Lo Último

.

.

lunes, 3 de junio de 2013

María Corina Machado exhortó al Congreso estadounidense a pronunciarse contra Maduro

AP) — La diputada opositora venezolana María Corina Machado exhortó el lunes al Congreso estadounidense a pronunciarse en contra del presidente Nicolás Maduro porque considera su triunfo del 14 de abril como fraudulento y por lo tanto debilita las instituciones democráticas.
Machado dijo que durante su estadía en la capital estadounidense planea reunirse con integrantes de la cámara baja de ambos partidos.
Antes de partir el miércoles, se reunirá con el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, el republicano Matt Salmon; los senadores por Florida Marco Rubio (republicano) y el demócrata Bill Nelson, y al republicano por Iowa Chuck Grassley, presidente de la comisión del Senado para el combate antidrogas.
Pero sus contactos no se limitarán al poder legislativo. Machado se reunirá el lunes con la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental Roberta Jacobson y el asesor de la Casa Blanca para temas hemisféricos Ricardo Zúñiga.
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo la semana pasada que no planteará ante el Consejo Permanente de la organización hemisférica la denuncia planteada por la oposición venezolana de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro viola la carta democrática interamericana al haber obtenido un triunfo fraudulento porque ninguno de los 34 países miembros han expresado interés.“Creemos que Estados Unidos juega un papel importante en el sistema interamericano. Creemos que la OEA enfrenta un reto que es único, pero cada país que pertenezca al sistema debe ver esto como una amenaza de muerte”, expresó durante una presentación en el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS por sus siglas en ingles).
Machado dijo haberse sentido “terriblemente insultada” por la “excusa horrible” de Insulza. “Hay países dispuestos a avanzar en este tema, pero el liderazgo es algo que falta en la OEA en este momento”, dijo refiriéndose a la potestad del secretario general para plantear el tema por iniciativa propia.
Antes de su visita a la capital estadounidense, Machado estuvo en Chile y México, donde se reunió con congresistas de ambos países para explicarles su visión de la política venezolana en lo que ella califica como diplomacia parlamentaria.
El Senado chileno aprobó el mes pasado una resolución en la que se acordó pedir al presidente Sebastián Piñera que requiera a UNASUR “instar al cumplimiento del compromiso que el Consejo Nacional Electoral estableció con los presidentes de Unasur” de auditar 100% de los sufragios presidenciales. El Consejo se retractó.
El 30 de abril Machado sufrió fractura en la nariz y varios diputados quedaron con evidentes golpes luego de los desórdenes protagonizados por diputados en el Congreso.
El opositor Henrique Capriles perdió las elecciones presidenciales por menos de 250.000 votos y las impugnó ante el Tribunal Supremo alegando fraude.