Lo Último

.

.

lunes, 3 de junio de 2013

Aún se espera la construcción de ocho centros penitenciarios anunciados en 2012

Hace un año la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció la construcción de ocho nuevos centros penitenciarios para procesados judiciales que estarían listos en marzo de este año. Al día de hoy, ninguno de los reclusorios prometidos ha sido inaugurado y se desconoce el avance de las obras.
El 3 de junio de 2012 la ministra Iris Varela explicó que la edificación de los ocho centros se iniciaría en agosto de ese año, y que serían los primeros de 24 que se construirían en todo el país, dirigidos a aquellos privados de libertad que no han sido sentenciados.
(VTV,03/06/2011 )
“Dependiendo del índice de criminalidad de cada ciudad, albergarán entre 250 y 500 personas, tres personas por celda”, informó la Ministra hace ya un año.
Un mes antes, el 12 de mayo de 2012, el presidente Hugo Chávez había aprobado 1.497 millones de bolívares para la construcción de los primeros ocho recintos. El anuncio lo hizo durante un contacto telefónico con el programa “Dando y Dando” que transmite Venezolana de Televisión.
El presidente Chávez precisó ya habían iniciado los estudios de suelos y que la construcción de los recintos iniciaría en el mes de junio, contrario a la información que ofreció Varela un mes después.
“Queremos centros de formación y no de deformación. Eso debería ser la cárcel, un centro de formación, y eso es lo que queremos que sea, como parte de la deuda del proyecto socialista que está en marcha”, agregó Chávez.

Cuatro centros están en construcción de los ocho anunciados

De acuerdo con información publicada por medios oficiales y confirmados por fuentes del despacho de Asuntos Penitenciarios, que prefirieron el anonimato, actualmente están en construcción cuatro de los ocho centros anunciados por la ministra Varela en los estados Lara, Monagas, Carabobo y Guárico.
Aunque cuentan con recursos aprobados, al día de hoy ninguno de estos reclusorios está operativo, y se desconoce sobre el avance de las obras.
El 14 de noviembre de 2012 se inició la construcción del Centro de ReclusiónPara Procesados y Procesadas Judiciales del estado Lara, al lado del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en la vía Barquisimeto-Duaca.
Durante el acto oficial de inicio o colocación de la piedra fundacional de esta estructura, Varela dijo que los centros de reclusión para procesados “serán lugares donde estarán privados de libertad que presuntamente han incurrido en un delito, mientras se le sigue el juicio. No deben estar más de ocho meses en este recinto”.
La estructura abarcará seis hectáreas y cuenta con 18.000 metros cuadrados de construcción. En su inicio, se estimó que estaría listo para marzo de este año. Sin embargo, al día de hoy nada se sabe del avance de esta estructura.
También en noviembre de 2012, en las áreas adyacentes del Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como “La Pica”, se colocó la piedra fundacional para la construcción del Centro para Procesados.
En esa oportunidad el viceministro de Atención al Privado y Privada de Libertad, Dr. Ramón Garcías Utrera, informó que este proyecto tiene una inversión de 225 millones de bolívares y abarca un terreno de 19.800 metros cuadrados, de los cuales 13.800 mts son para el área de reclusión y otros 6.000 mts para el área administrativa, seguridad, enfermería y servicio de atención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Dos meses más tarde, en octubre de 2012, se colocó la piedra fundacional del Centro de Reclusión de Procesadas y Procesados Judiciales en el municipio Libertador (Tocuyito), estado Carabobo, el cual se ejecutaría con una inversión de 250 millones de bolívares, según información de la ministra Varela, quien encabezó el acto de inicio.
Este nuevo centro tendrá 20.000 metros cuadrados de construcción en un terreno que supera las seis hectáreas. El mismo tendrá capacidad para albergar a 600 procesadas y procesados.
Mientras que el 05 de diciembre de 2012 arrancó la construcción del Centro de Reclusión de Procesadas y Procesados Judiciales del estado Guárico. El centro será edificado en un área de 600 hectáreas de terreno, en las adyacencias de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de los Morros.
La construcción tendrá 19.800 metros y permitirá la reclusión de 600 procesados y procesadas, quienes se clasificarán en máxima, media y mínima seguridad.
En esa misma fecha, la titular de Asuntos Penitenciarios anunció que el estado Zulia contará con el Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales, que funcionará en el municipio San Francisco, estado Zulia, según refiere una nota de prensa publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24