Lo Último

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

A ULTIMA HORA

Gobernación de Falcón anuncia plan de emergencia vial

La Gobernación de Falcón, el Gobierno Nacional, alcaldías y consejos comunales pondrá en marcha un plan de emergencia vial para rehabilitar carreteras y vías agrícolas de la entidad.
El anuncio lo hizo este lunes el secretario de Infraestructura y Equipamiento Físico de la Gobernación falconiana, José Talavera, quien señaló que el propósito es acelerar los trabajos de reparación de las troncales, ramales, puentes y alcantarillas que fueron dañados por las fuertes precipitaciones registradas en noviembre y diciembre pasado en toda la entidad.
Señaló que la articulación de esfuerzos entre las tres instancias de Gobierno y el poder popular permitirán dar respuesta a corto, mediano y largo plazo a los problemas de vialidad que se suscitaron por las fuertes lluvias y la crecida de ríos y quebradas.
El plan incluye el monitoreo constante de las vías, para lo que cuentan con los voceros de los consejos comunales, quienes informarán ante los organismos competentes cualquier falla que detecten en las vías.
Las precipitaciones ocurridas en los últimos dos meses en la entidad falconiana ocasionaron daños en las principales carreteras y vías agrícolas, donde colapsaron puentes y alcantarillas y se socavó el asfalto, lo que a su vez generó fallas de borde y enormes huecos, además de los deslizamientos de tierra.
Las lluvias, que ocurren en forma intermitente, han retrasado los trabajos de reparación de vías y puentes en Falcón.

1,2 toneladas de azúar decomisó Indepabes en Mercado de Coche

Alrededor de 1,2 toneladas de azúcar fueron decomisadas este lunes en las inmediaciones del Mercado Mayorista de Coche, ubicado en Caracas, por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), tras una inspección realizada como parte del plan para combatir la especulación y el acaparamiento , llevado a cabo por dicho organismo.
Franco Marique, presidente del Instituto de Mercados y Almacenes (Inmerca), explicó que este decomiso forma parte de las fiscalizaciones efectuadas por Indepabis para garantizar que los productos alimenticios prioritarios sean expendidos a los precios establecidos en la Gaceta Oficial.
Indicó que el alimento decomisado estaba abandonado en un camión no identificado, del cual no aparece ni el dueño ni el conductor.
El producto será enviado a la empaquetadora de azúcar “Caracas Bicentenaria”, ubicada en el 23 de Enero, para luego ser distribuidos en las diferentes redes de comercialización de alimentos del estado.
En ese sentido, Manrique resaltó que el dinero recaudado por la venta del mismo será depositado en el Fondo de los Consejos Comunales, para que sea aprovechado en la ejecución de diversos proyectos socioproductivos.
El titular de Inmerca señaló que hasta los momentos han supervisado 2 mil 500 establecimientos del mercado mayor, a fin de combatir la especulación y garantizar que se cumplan las leyes.AVN

Levantan un monumento al pulpo Paul en Alemania, con sus cenizas

El pulpo Paul, el octópodo adivino del Mundial de Sudáfrica, tendrá su propio monumento en Alemania, anunciaron hoy los responsables del acuario en el que vivía el animal, el Sea Life de la ciudad alemana de Oberhausen.
“La esquina de Paul” será inaugurada el jueves en el acuario de la ciudad del oeste de Alemania.
Se trata de “un monumento de grandes dimensiones” y una urna con las cenizas del animal, adelantaron los portavoces del acuario.
Así se recordará a Paul, mundialmente famoso por haber vaticinado correctamente todos los triunfos y fracasos de los siete partidos que disputó la selección alemana en el Mundial de Sudáfrica, así como la victoria de España en la final contra Holanda.
El pulpo falleció a finales de octubre a los tres años de edad y desde entonces nada en su pecera su sucesor, Paul II.
Vía DPA

EEUU se muestra ´sorprendido´ por el regreso de Duvalier a Haití

EE.UU se mostró hoy "sorprendido" por el momento escogido por el ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier para regresar a su país tras 25 años en el exilio, pues se produce en un periodo de incertidumbre en el proceso electoral.

"Estamos sorprendidos por el momento de la visita de Duvalier a Haití", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta de la red social "Twitter".

El regreso del exdictador, que gobernó en Haití entre 1971 y 1986 y que volvió a su país tras 25 en el exilio en Francia, "añade imprevisibilidad a un periodo de incertidumbre en el proceso electoral de Haití", afirmó el portavoz.

Koalas luchan por sobrevivir tras inundaciones en Australia

Inundaciones en Australia afectan a los 72 ´inquilinos´ del Santuario de Koalas de Lone Pine. Tras el desborde del río Brisbane, esos animales tuvieron que huir de su habitad natural.












Vea una gran pelea en la Liga Americana de Hockey

En un partido de la Conferencia Oeste de la Liga Nacional de hockey en los Estados Unidos, en medio del encuentro, y ante la pasividad de los referís, Ryan Reaves y Brandon Mashinter iniciaron un pelea que acabo cuando ambos cayeron al piso para luego ser enviados a la ‘caja de castigo’.

Dar clic en la imagen para ver el video.
http://www.rpp.com.pe/2011-01-17-vea-una-gran-pelea-en-la-liga-americana-de-hockey-video_328075.html

Fedenaga: los menos interesados en quemar el Inti eran los ganaderos

El presidente de Fedenagas, Manuel Cipriano Heredia, expresó "los menos interesados en que esa oficina (del Instituto Nacional de Tierras en el Zulia) le pasara algo eran los ganaderos porque estábamos claros de que nos lo iban a achacar a nosotros".

Heredia destacó que las oficinas del Inti están en una zona cercana a la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras y de la policía, además de un contingente importante de miembros del ejército.

Ante el anuncio hecho por el ministero de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, sobre la orden de detención hecha por el Ministerio Público (MP) en contra del presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón, Carlos Javier Benavides, el presidente de Fedelago, Jesús Iragorri agregó: "lo estábamos esperando. Esta es más o menos la forma como el Gobierno Nacional maneja este tipo de situación".

Iragorri alegó que no podían verse involucrados en la quema del Instituto Nacional de Tierras (Inti) porque consideraron un triunfo que el Gobierno desistiera con la expropiación de algunas fincas y, además, en esas oficinas había documentos sobre procedimientos que no querían se interrumpieran.

Restablecido paso en la autopista Caracas-Guarenas

La tarde de este lunes fue reabierto el paso de la autopista Caracas-Guarenas que comunica al Distrito Capital con el municipio Plaza del estado Miranda, informó el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC).

El departamento de prensa del MTC detalló que los canales que van hacia Guarenas se encuentran completamente despejados, mientras que en sentido Caracas sólo se habilitó el canal rápido.

Debido a esta situación, los funcionarios del ministerio trabajarán toda la noche para despejar todos los canales que van hacia la capital.

Para esta labor el MTC cuenta con el apoyo de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y de la Alcaldía del municipio Plaza.

La autopista estuvo cerrada durante el día tras registrarse un derrumbe en el sector Mampote, en sentido hacia Caracas, por lo cual los choferes tuvieron que utilizar la carretera vieja Petare-Guarenas como vía alterna.

El director de Protección Civil del municipio Plaza, Bladimir Moreno, indicó que el derrumbe no produjo víctimas ni daños materiales.

Huelga de Coca-Cola FEMSA ocasiona desabastecimiento de la bebida en Venezuela

Una huelga en la unidad en Venezuela de la mexicana Coca-Cola FEMSA provocaba el lunes el desabastecimiento de las bebidas de la firma en supermercados de Caracas, mientras que el sindicato buscaba retomar las negociaciones.
El faltante de Coca-Cola, símbolo del capitalismo estadounidense que es demonizado casi a diario por el presidente venezolano Hugo Chávez, se da tres días después que Coca-Cola FEMSA (KOF) reportara el inicio de la protesta en la planta en el central estado Carabobo.
Coca-Cola Femsa es la mayor embotelladora mundial de productos Coca-Cola por volumen de ventas. La planta en Carabobo es la mayor de la firma en la nación petrolera.
“Todo sigue igual que el viernes”, dijo a Reuters una fuente de la firma, sin dar mayores detalles.
Un recorrido realizado por algunos supermercados de la ciudad de Caracas constató la falta de los productos elaborados por KOF como Coca-Cola, el agua Nevada y los refrescos Nestea y Powerade.
Sixto Materán, miembro del sindicato de Caracas explicó que la huelga, en demanda de mejoras laborales, se centra en las plantas de producción de Maracaibo y Valencia y que involucra a unos 1.300 empleados.
“Vamos a reunirnos próximamente con ellos, para que retomen el diálogo con la empresa, porque ese es el camino”.
Comentó además que tiene camiones vacíos y a sus compañeros reponedores y vendedores sin trabajar a causa de la falta del producto.
KOF, propiedad de la gigante de bebidas mexicana FEMSA, tiene operaciones en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina.
En la bolsa de valores de México, las acciones de KOF cotizaban sin mayores sobresaltos.Reuters

Conoce al Popeye Latinoamericano


William Chavarriaga, mejor conocido en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin (Colombia) como “Popeye el marino”. Chavarriaga entretiene a sus amigos representando el personaje de las tiras cómicas desde hace más 30 años. EFE

Elecciones en Perú: Mercedes Araoz renuncio a su candidatura por el Apra

(Martín Guevara, Lima - Perú).- La candidata por el oficialista Partido Aprista Peruano (PAP) Mercedes Araoz Ex Ministra del gobierno actual, renunció  a su postulación presidencia, luego de conocer que Jorge del Castillo Secretario General del Apra, encabezaría la lista parlamentaria, luego de conocerse el resultado de las elecciones internas de dicho partido político.

La renuncia de Araoz, desencadenó una crisis política en el partido gobernante, tras un mes de públicas controversias y confrontaciones internas por el tema de su inclusión en la lista parlamentaria, a lo cual la candidata presidencial se oponía, por no atender a su pedido de incluir en la lista parlamentaria a personajes con denuncias por corrupción, ya que Del Castillo tiene una investigación abierta por este tema en la Fiscalía de la Nación.

El tema ha dividido a la militancia del Partido Aprista, pues mientras la Dirección Política respaldaba a la candidata presidencial, Del Castillo se aferraba a su postulación, movilizando a las bases y a los sectores partidarios que lo apoyaban.

Mercedes Araoz dio a conocer su decisión “definitiva e irrevocable” el domingo por la mañana, la cual reafirmó en una entrevista en vivo a través del programa televisio “Cuarto Poder”, emitido en horario estelar nocturno, donde deseó que el APRA “encuentre solución a sus problemas internos”.

En la decisión tomada por la candidata, quien ya presentó de manera oficial su carta de renuncia a la postulación presidencial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), influye el hecho de que en las últimas encuestas se encuentra en el sexto lugar de las preferencias electorales con sólo el 5% de las intenciones de voto.

Las reacciones en las otras tiendas políticas no se hicieron esperar, pues todos los candidatos coincidían en señalar que lamentaban su decisión y, a la vez respaldaban la misma, expresada en una cuestión de principios señalados por Araoz desde la oficialización de su candidatura presidencial.

Conozca las peores y mejores vestidas en la gala de los Golden Globe

Las galas como los Globos de Oro están llenas de: famosos posando ante miles de flashes encima de la alfombra roja, en el interior de la sala, en los photocalls y en las fiestas posteriores. Para quedar bien en tanto momento inmortalizado es importante que la elección de sus looks se han acertadas, puesto que, de otra manera, tan horrible estampa puede quedar retratada para la posteridad.
La gala considerada como la antesala de los Óscar, como cada año durante toda su historia, ha dejado rastros de looks desfavorables y acertados por su alfombra a medida que el desfile de celebrities iba procesando.
¿Qué te ha pasado Christina? Tú que presumías de ser una sex symbol para el sector masculino y un cuerpo y cara envidiados por el femenino. Ahora la realidad de la actriz de Burlesque es bien diferente. Sabemos que el vestido no era para nada favorecedor, pero no solo eso, Christina no supo aceptar que ya no puede ir embutida en telas porque sus curvas pasaron de tener una connotación positiva a tener una negativa.
Lea Michele: Nos entristece porque normalmente los diseños de Oscar de la Renta suelen ser bastante espectaculares, pero es que este que lució la actriz de Glee en los Globos de Oro se pasaba de pomposo y recargado. La lazada lateral resultaba exagerada y Michele parecía estar engullida por un montón de volantes y formas en tonos pastel que le daban un aire demasiado recargado.


Adiferencia de otras ocasiones, el look de Nicole para los Globos de Oro 2011 fue bastante adecuado. Con un vestido de Prada con broche y joyas Fred Leighton, no podemos considerar que la actriz fuera de las peor vestidas como tal. Pero si tenemos que resaltar la obsesión de Kidman por plantarse colores neutros sobre su blanca piel, cosa que no le favorece nada y que hace que parezca que tela y piel formen parte de un todo.
Eva Longoria, superado su reciente divorcio del baloncestista francés Tony Parker, lució un vestido negro escotado de Zac Posen, con un detalle plateado a la altura de la cintura, que despertó gritos de admiración por parte de los espectadores.
Con información de Diario Femenino

Perú asume presidencia del Consejo de Defensa de Unasur

El ministro de Defensa de Perú Jaime Thorne asumió el lunes la presidencia Pro Tempore del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras finalizar el periodo de su homólogo ecuatoriano Javier Ponce.
Ponce destacó la apertura de los 12 países miembros en compartir información sobre operaciones conjuntas y gasto militar pero criticó que se mantenga “una secular dependencia militar con respecto a Estados Unidos y a su geopolítica”.
A su vez, Thorne indicó que se continuará “con el esfuerzo de seguir promoviendo la paz, para superar las percepciones divergentes, desarrollando las acciones políticas de Defensa y diplomáticas” conjuntas.
Añadió la creación de una oficina encargada únicamente de asuntos del Consejo de Defensa para sentar bases firmes que permitan que Sudamérica sea una “verdadera zona de paz”.
El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo encargado de fomentar intercambios en materia de seguridad, misiones en busca de la paz, ejercicios militares y ayuda en zonas de desastres naturales entre los países miembros.
Su creación fue propuesta por el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva en 2008.
Los países miembros de Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
AP Associated Press

Descubren que el 20% de nuestros ´amigos´ en Facebook son extraños

Pese que para muchos este dato no resulta sorpresivo, es importante estar enterado que acumular muchos contactos desconocidos tiene consecuencias. Un reciente estudio aplicado por Good Mobile Phones (GMP) sobre el tema así lo indicó.
De acuerdo a este portal “tendemos a aceptar un significativo número de contactos desconocidos”. Una encuesta aplicada por GMP a usuarios del Facebook reveló que 54% de los sujetos del estudio afirmó aceptar contactos que desconocían pues no querían ser antisociales, ni ingratos. Mientras que el 34% de entrevistados aceptó que la razón es porque “les da un look más popular”, destacó el blog All About Facebook sobre el estudio.
Sobre los riesgos que esto trae para el usuario, GMP, web que se dedica principalmente a la asesoraría de usuarios del Reino Unido sobre servicios de telefonía móvil, señaló la siguiente proporción: “a más contactos desconocidos, mayores son las probabilidades de contraer spams, virus o gusanos”.

Nicole Kidman y Keith Urban son padres gracias a una madre de alquiler

La actriz australiana Nicole Kidman y su esposo, el cantante de country Keith Urban, anunciaron el nacimiento de su segundo hijo, Faith Margaret, gracias a una madre de alquiler.
La bebé nació el 28 de diciembre en un hospital de Nashville (Tennesse, sur de Estados Unidos), señalaron los padres en un comunicado de la representante de la actriz.
La nueva integrante de la familia, nacida de una madre de alquiler, "es la hija biológica de Keith y Nicole", según el comunicado.
"Nuestra familia está muy feliz y agradecida de haber recibido de regalo a la pequeña Faith Margaret", señaló la pareja.
"No hay palabras para describir la inmensa gratitud que sentimos por todos aquellos que nos apoyaron en los últimos meses, especialmente nuestra madre de alquiler", agrega.
Nicole Kidman y su marido, ambos de 43 años, son padres de otra niña, Sunday Rose, a quien la actriz dio a luz en julio de 2008.
Nicole Kidman es madre de dos hijos adoptados con su ex marido Tom Cruise, Isabella Jane (nacida en 1993) y Connor Anthony (nacido en 1995).
La actriz recibió un Oscar a la mejor actriz en 2003 por su papel en "Las Horas" de Stephen Daldry.
AFP

Abejas escapan de criadero y atacan a un grupo de niños

Un enjambre de abejas que escapó inesperadamente de un criadero, atacó a un grupo de niños del distrito de El Tambo, en Huancayo. Los insectos abandonaron su colmena para luego posarse en una pared cercana, desde donde empezaron a picar a los desconcertados transeúntes.
Ante la alarmante situación, los vecinos de la zona llamaron a los agentes de seguridad ciudadana, quienes poco pudieron hacer para disipar al enjambre, resultando, ellos también, víctimas de las picaduras.
Finalmente, y vistiendo los implementos necesarios, Carlos Sanabria Jesús, propietario del colmenar, acabó con los ataques de las abejas guardándolas en un cajón, dando fin de esta manera a un hecho que pudo acabar en una lamentable tragedia.
¿Pero qué motivo el escape?
Una de las hipótesis barajadas por el mismo propietario, indicaba que fue la abeja reina la primera en huir, provocando el inmediato seguimiento de sus súbditos del panal.
Según el portal de noticias Enlace Nacional, Sanabria Jesús se comprometió a implementar las medidas de seguridad de sus colmenares, ya que no sería la primera vez que un hecho de estas características ocurre en el distrito.

Haití: aumentan a tres mil 838 muertos por cólera

A tres mil 838 aumentó el total de muertos por cólera en Haití, desde que se detectó el brote el pasado 19 de octubre.
Un informe reciente del Ministerio de Salud Pública y Población, con datos hasta el 11 de enero, confirma 48 nuevos fallecimientos con respecto al anterior, que constató tres mil 790.
El nuevo boletín indica que los contagiados llegaron a 105 mil 827 y 103 mil 273 de ellos fueron dados de alta médica luego de recibir tratamiento.
En Artibonite, región donde se diagnosticó el primer caso, suman 851 los decesos, dos más que los reportados anteriormente.
Por otra parte, en el departamento Norte se cuantifican 597 muertos, seguido por el Oeste, incluida la capital del país, con 593.
En Grand Anse los decesos llegaron a 592, en el Centro suman 306 y el Noroeste registra 229 víctimas fatales.
El Sur y Nippes se mantienen como los departamentos menos afectados con 161 y 112 muertes, respectivamente.
La enfermedad, extendida a República Dominicana, que comparte con Haití la Isla La Española, fue erradicada en este Estado hace más de un siglo.
Aunque en el territorio vecino no se cuantifican víctimas mortales, la cifra de contagiados es de 169, según revelaron autoridades locales.
En medio de la emergencia, la Comunidad Internacional mantiene el apoyo a este empobrecido país con personal médico y sanitario, así como suministros de medicamentos y productos de higienización.
De acuerdo con el gobierno haitiano, Cuba es la nación que más ha apoyado en el combate contra la epidemia, con la presencia de más de mil 300 galenos.
Las precarias condiciones sanitarias y el elevado nivel de escombros, derivado del terremoto que devastó esta capital hace un año, del cual solo se ha retirado el cinco por ciento, son varios de los obstáculos que impiden el éxito en la lucha contra el brote.
(VTV/PL)

Cristina Fernández: Países emergentes deben ser vistos como socios y no como clientes

La presidenta argentina, Cristina Fernández, durante su segundo día de visita en Kuwait, hizo un llamado a las naciones desarrolladas a cambiar la visión sobre las emergentes, ya que siguen siendo vistas como clientes.
Hay que "cambiar la lógica del comercio internacional" y que los países emergentes no sean vistos por los industrializados como "clientes" sino como "socios", insistió la mandataria.
Las palabras de Fernández fueron pronunciadas durante su participación en un Foro sobre Negocios, Comercio e Inversiones en Kuwait.
Argentina mantendrá políticas económicas
La gobernante argentina dejó claro que su país "es una muy buena oportunidad de negocios" y en este sentido, "hay una decisión política concreta, objetiva y verificable de seguir manteniendo todas y cada una de las políticas macroeconómicas que permitieron el resurgimiento de la Argentina a partir del 2003", después de la crisis económica que dejó el ex presidente, Fernando de la Rúa en 2001.
En el 2003, Argentina bajo la administración del presidente Néstor Kirchner le dio un giro a la deuda soberana en un 93 por ciento con su propia balanza comercial, recordó la mandataria.
"Sin requerir de nuevos endeudamientos (el Gobierno de Buenos Aires) cumplió con los pagos internacionales", subrayó.
Cristina Fernández expresó también su satisfacción por la decisión de Kuwait de declarar a Argentina como "socio estratégico". Además, le dio las garantías de un Estado "absolutamente confiable, previsible y que se ha hecho cargo de sus deudas en el exterior y con su propia sociedad"
Además, destacó que su país ha cancelado las deudas externas sobre la base de la "dignidad, la independencia y la solvencia".
La mandataria recordó que la crisis financiera internacional, que estalló en 2008, afectó las economías centrales, menos la de Argentina.
"Nos hemos merecido la confianza para cambiar la lógica del comercio internacional", dijo en ese contexto la jefa de Estado.
Antes del estallido económico "la lógica era que los países desarrollados nos vendían sus productos con alto valor agregado, y a cambio compraban nuestros commodities no renovables a escaso precio", lo que producía bienestar y empleo en las sociedades desarrolladas, pero en los países emergentes aumentaba la pobreza.
"Esta crisis fue una oportunidad para los países emergentes de generar oportunidades de cambio en lo económico y en lo político" agregó.
Fernández, entonces, resaltó la necesidad de "socios estratégicos como Kuwait", para impulsar la producción industrial.
"Argentina está abierta a la inversión extranjera en todos sus rubros, pero no para la especulación sino para la producción, a través de la asociación", acotó.
Asimismo, abrió una invitación a los empresarios kuwaitíes para que visiten Argentina y puedan constatar la realidad. La oportunidad fue extendida al Primer Ministro de Kuwait, Nasser Al Mohammed Al-Ahmed Al-Sabahj.
Con su presentación en el Foro, Cristina Fernández concluye su gira en Kuwait, donde este domingo firmó siete acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito económico, comercial y sanitario, entre otros.
La mandataria partirá a Qatar, segundo punto de su visita a Medio Oriente, que terminará el viernes en Turquía.
(teleSUR)

Más de 600 periodistas asesinados en el mundo desde el año 2000

Un total de 602 periodistas sido asesinados en el mundo desde enero de 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En esta lista están incluidos los dos casos registrados desde que comenzó el presente año, uno de ellos hoy en Túnez.
Se trata de un reportero de televisión muerto en Pakistán el pasado día 13 y del fotógrafo de EPA Lucas Dolega, fallecido hoy en un hospital de la capital tunecina tras ser herido por una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía en una manifestación el pasado viernes, día en que abandonó el poder y huyó a Arabia Saudí el presidente de Túnez, Zine El Abidín Ben Alí.
Durante 2010, 57 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo, la cifra más baja desde 2004, cuando fueron asesinados 51, aunque es superior a la cifra anual del período comprendido entre 1996 y 2004.
La región donde más muertes se produjeron en 2010 fue Asia, donde murieron 20 periodistas, once de ellos en Pakistán y siete en Irak.
En el continente americano perdieron la vida 13, de los que siete eran de México, tres de Honduras, dos de Colombia y uno de Brasil.
México, de hecho, figura como el tercer país del mundo más violento para los informadores en el último decenio, tras Pakistán e Irak. La violencia ejercida sobre la prensa mexicana está directamente relacionada con el narcotráfico y sus repercusiones sobre la sociedad civil mexicana.
Irak: matadero de periodistas
2007 resultó el peor de los últimos diez años para los profesionales de los medios de comunicación. Ese año murieron 86 periodistas, de los que 47 cayeron mientras realizaban labores informativas en Irak.
El conflicto iraquí sigue siendo el más mortífero para la prensa desde la II Guerra Mundial. En Irak, de acuerdo con la misma fuente, han muerto 230 periodistas y colaboradores de prensa desde 2003.
Según Reporteros Sin Fronteras, 19 periodistas han perdido la vida en Rusia en la última década, de los que ocho fueron asesinados en 2010. La organización denuncia además que la mayoría de los crímenes siguen impunes, pese a la creación en 2006 de una Fiscalía Especial para Delitos contra la Prensa.
El asesinato más sonado en Rusia fue el de la periodista Anna Politkovskaya, en octubre de 2006, cuyos autores materiales siguen huidos y los demás imputados fueron absueltos en el juicio.
Durante 2009 se produjo la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en una sola jornada. Tuvo lugar en Filipinas y costó la vida de 30 profesionales masacrados por una milicia privada a las órdenes de un gobernador, el 23 de noviembre en la isla de Mindanao.
En este balance mortal están incluidas las muertes de seis periodistas españoles. En 2000 murió el cámara de televisión Miguel Gil Moreno, que cubría el conflicto de Sierra Leona para la agencia estadounidense Associated Press (AP).
El conflicto de Afganistán acabó en 2001 con la vida del enviado especial del diario "El Mundo" Julio Fuentes.
La guerra de Irak costó la vida en 2003 al periodista Julio Anguita Parrado, que trabajaba para el diario "El Mundo", y la del cámara de Telecinco José Couso. El último español asesinado fue el corresponsal de Antena 3 Televisión Ricardo Ortega, tiroteado en Puerto Príncipe en marzo de 2004.
Algunas omisiones:
En este resumen ofrecido por RSF y divulgado por las agencias de noticias, extrañamente no aparece ninguna referencia a los asesinatos cometidos por tropas norteamericanas contra profesionales de la comunicación en Irak. El más reciente y escandaloso fue el revelado por Wikileaks, cuando difundió el video que las fuerzas ocupantes mantenían escondido donde se observó cómo desde un helicóptero se ametrallaba a camarógrafos a quienes se les identificó como "terroristas".
Igualmente la referencia al camarógrafo español, José Couso, ocultó el hecho que fue muerto a tiros por soldados norteamericanos.
Y en América no hubo referencia real de la cantidad de periodistas que han sido asesinados en Honduras, con la cifra de diez solamente durante el año pasado, bajo el gobierno de Porfirio Lobo, quien es el sucesor del régimen dictatorial de Roberto Micheletti.
(EFE/VTV)

14 homicidas capturados por la Policía Nacional Bolivariana

La captura de 14 personas implicadas en homicidios y un ciudadano causante de lesiones a otras 7 personas, logró en la última semana la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de la incautación de armamento ilegal, dinero y celulares robados.
El Director de la PNB, comisario Luis Fernández,  a través de una rueda de prensa informó el balance obtenido durante una semana intensa de trabajo de este ente operativo de Seguridad del Estado.
Identificó a los presuntos homicidas capturados en jurisdicción del cuerpo policial, que cometieron asesinatos en diversos hechos:
Gerard Daniel Ramírez, de 21 años, y Luis Antonio Ceballos, de 24, participaron en la muerte de Ángel Ramón Velásquez, adulto mayor de 68 años, en el Callejón Manantial de Nuevo Horizonte
José Gregorio Morales Alarcón. Félix Ramón May Zambrano, Cristofer Daniel Villalta Linares, Alexander Díaz Campos y Yorbis Morales Alarcón, fueron detenidos en flagrancia después de matar a Eduardo Palacios Infante, de 30 años y provocado heridas a otras dos personas, entre ellas una mujer, porque fueron testigos de un hecho ocurrido el 03-12-2010 en la Esquina de Salas, donde apareció una bolsa con el cuerpo de Alexis Antonio Ramírez, de 31 años de edad.
Por otra parte la PNB detuvo a otras 7 personas involucradas en diversos hechos de sangre, entre ellas Yoryel Quintero Torres, Luis Alejandro Machado Méndez; Ángel Daniel Hidalgo, Yanaicer Medina Vicuña, Gilberto Rafael Guerra.
Asimismo, fue detenido Germán Gilberto Carvajal, de 22 años, quien está a disposición del Ministerio Público por haber herido a 6 personas durante una fiesta en el sector la Cruz del Barrio El Limón.
Armamento fuera de circulación:

Destacó que fueron recuperados 10 mil 563 bolívares, 6 armas de fuego de distintos calibres, 160 cartuchos, 46 vehículos y 35 teléfonos celulares que fueron hurtados en las instalaciones del Metro de Caracas. En este aspecto, fueron detenidas 604 personas por incurrir en diferentes delitos, así como la desarticulación de 28 bandas que operaban en las instalaciones del subterráneo capitalino.
La Policía Nacional Bolivariana sigue avanzando en la lucha contra el microtráfico de droga y lo demostró con la incautación de 1000 dosis de drogas que se presume estarían listas para su distribución.
(VTV/Mundial)

En vigencia conformación de junta liquidadora de Bancoro

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), David Alastre, designó a Edgardo Rodrigo Parra Pérez y a William Eduardo Contreras Angola como integrantes de la Junta Coordinadora del proceso de liquidación de Bancoro, banco universal regional.

Dicha junta coordinadora deberá presentar un informe de liquidación dentro de 60 días a Fogade, tal y como quedó establecido en la providencia administrativa Nº 054 publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.594.

Bancoro fue intervenida el 14 de octubre de 2010, debido a los recurrentes problemas de liquidez para cumplir con su posición neta en el sistema de la cámara de compensación electrónica del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta institución bancaria venía presentando dificultades en su liquidez desde el 14 de enero de 2009, por lo cual el ente supervisor le aplicó medidas administrativas y un plan que le permitió recuperarse parcialmente en junio de 2009.

Bancoro, como entidad bancaria, tiene 46 sucursales en todo el país, de las cuales 24 se encuentran ubicadas en el estado Falcón, con sede principal en Coro

Bolsa de Caracas cierra estable en 65.931,86 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores, el IBC, no registró variaciones en la cotización del lunes y cerró estable en 65.931,86 puntos, similar al valor registrado el pasado viernes.
Los índices financiero e industrial cerraron igualmente estables en 104.884,20 puntos y 48.935,17 puntos respectivamente.
En el mercado accionario se realizaron cinco operaciones en las que se negociaron 2.729 títulos por 82.552,25 bolívares (19.189,19 dólares).

Un total de 78 muertos en los actos violentos en Túnez

Los actos violentos cometidos en Túnez durante la revuelta popular que precipitó la caída, el viernes, del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí y los disturbios posteriores causaron un total de 78 muertos, declaró el lunes el ministro del Interior, Ahmed Friaa.

Ex canciller de Ecuador sufrió secuestro "express"

El ex canciller de Ecuador Fander Falconí fue víctima de un secuestro "express" en Quito del que salió ileso, aunque sufrió el robo de un auto y otras pertenencias, según denunció este lunes.
El asalto ocurrió la noche del sábado cuando el ex ministro del presidente Rafael Correa esperaba a su hija en un automóvil en un sector residencial del norte de la capital, y fue interceptado por dos hombres "fuertemente armados".
"Nos realizaron un secuestro tipo 'express', manteniéndonos en el auto un par de horas", relató el ex funcionario y directivo del movimiento oficialista Alianza País a Radio Quito.
Falconí agregó que "no hubo maltrato físico, pero sí alta violencia verbal", y dijo que los ladrones se llevaron su auto y las tarjetas de crédito, entre otras cosas.
"No quisiera ventilar estas cosas públicamente, pero creo que es fundamental hacerlas para concientizar sobre el grado de inseguridad que estamos viviendo y sobre la necesidad de articular una política mucho más fuerte en este sentido", indicó.
Según la Policía, el delito que más creció en Ecuador entre enero y octubre pasado fue el secuestro "express", al pasar de 326 a 728 casos (+123,3%).
Falconí renunció a su cargo el 12 de enero de 2010, contando entre sus mayores logros el restablecimiento de relaciones con Colombia, rotas durante 21 meses raíz de un ataque militar contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos.

Diferida audiencia de Álvarez Paz

La audiencia del exgobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz fue nuevamente diferida para el próximo 9 de febrero. Explicó Álvarez que ambas partes tienen responsabilidad en esta postergación porque su defensa pidió que se grabara todo el proceso y el tribunal ahora tiene que procurarse el equipamiento para hacerlo.

El exgobernador llegó temprano al Palacio de Justicia este lunes para la audiencia y expresó que en su caso espera que se normalice el funcionamiento de la justicia y que no se criminalice a la disidencia.

Álvarez opinó sobre la memoria y cuenta del Presidente Chávez que no fue ninguna memoria y cuenta y que su discurso fue disperso y contradictorio

Alcaldesa de Maracaibo reducirá salarios a nómina mayor de la alcaldía

Ante la puesta en vigencia de la Ley de Emolumentos dictada por el Ejecutivo nacional, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, anunció este lunes la disminución de los salarios de la nómina mayor de la municipalidad, cuya medida ayudará también en el proceso de ajuste de la situación presupuestaria del ayuntamiento.

La mandataria local señaló que la referida ley especifica la reducción de los sueldos de los gobernadores y alcaldes, por ello se tomó la decisión de reajustar también los salarios de directores y sus adjuntos.

“El ejemplo entra por casa. Acabo de reunirme con mi equipo de gobierno y les he bajado el sueldo a la nómina mayor. Vamos a poner orden y a resolver cada situación. Les digo a los sindicatos, empleados y obreros que yo soy la alcaldesa de todos, no de un sólo grupo”, señaló.

Estas aseveraciones fueron realizadas por la primera autoridad municipal, durante la inauguración de la escuela “María Deomira Guerrero de Rosales” de la parroquia Manuel Dagnino, donde destacó que para su gobierno son importantes todos los trabajadores, por ello estimó la posibilidad de tabular también la nómina de empleados y obreros, pues “no puedo seguir pagándole ocho millones a un obrero y un millón a otro. Es una injusticia”.

En cuanto a la situación del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Eveling de Rosales reiteró la existencia de un déficit presupuestario, el cual afecta en gran medida a la corporación, pues sólo para la cancelación de pasivos laborales de la referida instancia, se requieren nueve millones de bolívares fuertes.

“Más del situado constitucional que recibe el municipio para la cancelación de toda la nómina, se van en el pago de personal del IMA. No le podemos entregar todo el situado a sólo un instituto, el cual es autónomo. Hemos tomado medidas de organización, reorganización y modernización de la Alcaldía de Maracaibo”, dijo.

La regente municipal señaló que los más de dos mil 500 trabajadores del barrido manual no serán echados a la calle, pues la intención es organizarlos y conformen cooperativas.

“No sientan preocupación. Jamás los voy a tirar a la calle. Quiero que se organicen y formen cooperativas, como refiere el presidente Chávez, al decirles organícense, agrúpense y formen cooperativas. Sean ustedes sus propios jefes, pues vamos hacerlo por Maracaibo”, señaló.

La alcaldesa de la ciudad puntualizó que la intención es trabajar de forma conjunta los gobiernos nacional, regional y municipal, pues “Maracaibo lo que quiere es ver a las tres instancias unidas para darle respuestas y soluciones a la colectividad. Seguiremos con la reorganización. Seguiremos diciéndole la verdad a todos los ciudadanos”.

Bolivia destina 390 millones de dólares para buscar petróleo con apoyo venezolano

Bolivia invertirá este año 390 millones de dólares, principalmente en asociación con la PDVSA, para la exploración de petróleo, ante el riesgo de que el crudo se agote en 5 a 6 años, informó una fuente oficial, citada este lunes por la prensa boliviana.
"Es un monto importante, vamos a perforar este año 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción. En total se van a perforar 41 pozos en Bolivia y se van a utilizar 14 equipos de perforación", afirmó el presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas.
Explicó que para esas tareas se destinarán cerca de "390 millones de dólares", principalmente a cargo de la empresa Petroandina, conformada por las estatales PDVSA  y YPFB de Bolivia.
La búsqueda de petróleo se realizará en el sur del país, una zona preponderantemente gasífera, y en la Amazonia de Bolivia, en las regiones de La Paz, Beni y Pando, donde se cree que hay oro negro.
Bolivia acelerará su exploración de petróleo, ante el descenso de sus viejos campos de crudo, descubiertos hace 20 y 30 años, que se agotarán entre 5 y 6 años, según estimaciones de la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que agrupa a las firmas del sector.
La producción petrolera se situó en 2006 en 10.205 barriles diarios, la que descendió en 2010 a 4.959 barriles, mientras que la demanda interna bordea los 35.000 barriles, que son cubiertos con importaciones en gasolina y diésel de Venezuela y Argentina, principalmente.
Las perforaciones de pozos descendieron hasta 4 en los últimos años, principalmente por la falta de mercados e incertidumbre por el marco legal, según la CBH.

Oficialismo pide unanimidad a oposición para ingreso de Venezuela en Mercosur

Los diputados oficialistas en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidió a los diputado de oposición que apoyen una petición conjunta al Parlamento de Paraguay para que acepte el ingreso de Venezuela en el Mercosur, dijo este lunes el diputado Rodrigo Cabezas.

"Esperamos poder hacerlo (la petición) por unanimidad de los doce diputados", dijo Cabezas a periodistas, en alusión a los siete legisladores afines al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, y los cinco de oposición, que sostendrán una sesión el próximo jueves.

El ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero el Parlamento de Paraguay se ha mostrado reticente a dar vía libre al asunto, en rechazo a "posiciones antidemocráticas" que algunos legisladores  achacan a Chávez.

"Se trata del interés nacional", por lo que "tenemos esperanza de que el diálogo que mantendremos con los diputados de la oposición venezolana haga posible que podamos votar un exhorto unánime" al Parlamento de Paraguay, insistió Cabezas.

A pesar de la llamada, el eventual apoyo de la oposición al ingreso de Venezuela en el Mercosur constituiría "un cambio de rumbo que celebraríamos", según dijo a Efe el diputado Saúl Ortega, al recordar que en el pasado las fuerzas políticas opositoras pidieron en Argentina y Brasil que no se aceptara a su país en el mecanismo.

Los cinco diputados opositores en el Parlatino adelantaron la semana pasada que apoyarán el ingreso de Venezuela en el Mercosur, siempre que el Gobierno de Chávez "retome el camino del respeto a los Derechos Humanos y a la institucionalidad", previstos en la Carta Interamericana Democrática de la OEA.

La diputada Delsa Solórzano dijo entonces a Efe que el bloque opositor ya tiene redactado un "acuerdo dirigido" a Paraguay en el que piden el fin del veto al ingreso de Venezuela, siempre que el Gobierno de Chávez se comprometa a cumplir con preceptos de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sabaneta de Barinas y Acarigua continúan sin electricidad por falla

El ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, informó que una falla eléctrica provocó la caída de 1000 megavatios del servicio eléctrico afectando el suministro en 6 estados del país, entre ellos Portuguesa, Zulia, Apure, Barinas, Táchira y Trujillo. La falla ocurrió cerca de la 1:48pm.

Araque dijo que una hora más tarde se restableció la generación de electricidad en parte de Trujillo, Apure, y Zulia, por la recuperación de Planta Páez, mientras que en Táchira el servicio se restableció cerca de las 4:30 de la tarde.

La falla continúa afectando a Sabaneta de Barinas, debido a un desperfecto en un pararrayos. Asimismo, la capital de Portuguesa -Acarigua- sigue sin servicio al presentarse un incendio en la planta surtidora.

El ministro detalló que han recuperado 700 megavatios, pero no pudo precisar en cuánto tiempo se restablecerá completamente el servicio. "Se trabaja, pero no se pueden dar plazos exactos de recuperación. Pedimos excusas, son fallas que estamos detectando", dijo.

Aún se investigan las causas de la falla.

Ordenan detención de presidente de Asociación de Ganaderos de municipio zuliano

El ministro Tareck El Aissami, informó que el Ministerio Público ordenó la detención del presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón del estado Zulia, Carlos Javier Benavides, por su supuesta participación en el incendio a la sede del Inti en esa entidad. Benavides sería la décimo tercera persona involucrada en el hecho y la cuarta sin detener, hasta los momentos.

"Ya tenemos elementos probatorios en su contra. Ya estamos tras la búsqueda para capturar a Benavides, que también es militante de Un Nuevo Tiempo, así que esperamos que sus dirigentes no salgan diciendo que son perseguidos políticos", añadió El Aissami.

El Asissami señaló que la mañana de este lunes un grupo de diputados, encabezados por Freddy Paz de UNT ofrecieron "declaraciones extemporáneas donde pretendían victimizar a los criminales".

Exhortó al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, a pronunciarse en torno al hecho y solicitar una investigación al respecto.

El titular de la cartera de Relaciones de Interior y Justicia también manifestó que fueron capturados Carlos Soto y José María Urdaneta, quienes, según refirió, dieron el dinero para perpetrar el hecho.
La sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Santa Bárbara del Zulia fue incendiada el pasado 8 de enero en una acción tildada por el presidente Hugo Chávez como "terrorista", una acción que no dejó daños personales aunque sí materiales

Evacúan 3.000 personas varadas por protesta del gas en sur de Chile

Unas 3.000 personas, entre ellos turistas extranjeros, fueron evacuadas de una región del extremo sur de Chile bloqueada desde hace seis días por una protesta contra un alza en el precio del gas, gracias a un operativo que involucró a varias entidades estatales.
El subsecretario Interior, Rodrigo Ubilla, dijo a la prensa este lunes que "hasta ayer eran numerosos los turistas bloqueados que con la ayuda del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y Carabineros (Policía) han podido llegar a sus lugares de destino, en un número superior a los 3.000".
El ministro de Minería, Laurence Golborne, y el propio Ubilla se reunirán este lunes en Punta Arenas -3.000 km al sur de Santiago- con los líderes del paro en la región de Magallanes, que lleva seis días.
Este paro es en protesta contra el anuncio del gobierno de que subiría en 17% el precio del gas, vital en esa zona para la calefacción y el transporte.
Las rutas a la región están cerradas "a la espera de que el Gobierno presente una nueva propuesta a la región sobre las demandas", dijo a medios locales Dalivor Etero, portavoz de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que reúne a gremios de la región y encabeza el conflicto.
El gremio del transporte pesado mantiene el bloqueo en las carreteras que conectan con la ciudad de Punta Arenas -de unos 140.000 habitantes- mientras que la población cerró el paso al aeropuerto y el puerto de la ciudad, que pese a esto siguen abiertos.
El domingo el gobierno anunció la aplicación de la 'Ley de Seguridad' en la región, que sanciona a quienes atenten contra el orden público.
Antes de viajar a Punta Arenas, Golborne aseguró que la medida de seguridad aplicada por el gobierno "apunta a cautelar la seguridad de las personas".
"Si el Gobierno pretende quebrar a la asamblea con esta amenaza de represión o con la aplicación de la Ley es una estrategia muy equivocada, porque no hace más que fortalecerlos", dijo a la prensa la opositora Carolina Goic.

AFP: Chávez suaviza discurso para recuperar apoyos internos y externos

El tono conciliador y los llamados al diálogo con la oposición usados por el presidente Hugo Chávez ante el Parlamento pretenden recuperar su popularidad dentro y fuera de Venezuela tras la radicalización mostrada por el gobierno en diciembre, opinaron expertos.

En su primer discurso el sábado ante la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), compuesta por primera vez desde 2005 por 40% de diputados de oposición, el jefe de Estado, sorprendentemente moderado, pidió un debate constructivo entre las fuerzas políticas, que deben verse "como adversarias y no como enemigas".

"El presidente busca disminuir el nivel de confrontación que él mismo propició con la radicalización del proceso a finales de año, pero es algo totalmente retórico. Llama al diálogo y reconciliación pero al mismo tiempo dice que no retrocederá ni un milímetro", declaró a la AFP Angel Alvarez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Entre los anuncios más llamativos del discurso Chávez destaca la posible derogación de la Ley Habilitante, que dotó al mandatario de poderes extraordinarios para legislar hasta mediados de 2012 debido a la emergencia creada por lluvias que dejaron 130.000 damnificados.

Esta normativa, aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional saliente, de mayoría oficialista, fue una de las muestras de la radicalización del gobierno y generó numerosas críticas dentro y fuera de Venezuela. Según Chávez, podría quedar sin valor en mayo.

"El 1 de mayo podríamos ya haber terminado las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado os devuelvo la ley habilitante (...) Ahora dirán que Chávez reculó pero no, Chávez va para adelante", aseguró el mandatario.

Según el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas, John Magdaleno, el presidente "es un gran táctico que no tiene problemas en contradecirse" con el fin de allanar el camino hacia sus objetivos que son "promover la transición hacia el socialismo" en Venezuela y "llegar las presidenciales de 2012 sin grandes conflictos internos y sin competencia electoral".

"Chávez quiso mostrar que es un presidente que gobierna con amplitud y tolerancia porque le importa mucho la opinión internacional y además quiso desactivar a algunos sectores como profesores, estudiantes, gremios industriales o sindicalistas que estaban preparando una gran movilización", consideró este experto.

"El presidente también quiere calmar los ánimos en el ámbito internacional porque le preocupa cómo esta radicalización fue interpretada por sus aliados 'light', es decir países como Francia o Brasil, que respetan a Chávez como líder legítimo, pero algo incómodo, que es necesario en la lucha contra un mundo unipolar", opinó Luis Vicente León, responsable de la encuestadora venezolana Datanálisis.

Además de la llamada Ley Habilitante, en las últimas semanas Chávez también vetó una polémica ley de universidades y anuló su decisión de aumentar el IVA. Según los expertos, esta táctica de "dos pasitos para adelante y uno para atrás" no significa una nueva página en la vida política venezolana, dividida en dos corrientes hasta ahora irreconciliables.

"Chavez sabe que está sentado un polvorín con muchas mechas y él trata de mojarlas permanentemente para que no se enciendan, como ha sido el caso con la ley de Universidades. Pero el país se mantiene dividido en dos partes iguales y Chávez sigue manteniendo una gran conexión con el pueblo", dijo León.

Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, este llamado al diálogo del presidente es algo habitual desde su llegada al poder en 1999.

"Yo pensé que la oposición iba a agarrar esta oportunidad pero parece que algunos no oyeron al presidente, quieren mantener la violencia y la desestabilización en lugar de participar en un debate constructivo", lamentó.

Pero según Alvarez, en su discurso, Chávez, que también recibió críticas internas por "no resolver problemas urgentes de la población como vivienda, inseguridad, empleo o inflación", se concentró en promesas en lugar de hechos.

"No fue un balance de un presidente que lleva 12 años sino de un candidato presidencial que aspira a la elección en 2012", concluyó.

PSUV denuncia que la oposición no escuchó a Chávez en su Memoria y Cuenta

La jefa de fracción del PSUV, Cilia Flores, aseguró que están preocupados por la actitud de la oposición ante el llamado al diálogo que hizo el presidente Chávez durante la presentación de su memoria y cuenta. “Hay una gran hipocresía por cuanto hablan de debate pero cuando se les llama al debate no quieren debatir”, dijo.

Señaló que los representantes de la oposición “no quieren hablar de la inseguridad, del narcotráfico, del terrorismo, de la impunidad y no quieren hablar de ningún tema donde ellos van a quedar en evidencia”.

Flores afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela cree que es “el momento de oro” para realizar un “gran debate” con el pueblo y algunos dirigentes de la oposición. Explicó que el presidente Chávez “una vez más con esa magnanimidad llama a la oposición al diálogo” y manifestó que esperan “que no se sumen por una agenda violenta”.

Reiteró el llamado al diálogo y lamentó la actitud de los parlamentarios opositores tras la presentación de la Memoria y Cuenta. “Hubo un sector que no escuchó el mensaje del presidente. O estaba sordo este sector que muchos de ellos estaban presentes o que estos señores o señoras se pusieron un tapón en las orejas y es por eso que no se movían, no se reían”, dijo.

"El jueves nosotros vamos a desenmascararlos" durante la discusión en la Asamblea Nacional, aseguró Cilia Flores.

'Baby Doc' cancela rueda de prensa en Haití

El ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, que hizo un sorpresivo retorno a Haití después de 25 años de exilio en Francia, canceló este lunes una rueda de prensa para conversar sobre sus planes.

"El presidente no puede reunirse hoy con la prensa. La razón es simple: el hotel no tiene la capacidad para albergar a toda la prensa", dijo el vocero de Duvalier, Henry Robert Sterlin, un antiguo embajador de Haití en París y la UNESCO.

Ello, a pesar de que el Hotel Karibe, donde Duvalier está hospedado, ha organizado conferencias de prensa en el pasado, incluyendo eventos del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Sterlin pidió "disculpas de parte del ex presidente" y dijo que el martes anunciará el nuevo lugar y fecha para un encuentro con los medios de comunicación.

El ex diplomático no señaló cuánto tiempo permanecerá Duvalier en Haití, pero el embajador francés en Puerto Príncipe dijo a la AFP que el ex mandatario tiene un billete de retorno a Francia para este jueves 20 de enero.

Duvalier sucedió en el poder a su padre Francois 'Papa Doc' Duvalier en 1971, con sólo 19 años de edad, a la muerte de éste. Estuvo al frente de Haití hasta 1986, cuando fue derrocado por una revuelta popular luego de que su familia y sus allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos.

NACIONALES

Soto Rojas: En la Venezuela bolivariana podemos coexistir todos


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, enfatizó que en la actualidad están dadas las condiciones necesarias para que todos los sectores de la sociedad establezcan un diálogo y convivan en paz, en especial en el seno del parlamento venezolano, donde durante cinco años convergerán dos modelos de país.
"Ahora, con esta Asamblea Nacional, pese a que están perseguidores y perseguidos de la Venezuela de ayer, creo que en la Venezuela bolivariana de hoy perfectamente podemos coexistir todos los venezolanos y venezolanas, y ese es mi llamamiento", enfatizó.
En el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por la planta Televen, Soto Rojas indicó que la unidad en el país es necesaria para derrotar las intenciones de dominación del imperio estadounidense, y descartó que el modelo capitalista que aún impera en algunas partes del mundo debilite a la Revolución Bolivariana.
"Nuestra bandera, que es la liberación nacional socialista, no tiene nada que temerle al capitalismo, yo creo que el discurso del capitalismo quedó atrás, esos fantasmas no nos van a enredar en esta etapa. La única posibilidad de derrotar al imperio yanqui es unificando a todo nuestro pueblo", subrayó.
Agregó que para alcanzar la unidad nacional, es necesaria una base sólida de respeto a la soberanía y Constitución venezolana, para de esta forma entablar el diálogo y fortalecer la paz entre todos los sectores que hacen vida en el país.
Igualmente, el presidente de la AN explicó que las fuerzas revolucionarias deben profundizar sus esfuerzos para convencer al otro sector del pueblo que no simpatiza con el actual proceso de cambios.
"Yo percibo una parte del pueblo todavía confundido, de atraso, de manipulación, pero que va a despertar más temprano que tarde si le sabemos llegar, y eso depende de los bolivarianos, tenemos que dar un salto cualitativo en la conciencia de nuestra militancia", sostuvo.
Fernando Soto Rojas apuntó que el pueblo legislador se inscribe dentro de la democracia participativa y protagónica que ha impulsado la Revolución en los últimos años, y ratificó que el actual parlamento debe evolucionar hacia una Asamblea Popular, lo que fortalecerá el Poder Popular en el país.
"Esta Asamblea Nacional tiene que evolucionar hacia una Asamblea Popular, nosotros no podemos quedarnos encerrados en esas cuatro paredes", subrayó.
Destacó que Venezuela se convirtió en la base de los procesos de cambios sociales en todo el mundo, gracias a la madurez política que han adquirido todos los ciudadanos en los últimos años. "Creo que Venezuela es el centro del movimiento revolucionario mundial, y de alguna manera este pueblo ha levantado la fe, la esperanza y la solidaridad entre los pueblos", resaltó.
(RNV)

Canciller Patiño: Intercambio comercial entre Ecuador y Venezuela superó los 10 mil millones de dólares

Más de 10 mil millones de dólares ha alcanzado el intercambio comercial entre Ecuador y Venezuela durante el 2010, así lo expresó este lunes Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, durante la primera reunión del año, destinada a fortalecer las relaciones bilaterales.
Patiño destacó que el comercio entre ambos países se ha afianzado mediante la puesta en marcha del Sucre. Para este año, se estima que las transacciones se incrementen en 50%.
Indicó que el Sucre es un sistema que permite a las naciones del sur disminuir los niveles de dependencia económica, sobre todo con los países del norte.
En este sentido, el canciller de Ecuador, invitó a sectores públicos y privados a incorporar el Sucre en sus operaciones comerciales.
Manifestó que la consolidación del Banco del Sur, debe reforzarse ya que es un planteamiento lógico, razonado y positivo para todos los países del Sur.
Mencionó que durante el encuentro con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, revisarán y afianzarán los acuerdos pendientes y en ejecución, los cuales estiman estar listos antes del mes de abril.
Finalmente Patiño agradeció el recibimiento en Venezuela y ratificó su apoyo y solidaridad con los venezolanos que perdieron sus viviendas a causa de las lluvias, e indicó que entre jueves y viernes de esta semana, un lote de carpas llegará al país como parte de la ayuda humanitaria brindaba por el gobierno del Presidente del Ecuador, Rafael Correa.
(VTV)

Derecha debe respetar Constitución y reglamentos de la AN para entablar diálogo

Para entablar un diálogo con los representantes de la derecha en la Asamblea Nacional (AN), es necesario que muestren respeto a la Constitución Nacional y al régimen parlamentario, enfatizó este lunes Oswaldo Vera, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"Nosotros hemos planteado la necesidad de que esos sectores que en un momento determinado abandonaron la Asamblea Nacional y que afortunadamente ahora se incorporan a la vía democrática, hagan respetar la institución que tenemos en el Parlamento. En primer lugar está el respeto a la Constitución y al régimen parlamentario que actualmente tenemos", sostuvo.
En el programa Despertó Venezuela, el parlamentario psuvista indicó que las fuerzas socialistas están dispuestas a entablar todo el debate necesario para el desarrollo del país, siempre que la derecha respete las leyes y se muestre democrática.
"Nuestro planteamiento fundamental son los niveles de debate fuertes que deben haber, con criterio, pero en el marco del respeto, nosotros esperamos respeto, no vamos a aceptar que se violenten las disposiciones que están establecidas en el reglamento de interior y debate", señaló Oswaldo Vera.
Además, sostuvo que si la oposición no acepta el llamado al diálogo que realizó el presidente Hugo Chávez el sábado durante su mensaje anual al Parlamento, expondrán su carácter antidemocrático al pueblo venezolano.
(VTV/AVN)

Indepabis desplegado en todo el país para evitar alza de precios de la cesta básica

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) están desplegados en todo el territorio nacional para impedir que los comerciantes especulen con los precios de los productos de la cesta básica y verificar que éstos cumplan con las normativas establecidas.
La presidenta del Indepabis, Aura Rosa Hernández, señaló que desde hace más de dos semanas se estableció un plan especial, con el objetivo de impedir que los sectores privados aumenten indiscriminadamente el precio de los productos bajo la excusa de la unificación de la tasa del dólar, debido a que estos insumos fueron adquiridos a un dólar de 2.60.
"En el marco de esta campaña que hemos iniciado desde hace dos semanas, estamos evitando que el bolsillo de los venezolanos se vea afectado por elementos especulativos que no se justifican bajo ningún concepto en vista de que muchos de estos productos fueron adquiridos a partir de la adquisición del dólar a 2.60, por lo que no debería registrarse ningún tipo de alza", explicó.
Igualmente, precisó que 1.200 funcionarios del Indepabis se encuentran en todo el país realizando operativos en diversas áreas del comercio. Hasta la fecha se han llevado a cabo 2.569 fiscalizaciones en 426 parroquias del país.
Además, el Indepabis ha cerrado 242 comercios por incurrir en actividades ilícitas en la venta de productos y levantó 2.838 procedimientos generales. "Esto es una labor bastante ardua y necesitamos de la participación del pueblo organizado", expresó Aura Rosa Hernández.
Exhortó a las comunidades organizadas y a todos los ciudadanos a sumarse a la lucha contra la especulación emprendida por el Ejecutivo, para evitar que sectores inescrupulosos aumenten el precio de los productos sin justificación alguna.
(VTV/AVN)

PCV insta a diputados de derecha a trabajar por la voluntad popular


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) considera conveniente que la Ley Habilitante, aprobada con motivo de la emergencia presentada por las lluvias caídas en noviembre y diciembre de 2010, cumpla con los 18 meses estipulados por la Asamblea Nacional (AN) saliente.
Durante una rueda de prensa de este buró político, el diputado y secretario de esta organización Oscar Figuera, indicó que tal planteamiento surge como conclusión del XL Pleno del Comité Central del PCV, el cual se desarrolló los días 15 y 16 de enero.
"El Comité Central (del PCV) se pronuncia para que la Ley Habilitante no finalice el 1º de mayo, sino que el presidente (Hugo) Chávez utilice los 18 meses que la Asamblea Nacional le entregó", afirmó el diputado.
Explicó que el mandatario nacional planteó la necesidad de encontrar puntos coincidentes hacia la gobernabilidad revolucionaria y la creación de condiciones para la profundización del proceso, por lo que estiman necesario dar cumplimiento al tiempo establecido por el Parlamento.
De igual manera, Figuera resalto que durante el XL Pleno del CC discutió el tema de la participación de los diputados de derecha dentro del Parlamento venezolano e indicaron que son llamados a participar en la transformación de una nueva sociedad siempre y cuando abandonen las directrices que reciben del imperio estadounidense.
"Ellos (diputados contrarevolucionarios) dirán si están dispuestos a contribuir en el avance de las políticas que desde el Ejecutivo Nacional se están desarrollando (...) En esa dirección tendrían que, objetivamente, abandonar sus lazos de independencia con el imperialismo norteamericano y con el gran capital transnacional", apuntó.
Oscar Figuera subrayó que los planteamientos del presidente Chávez están dirigidos a continuar avanzando en la dirección de fortalecer el desarrollo de la Revolución que, desde la perspectiva del PCV, significa mayor participación y protagonismo popular, y los parlamentarios opuestos al Gobierno Bolivariano deben tomar consciencia de ellos.
(VTV/AVN)

AN debatirá este jueves el contenido de la Memoria y cuenta de Chávez

La directiva de la Asamblea Nacional convocó una sesión para el próximo jueves 20 de enero a fin de debatir el contenido del discurso anual del presidente de la República, Hugo Chávez.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, ratificó el llamado del jefe de Estado al diálog y el debate. "Los debates no son entre cúpulas, los debates son frente al pueblo", destacó Istúriz.

Además, dio a conocer que el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene el listado con los nombres de los directivos e integrantes de las comisiones que les corresponden y están a la espera de los nombres de la oposición para hacer el anuncio al país.

CNE recordó que a partir de septiembre queda a cargo de las unidades de registro civil

La Vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, recordó que desde el mes de septiembre el Poder Electoral estará a cargo de las unidades de registro civil, en la actualidad bajo responsabilidad de las alcaldías.
Oblitas indicó que se trata de un precepto constitucional e hizo un llamado a las instituciones a través de las cuales se solicitan documentos registrales que las actas de nacimiento son absolutamente gratuitos.
En un taller dictado a los periodistas al respecto, la funcionaria informó que los archivos existentes serán digitalizados

Piden al presidente Chávez rectificar para establecer un diálogo

Diputados opositores y empresarios consideran que el presidente Chávez demostró que existen dos Venezuela durante su presentación de la "Memoria y Cuenta" del año 2010. El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, destacó que se habló de la Venezuela real y la virtual, tomando en cuenta las cifras económicas que anunció el mandatario nacional.

Señaló que la Venezuela real es “la que vemos cuando salimos a calle” y la Venezuela virtual “que se nos quiso decir este sábado pasado”. Aseguró que cuando el presidente Chávez rectifique procederán a aportar ideas.

“Si el señor presidente quiere realmente hablar de diálogo debe empezar a analizar quienes son los ministros, cuál es la calidad de los funcionarios (…) ¿Por qué no buscar personas mejor preparadas que hayan pasado por las universidades?”, afirmó.

El diputado de la MUD, Eduardo Gómez Sigala, indicó que siguiente la propuesta del presidente Chávez sobre la interpelación de funcionarios podrían ser convocados en primer lugar el vicepresidente Elías Jaua y los ministros de la economía.

Acotó que en el país la especulación no está ligada con la inflación y señaló que la devaluación se trasladará a los costos. Gómez Sigala manifestó que la Memoria y Cuenta del jefe de Estado presentada ante la Asamblea Nacional “no responden a las expectativas que tenemos muchos de los parlamentarios”.

Por su parte, el diputado José Manuel González se mostró inconforme con el último discurso del Presidente Chávez y afirmó que sólo hizo promesas.

Pidió al Jefe de Estado que no se quede únicamente en discursos y devuelva la Habilitante a la Asamblea Nacional porque si se necesitan recursos y leyes, el parlamento los aprobará.

En su opinión, la Habilitante otorgada al Presidente murió el pasado 4 de enero

Bloque Parlamentario Zuliano pide que se investigue a fondo quema de la sede del INTI

El Bloque Parlamentario Zuliano rechazó la quema de las oficinas del INTI y descartó la vinculación de dirigentes de UNT con el hecho, tal y como lo informó el ministro del Interior Tareck El Aissami.
El diputado Freddy Paz pidió que se profundice la investigación porque no hay ningún dirigente de UNT involucrado, según afirmó, y solicitó que se respete los derechos humanos de los procesados por este caso.
Paz denunció la existencia de operativos en el sur del Lago de Maracaibo que mantienen aterrorizados a los pobladores y reseñó la detención de un funcionario de nombre Nervin Romero, quien habría sido “ruleteado” por una comisión del SEBIN y sometido a tratos vejatorios.
Anunció que el Bloque acudirá a la Fiscalía para denunciar atropellos y que se pedirá que el tema sea debatido en la Asamblea Nacional.

INTERNACIONALES

The New York Times: Israel y EEUU probaron virus para sabotear programa nuclear de Irán

Estados Unidos e Israel ensayaron en una planta nuclear israelí un destructivo software con la intención de frustrar las ambiciones nucleares de Irán, según una investigación del periódico The New York Times.
Evaluaciones recientes hechas por funcionarios estadounidenses e israelíes sugieren que los intentos de Irán por adquirir tecnología nuclear han sido postergados por varios años.
De acuerdo con el diario estadounidense, la razón de ese retraso es el gusano informático Stuxnet, un destructivo programa creado especialmente para atacar las centrífugas usadas por Irán en los procedimientos de enriquecimiento de uranio.
Descrito como la "ciberarma" más sofisticada jamás utilizada, este gusano informático provocaría que las centrífugas giren violentamente sin control alguno.
El periodista de la BBC Paul Harper explicó que el software está diseñado para que emita información incorrecta sobre el desarrollo de las operaciones. "Cuando se indague sobre lo que pudo haber pasado, se encontraría que todo funcionó cabalmente, incluso aunque el equipo haya quedado destruido".
Nuevo estilo de guerra industrial
En declaraciones ofrecidas, el miércoles, al sitio en internet The Israel Project, el ex funcionario de la Mossad, Ilan Mizrahi, indicó que "el gusano informático Stuxnet junto con las sanciones diplomáticas y económicas (contra Irán) han retrasado significativamente el progreso del programa de armas (de ese país)".
Aunque los funcionarios estadounidenses e israelíes se niegan a discutir públicamente el Stuxnet, The New York Times asegura que su efectividad es producto de ensayos llevados a cabo en una hermética planta nuclear israelí en Dimona, donde tanto expertos israelíes como estadounidenses construyeron una réplica de la principal instalación nuclear iraní, en Natanz.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad confirmó en noviembre que los problemas provocados por el software habían afectado la operación de algunas centrífugas.
El líder iraní dijo que los científicos de su país habían logrado corregir los problemas causados por los ataques cibernéticos en un número limitado de centrífugas.
Según el mandatario, los enemigos de Irán utilizaron códigos de computadoras para generar problemas en las centrífugas que participan en el proceso de enriquecimiento de uranio en algunas de sus instalaciones nucleares.
Pero los iraníes no son los únicos que están alarmados por la existencia del Stuxnet.
Expertos en seguridad informática indicaron que el ataque pudo haber legitimado un nuevo estilo de guerra industrial, en la que Estados Unidos podría también quedar altamente vulnerable.
(BBC Mundo)