Lo Último

.

.

sábado, 9 de marzo de 2013

CNE suspende elecciones municipales y anuncia presidenciales para el 14 de abril


La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el próximo 14 de abril se realizarán las elecciones presidenciales tras declararse la falta absoluta del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado martes 05 de marzo a consecuencia del cáncer. Informó la suspensión de las elecciones municipales pautadas para el 14 de julio y la reprogramación del cronograma electoral. 

Informó que la campaña electoral se realizará desde el 2 hasta el 11 de abril a la medianoche, mientras que el lapso de postulaciones de candidatos se llevará a cabo a partir de mañana (desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la medianoche) y el lunes 11 de marzo (desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde). 

Adelantó que la escogencia de la posición en la boleta de los candidatos presidenciales se realizará el próximo martes 12. Agregó que para los comicios del 14-A se utilizará el registro electoral del 7 octubre. 

Asimismo, ratificó la participación de los miembros de mesa que fueron sorteados el pasado año y que deben acudir a los proceso de capacitación para atender las mesas electorales en este nuevo proceso comicial. 

La reunión de rectores del Poder Electoral se realizó para dar cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, el presidente encargado deberá convocar nuevos comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta. 

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro, informó durante el acto de juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente. 

"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó ayer en el Palacio Federal Legislativo. 

Dijo que cuando el ente comicial llame a elecciones, los revolucionarios estarán listos para votar "sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".