Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Economista Sifontes sugiere que un aumento en los precios de la gasolina pudiera darse de forma gradual


Desde el estudio de Noticias24 Radio, Henkel García y Luis Oliveros durante su programa “Pulso Económico”, conversaron vía telefónica con el economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Domingo Sifontes, sobre el subsidio de la gasolina en Venezuela.
Sifontes destacó que los precios del combustible en el país son los más económicos del mundo, incluso entre los países reconocidos por su bajo costo en el precio de la gasolinacomo Irán, Libia y Qatar.
“En Venezuela los costos del carburante están congelados desde hace más de 14 años, su último incremento se hizo en el Gobierno de Rafael Caldera”, acotó.
El economista explicó que el coste de oportunidad del subsidio de la gasolina en Venezuela tiene que ver con la cantidad de recursos que se dejan de percibir y se pueden invertir en otras áreas de interés colectivo.
Propuso que el aumento en los precios de la gasolina debería darse de forma gradual, “creando una discusión amplia en todo el país” y buscando estrategias que permitan el aumento sin que se genere mayor costo social.
El tema del subsidio abordado en la edición de este jueves de Pulso Económico se debió a un estudio dado a conocer sobre el impacto financiero del costo de la gasolina para la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la revista SIC del Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuistas en Venezuela (Centro Grumilla), en el que participaron Sifontes y Oliveros.