Lo Último

.

.

sábado, 9 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 9 DE MARZO

La Capilla Sixtina está lista para el cónclave


Los preparativos para adaptar la imponente Capilla Sixtina se aceleraron este sábado con la instalación de la chimenea de donde saldrá la célebre "fumata" blanca al término del cónclave que empezará el martes para la elección del nuevo Papa. 

Tres días antes de que los 115 cardenales con derecho a voto se encierren en la célebre capilla del Renacimiento para elegir a un nuevo Papa, un centenar de periodistas fueron autorizados a visitarla para comprobar los trabajos de condicionamiento para elegir al Papa. 

Decorada con magníficos frescos de desnudos de Miguel Angel, la capilla, visitada por millones de turistas al año, es desde el año 1513 el sagrado lugar donde se elige al Papa. 

Un pavimento protege el suelo y evita el desnivel que existe entre dos sectores , mientras manteles color granate cubren las mesas que servirán de pupitres para los cardenales electores. 

Lo que más resalta son el tubo de cobre de varios metros de altura que une a las dos estufas con la chimenea instalada en el techo. Por él sale la "fumata": negro, cuando las votaciones no son concluyentes, blanco cuando se ha producido la elección. 

Una de las estufas es empleada desde 1939, cuando fue elegido Pío XII. Tiene grabada todas las fechas de los cónclaves en los que ha sido utilizada, entre ellas el de Juan XXIII, en 1958 y el de Pablo VI, 1963. 

La otra es una estufa auxiliar, electrónica, para favorecer la emisión del humo, pero la última vez que fue empleada, en el 2005, el resultado no fue muy bueno, creando gran confusión. 

Pero no es la única transformación que sufre la capilla: Toda la operación se lleva a cabo a través de las cámaras de la Televisión Vaticana, imágenes que luego se distribuyen a todos los medios que lo deseen, en el mismo momento y en las mismas condiciones, para su difusión por el mundo entero. 

Desde el martes 5 de marzo, restauradores, obreros, electricistas, mecánicos, carpinteros, costureras, montadores, electrónicos, técnicos y trabajadores de distintas ramas desplazaron a los cientos de turistas que a diario entran al recinto. 

Otras salas del inmenso museo del Vaticano, como el apartamento Borgia y la colección de arte religioso, pueden ser visitados por los turistas de todo el mundo. 

Las imágenes de esa preparación: andamios, largas hileras de tubos, tablones, nuevos pavimentos, paños diversos y máquinas de coser, han sido documentadas por el Vaticano. 

Alrededor del altar han montado 115 sillas, de madera de cerezo, cada una de ellas con el nombre grabado del cardenal que la ocupará, y 12 mesas de madera cubiertas con paños de color beige y granate para que los cardenales preparen la papeleta del voto. 

Todos votarán "frente al célebre fresco de Miguel Angel, situado en la pared del altar y titulado el Juicio Universal", explicó el servicio de prensa en español del Vaticano (VIS). 

La chimenea será sometida a pruebas. Con humo de color amarillo (ni blanco ni negro), para no caer en el error de poder confundir a los turistas que acuden a la Plaza de San Pedro. 

Todo el personal de "mantenimiento", así como los cardenales de todo el mundo, jurarán mantener el silencio sobre el cónclave que eligirá al 266 pontífice de la historia.
AFP

Cuba elimina a Taiwán y mantiene opciones de clasificación para fase final

AFP-Cuba venció con rotundidad (14x0) este sábado a Taiwán en la segunda jornada de la segunda ronda que se disputa en Tokio del Clásico Mundial de Béisbol, por lo que el combinado caribeño mantiene sus opciones de clasificarse para la fase final que se juega en San Francisco. 

Cuba había perdido el viernes con Holanda (6x2), complicándose su pase a la ronda del campeonato que se disputará en la ciudad estadounidense entre el 17 y el 19 de marzo. Ahora deberá enfrentarse al perdedor del duelo entre Holanda y Japón del domingo y, si resulta ganador, estará en la lucha final por el Clásico Mundial. 
Cuba elimina a Taiwán y mantiene opciones de clasificación para fase final
"Les dije a mis hombres, no tendremos más partidos si perdemos este, así que tenemos que marcar primero para poner distancia sobre nuestro rival. Logramos los primeros puntos y esto facilitó el resultado", señaló al final del encuentro el seleccionador cubano Víctor Mesa. 

"Tenemos que seguir nuestro camino, no importa el equipo que se cruce, no tenemos otra elección que luchar", añadió. 

Abrió el marcador para los caribeños Frederich Cepeda con dos carreras (2x0). Taiwán desperdició la oportunidad de anotar con dos outs en el segundo inning cuando Kuo Yen-Wen falló en la primera y la segunda base. 

El entrenador de Taiwán Hsieh Chang-Heng cambió a su pitcher, el zurdo Yang Yao-Hsun, con el objetivo de detener los cañonazos caribeños, pero tuvo que devolverlo al campo después de un bombardeo de cuatro carreras. 

En ese momento del partido destacó Yasmany Tomás, que logró un jonrón de tres en la cuarta entrada, que situó el marcador en 6-0 para el subcampón del Clásico Mundial de 2006, una diferencia prácticamente insalvable para Taiwán. 

"Sabíamos que era un partido crucial y lo pudimos sacar adelante. Pegué un home-run muy oportuno para darle un empujón al equipo y estoy muy contento por ello", declaró Tomás, de 22 años. 

Otras ocho carreras en la sexta entrada, con un doble de José Fernández y un jonrón de dos carreras de José Abréu, finiquitaron el partido. 

Cuba superó las diez carreras y el encuentro finalizó al comienzo de la séptima entrada. 

"El nivel de los lanzadores debe ser alto, pero nosotros tenemos un nivel desigual y eso es una dificultad para luchar con elllos. Ahora mismo Taiwán puede jugar bien un partido, pero al siguiente puede sufrir una dura derrota", admitió Chang-Heng sobre el duro correctivo que recibió su equipo. 

Taiwán, que como anfitrión había finalizado en primer lugar del Grupo B la primera fase, ha quedado eliminado al sumar dos derrotas en dos partidos en Tokio. 

Dominicana derrota a España 6x3 en el Clásico Mundial de béisbol

República Dominicana mantuvo su invicto en el Grupo C del III Clásico Mundial de béisbol, al vencer este sábado 6x3 a España en San Juan. 
Dominicana derrota a España 6x3 en el Clásico Mundial de béisbol
Por Dominicana destacaron a la ofensiva Nelson Cruz y Carlos Santana, impulsores de carreras y el segundo también con un jonrón en el octavo, mientras que por el conjunto ibérico lo hizo el cubano Yuniesky Sánchez, que se fue de 4-3 con un ponche. 

El equipo de quisqueya (2-0) cerrará su actuación el domingo frente a Puerto Rico (1-0), mientras que España lo hará contra Venezuela (0-1). 

Dominicana tiene prácticamente su pase a la segunda ronda, que se jugará del 12 al 16 en el Marlins Park de Miami, al tiempo que España ya está eliminada. 

La victoria fue para el abridor Samuel Deduno (1-0) y el revés para el también iniciador Yoanner Negrín (0-1), mientras que el salvado se lo anotó Fernando Rodney (1) por liquidar el noveno inning, ya que relevó con las bases llenas.
AFP

Venezuela clasificó a la final y ahora va por el oro en Mundial de Softbol masculino

Venezuela clasificó a la final y ahora va por el oro en Mundial de Softbol masculino
La selección venezolana de softbol venció este sábado 2 carreras por 0 a Australia y avanzó a la final del Mundial de Softbol masculimo, que se desarrolla en en el estadio Rosedale Park, en Auckland City, Nueva Zelanda. 

De esta forma el cuadro vinotinto toma revancha de la derrota sufrida ante el elenco oceánico con marcador de 5-0 el pasado lunes, un resultado que le quitó el invicto al cuadro nacional para ese momento. 

A la ofensiva venezolana respondieron Irán Páez y Rafael Flores, quienes dieron dos indiscutibles cada uno. Las impulsadas llegaron gracias a Flores y a Yeidir Chirinos. 

El lanzador ganador fue Eric Urbaneja tras laborar cinco entradas y aceptar solo seis hits, no permitió anotaciones y abanicó a siete rivales. 

Ramón Jones cubrió los últimos dos episodios de manera efectiva, y se anexó el juego salvado, al admitir un hit, dar un boleto y ponchar a dos rivales, reseñó el sitio web del certamen. 

La derrota fue para Andrew Kirkpatrick quien recibió las dos carreras venezolanas y toleró cuadro imparables. 

Venezuela llega a la final con foja positiva de seis victorias y tres reveses. Ahora el conjunto patrio disputará la medalla de oro al enfrentarse a Nueva Zelanda, el equipo anfitrión del torneo que avanzó a la final con registro de 8-1. 

En el último choque entre ambas escuadras, los neozelandeses vencieron 2 rayitas por 0 a los nativos en semifinales.

AVN

Santos defiende el acuerdo con cafeteros por su efecto en economía colombiana


Santos defiende el acuerdo con cafeteros por su efecto en economía colombianaEFE-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy el acuerdo al que llegó su Gobierno con los cafeteros, que comprende ayudas valoradas en unos 444 millones de dólares, como "justo y conveniente" por el impacto de este sector en la economía del país. 

Miles de caficultores que protestaron en las carreteras del país durante doce días llegaron en la madrugada del viernes a un acuerdo por el que el Gobierno se comprometió a compensarles, sólo en 2013 y con un total de 800.000 millones de pesos (444 millones de dólares), cuando el precio interno de venta del grano sea muy inferior al coste de producción. 

"Esta plata que les vamos a dar adicional tiene un impacto muy importante en la demanda por la economía", dijo Santos en la ciudad de Bucaramanga durante el "Acuerdo para la prosperidad", como se conoce el acto público que cada sábado celebra con sus ministros en un punto diferente del país. 

El presidente explicó que los caficultores "generan mucho empleo, que en su mayoría son pequeños productores y cualquier plata (dinero) que se le dé a los cafeteros se irriga en la economía de forma inmediata". 

"Estas características son las que me llevaron a mí a ser bien generoso con los cafeteros y darles la ayuda este año", justificó el mandatario. 

El acuerdo firmado contempla que el Gobierno otorgará a los productores un auxilio que se llamará "Protección al Ingreso de los Caficultores" (PIC) que será de 145.000 pesos (unos 81 dólares) para la carga de 125 kilos y se aplicará a todos los cultivadores. 

El tope para ese reconocimiento será de 700.000 pesos (unos 388 dólares). Si eventualmente el precio cae por debajo de los 480.000 pesos (unos 266 dólares), el PIC subirá a 165.000 (unos 91 dólares). 

Santos confía en que los cultivadores de café puedan "resolver sus problemas" con esas ayudas, pues muchos de ellos están endeudados e incluso en proceso de embargo de sus propiedades. 

La crisis de los cafeteros resultó de la reducción del volumen de la producción desde hace más de cuatro años desde 13 a menos de 8 millones de sacos, por las fuertes lluvias y plagas como la roya, unido a la caída en picado del precio interno del grano y a la apreciación del peso colombiano. 

Los caficultores se sintieron desamparados por el Gobierno ante estas circunstancias e iniciaron una huelga y protestas en las vías del suroeste y oeste del país, que llegaron a aislar a varias ciudades y provocar desabastecimiento en ellas. 

Durante las protestas se registraron unos 75 heridos y al menos 70 personas fueron detenidas por los bloqueos de carreteras, quienes, según adelantó Santos, empezarán a sufrir "consecuencias judiciales".

Roger Federer arrolló a Denis Istomin en segunda ronda de Indian Wells


Roger Federer arrolló a Denis Istomin en segunda ronda de Indian WellsEl uzbeco Denis Istomin no fue rival para el suizo Roger Federer en la segunda ronda del torneo de tenis de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al caer derrotado por un contundente 6-2 y 6-3.
El suizo no llegó a estar ni una hora en la pista para deshacerse de su rival de turno, que nunca llegó a dar la sensación de que pudiera llegar a poner en peligro el triunfo de Federer, segundo cabeza de serie del torneo.
El primer juego del duelo fue una premonición de lo que ocurriría después. Comenzó sacando Istomin y antes de que se diera cuenta ya había perdido por primera vez su servicio. A partir de ahí todo fue dominio del suizo que se medirá en tercera ronda con el ganador del partidoque jugarán el francés Julen Benneteau y el croata Ivan Dodig.
EFE

PERU:Al menos 20 viviendas inundadas deja torrencial lluvia en Arequipa

Al menos 20 viviendas inundadas deja torrencial lluvia en ArequipaAl menos 20 viviendas inundadas han dejado hasta el momento la fuerte lluvia que soporta la provincia de Arequipa.

Esta torrencial precipitación pluvial iniciada desde las 14:00 horas ha convertido las calles y avenidas en ríos.

Según información del corresponsal de RPP Noticias, los distritos más afectados son Cerro Colorado, Uchumayo y Hunter.

Varias unidades de bomberos se dirigen hacia dichas zonas para auxiliar a las familias cuyas viviendas han resultado inundadas.
RPP

Thalía estrena romántico video del tema ´Te Perdiste Mi Amor´


“Te Perdiste Mi Amor” es el nuevo éxito del más reciente álbum de Thalía titulado Habítame Siempre, el cual ya tiene certificación de Oro en los Estados Unidos y Platino en Venezuela.
La reina del pop latino, Thalía, y el príncipe de la bachata Prince Royce interpretan a dúo este tema, lleno de emoción y pasión.
El video es una combinación de secuencias del concierto y los ensayos, y se destaca la química entre los dos en esta bachata bilingüe y seductora.
Los artistas recientemente cantaron “Te Perdiste Mi Amor” en vivo en Premio Lo Nuestro, causando revuelo entre el público y en las redes sociales cuando concluyeron su actuación con un beso dulce sobre una rosa.
Mientras tanto, Thalía prepara para emprender gira a finales de este mes con su VIVA! Tour,una producción de primera calidad que regresará a la mexicana a los escenarios.


Hiram Gaviria: “La juramentación de Maduro, cubre los extremos legales y constitucionales”


Este sábado, el diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria ofreció sus impresiones a Noticias24 Radio, con respecto a la muerte del presidente Hugo Chávez y sobre la juramentación de Nicolás Maduro.
En este contexto, el Diputado expresó que “la juramentación de Maduro como presidente encargado, cubre los extremos legales y constitucionales”.
“Nosotros estamos empezando una nueva página de la historia política del país aquí no se trata de una coma, ni siquiera un punto y seguido. Sin embargo, sí es un punto y aparte después de la lamentable muerte del presidente, hay nuevos hombres e ideales”, añadió.
Del mismo modo, enfatizó que “debemos estar atentos a que no se repita ese lenguaje de odio y división y estamos dispuestos a hacer lo necesario para que se establezca el diálogo”.
Sin embargo, estimó que “el Gobierno tiene que entender que este pueblo en tres meses va a reclamar todas las promesas hechas durante la gestión de Chávez”.En otro punto, se refirió a los honores que se le han rendido al Jefe de Estado y afirmó que “las manifestaciones de afecto para ante la muerte del presidente son sinceras, no hay nadie en un autobús, no hay nadie en una cola de mercal o inscribiéndose en una misión y eso hay que reconocerlo”.
“Estamos en el prólogo de una nueva historia política del país, hay nuevos actores y nuevas políticas (…) el mensaje es a todos los venezolanos, porque el presidente Chávez era el mandatario de todos, enviamos nuestras palabras de condolencias. Tenemos que aprender de estos 20 años porque desde el 1992 se gestó el hilo conductor de la política actual en Venezuela. En esta nación cabemos todos”, concluyó.

León: si el chavismo espera ganar las elecciones presidenciales, debe jugar al “efecto cascada” en locales


 Este sábado, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo en su cuenta Twitter @luisvicenteleon que una posibilidad para suspender las elecciones municipales, es que el Consejo Nacional Electoral “ya tenia antes una planificación para presidenciales que ‘cabalgaba’” en la local”.
“En todo caso, parece que buena parte de las acciones desarrolladas para elecciones locales servirán para soportar presidencial en 30 días”, dijo.
En este sentido, el analista político puntualizó que si el chavismo espera ganar los comicios presidenciales, deberá jugar al “efecto cascada” en las locales”.
Más temprano, León subrayó que el Gobierno es el principal “interesado” en ejecutar una elección muy rápida para aprovechar la emocionalidad del momento.
Aseguró que “el gobierno es el principal interesado en ejecutar una elección muy rápida para aprovechar la emocionalidad del momento”, al tiempo que añadió que “casi una cuarta parte de la campaña incluirá al presidente Chávez en capilla ardiente y su acto de traslado final”.
Asimismo, tildó de evidente la estrategia de Nicolás Maduro basada, según sus palabras, en concentrar toda su campaña en la simbología de Chávez, a quien representará como “su hijo”, pues los mensajes, las referencias, las promesas y la publicidad de Maduro, estará inundada del fallecido mandatario.
 
“El endoso público de Chávez a Maduro en diciembre pasado será la pieza más vista en campaña presidencial”, explicó León.

Robert Serra: “A Chávez le debemos que nuestra generación se despertara y le interesara la Constitución”



Video: VTV, 9 de marzo de 2013
- Robert Serra, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo la noche de este sábado que el fallecido presidente Hugo Chávez produjo“una generación de jóvenes que confiaron en la política” gracias a él.
“A Chávez le debemos que nuestra generación se despertara, le interesara la Constitución, debatiera; que se convirtiera en la generación de oro. Eso se lo debemos a Hugo Chávez”, expresó durante una entreviste concedida a Venezolana de Televisión (VTV).
“(Rubén) Limardo es gracias a Chávez, la Vinotinto es gracias a Chávez, nuestros éxitos deportivos son gracias a Chávez“, agregó.
En tal sentido, consideró que Chávez confió en la juventud venezolana para su desempeño en diversas funciones por la geografía nacional e internacional. “Jóvenes que hoy están dispersos por todo el país asumiendo responsabilidades no tenemos más que agradecerle“.

Manuel Guerra olvidó la letra del Himno Nacional antes del juego de Venezuela vs Puerto Rico



Video: VTV, 09 de marzo de 2013
 El cantante venezolano Manuel Guerra, exdirector de la banda juvenil Salserín,olvidó la letra del Himno Nacional en su interpretación antes del inicio del encuentro entre la selección de Venezuela y su similar de Puerto Rico en tierras boricuas, en el marco del Clásico Mundial de Béisbol.

MINUTO A MINUTO

Torrenciales lluvias afectan nuevamente a varios distritos en Arequipa


Menem condenado por contrabando de armas a Croacia y Ecuador

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue condenado hoy por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por el que puede afrontar una pena de hasta quince años de prisión.

La resolución, adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revoca un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico y le pide al mismo tribunal que fije las penas para Menem, de 82 años, y el resto de condenados en este caso.

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento, aunque Carlos Menem, que no acudió hoy a la sala para escuchar el veredicto, cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa actualmente una banca en el Senado, con mandato hasta diciembre de 2017.

En su fallo de hoy, los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani también condenaron como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, y a Diego Palleros, quien estaba sindicado como presunto traficante de armas.

Además fueron condenados como coautores del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y los exfuncionarios de esa empresa Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito.

En tanto, fueron condenados como partícipes necesarios del contrabando agravado otros cuatro exfuncionarios de FM, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez y Julio Sabra.

El tribunal de alzada absolvió al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.

El abogado Ricardo Monner Sanz, quien inicialmente denunció el caso, dijo hoy a medios locales que los condenados tienen ahora la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

El caso llegó a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo absolutorio del 13 de septiembre de 2011 dictado por un tribunal del fuero penal económico.

Al apelar, el fiscal del caso, Marcelo Agüero Vera, había criticado puntualmente el voto de dos jueces que sostuvieron que la operación de venta de armas fue "decisión de política exterior y por ende no judiciable".

Por el contrario, Luis Rosada, el tercer juez del tribunal penal económico que juzgó el caso, votó por la condena a siete años de prisión para Carlos Menem, al considerar que el expresidente "consintió las indebidas exportaciones" y que éstas se hicieron "mediante el falseamiento de sus destinos finales".

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del ejército.

En el juicio, el expresidente, para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 8 años de prisión, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

EFE

Barcelona derrotó 2-0 al Deportivo y piensa en el Milan por Champions


Con goles del chileno Alexis Sánchez y el argentino Lionel Messi, el Barcelona se reencontró con el triunfo ante el colero Deportivo La Coruña al que le encajó 2-0 en la fecha 27 de la Liga española. Ahora quedó listo para recibir al AC Milan por la revancha en la Champions League.
De esta manera la escuadra azulgrana se sacudió de las dos derrotas consecutivas ante el Real Madrid, primero por la Copa del Rey y segundo por el torneo doméstico.
Los goles del elenco catalán fueron anotados por Sánchez (39’), quien rompió la sequía goleadora, y Messi (88’), quien sigue haciendo historia al marcar 17 goles en la misma cantidad de partidos jugados de manera consecutiva en la Liga española.
La ‘Pulga’ ingresó en el segundo tiempo en lugar de David Villa (61"). El entrenador Yordi Roura lo estaba guardando para el choque contra el ‘rossonero’.
Con este resultado el Barcelona sumó 71 puntos en la punta y estiró la distancia con sus perseguidores más cercanos.
Cabe señalar que este martes el elenco azulgrana recibirá al Milan por el choque de vuelta de los octavos de final de la Champions. En el ida cayó 2-0 en el San Siro.
Ficha técnica:

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Song, Thiago (Iniesta, m.67), Cesc (Busquets, m.75); Tello, Villa (Messi, m.61) y Alexis.

0 - Deportivo: Aranzubía, Silvio, Aythami, Insua, Manuel Pablo; Abel Aguilar, Assunçao (Juan Domínguez, m.77); Bruno Gama, Valerón (Camuñas, m.61), Pizzi y Nélson Oliveira (Salomao, m.71).

Goles: 1-0, m.39: Alexis. 2-0, m.88: Messi.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Mostró cartulina amarilla a Puyol (m.70), Abel Aguilar (m.70) y a Song (m.74).

Incidencias: Asistieron al encuentro 69748 espectadores en partido de la vigésimo séptima jornada disputado en el Camp Nou.


 


Shashi Naidioo: Oscar Pistorius no llora por Reeva, sino por sí mismo


La amiga íntima de Reeva Steenkamp, la también modelo sudafricana Shashi Naidioo, rompió su silencio y salió al frente para desenmascarar al deportista paraolímpico Oscar Pistorius a quien acusó de ser posesivo y violento, reprodujo la versión digital del diario ABC.
Shashi Naidioo: Oscar Pistorius no llora por Reeva, sino por sí mismo
Como se recuerda, Oscar se encuentra en libertad bajo fianza y es acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp, quien falleció de varios disparos en el cuerpo. El lamentable hecho ocurrió en casa del deportista paraolímpico el pasado 14 de febrero.

Oscar no lloraba por Reeva, lloraba por él mismo. Llora por la vida que ha perdido, no por la vida que ha truncado. Su vida está acabada, le han abandonado los patrocinadores, y ahora todo el mundo sabe quién es realmente”, dijo Naidioo.
Está acusado de asesinato, si le condenan, pasará su vida en la cárcel. Por supuesto que va a decir lo que sea para evitarlo”, añadió la modelo.
Naidioo dio entender que Reeva era maltratada por Pistorius y no quiere que su muerte sea en vano. “Que esto sirva para que veamos qué puede pasarle a cualquiera. Si sospechas algo, si ves que alguien está en una relación de maltrato hay que apoyarle, estar a su lado y sacarle de ahí. No quiero que Reeva muera en vano”, manifestó.
Finalmente, la amiga íntima de Reeva manifestó: “Oscar Pistorius era una persona de amores apasionados. Todos sabíamos que era muy posesivo y celoso con Reeva, pero muchos novios son así y nunca imaginas que vayan a matar a su pareja”.
Todos sabíamos que Oscar disparaba, pero no que durmiera con una pistola bajo la almohada y que siempre la llevara encima. Se ha hablado mucho de que en Sudáfrica todos tienen un arma, yo no conozco a nadie. Oscar era el único, y desde luego lo que no es normal es tener una metralleta en casa”, concluyó.AFP

Suazo renuncia a la selección chilena de Sampaoli y no jugará ante Perú


Suazo renuncia a la selección chilena de Sampaoli y no jugará ante PerúEl delantero chileno del Monterrey, Humberto Suazo, rechazó la convocatoria del seleccionador Jorge Sampaoli y no vendrá a Lima a jugar ante Chile por la undécima fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.
A través de una carta enviada a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el popular "Chupete" explicó que no se encuentra en "condiciones" de participar del proceso clasificatorio.
"Entiendo oportuno dejar mi lugar a un compañero que pueda estar a la altura de las necesidades del equipo en estos momentos y que pueda aportar lo que yo no estoy en condiciones de aportar al grupo", escribe Suazo en su misiva, dirigida tanto al presidente de la ANFP, Sergio Jadue, como al seleccionador chileno.
En su reemplazo, Jorge Sampaoli decidió nominar al delantero del Wigan inglés, Angelo Henríquez.EFE

Justin Bieber casi se va a los golpes con paparazzi

Justin Bieber casi se va a los golpes con paparazziEstá de malas. El ídolo juvenil Justin Bieber casi se pelea con un paparazzi que se encontraba en los exteriores del hotel donde el canadiense se hospeda en Londres.

Bieber, quien se encuentra de gira en dicha ciudad, recibió insultos de uno de los fotógrafos que aguardaba afuera del hotel por lo que se puso furioso y -entre insultos- amenazó con golpearlo, pero sus guardaespaldas pudieron controlarlo.

"A veces cuando la gente está todo el día poniendo sus cámaras en tu rostro y gritando lo peor sobre ti... Bueno, soy humano. Dura semana. Me voy a concentrar en el concierto. La única manera de que alguien te afecte es si tú lo dejas", tuiteó Bieber, adelantándose a las noticias que saldrían sobre el hecho.

Este mal momento se suma al desvanecimiento en pleno concierto que el joven cantante canadiense sufrió hace solo unos días.AFP

Evo Morales casi convencido de que Chávez fue envenenado


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que está "casi convencido" de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, murió tras ser envenenado por el "imperio" porque no pudo derrotarlo ni con un golpe de Estado.
Evo Morales casi convencido de que Chávez fue envenenado
"Nuestros hermanos como (Nicolás) Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez", dijo Morales, en un discurso en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Maduro, que juró anoche su cargo como presidente encargado del Gobierno de Venezuela, adelantó hace unos días que llegará el momento de formar una "comisión científica" para investigar un supuesto ataque dirigido a la salud del líder venezolano.

El Gobierno de Caracas sospecha que los "enemigos históricos" de Chávez le inocularon la enfermedad que le causó la muerte.

El presidente boliviano también señaló que el "imperio tiene todos los "instrumentos para planificar acciones para derrotar a los Gobiernos, líderes, movimientos sociales que están contra el capitalismo", pero cuando no puede vencerlos "asume la tarea de acabar con la vida de un líder".

Citó además los casos del histórico líder palestino Yaser Arafat y de Simón Bolívar como dos casos sospechosos de envenenamiento.

Morales, que retornó anoche a La Paz tras estar tres días en las exequias de Chávez en Venezuela, afirmó que éste era "un militar físicamente preparado", de 58 años, muy protegido por su seguridad.

"Parece que sólo a mi me aceptaba la comida y el café", señaló el gobernante, al contar una anécdota en la que Hugo Chávez le aceptó un taza de café en un aeropuerto boliviano, pese a que sus guardaespaldas inicialmente trataron de impedirlo.

"Chávez dijo "cómo va a pensar que el Evo me está envenenando". Hizo pasar el café que le invitaba y se sirvió", recordó Morales.

Morales sostuvo además que el "hermano líder" Chávez era una fuente inspiración política y le hizo perder el miedo para enfrentar al "imperialismo" al transmitir "mucha fuerza para decir la verdad".

Insistió que el "imperio" cuando fracasa con los golpes de Estado, también promueve conflictos internos o entre países para justificar las intervenciones militares de Naciones Unidas, a instancias de países que quieren saquear recursos naturales.

EFE

Dos desaparecidos tras hundirse barcaza en el Lago de Maracaibo


El contralmirante Douglas Ríos Villasmil, comandante de la estación principal de Guardacostas "Teniente Pedro Lucas Urribarri" con sede en Maracaibo confirmó que a la 1:30 de la madrugada de este sábado se hundió la barcaza "Jesús primero" perteneciente a la empresa Caribean service, la cual presta servicios a la empresa estatal Corpoelec. 

Las declaraciones las ofreció Ríos a través de un contacto telefónico. 

Se conoció que de los seis tripulantes a bordo, cuatros fueron rescatados mientras que el Capitán, Luis salazar de aproximadamente 70 años y el timonel José Cruz de 50, permanecen desaparecidos por lo que se realizan labores subacuáticas en el centro del lago de Maracaibo en el punto conocido como Pdvsa Centro Lago, donde ocurrió el siniestro. 

La embarcación viajaba hacia las costas del municipio San Francisco desde Puerto Concha donde había descargado una planta eléctrica. 

Se desconocen las causas del siniestro aunque se presume que haya sido una avería de la unidad, lo cual será confirmado tras las investigaciones por el caso. 

MUD participará en las presidenciales del 14-A: ofrece a Henrique Capriles la candidatura



Video: Globovisión / 09 de marzo de 2013
 La MUD anunció hoy que asistirá a los comicios presidenciales del 14 de abril con una tarjeta única, y que ofreció al líder opositor, Henrique Capriles, la candidatura.
Capriles “analiza” la decisión del CNE. Hablará en las próximas horas – pulse aquí
“Hemos acordado por unanimidad ofrecer la candidatura presidencial de la unidad a quien fuera nuestro candidato en la elección presidencial reciente, quien fuera elegido en las primarias más concurridas de Venezuela y el mundo (…). Todos hemos reconocido que Capriles Radonski es la persona adecuada para encarnar esta candidatura”, dijo el Secretario de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa televisada.
El del candidato de la oposición “será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todo y para todos los venezolanos”, remarcó Aveledo.
Aveledo indicó que la oposición acordó “por unanimidad” ir a los comicios con una tarjeta única con “símbolo tricolor”, que fue el emblema de la campaña de Capriles en la pasada elección presidencial del 7 de octubre, que perdió contra Hugo Chávez.
“La MUD no va a fallarle al país, (aunque) entendemos perfectamente que hay condiciones de ventajismo y desigualdad, que el régimen se empeña en imponer por desconfianza al pueblo venezolano”, añadió el Secretario de la MUD.
De momento, Capriles no se ha pronunciado sobre su nominación por parte de la MUD. Se espera que lo haga en las próximas horas.

Capriles está “analizando” la declaración del CNE, en las próximas horas comunicará su decisión


El gobernador de Miranda Henrique Capriles aseguró que aún se encuentra “analizando” la decisión del CNE, luego de que Tibisay Lucena informara que las elecciones presidenciales se realizarán el 14 de Abril y la MUD manifestara que le ofrecieron la candidatura al dirigente opositor.
“Estoy analizando la declaración de la presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión”, señaló el gobernador a través de su Twitter.
Asimismo agradeció a los “partidos de la Unidad Democrática por su propuesta”.

CNE suspende elecciones municipales y anuncia presidenciales para el 14 de abril


La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el próximo 14 de abril se realizarán las elecciones presidenciales tras declararse la falta absoluta del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado martes 05 de marzo a consecuencia del cáncer. Informó la suspensión de las elecciones municipales pautadas para el 14 de julio y la reprogramación del cronograma electoral. 

Informó que la campaña electoral se realizará desde el 2 hasta el 11 de abril a la medianoche, mientras que el lapso de postulaciones de candidatos se llevará a cabo a partir de mañana (desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche) y el lunes 11 de marzo (desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde). 

Adelantó que la escogencia de la posición en la boleta de los candidatos presidenciales se realizará el próximo martes 12. Agregó que para los comicios del 14-A se utilizará el registro electoral del 7 octubre. 

Asimismo, ratificó la participación de los miembros de mesa que fueron sorteados el pasado año y que deben acudir a los proceso de capacitación para atender las mesas electorales en este nuevo proceso comicial. 

La reunión de rectores del Poder Electoral se realizó para dar cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, el presidente encargado deberá convocar nuevos comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta. 

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro, informó durante el acto de juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente. 

"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó ayer en el Palacio Federal Legislativo. 

Dijo que cuando el ente comicial llame a elecciones, los revolucionarios estarán listos para votar "sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".

Florentino Primera le cantó a Hugo Chávez frente a su féretro en capilla ardiente



Video: VTV, 9 de marzo de 2013
 Florentino Primera, junto a un grupo de cantores populares,rindió un homenaje musical al presidente Hugo Chávez frente a su féretro en la capilla ardiente de la Academia Mili

Reportaje DPA: “Soy opositor y fui a las exequias de Hugo Chávez”

dpa) – El fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez a raíz de un cáncer hizo que cientos de miles de sus fieles se movilizaran para despedir sus restos, pero también dejó una postal todavía más curiosa: la de aquellos opositores que sintieron la necesidad de ver por última vez al líder bolivariano.
Movidos por la curiosidad, una especie de simpatía tras su muerte o por vivir el momento histórico, muchos opositores decidieron “infiltrarse” dentro de la marea roja que le dio un último abrazo al fallecido líder.
“Me provocó venir acá a ver a Chávez por vivir el momento, esto es algo histórico y no creo que Venezuela viva un funeral así en muchas décadas”, aseguró Miguel Rodríguez, un comerciante de 32 años, a la salida de la Capilla Ardiente de Chávez.
Los antichavistas entrevistados por dpa que asistieron a las exequias evitaron asistir usando las prendas rojas adornadas con el rostro de Chávez que suelen caracterizar al oficialismo o llevar el brazalete con el tricolor de la bandera venezolana, como hicieron miles de chavistas.Chávez falleció el martes a los 58 años tras luchar contra un cáncer en la zona abdominal que le fue detectado a mediados de 2011.
“La verdad es que todavía no me creo que Chávez haya muerto, que después de 14 años (siendo presidente) Chávez ya no vaya a estar acá”, relató Alejandra, una estudiante universitaria de 22 años que prefirió no revelar su apellido y no tiene recuerdos sobre la Venezuela pre-Chávez.
Por el contrario, los opositores prefirieron ir vestidos con un negro sobrio o usar prendas más genéricas como la camiseta “vinotinto” de los equipos deportivos venezolanos.
“Yo no me vestí de rojo ni me puse una camisa de Chávez, me puse la vinotinto, que es algo muy venezolano”, explicó Santiago Colmenares, un ingeniero de 28 años, quien -al igual que los otros entrevistados- sentía un poco de miedo tanto por ser indentificado por los chavistas en el funeral como por sus amigos opositores posteriormente.
Pese a esta muestra de solidaridad, ninguno de las entrevistados cambiará su visión política. Al contrario, en las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha está por definirse, votarán por el probable candidato opositor, el gobernador del estado de Miranda (centro), Henrique Capriles Radonski.Pero, ¿valió la pena ver al personaje que en muchos casos fue odiado por los opositores? “Sí, aunque fuese por (verlo) unos 10 segundos valió la pena, realmente lo peor de todo fue la espera de ocho horas para llegar hasta el ataúd”, apuntó Colmenares.
“Pues claro que votaré por Capriles, Nicolás Maduro es un tipo que no tiene ningún tipo de habilidad política y sólo está ahí (como presidente encargado y candidato oficialista) porque los escogió Chávez”, fustigó Miguel Rodríguez.
Antes de su recaída final en diciembre pasado, el líder bolivariano había anunciado su decisión de elegir a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor en caso de un desenlace fatal de su enfermedad. Así, Maduro fue juramentado el viernes como presidente en funciones por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
¿Y qué pensaron al ver a Chávez por última vez? La mayoría asegura que sus sentimientos tendieron a la condescendencia y el perdón.
“Yo cuando lo vi, me persigné y pensé: ‘que Dios te perdone por todo el odio que sembraste entre los venezolanos’”, rememoró Alejandra.