Bolivia invertirá este año 390 millones de dólares, principalmente en asociación con la PDVSA, para la exploración de petróleo, ante el riesgo de que el crudo se agote en 5 a 6 años, informó una fuente oficial, citada este lunes por la prensa boliviana.
"Es un monto importante, vamos a perforar este año 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción. En total se van a perforar 41 pozos en Bolivia y se van a utilizar 14 equipos de perforación", afirmó el presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas.
Explicó que para esas tareas se destinarán cerca de "390 millones de dólares", principalmente a cargo de la empresa Petroandina, conformada por las estatales PDVSA y YPFB de Bolivia.
La búsqueda de petróleo se realizará en el sur del país, una zona preponderantemente gasífera, y en la Amazonia de Bolivia, en las regiones de La Paz, Beni y Pando, donde se cree que hay oro negro.
Bolivia acelerará su exploración de petróleo, ante el descenso de sus viejos campos de crudo, descubiertos hace 20 y 30 años, que se agotarán entre 5 y 6 años, según estimaciones de la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que agrupa a las firmas del sector.
La producción petrolera se situó en 2006 en 10.205 barriles diarios, la que descendió en 2010 a 4.959 barriles, mientras que la demanda interna bordea los 35.000 barriles, que son cubiertos con importaciones en gasolina y diésel de Venezuela y Argentina, principalmente.
Las perforaciones de pozos descendieron hasta 4 en los últimos años, principalmente por la falta de mercados e incertidumbre por el marco legal, según la CBH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario