Lo Último

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

ECONOMIA

Intervenidas Cedel Casa de Bolsa, Rent a Car e Inversiones Canarias


La Superintendencia Nacional de Valores ordenó la intervención de Cedel Casa de Bolsa, mientras que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) hizo lo propio con las sociedades mercantiles General Rent a Car, Grupo de Inversiones Canarias y Servicios Costa Afuera.

Tales decisiones fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 39.594 de fecha 14 de enero de 2011, que circuló este lunes.

En el caso de Cedel, la resolución obedece a la detección de “presuntos incumplimientos del manual de contabilidad y plan de cuentas, y otras situaciones que podrían implicar incumplimiento a las normas sobre actividades de intermediación de corretaje y bolsa”.

La Superintendencia determinó que tales irregularidades apuntan a que la casa de bolsa “podría encontrarse en una situación difícil de la cual se podría derivar un perjuicio grave para los accionistas, acreedores y clientes”.

Fue designado Orángel Godoy como interventor de dicha sociedad mercantil.

Por su parte, la Sudeban ordenó la intervención de General Rent a Car, sociedad mercantil dedicada a la compra, venta y alquiler de vehículos, propiedad de Luis Alberto Cruz Guarenas.

Dicho empresario era el presidente de la junta directiva de Baninvest Banco de Inversión y accionista del Grupo Empresarial Tamanaco y de Industrial La Raisa, empresas sobre las cuales pesan medidas extraordinarias de aseguramiento de bienes.

Baninvest fue intervenido con cese de intermediación financiera en diciembre de 2009 y liquidado en enero de 2010, producto de una brecha negativa entre los activos liquidables y pagos exigibles, lo que evidenció su imposibilidad de cubrir sus obligaciones.

Del mismo modo, Sudeban ordenó la intervención de Servicios Costa Afuera, una empresa dedicada a la instalación, mantenimiento y demás requerimientos en taladros, plataformas, gabarras, naves, buques, etc.

Esta compañía pertenece a la sociedad mercantil Argyle Leisure Fund, presidida por Arné Chacón Escamilla. Éste encabezó Baninvest hasta mayo de 2009 y luego Banco Real, y sobre sus bienes pesa una medida de aseguramiento.

Alberto Rangel Villalobos y Ana María Rodríguez son integrantes de la junta interventora de Rent a Car y de Servicios Costa Afuera.

Con respecto al Grupo de Inversiones Canarias, Sudeban ordenó su intervención debido a que está relacionado con el Banco Canarias de Venezuela, institución cuya liquidación fue ordenada en noviembre de 2009.

Rafael Moreno Franco será el interventor de este grupo de inversión.

No hay comentarios: