Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

Castilla: ´El Perú va a seguir creciendo impulsado por la minería´


"El Perú va a seguir creciendo impulsado por la minería. La minería va a seguir siendo el motor del crecimiento del país", dijo el ministro de Economía, Luis Castilla, quien señaló que hay que "relativizar" el temor que los problemas del proyecto minero Conga puedan generar entre los inversionistas.
Castilla señaló que dos ampliaciones de minas y cuatro nuevos proyectos, todos en el sur del país, llevarán al Perú a una producción de cobre 83% mayor que la de hoy para el año 2016.
Valga señalar que la continuidad de las inversiones mineras y las exportaciones, son el fundamento por el cual las agencias calificadoras de riesgo señalan que el Perú tiene capacidad de resistir la crisis internacional.
Las inversiones mineras a las que se refirió el ministro son las ampliaciones de Antamina (cuya producción se espera para el cuarto trimestre del 2012) y Cerro Verde (segundo trimestre 2016); y los nuevos proyectos de Antapaccay (tercer trimestre 2012), Toromocho (segundo trimestre 2014), Constancia (segundo trimestre 2015) y Las Bambas (segundo trimestre 2015).
Castilla dijo que estos proyectos en su conjunto, si bien no están excentos de problemas, aumentarán la producción de cobre del Perú en 15% para el 2013, 34% para el 2014, 64% para el 2015 y 83% para el 2016.
El ministro señaló que la inversión seguirá sosteniendo tasas de crecimiento anual del PBI peruano en torno al 6% hasta el 2015, lo cual está por encima del dinamismo que muestran economías vecinas, como la colombiana, chilena y brasileña.
Dijo que por esta razón, el gobierno debe enfocarse en aquellas acciones que permitan seguir creciendo a este ritmo y que a la vez permitan ampliar el PBI potencial (que el el ritmo máximo de crecimiento que puede sostenerse sin generar presiones inflacionarias).
Entre esas acciones, el ministro de Economía se refirió a la inversión en infraestructura, educación y tecnología.
Respecto a las críticas que se han hecho sobre la ejecución del presupuesto de inversiones de este año (cuyo ritmo de crecimiento ha pasado de 37% en el primer trimestre a 30% en el segundo), Castilla dijo que hay que tener en cuenta que las lluvias han sido particularmente severas en el 2012; pero dijo que otra será la historia a fin de año. "Vamos a crecer tanto que habrá que ver como parar", afirmó sonriente.

RPP