Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

La economía venezolana tiene que “enseriarse”, afirma Angel García Banchs


El economista Angel García Banchs, aseguró que las finanzas venezolanas están basadas en un modelo de reparto rentístico donde los rubros de la mayoría de los sectores productivos han caído. Expresó que la economía del país debe “enseriarse” y enfocarse en producir petróleo y no en repartir recursos.  “Son duros los años que vienen en pago de la deuda externa y otros prestamos internacionales”, acotó.

Explicó que el próximo gobierno debe preocuparse por incrementar la actividad petrolera, a fin de generar actividad laboral y mantener puestos sostenibles que lleven al país a independizarse de los precios del crudo. Acotó, que el cambio se podría lograr con la implementación de un modelo reformista.



Asimismo, Banchs indicó que se debe garantizar un sistema de seguridad social y laboral para crear verdaderos empleos dignos que devenguen ahorros y condiciones labores para que la gente se sienta bien y productiva. Apuntó que en algunos casos la seguridad social y laboral se genera solo en el sector privado con el “florecimiento” de empresas que producen un entorno competitivo. 

Calificó de “visión rentista” el proyecto de la candidata Reina Sequera de repartir un millón de dólares a cada venezolano. “Es vez de destinar en consumo, mejor es invertir en educación”, entre otros, dijo. 

Aseveró que el concepto de expropiación no se da como tal en Venezuela, pues el Ejecutivo Nacional impone los precios de referidas infraestructuras. Agregó, que algunas expropiaciones ni siquiera tienen justificación para el bienestar público y añadió que es necesario recuperar el estado de derecho y generar confianza en las autoridades. 

Por último, el economista puntualizó que el gobierno incrementa los salarios mínimos sin tomar en cuenta la producción de las empresas, lo que conlleva al aumento de la inflación. Propuso la creación de una tripartita para el análisis de los ajustes de salarios por sector.