Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Presidenta TSJ: “El origen de las Leyes está en la resolución de los conflictos y se logra a través del desarrollo cultural”


 La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, formó parte del “VII Encuentro Nacional de Diversidad Cultural”, desde allí indicó “es imposible hablar de Derecho sin hablar de cultura, el origen de las Leyes está en la resolución de los conflictos de las comunidades, a través del desarrollo cultural”, reiteró.
“Desde la promulgación de la Constitución en 1999, hemos venido transformando el Poder Judicial de una manera sistemática, sobretodo en la formación de los jueces, respecto a la ética judicial, uno de los aspectos más importantes para lograr la transformación de la estructura judicial”, manifestó la magistrada.
En la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, Morales dijo que “me llena de satisfacción saber que el tema de justicia no es ajeno a las inquietudes de los custodios de la cultura“.

El Poder Judicial como servicio

Entre tanto, la titular del TSJ enfatizó que el Poder Judicial debe ser un ente que imponga la autoridad a través del respeto, y en ese sentido, todos sus integrantes, jueces y magistrados, deben representar el ejemplo para el colectivo.
“El Poder Judicial es un servicio, ojalá los jueces y los magistrados comprendieran eso. Yo no entiendo que un magistrado sea comerciante, o que sea un industrial, un magistrado y un juez tienen que ser juez por encima de todo y desprenderse de cualquier otra actividad lucrativa”, manifestó Morales de manera autocrítica.
“El juez debe ser una persona reconocida por el colectivo. Las conductas de los magistrados y jueces son fundamentalmente una de las bases para mantener el aparato del sistema judicial”, agregó.En ese sentido, Morales resaltó que para lograr la transformación del sistema de justicia, se necesita un nuevo juez, capaz de comprender los cambios que vive el país.
La magistrada destacó que dentro de ese proceso de transformación, uno de los grandes avances que ha tenido el país en materia legislativa y judicial, “es el reconocimiento de la justicia indígena, que es uno de los principios más relevantes en nuestra Constitución”.
La transformación de todo el sistema legislativo es necesaria en un país revolucionario”, precisó Morales.
Con información de AVN