Lo Último

.

.

jueves, 30 de agosto de 2012

SALUD


Sepa qué enfermedades respiratorias recrudecen en invierno

Sepa qué enfermedades respiratorias recrudecen en invierno
En esta temporada las infecciones respiratorias han recrudecido debido a una serie de factores; entre ellos, las bajas temperaturas, la falta de ventilación en ambientes cerrados y la inadecuada alimentación. Así lo señaló a RPP Noticias el doctor Alfredo Guerreros Benavides, neumólogo de la Clínica Internacional.
Para el experto, existen dos grupos de enfermedades más frecuentes que recrudecen en esta época. "En el primer grupo están las enfermedades agudas como el resfrió común, la gripe o influenza y la bronquitis aguda. El segundo grupo están las exacerbaciones crónicas, como el asma bronquial y la rinitis alérgica", precisó el galeno.
La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus. Estos gérmenes explican la posibilidad de que personas sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida; en especial, los niños y los adultos mayores, que pueden padecer entre tres y cinco episodios de enfermedad por año.
Sin embargo estas enfermedades no siempre van a requerir de medicamentos. Por ello es importante estar al tanto de cuantos días duren algunos de sus síntomas como la picazón nasal, los estornudos, la obstrucción nasal o el ardor en la garganta.
"La mayoría de personas suelen medicarse con antibióticos cuando no son necesarios. La gran mayoría de estas infecciones son virales y van a hacer que nuestras propias defensas las controlen. Uno debe automedicarse con antibióticos cuando tiene los síntomas por más de cinco días", explicó Guerreros Benavides.
El mal manejo de estas infecciones pueden terminar en asmas, bronquitis y neumonías.Esta última, según el Ministerio de Salud, ha ocasionado la muerte a 155 niños menores de cinco años en el país entre enero y Junio de este año.

DIGEMID