Lo Último

.

.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Rebeldes de Sudán del Sur capturan pozos petroleros mientras mediadores buscan negociar

Agencias).- Rebeldes en Sudán del Sur capturaron algunos pozos petroleros y podrían dañarlos, mientras que líderes africanos se reunieron con el presidente de ese país, Salva Kiir, para intentar mediar un fin a los enfrentamientos de casi dos semanas que están golpeando la nación más nueva del mundo.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, conversaron con Kiir en la capital sudanesa Juba en medio de temores de que la violencia en Sudán del Sur pueda agudizarse y sumergir al país en una guerra civil con bases étnicas.
“La reunión con el presidente (Kiir) (…) fue muy constructiva y sincera”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores etíope, Tedros Adhanom, a la prensa.
No estuvo claro si la delegación también se reunió con el líder rebelde, el ex vicepresidente sudanés, Riek Machar.
La violencia que estalló en la capital Juba el 15 de diciembre se ha propagado rápidamente a las regiones productoras de petróleo y más allá, dividiendo las etnias Nuer-los seguidores de Machar- y Dinka -a la que pertenece Kiir- en el país de 10,8 millones de habitantes.
El ministro del Petróleo sudanés, Stephen Dhieu Dau, dijo que los rebeldes leales a Machar, que fue destituido por Kiir en julio, capturaron algunos pozos petroleros en el estado Unity donde la producción fue suspendida previamente esta semana debido a los enfrentamientos.
“Algunos pozos petroleros están en manos de soldados rebeldes leales al ex vicepresidente, Riek Machar, y tememos que puedan causar daño a las instalaciones y al medioambiente”, dijo Dau a Reuters.
Rebeldes y tropas del Gobierno también se enfrentaron en la capital del principal estado productor de petróleo, alto Nilo, por tercer día consecutivo, dijo el portavoz del ejército, Philip Aguer.
“Ellos controlan la mitad del pueblo (Malakal) y tropas del Gobierno controlan la otra mitad. Serán derrotados pronto”, agregó Aguer vía telefónica. Naciones Unidas dijo que se estaban llevando a cabo enfrentamientos en la mitad de los diez estados de Sudán del Sur.
Dau dijo que la producción de petróleo, que cayó en casi una quinta parte a 200.000 barriles por día cuando los yacimientos del estado Unidad fueron cerrados, no ha sido afectada por los enfrentamientos en Malakal. La mayor parte del petróleo de Sudán del Sur es producido en la región de Alto Nilo.

ONU pide 166 millones de dólares ante crisis humanitaria

La ONU afirmó hoy que hacen falta unos 166 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria en Sudán del Sur, donde el número de muertos supera el millar y los civiles refugiados en sus bases ascienden a más de 50.000.
Así lo aseguró hoy la enviada especial de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Hilde Johnson, quien destacó los esfuerzos regionales para poner fin a la crisis y llamó a las partes a cesar las hostilidades y dar una oportunidad a la paz.
Johnson señaló que es “crítico” que lleguen “en las próximas 48 horas” los refuerzos a las bases de la ONU para poder garantizar la seguridad de los civiles y aclaró que la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) “no está abandonando” el país.
La enviada especial del secretario general, Ban Ki-moon, detalló -en una teleconferencia de prensa desde el país africano- que se requieren de manera urgente unos 166 millones de dólares para repartir agua y comida entre los civiles refugiados en las bases, además de medicinas, refugio y saneamiento básico.
En este sentido, reconoció que la seguridad en las bases de la ONU sigue siendo “un reto” por lo que agradeció la autorización del Consejo de Seguridad para ampliar hasta 12.500 las tropas de UNMISS y confió en que los refuerzos lleguen “lo antes posible”.
“Con 50.000 civiles buscando protección en nuestros campamentos y tan poco personal,necesitamos de forma desesperada mejorar nuestra capacidad para implementar nuestro mandato”, añadió la diplomática noruega.
Johnson hizo un nuevo llamamiento “urgente” al presidente Salva Kir y al exvicepresidente Riek Machar, al frente de los rebeldes, para que “pongan fin a los enfrentamientos, depongan las armas y den una oportunidad a la paz”.
Así, tras insistir en que el conflicto “es político y no étnico”, por lo que “sólo se resolverá a través del diálogo”, agradeció los esfuerzos que están haciendo los países vecinos para intentar que las partes se sienten a negociar.
El mandatario surdudanés se reunió hoy en Yuba con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, en un intento por frenar la violencia entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.
Tras la reunión, Kir se comprometió a dialogar la próxima semana en Adis Abeba con Mashar para intentar encontrar una solución a la crisis aunque no precisó si aceptará algunas de las condiciones impuestas por el opositor, como la liberación de presos políticos.
Por su parte, la Autoridad Internacional para el Desarrollo (IGAD), formada por Etiopía, Sudán, Kenia, Uganda, Somalia y Yibuti, invitó hoy al presidente sursudanés a participar mañana en una cumbre de jefes de estado en Nairobi.
La representante de la ONU dijo hoy que aunque eran conscientes de las “tensiones” políticas en el país, “nadie en Sudán del Sur ni entre los observadores internacionales se imaginó la velocidad, la gravedad y la escala de la violencia”.
Por otro lado, la enviada especial volvió a recordar hoy que se están investigando denuncias de graves violaciones de derechos humanos en el país, desde matanzas y asesinatos indiscriminados a detenciones arbitrarias y la aparición de fosas comunes.
Johnson, tras insistir en la necesidad de que los crímenes no queden impunes y sus responsables sean llevados ante la justicia, aclaró hoy que en la fosa encontrada en Bentiu hace unos días no había 75 cadáveres, tal como había dicho la ONU previamente.
Asimismo, negó que en algunas de las bases se esté dando refugio a rebeldes armados, y explicó que tras las denuncias de los últimos días se llevaron a cabo registros en los campamentos, “donde solo se permite el acceso a personas sin armas”.
El presidente Kir acusó a Machar de un intento fallido de golpe de Estado el pasado 15 de diciembre que el líder rebelde ha negado, y desde entonces un millar de personas han muerto en los combates entre el Ejército y militares disidentes.
Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.