Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Venezuela es el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, según el Banco Central de La Paz


DPA).- Venezuela se convirtió en el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, cuyo saldo es de unos 429,4 millones de dólares, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia conocido hoy en La Paz.
También los fondos de Venezuela y de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) otorgaron unos 300 millones de dólares, según el informe de la estatal agencia de noticias ABI, para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Los diarios bolivianos destacaron que unos 70 millones de dólares fueron donados en los últimos seis años por el gobierno de Hugo Chávez a su aliado boliviano, Evo Morales.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, por otra parte, reportó que la deuda boliviana con Venezuela se incrementó de 32,8 millones de dólares en 2006, cuando asumió Evo Morales la presidencia de Bolivia, a 429 millones de dólares en junio pasado.
Bolivia compra cada año diésel venezolano y precisamente por ese concepto aumentó la deuda bilateral.
El Senado boliviano aprobó el martes una autorización para la importación desde Venezuela de 250.000 barriles por mes de “crudos, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo”.
Bolivia mantiene una política de subvención del precio de combustibles por lo que el Tesoro General de la Nación erogará este año unos 755 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos 15 años.
El presidente Morales anunció en mayo del año pasado que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” proseguirá con recursos del Tesoro General de la Nación porque finalizó la donación venezolana.
El Banco Central de Bolivia informó que la deuda a corto, mediano y largo plazo a nivel bilateral y multilateral alcanzó al 30 de junio pasado a 3.187,5 millones de dólares