Lo Último

.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Petróleo venezolano cerró la semana en 107,84 dólares

El precio del barril de petróleo nacional ganó 0,83 centavos de dólar esta semana y promedió 107,84 dólares en un mercado volátil por el plan de rescate a Grecia y la incertidumbre por la crisis de la deuda en Estados Unidos, informó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo.

"En una semana caracterizada por la volatilidad los precios promedios de los principales crudos marcadores cerraron al alza, impulsados principalmente por la debilidad del dólar y la aprobación de un nuevo plan de ayuda para Grecia", informó el Ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal.

"Estos incrementos se dieron a pesar de la incertidumbre sobre la crisis de deuda en los Estados Unidos y sus implicaciones en la economía global", observó el ministerio en el texto.

El crudo venezolano promedia 105,94 dólares en julio y 99,27 dólares en lo que va del año.

Este viernes la cotización del petróleo en Nueva York y Asia abrió a la baja en un mercado inmerso en un clima de preocupación por la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre el tema de la deuda y la desaceleración del crecimiento en ese país.

La cesta venezolana de crudo mantiene su tendencia al alza desde el primer trimestre de este año, cuando comenzaron las revueltas en Egipto y Libia. Las cifras son inéditas en Venezuela desde 2008.
La venta de petróleo representa aproximadamente un 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, primer productor de crudo sudamericano, cuyo presupuesto para este año estimó un barril a 40 dólares.

Según cifras oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd), pero la Organización de Países Exportadores (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
 
AFP