Lo Último

.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Bolivia destina 390 millones de dólares para buscar petróleo con apoyo venezolano

Bolivia invertirá este año 390 millones de dólares, principalmente en asociación con la PDVSA, para la exploración de petróleo, ante el riesgo de que el crudo se agote en 5 a 6 años, informó una fuente oficial, citada este lunes por la prensa boliviana.
"Es un monto importante, vamos a perforar este año 15 pozos exploratorios, 26 pozos de producción. En total se van a perforar 41 pozos en Bolivia y se van a utilizar 14 equipos de perforación", afirmó el presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas.
Explicó que para esas tareas se destinarán cerca de "390 millones de dólares", principalmente a cargo de la empresa Petroandina, conformada por las estatales PDVSA  y YPFB de Bolivia.
La búsqueda de petróleo se realizará en el sur del país, una zona preponderantemente gasífera, y en la Amazonia de Bolivia, en las regiones de La Paz, Beni y Pando, donde se cree que hay oro negro.
Bolivia acelerará su exploración de petróleo, ante el descenso de sus viejos campos de crudo, descubiertos hace 20 y 30 años, que se agotarán entre 5 y 6 años, según estimaciones de la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que agrupa a las firmas del sector.
La producción petrolera se situó en 2006 en 10.205 barriles diarios, la que descendió en 2010 a 4.959 barriles, mientras que la demanda interna bordea los 35.000 barriles, que son cubiertos con importaciones en gasolina y diésel de Venezuela y Argentina, principalmente.
Las perforaciones de pozos descendieron hasta 4 en los últimos años, principalmente por la falta de mercados e incertidumbre por el marco legal, según la CBH.

No hay comentarios: