Lo Último

.

.

lunes, 3 de junio de 2013

María Corina Machado: Insulza "insulta" a oposición al no hablar de Venezuela en OEA


La oposición venezolana se siente "terriblemente insultada" por la negativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a plantear la situación de Venezuela en el organismo, dijo este lunes la diputada María Corina Machado. 

La diputada opositora, que se encuentra de visita en Washington, urgió además al Congreso de Estados Unidos a "levantar su voz" en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que la oposición considera ilegítimo. 

Machado reaccionó así a las declaraciones que Insulza hizo el pasado jueves en una entrevista con varias agencias, entre ellas Efe, en la que aseguró que no planteará un debate sobre Venezuela en el Consejo Permanente si no lo hace un país miembro, porque en el organismo no parece haber "mucho ambiente" para tratarlo. 

"Nos sentimos terriblemente insultados", dijo Machado en una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) durante una visita a Washington. 

"¿Cuál es el ambiente de violencia y represión que debe haber en Venezuela para que la OEA se dé cuenta de que debe reaccionar?", se preguntó Machado. 

La diputada envió a principios de mayo una carta a Insulza firmada por toda la bancada de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que pedía que la OEA activase los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana ante la situación política en Venezuela. 

Debido a que el secretario general de la OEA tiene potestad de abrir un debate en el Consejo Permanente amparándose en "los artículos 19 y 20" de la Carta, Machado consideró que "es una excusa horrible" que Insulza alegue "que no hay ambiente" para ese debate. 

"Además, es absolutamente mentira. Creo que hay otros países que estarían dispuestos a tratar el tema, pero el liderazgo es algo que a la OEA ciertamente le falta en este momento", subrayó. 

Machado se encuentra en Washington como parte de una gira en la que ha visitado también México y que a continuación la llevará a Colombia, y se reunió hoy con varios miembros de "ambas cámaras" del Congreso estadounidense, a los que no identificó. 

"Queremos ver al Congreso de Estados Unidos levantando sus voces, a favor de las instituciones, a favor del proceso democrático, como hemos visto a otros congresos hacer", señaló. 

La diputada se entrevistó además con la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien dijo a los periodistas tras la reunión que ambas "debatieron varias posibilidades sobre cómo puede iniciarse un diálogo" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. 

"Para Estados Unidos no es tan importante cómo empieza, pero sí es crítico para nosotros que haya un diálogo", subrayó Jacobson en una conferencia de prensa. 

La funcionaria indicó que aún no tiene claro "si se han violado" los artículos 3, 4 y 6 de la Carta Democrática Interamericana, como argumenta la oposición, y que Estados Unidos tampoco ha decidido si la OEA es el mejor foro para tratar el asunto. 

"No tengo necesariamente claro cuál sería el mejor foro para ello, pero creo que tenemos que seguir pensando qué herramienta será la mejor para crear el diálogo que se necesita en Venezuela", agregó. efe