Lo Último

.

.

lunes, 3 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 3 DE JUNIO

Socorro Hernández: Que haya muertos que voten no tiene que ser motivo de escándalo


Liliana Hernández: Nosotros apostamos por una nueva elección presidencial


La representante del Comando Simón Bolívar ante el Consejo Nacional Electoral, Liliana Hernández, señaló que "hay rumores" de que la rectora Tibisay Lucena seguirá al frente del Poder Electoral hasta las elecciones municipales de diciembre. 

Para Hernández, el escenario del país traerá nuevas elecciones presidenciales, porque "el pueblo necesita legitimidad". Reiteró que insistirán en la impugnación para que esos nuevos comicios lleguen. 

Llamó a los ciudadanos a animarse a votar el próximo 8 de diciembre en las elecciones municipales. "La defensa de los espacios es clave para nosotros", dijo. 

"Sí, vamos a estas elecciones con el mismo CNE, pero con ustedes de vigilantes. Hoy tenemos una radiografía de cada mesa de votación (del 14A) del país gracias a los ciudadanos", expresó. 

Pidió a Lucena hacer un nuevo sorteo "para refrescar" a los miembros de mesa y no habilitar a los mismos que han participado en los comicios desde el 7 de octubre. "Chica, la gente se cansa", le manifestó a la presidenta del CNE. 

Criticó que el presidente Nicolás Maduro quiera "copiar" el modelo de la policía sandinista de Daniel Ortega. "¿Es que no basta con los cubanos? ¿Ahora necesitas copiar a Nicaragua?", cuestionó. 

Maduro responde a Santos: No fue un malentendido convertir Bogotá en un centro de conspiraciones contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro contradijo las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien calificó como un "malentendido" la idea de que su gobierno pudiera estar implicado en una conspiración contra Venezuela. "No fue un malentendido convertir Bogotá en un centro de conspiraciones contra nosotros", manifestó.

Maduro responde a Santos: No fue un malentendido convertir Bogotá en un centro de conspiraciones contra VenezuelaDesde Colombia, "se planifica el asesinato de Diosdado (Cabello), el envenenamiento mío y el asesinato de soldados venezolanos", insistió Maduro. Advirtió sobre "un giro negativo del presidente Santos hacia una agenda de desestabilización regional". 

Maduro destacó que deberán revisarse las bases de los acuerdos de Santa Marta, establecidos entre Santos y el fallecido expresidente Hugo Chávez, "si se quiere restablecer las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela". 

En los últimos días, el primer mandatario había puesto en duda las intenciones del mandatario colombiano sobre el proceso de paz. "Ahora ya puedo tener certezas de que al presidente Santos no le interesa el proceso de paz. Creo que ya hay una decisión de Santos para darle una patada a la mesa" de negociaciones, advirtió Maduro. 

"Denuncio los planes guerreristas que la OTAN quiere traer a América Latina" 

El Jefe de Estado lamentó que un país como Colombia quiera formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una "organización que debió desaparecer hace tiempo". Destacó que, además, sería absurdo el ingreso de un país del Atlántico Sur en ese organismo multilateral. 

"Denuncio los planes guerreristas que la OTAN quiere traer a América Latina", expresó Maduro. Insistió en que sería "una idea verdaderamente aberrante sumar a un país fundado por Bolívar al Atlántico Norte". 

El mandatario apoyó la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de "convocar de manera inmediata a los ministros de Unasur para evaluar la amenaza que significa que un país del continente diga que quiere alinearse ante las políticas de la OTAN". 

Maduro ecabezó la tarde de este lunes una reunión con el Alto Mando Militar, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Merentes promete "simplificación de trámites administrativos" para empresas privadas

Merentes promete El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se comprometió a "una mejor gestión" de la burocracia estatal y una simplificación a favor de la empresa privada, en el marco del diálogo que inició el Gobierno para ayudarlas a solucionar sus problemas. 

"Vamos a ir a una simplificación de trámites administrativos" y "reactivar todo esto de una manera más expedita (...), porque todo esto es costoso para el privado y también para el Estado", dijo Merentes a un auditorio colmado de empresarios del sector eléctrico. 

También se comprometió a gestionar que la banca estatal otorgue financiaciones en condiciones de pago mejores que las ofrecidas por la banca privada, tras escuchar una retahíla de reclamos sobre el cobro de tasas de intereses superiores en los bancos del Gobierno. 

El empresariado venezolano se ha quejado de forma reiterada del control estatal de cambio que rige en el país desde febrero de 2003, a lo que el Gobierno ha respondido que no lo desmontará. 

Así las cosas, los emprendedores han pedido mayor agilidad en la tramitación de engorrosos papeleos para acceder a las divisas para atender sus importaciones. 

"Necesitamos que ustedes le metan la lupa de verdad a lo que está sucediendo, necesitamos agilidad para poder ayudarlos a solucionar, por ejemplo, el déficit energético", remarcó en la reunión el empresario Ricardo Cabezas. 

El dueño de una fábrica de producción y reparación de transformadores eléctricos dijo estar dispuesto a renunciar a la mitad de las divisas que requiere cada mes al Gobierno, a cambio de una mayor celeridad en la entrega de estas. 

La misma oferta se efectuó el pasado 22 de mayo cuando le tocó el turno en esos diálogos a empresarios de la salud, fármacos y artículos afines, necesitados de importaciones que van desde tomógrafos hasta medicinas básicas. 

El ministro venezolano de Comercio, Alejandro Fleming, admitió ese día que el control estatal de divisas está siendo aprovechado por "empresarios parasitarios" que han creado "empresas de maletín" para acceder a las divisas a la tasa oficial. 

El control estatal de cambio prevé que cada dólar requerido por empresas y particulares el Estado sea cambiado a 6,30 bolívares, cotización que fácilmente se triplica y hasta cuadruplica en el ilegal mercado paralelo. 

"Hay muchas (empresas de maletín), y tenemos que hacerle frente porque distorsionan la economía", admitió el ministro. 

El presidente del mayor gremio empresarial de Venezuela, Jorge Botti, que no ha sido invitado al diálogo como patronal, no así como empresario del sector ferretero, dijo a Efe la semana pasada que además de los problemas burocráticos y otros de ese tipo, "el problema central está en el modelo económico". 

"El modelo con controles estatales permiten la corrupción y genera desabastecimientos", añadió el titular de Fedecámaras, promotor del libre comercio y de que el Estado no pase de ser un ente regulador de la actividad económica. 

Botti ha felicitado la decisión del Gobierno de dialogar con los empresarios, pero lo exhortó a avanzar y que se reúna con él y otros dirigentes empresariales para debatir sobre el modelo productivo y no limitarse "a buscar soluciones a problemas coyunturales". 

Fleming ya lo descartó y dijo que la orden del presidente Nicolás Maduro apunta a "fortalecer el relacionamiento con el sector productivo nacional para dar respuesta oportuna y expedita" al desabastecimiento, apuntalar la producción nacional y, en última instancia, avanzar hacia la meta gubernamental de "país exportador". 

"No se dialoga para ir a un cogobierno", sino porque "el Gobierno gobierna y el sector productivo genera bienes y servicios", subrayó Fleming.
EFE

María Corina Machado: Insulza "insulta" a oposición al no hablar de Venezuela en OEA


La oposición venezolana se siente "terriblemente insultada" por la negativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a plantear la situación de Venezuela en el organismo, dijo este lunes la diputada María Corina Machado. 

La diputada opositora, que se encuentra de visita en Washington, urgió además al Congreso de Estados Unidos a "levantar su voz" en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que la oposición considera ilegítimo. 

Machado reaccionó así a las declaraciones que Insulza hizo el pasado jueves en una entrevista con varias agencias, entre ellas Efe, en la que aseguró que no planteará un debate sobre Venezuela en el Consejo Permanente si no lo hace un país miembro, porque en el organismo no parece haber "mucho ambiente" para tratarlo. 

"Nos sentimos terriblemente insultados", dijo Machado en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) durante una visita a Washington. 

"¿Cuál es el ambiente de violencia y represión que debe haber en Venezuela para que la OEA se dé cuenta de que debe reaccionar?", se preguntó Machado. 

La diputada envió a principios de mayo una carta a Insulza firmada por toda la bancada de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que pedía que la OEA activase los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana ante la situación política en Venezuela. 

Debido a que el secretario general de la OEA tiene potestad de abrir un debate en el Consejo Permanente amparándose en "los artículos 19 y 20" de la Carta, Machado consideró que "es una excusa horrible" que Insulza alegue "que no hay ambiente" para ese debate. 

"Además, es absolutamente mentira. Creo que hay otros países que estarían dispuestos a tratar el tema, pero el liderazgo es algo que a la OEA ciertamente le falta en este momento", subrayó. 

Machado se encuentra en Washington como parte de una gira en la que ha visitado también México y que a continuación la llevará a Colombia, y se reunió hoy con varios miembros de "ambas cámaras" del Congreso estadounidense, a los que no identificó. 

"Queremos ver al Congreso de Estados Unidos levantando sus voces, a favor de las instituciones, a favor del proceso democrático, como hemos visto a otros congresos hacer", señaló. 

La diputada se entrevistó además con la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien dijo a los periodistas tras la reunión que ambas "debatieron varias posibilidades sobre cómo puede iniciarse un diálogo" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. 

"Para Estados Unidos no es tan importante cómo empieza, pero sí es crítico para nosotros que haya un diálogo", subrayó Jacobson en una conferencia de prensa. 

La funcionaria indicó que aún no tiene claro "si se han violado" los artículos 3, 4 y 6 de la Carta Democrática Interamericana, como argumenta la oposición, y que Estados Unidos tampoco ha decidido si la OEA es el mejor foro para tratar el asunto. 

"No tengo necesariamente claro cuál sería el mejor foro para ello, pero creo que tenemos que seguir pensando qué herramienta será la mejor para crear el diálogo que se necesita en Venezuela", agregó. efe

Maduro activa en 4 estados el Plan Patria Segura: “sueño con el día en que seamos un territorio libre de criminalidad”

Más de 16 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los diversos órganos de seguridad de los estados Sucre, Bolívar, Aragua y Anzoátegui, forman parte a partir de hoy del Plan Patria Segura, el cual busca declarar a Venezuela territorio libre de criminalidad y terriorios de paz.
En el estado Sucre, el plan es lanzado en los municipios Bermúdez y Sucre y tendrá una participación de más de 2300 funcionarios, de los cuales 1300 pertenecen a la Fanb y el resto de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.
Por su parte en el estado Bolivar el plan estará integrado por 2300 funcionarios, quienes estarán desplegados en más de 19 centros de atención al ciudadano.
Marcos Rojas Figueroa, viceministerio del Sistema Integrado de Policía, informó que en el estado Aragua se desplegaron más de 8 mil efectivos de los cuales 6200 son de la Fanb y dos mil de los diversos órganos de seguridad del Estado, “contamos tambien con los alumnos de la Unes y la Unefa quienes realizarán un trabajo de paz”.
Por su parte, en el estado Anzoátegui, el plan estará integrado por más de 3 mil funcionarios, quienes buscarán disminuir los índices de criminalidad en el país.
El presidente Maduro informó que “sueño con el día en que vayamos declarando territorio libre de criminalidad, de violencia y territorios de paz. Vamos a proteger desde este momento a la calle, en nombre de los más ideales de justicia. Vamos a la calle juntos a declarar territorios de paz”.
Recomendó el presidente Maduro realizar un diagnóstico del Sistema Nacional de Protección y recalco “que no es un operativo más, sino un operativo especial de protección al pueblo”.

Comando Nacional Anti-Extorsión y Secuestro

De igual manera, se desplegó del Comando Nacional anti-extorsión y secuestro a nivel nacional, cada estado tendrá un grupo integrado por 120 hombres, aproximadamente, especializados para las investigaciones que existan en delitos de este tipo.
El G/B José Pinto Gutierrez, Comandante Nacional Anti-Extorsión y Secuestro, hizo un llamado a la población venezolana a romper el miedo y a denunciar “porque si ustedes no denuncian, nosotros no podemos investigar”
Por su parte, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Avalos, inició una reunión con el poder popular del municipio Libertador, con el objeto de planificar visitas casa por casa, fomentar los censos sociales para así conocer los problemas que pudieran existir en cada familia venezolana “y así hacer una verdadera prevención al delito”

Cabello a la oposición: "Cualquier salida fuera de la Constitución tendrá una respuesta contundente"

Érika Farías exhortó a implementar el sistema de gobierno popular

Através de su programa radial transmitido por la red de emisoras de la región,la mandataria cojedeña Érika Farías instó a seguir profundizando el trabajo conla implementación del sistema de gobierno popular, para darle continuidad allegado del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Asimismo, reseñó la importancia y resultados de las jornadas “Hugo Chávez” realizadas en varias comunidades de los municipios de la entidad llanera, donde se está desarrollando el socialismo desde lo pequeño, dándole respuestas de inmediato a las necesidades y planteamientos del Poder Popular, acotó.


Farías precisó que toda la planificación y ejecución de cada una de las acciones están enmarcadas en el Plan de la Patria como segundo Plan Socialista de la Nación; proyectos creados por el Comandante Supremo con el objetivo de fortalecer la Revolución y favorecer al pueblo venezolano.

Informó que en días pasados sostuvo una reunión con el Presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro, a fin de establecer la organización y desarrollo de la jornada del “Gobierno de Calle” que se viene emprendiendo en el país, la cual se espera se realice en Cojedes en las próximas semanas junto a miembros del Ejecutivo Nacional.

Érika Farías acotó que “Hoy hemos avanzado en la planificación en el marco de la Revolución que busca trascender en la calle”.

Seguidamente, abordó el tema internacional sobre la visita del fascista y ex candidato presidencial Henrique Capriles a la República de Colombia,lo que rechazó contundentemente y calificó como agresión contra el pueblo de Venezuela, y “exigimos que se nos respete como gobierno, como pueblo legítimo,soberano e independiente”.
La mandataria provechó además para hacer un llamado a las fuerzas revolucionarias a mantenerse en pie firme para defender cualquier intromisión en el país.

Igualmente, se refirió a las elecciones municipales fijadas para el 8 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), señalando que ya se tiene un trabajo adelantado unos meses atrás; sin embargo, indicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela junto al Gran Polo Patriótico está organizando un método para la escogencia de los candidatos y candidatas, pero lo más importante “es que esas elecciones municipales vienen cargadas de Chávez”.
          



Érika Farías: “Planteamientos del poder popular serán resueltos a corto, mediano y largo plazo”

En el marco de las Jornadas del Poder Popular Hugo Chávez en Macapo, Érika Farías, acompañada de su tren de gobierno y representantes de consejos comunales, realizó un recorrido por el puente ubicado en la entrada del pueblo, seguidamente efectuó una inspección al Centro de Educación Inicial Estadal (CEIE) Bicentenario y al Centro Médico Asistencial del sector.


Posteriormente, la servidora pública inició la asamblea evaluando las necesidades y propuestas presentadas por los voceros y voceras de las comunidades que integran la jurisdicción del municipio Lima Blanco, reiterando que “los planteamientos del poder popular serán resueltos acorto, mediano y largo plazo”; esto priorizando cada uno de ellos.

Asimismo, Farías recordó que los consejos comunales son para construir el Socialismo y seguir ese legado que dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez; “ellos tienen toda la solución para sus problemas en sus comunidades, porque todo se realiza y se logra en Revolución”.

Además, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los consejos comunales para que desarrollen la organización y sobre todo la unidad.

En cuanto al tema de las viviendas, la Gobernadora Bolivarianade Cojedes, mencionó: “estamos comprometidos en solucionar la situación con la construcción de casas, para ello tenemos una meta en la región de 32 mil”, enfatizó.

Igualmente, señaló que las Jornadas del Poder Popular“Hugo Chávez” se mantendrá cumpliendo con ese Gobierno de Calle que lidera el Presidente Nicolás Maduro; y anunció que próximamente estará de visita el mandatario nacional junto a sus ministros a la entidad cojedeña.


Abuelos cojedeños demostraron una vez más quienes son los que saben de folklore

Prensa Fundacontigo.- Más de cuatrocientas personas de la Tercera Juventud, pertenecientes a las Casas de Atención Integral de la Fundación para el Bienestar Social (Fundacontigo), la Unidad Gerontológica“Agustín Capobianco” INASS- San Carlos, los Comités de Adultos Mayores de Ezequiel Zamora y la Aldea de Encuentros “Trina Medina” de Rómulo Gallegos; celebraron el pasado viernes el V Festival Cultural del Adult@ Mayor, en los espacios abiertos del Instituto de Cultura del estado Cojedes.

La actividad cuya apertura estuvo a cago de la agrupación de tambor “Sabor a Pueblo” de Limoncito, logró congregar un nutrido grupo de abuelos y personas con diversidad funcional provenientes de los nueve municipios cojedeños; quienes aprovecharon la ocasión para demostrar sus destrezas con variadas presentaciones en los renglones de baile, canto y declamación.

El presidente de Fundacontigo, Jeus Sammy,indicó que “los adultos mayores de Cojedes, son un verdadero cúmulo de experiencia y están prestos a transmitir a las nuevas generaciones valores para su trascendencia en el tiempo; hoy contamos con catorce presentaciones en tres categorías, en las que nuestros abuelos dispusieron su mayor esfuerzo para la adecuada demostración de las expresiones tradicionales que prepararon especialmente para esta ocasión”.

De igual forma, destacó la integración a los diferentes actos culturales, de los entrenadores de Barrio Adentro Médico y Deportivo, los profesores y estudiantes de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), la Fundación Académica de Danzas y Artes Escénicas “Baila Conmigo”, el personas del programa Club de los Abuelos, la Unidad Gerontológica“Agustín Capobianco” y de la Aldea de Encuentros “Trina Medina” del INASS.
Por su parte, Blancamelia Morales, directora estadal del INASS-Cojedes; enfatizó en la importancia de continuar el legado que el Comandante Hugo Chávez dejó en materia de protección y defensa de poblaciones tan vulnerables como los adultos mayores y las personas con diversidad funcional.

“Sólo en Revolución es posible un escenario como éste, por eso es fundamental continuar manteniendo espacios no sólo para la difusión cultural y el rescate de los valores, sino también para la inclusión,dignificación y generación de una mejor calidad de vida para las personas de la Tercera Juventud;acciones que día tras días lleva adelante el Gobierno de Calle impulsado por el Presidente Nicolás Maduro en toda Venezuela y la camarada Érika Farías, como Gobernadora del estado Cojedes”.

¡Los Abuel@s se lucieron!

La quinta entrega de este festival se paseó por los pegajosos ritmos del popurrí, la parranda y el tambor veleño; así como también se hicieron presentes: el tributo a San Pascual Bailón, el baile de Las Zaragozas, El Carite y el acompasado violín trancado.

Teodoro Molina, quien todos los días es favorecido en el Club de los Abuelos “Magdaleno Silva” de Aeropuerto, expresó “yo antes le cantaba al mundo pero hoy le canté al Señor, hay mucho colorido,baile y eso nos hace sentir felices; todos los beneficiarios y el personal somos una sola familia, porque la atención que nos dan es muy buena, nos tratan con cariño y los adultos mayores hemos aprendido también a devolverles el amor,respeto y consideración que siempre nos manifiestan”.

Por otra parte, se pudo escuchar a cargo de los abuelos y colaboradoras de los diversos programas sociales, la interpretación de temas correspondientes a variados géneros como: merengues tradicionales,boleros, rancheras, canta criolla, música cristiana y polo margariteño. 

En lo concerniente al renglón declamación, los adultos mayores reafirmaron por quinto año consecutivo que son quienes saben de poseía, con la interpretación de prosas en honor al Comandante Hugo Chávez Frías, a las Madres y al rol que cumple la mujer hoy en día en el mundo entero.

Agradecieron al Gobierno Regional, sus dependencias y otras instituciones como: Bus-Taguanes, ICEC, Fundaimagen,Prevención del Delito, Caica, UDS, Barrio Adentro Médico y Deportivo, entre otras; así como al PSUV-Cojedes, Comuna Los Coyones y a las agrupaciones musicales y dancísticas que en esta edición brindaron su colaboración para el éxito del V Festival Cultural del Adult@ Mayor.

De igual forma, las autoridades de Fundacontigo y el INASS-Cojedes; hicieron entrega de reconocimientos a los tambores de“Sabor a Pueblo”, “Los Defensores de El Fandanguillo” de Mango Redondo, a la Fundación Académica de Danzas y Artes Escénicas “Baila Conmigo”, entre otros.



Abuelos del Club “Victoria Carballo” de Pueblo Nuevo, deleitaron con los boleros “Indiferencia” y “Perdón”.


Burriquita de Tinaco Centro puso a bailar a todos los presentes.


Club de los Abuelos “Benito Aular” y “Ángel Solano” de Vallecito y La Candelaria-Tinaquillo, ejecutaron el baile de “El Carite”.


No pudieron faltar los pintorescos “Enanos” del CSSR Dr. “Agustín Capobianco Sánchez” INASS-Cojedes.


Karina Rojas, reconocida como animadora del Festival Cultural del Adulto Mayor, durante 5 años consecutivos

Plataforma de Twitter a nivel mundial presentó fallas la tarde de este lunes

Este lunes por la tarde la plataforma de la red social Twitter presentó inconvenientes en su sistema, lo cual dejó a millones de usuarios desconectados de sus cuentas.
Las aplicaciones de Twitter para celulares y computadoras enviaron un mensaje en el que indicaba la falla de la plataforma.
Con información de Panorama

Niegan extradición a Italia de narcotraficante detenido en Caracas

 Nota de prensa).- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de la magistrada Yanina Karabin de Díaz,declaró improcedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano Franklin Arcenio Fuentes Betances, de nacionalidad venezolana por nacimiento, solicitada por el Gobierno de la República Italia.
Este ciudadano es acusado por los delitos de asociación ilícita con miras al tráfico de drogas en la ciudad de Venecia, Italia, según expediente relativo a la Notificación Roja Internacional Nº de Control A-4714/11-2009. De allí que cuando el acusado se encontraba tramitando una Visa Norteamericana en la embajada de los Estados Unidos, fue aprehendido por las autoridades venezolanas.
La extradición en el orden jurídico venezolano está regulada en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el cual consagra que se reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio, además prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.
De la misma manera, el artículo 6 del Código Penal establece que la extradición de un venezolano no podrá concederse por ningún motivo; pero deberá ser enjuiciado en Venezuela, a solicitud de parte agraviada o del Ministerio Público, si el delito que se le imputa mereciere pena por la ley venezolana.
El ciudadano Fuentes Betances había sido enjuiciado por el poder judicial de Italia específicamente por la Corte de Apelaciones (Corte di Apello) de la ciudad de Venecia, la cual se hizo firme en fecha 24 de junio de 2008, por el delito de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y en donde se indica que el sujeto en cuestión debe culminar de cumplir el resto de la pena que dejo pendiente: 6 años, 6 meses y 18 días de prisión.
Aún cuando Sala Penal declaró improcedente la extradición, ordenó al Juzgado de Instancia en Funciones de Ejecución que deba conocer, dar cumplimiento a la condena impuesta o el resto pendiente de dicha condenada contra el ciudadano Fuentes Betances. En consecuencia, ordena remitir copias certificadas del expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 del Código Penal y el numeral 12 del artículo 16 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Psuv respalda "la posición de la Cancillería venezolana en torno a Colombia"

Tibisay Lucena anunció ante la Uniore que se auditó 95% de las mesas de votación

- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció este lunes que el 95 % de las mesas de votación operativas en la elección presidencial del 14 de abril ya fueron auditadas.
Lucena ofreció detalles de la verificación en la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que se realiza en Cuenca, Ecuador,con la participación de 21 representantes electorales, con excepción de Estados Unidos y Canadá.Esto como parte de la ampliación de la verificación ciudadana que se efectúa desde el pasado 6 de mayo con la participación de partidos políticos, auditores externos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), técnicos electorales y 141 miembros de diversos grupos de la sociedad civil.
La autoridad electoral dijo ante sus pares de América Latina que el haber alcanzado el 95 % de verificación en los dos primeros ciclos de la auditoría se debe a que cuando se realizó la revisión de las mesas la noche del 14 de abril, los ciudadanos, miembros de mesa y testigos políticos revisaron un 16 % adicional al 54 % establecido.
Esto dio lugar a que a pocos días de que culmine el tercer ciclo de verificación- el 8 de junio- ya el organismos electoral venezolano alcance el 95 % de mesas auditadas, con un margen de diferencia de 0,02 %, lo cual indica que hay un 99,98 % de exactitud en el contenido de las actas de escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.
El otro 0,02 % se expresa en diferencias provenientes, en algunos casos, de comprobantes de voto que pudieron haber sido destruido por algún elector, un delito que, como cualquier incidencia, se asienta en un acta a la que recurren los auditores para justificar la diferencia que pueda registrase.
Recientemente, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, explicó que ese 0,02 % “no corresponde a inconsistencia en los datos ni supone una alteración de la voluntad de los electores en esa mesa. Se trata de diferencias debidamente soportadas y asentadas que pueden ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas, testigos de las candidatas y los candidatos o en los cuadernos de votación, los cuales fueron verificados de manera excepcional tal como lo establece el protocolo que corresponde a la Verificación Ciudadana Fase II”.

Verificación ciudadana

La presidenta del CNE explicó a las autoridades electorales que en Venezuela se realiza una verificación ciudadana, una auditoría que se ejecuta luego de cada proceso electoral, con el objetivo de comprobar con elementos físicos el funcionamiento del sistema automatizado de votación.
En esta auditoría se cotejan los comprobantes de votación y las actas de escrutinio emitidas por las máquinas para luego contrastar esta información con el documento emitido por el Centro Nacional de Totalización.
“Lo hemos dicho, y así lo han entendido los colegas miembros de los organismos electorales del hemisferio, que se trata de una verificación ciudadana que certifica el buen desenvolvimiento de la máquina de votación”, dijo Lucena en una declaración transmitida por Telesur.
Agregó que el Poder Electoral venezolano “ha dejado bastante claro que cualquier irregularidad, vicio o desacuerdo con la elección”, debe denunciarse con fundamentos,“tal como ocurre en todos y cada uno de los países miembros de la Uniore”.
La ampliación de la verificación ciudadana se realiza luego de que el comando de campaña antichavista desconociera el resultado de la elección presidencial del 14 de abril, en la cual el actual presidente Nicolás Maduro ganó con 50,61 %, mientras que el candidato de la derecha, Henrique Capriles, obtuvo 49,12 %.
Dijo que este fue un caso particular de resultado estrecho y que existe una ruta legal para que quien difiere de él pueda denunciarlo.”Hemos tenido muy buena acogida de cómo son los procedimientos para atender casos de elecciones“, mencionó.avn

Richard Blanco: Plan Patria Segura es un “operativo de avenidas”, no sube barrios

Para el presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, el Plan Patria Segura, el cual calificó como un “operativo de avenidas”, no ha dado los resultados esperados.
Enfatizó que solo en la Gran Caracas fueron asesinadas 478 personas en el mes de mayo y se han producido 2.450 homicidios durante los primeros cinco meses del año 2013, “el 80% de estos decesos ocurren en el municipio Libertador”, destacó el parlamentario.Señaló que este plan de seguridad “ha venido fracasando”, al igual que los 19 dispositivos que ha lanzado el Gobierno para contrarrestar los altos índices de homicidios en el país. El diputado señaló que el operativo de seguridad no sube barrios ni protege urbanizaciones de Caracas
Blanco, alertó al Gobierno que mientras en el operativo no se involucre a todos los alcaldes y los cuerpos de seguridad municipales, no habrá resultados favorables.
“En ABP no solamente formalizamos denuncias, sino que hemos hecho propuestas, tal es el caso del “Plan Maestro de Seguridad Ciudadana”, que fue presentado por el alcalde Antonio Ledezma en el año 2009, integrado por el comisario Fermín Mármol León, Mildred Camero, Javier Gorriño, e intervine para ese momento como prefecto de Caracas”, dijo el legislador.
“Estoy seguro que si hubiesen aplicado este plan al momento que se dio a conocer en el Ministerio de Interior y Justicia, hoy no tuviéramos que dar estos reportes tan lamentables”, subrayó.

Delincuentes de cuello rojo

El presidente encargado de la tolda, informó que pronto acudirá a la Fiscalía General de la República junto a la parlamentaria Dinorah Figuera y los diputados de ABP para solicitar ante el Ministerio Público la detención de Mario Silva, por haber confesado el asesinato de dos personas en el audio presentado por los diputados del bloque opositor.
“¿Qué está esperando la Fiscal para aplicar la Ley a una persona quien confesó cometer un homicidio? ¿Qué está esperando el Cicpc para realizar las investigaciones pertinentes? ¿Por qué no citan a este delincuente de cuello rojo a la Fiscalía y de ser ciertas estas confesiones aplicarle todo el peso de la Ley?”, cuestionó el Diputado, quien refutó que el MP es diligente para unos casos y para otros no.
Blanco, reveló que “en el segundo audio no se habla de los hijos del ex presidente Chávez. Sin embargo, hay importantes revelaciones que involucran a altos funcionarios del Gobierno en hechos de corrupción”.
Asimismo, afirmo su compromiso con el alcalde y presidente de ABP Antonio Ledezma ante el llamado realizado por el CNE, de realizar las elecciones municipales el 8 de diciembre, “la Unidad Democrática está blindada y la participación en los comicios será con una tarjeta única para obtener el triunfo en toda Venezuela” concluyó el parlamentario Richard Blanco, en compañía de Pedro Segundo Blanco y Cipriano Herdia, dirigentes de la tolda.

El Aissami: "No ha habido una sola zona afectada en Aragua donde no haya llegado la revolución"

Incendio forestal en California se extiende, bomberos no esperan contenerlo esta semana

Reuters).- Un incendio forestal que se mueve con gran velocidad en el sur de California se extendió a un total de 12.000 hectáreas durante el fin de semana, y los bomberos dijeron que no creen que vayan a poder contenerlo esta semana.
El incendio, que comenzó el jueves, se extendió unas 4.000 hectáreas el domingo y durante la noche, dijo el funcionario del Servicio Forestal de Estados Unidos Ronald Ashdale.
Para el lunes se había contenido un 40 por ciento del incendio, señaló, y destacó que un cambio en su dirección significó que menos casas se vieran amenazadas: unas 400 desde cerca de 1.000.
No obstante, hasta el lunes por la mañana ninguno de los 2.000 residentes evacuadoshabía sido autorizado a regresar a sus hogares, dijo Ashdale.
A pesar de un clima más frío y lluvioso durante la noche, los bomberos creen que contener el fuego les llevará más tiempo de lo que habían anticipado, dijo Ashdale.
La contención total, que inicialmente se había pronosticado para el miércoles, no se espera ahora hasta el lunes 10 de junio, indicó.
El fuego comenzó cerca de una planta de energía propiedad del Departamento de Agua y Energía de Los Angeles en la comunidad de Lake Hughes, alrededor de 105 kilómetros al norte de Los Angeles. Hasta el domingo, había destruido seis casas y obligado a 2.000 personas a abandonar sus hogares.
Ashdale dijo que 2.185 bomberos estaban combatiendo el incendio.
El Servicio Forestal de Estados Unidos está utilizando helicópteros que vuelan de noche para ayudar a combatir el incendio por primera vez en décadas, si bien es una práctica de larga data entre los bomberos en la región, dijo Ashdale.

Vizcarrondo afirma que Venezuela busca sembrar futuro clasificando al mundial

Reuters) – La selección venezolana necesita llegar a un Mundial para instalarse en la élite del fútbol, dijo el defensor Oswaldo Vizcarrondo, quien destacó que una clasificación de la “Vinotinto” a Brasil 2014 sería la base de un futuro promisorio.
Venezuela intenta cumplir su viejo anhelo de clasificar a un Mundial por primera vez en su historia, y actualmente ocupa el quinto puesto de la eliminatoria sudamericana. Los cuatro primeros accederán al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje ante una selección de Asia.
Eso lo tenemos claro y capaz que lo que vamos a sembrar ahora (clasificar a un Mundial) lo van a recoger otras generaciones. Ojalá que haya un recambio y no que las cosas queden estancadas”, dijo Vizcarrondo en una reciente entrevista con Reuters.
“No podemos quedarnos dormidos en los laureles por lo que hemos hecho en una Copa América o en una eliminatoria y tenemos que seguir progresando”, señaló.
Venezuela organizó la Copa América en 2007, en la que cayó ante Uruguay en cuartos de final. En la edición siguiente, cuatro años después, hizo historia al llegar a semifinales y terminar cuarta.
La “Vinotinto” fue última en la eliminatoria sudamericana al Mundial de 1998, penúltima en la del 2002, octava cuatro años después y finalizó a dos puntos del repechaje en la clasificación a la Copa del Mundo del 2010.
“Creo que teníamos una fanaticada dormida, el problema estaba que no se identificaba con su selección, con sus clubes a nivel interno, pero todo esto va de la mano de los resultados, y mientras se obtuvieron esos resultados la gente se fue identificando“, explicó Vizcarrondo.En los últimos años, de la mano de esta evolución, el fútbol ha ganado adeptos en Venezuela, un país donde el béisbol es la gran pasión deportiva nacional.
Argentina lidera la eliminatoria con 24 unidades, seguida por Ecuador con 20, Colombia con 19 y Chile y Venezuela con 15 puntos cada uno. En junio, Venezuela visitará a Bolivia en La Paz y luego recibirá a Uruguay.
Las chances están intactas, en este momento estamos en puesto de clasificación, obviamente no directo, pero en un repechaje”, dijo Vizcarrondo.
“Creo que la ilusión que tenemos está basada en el convencimiento. Estamos tratando de ir partido tras partido, va a ser complicadísimo, nos quedan cinco finales, pero sin desmerecer a los rivales creo que nosotros tenemos una buena selección a nivel grupal”, expresó.

Poderío Sudamericano

El exdefensor del América de México expresó además su convencimiento de que en caso de lograr la histórica clasificación al Mundial de Brasil, el panorama para su selección es alentador.
“A nivel estadístico quedó demostrado que cuando los equipos sudamericanos van a un Mundial se desenvuelven de una muy buena manera, con buenos resultados”, dijo Vizcarrondo.
“Eso indica que hay un nivel bastante bueno en la eliminatoria sudamericana y ojalá que nosotros, si llegáramos a clasificar, dejemos bien alto a la confederación que representamos, que en este caso es la Conmebol“, agregó.
En la Copa del Mundo de Sudáfrica, los cinco equipos sudamericanos clasificados avanzaron a la segunda ronda y de ellos cuatro se metieron en la fase de los ocho mejores. Esta gran actuación de los equipos de la región se coronó con el cuarto lugar logrado por Uruguay.
“Hemos tenido un avance a pasos agigantados,primero arrancó el ‘Pato’ Pastoriza, luego el motivador Richard Páez, quien me dio la oportunidad de debutar en la selección”, recordó Vizcarrondo.El crecimiento futbolístico de Venezuela se comenzó a cimentar de la mano del fallecido técnico argentino Omar Pastoriza, quien dirigió a la selección local entre 1998 y el 2000. Luego vino el tiempo de Richard Páez, en los que la “Vinotinto” dejó definitivamente de ser un rival accesible en Sudamérica, hasta llegar a la actualidad con César Farías.
“Ahora (el actual técnico) César Farías transmite cosas importantes y está haciendo llegar el mensaje. Es una persona muy enferma (dedicado) a nivel de fútbol, creo que se está asemejando a técnicos como (el portugués José) Mourinho y (el argentino Marcelo) Bielsa, que son muy estudiosos en esta rama y está aportando muchas cosas”, agregó.
A juicio de Vizcarrondo, este crecimiento no se ha demostrado sólo a nivel de selección, sino también de clubes.
Hay muchos clubes en Venezuela que están haciendo las cosas bien en las categorías inferiores, con una formación adecuada no sólo a nivel deportivo sino a nivel estudio, y eso es importante intelectualmente porque el jugador se va a manejar mejor dentro de una cancha y fuera de ella”, señaló.

Otan descarta el ingreso de Colombia como país miembro

 EFE).- La OTAN aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.
Fuentes de la organización confirmaron a Efe que la OTAN está preparando actualmente un acuerdo con el país latinoamericano que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”.
Ese acuerdo, explicaron, sería el “precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el sábado la intención de sellar ese convenio a lo largo de este mes y de que este sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.
Según las fuentes consultadas, “no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia”, pero se está explorando “la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas”.
Las fuentes recordaron que el país ya participó este año en una conferencia anual de la Alianza Atlántica y aseguraron que la organización es “consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN”.
Sin embargo, dejaron claro que Colombia “no cumple los criterios geográficos”necesarios para ser miembro de la Alianza, según establece el Tratado de la OTAN, que prevé que la adhesión está abierta “a Estados en el área del Atlántico norte”

Murió reconocido actor mexicano Enrique Lizalde

Murió reconocido actor mexicano Enrique Lizalde
Murió Enrique Lizalde, reconocido actor mexicano de cine, teatro y televisión.

El deceso, cuya causa aún no es conocida, se produjo este lunes 3 de junio a los 76 años.

Su cuerpo será velado en Ciudad de México.

Será recordado por su participación en recordadas novelas ‘La usurpadora’, ‘María la del barrio’, ‘Esmeralda’, ‘La intrusa’, ‘Alcanzar una estrella’, ‘Corazón Salvaje’, entre otras.

Las novelas "Mañana es para siempre" y "Amor sin maquillaje",  son sus últimos trabajos para la televisión.
Televisa

Sánchez ratifica su apoyo al Plan Patria Segura: “Nuestro adversario es la inseguridad”

El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, se refirió a través de su cuenta en Twitter al Plan Patria Segura emprendido por el Gobierno Nacional.
“Nuestra posición ha sido de respaldo pero haciendo criticas constructivas en beneficio del país. Nuestro adversario comun es la INSEGURIDAD”, escribió.
Expresó que cuando respaldó el mencionado plan “no pocos nos criticaron. Siempre con descalificaciones. Hoy Henry Falcon y Eveling Trejo también la respaldan”, sentenció

Miguel Cabrera fue nombrado jugador del mes de mayo en la Liga Americana

El MVP de la Liga Americana y ganador de la Triple Corona en 2012, Miguel Cabrera, se llevó el reconocimiento al jugador del mes de Mayo, luego de batear para .379 con 33 impulsadas en 28 juegos.
Es el tercer premio del mes para el toletero criollo en su carrera. El tercera base de los Tigres de Detroit ligó 9 dobles, 12 jonrones, 23 anotadas y 15 boletos en el mes.
Sus 12 cuadrangulares en un mes fueron la mayor cantidad para un jugador de los Tigres desde que Willie Horton conectó 12 en 1968. Sus 44 hits en el mes son el récord de un pelotero de la franquicia en Mayo desde los 45 de Ron LeFlore en 1976.
Entre los lideres de las mayores con al menos 84 apariciones al plato, Cabrera terminó primero en empujadas, extrabases (21) y bases totales. Empató en cantidad de hits y jonrones y fue el segundo en slugging en ambas ligas (.767).
Entre los jugadores de la americana fue el primero en promedio al bate, empató en el primer lugar de porcentaje de embasado (.455) y segundo en carreras anotadas.Conectó de hit en 26 de los 28 juegos que disputó y alcanzó al menos una base en 27.
Con información de MLB