Lo Último

.

.

viernes, 29 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 29 DE JULIO

Mueren 12 personas y 21 están desaparecidas tras naufragio en Haití

Una docena de personas murieron y otras 21 están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación ocurrido el último martes en las costas del norte de Haití, informó hoy el Ministerio del Interior, citado por medios locales.

La embarcación navegaba entre las localidades de Borgne y Anse à Foleur y tenía a bordo a unas cincuenta personas quienes, en su mayoría, iban a asistir a las festividades patronales de esta segunda localidad, en honor a Santa Ana.

Unos 19 supervivientes fueron rescatados gracias a los trabajos de búsqueda efectuados por la Policía Marítima y por voluntarios de Protección Civil, detalló el periódico digital Haití Press Network (HPN).

Entre los fallecidos, figura el juez de paz de Sainte Suzanne (departamento Nordeste), Jules Joseph, según Radio Kiskeya, que indicó que como posible causa del accidente se apunta a un error del capitán.


EFE



Chávez informa que Venezuela podría tener 511 mil millones de barriles de crudo de reservas

AVN.- De acuerdo con el factor de recobro que estima el gobierno de Estados Unidos (EEUU) para la Faja Petrolífera del Orinoco, se podrían extraer hasta 45% de las reservas de crudo, en contraste con el 20% que se extrae en la actualidad en ese territorio de Venezuela, para sobrepasar así los 500 mil millones de barriles de crudo en las reservas certificadas del país.

El señalamiento fue hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, en cadena de radio y televisión realizada este viernes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Chávez precisó que según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “nos quedamos cortos, porque ellos meten el factor de recobro en 45% y nosotros los tenemos en 20%”.

De ser ciertas las estimaciones del gobierno estadounidense, Venezuela pasaría de 300 mil millones de barriles de reservas de crudo certificadas a tener 511 mil millones.

En relación con ello, explicó que el petróleo se encuentra en el subsuelo y que, por lo tanto, al momento de la extracción no sale a la superficie por completo, pero “nosotros estamos estimando 20% de petróleo en sitio, es decir lo que sale a la superficie”.

Expresó que, de esa manera, Venezuela tendría 40% de las reservas del mundo en comparación con el 20% certificado hasta ahora.

El Mandatario reiteró que debido a las riqueza en crudo que tiene la nación, es preponderante cuidar las reservas.

“Tenemos que cuidarlas porque eso es primero de Venezuela y para Venezuela, y para una política internacional petrolera seria e independiente, diversificada y justa. Compartir esa riqueza con los pueblos del mundo, para el desarrollo, la unidad”, subrayó.

Recordó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó que sólo con Venezuela se puede redondear la ecuación energética latinoamericana.
Asimismo, el presidente Chávez detalló el plan de producción de crudo en barriles diarios.

“El 28 de julio de 23.370 barriles diarios (producidos), luego el 12 de septiembre será de 44.800, después el 10 de octubre será de 70.800. El siete de noviembre será 94 mil, luego el 19 de diciembre ya habremos contemplado el saldo de 145.095 barriles diarios”, indicó.

Ejecutivo aprueba Bs. 3.000 millones para continuar fortaleciendo el Poder Popular

AVN .- El Gobierno Bolivariano aprobó 3 mil millones de bolívares para continuar fortaleciendo el Poder Popular, a través de la transferencia directa del Consejo Federal de Gobierno.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, en cadena de radio y televisión.

"Hay que apurar eso. Eso va directo al Poder Popular", manifestó.

Detalló que 1.500 millones de bolívares obtenidos del Fondo de Desarrollo Nacional serán transferidos directo a las comunidades populares organizadas para la inversión de proyectos socioproductivos.

Como parte de excedentes petroleros, Chávez informó que los otros 1.500 millones de bolívares serán asignados a gobernaciones, alcaldías y poder popular mediante el Fondo de Compensación Interterritorial.

"Esto va para gobernaciones, alcaldías y el poder popular. Esto es lo legal. Lo que está en la Constitución. Producto de los excedentes petroleros", acotó.

Explicó que estos 1.500 millones del Fondo de Compensación Interterritorial serán distribuidos de acuerdo a los estatutos y reglamento del Consejo Federal de Gobierno.

Asimismo, el Primer Mandatario Nacional aprobó para lo que queda de 2011 la cantidad de 80 millones de bolívares para el estado Falcón, con el fin de rehabilitar el puerto La Vela y áreas declaradas como patrimonio histórico en la entidad.


También anunció la aprobación de 97 millones de bolívares para reacondicionar el aeropuerto José Leonardo Chirinos en Coro, severamente afectado por las últimas precipitaciones.

Además aprobó 155 millones de bolívares para la adquisición de 300 vehículos 4x4 para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otros 84,9 millones para la compra de materiales y dotación para cadetes y los soldados.

Reunido en el Palacio de Miraflores con parte de su gabinete Ejecutivo, el presidente Chávez autorizó al ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, a responder, cuando sea necesario, a las infamias divulgadas por los diputados de la derecha.

"Le doy luz verde para que le respondas. Como ministro tienes derecho", acotó al tiempo que destacó que el Ministro Figueroa pudiera ser candidato a la gobernación de Nueva Esparta en las elecciones de 2012.

"No sé. Cosas que uno prevé. Tiene cara de gobernador de Nueva Esparta. A mí llegó una carta de los consejos comunales", expresó.

Gobierno aprueba recursos para ampliación y rehabilitación de Universidad de Oriente

AVN .- El Gobierno Bolivariano aprobó 38,9 millones de bolívares para iniciar las obras de ampliación y rehabilitación de la Universidad de Oriente (UDO), extensión Carúpano, estado Sucre, que culminarán en agosto de 2012.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, dijo este viernes que estos recursos fueron aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y provienen del Fondo Miranda, es decir, de los excedentes petroleros.

En su intervención frente a la comunidad estudiantil en las instalaciones de la universidad, en el municipio Bermúdez, Jaua informó que las obras incluyen construcción de un comedor y una cocina y la culminación de edificios y módulos para aulas de clases.

El vicepresidente ejecutivo exhortó a los estudiantes ejercer la contraloría social y conformar brigadas voluntarias para contribuir en la ejecución del proyecto.

De igual forma, anunció la aprobación de 79 millones de bolívares para obras de interés social en Carúpano, recursos que provenientes de las ganancias de la empresa estatal Cantv.

Chávez augura que el barril de petróleo costará US$ 200 “mínimo” en 2021

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, avizoró este viernes que el barril de petróleo costará “mínimo” US$ 200 en el año 2021.

“Para esa fecha (2021) el barril de petróleo debe estar por encima del precio de hoy. Hoy está en 107 dólares el venezolano. Para esa fecha debe estar cerca de 200 dólares. Por lo mínimo”, dijo en una cadena de radio y televisión.

El Mandatario también se refirió a la reservas petroleras venezolanas, las mayores del mundo tras la última certificación anunciada por la Opep, y advirtió que el cártel energético debe tomar eso en cuenta a la hora de asignar las cuotas a los países miembros.

“La producción de la Opep debe tomar en cuenta esto. Porque una de las variables para asignar las cuotas en la Opep es el nivel de reserva. Mientras tú más reservas tienes, más altas tienes las cuotas. Hasta ahora hemos tenido en la Opep unas cuotas que se correspondían con la reservas que teníamos (…), pero nosotros podemos duplicar nuestra producción, y poner en el mercado 6 millones de barriles”.

La cuota asignada a Venezuela por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se basó en las reservas nacionales de 80.000 millones de barriles, que ahora rondan los 300.000 millones con la certificación de la Faja del Orinoco (centro este), dijo Chávez.

La petrolera estatal venezolana PDVSA adelantó el jueves, día del 57 cumpleaños de Chávez, el inicio de la producción del llamado Plan Tricolor en la Faja del Orinoco y comenzó a sacar 23.000 barriles de crudo “como regalo” al mandatario, dijo el ministro.

Ramírez encabezó el acto de inicio de prospección y recogió una muestra del primer crudo extrapesado sacado de una macolla (conjunto de pozos), que le entregó a Chávez en el acto televisado de esta noche, transmitido en cadena nacional de medios de comunicación.

Con información de EFE

Difunden imágenes de Hugo Chávez realizando su rutina de ejercicios

La televisora estatal Venezolana de Televisión difundió este viernes imágenes del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su rutina de ejercicios tras las operaciones a las que se sometió en Cuba.

El gobernante, quien se mantiene en tratamiento por cáncer, anunció que participará en las elecciones Presidenciales de 2012, en una etapa que ha denominado el “retorno”.

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=eQ4vjdiZkKU&feature=player_embedded

Presidente Chávez: Suramérica debe seguir preparándose para enfrentar crisis económica capitalista


AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó este viernes que Suramérica debe seguir preparándose para enfrentar la crisis económica que encabeza el capitalismo norteamericano.

“El Estado norteamericano está quebrado, no tiene cómo pagar una deuda que es gigantesca”, dijo el Jefe de Estado en una reunión con parte de su gabinete ministerial en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Resaltó que desde la Unasur el pueblo suramericano ya se está preparando para contrarrestar las consecuencias de la crisis económica “con la que el mundo tiembla” y destacó que la mayoría de las propuestas para enfrentarla “han salido de Miraflores”.

“Banco del Sur, Fondo de Reserva, Fondo de Desarrollo, Gasoducto del Sur, Petrosur. Es la unión verdadera. Solo eso hará realidad la independencia suramericana y luego el desarrollo suramericano”, enfatizó.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro, quien asistió en representación de Venezuela a la Cumbre que celebró la Unasur este jueves en Lima, Perú, informó al Presidente que en el encuentro del bloque regional se discutió el tema sobre el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), otra idea que aportó el Gobierno Bolivariano al organismo.

“El mundo tiene que prepararse y aquí nos estamos preparando. Por eso hay que apurar el tema del Banco del Sur, traer nuestras reservas para acá”, apuntó Chávez.

Chávez llama a la Opep a ajustar paulatinamente cuota de producción de Venezuela

AVN .- De cara al incremento de las reservas petrolíferas de Venezuela, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) debe ajustar de forma paulatina las cuotas de producción de crudo en la nación suramericana, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante una reunión con su tren ejecutivo, transmitida en cadena nacional, el Mandatario venezolano añadió que, luego de tener una serie de reuniones y consideraciones con los países miembros de la Opep, se podría duplicar la cantidad de barriles diarios de petróleo que aporta Venezuela al mercado internacional.

“Ahora tiene que comenzar de manera progresiva un reformateo de las cuotas y Venezuela tiene que ir recibiendo cuotas superiores para el abastecimiento de petróleo al mundo. Eso se va a llevar a las discusiones y decisiones de la Opep, pero eso va a ser así, eso tiene que ser así", manifestó Chávez.

Agregó que Venezuela no puede estar ajustada a 3 millones de barriles diarios, ya que "nosotros podemos duplicar en las próximas décadas la producción. Podríamos llegar, para el 2031, hasta 8 ó 9 millones de barriles diarios”.

El presidente Chávez manifestó que este replanteamiento de la cantidad de crudo que se produce en Venezuela tendrá grandes implicaciones geopolíticas y económicas para el desarrollo de “la potencia que será la patria venezolana”.

En este orden de ideas, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, añadió que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está trabajando en un plan para acelerar la extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Acotó que estas labores podrían agregar 146.000 nuevos barriles de crudo a la producción nacional este año.

“Hemos estado avanzando en un plan de aceleración de la producción de petróleo en la Faja del Orinoco para alcanzar este mismo año 146.000 barriles adicionales. A partir de allí, entre la producción propia y la producción que hemos acordado con las empresas mixtas que se han suscrito a nuestras leyes, vamos a buscar un horizonte de producción que nos va a colocar en el año 2015 en 4 millones de barriles diarios y en el 2019 en 6 millones de barriles”, indicó Ramírez.

Descubren asteroide “troyano” que comparte la órbita de la tierra

(AFP) - Un pequeño asteroide “troyano” de 300 metros de diámetro acompaña a la Tierra en su viaje alrededor del Sol precediéndola en su órbita, publicó este jueves la revista científica británica Nature.

Después de Júpiter, Marte y Neptuno, la Tierra se convierte así en el cuarto planeta del sistema solar que tiene por compañero por lo menos a un asteroide “troyano”.

Ese término designa a los asteroides posicionados en la órbita de un planeta, en uno de los puntos de equilibrio estables denominados puntos de Lagrange.

Acompañan al planeta en su viaje alrededor del Sol, precediéndolo o siguiéndolo, según un ángulo bien definido.

“Como anteceden o siguen constantemente la misma órbita que el planeta, nunca chocan con él”, subrayó la NASA en un comunicado

Chávez reflexiona sobre su lema y propone “Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos”

El presidente Hugo Chávez confirmó hoy en el Consejo de Ministros llevado a cabo en cadena de radio y televisión que el nuevo lema debe eliminar de su movim la palabra “muerte” y hacer énfasis en la independencia y la victoria.

“Anoche me quedé pensando y analizando mi discurso, y la victoria debe preceder a la patria socialista, por eso y con motivo de la independencia el lema debe ser: ‘Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos’”, indicó el mandatario.

Ayer, en el marco de la celebración de su cumpleaños en el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, el mandatario ya había sugerido: “¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!”.

VIDEO
 

Presidente Chávez: “A principios de años pesaba 104 kg, parecía una bola”

El Presidente de la República hizo referencia a su peso, este viernes, asegurando que “parecía una bola”. El Mandatario expuso que a principios de este año tenía un peso de 104 Kg.

Afirmó que esto había cambiado luego de sus dos operaciones y que ahora ha rebajado 15 Kg. “Estoy haciendo ejercicio y cuidándome del colesterol”. Informó a los venezolanos que, actualmente, tiene el colesterol en su nivel adecuado, por primera vez en su vida.

VIDEO
 

Responde a opositores que demandan nulidad de leyes: “Lo que quieren es echar esto abajo”

El mandatario venezolano Hugo Chávez señaló la noche de este viernes en cadena de radio y televisión que la oposición ha demandado la nulidad de 4 leyes aprobadas por la AN. Chávez consideró que estas acciones son para quitarle poder al pueblo.

Chávez aseguró que en gestiones anteriores los poderes públicos estaban secuestrados. “Ellos lo que quieren es echar abajo esto… mientras, nosotros avanzamos. Ellos que demanden pues”.

De esta manera, mostró su confianza en que los poderes ahora son independientes y autónomos.

Chávez prevé que Jaua sea Gobernador de Miranda, Arias del Zulia y Mata de Nueva Esparta

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, previó este viernes que las Gobernaciones de Miranda, Zulia y Nueva Esparta, hoy en manos de opositores a su administración, terminarán en manos de Elías Jaua, Francisco Arias Cárdenas y Carlos Mata Figueroa respectivamente, miembros de su gobierno.

“Por ahí me llegó una carta de Margarita. Allá hay grupos que dicen que puede ser Gobernador (Carlos Mata Figueroa). Por ahí me llegó una carta de unos Consejos Comunales. No sé que dirá Morel (Rodríguez) allá, el Gobernador (de la entidad)”, dijo en una cadena de radio y televisión.

Chávez dice que en minutos llamará a cadena para hacer anuncios al país


Chávez critica al “nido de alacranes” opositor: “Están incapacitados para gobernar el país”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó este viernes la “falsa unidad” y la “hipocresía” de los miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

“Más allá de esa falsa unidad, hay una gran hipocresía y nosotros lo sabemos, los conocemos a casi todos. Algunos estuvieron aquí, pregonando la unidad también, pero chupando para su lado”, dijo el Mandatario en medio de una reunión con su gabinete.

Según Chávez, en las filas opositoras privan la “traición” y las “ambiciones personales”.

“Eso sí es un nido de alacranes (…). La unidad en las filas opositoras es imposible. Esa gente está incapacitada para gobernar este país”, añadió.

Según Chávez, los opositores “saltaron de alegría” cuando anunció su enfermedad. “‪Allá ellos, nosotros tenemos que ganar esas elecciones con amplia mayoría, muy sólidamente para el 2012‬”.

Cuando la oposición gobernaba “votaban los muertos… ahora que hay un sistema transparente, atacan”

El presidente Hugo Chávez se refirió este viernes a las críticas ofrecidas por diputados opositores sobre el contrato con una empresa cubana para la realización de cédulas electrónicas. Chávez consideró que esto se debe al “miedo” de los adversos al gobierno y que indica que cantarán fraude en las próximas elecciones.

“Cuando ellos aquí gobernaban, votaban los muertos, había personas con 20 cédulas. AD y Copei tenía máquinas de hacer cédulas… ahora que tienen un sistema transparente, atacan. ¿Por qué atacan? Por miedo porque saben que van rumbo a otra gran derrota y están listos para cantar fraude y decir: ‘ganamos y el tirano no quiere entregar’; y así buscar violencia y luego Estados Unidos, y sus chantajes… ese es el escenario que ellos están preparando”, sentenció el Mandatario nacional.




Petrobras: Pdvsa tiene hasta agosto para finiquitar su participación en refinería

La petrolera brasileña Petrobras reiteró que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene hasta agosto para finiquitar su participación en la refinería Abreu y Lima en el noreste de Brasil, señaló este viernes su presidente, Sergio Gabrielli.

"Hasta agosto nosotros esperaremos", dijo Gabrielli sobre el plazo fijado a PDVSA para concretar la inversión para la refinería. "El casamiento está marcado para agosto, si van a aparecer en la iglesia los esposos, no lo sé", ironizó el responsable.

Gabrielli aseguró que en Petrobras "estamos preparados, como todo novio lo está, para ser abandonado (...) en el altar, hay que estarlo", dando a entender que la gigante brasileña igual seguirá con el proyecto sin socios en caso de que Venezuela no concrete la inversión.

La idea de construir Abreu y Lima nació de una reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hace más de siete años. Gabrieli negó que el proyecto sea un error debido a la gran necesidad de refinación en el norte y noreste de Brasil.

En 2007 Petrobras decidió empezar a construir la refinería en solitario porque la empresa venezolana, que en 2007 firmó un acuerdo para formalizar su participación, no había efectuado los pagos.

Venezuela "no está haciendo trampa" y cumplirá con su parte del financiamiento para la construcción de la refinería", dijo el jueves el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez que reiteró el interés de su país en participar en el proyecto.

La refinería procesará 230.000 barriles diarios de petróleo pesado producido en Venezuela y la inversión con la que la obra comenzó fue de 4.000 millones de dólares.

AFP

Reclusos de cárcel en Barinas mantienen secuestradas a 13 personas

Los reos del Internado Judicial de Barinas (Injuba) liberaron a dos personas que mantenían secuestradas desde la tarde de este jueves en el recinto penitenciario localizado en la parroquia Corazón de Jesús de la jurisdicción capital.

La directora de protección de derechos fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, anunció que los rehenes que fueron liberados son dos cristianos que se encontraban evangelizando en el lugar.

El Injuba está dividido en dos zonas, la primera tiene mil 300 internos y la segunda, conocida como La Máxima, cuenta con 285, en ésta última área se generó la irregularidad.

“Una vez que los presidiarios liberen a los 13 rehenes que aún permanecen en el Internado, instalaremos una mesa de diálogo con la participación de representantes de los organismos de seguridad”, afirmó.

Berthé destacó que las autoridades estiman evaluar todas las exigencias de los reclusos y dar respuesta a las solicitudes que se apeguen a las leyes venezolanas.

Dijo que en la jornada es fundamental la intervención de los familiares de los reos ya que son un pilar fundamental para garantizar la reinserción social de la población penal.

“Aquí estamos delegados del Ministerio Público, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Defensoría del Pueblo quienes velaremos por los derechos humanos de los privados de libertad”, afirmó
 
AVN

Capacitarán a 180 empadronadores en Cojedes para el Censo Nacional 2011

Del 1 al 4 de agosto, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) capacitarán a 180 personas como empadronadores para el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 que se realizará durante los meses de septiembre y noviembre de este año.

Así lo informó el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la localidad llanera, Lusaldo Rodríguez, quien refirió estas personas se van a encargar de visitar a las familias casa por casa y de aplicar el cuestionario censal digital.

Los empadronadores, debidamente identificados, utilizarán un dispositivo móvil electrónico para llenar las encuestas que contempla cinco secciones compuesta por 36 preguntas de todos los niveles, información que servirá para la planificación de los proyectos y planes sociales del Estado.

Destacó que esta información es netamente confidencial, y será descargada o vaciada a través de elementos de trasmisión remota.

Rodríguez subrayó que en la localidad funcionarán 10 registros censales localizados en Tinaco, Tinaquillo, El Pao, Girardot, Rómulo Gallegos y Ezequiel Zamora.

Para mayor confiabilidad, las personas pueden acceder a la página web del instituto www.ine.gob.ve donde van a encontrar los datos del empadronador y de su supervisor.

“Nosotros vamos a estar monitoreando el proceso del censo durante este tiempo, y estimamos que para el primer semestre del año 2012 ya podemos dar los datos preliminares, que será más del 60% de la información procesada”, precisó Rodríguez.

En Cojedes se espera censar a una población aproximada de 330 mil habitantes.

GNB iniciará en octubre la rotación trimestral de efectivos en centros penitenciarios

AVN .- A partir del mes de octubre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizará la rotación de efectivos en todos los centros penitenciarios del país.

Así lo informó este viernes el comandante general de la GNB, mayor general Luis Motta Dominguez, durante un encuentro con periodistas con motivo del 74º Aniversario del referido componente militar.

Explicó que esta rotación se efectuará de manera trimestral como una practica operacional vigente (POV).

Destacó que esto forma parte de las políticas de transformación de todas las cárceles del país, que serán impulsadas por el recién creado Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios.

En este sentido, señaló que el próximo martes se reunirá con la ministra del mencionado ente ministerial, Iris Varela, con el objetivo de discutir dichos planes.

74º Aniversario de la GNB

El próximo jueves la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) celebrará su 74º aniversario, cuyo acto central se realizará en el patio central de la Academia Militar de este componente, ubicado en Fuerte Tiuna, Distrito Capital.

“La Guardia Nacional desde hace 74 años nació y creció para brindar seguridad y bienestar al pueblo venezolano”, enfatizó el comandante general de la GNB, mayor general Luis Mota Domingo.

Resaltó que la GNB ha evolucionado, ya que en los últimos 11 años se ha convertido en un componente militar más humanista en apoyo a la ciudadanía.

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, en el decreto del 4 de agosto de 1937, adquirió operatividad en todo el territorio nacional, a fin de hacer efectivas las tareas que le fueron encomendadas, como mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas.

Las Fuerzas Armadas de Cooperación (FAC), conocida ahora como la Guardia Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada.

Fue fundada el 4 de agosto de 1937, por el entonces presidente de la República, general en jefe (Ej) Eleazar López Contreras.

Entre las funciones de la GNB se destaca brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, junto con el Ejército, la Marina y la Aviación.

Al mismo tiempo, participar en operativos de seguridad interna, en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales, bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Loyo: “Ser servidor público es un orgullo en esta revolución”

El ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, aseguró que “ser servidor público es un honor en esta revolución“. Estas declaraciones fueron hechas este viernes en el programa Dando y Dando.

Enfatizó que “nunca antes en la historia de este país ser servidor público del estado llevaba un compromiso moral tan fuerte” como ahora, porque “el compromiso del pueblo que cree en este proceso de cambio es mayor”.

Afirmó que los servidores públicos también tienen un “compromiso moral con las esperanzas de la gente que ve en la palabra del Presidente y en el deber de nosotros el cumplir”.

Además, Loyo exclamó que, si en el pasado eras servidor público, es porque “eras el peor de los estudiantes o porque venías en conchupancia con los partidos de turno”.

Presidente de Ecuador abrió cuentas en redes sociales Twitter y Facebook

(AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abrió este viernes cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook para mantener informada a la ciudadanía sobre sus actividades, anunció el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado.

Correa se suscribió a Twitter con la etiqueta @mashirafael, y en Facebook podrá ser seguido en la página facebook.com/MashiRafael. Mashi es una palabra del idioma indígena quichua que significa ‘amigo’.

Según el periódico digital de la presidencia ecuatoriana, en la primera hora que siguió a la suscripción de Correa a Twitter, éste alcanzó 1.320 seguidores.

Las actividades del gobernante socialista ya podían ser seguidas en las cuentas de Twitter @Presidencia_Ec y @ElCiudadano_Ec.

Correa, de 48 años, presenta un informe semanal de su gestión por radio y televisión.

La vinotinto visitó la Embajada de EE UU

El director técnico César Farías y los jugadores Gabriel Cichero, Jesús “Chiqui” Meza y Alex González visitaron la embajada de los Estados Unidos en Caracas y compartieron con la Encargada de Negocios Kelly Keiderling al tiempo que firmaron autógrafos y se dejaron tomar fotos por los presentes

Embajada de EEUU en Caracas

Ministro de Deporte: Estamos listos para celebrar “con cohetes” la aprobación de la nueva Ley

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, se mostró contento en vísperas de la próxima sesión de la Asamblea Nacional donde se espera, los parlamentarios aprueben el nuevo argumento legal. “Tenemos listos los cohetes para celebrar”, dijo.

Rodríguez destacó la importancia y la trascendencia del debate generado a partir del proyecto de Ley. Aseguró que trabajarán para que “esto no sea Ley muerta”, pues el resultado será fruto de una labor en equipo.

El Ministro indicó que una vez aprobado el artificio legal correponderá a todas las entidades representativas de la sociedad trabajar sobre la marcha para lograr la “democratización del deporte”.

Con información de Unión Radio

AP: Hugo Chávez insta a cambiar el accionar y el discurso oficialista

(AP) — El presidente Hugo Chávez instó el viernes al oficialismo a introducir cambios en el “discurso” y el “accionar”, y a combatir el “dogmatismo” y el “sectarismo” para atraer a la clase media y a la pequeña empresa de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

En medio de su convalecencia por el cáncer, Chávez llamó al oficialismo a “revisarnos nosotros empezando por el liderazgo, bueno, de mí mismo, y el liderazgo del partido y de los partidos, y de la revolución”, para atraer a la clase media.

“No podemos regalarle a la clase media a la burguesía (en alusión a la oposición)”, dijo el gobernante al plantear que para el oficialismo es necesario reconquistar ese sector, que representa una porción importante de la población venezolana. Aseguró que lo habían perdido debido a campañas de desinformación de sus adversarios que lo acusan de ser un “radical de izquierda”.

“Tenemos que reflexionar…e introducir cambios en nuestros discursos y en nuestro accionar”, indicó el gobernante, de 57 años, al exhortar a sus simpatizantes a “demoler, luchar, extirpar esos males de por ejemplo el sectarismo, el dogmatismo. Eso hace mucho daño”.

¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo de camisa roja?”, inquirió el mandatario al citar un ejemplo del “sectarismo” que ha caracterizado a la llamada “revolución chavista”, que incluso ha sido promocionado por el propio Chávez, que recurrentemente usa vestimentas de color rojo y ha regañado públicamente a los dirigentes oficialistas por no utilizar ese color.

El gobernante expresó, en un contacto telefónico que realizó a la televisora estatal, que “tenemos que abrirnos a esos sectores…el sector productivo privado”.

“El proyecto bolivariano socialista no tiene en sus planes la expropiación de la pequeña industria, de la pequeña empresa”, precisó.

Agregó que en los proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco el gobierno ha apoyado la participación de grandes corporaciones internacionales como la Repsol de España y la ENI de Italia porque “de donde vamos a sacar nosotros recursos para el desarrollo, para invertir ahí 100.000 millones de dólares que necesitamos para incrementar la producción en un millón de barriles los próximos cinco años”.

“Nosotros no tememos esos recursos (para explotar la faja). Venezuela no puede sola”, comentó.

Durante sus doce años y medio de mandato, el gobernante izquierdista ha mantenido tirantes relaciones con la cúpula empresarial a la que ha acusado de defender el “capitalismo”, conspirar contra el gobierno, y estar en abierta oposición a su proyecto socialista.

Las masivas expropiaciones que ha realizado el gobierno de Chávez en los últimos seis años han alimentado las fricciones con el sector privado y han ahuyentado las inversiones, lo que ha obligado al Ejecutivo a incrementar el gasto para impulsar el crecimiento económico.

La economía venezolana logró en el primer trimestre de este año un crecimiento de 4,5% dejando atrás el proceso de contracción que enfrentó el país en los últimos dos años.

Chávez ha asegurado que a pesar del cáncer que padece está dispuesto a competir en los comicios presidenciales del próximo año para lograr una tercera reelección. El mandatario viajó a mediados de mes a La Habana para iniciar un primer ciclo de quimioterapia.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelegido en el 2000 en los comicios generales que se organizaron después de aprobar una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato por seis años hasta febrero del 2013.

ABC: Increíble estudio científico demuestra que la Tierra está cada vez más ancha

Al igual que le ocurre a muchos de sus habitantes, especialmente en los países ricos, la Tierra está engordando alrededor de su «cintura».Nuestro planeta no es perfectamente redondo debido al movimiento de rotación alrededor de su eje.

Los polos están más achatados y el ecuador es más ancho, pero ese cúmulo en el medio es cada vez mayor a causa del derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida, según un nuevo análisis de la silueta terrestre elaborado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y que publica Inside Science

Todos tenemos en la cabeza la imagen de una patinadora exhibiendo sus habilidades con una pirueta. Cuando gira sobre sí misma a toda velocidad, su falda se eleva y se expande lo más lejos posible de sus patines. De la misma forma, en la Tierra el agua se concentra más en el ecuador que en los polos, formando un abultamiento.

Los científicos habían observado cómo disminuía esa protuberancia durante años, pero algo cambió. A mediados de la década de los 90, se dieron cuenta de que la tendencia se había invertido y la Tierra «engordaba» como una bola apretada en su parte superior e inferior. Pero hasta hace poco no tenían las herramientas para entender por qué.

La gravedad depende de la masa, por lo que cualquier cambio en la forma de la Tierra cambia la distribución de la masa y, por lo tanto, su campo de gravedad.

Los datos recogidos por los satélites gemelos Grace ( Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzados en 2002, que miden el campo de gravedad de la Tierra para conocer los cambios en la masa de hielo, la cantidad de agua en el océano y la pérdida de agua continental, permiten a los investigadores probar su teoría.

Grace tomó fotografías de la superficie terrestre cada 30 días, de forma que los científicos pudieron observar los cambios en la masa de hielo a partir de los cambios en los campos gravitatorios.

Un volcán, el punto más alejado

Los investigadores descubrieron que el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida fue precisamente lo que más contribuyó al crecimiento del «anillo de grasa alrededor de la cintura» de la Tierra, debido a que la gran cantidad de agua fue empujada al ecuador.

Según los investigadores, las dos regiones están perdiendo un total de 382.000 toneladas de hielo al año. Y el bulto está creciendo 0,28 centímetros por década. Ahora, el radio del planeta es 20 kilómetros más grande en el ecuador que en lo polos, según los investigadores.

Esto significa que el punto de la superficie de la Tierra más alejado de su centro no es la cima del Everest, sino más bien superior de un volcán del ecuador. «Ocurre como con una esponja, y llevará un tiempo que vuelva a su forma original», ha indicado Steve Nerem, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Colorado.

Vía ABC

Descartan nuevo brote de cáncer a Fernando Lugo

Los estudios practicados al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en Brasil descartaron una reactivación del cáncer linfático por el que fue tratado el año pasado, informaron sus médicos.

Lugo ingresó el jueves al hospital Sirio-libanés de Sao Paulo para un chequeo, luego de suspender un viaje a Lima debido a una gripe.

El mandatario fue tratado el año pasado con quimioterapia para combatir el cáncer, pero debe realizarse chequeos cada dos o tres meses.

Lugo seguirá en observación hasta el sábado, para controlar una eventual reacción alérgica a las drogas intravenosas que le suministran como parte del tratamiento.

BBC

Obama pide fabricar autos más eficientes para 2025

Varios fabricantes de automóviles respaldaron el plan presentado por el presidente Barack Obama este viernes para hacer vehículos que consuman menos gasolina.

La propuesta presidencial busca que para el 2025 los autos recorran un promedio de 23 kilómetros recorridos por litro de combustible, parte del plan de Obama de reducir en un tercio la importación de petróleo.

"Este acuerdo sobre estándares de combustible representa el paso más importante que hemos tomado jamás como nación para reducir la dependencia del crudo extranjero", dijo el mandatario al hacer el anuncio.

Durante varios meses el gobierno negoció con las automotrices para alcanzar ese acuerdo, que aunque es menor que lo que proponía originalmente la Casa Blanca, ha sido aplaudido por grupo conservacionistas.

BBC

Los interesados en El Prat deberán tener 3.000 millones en activos

(EFE).- Las empresas que quieran concurrir a la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat deberán acreditar que cuentan con unos activos totales en su balance de, al menos, 3.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del 90,5 % del capital de las sociedades concesionarias de Barajas y El Prat, lo que supone el inicio de la licitación de los dos aeropuertos.

Según la referencia del Consejo, las compañías interesadas deberán acceder al pliego y a la documentación básica del proceso mediante la página web de Aena y tendrán que presentar la documentación que acredite su aptitud técnica y financiera antes del próximo 5 de septiembre.

En el ámbito económico deberán contar con activos totales en el balance de situación por importe igual o superior a 3.000 millones.

En cuanto a los aspectos técnicos, los consorcios deberán tener en su accionariado al menos una empresa con experiencia en gestión que tenga una participación mínima del 20 %.

Se considerará experiencia tener gestión directa de aeropuertos o contar con una participación superior al 25 % en gestores aeroportuarios o de terminales aeroportuarias que en 2010 registraran un tráfico superior a 25 millones de pasajeros.

Los interesados podrán acceder al cuaderno de venta, en el que se describen todos los activos objeto de concesión, y la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permita a los licitadores conocer la situación de la empresa.

Cojedes: Inaugurado Ambulatorio de Tierra Caliente construido por consejo comunal

Agradecidos con Dios, y con el Presidente la República, Comandante Hugo Chávez, se encuentran los habitantes de Tierra Caliente, parroquia Manrique, del municipio Ezequiel Zamora, ya que gracias al accionar del Consejo Comunal ya cuentan con un ambulatorio rural, la obra asciende a 490 millones de Bolívares.

El ambulatorio fue inaugurado en la mañana del ayer por el Director Regional de Salud, Dr. Carlos Díaz, en compañía de María Robles, presidenta de Fundasalud quien asistió en representación del Gobernador Teodoro Bolívar, acompañados por el consejo comunal de Tierra Caliente.

Al dejar inaugurado el ambulatorio, se dio inicio a una jornada de atención, con los servicios de odontología, medicina general, evaluación nutricional con personal de INN, Evaluación niño y niño con el equipo de especialistas de Fundanides, Certificado Médicos y Cedulación.

Como un gran logro de la unificación del poder comunal calificó el Dr. Carlos Díaz, Director Regional de Salud, la construcción del ambulatorio de Tierra Caliente, en la parroquia Manrique, pues antes funcionaba un ambulatorio que se deterioró con el tiempo , y con la unión de la comunidad; gracias al poder que la Revolución Bolivariana le ha otorgado al pueblo, es posible ver obras como la que hoy inauguramos, y que representa menos gastos, que cuando se hace por una empresa privada , al hacerlo la misma comunidad se abaratan los gastos y el beneficio es más honroso.

Prosiguió diciendo el Director de Salud, que de la misma manera como el Consejo Comunal se organizó, deben hacerlo para presentar un proyecto para la dotación de una ambulancia, al mismo tiempo los animó a mantenerlo en buenas condiciones; y luchar para la construcción de un laboratorio.

Por su parte Maria Robles, Maria Robles, celebró la iniciativa del poder comunal por la construcción de la obra, augurándole el mayor de los éxitos al personal que en él labora, el equipo de salud está presto a dar el mayor apoyo a la comunidad en la labor de promoción, prevención y asistencia, tanto es así que gracias la Revolución se ha hecho posible la formación de profesionales en enfermería pues es una gran necesidad del pueblo.

Visiblemente emocionado se mostró el señor Benito Pinto, miembro del Consejo Comunal quien con lágrimas en los ojos agradeció las intenciones de mejorar la calidad de vida de los venezolanos del Presidente de Chávez, el Gobernador Teodoro Bolívar y el Director de Salud Dr., Carlos Díaz, dijo además que los niños y adultos de la comunidad deben sentirse orgullosos por tener un ambulatorio totalmente moderno para el uso de los habitantes de Tierra Caliente y comunidades cercanas.

La infraestructura consta de una sala de espera, dos consultorios, un baño público, sala de descanso y sala de mantenimiento, a la entrada se construyó una jardinera que ornamenta el espacio, comentó Maria Álvarez., miembro del comité administrativo y financiero del Consejo comunal de Tierra Caliente I.

Con la construcción de este ambulatorio se benefician, alrededor de 1000 personas, habitantes de las comunidades de Tierra Caliente I y II, Mundo Nuevo, Barranca Amarilla, Quebrada Abajo y Hacienda Vieja., ya la dotación se ha gestionado con la licenciada Dominga Aular.

El ambulatorio de Tierra Caliente va a depender del ambulatorio de Manrique, cuenta con dos enfermeras y un enfermero quien labora desde hace 31 años en el antiguo ambulatorio, asignados por la Dirección de Salud, y el personal médico que atenderá a los pacientes son los que laboran en el ambulatorio de Manrique, para brindar atención a los casos de salud, que se presenten en la comunidad, así como las jornadas de vacunación.




Desempleo en Colombia se ubica en 10,9% en junio

La tasa de desempleo en Colombia se ubicó al cierre de junio último en 10,9 por ciento, frente a 11,6 por ciento anotado en similar mes de 2010, reveló hoy una fuente especializada.

De acuerdo con el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), ese valor porcentual se traduce en dos millones 418 mil desempleados en el mes analizado, para una reducción de 100 mil personas con respecto a hace un año.

La fuente aseguró que en junio pasado se generaron 595 mil empleos, mientras que las ciudades donde más diminuyó la desocupación laboral fueron San Andrés (mar Caribe), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander) y Bogotá.

Por el contrario, las ciudades donde actualmente hay mayor desocupación son Armenia (Quindío), Quibdó (Chocó) y Popayán (Cauca).

El DANE también indicó que la informalidad registró un descenso, al pasar de 32,7 a 31 por ciento, al tiempo que los sectores que más generaron empleos fueron los de comercio, industria y construcción.

La tasa de desempleo en Colombia es una de las más elevadas en América Latina, la cual alcanzó al cierre del pasado año 11,8 por ciento, levemente por debajo del nivel anotado en 2009, que fue de 12 por ciento.

(PL/VTV)

Wall Street cierra peor semana en un año por temores sobre deuda

Wall Street cerró el viernes su peor semana en un año, ante la proximidad de la fecha límite para que los líderes políticos estadounidenses alcancen un acuerdo que evite que el país se declare en cesación de pagos.

Según la agencia Reuters, el promedio Dow Jones industrial perdió 96,87 puntos, o un 0,79 por ciento, para terminar extraoficialmente en 12.143,24 puntos, mientras que el índice Standard & Poor"s 500 cayó 8,39 puntos, o un 0,65 por ciento y cerró en 1.292,28.

El índice Nasdaq Composite perdió 9,87 puntos, o un 0,36 por ciento, y terminó extraoficialmente en 2.756,38 unidades.

EFE

Destacamentos de la Unasur abrieron Parada Militar

Presidente del Congreso peruano, Daniel Abugattás, sufrió desvanecimiento en Parada Militar

Los médicos de la clínica San Felipe lograron estabilizar la salud del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien sufrió un desvanecimiento durante la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

El representante de Protocolo del Parlamento, Fabián Salazar, informó a RPP Noticias que Abugattás sufrió una repentina baja de presión, ocasionando el vértigo.

El congresista presenciaba el Desfile Militar desde la tribuna cuando se desvaneció ante la mirada del presidente de la República, Ollanta Humala, ya que se encontraba ubicado a su derecha.
 
Inmediatamente fue atendido por los bomberos y trasladado a la clínica, a donde llegaron sus familiares.

Pese a que los bomberos llevaron una camilla para retirarlo, el titular del Legislativo pudo caminar hasta la ambulancia, para luego ser trasladado a la clínica San Felipe en el distrito de Jesús María.

El congresista, quien sufrió el malestar cuando desfilaban la compañía Chavín de Huántar, no podrá regresar a la ceremonia en la avenida Brasil.

Venezolanos podrán adquirir servicio de televisión directa al hogar de Cantv desde Septiembre

AVN .- Para la segunda semana de septiembre está previsto que los ciudadanos puedan adquirir el servicio de televisión directa al hogar, informó el presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández.

“Tendremos capacidad de montar antenas en cualquier parte del país, ya no será un plan piloto”, explicó.

El plan piloto que arrancó el 6 de julio y culminó este viernes, beneficia a 3.000 familias de las parroquias Sucre y La Vega, quienes disfrutan del servicio de manera gratuita.

Una vez que los usuarios adquieran el servicio podrán disfrutar de una programación variada de 48 canales públicos y privados, 10 emisoras de radio y 10 canales de música.

“Es un ánimo de incluir y sumar la gente que no está en la huella de la señal abierta (…) Las personas que tengan este servicio verán televisión con niveles de calidad adecuada”, dijo.

Por su parte, Domingo Rodríguez, representante del consejo comunal Los Jardines de La Vega, dijo que la comunidad se encuentra muy satisfecha por tener un servicio de alta calidad en sus hogares.

“Seguimos trabajando porque nuestra lucha es para siempre, avanzamos con nuestra mesa de telecomunicaciones. Cada día se incorporan más consejos comunales para trabajar por nuestra comunidad”, indicó.

El nuevo servicio Cantv Televisión Satelital busca democratizar las telecomunicaciones para ofrecer posibilidades de acceso a la información a las comunidades excluidas

El Deportivo Anzoátegui viaja a Ecuador para partido contra Deportivo Quito

(EFE).- El Deportivo Anzoátegui venezolano viaja hoy a la capital ecuatoriana para enfrentar el próximo miércoles 3 de agosto en el estadio Atahualpa al Deportivo Quito, en el partido de ida de la primera fase en la Copa Sudamericana 2011.

El equipo venezolano, que entrena Daniel Farías, hermano del seleccionador ‘vinotinto’ César Farías, se preparó en las últimas semanas en la localidad merideña de Mucuchíes, a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, para contrarrestar el efecto de la altura en Quito.

La Conmebol cambió la fecha del encuentro, ya que en el calendario inicial estaba previsto a realizarse un día antes y será finalmente el miércoles el encuentro en Quito, informó el equipo venezolano en un comunicado.

Los jugadores de la plantilla viajaron esta mañana a Caracas para tomar el siguiente vuelo a Ecuador esta misma tarde, donde estarán casi cinco días para cerrar su aclimatación a la altura quiteña.

Se unirán hoy mismo los cinco jugadores que disputaron la Copa América con Venezuela donde terminó en el cuarto lugar.

Ellos son el guardameta Leonardo Morales, el defensor Oswaldo Vizcarrondo, el centrocampista Giácomo Di Giorgi y el delantero Daniel ‘Cafú’ Arismendi.

De no mediar ninguna lesión, el probable equipo del Anzoátegui contra el Deportivo Quito sería con Leonardo Morales en el arco; Juan Fuenmayor, Oswaldo Vizcarrondo, Carlos Salazar y el argentino Carlos López en defensa; Francisco Flores, Giácomo Di Giorgi, Evelio Hernández y el argentino Pablo Richetti en el centro del campo; Daniel Arismendi y el argentino Tulio Etchemaite en la delantera.

El ganador de esta serie se enfrentará en la segunda fase al Universitario peruano.

Arias Cárdenas dice que la Misión Vivienda “avanza a paso firme” en todo el país (+ video)

El Diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró este viernes que la Gran Misión Vivienda Venezuela, un plan gubernamental para construir 2 millones de casas en 7 años, “avanza a paso firme”.

“Avanza y avanza a paso firme, con decisión, la Gran Misión Vivienda Venezuela. En todo el país, pero fundamentalmente en Occidente y más precisamente en el Zulia”, dijo en medio de la entrega de 32 viviendas en el sector Canta los Gallos del estado Zulia.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, anunciada por el Presidente venezolano el pasado 13 de febrero, prevé la construcción de 150 mil hogares en 2011 y 200 mil en 2012, un año crucial para el Gobierno que dirige Hugo Chávez, que optará por un tercer mandato consecutivo.

Pero el verdadero reto será la edificación anual de al menos 300 mil viviendas por año a partir de 2013, con apoyo de la banca privada.

“No sólo el Gobierno va a financiar la vivienda. La banca privada no puede financiar sólo a un sector de la población. Tiene que financiar a los pobres, a los profesionales, a los sectores medios, sin caer en mecanismos de especulación”, dijo Chávez cuando anunció la misión.

Aunque no hay un dato certero sobre la cifra de viviendas construidas este año, a las 32 entregadas en el sector Canta los Gallos del Zulia, se suman otras 351 en la misma entidad, es decir, 383 solo hoy en Zulia.

Pero no solo el Estado y la banca privada serán factores para la construcción de los 2 millones de viviendas. La inclusión del Poder Popular, un característica marcada en el Gobierno de Hugo Chávez, jugará un papel fundamental en el éxito o fracaso de la Misión.

“(Es posible) con la fe (y) la confianza en los Consejos Comunales, en el Poder Popular”, sentenció hoy Arias Cárdenas.

Ledezma: “El consenso es que tengamos primarias y así será”

El Precandidato a las elecciones primarias de la oposición Antonio Ledezma visitó este viernes el Estado Anzoátegui como parte del recorrido que lo ha llevado por toda Venezuela, recogiendo impresiones de la gente más necesitada y sus principales problemas.

Lo primero que aseguró es que “hay un consenso y el consenso es que haya primarias, y así será. El 12 de Febrero de 2012 vamos a despertar a toda Venezuela con una salva de cohetes presentándole el candidato unitario electo en primarias. Hay consenso para que suscribamos un pacto de gobernabilidad y desde el punto de vista personal propongo un gobierno de unidad nacional, que la unidad trascienda el compromiso electoral y se proyecte en un gobierno que involucre a todos los sectores de la vida pública”. Ledezma respaldó la idea de la tarjeta única pero a su juicio es un tema que debe ser discutido con respeto y sin intransigencias.

En el mismo orden de ideas le exhortó al CNE a hacer pública la fecha de la contienda comicial del próximo año, “no la sigan escondiendo, definan el calendario electoral, nosotros no tenemos gallo tapado, tenemos un abanico de opciones. El pueblo venezolano es un pueblo cívico y no quiere escenarios que fomenten la violencia o la incertidumbre. Nosotros estamos preparados para asistir a esas elecciones cuando sean, más tarde o más temprano, no nos van a agarrar desprevenidos”.

Tras reunirse con empresarios, sindicatos y trabajadores de la entidad oriental, Antonio Ledezma se comprometió con los productores agropecuarios a propiciarles un escenario competitivo. “Tiene que haber un presidente que asuma de la responsabilidad y por eso propongo una economía diversificada. Ofrezco un gobierno que respete absolutamente el derecho a la propiedad privada. Propongo lo que he llamado un PIE, Plan de Inversión Extraordinario para recuperar la toda la vialidad nacional. Que cree la Agencia Nacional de Energía con tres capítulos: el petróleo, el gas y el carbón. Con esto se pueden crear 3 fondos, uno para vivienda, otro para educación y el otro para servicios de salud.”

En el caso de la educación “quiero ser recordado como el Presidente de la Educación en Venezuela. Tengo el compromiso de hacer del docente el funcionario mejor remunerado, crear una red de preescolares con computadoras, pizarrones electrónicos y becas. Este país cambiará cuando haya un gobierno que entienda que la educación tiene que ser la prioridad. Debemos tener un recurso humano competitivo. Hay que reabrir las escuelas técnicas y convertirlas en canteras de jóvenes útiles y con destrezas productivas. Con los fondos del petróleo se puede retomar lo que fue la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que financió la preparación de tantos jóvenes en otras partes del mundo. Los fondos de la educación no pueden regatearse, tienen que estar allí dispuestos para preparar a todo un país para el progreso y el desarrollo”, sentenció Ledezma.

Frente a periodistas y seguidores reconoció que “hay cosas buenas del pasado y de este gobierno que deben continuar. Hay que rescatar los programas Canaima y Barrio Adentro pero mejorarlos. Queremos que la Fuerza Armada Nacional sea independiente y no esté cuadrada ni con el gobierno ni con la oposición, que recupere su honor. Tengo dos decretos elaborados. El primero es que quedan sin efecto los compromisos de compras de armas y esos recursos se utilizarán en el desarrollo del país. El segundo tiene que ver con la suspensión definitiva de los regalos de dinero a otros países”.

Antonio Ledezma finalizó su intervención argumentando que “la debilidad de este gobierno no viene dada por la enfermedad del presidente, sino por la inseguridad, la inflación, la crisis eléctrica y la carestía de los alimentos. Nuestros productos más básicos son importados. El pabellón criollo que nos comemos es totalmente importado. Es tan grave el deterioro del sistema de salud en Venezuela que ni el mismo presidente confía en nuestros hospitales”.

Prensa Alcaldía Metropolitana

Habla de su candidatura a las primarias: “Para mí eso no es prioritario en este momento”

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, insistió este viernes en que para bajar los índices de inseguridad en la entidad, es fundamental y urgente reforzar la integración de esfuerzos policiales por parte de todos los organismos de seguridad agrupados en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad y Orden Público (Dibise).

No obstante, reconoció el esfuerzo que se está haciendo al respecto, por parte del Gobierno nacional, gobiernos regionales como el del Zulia y gobiernos municipales, “porque la idea es profundizar el trabajo preventivo y represivo en contra de la delincuencia desatada en el país”, precisó Pérez, durante la entrega de 76 beneficios de sustitución de techos y mejoras de viviendas a igual número de familias de la urbanización Cuatricentenario, perteneciente a la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, situada al Oeste de Maracaibo.

Sobre el elevado índice delictivo que ha sacudido recientemente al municipio zuliano Jesús Enrique Lossada -fronterizo con la Sierra de Perijá, lo que le hace más proclive al delito por parte de delincuentes que se resguardan en esa zona, según enfatizó el Gobernador- recordó que el mes de marzo le pidió al Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y a los representantes militares del Dibise extender la presencia de ese organismo hacia Lossada, y recibió respuesta afirmativa, y eso está en proceso de ejecución.

Lo mismo ocurrirá en los municipios Santa Rita, Simón Rodríguez y otros mayormente afectados por el hampa.

Igualmente, luego de manifestar que ya se están entregando nuevas motos compradas por el Ejecutivo regional a varias localidades, para reforzar las labores de patrullaje policial, anunció que adquirirán nuevos lotes para ir potenciando las labores de seguridad en cada rincón del estado.

“Esto lo hacemos conscientes de que la inseguridad es el primer problema que sufren los venezolanos, de lo cual no escapa el Zulia. Pero estamos comprometidos a realizar todos lo esfuerzos necesarios para superar cada día más este padecimiento”, puntualizó el Gobernador.

Nuevamente fue consultado si aspirará o no a la Presidencia de la República, lo cual pasaría por medirse en elecciones primarias el próximo año, a lo que respondió: “Una vez más insisto en que eso no es lo prioritario para mi en estos momentos. Por ahora estoy dedicado a trabajar por el bienestar de todas las comunidades zulianas. Para lo otro habrá tiempo para decidir y responder”.

Vía Gobernación del Zulia