Lo Último

.

.

lunes, 3 de junio de 2013

Chile defenderá lo que legítimamente le pertenece, asegura Piñera

Chile defenderá lo que legítimamente le pertenece, asegura PiñeraEl presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que entre su país y Bolivia "no existen asuntos limítrofes pendientes", y que su Gobierno "defenderá lo que a Chile legítimamente le pertenece".
Piñera ofreció una rueda de prensa después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, quien ha sido designado agente chileno en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, iniciada por Bolivia.
"No existen temas limítrofes pendientes entre Bolivia y Chile", dijo Piñera. "Todos los asuntos limítrofes quedaron resueltos por el tratado de 1929 que sigue vigente"
"Chile cumple fielmente con los tratados que firma", continuó el jefe de estado. "Y Chile exige de Bolivia una actitud equivalente".
Bolivia, que mantiene un reclamo territorial de salida al mar desde el fin de la guerra que libró, y perdió, junto con Perú contra Chile entre 1879 y 1883.
"Chile defenderá la soberanía sobre el cielo, mar y territorio que legítimamente nos pertenecen", añadió Piñera, quien dijo que su Gobierno sigue dispuesto a la cooperación y a la integración con sus vecinos.
Piñera también dijo que las "relaciones con Perú son excelentes y se basan en el respeto de todos los tratados internacionales", incluidos los de 1952 y 1954 sobre delimitación marítima.
El embajador Bulnes explicó que el trámite que se inicia este mes en La Haya no tiene plazos determinados.
"Primero se determinará qué plazo tiene Bolivia para presentar sus argumentos y luego qué plazo tiene Chile para responderlos", señaló Bulnes quien comentó que no cree que su asignación como agente chileno en La Haya interferirá con su desempeño como embajador en Washington.
Piñera comienza este lunes su agenda oficial en Washington y se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, antes de ser recibido el martes por su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.
La visita de Piñera a Washington es parte de una gira que el mandatario está realizando por Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Panamá.
EFE