Lo Último

.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Despliegan cerca de 3 mil profesionales de la salud en los refugios de todo el país

Para mantener la vigilancia epidemiológica y ofrecer una atención integral en los 710 centros de refugios habilitados en todo el país, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha desplegado 2 mi 743 profesionales de este sector, de los cuales 2 mil 167 son médicos y 140 psicólogos.
Entrevistada en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, la titular de la cartera de Salud, María Eugenia Sader detalló que fueron habilitados 710 albergues temporales en los que se han ubicado 101 mil 684 personas que están recibiendo atención directa.
Subrayó que los médicos no sólo atienden a las personas que puedan enfermarse, sino que realizan una labor de prevención para evitar cualquier brote epidémico. Precisó que los estados costeros que han resultado afectados son Falcón, Miranda, Distrito Capital, Vargas, Zulia y Nueva Esparta.
Sader recomendó a las personas en los refugios que se organicen en comités de vivienda, de limpieza y alimentos para tener mejores condiciones.
"Es importante que acaten las reglas de orden y de respeto mutuo dentro de los albergues, quen hagan cola siempre que sea necesario.. cuiden y atiendan a sus niños", añadió la ministra.  
Asimismo recordó que las personas que tengan antecedentes de alguna enfermedad que se pongan en contacto con los médicos ante cualquier síntoma.
"Buscar atención médica ante cualquier síntoma de fiebre o malestar general, asistir a la consulta médica, porque puede recibir un tratamiento rápido y evitar que esa enfermedad se transmita a otra persona", agregó.
Especificó que en los refugios se encuentran mil 83 embarazadas y dijo que de esta población las que tengan el tercer trimestre de embarazo serán llevadas a casas de abrigo materno, casa de familia y a refugios con las mejores condiciones cercanas a hospitales.
Respecto a niños menores de 28 días, la ministra Sader explicó que el despacho de la mujer prepara unas canastillas para el cuidado adecuado del recién nacido, a fin de prevenir cualquier infección.
De los pacientes con discapacidad (motora, auditiva, visual) precisó que se contabilizan 728 personas. En este caso se están distribuyendo los equipos que requiera esta población, bastones, colchones antiescaras, sillas de rueda, entre otros.
Sobre el tema, informó que se habilitó un área del hospital Risquez a donde serán transferidos aquellos pacientes que reciben quimioterapia o con enfermedades crónicas.
El Instituto Venezolano del Seguro Social está abriendo espacios en otros hospitales para la atención de personas que requieran realizarse el tratamiento de diálisis.  
(VTV)

No hay comentarios: