Lo Último

.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Arreaza dice que la adopción del software libre representa “soberanía tecnológica”

El Viceministro para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo este viernes que la decisión del Estado venezolano de adoptar el software libre representa “independencia” y “soberanía tecnológica”.

“El software libre se usa en las canaimitas. Eso es libertad, eso es independencia, eso es soberanía tecnológica”, dijo entrevistado por la televisora estatal.

Arreaza recordó que en 2004 fue dictado un decreto que dio “prioridad absoluta” al Estado para la adopción del software libre. “No se hubiese podido avanzar sin un estado sin un líder como Chávez”, añadió.

Estudiantes y comunidad destacan beneficios del Software Libre

Estudiantes, profesores y comunidades destacan los beneficios y nuevos conocimientos del Software Libre en la clausura del 7º Congreso Nacional de la materia, realizado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en Caracas.

Juan Bocanegra, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Unefa, dijo que desde hace tres años utiliza el Software Libre y destacó las bondades del sistema operativo Canaima GNU/Linux en materia de seguridad, en el que la mayoría de los drivers vienen incorporados.

Mientras, Reinaldo Guevara, estudiante de Computación de la Universidad Central de Venezuela, indicó que el sistema operativo del Software Libre tiene ventajas sobre el sistema operativo privativo en cuanto al sistema de manteamiento. “La comunidad es la que interviene, los errores se corrigen más rápido, hay más colaboración y hace que el sistema sea robusto y con muchas capacidades”.

Óscar Zambrano, de la comunidad del Software Libre del estado Aragua, puntualizó que gracias al Software Libre “podemos compartir tecnología social con las comunidades, que no restringen en el uso. Podemos estudiar la forma, cómo se trabaja, cómo funciona y mejorarla”.

Asimismo, Carlos Duarte, profesor de la Unefa, recordó que participó en los primeros cursos en los que manejaron el sistema operativo libre en 2004 en la casa de estudio.

Duarte puntualizó que este congreso “es un puente para democratizar el conocimiento, no solo del Gobierno a la colectividad sino entre la propia comunidad, que es algo integral”.

Con información de AVN