Lo Último

.

.

lunes, 3 de junio de 2013

CIENCIA Y TECNOLOGIA

PERU: IGP alerta sobre posible terremoto de hasta 9 grados

IGP alerta sobre posible terremoto de hasta 9 gradosPronto se producirá un sismo de 8 o 9 grados en la escala de Ritcher en el departamento de Lima, según aseguró Hernán Tavera del Instituto Geofísico del Perú en la Rotativa del Aire de RPP Noticias.

"Es más probable que pronto se produzca un sismo de magnitud 8 o uno tan grande como 9, cuyos periodos de acumulación de energía pueden ser de 1.000 años", dijo.
Aunque no precisó una fecha aproximada dijo que este podría producirse en cualquier momento. "Podría suceder hoy, como dentro de 50 años".

Tavera sostuvo que el ciclo en el que ocurren los terremotos pasan por tres periodos: acumulación de energía, ocurrencia del terremoto o liberación de energía y proceso de reacomodo de las placas.

Por ello la ciudadanía debe comprender que los ciclos se repiten y, si en el pasado hubo uno de estos fenómenos de gran intensidad, se repetirán en el futuro.

"El terremoto de Chile, por ejemplo, el del 2010. En el 2009 hubo un trabajo técnico bastante interesante que puso en tapete que la zona estaba comprometida con una gran liberación de energía, al año siguiente ocurrió el terremoto", recordó.