitariaUnos cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha lanzado en su favor la mayor petición de fondos en sus 67 años de existencia.
"Actualmente, consideramos que cuatro millones de niños requieren ayuda humanitaria dentro de Siria, además del 1,1 millones que viven fuera del país como refugiados", constató el organismo.

La proyección de las necesidades de los niños sirios el próximo año se basa en que la violencia persistirá en su país, así como el desplazamiento de civiles y el éxodo de refugiados, y en que el declive de la economía nacional se ahondará.

En total, el UNICEF ha solicitado a la comunidad de donantes 835 millones de dólares para financiar sus operaciones en el país árabe, lo que representa un incremento del 77 por ciento sobre a las necesidades que se preveían hace un año.

Este llamamiento forma parte de uno regional lanzado recientemente por la ONU para Siria, sus países vecinos que acogen a la gran mayoría de refugiados (Líbano, Jordania, Irak y Turquía) y Egipto, por 6.500 millones de dólares.

Según los datos con los que trabaja el UNICEF, 14 millones de niños en el mundo están atrapados en tres crisis graves: en Siria, en la República Centroafricana y en Filipinas, en este último caso debido a la destrucción que provocó el tifón Haiyan.

Con los fondos que obtenga para Siria, el organismo de la ONU tiene previsto vacunar en las próximas semanas a 25 millones de niños contra varias enfermedades dentro de Siria y en los países vecinos.

Esta campaña de inmunización es considerada vital tras el rebrote de la poliomielitis, una enfermedad que se consideraba erradicada en Siria y de la que se han confirmado últimamente 17 casos.

A través de distintas acciones, el UNICEF también pretende ayudar a 4,5 millones de niños a reanudar su escolaridad, ofrecer atención a 2 millones de menores que sufren del trauma de la violencia, y dar acceso a agua potable a 11 millones de personas en Siria.
EFE
   

Mujica fue con sandalias y pantalón corto a jura de ministro


Mujica fue con sandalias y pantalón corto a jura de ministroEl presidente de Uruguay, José Mujica, acaparó la atención de la prensa al acudir con unos cómodos pantalones pescadores y sandalias a la juramentación de su ministro de Economía, Mario Bergara, ocurrida el domingo último.

El mandatario, además, tenía puesta una camisa suelta que llevaba fuera del pantalón, desentonando así con el equipo que lo rodeaba.

El ‘look’ del gobernante uruguayo se puede atribuir a la ola de calor en ese país con temperaturas que superan los 35 grados, pero también está el hecho de que es enemigo de los protocolos y se ha definido como un hombre que vive con austeridad.EFE

Argentina: Unos 70 heridos por ataque de peces carnívoros en Rosario

Unas 70 personas, entre ellas siete menores, resultaron heridas por el ataque de un banco de palometas, peces carnívoros de la misma familia de las pirañas, mientras se bañaban en el río Paraná en la ciudad argentina de Rosario, informaron fuentes oficiales.

"Tuvimos que atender 70 pacientes aproximadamente, la mayoría con lesiones leves", dijo en unas declaraciones radiales el director de Emergencias Sanitarias de Rosario, Federico Cornier.
Ataque de peces carnívoros en Rosario

Entre los heridos más graves se encuentra una niña de siete años, que perdió una falange del dedo índice, y otro bañista adulto, que sufrió la amputación de un dedo del pie, detalló Cornier.

El ataque se produjo durante el día de Navidad en las tradicionales playas rosarinas de Rambla Catalunya, a las que se habían acercado alrededor de 9.000 personas para combatir la ola de calor que golpea al centro de Argentina, con temperaturas superiores a los 38 grados.

Otros bañistas tuvieron que ser atendidos por fracturas expuestas en pies, tobillos y manos, detallaron fuentes del Sistema de Emergencias Integrados (SIES) de la ciudad, situada unos 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

"La palometa es una especie habitual en esta época del año, pero en otro lugar del río",tranquilizó a la población el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, Ricardo Biasatti.

"Ataques de esta magnitud no hay antecedentes, aunque revisando hacia atrás hemos tenido casos esporádicos todos los años", agregó Biasatti en declaraciones a la televisión local El Ocho.

Las palometas son peces carnívoros, de dientes afilados y muy agresivos, que suelen actuar en grupo y aparecen esporádicamente en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas
EFE

Se registró tiroteo en el CC Plaza de Valera: se desconocen los daños, autoridades en el sitio

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Trujillo desalojó el Centro Comercial Plaza de Valera, debido a un presunto tiroteo que se produjo en el establecimiento en horas de la tarde de este jueves.
El periodista José Silva, quien ejerce de corresponsal para Venevisión, informó a través de su cuenta en Twitter que la mayor parte de los comercios de la zona cerraron sus puertas por el supuesto enfrentamiento.
Al parecer, una persona que se encontraba comprando en el referido centro comercial se resistió al robo y sacó un arma para combatir a los asaltantes, de acuerdo con una versión de @trafficVALERA. Hasta ahora no se reportan heridos ni muertos.

Ministerio de la Mujer impulsó en 2013 espacios para el refugio y encuentro con el alma

AVN.- Como un espacio para la renovación del alma y orientación sobre diversos aspectos fueron concebidos los Centros de Atención y Formación Integral de las Mujeres, creados recientemente en los estados Zulia y Distrito Capital, por el Ministerio de la Mujer, Equidad e Igualdad de Género.
Aquellas damas maltratadas física o sicológicamente pueden acudir a esos espacios, donde serán atendidas por un equipo multidisciplinario, que las aconsejará, revisará en materia de ginecología y orientará acerca de sus derechos, y las herramientas legales que puede utilizar para defenderse, dado que Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
"Esto constituye un gran logro porque son espacios donde se les dará atención personalizada y se les motivará para que se den una nueva oportunidad con ellas mismas y con la vida. Sabemos que son muchas las necesidades y flagelos por los que se atraviesa cuando se es mujer, sin embargo, tenemos estatutos que nos amparan y podemos pelear por nuestras garantías", dijo a la Agencia Venezolana de Noticias, la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, AndreÍna Tarazón, a modo de balance por el 2013.
En estos Centros también se ofrece asesoría técnica para la elaboración de proyectos socio-productivos. Al tiempo que un grupo de promotores comunitarios especializados en el tema de la prevención de la violencia contra la mujer, facilita consejos para aliviar la carga con la que puedan llegar las afectadas.
Para 2014 está proyectado abrir 12 Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer en varias partes del país.
Plan Mamá Rosa
La construcción colectiva del Plan Mamá Rosa, cuyo nombre rinde honor a la abuela del Comandante Hugo Chávez, fue discutido con 17 mil mujeres de todo el territorio nacional, pertenecientes a los Consejos Comunales, amas de casa, profesionales y trabajadoras de los poderes públicos.
La intención es fortalecer las políticas públicas orientadas al desarrollo, protección y cuidado de las mujeres venezolanas.
"Desde hace 14 años las mujeres tenemos voz y voto en esta nación, nuestra Constitución nos ampara y la ley contra la violencia de género también, incluso la garantía de los derechos de las mujeres forman parte del Plan de la Patria, por eso hay que sentirnos orgullosas y continuar en la lucha para que lo escrito en el papel se cumpla", dijo Tarazón.
Luego del 8 de diciembre, cuando se celebraron las elecciones municipales en Venezuela, hay alcaldes bolivarianos en gran parte del país "y aspiramos a que todas las políticas de Estado en materia de equidad e igualdad de género se lleven a cabo. Incluso el presidente Nicolás Maduro pidió a los alcaldes opositores que se sumaran al Plan de la Patria y brindaran la mejor y mayor atención a las mujeres". Para el año que viene se fortalecerá este proyecto, indicó Tarazón.
PNF Argelia Laya
Otro de los logros que la Ministra resaltó fue el impulso que dieron al Plan Nacional de Formación Argelia Laya, un proyecto integral que incluye elementos sociopolíticos y la formación tanto en el ámbito internacional, como económico y social.
El PNF Argelia Laya comprende la inclusión de las mujeres que no han culminado sus estudios, en las Misiones Rivas y Robinson.
Para el impulso de este Plan, fueron necesarios dos Encuentros Nacionales de Formación, en los que abordaron a 10.482 mujeres para realizar un trabajo de sensibilización acerca de las problemáticas propias de la mujer y el empoderamiento socio-productivo.
La Ministra destacó que para el 2014 incorporarán a 9.200 mujeres en la Misión Robinson, a fin de que culminen la escuela básica, y 13.000 en la Misión Ribas. Se tiene previsto atender cerca de 20 mil mujeres el año entrante, a través de esta iniciativa.
Defensoras Comunitarias
En 2013, se materializó el Plan Defensoras Comunitarias, iniciativa que tiene que ver con la construcción de las Comunas para coadyuvar en los objetivos de la Gran Misión A toda vida Venezuela.
"Este año contamos con 120 defensoras, el año que viene pretendemos tener 600 y estar sirviendo en los municipios del país que nos necesiten".
Comités de Igualdad
Como parte de la Misión "Comuna o Nada", se logró la conformación de los Comités de Igualdad y Equidad de Género en los Consejos Comunales, y Comités de Gestión para la Mujer y la Igualdad de Género en las Comunas, mediante la realización de Jornadas Nacionales de debate en el último trimestre de 2013.
En ese lapso se constituyeron 181 comités en seis estados del país: Anzoátegui, Apure, Carabobo, Distrito Capital, Falcón y Lara, abarcando 170 consejos comunales y 11 comunas.
Las mujeres ya capacitadas se ayudarán entre sí, en cuanto a la resolución de conflictos en la comunidad y asesoría respecto a cualquier problemática personal por la que estén atravesando.
Para el 2014 aspiran a conformar más de 10 mil Comités, que luego se trasformarán en Consejos de Equidad e Igualdad de Género.
En enero comenzará una campaña comunicacional para ofrecer asesoría y capacitación a todas aquellas damas que deseen integrarse en un Comité.
Fondo Nacional de Desarrollo Productivo
La creación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo para la Mujer, es otro de los objetivos cumplidos este año, por el Ministerio que lidera Andreína Tarazón, para impulsar la actividad económica productiva de la mujer Venezolana, con un monto inicial de Bs. 200.000.000,00.
Esta iniciativa permitirá financiar los proyectos que emprendan las integrantes de la Misión Madres del Barrio, iniciativa social que promueve el desarrollo integral de las mujeres de escasos recursos, madres solteras o madres cabeza de hogar.
"Desde el poder popular vamos a recibir propuestas para que sean financiadas. El propósito de esto es ayudar al desarrollo de la capacidad productiva de las mujeres en Venezuela", enfatizó la ministra.
Madres del Barrio
Este año se incorporaron 16.116 mujeres al programa Madres del Barrio, que contribuye a un mejoramiento en la calidad de vida de aquellas madres que no cuentan con los recursos necesarios para sostener su carga familiar, y por tanto reciben mensualmente una ayuda del Estado.
Durante el 3013 se logró atender a un total de 96.590 madres.
Financiamientos
La Ministra destacó que desde su Despacho se ha otorgado financiamiento a 87 proyectos sustentables por la cantidad de Bs. 78.291.186, a través de Empresas de Propiedad Social y Unidades de Producción Familiar.
Igualmente se conformaron 175 Empresas de Propiedad Social, como forma asociativa de las mujeres, con miras a obtener financiamiento del recién creado Fondo de Desarrollo Productivo.
Mujeres guerreras
En 2013, también se incorporaron 4.223 mujeres al Movimiento por la Paz y la Vida en todo el territorio nacional, como parte de la Misión a Toda Vida Venezuela. "Nuestras mujeres están en todo, ellas son conscientes del momento que vivimos y están dispuestas a colaborar por el bienestar de la Patria".
Resaltó la conformación de los Cuerpos de Combatientes con trabajadoras del Ministerio y sus entes adscritos, alcanzando un número de 357 voluntarias, organizadas y adiestradas por la Milicia Bolivariana para la defensa integral de la nación.
Debido a la guerra económica generada por las grandes cadenas de comercio en la nación, que trajo como consecuencia el alza de los precios en los productos alimenticios, artículos para el hogar, juguetes y demás, se crearon los grupos femeninos en Defensa Popular de la Economía.
A la fecha hay 841 Comités conformados por diez mujeres cada uno, los cuales funcionan bajo la dirección y coordinación del Órgano Superior para la Defensa de la Economía.

La Vuelta al Táchira en Bicicleta 2014 contará con más de 1.200 efectivos de seguridad

AVN).- La Vuelta al Táchira en Bicicleta contará con 1.200 efectivos para el dispositivo de seguridad, indicó este jueves la oficina de prensa de la gobierno del estado Táchira responsable de la organización de este evento.
Esto luego de una segunda reunión, convocada para finiquitar detalles organizativos de este evento deportivo, celebrado en Venezuela (en el estado Táchira) todos los años, en el que se recorren en bicicleta los estados Táchira, Portuguesa, Mérida y Barinas.
“Se contará con un excelente dispositivo de seguridad integrado por más de mil doscientos efectivos pertenecientes a diferentes cuerpos del estado, encargados de salvaguardar la integridad de los atletas, aficionados y medios de comunicación, no solo en el Táchira, sino en los demás estados por donde transitará el Giro andino”, reseñó el sitio web.
El General Franklin García Duque, comandante del Core 1, destacó que el Comité Organizador del cual hace parte la ministra del deporte, Alejandra Benítez, la gobernación del Táchira y la Asociación Tachirense de Ciclismo, “han avanzado en importantes aspectos de seguridad de la presente edición de la Vuelta”.
Durante el circuito de San Cristóbal se cerrarán las vías a partir de las seis de la mañana, sin embargo el cierre no será total, en el resto de las vías y cruces, el tráfico vehicular se cerrará entre 20 y 30 minutos previo al paso de la caravana y se abrirá nuevamente luego del paso del “carro escoba”.
García manifestó que según la planificación el dispositivo permitirá tomar las medidas necesarias para solventar cualquier hecho “que pueda interferir con el normal desenvolvimiento de la carrera”, señaló.
Informó que las personas que pernoctan para recibir la carrera durante la mañana tendrán seguridad garantizada; pues estarán trabajando articuladamente con las gobernaciones de Portuguesa, Mérida y Barinas.
Por su parte, el presidente del Instituto del Deporte Tachirense, Fabián Uquillas, resaltó “la Asociación, la Federación y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte ya han adelantado la parte de alimentación, hospedaje, transporte y logística del componente militar que acompañará la Vuelta”.

Deportivo Papa Francisco, el equipo argentino en honor al Pontífice

No cabe duda que el papa Francisco está ligado al fútbol. No sólo por su hinchaje con el San Lorenzo o los comerciales que lo vinculan a la ‘Albiceleste’, sino porque ahora tiene un equipo de fútbol en su honor en la Liga de Luján en Argentina que buscará brillar en los
Deportivo Papa Francisco, el equipo argentino en honor al Pontíficepartidos regionales.
De esta manera, un grupo de jóvenes de San Francisco Solano decidieron homenajear el sumo pontífice fundando el Deportivo Papa Francisco, que buscará ir ascendiendo de categorías.
"Estábamos en casa mirando la visita del Papa a Río de Janeiro, y cuando dijo eso lo de hacer lío, me di cuenta de que había que ponerle su nombre al club. El tipo representa todo lo que queremos hacer, por lo que vamos a pelear”, dijo el presidente del nuevo equipo, Jorge Ramírez. 
Deportivo Papa Francisco hará de local en la cancha de Claypole, equipo que juega en la quinta categoría del fútbol argentino.AFP

Kevin-Prince Boateng fue agredido y hospitalizado en Alemania

Kevin-Prince Boateng fue agredido y hospitalizado en AlemaniaEl atacante ghanés del Schalke 04, Kevin-Prince Boateng, resultó agredido por un desconocido y posteriormente trasladado a un hospital cercano a la localidad de Kaarst, Düsseldorf, según informó el diario alemán Bild.
El hecho sucedió cuando el compañero de Jefferson Farfán se encontraba visitando a su ex-esposa, y mantuvo una discusión con un individuo desconocido. Boateng fue trasladado posteriormente al hospital, aunque, según se informó más tarde desde la policía del distrito Rhein-Kreis Neuss, el jugador sólo presentaba heridas leves.
Boateng, de 26 años, llegó en el pasado mercado de fichajes de verano al club de Gelsenkirchen, por 12 millones de euros, procedente del AC Milan italiano. 
AGENCIA

“Vamos a estar hasta el 31 de diciembre en la ofensiva de la Gmvv”, anunció Nicolás Maduro

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro entrega 40 hogares en Catia la Mar, estado Vargas, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde el lugar, aseguró que todos los días “hasta el 31 de diciembre” estará el Gobierno “en la ofensiva” de la Gmvv.
El Primer Mandatario Nacional se encuentra en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro.
Durante el encuentro con los varguenses, precisó que estarán en lo que queda de año“entregándole lo que le corresponde recibir al pueblo venezolano: viviendas dignas. Y cada uno debe convertirse en un hogar de la Patria”.
“Estamos por encima de las 5.000 viviendas construidas en un año en Vargas: eso es un récord y hay que anotar en la historia”, fueron las palabras de García Carneiro.

En 2014 todos los refugiados tendrán sus respectivas viviendas

Con relación a las familias que se encuentran en situación de refugio, precisó que en el primer semestre de 2014 “quedarán todos los refugiados atendidos con sus respectivos hogares”, dijo el Jefe de Estado.
En Caracas se han entregado 28.000 viviendas a familias refugiadas, además de las otorgadas a las 3.400 familias que emigraron a los distintos estados del país.
El Gobierno cierra este año con la entrega de 4.000 viviendas para familias refugiadas, informó Francisco Vilela, director general de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos.
Con la Gmvv, tres millones de personas han recibido las llaves de su nuevo hogar, mientras 33.000 familias en condición de refugiadas han sido la prioridad para la entrega de las mismas. El 62% de las viviendas fueron levantadas por el Poder Popular.
Hasta el momento se han entregado 503.077 hogares en todo el país.
Con información de AVN.

Maduro: si la oposición ganaba las elecciones “no estuviéramos viviendo un diciembre de paz”

García Carneiro: “Adónde llegaba me perseguían pidiendo viviendas. Hoy se les cumplió el sueño”

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dijo hoy que a 40 familias de su entidad, a las que se les entregaron viviendas este jueves, se les “cumplió el sueño” de tener hogares propios.
“Adónde llegaba me perseguían estos niños pidiendo viviendas. Me decían hasta tío, ellos tenían una esperanza, un sueño (…). Ya se les cumplió su deseo”, dijo en una transmisión de la televisora estatal.
El Gobernador añadió que solo este año se desarrollaron 5.000 viviendas en Vargas, y que ya están ubicados los terrenos para levantar otras 20.000 unidades habitacionales.

Cabello: "La oposición dice estupideces porque lo que importa es que la prensa los saque"

Julio Borges “debería asumir su responsabilidad política por las cuatro derrotas”, dijo Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo la tarde de este jueves que el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ) Julio Borges “debería asumir su responsabilidad política por las cuatro derrotas” electorales de la oposición en los últimos comicios.

“Borges salió hoy diciendo un poco de sandeces, más bien debería asumir su responsabilidad política por las cuatro derrotas por el pecho que lleva esa derecha maltrecha que existe en Venezuela; él es responsable principal de eso“, expresó Maduro en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), durante una entrega de viviendas en el estado Vargas.

En tal sentido, el jefe de Estado sostuvo desde uno de los apartamentos entregados que Borges “dice que este edificio no existe, que esto es una maqueta”.

Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello Rondón, tildó de “incapaz” a Borges e indicó que en la oposición están “desesperados, a ver quien declara más”

El chavismo “seguramente” postulará a Diosdado Cabello como presidente de la AN, dijo Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo hoy que el chavismo seguramente postulará a Diosdado Cabello como máximo representante de la Asamblea Nacional (AN).
Diosdado Cabello es uno de los hombres fuertes del chavismo. Su figura es tanto polémica, como relevante. Nacido en el estado Monagas en abril de 1963, Cabello ha construido su carrera política en un escenario siempre cambiante que ha marcado la historia del país. Fue uno de los influyentes en la campaña que llevaría a Hugo Chávez al poder en 1998 y, poco después, ocupó una de las carteras más importantes del momento: el Ministro de la Secretaría de la Presidencia.“Seguramente las fuerzas revolucionarias lo volveremos a postular para la Presidencia de la Asamblea Nacional, porque ha sido tremendo presidente”, dijo el jefe de Estado durante una entrega de viviendas en el estado Vargas.
Tras varios años más en importantes cargos gubernamentales, Diosdado Cabello prueba la calle en el estado Miranda, logrando ser Gobernador en el año 2004.
En su labor como parlamentario, Cabello jugó un importante rol en el impulso a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos, la cual fue sancionada con el objetivo de abrir un espacio para regularizar el tema del arrendamiento inmobiliario. Pero su protagonismo en la vida pública tomó más fuerza cuando se convirtió en el elemento clave para poner fin a los sucesos de el centro penitenciario El Rodeo.
Dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela también ha sido notoria su presencia como primer vicepresidente de la tolda oficialista.

Empresas de higiene y limpieza firman contrato de fiel cumplimiento en manejo de divisas


Empresas de los sectores de higiene y limpieza firmaron este jueves el contrato de fiel cumplimiento de operaciones cambiarias y otorgamiento de divisas, en el cual se comprometen a utilizarlas únicamente para realizar las importaciones necesarias vinculadas a sus funciones productivas. 

Según lo informado en nota de prensa por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), las importaciones que realicen las empresas signatarias deberán proceder de los países en los que se realizan los productos terminados, materias primas o insumos objetos de la operación. 

En caso de incumplimiento del contrato, derivado del uso incorrecto de las divisas otorgadas, las empresas deberán indemnizar al Estado venezolano y quedarán impedidas de realizar operaciones cambiarias cuando se detecte la comisión de algún delito consagrado en el ordenamiento jurídico que rige el tema cambiario. 

Sanciones 

Al respecto, el presidente del Cencoex y ministro de Comercio, Alejandro Fleming, explicó recientemente que el Estado tendrá la potestad de solicitar una indemnización hasta por el doble del monto autorizado por la autoridad cambiaria. Otra sanciones, contempladas en la Ley de Costos y Precios Justos podrían ser aplicadas. 

Comentó que otro de los compromisos adquiridos será aceptar la verificación in situ por parte de las autoridades para verificar el óptimo rendimiento de la cadena de comercialización. 

Fiscalizaciones 

A través de sus distintas instituciones, el Ejecutivo Nacional podrá realizar fiscalizaciones en los puertos, almacenes, plantas y puntos de venta "para garantizar el uso correcto de las divisas y la aplicación de precios justos", recalcó Fleming durante la firma de contrato por parte de 350 empresas del sector agrícola y alimentario, realizado la semana pasada. 

En esta oportunidad, los representantes de las empresas de higiene y limpieza cumplieron con los trámites respectivos para acceder de manera transparente a las divisas oficiales, necesarias para continuar su esfuerzo productivo en este sector estratégico que a su vez genera productos masivos. 

Entre las industrias que realizaron la firma del contrato se encuentran Colgate Palmolive C.A; Loreal Venezuela, Papeles Venezolanos, Johnson Johnson de Venezuela S.A, Laboratorios Fisa, Vargas, Unilever Andina de Venezuela, Corporación Clorox, Kimberly Clark, Procter & Gamble e Industrias Biopapel, entre otros.

Presidente Maduro entrega viviendas en Vargas


Presidente Maduro entrega viviendas en VargasEl presidente Nicolás Maduro, acompañado del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, entregó 40 casas en Catia La Mar en la entidad, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también participa en la actividad. Maduro indicó que ha sostenido reuniones de trabajo con Cabello desde su llegada a Caracas. 

El Presidente llegó de La Habana, Cuba este martes. 

El gobernador de la entidad agradeció la presencia de Maduro y señaló que "todos estos niños", a quienes se les hace entrega de vivienda, lo perseguían en los actos públicos "para pedirme una casa". 

MINUTO A MINUTIO

Maduro: “Felicitamos a China por los 120 años del nacimiento de Mao Tse-Tung”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a través de su cuenta en Twitter al pueblo chino, a propósito de cumplirse 120 años del nacimiento del líder comunista Mao Tse-Tung.
“Felicitamos a China por los 120 años del nacimiento de Mao, el gran timonel quien fundó la República Popular de China en 1949″, escribió el jefe de Estado en la referida red social.
Mao Zedong nació el 26 de diciembre de 1893 y murió el 9 de septiembre de 1976. Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China.
El presidente chino, Xi Jinping, encabezó este jueves el homenaje en una ceremonia en el mausoleo ubicado en la plaza Tianâ Öanmen, en Beijing, con la asistencia de otros dirigentes de esta nación asiática.

Gobierno nacional cierra el 2013 con la entrega de 4.000 viviendas para familias refugiadas

AVN).- El Gobierno nacional cierra este año con la entrega de 4.000 viviendas para familias refugiadas, informó Francisco Vilela, director general de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos.
Desde 2011, cuando el fallecido mandatario Hugo Chávez creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para garantizar viviendas dignas al pueblo, especialmente a aquellas familias que por las intensas lluvias registradas en 2010 y 2011 quedaron damnificados.
Hasta el momento se han entregado 503.077 hogares en todo el país.
“La Gran Misión Vivienda Venezuela es el milagro de Chávez en la Tierra”, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una entrega de 56 viviendas en Caracas en el mes de septiembre.
En Caracas se han entregado 28.000 viviendas a familias refugiadas, además de las otorgadas a las 3.400 familias que emigraron a los distintos estados del país.
Con esta misión, tres millones de personas han recibido las llaves de su nuevo hogar, mientras 33.000 familias en condición de refugiadas han sido la prioridad para la entrega de las mismas.El 62% de las viviendas fueron levantadas por el Poder Popular.
El pasado 6 de diciembre el mandatario nacional, entregó en Lagunillas, estado Zulia, la vivienda número 500.000 en el desarrollo habitacional Ciudad Fabricio Ojeda.
Con la aprobación del Plan de la Patria la construcción de viviendas en el país es ley, detalla uno de sus objetivos para la transformación de Venezuela en un país potencia, por ello la meta para el 2019 de la GMVV es de tres millones de nuevas casas.

Denuncian que Plan Cayapa no ha tenido éxito en disminuir retardo procesal


Falleció la actriz venezolana Malena Alvarado


Este jueves falleció la actriz venezolana Malena Alvarado, conocida por sus innumerables producciones en teatro, cine y televisión. Murió en Caracas al sufrir complicaciones médicas durante una intervención quirúrgica. 
Falleció la actriz venezolana Malena Alvarado
Desde principios de 2013, Alvarado estaba radicada en Colombia, donde protagonizaba la producción "El día de la suerte" del canal RCN, quienes confirmaron el deceso. 

"El canal RCN lamenta profundamente el fallecimiento de la querida actriz Malena Alvarado (...) y extiende a sus familiares y amigos un mensaje de solidaridad", expresaron en la página web de la planta televisiva. 

Alvarado hizo teatro en el Grupo 122, dirigido por Alexis Rivero, desde 1981 hasta 1993. En 1990 ingresó a la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo. Sus comienzos en televisión datan de 1993, en Radio Caracas Televisión (Rctv).

Inadmisible amparo interpuesto por el diputado Julio Borges tras agresión en la AN


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia del magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras haber sido agredido en el Parlamento. 

Borges había introducido el amparo contra la supuesta omisión de pronunciamiento del Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena del Alto Juzgado, sobre varias solicitudes efectuadas por él, con ocasión de la querella presentada contra Michael Leeroy Reyes Argote, diputado suplente a la Asamblea, por el delito de lesiones personales. 

Borges alegó que el pasado 30 de abril fue agredido físicamente en el hemiciclo de la AN por Reyes Argote, por lo que presentó una querella en su contra ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. 

La sentencia de la Sala del Alto Juzgado expresa: "la presente solicitud de tutela constitucional resulta a todas luces inadmisible, toda vez que esta tiene por objeto impugnar una supuesta omisión de pronunciamiento endilgada al Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena de este Máximo Tribunal, el cual constituye un órgano adscrito a una de las Salas que conforman este Tribunal Supremo de Justicia, y por tanto, se entiende que lógicamente dicha acción abarca como supuesto agraviante a la referida Sala". 

Lea la sentencia completa aquí

Fuerte tráfico en la autopista Caracas-Guarenas tras choque múltiple


Usuarios de Twitter reportan una fuerte colisión entre un camión de carga pesada  y 3 automóviles en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho a la altura de Izcaragua, sentido Caracas - Guarenas. 

Según informan, el camión embistió a los automóviles y posteriormente se volcó. Presumen que las causas  del accidente se debe a que el vehículo de gran tamaño se quedó sin frenos. 

El tránsito en la autopista se mantiene restringido y la cola alcanza hasta el túnel de Turumo. 

BccA1XNCYAAvVGK 

Fuente imagen: ‏@BPGINGERENCIA 

Bcb6jMsCYAEF_hY (1) 

Fuente imagen: @AereoMeteo 

Dos horas dura el traslado en ferry desde Barcelona hasta Margarita

Tensión en la República Centroafricana tras la muerte de 5 soldados chadianos

 EFE).- La situación en Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), continúa hoy tensa y confusa, tras conocerse la muerte de cinco soldados chadianos de la misión de la Unión Africana en el país (Misca) en una emboscada perpetrada ayer por las milicias cristianas y antigubernamentales “Antibalaka”.
Un portavoz de “Antibalaka” contactado por Efe calificó la acción contra los militares chadianos de “represalia por sus ataques contra la población civil” centroafricana.
Gran parte de la población de la República Centroafricana, mayoritariamente cristiana, rechaza la presencia en el país de los soldados chadianos de la Misca, a quienes acusa de complicidad con los exrebeldes de Séleka, que derrocaron con un golpe de Estado al expresidente François Bozizé el pasado 24 de marzo.
Séleka -formada por musulmanes y que llegó al poder liderada por el actual presidente, Michel Djotodia, a quien sigue siendo leal- cuenta entre sus filas con numerosos mercenarios chadianos y sudaneses.
Mientras tanto, cuando aún no se conoce el recuento de los enfrentamientos de la noche del miércoles, nuevos disparos se escucharon hoy en las inmediaciones del campo de Fidèle Obrou, situado en la capital y donde están acuartelados los antiguos rebeldes de Séleka.
“Es difícil para nosotros saber quién ataca en este momento”, dijo a EFE Loic Beorofei, un habitante del cercano barrio de Boy Rabe.
Las calles de Bangui permanecen vacías, y cientos de personas siguen huyendo de las zonas de hostilidades.
Los ataques de las milicias “Antibalaka” se desataron el pasado día 5 de diciembre, cuando llevaron el caos a Bangui, donde se registraron intensos tiroteos con artillería pesada.
Las Fuerzas de Seguridad hicieron frente a las milicias cristianas.
Las acciones de esos milicianos cristianos partidarios del derrocado presidente Bozizé ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en ese país.
Recientemente, se han registrado choques entre partidarios de Séléka y la milicias de autodefensa “Antibalaka” (“antimachete” en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, pero minoritaria en el país.
La crisis de la RC comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente, Michel Djotodia.

Unicef solicita a la comunidad internacional 835 millones de dólares para atender a niños sirios

EFE).- Unos cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha lanzado en su favor la mayor petición de fondos en sus 67 años de existencia.
“Actualmente, consideramos que cuatro millones de niños requieren ayuda humanitaria dentro de Siria, además del 1,1 millones que viven fuera del país como refugiados”, constató el organismo.
La proyección de las necesidades de los niños sirios el próximo año se basa en que la violencia persistirá en su país, así como el desplazamiento de civiles y el éxodo de refugiados, y en que el declive de la economía nacional se ahondará.
En total, el Unicef ha solicitado a la comunidad de donantes 835 millones de dólares para financiar sus operaciones en el país árabe, lo que representa un incremento del 77 por ciento sobre a las necesidades que se preveían hace un año.
Este llamamiento forma parte de uno regional lanzado recientemente por la ONU para Siria, sus países vecinos que acogen a la gran mayoría de refugiados (Líbano, Jordania, Irak y Turquía) y Egipto, por 6.500 millones de dólares.
Según los datos con los que trabaja el Unicef, 14 millones de niños en el mundo están atrapados en tres crisis graves: en Siria, en la República Centroafricana y en Filipinas, en este último caso debido a la destrucción que provocó el tifón Haiyan.
Con los fondos que obtenga para Siria, el organismo de la ONU tiene previsto vacunar en las próximas semanas a 25 millones de niños contra varias enfermedades dentro de Siria y en los países vecinos.
Esta campaña de inmunización es considerada vital tras el rebrote de la poliomielitis, una enfermedad que se consideraba erradicada en Siria y de la que se han confirmado últimamente 17 casos.
A través de distintas acciones, el Unicef también pretende ayudar a 4,5 millones de niños a reanudar su escolaridad, ofrecer atención a 2 millones de menores que sufren del trauma de la violencia, y dar acceso a agua potable a 11 millones de personas en Siria.

108 pistas clandestinas han sido destruidas en 2013, informó Vladimir Padrino López

Durante el año 2013, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) destruyó 108 pistas clandestinas, como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, al señalar que se trata también de una lucha contra las mafias “que pretenden pasarse al territorio nuestro. Usar nuestro territorio como plataforma y distribución de una droga que no producimos”, destacó desde el estado Apure.

Sukhoi mk30 se encuentran en periodo de prueba

Desde la entidad, la Fanb pone a prueba la capacidad de los aviones Sukhoi mk30, los cuales cargan bombas con más de una tonelada de explosivos.
“La lucha contra el narcotráfico es frontal. Hoy hemos puesto en comprobación uno de nuestros sistemas de armas de las plataformas de vuelo de la Fanb con éxito; y lo hemos hecho sobre una pista que ya ha sido destruida”, agregó a través de una transmisión del canal del Estado, VTV.

Rebeldes de Sudán del Sur capturan pozos petroleros mientras mediadores buscan negociar

Agencias).- Rebeldes en Sudán del Sur capturaron algunos pozos petroleros y podrían dañarlos, mientras que líderes africanos se reunieron con el presidente de ese país, Salva Kiir, para intentar mediar un fin a los enfrentamientos de casi dos semanas que están golpeando la nación más nueva del mundo.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, conversaron con Kiir en la capital sudanesa Juba en medio de temores de que la violencia en Sudán del Sur pueda agudizarse y sumergir al país en una guerra civil con bases étnicas.
“La reunión con el presidente (Kiir) (…) fue muy constructiva y sincera”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores etíope, Tedros Adhanom, a la prensa.
No estuvo claro si la delegación también se reunió con el líder rebelde, el ex vicepresidente sudanés, Riek Machar.
La violencia que estalló en la capital Juba el 15 de diciembre se ha propagado rápidamente a las regiones productoras de petróleo y más allá, dividiendo las etnias Nuer-los seguidores de Machar- y Dinka -a la que pertenece Kiir- en el país de 10,8 millones de habitantes.
El ministro del Petróleo sudanés, Stephen Dhieu Dau, dijo que los rebeldes leales a Machar, que fue destituido por Kiir en julio, capturaron algunos pozos petroleros en el estado Unity donde la producción fue suspendida previamente esta semana debido a los enfrentamientos.
“Algunos pozos petroleros están en manos de soldados rebeldes leales al ex vicepresidente, Riek Machar, y tememos que puedan causar daño a las instalaciones y al medioambiente”, dijo Dau a Reuters.
Rebeldes y tropas del Gobierno también se enfrentaron en la capital del principal estado productor de petróleo, alto Nilo, por tercer día consecutivo, dijo el portavoz del ejército, Philip Aguer.
“Ellos controlan la mitad del pueblo (Malakal) y tropas del Gobierno controlan la otra mitad. Serán derrotados pronto”, agregó Aguer vía telefónica. Naciones Unidas dijo que se estaban llevando a cabo enfrentamientos en la mitad de los diez estados de Sudán del Sur.
Dau dijo que la producción de petróleo, que cayó en casi una quinta parte a 200.000 barriles por día cuando los yacimientos del estado Unidad fueron cerrados, no ha sido afectada por los enfrentamientos en Malakal. La mayor parte del petróleo de Sudán del Sur es producido en la región de Alto Nilo.

ONU pide 166 millones de dólares ante crisis humanitaria

La ONU afirmó hoy que hacen falta unos 166 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria en Sudán del Sur, donde el número de muertos supera el millar y los civiles refugiados en sus bases ascienden a más de 50.000.
Así lo aseguró hoy la enviada especial de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Hilde Johnson, quien destacó los esfuerzos regionales para poner fin a la crisis y llamó a las partes a cesar las hostilidades y dar una oportunidad a la paz.
Johnson señaló que es “crítico” que lleguen “en las próximas 48 horas” los refuerzos a las bases de la ONU para poder garantizar la seguridad de los civiles y aclaró que la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) “no está abandonando” el país.
La enviada especial del secretario general, Ban Ki-moon, detalló -en una teleconferencia de prensa desde el país africano- que se requieren de manera urgente unos 166 millones de dólares para repartir agua y comida entre los civiles refugiados en las bases, además de medicinas, refugio y saneamiento básico.
En este sentido, reconoció que la seguridad en las bases de la ONU sigue siendo “un reto” por lo que agradeció la autorización del Consejo de Seguridad para ampliar hasta 12.500 las tropas de UNMISS y confió en que los refuerzos lleguen “lo antes posible”.
“Con 50.000 civiles buscando protección en nuestros campamentos y tan poco personal,necesitamos de forma desesperada mejorar nuestra capacidad para implementar nuestro mandato”, añadió la diplomática noruega.
Johnson hizo un nuevo llamamiento “urgente” al presidente Salva Kir y al exvicepresidente Riek Machar, al frente de los rebeldes, para que “pongan fin a los enfrentamientos, depongan las armas y den una oportunidad a la paz”.
Así, tras insistir en que el conflicto “es político y no étnico”, por lo que “sólo se resolverá a través del diálogo”, agradeció los esfuerzos que están haciendo los países vecinos para intentar que las partes se sienten a negociar.
El mandatario surdudanés se reunió hoy en Yuba con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, en un intento por frenar la violencia entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.
Tras la reunión, Kir se comprometió a dialogar la próxima semana en Adis Abeba con Mashar para intentar encontrar una solución a la crisis aunque no precisó si aceptará algunas de las condiciones impuestas por el opositor, como la liberación de presos políticos.
Por su parte, la Autoridad Internacional para el Desarrollo (IGAD), formada por Etiopía, Sudán, Kenia, Uganda, Somalia y Yibuti, invitó hoy al presidente sursudanés a participar mañana en una cumbre de jefes de estado en Nairobi.
La representante de la ONU dijo hoy que aunque eran conscientes de las “tensiones” políticas en el país, “nadie en Sudán del Sur ni entre los observadores internacionales se imaginó la velocidad, la gravedad y la escala de la violencia”.
Por otro lado, la enviada especial volvió a recordar hoy que se están investigando denuncias de graves violaciones de derechos humanos en el país, desde matanzas y asesinatos indiscriminados a detenciones arbitrarias y la aparición de fosas comunes.
Johnson, tras insistir en la necesidad de que los crímenes no queden impunes y sus responsables sean llevados ante la justicia, aclaró hoy que en la fosa encontrada en Bentiu hace unos días no había 75 cadáveres, tal como había dicho la ONU previamente.
Asimismo, negó que en algunas de las bases se esté dando refugio a rebeldes armados, y explicó que tras las denuncias de los últimos días se llevaron a cabo registros en los campamentos, “donde solo se permite el acceso a personas sin armas”.
El presidente Kir acusó a Machar de un intento fallido de golpe de Estado el pasado 15 de diciembre que el líder rebelde ha negado, y desde entonces un millar de personas han muerto en los combates entre el Ejército y militares disidentes.
Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.