Lo Último

.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Rajoy vs. Rubalcaba, dos “históricos” frente a frente

(dpa) – Con Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy aspiran a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno de España dos “históricos” de sus respectivos partidos con amplia experiencia política:

- Alfredo Pérez Rublacaba: El candidato del Psoe, de 60 años, fue ya uno de los principales ministros del gobierno de Felipe González (1982-1996), donde al igual que en el Ejecutivo de Zapatero, ocupó entre otros cargos el de portavoz del gabinete.

Natural de Solares, Cantabria, y doctor en Ciencias Químicas, fue el responsable de estrategia electoral de su partido en los comicios de 2004, que devolvieron a los socialistas al poder.

Hasta su proclamación como candidato el 9 de julio ejerció como vicepresidente y ministro del Interior. Pese a que reconoce que será “una misión difícil”, se ve “capaz de recuperar la confianza” en los socialistas.

- Mariano Rajoy: El candidato del PP, de 56 años, realizará su tercer intento de convertirse en presidente del gobierno, despúes de haber liderado la oposición en las dos últimas legislaturas.

Fue vicepresidente y ocupó varios ministerios en el gobierno de José María Aznar (1996-2004), entre ellos los de Interior y Educación. Nacido en Santiago de Compostela, es licenciado en Derecho y registrador de la propiedad.}

Aznar lo propuso como candidato a la presidencia en 2004, cuando el PP perdió después de los atentados de Madrid. Tampoco ganó las elecciones en 2008. Ahora busca de nuevo liderar el cambio, en lo que podrían ser sus comicios definitivos.