Lo Último

.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

6 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Reportan en Miranda más de 40 mil personas afectadas por las lluvias
Más de 40 mil personas y 7.800 viviendas afectadas por las lluvias reportó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, la noche de este lunes.

Señaló que tras 16 días de lluvias continuas se han repartido más de 200 mil kilogramos de alimentos. Aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las personas y empresas que han colaborado.

Capriles destacó que el nivel de las aguas ha bajado en varias comunidades que están anegadas, pero reiteró que la situación sigue siendo de emergencia y alerta.

Más temprano, el director regional de Salud en Miranda, Raimundo Terán, informó que los galenos en la entidad han atendido a más de 6.000 pacientes mediante avanzadas médicas por aire o tierra. Destacó que los mirandinos se ven afectados en Higuerote, Barlovento y Río Chico por micosis, diarreas y fiebres, entre otras enfermedades.

El corresponsal de Globovisión en Higuerote, Jhonny Ficarella, indicó que durante la madrugada de este lunes se registraron precipitaciones, pero en horas de la mañana se mantuvo nublado. Agregó que el agua ha ido drenando hacia el mar, disminuyendo notablemente su nivel.

El Gobierno asumió hoy el control del 20% de acciones de Globovisión

El Estado venezolano asume el control del 20% de las acciones de la televisora Globovisión, tras la publicación en Gaceta Oficial No 39.566 de la decisión de la Sudeban de pasar a liquidación la sociedad mercantil Sindicato Avila, empresa ligada al Grupo Financiero Federal.
Sindicato Ávila es una de las sociedades mercantiles que conforman la empresa Corpomedios GV Inversiones, dueño de Globovision.
Corpomedios GV Inversiones, a su vez es propiedad de la empresa Unitel de Venezuela, cuyos tres accionistas son Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane, Alberto Federico Ravell y la empresa DNS inversiones.
A partir de este lunes, el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) asume el control administrativo de la sociedad mercantil Sindicato Ávila, la cual se encontraba intervenida desde junio pasado en conjunto con otras empresas que servían al Banco Federal para concretar sus operaciones cruzadas y otro tipo de operaciones financieras.
También existe una medida de aseguramiento sobre un 5,8% del capital accionario perteneciente a Nelson Mezerhane dentro de Unitel de Venezuela.
Sin embargo, los estatutos de la empresa Corpomedios GV Inversiones están hechos de tal manera que la Junta Directiva de Globovisión es designada por la asamblea de accionistas que está controlada por Guillermo Zuloaga y Alberto Federico Ravell.
El Estado a través de Fogade tendrá el papel de accionista para percibir dividendos y presentarse en asamblea de accionistas.
Los liquidadores de la sociedad mercantil Sindicato Ávila serán el consultor jurídico de Fogade, Héctor Villalobos, el gerente general de Activos en Liquidación, Juan Castillo y el gerente general de coordinación de liquidación, Víctor Nunez.
Los liquidadores del Banco Federal y las demás empresas relacionadas como Caney I , II y III, Lanzarote estarán dirigidas por Luis Zárate.

Wall Street cierra con descenso de 0,17% en Dow Jones de Industriales

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó el 0,17 por ciento, en un día marcado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, quien dejó abierta la posibilidad de ampliar su programa de compra de bonos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, acabó en 11.362,19 enteros, tras restar 19,90 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,13 por ciento (-1,59 puntos), para acabar en 1.223,12 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,13 por ciento (3,46 puntos), para terminar en 2.594,92 unidades.

El parqué neoyorquino terminó finalmente en terreno negativo después de haber vivido una jornada sin una tendencia clara en la que se debatió entre las ganancias y las pérdidas.

Desde primera hora pesaban en el parqué neoyorquino las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien dejó abierta la posibilidad de comprar más de los 600.000 millones de dólares en bonos que ya se comprometió a adquirir en noviembre.

Hacia el final de la sesión en Wall Street, los inversores también seguían de cerca las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien animó al Congreso a buscar un "consenso" para la extensión de los recortes tributarios y de los beneficios para desempleados en este país.

Así, la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en terreno negativo: bajaron la financiera Bank of America (-1,85%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-0,79%), la telefónica AT&T (-0,67%), la tecnológica Microsoft (-0,67%), la química DuPont (-0,63%) y el comerciante de productos para la higiene Johnson&Johnson (-0,58%), entre muchas otras.

En ese mismo índice anotaron ganancias la tecnológica Cisco (1,87%), la financiera JPMorgan Chase (0,74%), la farmacéutica Pfizer (0,54%) y la aseguradora Travelers (0,29%), entre otras.

Wal-Mart, que también forma parte de ese indicador, bajó un 0,24 por ciento después de que el Tribunal Supremo aceptara hoy revisar una demanda colectiva entablada por más de un millón de empleados y ex empleados de la empresa, a la que acusan de discriminar a las mujeres en casos de promoción o aumentos salariales.

Fuera de ese índice, el fabricante de automóviles Ford bajó un 0,89 por ciento y su competidora General Motors perdió el 0,2 por ciento.

En el mercado Nasdaq, Google subió un 0,94 por ciento después de que hoy lanzara por fin la mayor librería digital de la red, con más de tres millones de títulos disponibles y con la que espera competir con Amazon (que subió el 1,35%) por el dominio del mercado del libro electrónico.

Por su parte, la cadena de librerías Barnes & Noble ascendió el 10,62 por ciento después de que el fondo de inversión gestionado por William Ackman, el mayor accionista de la cadena de librerías Borders (que subió un 28,7%), ofreciera 960 millones de dólares a esa compañía para que tratara de hacerse con su rival y fusionar así las dos mayores empresas del sector en Estados Unidos.

En otros mercados el oro acabó a 1.424,4 dólares por onza, el petróleo subió hasta 89,38 dólares por barril, el dólar cedió terreno ante el euro -que se cambiaba a 1,3314 dólares- y la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba hasta el 2,93 por ciento. EFE

Continúa la nubosidad y fuertes precipitaciones en la entidad mirandina

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica nubosidad y lluvias para este lunes en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Miranda y Monagas.
Así lo informó Ricardo Torres, pronosticador del ente, quien indicó que la situación meteorológica corresponde a una actividad en la zona de convergencia intertropical, lo que ha generado tales precipitaciones desde tempranas horas de la mañana.
Precisó que específicamente en los poblados de Río Chico, Higuerote y Mampote "se están registrando fuertes precipitaciones en estos momentos".
Torres explicó que la condición en la entidad mirandina se debe a "núcleos que se han desarrollado desde bien temprano, más o menos desde la 5 de la mañana, lo que ha generado que aún se estén registrando precipitaciones en el sector".
(AVN)

Suboficial que enfrentó a cinco delincuentes es ´Policía del Año´ en Perú

El suboficial Juan Campos Díaz fue reconocido como el “Policía del Año” en Piura durante la ceremonia de celebración por el aniversario de la Policía Nacional.
En un acto catalogado de heroico, el policía enfrentó a cinco delincuentes durante el asalto a un ómnibus interprovincial ocurrido en mayo pasado en la vía Piura-Tambo Grande.
Como parte del enfrentamiento, Campos Díaz recibió cuatro balazos, uno de los cuales le comprometió la vista izquierda de por vida.
Tras ser reconocido, dijo sentirse “orgulloso” de haber actuado de esa forma y así demostrar que la Policía Nacional está para proteger a los ciudadanos.
Campos Díaz labora actualmente en la Escuela de Suboficiales del distrito de La Unión, provincia de Piura.

A 22 sube cifra de muertos por gigantesco alud en Colombia

La cifra de muertos por un gigantesco alud en el noroeste de Colombia se elevó a 22, en tanto que los desaparecidos pasan de 100, informaron hoy las autoridades, al tiempo que el Gobierno decidió declarar el lugar como "zona de calamidad".

El Gobierno colombiano declaró como "zona de calamidad" el barrio La Gabriela, del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, donde se registró este domingo el gigantesco deslizamiento y donde las autoridades estiman que en el momento del derrumbe había al menos 123 personas.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo a periodistas en el sitio de la tragedia que la declaración de zona de calamidad se adopta para que se tomen las decisiones necesarias, se acopien mayores recursos posibles y se coordinen de mejor forma las tareas de atención.

Igualmente llamó a las familias de sectores vecinos de donde ocurrió el alud a que tomen las precauciones necesarias porque "nadie comprendería que por falta de prevención esto se repita".

Los cuerpos de socorro, que informaron de 22 cuerpos ya rescatados, consideran, por un censo levantado en las últimas horas, que unas 123 personas estarían en el lugar en el momento del derrumbe.

Unas 700 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja y miembros de la Policía y el Ejército, participan en las labores de rescate de las víctimas, dijo por su parte, y también a periodistas, el gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, Luis Alfredo Ramos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hoy asiste en Nueva York a la asamblea anual de los Estados parte de la Corte Penal Internacional (CPI), prevé buscar allí más ayudas para las emergencias que están causando las lluvias en todo el país.

La cifra de muertos a consecuencia de las lluvias que han afectado este año a Colombia subió a 194 y la de damnificados a casi 1,6 millones, reveló este lunes el Gobierno.

El último informe de la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, coincide con las labores de búsqueda del más de centenar de desaparecidos en Bello. EFE

Más de 62 toneladas de drogas fueron incautadas en 2010

Hasta la fecha los organismos de seguridad del Estado han incautado 62.674,396 kilogramos de droga durante diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.

Así lo indican las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 02 de diciembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Estas acciones de los cuerpos de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas corroboran los aportes de Venezuela en la lucha contra esta problemática mundial.

El informe detalla las incautaciones hechas en el país, según el tipo de drogas: Marihuana (38.135,652 kilogramos), cocaína (24.260,817 kilogramos), heroína (52,623 kilogramos), crack (163,158 kilogramos ) y bazuco (62,146 kilogramos).

De acuerdo con estas estadísticas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el organismo con mayor número de droga incautada con 32.456,618 kilogramos, cifra que representa 51,79%; mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es el segundo con 26.587,907 kilogramos (42,42%).

Entre enero y noviembre de este año fueron detenidas 11.647 personas por delitos de drogas durante 8.939procedimientos realizados en el país por la GNB, el CICPC, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías regionales y municipales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó en junio del año pasado el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, documento programático que contempla las estrategias y políticas públicas del Estado venezolano para los próximos cinco años en materia de lucha contra este tipo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Desde 1971 se elaboraban en el país planes nacionales antidrogas basados en intereses extranjeros. Sin embargo, este Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 tiene un profundo sentido humanista y de inclusión social.

Se motiva a las comunidades organizadas como cogestores de la prevención integral social.

Este plan abarca los ámbitos: Educativo, comunitario, laboral, poblaciones especiales (personas con discapacidad), poblaciones fronterizas, indígenas, niños, niñas y adolescentes.

WikiLeaks se clona 507 veces en internet para impedir su desaparición

WikiLeaks informó que ya ha sido clonado en 507 webs "para hacer imposible" que el material que posee "sea retirado totalmente de internet", mientras arrecian los intentos de las autoridades estadounidenses de silenciar la página.

Poco después de que el banco suizo PostFinance anunciara el cierre de la cuenta abierta por el fundador de
WikiLeaks, Julian Assange, para recibir donaciones y de que sus servidores en Suecia sufrieran un ataque informático, el sitio de internet anunció su clonación en 507 páginas de todo el mundo.

Los clones (o "mirrors" según se conocen en el mundo anglosajón) de WikiLeaks prácticamente hacen imposible bloquear la difusión a través de internet de centenares de miles de despachos diplomáticos estadounidenses que están en poder del sitio creado por Assange.

En un mensaje colocado en wikileaks.ch, página creada por el Partido Pirata suizo después de que Amazon Web Server (AWS) decidiera expulsar de sus servidores el sitio, se indica que WikiLeaks "está en estos momentos bajo un fuerte ataque".
WikiLeaks también ofrece las instrucciones para que cualquiera con un servidor pueda clonar la página.

Mientras se multiplican los servidores de WikiLeaks, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, se negó a decir hoy si Washington está preparándose para eliminar a WikiLeaks de internet.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Washington, Holder dijo que "la seguridad nacional de los Estados Unidos ha sido puesta en riesgo.

La vida de la gente que trabaja para el pueblo estadounidense ha sido puestas en riesgo".

"Estamos haciendo todo lo que podemos", añadió Holder.

Desde que WikiLeaks empezó a publicar los cables diplomáticos de Estados Unidos con información confidencial y secreta, el sitio de internet y su creador enfrentan una creciente presión tanto por parte de Gobiernos como de empresas.

La semana pasada, Amazon Web Server, que hospedaba las páginas de WikiLeaks expulsó el sitio de sus servidores después de que un asistente del senador Joe Lieberman se comunicara con la empresa que depende del gigante Amazon.

Poco después, el proveedor de dominios de internet, la empresa estadounidense EveryDNS. net eliminó la conexión entre el nombre WikiLeaks.org y los servidores de la página.

En Francia, el Gobierno inició acciones para expulsar WikiLeaks de los servidores en los que se refugió tras la expulsión de AWS.

PayPal también canceló la cuenta de WikiLeaks dificultando la donación de dinero al sitio de Assange.

Por su parte, el propio Assange enfrenta acusaciones de abusos sexuales en Suecia y se encuentra en paradero desconocido.

En tanto, Assange también distribuyó a través de internet un archivo codificado que contiene todos los cables diplomáticos de EE.UU. así como información adicional sobre otros Gobiernos, cuyo
contenido será accesible en caso de que le ocurra algo.


EFE

EEUU: Chávez y narcotráfico financian Gobierno de Nicaragua

El Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, se financia por el narcotráfico internacional y, desde hace unos años, por "maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según documentos filtrados hoy por la organización WikiLeaks.

En general, la mayoría de los cables divulgados por WikiLeaks hace un repaso de datos y acusaciones revelados anteriormente por el Departamento de Estado en sus informes anuales sobre Nicaragua, pero amplía los detalles de las relaciones entre Ortega y Chávez, y los presuntos vínculos del Gobierno de Managua con el narcotráfico.

Uno de los cables de la embajada de EE.UU. en Managua, publicados en la página web del diario español El País, señala que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder en 2007, Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico a cambio de que jueces sandinistas "pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y militares".

El mismo cable, que lleva el número 153018 y tiene fecha del 8 de mayo de 2008, señala que Ortega es un fiel seguidor de Chávez y que su alianza con el ALBA "finalmente ha comenzado a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN".

"Tenemos informes de primera mano de que funcionarios del Gobierno de Nicaragua reciben maletas repletas de dinero al contado de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas", indica también parte del cable.

Agrega que "múltiples contactos" han indicado a las autoridades estadounidenses que Ortega utiliza el dinero procedente del petróleo venezolano para financiar los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y las campañas electorales municipales del FSLN.

Según las autoridades estadounidenses, informes no confirmados dan cuenta de que Ortega habría tenido a su disposición hasta 500 millones de dólares durante todo el 2008.

El mismo cable, firmado por el entonces embajador de EE.UU. en Managua, Paul Trivelli, también señala que Ortega "ha fortalecido sus vínculos con Irán y Venezuela, y ha demostrado abiertamente una simpatía" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, el cable señala como punto positivo que, al menos, las fuerzas de seguridad de Nicaragua, en concreto el Ejército y la Policía Nacional, son "dos de las pocas fuerzas independientes y apolíticas" en ese país, pese a la "clara meta" de Ortega de convertir a ambas entidades en "órganos" del FSLN.

En otro cable secreto, enviado en la primavera de 2009 desde la Embajada de Managua a distintos departamentos de Washington, un informe declara que "el presidente está completamente loco" y que éste "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen".

En otro largo despacho, identificado como el 63040 y también escrito por Trivelli, la embajada de EE.UU. ofrece una especie de compendio sobre los delitos y abusos de poder del régimen de Ortega, comenzando con su historial durante la década de 1980.

Ese cable critica las medidas económicas del Gobierno de Ortega y acusa a los sandinistas de velar por los ricos "mientras los pobres sufren".

En un apartado, destaca la ironía de que, mientras Ortega y la elite sandinista viven en mansiones y se pasean con chóferes en Mercedes Benz y otros coches de lujo, los mismos líderes sandinistas "promueven huelgas que impiden que los pobres adquieran cuidado médico y acceso a transporte público".

En un informe enviado a Washington el 25 de febrero de 2010, el actual embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, pone en tela de juicio el repentino interés de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por limar asperezas con Estados Unidos.

Callahan desconoce la verdadera motivación de la "amable ofensiva" de Ortega pero, a su juicio, en el pasado los esfuerzos conciliatorios de Ortega sólo han servido para lograr un objetivo a corto plazo.

Así, el embajador acude a su experiencia para concluir que las expresiones de amabilidad de Ortega y su esposa son "de corta duración y poco sinceras". EFE

Ola de violencia deja 23 muertos en estado mexicano de Guerrero

Al menos 23 hombres fueron asesinados desde el fin de semana en varios sucesos violentos ocurridos en el sureño estado de Guerrero, Pacífico mexicano, atribuidos a ajustes del crimen organizado, informaron hoy autoridades.

La serie de asesinatos comenzó el sábado, cuando dos hombres fueron encontrados descuartizados en la periferia del puerto turístico de Acapulco.

Otros dos fueron asesinados con armas de grueso calibre en los municipios de San Marcos y Chilpancingo.

El domingo otros 12 hombres fueron hallados muertos en distintos puntos del estado, de los cuales ocho en Acapulco.

Este lunes la Secretaria de Seguridad Pública informó que al menos siete personas fueron asesinadas, cinco de ellas en Acapulco y de estas tres fueron encontradas atadas de manos y vendados de los ojos.

El estado de Guerrero y el vecino de Morelos viven una escalada de violencia por la guerra declarada entre sicarios de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", y el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Este cartel se dividió desde que su líder, Arturo Beltrán Leyva, fue abatido en diciembre pasado por infantes de la Armada en Cuernavaca, capital de Morelos.

Desde entonces, Guerrero y Morelos son escenario de una batalla sin cuartel entre sicarios afines a "La Barbie" y los fieles a Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".
EFE

Fenómeno La Niña provocará lluvias hasta primer trimestre de 2011

Colombia y Venezuela registran las peores lluvias de los últimos años, que ya se cobraron la vida de más de 200 personas y dejaron más de 1,5 millones de damnificados, mientras países del sur como Argentina y Uruguay sufren una severa sequía que perjudica sus cosechas.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno La Niña provocará hasta el primer trimestre de 2011 fuertes lluvias en el Atlántico tropical y períodos de sequía en Suramérica.
Debido a La Niña, Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas. Hasta el momento, hay más de 176 muertos y alrededor de 1,5 millones de afectados, además de severos daños materiales debido a ríos desbordados y derrumbes.
El domingo, una gran avalancha de lodo en una barriada de Medellín, la segunda ciudad del país, dejó 16 fallecidos, 107 desaparecidos y siete supervivientes.
El presidente Juan Manuel Santos estudia declarar un estado de excepción para poder obtener recursos de ayuda a los afectados y hasta la semana pasada, el gobierno estimaba que necesitaría más de 300 millones de dólares para superar la tragedia.
En Venezuela, más de 100 mil personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias, que arreciaron hace dos semanas y se han cobrado la vida de al menos 34 personas.
Falcón, Distrito Capital, Vargas, Zulia y Miranda están en estado de emergencia, aunque las lluvias también afectaron a estados del oeste, donde se han desbordado ríos y existen poblados incomunicados.
El gobierno del presidente Hugo Chávez, que dedicó recursos excepcionales para paliar esta crisis, instaló más de 700 refugios en organismos oficiales, hoteles, escuelas e instalaciones militares y anunció que "tomará" terrenos para entregar viviendas a los damnificados.
"Creo que las condiciones tienden a restablecerse", se felicitó en este lunes soleado el ministro de Interior, Tareck El Aissami.
La Niña también provocó este año que la temporada de huracanes fuera muy activa. Las inundaciones y tormentas tropicales causaron la muerte de más de 300 personas en América Central y de más de 100 en México.
Mientras tanto en países con una importante industria agrícola y ganadera como Argentina y Uruguay, la luz de alerta se encendió por la creciente sequía, que podría extenderse hasta marzo.
En Argentina, que previó exportaciones agrícolas globales por unos 25.000 millones de dólares para la campaña 2010-2011, la situación en las regiones productoras es "complicada".
En soja, por ejemplo, la previsión de cosecha era de 52 millones de toneladas y ya se redujo a 49,5 millones.
"Prácticamente el 100% del territorio núcleo (la rica pampa húmeda) presenta condiciones hídricas escasas o sequía. Los efectos de La Niña están presentándose enérgicamente con los impactos previstos en precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima", señaló en un informe la Guía Estratégica para el Agro (GEA).
"No hay humedad en los suelos, quedan muchas hectáreas de soja de primera (de siembras de octubre y noviembre) sin sembrar", según el productor Alberto Marchionni, de la localidad de Hughes, en Santa Fe.
En Uruguay y según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), "el porcentaje de agua disponible promedio de los suelos en noviembre presentó niveles bajos (debajo de 40%) en varias regiones y con valores críticos (debajo de 30%) en algunas áreas de la zona norte".
Según la Dirección Nacional de Meteorología, se esperan lluvias inferiores al nivel normal hasta enero y el gobierno ya empezó a tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía, sobre todo en el norte, y atender a unos 2.300 productores vulnerables.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, admitió que el problema es difícil puesto que "Uruguay tiene una producción a la intemperie y sin riego" y la ganadería "se basa en producción de campo natural".
El 70% de las exportaciones uruguayas son de origen agropecuario, mientras que el 57% de la industria nacional es agroindustria.

Más de 690 personas reciben asistencia integral en Hotel Venetur Morrocoy

Desde el pasado lunes 29 de noviembre en el Hotel Venetur Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, sirve de albergue de más de 690 personas afectadas por las persistentes lluvias que afectan algunos estados del territorio nacional como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para garantizar el bienestar del pueblo que sufre los embates de la naturaleza.
Entre las personas atendidas en este centro dispuesto por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), se encuentran adultos mayores con edades comprendidas entre 60 y 90, así como 142 niños y niñas de 2 a 11 años y 28 lactantes, provenientes de las comunidades falconianas de Tucacas, Boca de Mangle, Tocuyo de la Costa y San Juan de Los Cayos.
Con el objeto de brindar asistencia integral y social a estas personas, la gerencia del Hotel trabaja en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional e Instituto Nacional de Parques (Inparques).
En solidaridad con los damnificados, el Hotel Venetur Morrocoy brinda el servicio de hospedaje y el derecho a la sana alimentación gratuita con las tres comidas necesarias. Asimismo, más de 180 trabajadores y trabajadoras del hotel, así como 150 funcionarios y funcionarias de las demás instituciones, realizan un trabajo social voluntario.
De esta manera, las áreas de esparcimiento del hotel están destinadas a desarrollar actividades deportivas y recreativas para el sano disfrute de los damnificados.
La gerencia del Hotel Venetur Morrocoy informó que se hace hincapié en la formación con la finalidad de asegurar la continuidad escolar de los más pequeños. También indicó que se realizan jornadas de salud integral para evitar el brote de alguna enfermedad.
El Gobierno Revolucionario liderado por el Presidente Hugo Chávez trabaja incansablemente a través de todas sus instituciones, con el objetivo de resguardar la vida de todos los venezolanos y venezolanas quienes perdieron sus casas y bienes, y ofrecerles espacios dignos que permitan la cotidianidad hasta ser reubicados definitivamente.
(Mintur/VTV)

Declaran estado de emergencia en Zulia, Trujillo, Mérida y Nueva Esparta

El presidente Hugo Chávez firmó el decreto de declaratoria de emergencia para los estados Zulia, Trujillo, Mérida y Nueva Esparta por un lapso de 90 días. La decisión saldrá este martes en Gaceta Oficial.

Chávez informa la creación de fondo especial, dentro del Fondo Nacional por la Emergencia, el cual destinará 100 millones de bolívares para labores de salvamento en La Guajira y Sur del Lago. En el mismo sentido, indicó que Fuerte Mara será convertido en un refugio para los damnificados.

Agregó que se hará un decreto para crear las áreas de reconstrucción integral en el corazón de la Guajira, parte del municipio Mara y de la planicie de Maracaibo.

Chávez designó a Giancarlo Di Martino y a Francisco Arias Cárdenas como comisionados presidenciales para atender la situación en el Zulia con las lluvias.

El Presidente advirtió que habrá que condonar la deuda de los productores que perdieron sus cosechas por las continuas precipitaciones. Ante esto, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que además se revisarán las deudas de refinanciamiento, ayuda para reiniciar la cosecha y acompañamiento al pequeño productor.

Finalmente, el Presidente informó que este martes se realizará un acto para entregar la adjudicación de viviendas a nuevo conjunto de familias refugiadas en Fuerte Tiuna, para que no vuelvan a las zonas de riesgo.

Más temprano
El primer mandatario declaró el estado de emergencia en todo el Zulia tras las constantes lluvias y el desbordamiento de algunos ríos. El municipio Guajira es uno de los más afectados en la región.

El Jefe de Estado indicó que todos los cuarteles deberían convertirse en refugios. Indicó que el Fuerte Mara abre sus puertas para atender a los afectados. "El Zulia salió fortalecido de este diluvio y habrá Guajira para siempre", dijo.

Chávez señaló que el Gobierno está elaborando un "plan de reconstrucción socialista de la Guajira". Asimismo, destacó que hay otro programa  para construir viviendas y ayudar a los productores que han perdido todas sus cosechas.

Reiteró que ha aprobado un bono navideño para las familias que se han visto afectadas con las continuas precipitaciones.

Situación en Sinamaica


En un pueblo de agua se convirtió Sinamaica luego que el río Limón subiera aún más su nivel alcanzando los 8 metros y medio. A esto se unió la rotura del dique del embalse de Manuelote.

La situación es delicada, según reportan algunos habitantes. El agua llegó hasta el pueblo de Sinamaica. Hospitales, escuelas, casas y comercios; todo está bajo el agua. Los afectados están en la plaza Bolívar con los pocos enseres que lograron sacar de sus viviendas. En ese lugar duermen y cocinan.

Para poder hacer un recorrido en la urbanización Sinamaica se debe tomar una lancha, pues los vehículos que quedaron en la residencias están llenos de agua.

El alcalde del municipio Páez, Hebert Chacón, dio un balance de la situación. "Tenemos 33 mil afectados. Son 85 refugios y 12.500 personas refugiadas, el 60% de esas personas son niños. Esto ya sobrepasa la capacidad del gobierno municipal, necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional. La Subregión está en emergencia".

Algunas personas se mantienen en los techos de sus casas. En el CDI de la comunidad, medicamentos, camas  y mobiliario quedaron bajo el agua.

"Los cubanos fueron los primeros en  salir de aquí. Cerraron y se fueron el primer día que subió el agua", indicó una de las afectadas.

"Aunque la comida está llegando es insuficiente, la cuota de alimentación es cada tres días. Aquí ni censo se ha hecho para saber la magnitud de los daños" manifestó otra afectada

Presidente Chávez anuncia Plan Integral Socialista de Reconstrucción en La Guajira

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recorrió las zonas afectadas en Salinas de Sinamaica, La Guajira, estado Zulia.
En compañía de las familias que han perdido sus viviendas por causa de las lluvias, Chávez anunció la activación del Plan Integral Socialista de Reconstrucción de viviendas en La Guajira.
A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado se comprometió con la población damnificada a ofrecer el apoyo de todas las instituciones gubernamentales.
En este sentido, anunció que están abriendo las puertas del Fuerte Mara para los afectados y se les brindará alojamiento en los hoteles, los cuales se convertirán en refugios.
"Habrá Guajira para siempre, estoy comprometido con este pueblo", manifestó.
Señaló que las personas que perdieron sus hogares serán atendidas de una forma adecuada en los centros de amparos, donde recibirán un bono navideño para resolver sus necesidades más elementales. 
Destacó la organización del pueblo y la ayuda prestada por la Fuerza Armada y las instituciones del Estado.
(VTV)

Jaua: Al Gobernador Capriles Radonski no le importan los pobres de Miranda ni de Venezuela

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, manifestó que la medida tomada por el Jefe del Estado venezolano, de ocupar temporalmente los hoteles turísticos de la población de Higuerote, en el estado Miranda, permitió a cientos de niños, mujeres y hombres, dormir en un lugar digno, y por ello solicitó al gobernador de esa entidad a no obstaculizar las medidas de auxilio que implementa el Ejecutivo para el pueblo humilde.
La decisión fue tomada en el contexto del decreto de emergencia a causa de las lluvias que dejaron miles de familias damnificadas en los estados Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Reseñó que a pesar de que el gobernador de la entidad mirandina, Enrique Capriles Radonski, se opuso y mostró poca disposición de asumir la decisión del Ejecutivo, los gerentes de los hoteles, empleados y el pueblo en general, mostraron toda su colaboración y disposición.
"El gobernador demostró, este domingo, el carácter insensible de la pequeña burguesía y del fascismo, molestándose porque el presidente Chávez tomó una medida en el marco del decreto de emergencia, para que centenares de familias que estaban deambulando en las calles de Higuerote, con el agua hasta la cintura, pudiesen dormir con sus hijos en una cama seca y en habitaciones de hoteles que estaban desocupadas", recordó.
Refirió que al líder de la Revolución Bolivariana sí le importa el pueblo pobre, que siempre ha permanecido a su lado.
"Al gobernador (de Miranda) no le importa que centenares de hombres, mujeres y niños, durmieran en las aceras de un pueblo inundado, inmediatamente sale a atacar al Presidente Chávez y a decir mentiras".
El vicepresidente dijo que hasta en Petare, donde existe un inmenso sector popular, el Gobierno Bolivariano está presente, por cuanto nadie ha visto allí la cara del alcalde opositor, Carlos Ocariz.
"En Miranda no hay gobierno regional ni local de la oposición. En Miranda se han desplegado las fuerzas del Gobierno Nacional, con los alcaldes y alcaldesas bolivarianas", recordó Jaua, al destacar que la oposición irracional de Capriles Radonsky choca con la disposición del Ejecutivo de colaborar con el gobierno regional mirandino.
"Lamento responder en estos términos, porque incluso nos pusimos a la orden por instrucciones del Presidente Chávez (....) Le di mi teléfono personal al gobernador. A estas alturas no ha llamado nada, supongo que no necesita ayuda".
"Al presidente sí le duele profundamente el pueblo. Lo que pasa es que usted, gobernador, usted no siente, usted no padece, usted no está cerca del pueblo más pobre de Venezuela", enfatizó el vicepresidente.
Por ello, conminó a Capriles Radonski a no poner obstáculos a las medidas del gobierno nacional, para hacer efectiva la ayuda humanitaria al pueblo más necesitado de Miranda.
(MPPRE/VTV)

PSUV conquistó 58% del total de votos en el 5D

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se anotó una nueva victoria popular el domingo 5 de diciembre en las elecciones regionales. La tolda revolucionaria alcanzó 474 mil 164 votos, lo que representa 58 % del total frente a la votación que obtuvo la llamada Mesa la Unidad Democrática que conquistó 399 mil 573 votos en los 13 cargos a elegir.
Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, felicitó a los 8 candidatos del PSUV que resultaron ganadores en la jornada y destacó la contundencia del partido en municipios como Boconó, en el estado Trujillo, y Achaguas, en el estado Apure, donde la votación superó 60% del total de los votos.
"Esto es muy importante para nosotros a los efectos de las tareas que el partido tiene que asumir camino al 2012. Se registra que avanzamos, aun cuando, por ahora, no pudimos cumplir el objetivo de ganar la Alcaldía de Maracaibo, es evidente el avance sustancial nuestro", aseguró Rodrigo Cabezas.
Los 8 candidatos ganadores se reunirán este martes con la Dirección Nacional en la sede central del partido en Caracas, con el propósito de comenzar a diseñar estrategias que permitan aplicar en cada una de sus localidades el Plan Nacional Simón Bolívar en el contexto de la construcción del Socialismo Bolivariano.
"El 5 de diciembre se registra como un episodio más de reafirmación de nuestra condición de país profundamente democrático. Hemos vuelto a dar un ejemplo al mundo de que aquí existe democracia plena", consideró el economista zuliano.
Ratificaron los resultados que emitió el árbitro electoral, incluso aquellos que, como los de Maracaibo y Amazonas, resultaron adversos a las aspiraciones de la Revolución Bolivariana. "Felicitamos al CNE por su actuación. Nosotros tenemos una sola actitud ante la democracia. La oposición lo reconoce solo cuando gana, de resto nada", comparó.
Reconquista del Oeste de Maracaibo
En Maracaibo resultó ganadora la candidata del partido Un Nuevo Tiempo, Eveling Trejo de Rosales, frente al candidato revolucionario, Gian Carlos Di Martino. Sin embargo, el PSUV se reencontró con los sectores humildes y ganó en 6 de las parroquias más populares de la "tierra del sol amada".
"La derecha en Maracaibo perdió en dos meses 95 mil votos. Una cosa que llama la atención", señaló Rodrigo Cabezas, quien recordó que hace 12 años, el 6 diciembre de 1998, inició el camino de victorias populares de la Revolución Bolivariana con la elección de Hugo Chávez Frías Presidente de la República, después de 40 años de bipartidismo adeco y copeyano.
"En esa oportunidad ganamos con 56% de los votos (3 millones, 673 mil votos). Un camino en el que pudo instalarse un Gobierno de inclusión social, donde se colocó en la agenda social el tema de la derrota de la pobreza y la proposición que se le hace a Venezuela de construir una sociedad socialista", rememoró Cabezas.
(VTV/Prensa Psuv)

SALUD

Advierten que productos dietéticos no son cero calorías

A pocos días de iniciarse el verano, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advierten que los productos dietéticos o “light” no son cero calorías como así lo indican algunos alimentos que se expenden libremente en el mercado y que se adquieren como una opción para bajar de peso.

De acuerdo a María Teresa Carpio, especialista de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, no es cierto que los productos dietéticos estén libres de calorías, al contrario, si se consumen varias y grandes porciones de estos alimentos se puede ganar igual o hasta más valor energético que con los alimentos normales.

En este sentido, sugirió que antes de comprar o comer productos light se verifique en el rotulado la cantidad de calorías que contiene el producto, visitar a un especialista antes de iniciar una dieta y hacer actividad física al menos 30 minutos, diariamente.

“El valor calórico de los alimentos elaborados con harinas integrales suele ser similar al de su contraparte normal, y por consiguiente deben ser consumidos con precaución.  Y por si fuera poco, tienen un alto costo, por lo que no son aconsejables”, expresó.

La gran mayoría de éstos son elaborados con harinas enriquecidas con fibra insoluble -como por ejemplo el salvado- que no tiene ningún efecto protector sobre la absorción de carbohidratos.

No obstante, la especialista anotó que los lácteos dietéticos, en general, son elaborados con leche descremada que tiene un valor calórico menor y un contenido de grasas saturadas mucho más bajo, mientras que su contenido relativo de calcio aumenta.

Tras recomendar la ingesta de alimentos naturales como verduras y frutas enteras con cáscaras para bajar de peso y tener una dieta sana, recomendó evitar los alimentos con alto contenido de azúcar como los jugos y néctares.

“Es mejor consumir alimentos que presentan naturalmente azúcar pero en forma de carbohidratos complejos con alto contenido de fibras solubles como las leguminosas (granos secos, menestras), vegetales y frutas enteras con cáscara”, puntualizó.

Al comentar sobre algunas alternativas para suplantar el azúcar, recomendó el uso moderado de edulcorantes, los mismos que no representan ningún riesgo para la salud, así como la miel y algarrobina.

Cabe recordar que la cantidad de calorías que debe consumir una persona depende de su índice de masa corporal y su actividad física. Es así que un deportista necesita ingerir más calorías que una persona que lleva una vida sedentaria.

Balance de muertos por el cólera en Haití supera los 2.000

Más de 2.000 personas han muerto debido a la epidemia de cólera en Haití y se han registrado casi 90.000 casos, según un nuevo balance del Ministerio de Salud difundido este lunes.
Más de seis semanas después de que apareciera el primer caso de cólera en un siglo en Haití, a fines de octubre, la nueva información indica que la cifra de víctimas sigue subiendo a una tasa constante y que no hay una aparente disminución en el número de infecciones.
Un total de 2.013 personas han muerto debido a esta infección bacterial y se han registrado 88.789 casos, según las cifras oficiales. Los expertos de la ONU han advertido que el verdadero balance podría ser mucho más alto.

INEN se convierte en socio del mejor hospital oncológico de EEUU

El MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas, Estados Unidos, considerado como uno de los mejores hospitales de cáncer en el mundo, decidió establecer una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Así lo dio a conocer la representante de dicha institución norteamericana, Karen Francis, al jefe institucional del INEN, Carlos Vallejos Sologuren.

“Le informó que el 29 de noviembre de 2010, el Fondo para Programas Académicos de Supervisión del Comité Directivo ha votado por unanimidad a favor del INEN para convertirse en una institución hermana con el MD Anderson Cancer Center”, dice en su mensaje, sumado a sus felicitaciones.

Asimismo, informó que ahora se procederá a la preparación de los documentos legales con la finalidad de oficializar más adelante la alianza estratégica.

La referida institución ha sido considerada como la mejor en el ranking de hospitales de cáncer en Estados Unidos, según la prestigiosa revista US News & World Report. Al respecto, el titular del INEN manifestó con notorio orgullo y emoción su satisfacción porque esta iniciativa se haya hecho realidad

Una aspirina diaria con un vaso de leche podría reducir el riesgo de cáncer

Una dosis diaria de aspirina con un vaso de leche podría reducir significativamente la probabilidad de morir de varios tipos de cáncer, según indica un estudio difundido hoy en internet por la revista médica "The Lancet".

La investigación, dirigida por Peter Rothwell, de la universidad británica de Oxford, afirma que tomar aspirina durante años reduce el riesgo de contraer la enfermedad, mientras, por otra parte, se constata que el calcio de la leche aumenta las propiedades beneficiosas del fármaco.

Pese a esto, Rothwell subraya que "los resultados del estudio no significan que los adultos sanos deban lanzarse a tomar aspirinas, aunque estas demuestren tener beneficios importantes que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en las recomendaciones" médicas.

En este sentido, el profesor señaló que su investigación podría obligar a revisar las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a los pros y los contras de la aspirina, que, hasta ahora, no se recetaba por sistema a los adultos sanos de mediana edad por un pequeño riesgo de hemorragia interna.

Según los expertos, la ingestión de una aspirina -con un poco de calcio, procedente, por ejemplo, de la leche- podría ser la mejor fórmula para prevenir el cáncer en personas de 45 a 50 años, que es la edad en que suelen empezar a desarrollarse la mayoría de los cánceres.

La aspirina ya se receta a millones de personas que tienen riesgo de embolia o infarto, señalan los investigadores.

El amplio estudio difundido hoy analiza tendencias respecto al cáncer recogidas en ocho estudios anteriores, en los que participaron unas 25.000 personas y en los que se examinaban los efectos de la aspirina en las arterias.

Los voluntarios de esos estudios -en los que no se destacó el efecto del fármaco sobre el cáncer porque no era el foco de las investigaciones- tomaron al menos 75 miligramos de aspirina durante un periodo de entre cuatro y ocho años.

DEPORTES

Impactantes imágenes del Mundial de Esquí
 en Ostersund (Suecia) en Lillehammer (Noruega), en Duesseldorf (Alemania)













Monterrey venció a Santos Laguna y se consagró campeón en México

El chileno Suazo, en dos ocasiones, y el argentino José María Basanta fueron los que anotaron para los rayados y aprovecharon su condición de local asegurando el título con un global de 5-3.
El marcador lo abrió el "chupete" a los 29 minutos tras disparó de media distancia.
A los 72" el Monterrey logró el segundo con un certero cabezazo de Basanta.
El último tanto llegó a los 86", cuando el mapochino recibió un pase del ecuatoriano Walter Ayoví, definiendo de manera magistral, con un remate cruzado que dejó sin opciones al portero rival.
Este fue el cuarto título en la historia de los Rayados del Monterrey.

Guti sufre accidente en Turquía a la salida de discoteca en Estambul

José María Gutiérrez, Guti, centrocampista español del Besiktas turco y ex jugador del Real Madrid, sufrió un accidente al manejar su automóvil en estado de ebriedad a la salida de una discoteca en Estambul, Turquía.
Según el portal milliyet.com , Guti salió ileso del accidente de tráfico que sufrió en la madrugada del lunes al chocar contra un autobús. Negándose a pasar el control de alcoholemia respectivo hasta que el traductor oficial del club lo acompañe a la comisaria.
El resultado habría salido positivo con 2,71 en el control de alcoholemia, generando que se le retire la licencia de conducir por seis meses.
El portal del Besiktas publicó un comunicado en su web donde aseguran que "Guti ha tenido un accidente, pero su salud es buena y está descansando en su casa".

Del Bosque, Guardiola y Mourinho candidatos a mejor técnico del año

Vicente del Bosque, Pep Guardiola y José Mourinho pelearán por el título a mejor técnico del año 2010 según los dio a conocer la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El candidato de mayor fuerza es el técnico de España, Vicente del Bosque, quien sacó campeón en Sudáfrica 2010 a la selección española por primera vez en su historia.
La Liga Española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones le valieron a Guardiola, técnico del Barcelona,  ser incluido en la nómina al mejor estratega.
Por su parte, Mourinho, actual técnico del Real Madrid, tiene como carta de presentación los títulos del campeonato de Italia, la Copa italiana y la Liga de Campeones con el Inter de Milán.

Xavi, Messi e Iniesta fueron nominados al Balón de Oro por la FIFA

El mejor jugador del mundo juega en el Barcelona. La Federación Internacional de Fútbol Asociada (FIFA) nominó a Xavi, Leonel Messi y Andrés Iniesta como candidatos al Balón de Oro 2010.
Leonel Messi vuelve a formar parte de la nómina a mejor jugador del año, premio que consiguió en el 2009. Las buenas actuaciones de Andrés Iniesta y Xavi, que ayudaron a España a tocar la gloria en Sudáfrica 2010, los incluye entre los nominados este año.
El nombre del jugador ganador al Balón de Oro se conocerá el próximo 10 de enero

Salomón Rondón está contento por "el colectivo" tras goleada al Racing

El delantero venezolano del Málaga José Salomón Rondón, que ayer marcó dos de los cuatro goles de su equipo al Racing de Santander, ha dicho que está más contento "por el colectivo".

"Se consiguieron tres puntos en casa, hubo buen juego y se ganó, que era lo importante", ha explicado el ariete venezolano quien ha agregado que ante el Hércules el equipo "irá con la misma mentalidad".

Rondón ha asegurado que, frente al Racing, "el equipo lo hizo muy bien" y que además "salieron las cosas bien" por lo que ha augurado que "este es el camino".

Rondón, que estuvo lesionado más de un mes y regresó a la titularidad en el partido frente al Mallorca y ante el Racing volvió a marcar por dos veces, lleva ya cinco goles en lo que va de temporada.

Por su parte, el centrocampista portugués Eliseu Pereira, autor de unos de los goles de la jornada, ha referido que "desde el martes y el miércoles se ensaya esta jugada".

"Hacían falta los tres puntos y que la gente disfrutara", ha subrayado Eliseu, quien ha reconocido que el gol "hacía falta al equipo" y a él "para coger confianza".

ENTRETENIMIENTO

Montaner le pide a Chávez La Carlota para concierto benéfico vía twitter
El cantante venezolano Ricardo Montaner envío hoy un twitter al Presidente Hugo Chávez, para solicitarle le preste las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como La Carlota, para realizar un concierto benéfico para los afectados por las lluvias en el país.

@montanertwiter dice: presidente los venezolanos nos necesitamos, présteme LA CARLOTA...He convocado artistas y medios.#teletonsolidaria".

Momentos antes Montaner había dicho que invitaba a todos “mis panas artistas y músicos, canales de tv oficiales y privados…. Radios, prensa escrita…. Ayuda a Venezuela”.

El cantante se encuentra a la espera de la respuesta presidencial, no ha dado fecha definida pero adelantó que podría ser el 18 de diciembre, “yo me encargaré personalmente de invitar a mis panas artistas”.

Advirtió al Presidente que convocó a Unicef de Venezuela y a la Cruz Roja para que administren todo lo recaudado.

Hasta el momento Chino y Nacho, además de Katherine Fullop y Viviana Gibelli dijeron que están dispuestos a colaborar de cualquier manera.

Famosos personajes de cine hechos de LEGO


 Una escena de la cinta ´Tiempos Modernos´ de Charles Chaplin, hecha con piezas de Lego.

 Recordada escena de la película ´Reservoir Dogs´ del director Quentin Tarantino.

Famosa escena de apertura de la saga de James Bond.

El exitoso thriller de Alfred Hitchcock ´Psicosis´ hecho en LEGO
 Otra película de Tarantino hecha de LEGO. ´Bastardos sin gloria´

La famosa escena de ´El resplandor´ donde se usó la steadicam. La película de Stanley Kubrick es considerada una de las más terroríficas de la historia del cine.

Keanu Reeves no echa de menos al Neo de Matrix

El actor estadounidense Keanu Reeves no echa de menos a "Neo", su popular personaje en la saga de películas de "Matrix", a quien considera un tipo que sólo quería disfrutar de una vida normal.

"No echo de menos a Neo. Tuvo una buena vida. En realidad me da pena el chico: lo único que quería era salir con Trinity, tener niños e ir a trabajar", bromeó ante un reducido grupo de periodistas, aunque, más en serio, señaló que la película fue para él una "gran experiencia vital".

Reeves afirmó además que le gustaría volver a trabajar con los hermanos Wachowski (los directores de esa cinta) y que de hecho en alguna ocasión han contemplado esa posibilidad, aunque los proyectos finalmente no salieron adelante.

El actor se encuentra estos días en el festival internacional de cine de Marraquech, en cuya inauguración se proyectó el pasado viernes "Henry"s crime", su último largometraje, en el que dice haberse sentido "muy involucrado" y que considera un "buen giro" en su carrera.

En el largometraje, Reeves interpreta a Henry, un cobrador de peajes que es acusado de un robo que no ha cometido y pasa tres años en prisión, donde comparte celda con Max (James Caan), con quien acuerda robar un banco cuando salgan de la cárcel, un plan que cambiará su rumbo cuando conozca a Julie (Vera Farmiga).

"Es una fábula", explicó Reeves. "A mi personaje le ocurre algo, no está despierto ni dormido, ha dejado de ser útil en el mundo. Decide ir a prisión para escapar de su vida, ¡qué decisión tan extrema! Pero empiezan a pasarle cosas que influyen en los demás y acaba ayudándoles. Esa evolución como personaje fue un buen viaje para mí".

Reeves colaboró además en la escritura del guión y en la producción, dos oficios que ha disfrutado y que le han llevado a pensar en que le gustaría dirigir, algún día, su propia película.

"Ser parte de la creación de algo que otros artistas van a desarrollar fue algo nuevo y un placer para mí. Trabajar durante cuatro años en un guión que luego James Caan o Vera Farmiga leyeron y les gustó hasta el punto de querer actuar en él es un placer", explicó Reeves, que también ha sido productor de algunas cintas.

Reeves dejará hoy Marraquech para viajar a China, donde está previsto que empiece próximamente el rodaje de su próxima película, "47 Ronin", basada en la historia real de 47 samurais japoneses que en el siglo XVIII se vieron obligados a suicidarse por el rito tradicional del "seppuku" por lealtad a su señor feudal.

"Es una historia de venganza. Es como un "western", de hecho el director lo llama un "eastern", adelantó sobre este proyecto, "una gran producción muy ambiciosa" en la que dice tener "muchas ganas" de participar.

Así, negó haber estado evitando participar en otro gran proyecto de estudio, sino que, por el contrario, no había tenido ocasión de trabajar en una cinta de estas características, y por eso ahora le resulta "muy agradable haber sido invitado de nuevo".

Aunque considera haber "tenido la suerte de participar en muchos tipos de películas", en el imaginario del cine, Reeves sigue asociado a personajes heroicos como los que interpretó en "Matrix" o "Speed".

Sin embargo, afirma que le gustan los papeles de villano, que le resultan "liberadores".

"Hacer del malo es divertido. Los malos no tiene confusiones ni ambivalencia. No se preguntan si deberían o no hacer algo. Son muy claros", explicó.
-EFE

El brasileño Ronaldo conoce posible hijo y espera prueba de paternidad

El futbolista brasileño Ronaldo Nazario de Lima informó hoy que ha conocido a un niño cuya madre le demanda su paternidad y aseguró que está esperando los resultados de las pruebas de ADN.

"La vida nos sorprende. Después de la tristeza por el partido de ayer, hoy he conocido a Alex, un niño guapo, educado y sano. Ahora vamos a aguardar el resultado del examen y asumir las responsabilidades y los placeres que los resultados nos den", dijo el goleador en su cuenta de Twitter.

La madre del niño, la brasileña Michele Umezu, de 28 años, afirma haber mantenido un fugaz encuentro con Ronaldo en Japón en 2004, cuando este participó en varios partidos amistosos en las filas del Real Madrid.

El futbolista tiene tres hijos reconocidos, un niño de 10 años fruto de su matrimonio con Milene Domingues, Ronald, y dos niñas con su actual mujer, Bia Antony: Maria Sophia, nacida en diciembre de 2008 y Maria Alice, nacida el pasado abril.

Ronaldo, de 34 años, concluyó este domingo en la segunda posición del Campeonato Brasileño con el Corinthians y espera jugar un año más al fútbol antes de retirarse, según él ha dicho recientemente.

El delantero, que militó en el Real Madrid, el Barcelona y los italianos Milán e Inter de Milán, entre otros, es también el mayor goleador de la historia de los mundiales.

ECONOMIA

Mil 200 personas fueron ubicadas en los hoteles turísticos de Higuerote

"Hasta este momento tenemos alrededor de mil 200 personas ubicadas en los hoteles turísticos de Higuerote y esperamos llegar a 2 mil personas", aseveró el diputado electo de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde el puesto de comando para le región de Barlovento, estado Miranda.
Aclaró que no ha habido ningún tipo de atropellos y apuntó que así lo confirman las declaraciones de los gerentes y dueños de hoteles. "Nos hemos reunido con los representantes de los hoteles turísticos y le hemos explicado la situación y hay buena disposición de parte de ellos", destacó Cabello.
De esta manera, dijo, "se echa por tierra toda la matriz de la canalla mediática que había invasiones y atropellos".
Puntualizó que se reforzará la base de operaciones. "Vamos a tener hospitales móviles de la Fuerza Armada para atender principalmente a los niños y habrá distribución de alimentos", apuntó.
Destacó que ahora se dirigirán a la zona de Acevedo, que por tierra ha sido imposible llegar. "Llevaremos un lote de alimentos", dijo.
Por su parte, el M/G Luis Alfredo Domingo, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, exhortó a la población a no dejarse llevar por los rumores. "Se empezó a correr por las redes sociales de que había saqueos y que los hoteles estaban siendo tomados por la fuerza".
Destacó que el Gobierno Nacional garantiza la propiedad privada y en lo que refiere a residencias y casas de particulares está totalmente garantizado. "Ayer hubo una gran afluencia de personas angustiadas que cayeron en el juego de los rumores y las colas llegaron a ser interminables", aseveró.
(VTV)

Federación de Hoteles pide coordinar las ocupaciones temporales

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Ricardo Cusano, pidió al gobierno coordinar y organizar las ocupaciones temporales de los hoteles para atender a los damnificados.
Cusano aseguró que acudió la semana pasada al Ministerio del Turismo para proponer un plan de atención a los damnificados, pero que los atendió el consultor jurídico del despacho y no le dieron respuesta.
El vocero del sector dijo que sólo en Caracas se han ocupado por damnificados 19 hoteles y recordó que para los hoteleros el mes de diciembre representa el 40% de sus ingresos.

La canciller Merkel rechaza la emisión de bonos de deuda de la Eurozona

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy la posibilidad de que la Eurozona emita sus propios bonos de deuda, alegando inconvenientes económicos para su país y problemas en el ámbito legal comunitario.

Merkel aseguró además que "por el momento no es necesario" ampliar el mecanismo de rescate financiero de la Eurozona, ya que sólo Irlanda ha acudido a esta ayuda de emergencia.

En el marco de un encuentro bilateral en Berlín con su homólogo polaco, Donald Tusk, la canciller se mostró claramente en contra de los eurobonos, una opción lanzada en diversos foros en los últimos días.

El viceportavoz del Ejecutivo Christoph Steegmans argumentó que la emisión de títulos de deuda comunes forzaría a Alemania a pagar unos intereses más altos a los tenedores que los que tendría que abonar por colocar sus propios bonos, debido a su mayor consistencia financiera.

Además, agregó para justificar la posición del Ejecutivo alemán que, la implementación de esta propuesta obligaría a realizar "cambios de largo alcance" en los tratados europeos.

El gobierno de centro-derecha en Berlín respondió así a las propuestas que se han repetido en los últimos días en distintos ámbitos para suavizar la actual crisis de deuda de la Eurozona con la emisión de eurobonos.

El jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, se mostraron hoy a favor de esta medida, al igual que el congreso de los socialistas europeos, que se celebró la semana pasada en Polonia.

El 70% de hogares limeños invertirán en compra de pavos para Navidad

El 70 por ciento de las familias de Lima invertirá en la compra de pavo para celebrar las fiestas navideñas del presente año, estimó hoy el gerente de Ventas de San Fernando, Jorge Belevan.

Indicó que según las proyecciones de San Fernando se consumirán 12,300 toneladas de pavo solo en las fiestas de Navidad del presente año.

Detalló que las ventas de la empresa llegarán a 8,700 toneladas de carne de pavo e implicará ingresos por 55 millones de dólares.

“Año a año, observamos una creciente demanda de los consumidores peruanos y para esta campaña navideña esperamos incrementar las ventas en 11 por ciento”, dijo Belevan.

La empresa prevé que más del 75 por ciento del total de pavos a ser consumidos en las fiestas navideñas sean entregados durante los cuatro días centrales de la campaña.

Mientras que el 23 de diciembre, que será el día pico, se estarían entregando diez pavos cada segundo a nivel nacional.

San Fernando es una empresa peruana que exporta pavos a Japón, Ecuador, Colombia y Panamá, en unidades que oscilan entre los cuatro y 12 kilos.

Además tiene el liderazgo en las ventas del mercado de pavos con 70 por ciento y Lima es la ciudad que registra las mayores ventas anuales de este producto.

Precio de cesta referencial OPEP sube a 87,13 dólares

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el viernes a 87,13 dólares desde 86,14 dólares en la sesión previa, informó grupo en un comunicado.
La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador, reseñó Reuters.
(Reuters)

Dictado Reglamento de la Bolsa Pública

De acuerdo con la Gaceta publicada este lunes, fue dictado el Reglamento General de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. En la publicación también se autorizó la actuación de varios operadores de valores de la Bolsa Pública.

La Gaceta de este lunes también informa sobre las resoluciones de Sudeban que liquidan las empresas Caney I, C.A y Sindicato Ávila C.A.

Por otra parte, el texto contiene la providencia que regula los requisitos para la inscripción y la solicitud de divisas ante el RUSAD.


INTERNACIONALES

Australia prestará ayuda consular a fundador de WikiLeaks si es detenido

El Gobierno de Australia afirmó hoy que prestará ayuda consular al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en el caso de que sea detenido en el extranjero tras la orden de búsqueda y captura emitida por Interpol.

El fiscal general australiano, Robert McClelland, indicó que Assange tiene derecho a acudir a cualquier consulado australiano en el extranjero si necesita ayuda, aunque le reprochó la publicación de miles de mensajes diplomáticos de la diplomacia de Estados Unidos.

Para McClelland, el fundador de WikiLeaks ha puesto en peligro a Estados Unidos y a sus aliados, por lo que también está siendo investigado en caso de que haya violado alguna ley australiana.

Assange, un australiano de 39 años, está en busca y captura por la Interpol por la acusación de un presunto caso de abuso sexual en Suecia, mientras que las autoridades estadounidenses también investigan si sus actividades vulneran la legislación de aquel país.

El fundador de Wikileaks, que se declara inocente de los cargos de abuso que se le imputan, se encuentra en el Reino Unido, donde dice que se esconde porque ha recibido amenazas de muerte.

En un artículo en el diario inglés "The Guardian", Assange criticó a su país por abandonarle y colaborar con Estados Unidos para conseguir su detención.

"Durante las últimas semanas, la primera ministra australiana, Julia Gillard, y el fiscal general, Robert McClelland, han dejado claro que mi retorno no sólo es imposible sino que están trabajando activamente con el Gobierno de Estados Unidos en sus ataques contra mí y nuestra gente", señaló Assange.

El fundador de WikiLeaks indicó que, en caso de que le ocurra algo, ha entregado miles de documentos de la diplomacia norteamericana a 100.000 personas para que sean publicados inmediatamente.

Los documentos filtrados por el portal han destapado mensajes controvertidos de Estados Unidos como el espionaje a diplomáticos en la ONU, la oferta de dinero para que otros países acojan a prisioneros de Guantánamo o críticas a aliados como Alemania, Italia o el Reino Unido. EFE

Mayoría de bolivianos opina que Chile debe cederles una franja costera

El 83% de los bolivianos cree que Chile debe ceder a su país una franja costera con soberanía, para recuperar la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, según una encuesta divulgada hoy por el diario paceño La Razón.

Pero el 64% de los 1.030 encuestados son contrarios a un acuerdo para canjear esa franja soberana por la exportación de gas a Chile y un 75% se opone a entregar a cambio un territorio equivalente.

La encuesta, efectuada por Ipsos, Opinión y Apoyo en noviembre en las cuatro principales ciudades bolivianas, se conoce en momentos en que en Santiago se anuncia que Chile rechaza la propuesta de dar una salida al mar a Bolivia que implique "dividir al país en dos".

"Las alternativas que significan dividir el país en dos nos parece que no son las que van en beneficio de Chile", dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. EFE

Al menos 22 muertos deja un voraz incendio en China

Al menos 22 personas murieron y tres resultaron heridas en el incendio en un pastizal, en la región tibetana del suroeste de China, informó hoy la agencia Xinhua.
Quince de los fallecidos eran soldados, dos empleados de la administración local de parques y bosques y cinco residentes locales.
Unas 2.000 personas, residentes locales, soldados y bomberos, luchan contra el fuego y el gobernador de Sichuan, Jiang Jufeng, viajó a la zona, a unos 580 kilómetros de la capital provincial, Chengdú, lo mismo que un equipo médico de urgencia.
Las llamas prendieron, por causas aún desconocias, en la parte alta de una meseta dedicada a pasto y a unos seis kilómetros de la cabecera del distrito Daofu, en la provincia de Sichuan.
El incendio asoló en un principio unas 33,3 hectáreas pero otras 13 hectáreas continúan en llamas, dijeron a Xinhua los bomberos locales.
"La línea de fuego tiene una longitud de varios kilómetros y durante la noche, la mayoría de las personas que combaten el fuego se retiraron a los campamentos", según Yang Hao, funcionario de la lucha contra incendios.
El viento, que fue la causa de que quedaran atrapados los fallecidos y heridos al reavivarse el fuego, empezó a disminuir durante la noche, dijeron los bomberos.
Daofu se ubica en un área cubierta de bosques en el extremo este de la Meseta Qinghai-Tíbet cuenta con 45.000 habitantes, de los que el 89 por ciento son de etnia tibetana.
Un invierno especialmente seco originó en diversas partes de China graves incendios en las últimas semanas.
EFE

Hallan cuerpo calcinado de niño en Cancún

La policía de Cancún reportó esta mañana el hallazgo del cuerpo calcinado de un niño, de entre unos y dos años, en un barrio popular de Cancún, en el Caribe mexicano informaron hoy fuentes oficiales.

"Al parecer es un niño de un año aproximadamente, los peritos ya están trabajando para determinar lo que pasó con él", dijo a Efe Francisco Alor, fiscal del estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún.

Explicó que según un reporte policial, esta mañana se recibió un informe sobre un cuerpo calcinado de un menor en una brecha en uno de los barrios de Cancún.

El informe indicó que por la noche los bomberos municipales sofocaron un "incendio de maleza" en el mismo sitio, aunque no detectaron nada irregular.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se determinarán las causas de la muerte.

Según los primeros reportes del Servicio Médico Forense el cuerpo del menor estaba entre un montón de basura en un área verde, ubicada a un costado de un camino sin pavimentar en una zona del norte de Cancún.

Agentes policiales encargados del caso indicaron que la muerte podría haber ocurrido en otro lugar y el incendio sólo fue provocado para tratar de ocultar su muerte. EFE

Perú y Rusia firman acuerdo en materia científica e industrial

Perú y Rusia suscribieron dos convenios en materia científica e industrial, con el objetivo de promover la cooperación y la inversión entre ambos países, informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
Los acuerdos se firmaron en el marco de la "I Reunión del Mecanismo Intergubernamental Mixto Peruano-Ruso para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y de la Pesca", que se realizó los días 2 y 3 de diciembre en Lima.
Dicha reunión fue sostenida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, y el embajador de la Federación Rusa en Lima, Mijail Troyansky.
El primero de los acuerdos firmados recibe el nombre de "Convenio de Cooperación para la realización de Trabajos Científicos entre la Universidad Nacional de Ingeniería de la República del Perú y la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia".
El segundo fue bautizado como "Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Sociedad Nacional de Industrias y la Unión de Empresarios e Industriales de Rusia", y tiene como objetivo promover la inversión privada en las industrias de ambos países.
Además, también se negoció y consensuó el proyecto de un convenio de cooperación pesquera, que permitirá el desarrollo de la cooperación bilateral en ámbitos como el desarrollo de la acuicultura y la investigaciones científico pesqueras.
Otros asuntos tratados durante la reunión bilateral fueron las áreas de cooperación en importantes sectores como agricultura, ciencia, tecnología, energía y minas, así como uso de la energía nuclear y del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
EFE