Lo Último

.

.

miércoles, 6 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 6 DE ENERO

UE pide a Pyongyang que ponga fin a "comportamiento ilegal y peligroso"

UELa jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a Corea del Norte, tras el supuesto ensayo nuclear de ese país, que se involucre de nuevo en un diálogo con la comunidad internacional, y que ponga fin a su "comportamiento ilegal y peligroso".
"Si se confirma (el ensayo), la acción representaría una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o realizar pruebas con armas nucleares, como establecen diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región noreste de Asia", dijo Mogherini en un comunicado.
"Pido a Corea del Norte que se vuelva a comprometer en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el ámbito de las conversaciones a seis partes (EE.UU., China, Rusia, Japón y las dos Coreas), y el cese de este comportamiento ilegal y peligroso", añadió.

"Trabajaremos con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy en una sesión urgente para abordar este asunto", añadió Mogherini.
En ese contexto, la alta representante de la UE explicó que tiene previsto hablar hoy con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se y con el titular de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, para debatir el camino a seguir.
Corea del Norte anunció hoy en su televisión estatal que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5,1 grados en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.
Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013. EFE

Lori Berenson: "Todo era llamado terrorista en el Perú"

Lori Berenson dio su primera entrevista luego de abandonar el Perú y partir hacia Estados Unidos luego de cumplir su sentencia de 20 años por delitos de terrorismo como parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
La norteamericana habló con Democracy Now!, donde contó su experiencia. El medio la calificó como una activista y Berenson negó que el MRTA era un grupo armado cuando ella llegó al Perú. Vale recordar que entre 1984 y 1997 ellos secuestraron al menos a 50 personas para pedir sumas millonarias como rescate.
Así describió al MRTA: "Una organización que siguió el ejemplo de las guerrillas de los sesentas. Participaba en los esfuerzos por el regreso a la democracia." Luego de que la conductora le preguntó si era considerado terrorista por el Perú, ella respondió: "Todo era llamado terrorista en el Perú".
"Yo era periodista"
Berenson también contó detalles de su captura el 30 de noviembre de 1995 en Lima: "Yo trabajaba como periodista en el Congreso. Tomé un bus y me bajaron de él policías uniformados. Me juzgaron como líder del MRTA".  Se sabe que la estadounidense en realidad formaba parte de un plan para asaltar el Legislativo junto al grupo terrorista.

La neoyorquina afirma que siempre creía que el MRTA buscaba un diálogo pacífico con el Estado, pero que se dio cuenta de que este no sucedería cuando se produjo la toma de la residencia del embajador japonés el 17 de diciembre de 1996.La llamada "activista" además relató que gritó ante los medios cuando fue presentada tras su captura porque le indicaron de que no había micrófonos y tenía que levantar la voz para ser escuchada.

Tema cerrado
Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha sido claro con su posición respecto al MRTA. "El gobierno de los Estados Unidos siempre ha dicho que el MRTA es un grupo terrorista", indicó en diciembre el embajador Brian A. Nichols.

Hillary Clinton pide sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear

EE.UU.La precandidata democráta a la Presidencia de EE.UU. y exsecretaria de Estado Hillary Clinton pidió sanciones internacionales inmediatas para Corea del Norte por su prueba nuclear realizada y llamó a China a ejercer su influencia para impedir este tipo de "acciones irresponsables".
"El Gobierno chino debe tomar acciones para detener las actividades prohibidas que suceden a lo largo de sus fronteras, o sus empresas que participan en comercio ilícito o proliferación tendrán que enfrentar sanciones", consideró Clinton en un comunicado.
Corea del Norte anunció hoy que llevó a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Se trata del cuarto ensayo nuclear conocido desde 2006, cuando la ONU comenzó a imponer sanciones a ese país por esas pruebas.
"Estados Unidos y nuestros aliados, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deben imponer inmediatamente sanciones adicionales contra Corea del Norte", afirmó Clinton.

"Como secretaria de Estado defendí el giro de Estados Unidos hacia el Asia-Pacífico, incluyendo recursos militares adicionales, en parte para confrontar amenazas como la de Corea del Norte y para proteger a nuestros aliados", sostuvo Clinton.
La demócrata aprovechó su comunicado para defender su gestión como secretaria de Estado de EE.UU. (2009-2013) frente a las acusaciones en bloque de sus rivales electorales republicanos, que responsabilizan a su política exterior y la del presidente estadounidense, Barack Obama, del avance nuclear de Corea del Norte.
"Trabajé para poner de acuerdo sobre las sanciones más duras hasta el momento no solo a nuestros aliados sino también a Rusia y China", añadió.
La demócrata cerró su nota con una advertencia en clave electoral: "amenazas como esta son otro recordatorio de lo que nos jugamos en estos comicios. No podemos permitirnos trucos publicitarios imprudentes y temerarios que nos pongan en riesgo de guerra".

"Necesitamos un comandante en jefe con experiencia y juicio para lidiar con la peligrosa Corea del Norte desde el día uno", concluyó. EFE

Venezuela y Costa Rica jugarán amistoso en Barinas

Las selecciones de fútbol de Venezuela y Costa Rica jugarán un amistoso el próximo 2 de febrero en el estado Barinas, que servirá de preparación al equipo sudamericano para el clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.
El encuentro se disputará en el estadio Agustín Tovar, señaló este miércoles la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en un comunicado.
El choque "forma parte de la planificación del cuerpo técnico de Noel Sanvicente con miras a los próximos compromisos de la eliminatoria ante Perú y Chile en el mes de marzo", indicó la FVF.
Las dos selecciones programaron un segundo amistoso inicialmente para el 25 de mayo en Costa Rica, aunque su realización en esa fecha dependerá de que no queden en el mismo grupo de la Copa América Centenario, a celebrarse en junio en Estados Unidos, indicó un comunicado de la Federación Costarricense de Fútbol.
La 'vinotinto' se encuentra sumida en una crisis tras cuatro derrotas en línea en el premundial, ubicándose en el último puesto.
A los malos resultados se sumó una rebelión de 15 jugadores que a finales de septiembre condicionaron su continuidad en la escuadra a la salida de los actuales directivos de la FVF.
El conjunto venezolano también ha enfrentado en los últimos meses problemas económicos por incumplimientos de algunos auspiciantes, reveló a mediados de diciembre Jesús Berardinelli, director de finanzas de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Sanvicente ha dicho que está dispuesto a encarar el clasificatorio sin los futbolistas en rebelión -a quienes se suma el dimitente Fernando Amorebieta-, aunque tiene previsto visitar este mes a algunos de ellos en Europa para que reconsideren su decisión y asuman el "compromiso" de sacar adelante al equipo.
Venezuela es la única selección afiliada a la Conmebol que no ha disputado aún una Copa del Mundo, pese a que en los últimos años mostró notables progresos que le permitieron alcanzar un histórico cuarto puesto en la Copa América de Argentina 2011.AFP

Venezuela perdió ante Colombia en primer partido del Preolímpico Femenino de Voleibol

Venezuela perdió este miércoles 3 sets a 2 ante Colombia su primer partido del torneo Preolímpico de Voleibol Femenino que se realiza hasta el próximo domingo 10 de enero en Bariloche, Argentina.
En el encuentro, que se definió en cinco sets y que se realizó el gimnasio Pedro Estremador desde la 1:30 de la tarde, hora venezolana, las criollas mostraron un juego sólido en equipo que supo combinar la defensa con el ataque, ante unas rivales que mostraron calidad y excelente nivel.
El primer set fue favorable a las colombianas, quienes se quedaron con el parcial con marcador de 25 puntos a 14. En esa primera instancia las venezolanas tuvieron muchas fallas en la recepción del balón y les costó hacer efectivo el proceso de transición de la defensa al ataque.
Para el segundo set, las criollas solventaron sus problemas en la defensa y mejoraron el ataque, lo que significó una mejora integral en su juego colectivo y les permitió quedarse con el parcial a su favor con marcador de 24 a 14.
El tercer set fue más parejo entre ambos sextetos suramericanos. La paridad en el marcador en este periodo se mantuvo hasta el punto 20, cuando ambos equipos iban empatados en la pizarra. Sin embargo, las venezolanas obtuvieron una racha positiva que las hizo ganar el set con marcador de 25-21.
En el cuarto set el equipo colombiano reforzó su defensa en la malla y consiguió bloquear varios ataques de las venezolanas; lo que dejó el marcador final a favor de las neogranadinas 25 a 17.
Para el quinto y definitivo set, las colombianas consiguieron adelantarse en el marcador 8-5. Sin embargo, en los puntos siguientes las venezolanas se acercaron progresivamente en la pizarra hasta empatar 11-11.
Seguidamente las neogranadinas volvieron a adelantarse hasta conseguir un punto para juego (14-12), sin embargo las venezolanas consiguieron empatar a 14 puntos y obligar a la continuación del partido que se definió a favor de las colombianas 17 a 15.
Tras este partido entre venezolanas y colombianas, a partir de las 5:30 de la tarde de este miércoles se enfrentarán los combinados de Chile y Argentina.
Las próximas rivales de Venezuela serán Argentina, Chile, y Perú. Este torneo otorga un cupo directo a los Juegos Olímpicos, Río 2016, que lo obtendrá el equipó que gane la mayor cantidad de encuentros. También dará dos cupos al repechaje mundial para los conjuntos que terminen en la segunda y tercera plaza.
Próximos partidos
Jueves 7 de Enero
14:30 Chile - Perú
17:30 Venezuela - Argentina
Viernes 8 de Enero
14:30 Venezuela - Chile
17:30 Perú Colombia
Sábado 9 de Enero
12:30 Perú - Venezuela
15:30 Argentina – Colombia
Domingo 10 de Enero
12:30 Colombia - Chile
15:30 Argentina - Perú

El Barcelona gana un derbi caliente y el Español acabó con 9 jugadores

El Barcelona dejó encarrilada la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey contra el Español, al que goleó 4-1 en un duelo que el equipo de Constantin Galca jugó los últimos quince minutos con nueve futbolistas por las expulsiones de Hernán López y Diop.
El partido fue el del debut en el Barcelona del turco Arda Turan, como titular, y Aleix Vidal, que salió en la segunda parte.
Un derbi a la antigua usanza, caliente desde que se puso en marcha hasta que finalizó, con Pau López como estrella por lo que llegó a evitar, pero también por haberse enfrentado contra todo el Barça en un choque en el que saltaron chispas.
El segundo derbi entre ambos equipos en pocos días no defraudó, sobre todo la primera parte, en la que los dos equipos se entregaron en todas las acciones, continuando la tensión que dejaron aparcada en el choque de Liga en Cornellà el pasado sábado.
El Barcelona tuvo la primera ocasión del partido, en el minuto 8, cuando una asistencia de Messi dejó a Neymar habilitado para marcar, pero Pau López rechazó el balón con el cuerpo.
El Español también empujó delante y en un error de Alves, Marco Asensio le robó el balón, lo condujo casi hasta la frontal del área y su pase certero a Caicedo permitió al ariete regatear a Mascherano y quedarse solo ante Ter Stegen, al que batió (0-1).
El gol le cayó al Español como un traje a medida, porque estaba donde hubiese firmado con los ojos cerrados antes de empezar el partido, pero no contó con que los acelerones del Barcelona suelen, como mínimo, inquietar la meta rival.
Un minuto después del gol españolista, una combinación entre Messi y Neymar acabó con el argentino finalizando la acción, en la que Pau volvió a estar estelar.
Más fortuna tuvo Messi en el minuto 13, cuando, tras un pase interior de Iniesta, logró igualar el partido (1-1), y con el tanto la tensión subió de temperatura en el campo.
El Barça pudo haber cobrado ventaja en un penalti que Javi López cometió a Neymar cuando éste controló el balón. Esta acción el brasileño no la encajó bien, pues en más de una pugna por el balón se le vio muy nervioso, hasta cometer una falta en la que vio una amarilla por estirar una pierna más allá de lo permitido, poco después de que Caicedo diese el primer aviso de una lesión que a los 40 minutos lo sacó del campo.
Poco antes del final del primer tiempo, Messi lanzó una falta directa y firmó el 2-1.
Nada más comenzar la segunda parte,Marco Asensio pidió el cambio porque notó problemas musculares y dejó su sitio a Salva Sevilla.
Los problemas para el Español se incrementaron en el 49, cuando Iniesta habilitó por la banda a Messi y éste, en un pase raso, envió el balón a Piqué y el central marcó el tercero (3-1).
El Barcelona dio un paso adelante para someter al Espanyol y ampliar la ventaja. Turan, al desdoblar por una banda, condujo el balón hasta crear una clara acción que acabó con el meta españolista y Messi por el suelo. El portero pisó un pie al argentino y éste se revolvió. Suárez intervino para separar a su compañero.
El meta españolista estuvo muy certero en una acción individual de Arda, cuando éste optó por un fuerte disparo en lugar de un pase dentro del área, al que Pau respondió con acierto. Otra vez Pau, en el minuto 65, en un lanzamiento de falta directa de Neymar, sacó el balón con los puños.
El Espanyol perdió los papeles en el momento en el que Hernán Pérez vio una segunda amarilla que se podía haber ahorrado y acabó expulsado, igual que Diop en el 75, pero por roja directa.
Contra nueve, el Barça fue a por el Español sin piedad y los de Galca sacaron el genio para aguantar el tipo. Ayudaron mucho las meritorias actuaciones del meta españolista y los errores clamorosos de los azulgranas, como un remate de Suárez a puerta vacía que, nuevamente, acabó con un rifirrafe de Pau con el ariete azulgrana.
El Barcelona cerró el partido con un tanto de Neymar a pase de Messi (4-1), en una fase en la que el Español estaba haciendo una hombrada con nueve jugadores y sin pasar del centro del campo para no dar más ventaja.EFE

Mauricio Macri se somete a exámenes médicos rutinarios

El presidente argentino, Mauricio Macri, se sometió hoy en Buenos Aires a exámenes médicos rutinarios para evaluar su estado físico, informaron fuentes oficiales.
Los estudios consistieron en "controles aeróbicos rutinarios" debido a "la habitual actividad deportiva" que realiza el mandatario en su tiempo libre, según indicó la Presidencia argentina en un comunicado.
"El jefe de Estado hace anualmente estos controles que consisten, entre otros, en actividad sobre una cinta durante los cuales se evalúan respuestas físicas y cardíacas", detalló el texto.
Para la jornada de hoy, el mandatario tiene previsto un almuerzo con los miembros de su equipo económico y visitar las instalaciones de la empresa Tandanor, nacionalizada en 2007 y uno de los mayores astilleros navales de Suramérica. AFP

Académicos proponen a presidentes de China y Taiwán para Nobel de la Paz

Un grupo de académicos de China y Taiwán ha propuesto a los presidentes de ambos territorios, Xi Jinping y Ma Jing-yeou, como candidatos al premio Nobel de la Paz de este año, por la cumbre que ambos mantuvieron en noviembre en Singapur, tras 66 años de conflicto entre Pekín y Taipei.

"Fue un encuentro histórico e importante para la paz mundial", señala una carta remitida al Comité Nobel de Oslo, encargado de otorgar el galardón, y firmada por varios prestigiosos profesores de universidad.
La misiva, también enviada hoy a Efe, destaca asimismo que el presidente chino, Xi Jinping, dio un importante avance en el campo del desarme después de anunciar el 3 de septiembre del pasado año, durante un desfile militar en la Plaza de Tiananmen, que China reduciría sus fuerzas armadas de 2,3 a 2 millones de efectivos.
"Xi y Ma son un ejemplo para la paz mundial y regional", reza el documento, que tiene entre los firmantes al vicerrector de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular de China, Jin Canrong, o al catedrático de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, Peng Peigen.
"Alfred Nobel dijo antes de morir que el premio debe ir a gente que promueva la integración y la amistad de las diferentes naciones y el encuentro entre Xi y Ma ha contribuido a la relación de las dos partes y a su desarrollo pacífico", señaló a Efe Peng, destacado arquitecto chino.
Otros promotores de la iniciativa son el presidente de la Fundación Nacional para la Paz Mundial, Li Ruohong, y el rector de la Universidad de Cultura de Taipei, la capital taiwanesa, Zhang Jinghu.
La propuesta contrasta con las críticas que el Gobierno de Xi ha acumulado desde su llegada al poder, en 2013, por el aumento de la persecución a disidentes, periodistas, abogados de derechos humanos y otros destacados activistas de la sociedad civil china.
Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, así como líderes políticos en Estados Unidos o la Unión Europea, han condenado el trato del régimen comunista chino a estos colectivos.
El último caso que ha despertado las condenas internacionales fue la expulsión de la corresponsal francesa Ursula Gauthier, que tuvo que dejar China el pasado 31 de diciembre por un artículo sobre terrorismo que desató las iras de Pekín.
En otro orden de cosas, los resultados de la reciente cumbre entre Ma y Xi, en la que ambas partes acordaron estrechar el diálogo y los contactos, podrían quedar anulados en cuestión de semanas, si se cumplen las previsiones de las elecciones legislativas y presidenciales que Taiwán celebra el 16 de enero.
La actual oposición taiwanesa, de línea independentista y más reacia a los contactos con Pekín, es clara favorita a ganar esos comicios, después de ocho años de gobierno del Partido Nacionalista Kuomintang, ligado históricamente a la parte continental china, donde fue fundado.
El Premio Nobel de la Paz sólo se ha concedido en dos ocasiones a ciudadanos nacidos en territorio chino, y en ambos casos se trató de personalidades abiertamente enfrentadas al régimen comunista.
Se trata del Dalai Lama, líder espiritual tibetano, galardonado en 1989, y del escritor Liu Xiaobo, premiado en 2010, un año después de ser condenado a 11 años de cárcel por "subversión" a raíz de una misiva, la "Carta 08", en la que pedía públicamente la democratización de China. EFE

Gobierno de Macri despidió a 600 empleados del Centro Cultural Kirchner

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, oficializó la cesación de los contratos de 600 de los 710 empleados del Centro Cultural Kirchner, proyecto de gran envergadura iniciado en la anterior gestión presidencial.
El 21 de mayo del año pasado, la presidenta para aquel entonces de Argentina, Cristina Fernández, encabezó el acto de puesta en funcionamiento del recinto, para brindarle al pueblo sureño un espacio de arte y cultura.
Sin embargo, Lombardi indicó que la apertura estuvo fuera de lugar, por lo cual justificó el despido de más de 80 % de la plantilla de trabajadores y anunció que el espacio estará cerrado hasta la primera semana de marzo.
"El Centro Cultural Kirchner tuvo un parto prematuro, la obra está claramente sin terminar, los equipamientos de luces y sonidos no están instalados, se inauguró antes de tiempo por las necesidades de la presidente saliente", dijo Lombardi, citado por Página 12 en su portal web.
De igual manera, Lombardi indicó -a través de su cuenta en Twitter- que los trabajadores tenían "contratos de asistencia técnica con las universidades de San Martín, Tres de Febrero y La Matanza", que vencían para principios de 2016.
Los trabajadores se valieron de su cuenta en dicha red social para constar su sorpresa por la decisión y criticar al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos por no hacer uso de los canales oficiales para dichas comunicaciones.
"Nos enteramos por la cuenta de Hernán Lombardi (en Twitter) que estamos despedidos. Se ve que su diálogo y respeto por la gente cabe solo en 140 caracteres", señalaron.
También fustigaron que Lombardi realice despidos por la afiliación política que tienen los empleados, la cual no le consta, ya que "no le interesó sentarse a conversar con nosotros".
"Ningún trabajador es responsable de cómo fue contratado y no puede quedar estigmatizado por la identidad política de la gestión anterior", recalcaron.
Esta medida se suma a los despidos que el Gobierno de Mauricio Macri ha efectuado en la municipalidad de La Plata (4.500 empleados), en el Senado (2.035), en la municipalidad de Quilmes (1.000) y en la Jefatura de Gabinete (150).avn

Trump amenaza con retirar inversiones del Reino Unido si se veta su entrada

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump amenazó hoy con retirar inversiones previstas en Escocia por valor de 700 millones de libras (945 millones de euros) si el Reino Unido veta su entrada, una medida que debatirá el Parlamento británico el 18 de enero.

The Trump Organisation, conglomerado propiedad del magnate estadounidense, señala en un comunicado que cancelará "inmediatamente" dos inversiones millonarias en los campos de golf escoceses de Turnberry y Aberdeenshire si se restringe su entrada al Reino Unido.
La Cámara de los Comunes fijó ayer la fecha para tratar una propuesta que recabó cerca de 570.000 firmas a través de internet en la que se pide que Trump no pueda regresar a las islas británicas por su "discurso de odio" contra los musulmanes.
El debate se celebrará en una de las salas secundarias de los Comunes y no habrá votación sobre la propuesta.
"Westminster (Parlamento británico) crearía un precedente peligroso y lanzaría al mundo el terrible mensaje de que el Reino Unido se opone a la libertad de expresión y de que no tiene interés en atraer inversores", afirma la nota.
The Trump Organisation indica que "cualquier acción para restringir los viajes" del empresario "obligaría a poner fin inmediatamente" a "todas las futuras inversiones que actualmente se contemplan en el Reino Unido".
El precandidato generó la polémica en diciembre al proponer que se prohíba la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes.
El primer ministro británico, David Cameron, tachó de "estúpida" y "equivocada" esa propuesta, si bien se mostró contrario a prohibir el paso a Trump al Reino Unido.efe

Esta es la trayectoria de Rodolfo Marco Torres, nuevo Ministro de Alimentación

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, designando su nuevo gabinete ministerial, asignó a Rodolfo Marco Torres como Ministro para la Alimentación.
Marco Torres se graduó en el año 1988 en la Academia Militar, participando en el intentó de golpe de estado contra el expresidente Carlos Andrés Pérez en 1992.
El nuevo ministro se ha desempeñado en distintos cargos públicos entre los que destacan:
- Presidente del Banco del Tesoro
- Presidente del Banco Bicentenario
- Tesorero nacional
- Director del Banco Central de Venezuela
- Presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa)
- Secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)
- Coordinador general de la la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Científica, Tecnológica y Económica
Actualmente se venía desempeñando como Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Freddy Ñáñez sale de Fundarte para tomar el Ministerio para la Cultura

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este miércoles a Freddy Ñáñez como nuevo ministro para la Cultura.
Nació en Venezuela en 1976, oriundo de San Cristóbal, estado Táchira.
Es poeta, editor, titiritero, cineasta, cantante de rock y periodista. Presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes Fundarte. Ha publicado los libros de poesía: Todos los instantes, 2000; Un millón de pájaros muertos, 2004; Los hombres que vienen de morir, 2004; Fuego donde dice paraíso, 2004; Bajo palabra, 2005; Suma del árbol, antología personal, 2006 y Sangradas Escrituras: antología de la nueva poesía en la frontera, 2007; Postal de sequía, 2009; Del diario hastío, 2015.
Ha recibido entre otros los reconocimientos: Premio Nacional Certamen Mayor de las Artes y las Letras, 2004; Bienal Juan Beroes, 2005; Premio Nacional de Teatro de Muñecos, con su grupo de Títeres Kinimarí, 2005; Bienal Ramos Sucre, 2009.

En video: así fue la juramentación del nuevo tren ministerial del país


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció y juramento, este miércoles, al nuevo tren ministerial del país.
El acto se celebró desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en cadena nacional de radio y televisión.
Algunos de los ministros que asumirán funciones desde hoy en el Poder Ejecutivo fueron ratificados por el Presidente mientras que otros se incorporan por primera vez al gabinete

Gobernador El Aissami catalogó como “Golpe de Estado” juramentación de diputados de Amazonas

( Nota de Prensa).- El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, repudió las acciones tomadas por la nueva directiva de la Asamblea Nacional, tras la juramentación de los tres diputados de la derecha por el estado Amazonas que fueron suspendidos provisionalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), violando flagrantemente la acción emitida por el Poder Judicial del país.
Desde su cuenta en Twitter, @TareckPSUV, escribió que “La Asamblea Nacional inicia la vía del golpe de Estado desconociendo a los Poderes Públicos de VENEZUELA”. Seguidamente, el mandatario regional desestimó esta acción del actual parlamento, señalando que “Es MUY GRAVE que la Asamblea Nacional desacate una decisión del Poder Judicial!! Y así dicen ser demócratas; NO, son fascistas.”
Dicha actuación fue rechazada también por los diputados que conforman el Bloque de la Patria, entre ellos su jefe Héctor Rodríguez, quien indicó que “queremos dejar constancia en acta que a partir de la juramentación, en desacato del Poder Judicial, todos los actos de la Asamblea Nacional serán nulos”.
Es importante mencionar que la Sala Electoral del TSJ, admitió el miércoles 30 de diciembre los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.
En el caso del estado Amazonas, el Poder Judicial admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena”.

Pide una conferencia internacional para resolver el conflicto palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, exhortó a la comunidad internacional a convocar una conferencia internacional para resolver la cuestión palestina "porque la situación no puede continuar más así".
Palestina"Necesitamos una conferencia internacional para resolver la cuestión palestina", dijo Abás en una conferencia de prensa que fue televisada a todo el pueblo en coincidencia con una visita a Belén con motivo de la Navidad ortodoxa.
Rodeado de líderes locales, Abás se quejó de que lleva años pidiendo una conferencia internacional para poner fin al conflicto con Israel y lamentó que para otras cuestiones, como la del programa nuclear iraní o la guerra en Siria, haya disposición a reunirse pero no para resolver el problema palestino.
"Solucionan rápidamente otros problemas pero por qué no el nuestro", se preguntó al instar a una conferencia con la participación de los países europeos, Estados Unidos y las naciones del mundo árabe.

"Retiraos (del territorio ocupado) y los países árabes os reconocerán inmediatamente", le dijo a Israel, que nunca ha llegado a dar su viso bueno a esa propuesta porque habla de su retirada hasta las fronteras de 1967 y la partición de Jerusalén, condiciones que este país considera aún negociables.
A la vez, instó a Israel a aceptar la propuesta de paz árabe de 2002, auspiciada por Arabia Saudí y apadrinada después por la Liga Árabe, para resolver la histórica disputa.
Abás también se refirió a recientes comentarios atribuidos al primer ministro, Benjamín Netanyahu, acerca de que Israel debe prepararse para un posible colapso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada en 1994 en el marco de los acuerdos de paz de Oslo.
"La ANP está aquí para quedarse. Es uno de nuestros logros. Estamos aquí para quedarnos y desarrollarnos en un Estado con Jerusalén como capital", insistió.
Recordó a los israelíes, en relación a la propuesta árabe y a la colonización, que para los palestinos no hay "grandes bloques de colonias" -que Israel quiere anexionarse- o "pequeñas".

Dirigiéndose a la comunidad internacional nuevamente, aseguró que la inestabilidad regional continuará en tanto no se resuelva el conflicto entre israelíes y palestinos.
"Para nosotros todo el proyecto colonizador es ilegal. Y no podemos reanudar las negociaciones de paz mientras este proyecto continúe", adujo.
"Le digo al mundo que mientras no haya solución en las zonas palestinas no habrá solución al extremismo, la violencia y el terrorismo. El terrorismo cesará y el Estado Islámico dejará de existir si hay una solución aquí", puntualizó.
EFE

Muñoz: "A Chile le gustaría una relación de siglo XXI con Bolivia"

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que al Gobierno de su país le gustaría tener con Bolivia una relación "de siglo XXI" y sin anclajes en el pasado en el tema del conflicto marítimo, aunque aseguró que si esto no es posible Chile seguirá defendiendo sus intereses.
"Quisiéramos una relación de siglo XXI, no anclada siempre en la historia, siempre en el siglo XIX. Quisiéramos mirar al futuro, pero, si no es así, vamos a continuar defendiendo la postura de Estado que caracteriza a nuestro país", dijo Muñoz en una rueda de prensa después de reunirse con los principales líderes empresariales del país.
Muñoz no quiso comentar las declaraciones de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que hoy dijo que además del reclamo marítimo existen varias "injusticias" pendientes entre ambos países, y se limitó a insistir en que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio soberano a su vecino.

Muñoz le bajó el perfil a la visita que realiza a Bolivia estos días Gabriel Gaspar, el embajador chileno en misión especial ante la demanda marítima, y afirmó que "no tiene ninguna connotación especial".
"Tenemos claridad sobre los tratados y el respeto al derecho internacional, y al mismo tiempo a la búsqueda del entendimiento y el diálogo con todos los países vecinos, incluido Bolivia", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
"Nuestro embajador en misión especial se va a desplazar como lo ha hecho. Él ha estado en Cuba, en Colombia y ahora está en Bolivia para trabajar con nuestro consulado general y aprovechar esa visita para dar un par de entrevistas que se le han solicitado", dijo el canciller.
"El embajador Gaspar va a continuar viajando para comunicar nuestra posición y salvaguardar y promover nuestros intereses", añadió.
La demanda boliviana, planteada en 2013, tiene como objetivo que el tribunal de La Haya declare la obligación chilena de negociar un acceso soberano al mar que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Chile tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar la respuesta a la memoria que presentó Bolivia, luego que en septiembre pasado la Corte Internacional de Justicia rechazara el recurso que presentó el equipo chileno para que el tribunal se declarara incompetente. EFE
 

Maduro, rechazó a la salida de cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar de la sede de la AN

Maduro, expresó su total rechazo a la salida de cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar de la sede de la Asamblea Nacional.

Indicó que va a evaluar todo lo ocurrido en el parlamento nacional en una reunión con el alto Gobierno. Agregó que "reconocimos los resultados y luego garantizar que se instalara la Asamblea en paz y prosperidad y ellos (oposición) tiene pensado hacer todo lo contrario".
Maduro destacó que la revolución es garantía de paz y eso se va a hacer con una asamblea que calificó como "burguesa y adeca".

Carreño: “Bloque patriótico introducirá en el TSJ un recurso contra la conducta de desacato de la AN”

Diputados de la oposición proponen crear una comisión que investigue la designación de los magistrados del TSJ que fueron escogidos por la pasada Asamblea Nacional, por lo que el bloque patriótico introducirá mañana ante el TSJ un recurso contra la conducta de desacato de la AN.
El diputado Alfonzo Marquina pidió sea investigado por una comisión los magistrados que fueron escogidos el pasado 23 de diciembre: “Solicito formalmente a esta cámara la designación de una comisión encargada del estudio y análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del TSJ (…) dicha comisión estudiará todos los aspectos del procedimiento constitucional y legal de tales cargos así como los elementos sustantivos y que presente esa comisión inmediatamente los resultados”.
Por su parte, Pedro Carreño, diputado por el Psuv manifestó: “Esta bancada quiere dar un golpe de estado, inician violando una sentencia de una sala del Tribunal Supremo y ahora pretenden violar la constitución y agarrar funciones que solo atañen al poder moral (…) la AN está entrando en desacató y dicha propuesta es nula (…) por lo que mañana el bloque patriótico iremos al Tribunal Supremo de Justicia a introducir un recurso para que se revise está conducta de desacato en la que ha incurrido la AN (…) además ninguno de los actos realizados es validos y como no tienen validez sus acciones no van a parecer en Gaceta Oficial”.
Asimismo el diputado enfatizó que: “Como esta Asamblea entró en desacató nosotros exhortamos al presidente Maduro a que revise el ámbito presupuestario y no les envíe el presupuesto respetando a los trabajadores y a parte el resto de los Poderes no los van a reconocer y no serán recibidos hasta tanto se metan en la legalidad”.

Conozca la trayectoria del nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la República

 El presidente de la República, Nicolás Maduro nombró como Vicepresidente Ejecutivo de la República a Aristóbulo Istúriz Almeida, político y profesor venezolano.
Electo dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En éste último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.
Después de romper relaciones con su partido, Acción Democrática, decide unirse al movimiento sindical, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político. En diciembre de ese año es electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma.
Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y negro en la red”.
En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.
Isturiz fue electo en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Dada su experiencia como alcalde, Istúriz profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros.
Fue candidato del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de Venezuela y fue derrotado contundentemente en las elecciones por Carlos Ortega, candidato de Acción Democrática y de la colación de fuerzas políticas no oficialistas.
Una de sus actividades públicas más destacadas, fue Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que prometió declarar a ese país como “territorio libre de analfabetismo” valiéndose de métodos utilizados en programas similares en Cuba. También fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).
En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela. Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando en Venezolana de Televisión, pero ese año se presenta como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para las elecciones del 23 de noviembre de 2008 por el PSUV, pero es derrotado por el candidato opositor Antonio Ledezma.
En la actualidad es miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas.
Es elegido el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese día, junto con Freddy Bernal.
El 12 de octubre de 2012 Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui. En ese sentido, manifestó que “Los bolivarianos y patriotas que votaron por Hugo Chávez tienen la obligación moral y política de respaldar al candidato de Chávez en el estado Anzoátegui”. Cargo que desempeño hasta el día de hoy.

Miguel Pérez Abbad, nuevo Ministro de Industria y Comercio

(AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la designación de Miguel Pérez Abbad como Ministro de Industria y Comercio.
Miguel Pérez Abbad viene de ser presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria).

Wilmar Castro asume el ministerio de Producción Agrícola y Tierras

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó aWilmar Castro Soteldo como ministro de Producción Agrícola y Tierras.
Soteldo es un militar y político venezolano, miembro del PSUV egresado de la Escuela de Aviación Militar como sub teniente. Participó con el grado de Teniente Coronel en el Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela, fue condenado a 27 años y 6 meses de prisión por la rebelión militar; aunque fue indultado a los pocos meses por el recién electo presidente Rafael Caldera.
Con la llegada de Hugo Chávez al poder, fue electo constituyente, y luego fue nombrado Ministro de Producción y Comercio, y posteriormente Ministro de Turismo.
Ejerció hasta el día de hoy el cargo de gobernador de Portuguesa desde 2008, siendo reelegido en las elecciones de 2012.

Emma Ortega es la nueva ministra de Agricultura Urbana y Rural

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró a Emma Ortega como ministra de Agricultura Urbana y Rural.
Ortega se desempeñaba como secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Agrario en el Estado Aragua.
La nueva encargada de Agricultura Urbana ha llevado diversos proyectos y propuestas para fortalecer los diferentes ámbitos sociales el tema agrícola, construyendo un modelo apropiado y apropiable de economía para la nación.
Venezuela se encuentra en constante desarrollo en aras de convertirse en la Venezuela Potencia que planteó el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria.
Con información de VTV.

Ángel Belisario Martínez designado nuevo ministro de Pesca y Acuicultura

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró al Almirante Ángel Belisario Martínez como ministro de Pesca y Acuicultura, como parte de los integrantes del nuevo gabinete ministerial.
El Almirante egresó de la Escuela Naval de Venezuela en Julio de 1984. Su área de desempeño es la Infantería de Marina y su especialidad artillería de campaña.
Ha ocupado cargos de gran importancia como: Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Redimain; Segundo comandante de la Infantería de Marina; Comandante de la de la Primera Brigada de Infantería de Marina; Comandante del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Naval de Venezuela; Comandante del Batallón de Apoyo del Regimiento Guardia de Honor; Edecán del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías; Segundo Comandante del Grupo de Artillería de la Infantería de Marina; Jefe de Instrucción Naval Militar en la Escuela Naval de Venezuela; Comandante de Compañía en la Escuela Básica de la FAN.
Hasta el momento ha cursado estudios de infantería y artillería en Venezuela y el exterior, además tiene una Maestría en Gerencia Empresarial en la Universidad Central de Venezuela. Habla tres idiomas, español, inglés y francés.