Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

MUD: Gobierno da seguridad jurídica a productores extranjeros y la niega a los venezolanos


l integrante de la Comisión Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Fernando Camino calificó la Misión Agrovenezuela como la mayor deshonestidad de este gobierno, por considerar que al importar 70% de los alimentos que se consumen en el país, este programa lo que hace es mentirles a los venezolanos.

Para Camino las consecuencias de este “desastre” agroalimentario las están pagando los consumidores, sufriendo cada día el aumento de los precios, recorriendo mercados y bodegas para poder conseguir los alimentos indispensables como la leche en polvo, el aceite, la carne de res y de pollo, las sardinas, la harina precocida, entre otros artículos desaparecidos.

“En 1999 el consumidor podía escoger entre, por lo menos, seis marcas o variedad de alimentos. Hoy, apenas si se consiguen dos variedades es mucho. Existen 10 millones de venezolanos en situación de pobreza, de los cuales 4 millones están en condición crítica, es decir que no comen las tres comidas al día. Si seguimos por este camino nos va a pasar lo que está sucediendo con la gasolina. El gobierno acabó con Pdvsa e inventó un chip para racionar la gasolina, para el consumidor de alimentos van a inventar una tarjeta electrónica de racionamiento, con un chip para regular el consumo mensual de la comida”, señaló.

El también ex Presidente de Fedeagro agregó que el Banco Central de Venezuela, en su informe anual correspondiente al año 2011, señaló que en el sector rural se perdieron unos 64 mil empleos, y que con los 3 mil 150 millones de dólares que se gastaron entre los meses de enero y mayo en importación de alimentos se hubiesen podido generar 79 mil empleos con calidad en nuestro país.

“El irrespeto a la propiedad, manifestado en la intervención de 4 millones de hectáreas, en su mayoría productivas, el impedimento a la flota pesquera de realizar su actividad productiva y la expropiación forzosa de agroindustrias y de Agroisleña, así como la ausencia de reglas claras para invertir, el injusto control de precios y la inseguridad en la comercialización, conforman un cuadro preocupante de falta total de seguridad jurídica, que aleja la propensión a invertir y de producir alimentos en el país”, resaltó Camino, al tiempo que afirmó que mientras el gobierno firma acuerdos comerciales con el Mercosur y el Alba para comprar alimentos, se compromete y da seguridad jurídica a los productores de los países pertenecientes a esos acuerdos y se las niega a nuestros campesinos, pescadores y productores.

En este sentido, afirmó que ante esta política errada, el candidato de la Unidad Nacional, Henrique Capriles Radonski, propone el bienestar social de los consumidores, de los productores y de los habitantes del sector rural.

“En el gobierno de la Unidad se aumentará la producción nacional, en por lo menos 70% de los alimentos que consumimos, de esta manera se garantizará el abastecimiento a bajos precios, con productos hechos en Venezuela. Asimismo se dará apoyo, sin ningún tipo de exclusión, a todos los venezolanos que estén en situación de pobreza”, explicó.

Asimismo, expresó que la planificación y ejecución de las políticas de producción se harán en conjunto con las gobernaciones, alcaldías organizaciones productivas y consejos comunales. La inversión de los recursos oficiales se efectuará también a través de estos y se dará todo el apoyo económico para los fondos regionales y municipales de financiamiento, así como a la banca comunal.

“Mediante esta política de apoyo económico y social se generarán más 450 mil empleos de calidad, de forma directa e indirecta en el medio rural y garantizar los beneficios sociales a los trabajadores del campo, así como las de todos sus habitantes”, concluyó Camino.