Lo Último

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Evacúan 3.000 personas varadas por protesta del gas en sur de Chile

Unas 3.000 personas, entre ellos turistas extranjeros, fueron evacuadas de una región del extremo sur de Chile bloqueada desde hace seis días por una protesta contra un alza en el precio del gas, gracias a un operativo que involucró a varias entidades estatales.
El subsecretario Interior, Rodrigo Ubilla, dijo a la prensa este lunes que "hasta ayer eran numerosos los turistas bloqueados que con la ayuda del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y Carabineros (Policía) han podido llegar a sus lugares de destino, en un número superior a los 3.000".
El ministro de Minería, Laurence Golborne, y el propio Ubilla se reunirán este lunes en Punta Arenas -3.000 km al sur de Santiago- con los líderes del paro en la región de Magallanes, que lleva seis días.
Este paro es en protesta contra el anuncio del gobierno de que subiría en 17% el precio del gas, vital en esa zona para la calefacción y el transporte.
Las rutas a la región están cerradas "a la espera de que el Gobierno presente una nueva propuesta a la región sobre las demandas", dijo a medios locales Dalivor Etero, portavoz de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que reúne a gremios de la región y encabeza el conflicto.
El gremio del transporte pesado mantiene el bloqueo en las carreteras que conectan con la ciudad de Punta Arenas -de unos 140.000 habitantes- mientras que la población cerró el paso al aeropuerto y el puerto de la ciudad, que pese a esto siguen abiertos.
El domingo el gobierno anunció la aplicación de la 'Ley de Seguridad' en la región, que sanciona a quienes atenten contra el orden público.
Antes de viajar a Punta Arenas, Golborne aseguró que la medida de seguridad aplicada por el gobierno "apunta a cautelar la seguridad de las personas".
"Si el Gobierno pretende quebrar a la asamblea con esta amenaza de represión o con la aplicación de la Ley es una estrategia muy equivocada, porque no hace más que fortalecerlos", dijo a la prensa la opositora Carolina Goic.

No hay comentarios: