Lo Último

.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Petrobras: Pdvsa tiene hasta agosto para finiquitar su participación en refinería

La petrolera brasileña Petrobras reiteró que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene hasta agosto para finiquitar su participación en la refinería Abreu y Lima en el noreste de Brasil, señaló este viernes su presidente, Sergio Gabrielli.

"Hasta agosto nosotros esperaremos", dijo Gabrielli sobre el plazo fijado a PDVSA para concretar la inversión para la refinería. "El casamiento está marcado para agosto, si van a aparecer en la iglesia los esposos, no lo sé", ironizó el responsable.

Gabrielli aseguró que en Petrobras "estamos preparados, como todo novio lo está, para ser abandonado (...) en el altar, hay que estarlo", dando a entender que la gigante brasileña igual seguirá con el proyecto sin socios en caso de que Venezuela no concrete la inversión.

La idea de construir Abreu y Lima nació de una reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hace más de siete años. Gabrieli negó que el proyecto sea un error debido a la gran necesidad de refinación en el norte y noreste de Brasil.

En 2007 Petrobras decidió empezar a construir la refinería en solitario porque la empresa venezolana, que en 2007 firmó un acuerdo para formalizar su participación, no había efectuado los pagos.

Venezuela "no está haciendo trampa" y cumplirá con su parte del financiamiento para la construcción de la refinería", dijo el jueves el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez que reiteró el interés de su país en participar en el proyecto.

La refinería procesará 230.000 barriles diarios de petróleo pesado producido en Venezuela y la inversión con la que la obra comenzó fue de 4.000 millones de dólares.

AFP