Lo Último

.

.

lunes, 8 de junio de 2015

Pistorius, el atleta paralímpico que asesinó a su novia quedará libre bajo vigilancia


(Johannesburgo, Sudáfrica, 8 de junio. AFP)
.- El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a cinco años de cárcel por matar a su novia en 2013, saldrá de prisión el 21 de agosto, pero su juicio será examinado en apelación en noviembre, con riesgo de una sentencia más dura.
“La comisión de liberaciones anticipadas bajo control judicial (CSPB) se reunió el 5 de de junio y aprobó el pase de Pistorius a libertad vigilada a partir del 21 de agosto”, indicó la administración penitenciaria sudafricana, provocando la cólera de la familia de la víctima.
En una primera etapa, precisó a la AFP Zach Modise, jefe de la administración penitenciaria, Pistorius estará bajo arresto domiciliario con solamente una hora de libertad diaria. Si todo marcha bien, el tiempo de libertad cotidiana será aumentado progresivamente.
Para justificar esta liberación rápida, este responsable recordó que “los textos que rigen su condena prevén que purgue obligatoriamente entre rejas al menos una sexta parte de su condena”.
Condenado el 21 de octubre pasado, habrá pasado diez meses en la cárcel, el tiempo mínimo estrictamente indispensable. De ahí hasta el final de su condena de cinco años estará en régimen de libertad vigilada.
“Conforme a los textos, la familia de la víctima ha sido invitada a participar en las deliberaciones de la comisión”, según la administración penitenciaria.
Pero no hizo uso de esta opción.
June Steenkamp, la madre de la joven modelo muerta por Pistorius, deploró una vez más públicamente esta liberación anticipada.
“Diez meses por haber asesinado a alquien, simplemente no es suficiente”, declaró en un comunicado.
“Tememos que éste no sea un buen mensaje y que no sea todo lo disuasivo que debería ser”, agregó, repitiendo que ella había perdonado al asesino de su hija.
No obstante, la pena podría ser modificada tras la apelación de la parte acusatoria.

“Ley mal interpretada”

“Por ahora no ha sido fijada una fecha precisa, pero podemos confirmar que la apelación tendrá lugar en noviembre de este año”, indicó este lunes a la AFP el tribunal supremo de apelación de Sudáfrica.
El juicio sólo puede ser revisado sobre la base del derecho y no en cuanto el fondo del mismo. Se trata de un proceso escrito, sin que haya una nueva convocatoria a testigos. Este proceso en Sudáfrica se asemeja al recurso de casación en otras jurisprudencias.
La modelo Reeva Steenkamp tenía 29 años cuando el atleta paralímpico sudafricano la mató disparando cuatro balas contra la puerta del cuarto de baño durante la noche de San Valentín de 2013.
Pistorius siempre ha alegado que fue un accidente y que confundió a su novia con un ladrón, una versión que el tribunal de primera instancia que lo condenó por “homicidio involuntario” dijo no tener suficientes elementos para poder descartar.
La fiscalía considera, sin embargo, que la ley fue mal interpretada y que Pistorius tendría que haber sido condenado por “asesinato”, castigado con una pena más dura, sobre todo después de reconocer que pensaba que había un ser humano detrás de la puerta sobre la que vació al cargador de su arma.
La cuestión es saber si el atleta era consciente de que podía matar a alguien o si, por el contrario, la jueza tuvo razón en septiembre de 2014 al decidir que simplemente obró con “negligencia”.
El sudafricano, que nació sin peronés y fue amputado de ambas piernas por debajo de las rodillas a los once meses de edad, es conocido como “Blade Runner” porque corre con dos prótesis de carbono. Se hizo mundialmente famoso antes de la tragedia, al participar junto a atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

“El niño de la maleta” se reúne con su madre en España: “vamos a intentar ir por el padre”

(España, 8 de junio. AFP).- El niño marfileño Adou Ouattara que fue descubierto dentro de una maleta cuando intentaban introducirlo ilegalmente en España, se reunió este lunes con su madre en el enclave norafricano de Ceuta, mientras la justicia ordenaba poner en libertad a su padre.
“Estamos muy contentos. Llevamos aquí al pequeño y también vamos a intentar ir a por el padre”, afirmó el abogado de la familia, Juan Isidro Fernández Díaz.
“Hemos pagado la fianza y le van a poner en libertad”, aseguró el letrado a los medios, en referencia Alí Ouattara, que se encontraba en prisión preventiva desde el 8 de mayo.
Un día antes, los agentes de la Guardia Civil del puesto fronterizo del Tarajal, en Ceuta, se habían quedado boquiabiertos al descubrir en el escáner la silueta del niño, acurrucado en la pequeña maleta de una adolescente que fue detenida.
Un mes después, Lucie, la madre del pequeño ha podido recoger a su hijo, de 8 años, que ha permanecido durante este tiempo en un centro de acogida de menores de Ceuta, hasta que los análisis de ADN han demostrado que son familia.
“Ha llorado un poco la madre”, comentó la jefa del Área de Menores de Ceuta, María Antonia Palomo, en referencia al reencuentro con el pequeño. “Hoy ha sido un día muy feliz”, insistió.
Las imágenes de televisión mostraron un pequeño Adou mirando por la ventana, esperando impaciente la llegada de su madre. Ahora la familia podrá regresar a Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, en el archipiélago atlántico de las Canarias.
Allí viven legalmente Alí y Lucie Ouattara con su hija Myriam, de 11 años, mientras otro de sus hijos, Ismael, de 21 años, trabaja en la región de Murcia, en el sureste de España.
Adou, por su parte, se había quedado en Costa de Marfil, en el pueblo de Assuefry (noreste),junto a su hermano Michael y su abuela.
Tras la muerte ésta, Alí pidió la reagrupación familiar de Adou, que las autoridades españolas denegaron por cuestiones administrativas.
Según su abogado, el padre pagó entonces 5.000 euros a traficantes de personas, creyendo que éstos proporcionaría un pasaporte y un visado al niño y no que intentarían hacer cruzarle en el interior de una minúscula maleta.

Llama a la izquierda mundial para que se cree una agenda ofensiva que “combata el capitalismo”

. Nota de prensa).- Durante su visita a Roma, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con movimientos sociales italianos donde reflexionó sobre los planes con los que el imperio estadounidense intenta oprimir a los pueblos que en libertad difieren de sus principios capitalistas.
“Sobre Venezuela se cierne una amenaza, porque en el subsuelo venezolano esta la más grande reserva de petróleo en el planeta, esta una de las reservas de gas más grande del planeta y en toda la cuenca del Amazonas y del Orinoco están las cuencas geográficas más grandes, a parte hay oro, hierro, bauxita, es una tierra bendita y allí está la amenaza latente” destacó.
Por lo que hizo un llamado a la izquierda mundial para que se cree una agenda de ofensiva definitiva, que combata los embates del capitalismo he instó a crear un sistema político – económico que brinde a los pueblos del mundo la mayor suma de felicidad posible “es el momento de unidad, de un programa compartido, no es fácil la unión de la izquierda, nosotros tenemos el Plan de la Patria, pero hace falta un programa común de toda la izquierda mundial en este momento histórico, para que el pueblo tome el poder político y garantice el futuro de la humanidad”.
Arreaza indicó que en junto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han creado programas que benefician a la población más pobre de Latinoamérica y precisó que “con el apoyo de ustedes, estamos despejando la misteriosa incógnita del hombre y la mujer en libertad, nosotros vamos a crear un sistema que nos brinde felicidad y que nos haga profundamente libres, un sistema de liberación definitiva”.
Desde el Monte Sacro, recordó la importancia de este espacio para los Pueblos de Latinoamérica y el mundo.
“Para nosotros este sitio es sagrado porque aquí estuvieron dos de las raíces de la Revolución Bolivariana, el Libertador Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, un hombre adelantado a sus tiempos, ya que desde pequeño le enseñó a Bolívar a partir de la experiencia y no de la teoría” destacó .
El vicemandatario, recordó las enseñanzas del maestro Simón Rodríguez e hizo referencia a que“los principios sociales se fundamentan en las moderación del amor propio, en la conciencia como concepto y en los sentimientos, en los afectos y convertir ese amor propio en amor colectivo, en amor para todos”.
Durante la visita del vicepresidente Ejecutivo de Venezuela a la ciudad de Roma, recibió por parte de los movimientos sociales y la Alcaldía del IV Municipio de Monte Sacro, un proyecto para el reacondicionamiento y embellecimiento del espacio que representa gran importancia para la Revolución Bolivariana y la historia de América Latina.

Medios de la derecha internacional desacreditan el trabajo de la Revolución Venezolana

El vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, rechazó la arremetida que realizan algunos medios de comunicación internacional de derecha, contra el Gobierno Bolivariano, durante su encuentro con diferentes movimientos sociales italianos realizado en horas de la tarde de este lunes en el Monte Sacro, Roma.
Arreaza se preguntó “¿cuán fuerte es la guerra económica?, ¿pero cuán fuerte es la guerra mediática?”, por lo que precisó “imagino la poca información que recibirán de los medios cualquiera de las familias italianas, europeas, españolas”.
Por lo que cuestionó la desacreditación que reciben los funcionarios del gobierno venezolano a través de medios de comunicación europeos. “parece que ahora es Maduro, Diosdado, la Revolución Bolivariana, que somos terroristas, narcotraficantes, el pueblo venezolano que esta oprimido, esclavizado, pasando hambre, parece que hay que distraer al pueblo también para que no se den cuenta de lo que está pasando” señaló.
El vicemandatario indicó que los espacios en medios de comunicación se encuentra reducidos, para América Latina y el Caribe, a la vez que son parcializados por canales como CNN, TVC y agregó “ahora pronto verán Telesur, si nosotros le explicamos con objetividad el proyecto de la Revolución Bolivariana se vienen con nosotros, lo difícil es conseguir los medios para explicarle al pueblo”.
En relación a la huelga de hambre sostenida en el vaticano por opositores venezolanos, el vicepresidente destacó “por allí hay unos hijos de la burguesía en supuestas huelgas de hambre, la paradoja de la historia para presionar a las instituciones, para que hagan lo que a ellos les dé la gana, ellos estuvieron en el Golpe de Estado, en el sabotaje petrolero, en las guarimbas”.
Indicó que “todavía pretenden presionar las instituciones, pretenden dárselas de víctimas y decir que los están persiguiendo. Yo a una de ellas les decía: mire compañeras si esa persona que está hoy tras las rejas hubiese cometido el delito que cometió en los Estados Unidos, estaría a meses de ser ejecutado en pena de muerte y en cualquier parte del mundo estaría condenado a cadena perpetua pero en Venezuela el hombre está en juicio”.
El vicepresidente explicó que “ellos dilatan el juicio, han presentado como 500 testigos y el poder judicial tiene que escucharlos a todos, dilatan el proceso judicial justo y se quejan de que se les viola sus derechos humanos, que ellos son los buenos y este es un gobierno dictatorial, esa es la realidad y así es como se lo pintan al mundo”.
Medios de comunicación nacionales e internacionales han tendido un cerco mediático sobre el Gobierno Bolivariano, quien es objeto de desinformación y desprestigio por poderes económicos de la derecha.

GNB instaló 2.400 puntos de control en todo el país: han incautado 91 kilos de drogas

AVN) – Durante el último mes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha instalado 2.400 puntos de control en todo el país a través de los dispositivos especiales de seguridad del Plan Patria Segura, informó este lunes el jefe de operaciones de la GNB, Sergio Rivero Marcano.
Precisó que en diversos operativos de control efectuados en mayo fueron incautados 91 kilogramos de droga, unas 300.000 dosis de esta sustancia.
Al ofrecer un balance desde el estado Vargas, indicó que se encuentran detenidas 760 personas capturadas en flagrancia.
“La GNB continúa con un despliegue general en todo el país y estamos instalando estos puntos de control itinerantes”, señaló en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
También detalló que también fueron desarticuladas en todo el país 79 bandas delictivas, con lo que se llegó a 759 en un año. Además, se incautaron 103 armas de fuego, para una sumatoria de 2.143 en lo que va de año.
En el territorio nacional se han verificado 253.491 personas y un total de 10.344 fueron detenidas en flagrancia durante los diversos operativos que ha efectuado la GNB mediante los 11.089 puntos de control itinerantes activados desde inicio de año.

"Nos sentimos orgullosos que el programa mundial de alimentación lleve el nombre Hugo Chávez Frías”

(Caracas, 8 de junio. Nota de prensa).- El gobernador del estado bolivariano de Aragua expresó este lunes sentirse orgulloso de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), haya identificado el plan de erradicación del hambre que adelanta el organismo con el nombre “Hugo Chávez Frías”.
Las declaraciones las realizó a través de un contacto telefónico con el programa El Tipo de la Radio, transmitido por la emisora Aragïeña 99.5 F.M. en el cual tambièn afirmó que se trata de “un tributo a un gran ser humano, a un gigante excepcional como lo fue nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez”.
Además destacó que es un significativo logro del pueblo venezolano en la lucha contra el hambre “porque no es un premio para el gobierno es un premio para el pueblo, para el esfuerzo de un pueblo completo que es modelo mundial en cuanto a la alimentación”.
Recordó que el Gobierno Bolivariano continúa trabajando para reducir la pobreza extrema y garantizar los servicios básicos al pueblo, “ahí vamos, queda un cinco por ciento, ahora con el despliegue de las Bases de Misiones vamos a romper ese piso y seguir garantizando el derecho de todo los pueblos al agua potable, a la alimentación, a la salud, a la educación, que son derechos humanos también”.
“Que la FAO reconozca en Venezuela los esfuerzos que está haciendo nuestro pueblo en favor de la alimentación en favor de un mundo posible, más humano”, finalizó

Gobierno incauta 1.440 bultos de azúcar de 50 kilos en Quinta Crespo

Este lunes la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) incautó 1.440 bultos de azúcar, de 50 kilos cada uno, que se encontraban acaparados en la avenida Sur 10 de Quinta Crespo, Caracas.
La información la dio a conocer Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión.
Osorio comentó que la incautación de los 72.000 kilos se logró, en la distribuidora JMPinto 2012 de azúcar, gracias a la denuncia del Poder Popular, llamado que atendieron los inspectores de la Sundde, el Servicio Nacional Integrado de Aduanero y Tributario (Seniat) y Guardia Nacional Bolivariana.
De acuerdo a las investigaciones, los bultos de azúcar –que podría surtir a 10 panaderías durante un mes– eran vendidos a redes informales para el bachaqueo.
“Es el Poder Popular quien conoce las realidades de lo que está viviendo nuestro pueblo en los temas de especulación, de acaparamiento, de aquellos que continúan desviando productos a cadenas informales para encarecerle la vida al venezolano”, comentó Osorio, al tiempo que instó a la ciudadanía a continuar denunciando el acaparamiento, especulación, contrabando y sobre precio de los productos –estrategias de la guerra económica, impulsada por la derecha para generar angustia en la población.
Asimismo, comentó que el Gobierno Bolivariano y todas las instancias de fiscalización continuarán desplegados por todo el país para seguir combatiendo la guerra económica, que impulsa la derecha.
Por su parte, César Ferrer, superintendente de Precios Justos, quien también se encontraba en la fiscalización, indicó que los bultos de azúcar, con fines industriales, se estaban vendiendo a personas naturales para realizar la reventa del producto, “afectando directamente el uso de este producto que es para el uso de panaderías”.
Con la fiscalización de estas 72 toneladas de azúcar, se presume el delito de boicot para desviar un producto de uso industrial al bachaqueo, comentó Ferrer, quien además señaló que la mercancía será puesta a la orden del Ministerio de Alimentación para que sean redistribuidos correctamente.
Asimismo, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, expresó que la fiscalización es una acción más del Gobierno “para defender los intereses del pueblo contra los especuladores, contra los que buscan acaparar para beneficio propio”

En Aragua continúa la rehabilitación de centros de salud: se duplicó la atención de pacientes

Nota de prensa). El secretario de Salud del estado Aragua, Luis López, informó que el Gobierno Bolivariano de Aragua continúa impulsando obras de rehabilitación en los centros de salud que conforman la red asistencial en la entidad.
Durante una entrevista concedida a la emisora Éxito 93.1, recordó la seguidilla de inauguraciones de ambulatorios en las últimas dos semanas en el estado Aragua, de manos del gobernador Tareck El Aissami.
En este sentido, manifestó que se duplicó la atención de pacientes con la implementación de equipos de alta tecnología, entrega de modernas aéreas de atención integral, haciendo referencia a los ambulatorios de Choroní, 23 de Enero y Palo Negro, recientemente entregados a la comunidad.
Anunció además que en los próximos días se inaugurará el ambulatorio de Arsenal, con aéreas totalmente nuevas y modernas para la atención de miles de personas en la zona. También será reinaugurada el área de emergencia y sala de parto del ambulatorio de Turmero, además del seguimiento que se le está haciendo a los trabajos en el ambulatorio de San Francisco de Asís y el hospital de Villa de Cura.
“Recordemos que el gobernador Tareck El Aissami ordenó la intervención del hospital de Villa de Cura, y se espera que en una fecha no mayor a tres meses sea reinaugurado los quirófanos, de este centro asistencia”, dijo el secretario.
En el caso del Hospital Central de Maracay, López destacó el trabajo que se viene ejerciendo a diario en varias áreas. Emitió un balance de ejecución y dijo que los cuatro quirófanos ya están listos y actualmente se encuentran en proceso de equipamiento, mientras que en los pisos seis y siete están en pleno desarrollo de reconstrucción, así como la culminación de la cerca perimetral, que ya está a la vista.
El Secretario hizo un llamado a ayudar a cuidar estos modernos espacios que brindan salud de calidad a los pobladores aragüeños y personas que vienen de otros estados. “Se han invertido en salud en dos años lo que no se ha invertido en 50 años, durante gestiones anteriores”, indicó.

ACCESO OPORTUNO A MEDICAMENTOS


Con respecto al funcionamiento del Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed), el también presidente de la Corporación de Salud señaló que se ha dado respuesta oportuna a los casos de suministro de medicamentos en la región aragüeña.
“Estamos impulsado el mecanismo. Tenemos un equipo desplegado para que la mayoría de las farmacias se inscriban y así puedan llegar las medicinas a aquellos pacientes que lo necesiten. Arrancamos con no muy buen pie pero ya vamos a buen ritmo y mejorando”, destacó el funcionario.
Manifestó que para este 9 de junio se estará ejecutando una campaña de información para que la población tenga más conocimiento sobre los pasos que debe cumplir para este nuevo sistema de adquisición de medicamentos.

DENGUE SE MANTIENE A RAYA


La autoridad en salud dijo que la incidencia de casos por contagio de dengue disminuyó 77% este 2015 en comparación a la afección provocada por el Aedes aegypti en 2014. Explicó que de enero a mayo de 2014 se registraron 1634 casos, y en lo que va de 2015 solo se han contabilidad 535 casos.
“El año pasado tuvimos de las 52 semanas del año, cuatro semanas en zona de alarma, mientras que en 2015 todas las semanas ya han transcurrido en zona de seguridad y éxito. Estas son razones para hacer más un llamado a la comunidad a que nos ayude a prevenir y más ahora que se acerca la temporada de lluvia. Esto no es un trabajo de una sola persona ni de competencia exclusiva de las institución, esto es trabajo de todos”, recordó.

Oposición argentina apuesta a la misma fórmula de la venezolana en el año 2002

 Un paro general de actividades por 24 horas fue convocado por los grupos opositores a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner,asemejando la propuesta opositora venezolana del año 2002 en la que diversos sectores de la Central de Trabajadores de Venezuela y Fedecamaras acompañados de directivos petroleros decidieron parar actividades en la nación.
Los miembros de los sindicatos apegados al ala opositora de la Central de Trabajadores Argentinos, organización similar a la antigua CTV venezolana, asistieron este lunes 8 de junio de 2015 a un marcha de calentamiento de la calle previa a la huelga que han convocado como paro general de actividades para las próximas 24 horas en Buenos Aires.
El sindicalismo argentino, aplicando el mismo modelo utilizado en Venezuela en el año 2002, busca oponerse a las medidas del gobierno de Cristina Fernández para fijar un límite en las negociaciones salariales y el impuesto a las ganancias.
Al paro por 24 horas, convocado por los gremios del transporte, se sumaron los dos sectores opositores de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conducen el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo, así como el ala opositora de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) liderada por el estatal Pablo Micheli.
La actividad convocada por los dirigentes políticos de estas organizaciones termina originando malestar entre la población, que es la afectada por la medida.
Con información de EFE

Yihadistas venden a adolescentes secuestradas “por lo que cuesta una caja de cigarrillos”

(EE UU, 08 de junio – AFP).- El grupo Estado Islámico está vendiendo en mercados de esclavas a adolescentes secuestradas “por lo que cuesta una caja de cigarrillos”, denunció este lunes la enviada de la ONU para la violencia sexual.
Zainab Bangura estuvo en Irak y Siria en abril y desde entonces trabaja en un plan de acción para luchar contra la violencia sexual ejercida por los combatientes del grupo yihadista.
“Es una batalla que se está librando sobre los cuerpos de las mujeres”, advirtió Bangura en diálogo con la AFP.
La enviada de la ONU habló con mujeres y niñas que lograron escapar de su cautiverio en zonas controladas por el EI, y se reunió con autoridades religiosas y políticas locales.
Además, visitó a refugiados en Turquía, Líbano y Jordania.
Los yihadistas siguen alimentando mercados de esclavos con jóvenes secuestradas en las últimas ofensivas, pero se desconoce la cantidad que mantienen retenidas.
“Secuestran a mujeres cuando toman áreas para tener… no quiero llamarlo mercadería fresca, pero digamos que tienen chicas nuevas”, dijo.
“Las jóvenes son vendidas por tan poco como cuesta una caja de cigarrillos”, o por montos que pueden alcanzar unos pocos cientos o miles de dólares, contó.
“Algunas fueron secuestradas, más de 100 de ellas encerradas en una habitación, desnudadas y lavadas”, añadió, antes de ser puestas en fila frente a un grupo de hombres que determina “para qué servirían”.
“Es así cómo atraen a los jóvenes. Les dicen: ‘Tenemos a unas muchachas esperándolos, vírgenes con las que se podrán casar’”, relata Bangura.El secuestro de jóvenes mujeres se volvió una parte esencial de la estrategia del EI para reclutar a jóvenes combatientes, que son básicos para el avance del grupo.
Un informe reciente de la ONU señaló que cerca de 25.000 combatientes extranjeros de unos 100 países estaban involucrados en conflictos en todo el mundo, una mayoría de ellos en Irak y Siria.
Bangura regresó de una gira por capitales europeas para hablar de la situación de estas jóvenes y mujeres retenidas por el EI y espera poder hablar pronto ante el Consejo de Seguridad para determinar qué se puede hacer por ellas.
Un equipo técnico de la ONU tiene previsto viajar a esa región para establecer detalles del plan y ayudar a las víctimas de la violencia sexual que ejerce el EI.

Apple lanza su nuevo servicio musical Apple Music

(EE UU, 8 de junio. EFE).- El consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció hoy el nuevo servicio musical de Apple, Apple Music, con el que el gigante tecnológico de Cupertino (California) busca hacer sombra a rivales como Pandora.
Cook hizo el anuncio durante la conferencia de desarrolladores de Apple que arrancó hoy en San Francisco, en la que precisó que Apple Music ofrecerá acceso a millones de canciones y el servicio de radio digital Beats 1.
“Es un nuevo capítulo en el mundo de la música”, explicó Cooks durante la conferencia, en la que Apple presentó también las nuevas versiones de su sistema operativo para dispositivos móviles y ordenadores, así como News, una nueva aplicación que ofrecerá acceso a contenido informativo personalizado para los usuarios.

Comenzará este martes un plan operativo para el tramite del TAG de combustible en Táchira

( Nota de Prensa) – Con un equipo multidisciplinario nacional de Pdvsa, en horario ampliado de 8 am a 6 pm, comenzará este martes 9, un Plan Operativo para el trámite y entrega del TAG de combustible en San Cristóbal hasta el venidero sábado.
Información dada a conocer por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, acompañado por Carlos Ortega, funcionario adscrito a Pdvsa y autoridades militares, como parte del resultado de las reuniones realizadas en Caracas, entre ellas, la efectuada en la vicepresidencia de la República.
60 funcionarios de Pdvsa se van a sumar a este plan especial de atención al público en el estado Táchira, además de atender cualquier demanda que exista en el Táchira sobre combustible ya sea diesel o gasolina, así como el suministro y venta en toda la entidad, precisó la autoridad regional.
“Vamos a triplicar esta acción. La próxima semana se instalarán otros puntos de trámite del TAG, uno en la 25 Brigada de Infantería Mecanizada en García de Hevia para atender la montaña y otro, en el Batallón Ricaurte en Junín, con el fin de descongestionar a San Cristóbal”.
Con relación al trámite del TAG Turístico, se activarán puntos de atención en las poblaciones de Abejales (municipio Libertador) y Las Mesas (municipio Antonio Rómulo Costa), precisó el gobernador tachirense.
Un sabotaje al sistema del TAG alertó Vielma Mora, razón por la cual se generaron inconvenientes en este procedimiento. “Una contratista era la encargada de llevar a cabo dicho sistema automatizado que permite identificar a los ciudadanos que bajan muchas veces al día a Colombia e hizo quedar mal a Pdvsa, actualmente la estadal realiza las correcciones de rigor”.
Al finalizar este operativo especial, las autoridades esperan no seguir recibiendo 500 solicitudes diarias de este dispositivo. “De seguir la situación de alta demanda vamos a iniciar una investigación porque no es algo normal”, indicó el mandatario.
Relató que este martes, se dará inicio igualmente a un operativo especial de seguimiento de suministro de combustible al Táchira, transporte de gandolas y vigilancia policial y militar en 34 E/S con el fin de evitar largas colas. Acción que cuenta con el respaldo de la Zodi Táchira, la GNB, la Policía del Táchira y la PNB.
El gobernador comparó el precio del litro de gasolina y diesel entre Venezuela y Colombia. “El gobierno de la hermana República decretó el aumento del precio del combustible, un litro de gasolina vale 280 bolívares en Cúcuta y el litro de diesel, 318 bolívares, hecho que incide en la situación del lado venezolano en cuanto al aumento de colas”.
“Si se saca la cuenta por 40 litros, se aprecia la tentación de los pimpineros y contrabandistas que no quieren a Venezuela”, aseveró.
Hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos a querer a su país y no ser parte de las acciones de contrabando que tanto daño hace a la economía nacional.
Dijo además que el Gobierno Bolivariano aprobó incrementar el número de E/S Safec en la frontera, pasando de 5 a 8, y en una segunda etapa, a 12; a su vez, precisó que se fijarán nuevos precios, no va a ver un cupo para llenado y en la medida de las posibilidades se trabajará las 24 horas del día, de acuerdo a las normativas de la frontera.

Garantizado cupo para transportistas

La primera autoridad del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó que está garantizada la propuesta del sector transporte relacionada a la venta de 50 litros de gasolina por 20 días, para un total de mil litros mensual por vehículo.
Anunció el posible aumento del cupo de combustible para los taxistas. “Luego de una fructífera reunión con el vicepresidente de la República, estamos estudiando dar 40 litros por 26 días para cooperar especialmente con los taxistas”.
Expuso finalmente que a petición del sector transporte serán habilitadas E/S exclusivas, entre ellas, La Famosa (adecuarla sólo a diesel), El Terminal y La Rotaria y que posiblemente el jueves o viernes se reúna con representantes de tan importante servicio público

MINUTO A MINUTO

Ministro Berroterán dice que la agricultura urbana es una alternativa para los citadinos

( Nota de prensa).-El ministro del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras (MPPAT) asistió al encuentro de los movimientos campesinos de la agricultura urbana, donde expresó que “es momento de declarar la segunda etapa de la Revolución agrícola nacional”,donde las bases sean en la agricultura urbana.
Dicha actvidad fue realizada en El Calvario, contando con el respaldo de los productores en la agricultura urbana, donde el ministro de Agricultura y Tierras indicó que este tipo de agricultura “se caracteriza por ser un movimiento de base, para nosotros las instituciones como el Ministerio de Agricultura y Tierras, las gobernaciones, municipalidades, debemos impulsarla pero realmente quienes son los protagonistas son los agricultores, las familias, con las semillas que ellos mismos promueven”, sostuvo Berroterán.
De igual manera, señaló que se debe seguir impulsando la agricultura urbana. “Tenemos la visión de tenerla para que atienda nuestras necesidades para producir más hortalizas, raíces y tubérculos, productos frescos que puedan llegar directamente a nuestros consumidores”, refiriendo que es importante darle visibilidad y promover la organización de las redes de agricultura.
Asimismo, el titular de la cartera agrícola destacó que en la ciudad se dan rubros como “pepinos, zanahorias, plantas medicinales, adquiridas por ellos mismos, donde tienen un banco de semillas, esto es un movimiento que se ha gestado pero que no es nuevo y ahora se está fortaleciendo”.
Del mismo modo, resaltó la agricultura urbana como una alternativa de mucho provecho para los citadinos. “Aquí lo más importante es una agricultura de calidad, es una ventaja, que no son en cantidades, pero el alimento llega directamente y de muy buena calidad”.
También, explicó que “tenemos que dejar la visión del discurso y empezar realmente a ser productivo” por lo que refirió que “la agricultura familiar es la base de disertación de la agricultura nacional, el 50% de los productores a nivel nacional tienen menos de 10 hectáreas, sin contabilizar la agricultura urbana, quiere decir que la gran base de la agricultura nuestra está en los espacios familiares” puntualizó Berroterán.
Por otra parte, el ministro de Agricultura y Tierras hizo mención sobre el reconocimiento de la FAO otorgado a Venezuela por la disminución del hambre en el país, “este es un reconocimiento a las políticas de un Gobierno socialista que ha hecho todo el esfuerzo por garantizar la felicidad de los venezolanos y venezolanas, donde hemos estado sometido a una guerra económica.
El gobierno nacional de nuestro presidente Nicolás Maduro y de nuestro Comandante Chávez siempre han tenido una visión de inclusión”.

Gobierno y empresas privadas impulsarán el sector electrodoméstico para “disminuir las importaciones”

 El ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello, señaló en su columna “Revolución Industrial”, que el Gobierno junto a empresas privadas que apuestan al desarrollo socioeconómico del país, impulsarán el sector electrodoméstico con el objetivo de disminuir las importaciones.
Aseguró que esto sirve como una alianza con el sector privado que está dispuesto a vencer la guerra económica para favorecer a los venezolanos.
Aquí el artículo completo:
Columna Revolución Industrial
¡Justicia y Paz!
Nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, ha insistido en estos dos años frente a la Revolución Bolivariana, en construir un gobierno de paz y justicia, pese a los duros golpes que ha recibido por parte de la derecha, la oligarquía mundial y el ataque constante del eje Miami, España y Bogotá, que no descansan ni un segundo para bombardear un proceso que no tiene marcha atrás, porque se alimenta de la conciencia del pueblo que está decidido a ser libre y soberano.
Como parte de la promoción de espacios para consolidar la soberanía y la industrialización del país, se realizó el 1º Encuentro Empresarial “Hecho en Venezuela”, auspiciado por las empresas Cyberlux y Frigilux C.A., donde el Gobierno Bolivariano conjuntamente con la industrias privadas que apuestan al verdadero desarrollo socioeconómico de la nación, acordaron impulsar la producción de partes y piezas para el sector de electrodomésticos, además de fortalecer el encadenamiento productivo, con el objetivo de disminuir las importaciones, aprovechando el potencial que se ha desarrollado en 16 años del proceso socialista bolivariano.
Esta jornada sirvió para la conformación de una alianza con el sector privado que está dispuesto a vencer la guerra económica, tal como lo dijo el Primer Mandatario Nacional “organización y conciencia”, para favorecer a los venezolanos.
Seguiremos haciendo patria, fieles y firmes en nuestra convicción de que transitamos por el camino correcto, no nos detendremos en acusaciones, desestimaciones ni ataques a la moral, cabalgaremos aunque los perros ladren. Construiremos los sueños de Bolívar, de Chávez y de todos aquellos que han sembrado en nuestra conciencia lo innegable y trascendental de esta lucha.
Levantamos las banderas de la dignidad que nos devolvió el Comandante Eterno, quien expresó: “El socialismo, lo sabemos, no puede decretarse tiene que construirse y crearse colectivamente. Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad”. Aunque ellos pretendan callar y borrar su memoria, nosotros con Maduro, su legado, el poder popular y el Plan de la Patria 2013-2019 seguiremos venciendo. ¡El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga!

Los 1.162 candidatos del Psuv han visitado 1.100.000 hogares en jornada casa por casa

 El jefe del Comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv), Jorge Rodríguez, ofreció un balance sobre la jornada casa por casa realizada por los precandidatos de la tolda roja, desde el Parque Los Caobos en Caracas
A propósito de las elecciones internas del Psuv que se realizarán el próximo 28 de junio, precandidatos del partido oficialista se mantiene realizando visitas casa por casa, en distintos sectores de la Capital para conocer las necesidades de las comunidades.
“Aquí están 1.162 rostros que han estado en contacto con millones de personas, a lo largo de esta inédita campaña”, informó Rodríguez manifestando su satisfacción por el resultado obtenido.
“Tenemos 13 días de despliegue, hemos visitado 1.100.000 hogares. Multipliquen eso por cuatro votantes mayores de edad por cada hogar, estamos hablando de casi cuatro millones de votantes que han sido contactados de forma directa por nuestros candidatos”, indicó.
El jefe de campaña destacó que “65 hogares se han visitado diariamente por los 1.162 candidatos” y comentó además sobre “las 3.988 asambleas que se han realizado con las UbCh, agrupadas en círculos de lucha populares”.

Venezuela recibió reconocimiento de la FAO: “La pobreza extrema bajó de 12,2% a 5,4%”

Venezuela recibió este lunes en Roma, Italia, un reconocimiento durante la 39ª cumbre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que fue recibido por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
“En los datos que la FAO publica ante el mundo, indican que hemos avanzado en la lucha contra el hambre pero también que nos falta mucho por recorrer y que debemos acelerar el ritmo. 795 millones de personas crónicamente subalimentadas, es una cifra aún inaceptable ante los desarrollos tecnológicos”, señaló Arreaza quien llamó a seguir trabajando para reducir niveles de hambre en el mundo.
Con este reconocimiento, Venezuela está en la lista de las naciones del mundo que ha cumplido con los objetivos del milenio en materia acceso y de seguridad alimentaria.
Según el Vicepresidente, las últimas décadas “se han caracterizado por promover guerras, conflictos e imposición de modelos económicos devastadores, que sólo han generado ganancias monetarias a pequeños grupos, mientras las mayorías permanecen en la miseria”.
“La notable reducción de 58 a 27 millones en nuestra América, tuvo que ver sin lugar a dudas con las batallas que en nuestros países le fuimos dando y ganando al neoliberalismo”, indicó.
Arreaza se refirió al fenómeno del rentismo petrolero y expresó que “trajo como consecuencia nefasta en el siglo XX la más injusta desigual, insólita, inhumana y perversa distribución de la riqueza entre nuestros compatriotas. Las élites de la burguesía se hacían cada vez más ricas”.Asimismo, destacó que “uno de los principales retos para erradicar por completo el hambre y la pobreza en América,es evitar que retornen los gobiernos y políticas del neoliberalismo salvaje. Seguiremos dando nuestro aporte para que el hambre retroceda, y ojalá desaparezca en Venezuela, en América Latina, el Caribe, en África y en todo el mundo”.
“En los últimos años, la revolución bolivariana ha logrado distribuir con equidad la riqueza generada, destinando el 62% de nuestros ingresos a la inversión social. Desde hace 10 años hemos invertido más de 142.000 millones de dólares en la Misión Alimentación”, resaltó Jorge Arreaza.
Además sostuvo que desde el 2003 “se han distribuido más de 25 millones de toneladas de alimentos de la canasta básica, con especial orientación a las poblaciones más vulnerables, beneficiando a más de 22 millones de venezolanos con el funcionamiento de 22.000 establecimientos fijos, de distribución de productos de primera necesidad”.

Por otra parte, destacó la prevalencia de la subnutrición en Venezuela que para 1998 era de 21%; sin embargo, con la Misión Alimentación y las políticas agroproductivas antes del 2010, el índice disminuyó a 3,83%, por lo cual el país se ubicó en el rango de alta seguridad alimentaria, de acuerdo con la FAO.“Del 12,2% que estaba la pobreza extrema en 2004 ha bajado hoy al 5,4%”, señaló el vicepresidente recordando que “hoy en el sistema de escuelas bolivarianas se ofrece desayuno, almuerzo y merienda, con alimentos sanos y balanceados, a más de cuatro millones de niños y niñas en cerca de 22.000 centros educativos”.
Entre 1990 y 2015, Venezuela bajó en 79,2% el índice de prevalencia de la subalimentación, mientras que la desnutrición infantil pasó de 8% a 3,3%.

Se reanuda en Marruecos el diálogo político para Libia




El diálogo político para la solución de la crisis en Libia fue reanudado este lunes en Marruecos, con la mediación de Naciones Unidas.
El encuentro fue pactado después de diversas reuniones la semana pasada entre funcionarios de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), autoridades locales libias, y los dirigentes de partidos políticos de ese país, que ocurrieron en Argel y Túnez, respectivamente, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
"Por supuesto que este es un momento crítico en las conversaciones y el Secretario General estará siguiendo muy de cerca lo que ocurra en Marruecos", señaló Dujarric.
También reconoció el amplio apoyo recibido por diversos Estados, incluidos varios países vecinos, así como el deseo de Ban Ki-moon de que la reunión sea productiva y lleve a la elaboración de un acuerdo para la formación de un gobierno nacional en Libia.

ONU celebra Día Mundial de los Océanos



El Secretario General de la ONU instó a los gobiernos a tomar en cuenta el papel esencial de los océanos en el mundo en un año en que se están tratando de concertar acuerdos históricos sobre el cambio climático y la erradicación de la pobreza.
En un mensaje por el Día Mundial de los Océanos que se celebra este 8 de junio, Ban Ki-moon recordó que esas masas de agua son inmensas pero que su capacidad para resistir los daños causados por los seres humanos es limitada.
En ese sentido, hizo un llamamiento a utilizar todo lo que brindan de manera pacífica, equitativa y sostenible en favor de las generaciones venideras.
El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para reafirmar la voluntad de apreciar, proteger y restaurar esos mares y sus recursos.
Fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Rio de janeiro y se celebra formalmente por la ONU a partir de 2009, bajo la dirección de la UNESCO.
Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.

Para combatir el hambre hay que hacer frente a la pobreza, dice presidenta de Argentina



La causa del hambre es la pobreza, por lo tanto las políticas dirigidas a disminuir la desigualdad son la forma más eficaz para erradicar ese flagelo, dijo este lunes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La mandataria participó en la reunión de la conferencia bianual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra esta semana en Roma.
En esta ocasión, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, elogió a Argentina por el progreso en la lucha contra el hambre. Ese país logró reducir la prevalencia de la desnutrición a menos del 5%.
"Tenemos una capacidad para alimentar a más de 400 millones de personas y somos apenas 41 millones, y calculamos que en cinco años más, está capacidad va a aumentar a 600 millones. Creemos que además de esto, si no se distribuye la riqueza en el mundo, nuestra capacidad para mitigar el hambre de 600 millones de personas va a ser exitosa en cuanto a políticas de Estado en la Argentina para producir más, pero el éxito se corona con que realmente 600 millones de personas puedan acceder a esos alimentos".
Cristina Fernández recordó que su país logró avances en este campo debido a políticas públicas implementadas tras la crisis económica de 2003, incluido un programa nacional sobre alimentación y la creación de puestos de trabajo industrial con salarios mínimos robustos.
Además, en 2009, ese país puso en marcha un sistema de prestación universal de alimentos que beneficia a más de 3 millones de familias, con un costo de 0,5% del Producto Interno Bruto.