Lo Último

.

.

jueves, 22 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 22 DE ENERO

Policía peruana apoya búsqueda de asesinos de carabineros chilenos

Policía peruana apoya búsqueda de asesinos de carabineros chilenos
El jefe policial de Tacna, general PNP Edgar Gil, confirmó este jueves la muerte de dos carabineros chilenos y la desaparición de un tercero tras un confuso enfrentamiento armado que se produjo en la zona de frontera, al sur de Tacna.

Gil detalló que un equipo especial de la Policía Nacional realiza operaciones de rastrillaje en la parte peruana de la frontera común a la búsqueda de los desconocidos que abatieron a los carabineros chilenos.

Reveló que los presuntos asesinos se trasladan en dos vehículos y están fuertemente armados. No descartó la posibilidad que se trate de mafias de contrabandistas o traficantes de droga que operan en la zona.

El hecho ocurrió a 20 kilómetros de la línea de frontera, cerca al puesto de vigilancia Alto Perú, indicó.

Andina

Un sismo de magnitud 4,5 sacude el norte de Chile

Un sismo de magnitud 4,5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad, el fenómeno telúrico se sintió a las 13.15 hora local (16.15 GMT), su epicentro se localizó a 26 kilómetros al noreste de Mejillones, a 1.448 kilómetros al norte de Santiago y a 48,2 kilómetros de profundidad.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) regional indicó que el temblor de tierra anotó intensidades de entre 2 y 4 grados en la escala internacional de Mercalli, que va del 1 al 12.
EFE

Perú y Paraguay clasificaron al hexagonal final

Perú vs. Paraguay: La bicolor clasificó al hexagonal finalLa selección peruana Sub 20 consiguió su pase al hexagonal final del Campeonato Sudamericano que se desarrolla en Uruguay tras empatar 1-1 con su similar de Paraguay, con gol de Alexander Succar.
Pese al dominio inicial del elenco guaraní,Alexander Succar apareció a los 23 minutos para superar al portero de un zurdazo tras el pase de Peña.
A los 29, el paraguayo Luis Antonio Amarilladejó sin reacción al portero Prieto de un potente derechazo desde el área peruana. Con el empate ambas selecciones se fueron al descanso.
En el tiempo complementario, no se generaron mayores ocasiones de gol y mantuvieron el empate.
Con este resultado ambas selecciones clasificaron al hexagonal final del evento sudamericano junto con Argentina que goleó 3-0 a Bolivia, por el Grupo A.

Humala sobre supuestos reglajes: rechazo esas teorías conspirativas

Humala sobre supuestos reglajes: rechazo esas teorías conspirativasEl presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró de manera enfática que su Gobierno no realiza reglajes a políticos opositores, como se ha afirmado en recientes denuncias periodísticas.

Indicó que a diferencia de gobiernos anteriores, en los que -aseguró- sí se realizaron seguimientos e interceptaciones telefónicas a diversos personajes, su gestión solo opera dentro de los marcos legales.

"Vuelvo a ser enfático, en otros gobiernos se ha demostrado como se interceptaban las comunicaciones a diferentes políticos, como se hacían actividades de seguimiento a diferentes personalidades que no tenían nada que ver con el tema de seguridad nacional", sostuvo.

"En este Gobierno nosotros no hacemos eso, nosotros solo damos directrices en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Así es que, rechazo tajantemente esas teorías conspirativas", aseveró.

El jefe de Estado, explicó que desde hace  años se han instalado en el Perú algunas empresas que hacen consultorías, brindan información, por ejemplo, a la industria y al sector minero, las cuáles también efectúan acciones de inteligencia y de seguimiento.

“A mí mismo me ha pasado, cuando hemos estado de candidatos, también a actuales congresistas que en algún momento fueron oposición. Nos han "chuponeado" las comunicaciones y las han publicado. Eso ya es un nivel superior a la actividad de seguimiento”, manifestó.

En su opinión, actualmente las acciones de inteligencia, de seguimiento y de búsqueda de informaciones se han privatizado en el país, lo que demuestra -añadió- que existe un vacío legal que debe ser abordado con firmeza y ser materia de legislación por parte del Congreso de la República.
Con información de Andina

Sanguino: “Estamos viviendo una situación momentánea de crisis, que es inducida”

El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, se manifestó sobre el debate que abrió el presidente Nicolás Maduro sobre el aumento de la gasolina, asegurando que lo mejor para el país es que se “revisen los precios” y calificó a la situación actual como una “crisis momentánea inducida”.
“Maduro le dice al país que estamos en una situación, no en términos de crisis, sino crítica y dijo olvidémonos de un precio de petróleo a 100 dólares por barril, olvidarlo en función de lo que es una tendencia mundial de la oferta y demanda de petróleo y la fijación de sus precios con esa modalidad de la aplicación política, utilizando el recurso energético del petróleo como un factor de geopolítica internacional”, argumentó el diputado.
A su juicio hay que realizar una revisión de los precios, no solamente de la gasolina, sino de todos sus derivados: el gasoil, los lubricantes. Además exhortó a todos los venezolanos a incorporarse a la “urgente necesidad” de que sea revisado el precio de la gasolina y de que se adecúe a una estructura de costos en la producción.
En relación a las afirmaciones que han hecho algunos sectores de oposición, cuando comparan la situación política y económica actual, con lo sucedido el 27 de febrero de 1989; Sanguino discrepó, alegando que no se pueden comparar porque son situaciones distintas.
“Es totalmente distinto, pretender en este momento hacer un símil a lo que sucedió en febrero de 1989, es un exabrupto (…) Estamos viviendo una situación momentánea de crisis, que es inducida y como bien lo decía Paravisini, desde un sector que es el de esta gente de la frontera, de esas mafias y que financian e impulsan lo que estamos observando”, indicó.

El extesorero del PP en Madrid fue puesto en libertad tras haber estado 19 meses en prisión

(Madrid, 22 de enero – EFE).- El extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas abandonó hoy la cárcel de Soto del Real (Madrid) en la que ha permanecido preso durante 19 meses por su imputación en el caso Gürtel, una trama de corrupción en la que está acusado de llevar a cabo una contabilidad paralela en el partido del Gobierno español.
Bárcenas abandonó esta noche la prisión ante una gran expectación de medios de comunicación que a lo largo de todo el día aguardaron ese momento.
A su salida, el extesorero comentó que no tenía “ningún mensaje” que dar al presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, excepto transmitirle “las gracias” por haberle aconsejado que fuese “fuerte” en la cárcel y haber hecho caso de esa recomendación.
Bárcenas dijo que su intención ahora era “recuperar el año y medio de vida” que ha “perdido” en prisión y aseguró que no se arrepentía “de nada de lo que hizo” ya que “volvería a actuar absolutamente igual”.
El extesorero del PP, al que esperaba a su salida su hijo Guillermo, ha abonado esta mañana una fianza de 200.000 euros con varias transferencias hechas por familiares suyos, ya que no podía usar fondos propios porque están bloqueados por orden judicial.
Minutos después de abonar la fianza, el juez Pablo Ruz, que instruye la causa, dictó un auto ordenando la puesta en libertad de Bárcenas, que tardó varias horas en producirse.
Bárcenas, que primero fue gerente y luego tesorero del PP, así como senador, ingresó a prisión el 27 de junio de 2013 por el riesgo de fuga que existía, según el juez, debido a su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.
El extesorero ha pasado 573 noches en la cárcel, periodo en el que ha pedido reiteradamente su libertad tanto al propio juez instructor como a su órgano superior, la Sala de lo Penal, que fue la que finalmente ha decidido excarcelarle al abonar la fianza, en vista del largo tiempo que llevaba preso y de la inexistencia de riesgo de fuga.
Bárcenas, que no podrá abandonar España y tiene el pasaporte retirado, se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel por una pieza del caso Gürtel, la que comprende los primeros años de la trama (1999 a 2005), y está imputado en la pieza principal de la causa y también en la que investiga la contabilidad paralela del PP, con ingresos supuestamente aportados por empresarios a modo de donaciones y salidas de fondos como sobresueldos a dirigentes.

Empresas firman carta de compromiso para garantizar el acceso a bienes de primera necesidad

( AVN).- Empresas del sector de productos de primera necesidad y el Gobierno nacional firmaron este jueves una carta de compromiso, en la que acuerdan impulsar el trabajo conjunto para garantizar al pueblo el acceso a estos bienes y el apoyo para contribuir con el cese inmediato de ilícitos como el contrabando y el acaparamiento.
El documento, suscrito en el Palacio de Miraflores, en Caracas, establece seis puntos que apuntan a una alianza estratégica para lograr el objetivo de normalizar y mantener el abastecimiento del mercado.
En la carta se conviene el cumplimiento estricto y voluntario de todas estas empresas del ordenamiento jurídico relativo al acceso de las personas a estos bienes y servicios, figura elacatamiento de estrategias determinadas por el Estado para garantizar el abastecimiento y se exige el cese inmediato de ilícitos, como el acaparamiento y el contrabando.
Además, se exige el apoyo irrestricto de estas empresas al Poder Público para asegurar el acceso de la población a estos productos, se requiere el suministro de información para cotejar datos de distribución, disponibilidad de productos y otras variables necesarias para el control del suministro; y las empresas se responsabilizan a asumir consecuencias penales en caso de incurrir en ilícitos que atenten contra el abastecimiento.
En su cuenta en Twitter @Czosorio, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía alimentaria, Carlos Osorio, indicó que la carta se firma con distribuidores y comercializadores con el propósito de “evitar irregularidades en sus actividades”. “De manera obligatoria necesitamos trabajar con un sistema de distribución justo y honesto”, enfatizó en otro mensaje

Envían a Uribana a la administradora de la distribuidora Herrera por acaparamiento

(Nota de prensa).- El Ministerio Público logró privativa de libertad para la administradora Mary Perdomo, quien fue detenida el pasado lunes 19 de enero por su presunta vinculación con el acaparamiento de más de mil toneladas de rubros de primera necesidad, decomisados en la empresa Distribuidora Herrera C.A., ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia.
En la audiencia de presentación, el fiscal 77° nacional, Mario Molero, imputó a la mujer por presuntamente incurrir en los delitos de boicot y asociación para delinquir.
La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Control itinerante del estado Zulia, instancia que a solicitud del Ministerio Público dictó medida privativa de libertad contra Perdomo y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana.
Es importante destacar que por este caso se encuentran imputadas Glysnel Oviedo (gerente de la empresa en el eje Falcón), y los trabajadores Nehomar Arcaya, Roger Atiendo, Delvis Bracho, Yrbis Acosta, Daniel Bermúdez, Yojhain Bello, Carlos Mendoza, Karina Parra, Escarlis Fernández y Nina Garciacaro.
Según la información preliminar, en horas de la noche del pasado 12 de enero, tras un procedimiento realizado en la Distribuidora Herrera en el estado Zulia, se encontraron toneladas de alimentos, así como miles de artículos del hogar e higiene personal acaparados.
Asimismo, la investigación condujo a que una comisión integrada por los fiscales del Ministerio Público, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, acudieran al galpón de la compañía en el estado Falcón, lugar donde se halló la cantidad de 20 toneladas de arroz, 72 toneladas de jabón en polvo, 30 mil maquinas de afeitar, 22 mil litros de suavizantes, 19 mil desodorantes, 800 bultos de pañales y formulas lácteas, entre otros rubros.
Por esta razón las 11 personas que se encontraban en el lugar fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público.
En el caso de la administradora Perdomo, fue detenida el pasado lunes 19 de enero en Maracaibo, estado Zulia.

Recursos provenientes del aumento de la gasolina serán “invertidos en lo social”, aseguró Arreaza

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza Monserrat, sostuvo la noche de este jueves que los recursos provenientes del aumento del precio de la gasolina,planteado por el presidente Nicolás Maduro Moros, serán invertidos en la sociedad venezolana.
Esos recursos “vamos nosotros a invertirlos en lo social; por eso es que el modelo (económico) funciona“, afirmó Arreaza en una entrevista concedida al canal multiestatal Telesur.
El alto funcionario recordó que Maduro “ha venido abriendo el debate del tema del precio de nuestros combustibles líquidos”, que son subsidiados “de manera abrumadora” y “bien lejos de cubrir su costo de producción”.
“Hay una distorsión que es más que evidente” en el mercado local de combustibles, resaltó Arreaza.
En tal sentido, aseguró que el dinero que ingrese a las arcas del Estado por concepto de aumentos de precios de combustibles “no va a ser para enriquecer a la empresa petrolera”, ni los “bolsillos de los empresarios que están en Miami”. Por el contrario, enfatizó, serán invertidos “en vivienda, en educación, en salud”.
Maduro pidió el miércoles, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2014, debatir el tema de la gasolina sin prisa, pues “no hay desesperación para tomar decisiones”.

Ejecutarán mantenimientos preventivos en redes eléctricas de Tinaquillo y Lima Blanco


 Este viernes 23 de enero de 2015, cuadrillas del Centro de Servicio Tinaquillo de CORPOELEC, estarán realizando mantenimiento de redes eléctricas y cortes de guafas en el circuito Zona Industrial, e igualmente colocarán postes en el circuito Guamita, ambos pertenecientes a la Subestación Tinaquillo 115/34/13,8 KV, a fin de optimizar el servicio eléctrico en los municipios Tinaquillo y Lima Blanco.

La información fue suministrada por el ingeniero José Luis Villegas, Gerente estadal encargado de Distribución y Comercialización en la entidad cojedeña, indicando que para la ejecución de dichos trabajos será necesario restringir el fluido eléctrico por cuatro horas, entre las 09:00 am y la 01:00 pm, en los siguientes sectores y comunidades de las referidas jurisdicciones:

La Granjita, La Castillera, La Guamita, Cogollo, Apamate I, Malla Tinaquillo, Hierro Oferta, Pinaca, Matadero Municipal, La Milagrosa, Los Corrales, El Pernal, El 200, Los Monos, La Aguadita, Macapo, Las Cañadas, Papelón, La Glorieta y sus adyacencias.

CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes que se puedan ocasionar y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como requiere y amerita el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a toda la comunidad a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve y seguir la cuenta en twitter @CorpoelecLlanos para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto, sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona. 

Elegidas candidatas de los II Carnavales Turísticos Ecológicos Tinaquillo 2015



Todo un derroche de belleza fue la presentación y selección de las 14 chicas que participarán en el certamen para escoger la reina de los II Carnavales Turísticos Ecológicos Tinaquillo 2015.

14 chicas se disputarán la corona de los II Carnavales Tinaquillo 2015 Ante un selecto jurado conformado por directores del ayuntamiento, periodistas, estilistas, coreógrafos, entre otros expertos en materia de certámenes de belleza y del comité organizador de los referidos carnavales, las jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 19 años, realizaron una pasarela en traje casual, con la finalidad de mostrar sus mejores atributos físicos, además de realizar su auto presentación y responder a algunas preguntas formuladas por el jurado.

Las chicas dominando sus nervios, se expresaron con sencillez y espontaneidad. Algunas mostraron mayor dominio de la pasarela y conocimiento en técnicas de modelaje, sin embargo todas poseen grandes atributos para convertirse en la futura soberana de las festividades carnestolendas de la localidad.

Aníbal Selgado, miembro del comité organizador comentó que  trabajan fuertemente para realizar unos excelentes II Carnavales Turísticos Ecológicos Tinaquillo 2015. Respecto a la convocatoria a las candidatas, dijo que efectuaron el llamado a través de los consejos comunales, Unidades Bolívar Chávez (UBCh), de los  Círculos de Lucha Popular, entre otras organizaciones socialistas que trabajan con las comunidades, para que  postularan sus candidatas y seguidamente realizar la selección de las aspirantes a reina de los carnavales Tinaquillo 2015.

Comunicó que este año el evento viene cargado de muchas sorpresas. Recalcó que la organización se realiza atendiendo a las orientaciones del alcalde de la localidad, Luis Yoyotte Rojas, en comunión con los lineamientos regionales emitidos por la gobernadora de Cojedes Érika Farías y del gobierno nacional, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de ofrecer espacios dignos para la recreación y disfrute del pueblo, en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible para todos.

El vocero del certamen manifestó que una de las instrucciones dadas por el alcalde de Tinaquillo, es que las chicas puedan aprender muchas cosas, que les permiten una buena formación integral para la vida y una grata experiencia.  “queremos que al finalizar el concurso todas resulten ganadoras, ganadoras de conocimientos y que recuerden el concurso como una de las experiencias  más bella de sus vidas”, insistió.

Hasta Bs. 86 millones diarios pierde el Estado por el actual precio de la gasolina

(En su mensaje anual el presidente de la República Nicolás Maduro nuevamente abrió el debate para que sea el pueblo venezolano el que decida sobre el incremento del precio de la gasolina, que según dijo es el más barato del mercado mundial.
Actualmente el costo de producir un litro de gasolina en Venezuela oscila entre Bs. 2,4 y 2,7 y al venderse en 0,097 genera una pérdida anual de 12.592 millones de dólares por el diferencial entre el costo de producción y el de venta.
Según datos oficiales la comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejan un promedio de saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares.
Con el precio actual de la gasolina llenar un tanque de 40 litros tiene un costo de Bs. 3,88.
Es un precio que no cubre prácticamente nada (…) pagamos para que se deposite (la gasolina) en los tanques de las carros pero, no cubre el mínimo”, señaló.
Dijo que el precio actual “es una distorsión” y añadió “si quieren me crucifican”. Reconoció que es un tema delicado y que “no pueden haber decisiones apresuradas o tecnocráticas sobre el tema de los combustibles internos”.
También admitió “que no nos hace falta el ingreso” que se generaría en un supuesto aumento del combustible, y que no hay ningún tipo de apuro “en tomar decisiones que puedan afectar la estabilidad económica del país, “aquí se piensan las cosas en función del interés nacional”, dijo.
El primer mandatario encargó al vicepresidente Jorge Arreaza la tarea de explicarle a la nación los “pormenores de la propuesta” de aumento, y también hizo un llamado a distintos sectores del país, trabajadores, campesinos, empresarios, artistas, militares, mujeres, a debatir ese tema este mismo año.
Dijo “asumo la responsabilidad no la quiero diluir, y asumo la crítica”. Señaló que esos recursos vendrían a fortalecer las inversiones en las Bases de Misiones Socialistas, en salarios, en creación del empleo. Y explicó que el Fondo de Misiones recientemente creado vía Ley Habilitante será el que recibirá esos recursos “el día que tomemos la decisión de hacerlo”.
Delegó al Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas,Haiman El Troudi, a encabezar la comisión presidencial para discutir con los transportistas, en primer lugar, para debatir este aumento que considera no debería llevar a un aumento del costo del pasaje del transporte público.

La situación política de Venezuela no es normal porque está "bajo la lupa del imperialismo"

Gobierno se reunió con Cavilac para brindar lácteos de “calidad y a precio justo”

( Nota de prensa).- El Gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria presidida por Carlos Osorio y el ministro de Alimentación, Yván Bello, realizó hoy una reunión con el sector privado lácteo.
El ministro Yván Bello recibió al sector lácteo en las inmediaciones de su despacho, resaltando que “el día de hoy nos han visitado nuestros camaradas de Cavilac, con quienes en días pasados hemos realizado varios compromisos, convenios y alianzas con la firme intención de buscar que los productos que vienen de estas empresas así como de Asoprole y otras asociaciones, estén presentes en los anaqueles de las comercializadoras privadas y públicas, donde destacan Pdval, Mercal, Abastos Bicentenario, Abastos Venezuela, entre otros”.
Bello enfatizó que “se está realizando un seguimiento constante, con el firme propósito de que las empresas privadas reciban la totalidad de 8 mil toneladas de alimentos, distribuidas de la siguiente manera: 7 mil que van directamente a Cavilac y Asoprole y mil que la Misión Alimentación por medio de Lácteos los Andes y Venalcasa está colocando a la orden de ANSA en Caracas”.
En este sentido, el titular de la cartera alimentaría mencionó que “para el inicio de este año 2015 se comenzaron con 14 mil toneladas a disposición del Poder Popular, asimismo este plan se va a repetir mensualmente así que hacemos un llamado a todo el pueblo venezolano que esté tranquilo, el Gobierno Nacional está trabajando de la mano con la empresa privada, para continuar brindando a nuestra población productos lácteos de calidad a un precio justo”.
Por su parte, Robert Figueroa, representante de Cavilac, dijo que “con la continuación de múltiples reuniones que hemos sostenido con el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio y el Ministro de Alimentación, Yván Bello, desde la semana pasada se empezó con la entrega progresiva de volúmenes importantes de leche, y efectivamente este sábado vamos a tener presencia de leche pulverizada, ya que es uno de los rubros más importantes. Desde ya, la leche va a estar en los anaqueles progresivamente, el sábado estaremos presentes en la Av. Bolívar, nos sentimos muy contentos con la extraordinaria gestión que está realizando el Ejecutivo nacional”.
Por último, la máxima autoridad ministerial hizo énfasis en este operativo que se llevará a cabo este sábado 24 de enero, anunciado en cadena nacional por el Primer Mandatario, donde será la toma de esta importante arteria vial.

Evo Morales: “Aquí no mandan los gringos, aquí mandan los indios”

Consejo Legislativo de Miranda solicitará investigar y auditar administrativamente a Capriles

(Nota de prensa).- Durante la sesión del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, aprobó solicitar a la Contraloría del Estado que se determine si hay elementos para realizar una investigación y auditoría administrativa a Henrique Capriles, gobernador de la entidad, a fin de determinar si “hubo utilización de fondos públicos en el viaje”.
El legislador Ismael Capinel, presidente de la Comisión Especial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, presentó un informe en la plenaria de este jueves 22 de enero, el cual fue aprobado por mayoría, donde también solicitarán a la Contraloría evaluar las normativas existentes, para que el gobernador cumpla con el sistema de control político, que es la respuesta a través de un cuestionario. “Si al no contestar las preguntas su inobservancia es una causal para iniciar un procedimiento administrativo”.
Capinel acotó que igualmente solicitarán ante el órgano contralor del estado que aclare y determine si hay responsabilidades administrativa por parte del gobernador, por la emisión de un decreto en fecha anterior a su entrada al país, “lo que se presume una situación irregular o indebida y deben establecer las consecuencias y responsabilidades de este acto”.
Durante la plenaria se aprobó considere si el decreto que emitió el gobernador con fecha 23 de octubre de 2014, tiene la capacidad o validez jurídica y establecer las responsabilidades y consecuencias de este acto administrativo “antes de su llegada al país, ya que el llegó el 24 de octubre de ese mismo año. Como lo demuestran los registros migratorios”.
Cabe destacar que la Comisión especial le envió en dos oportunidades el cuestionario al gobernador de Miranda y no lo respondió. “Se le envió en noviembre un cuestionario, al no tener respuesta a los 30 días, mes de diciembre le enviamos otros. Hace caso omiso no coadyuva en la cooperación entre los poderes públicos, que es un principio establecido en la Constitución”.

Meléndez asegura que un pequeño sector de la sociedad intenta desmoralizar a los cuerpos de seguridad ciudadana

Nota de Prensa).- Enaltecer la labor de los cuerpos policiales por la Patria fue la petición que realizó la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, a funcionarios de tránsito adscritos al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Durante una visita a la sede de la Dirección de Vigilancia y Tránsito Terrestre de la PNB, ubicada en El Llanito, estado Miranda, la también Vicepresidenta de Soberanía Política, Justica y Paz, junto al viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gabriel Oviedo Colmenares, tuvieron la oportunidad de escuchar propuestas y posibles proyectos para optimizar la labor de los funcionarios de tránsito que también desempeñan labores policiales.
Advirtió que un pequeño sector de la sociedad venezolana intenta desmoralizar a los cuerpos de seguridad ciudadana, por lo que recomendó estar vigilantes y hacer caso omiso a esas pretensiones.
Meléndez hizo un llamado a los funcionarios de seguridad para que tomen las previsiones al momento de estar de civil en la calle y aconsejó no portar su armamento reglamentario si no están de servicio.
Por otra parte, la Ministra atendió las necesidades y peticiones de los efectivos que hacen vida en el comando de coordinaciones de El Llanito. En el sitio le dio prioridad al caso de un oficial que perdió su vivienda, por un incendio.
Además realizó un recorrido por los espacios de la Dirección de Vigilancia y Tránsito Terrestre de la PNB para observar cómo funcionan los procedimientos que realizan a diario.

Piden complementar entrenamiento de oficiales

El Director de Tránsito de la PNB, comisionado jefe Roger Abreu Chuello, solicitó complementar el entrenamiento de oficiales adscritos a esta dirección que prestan funciones en Caracas.
Las autoridades del Mpprijp estudiaron algunas mejoras en cuanto a uniformes, equipamiento y herramientas para el trabajo que desempeñan los funcionarios de tránsito de la PNB.
Por último, la ministra Meléndez pasó revista por el puesto de la PNB responsable de la protección de las embajadas en el país.

Muere el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz tras sufrir una fuerte neumonía

(Riad, 22 de enero. EFE).- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, murió hoy en torno a la 1 de la madrugada hora local (22:00 GMT), a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la casa real en un comunicado.
El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración.
La hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión.
Abdalá nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd.
En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ingresado.
En noviembre de 2010, fue operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella.
El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa.
El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Muqrin bin Abdelaziz Al Saud.

Abdalá, un reformista moderado que mantuvo la Primavera Árabe lejos de Arabia Saudí

Abdalá, un cauteloso reformista entre los envejecidos herederos de la dinastía del rey Abdul Aziz, cedió contados derechos a las mujeres y redujo en detalles mínimos el enorme dominio de la policía religiosa sobre la vida cotidiana de sus súbditos.
En el marco regional, apoyó inicialmente a los regímenes autocráticos de Túnez y Egipto frente a los levantamientos populares que acabaron por derrocarlos, pero ofreció apoyo material a los rebeldes en Siria y se esforzó en recomponer las vapuleadas relaciones con el nuevo poder egipcio.
Sin embargo, no dudó en enviar tropas para reprimir un movimiento prodemocrático encabezado por chiitas contra la monarquía sunita de Bahréin, un importante aliado de los sauditas en el Golfo Árabo-Pérsico.
Abdalá llegó al trono luego de la muerte de su hermanastro Fahd, en 2005, aunque en realidad manejaba los asuntos cotidianos desde que Fahd sufrió un derrame cerebral en 1995.
En 2001, tras los atentados cometidos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington con aviones secuestrados, la alianza histórica del reino con Estados Unidos sufrió un serio golpe al conocerse que 15 de los 19 secuestradores eran saudíes.
Cuando la violencia de los yihadistas creció al punto de amenazar con tragarse al propio reino, Abdalá ordenó una respuesta contundente, expulsando a los grupos afiliados a Al Qaida hasta el sur del empobrecido vecino Yemen.
Los derechos femeninos eran tema espinoso incluso en las relaciones con Estados Unidos desde que mujeres militares norteamericanas desplegadas en el país tras la primera guerra del Golfo en 1991 se habían mostrado al volante de sus vehículos, generando una vehemente condena de los líderes religiosos saudíes.
Abdalá hizo oídos sordos a la petición de autorizar a las mujeres a conducir pero amenizó algunas restricciones y en 2011 garantizó el derecho al voto femenino y las candidaturas de mujeres a las elecciones municipales previstas para 2015.
En 2009 inauguró una nueva universidad científica y por primera vez permitió que hombres y mujeres puedan compartir los mismos espacios. Y envió a más de 170.000 mujeres sauditas a estudiar en el extranjero.
Cuando estalló la Primavera Árabe en Túnez y Egipto, Abdalá ofreció refugio al fugitivo presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí. Sin embargo, Riad fue la primera capital visitada por el nuevo presidente egipcio, el islamista Muhamad Mursi.
El reino cerró brevemente su embajada en El Cairo después que el arresto de un abogado egipcio, acusado de tráfico de drogas, desatara protestas en Egipto.
La situación se normalizó poco después de que una enorme delegación de figuras públicas egipcias realizara una visita de cortesía al rey Abdalá.
El monarca también buscó caracterizar su gestión impulsando el diálogo entre religiones. Para ello, creó que Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural que lleva su nombre.
Este centro fue el resultado de reuniones que mantuvo con el papa Benedicto XVI en 2007 y con representantes budistas, hinduistas, cristianos y judíos en España un año más tarde.
Sin embargo, las relaciones de Abdalá con el chiita Irán nunca logró superar las dificultades creadas por la desconfianza del reino ante el programa nuclear de Teherán.
Documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, revelados por WikiLeaks en 2010, describieron a Abdalá pidiendo privadamente que Estados Unidos realice un ataque a instalaciones nucleares de Irán para “cortar la cabeza de la serpiente”.
Abdalá tenía reputación de hombre con hábitos modestos, al contrario de otros integrantes de la dinastía Al Saud, y cultivaba el modo de vida tradicional de los beduinos.
Nacido en 1923, era el decimotercer hijo del rey Abdul Aziz, aunque el único que el monarca tuvo con su madre, una integrante de la tribu beduina de los Shamar.
En la década de 1960 recibió la responsabilidad de comandar la Guardia Nacional, un verdadero segundo ejército, y mantuvo ese cargo hasta que lo confió a su hijo Mitaab hace dos años.
Esa función le permitió construir estrechas relaciones con las tribus del reino que forman la Guardia, uno de los pilares de su autoridad.
Con información de AFP.

Alianza Lima es el mejor equipo peruano en ranking de clubes

​Alianza Lima es el mejor equipo peruano en ranking de clubesAlianza Lima, según un estudio realizado por la consultora internacional Pluri Consultoria, es el equipo peruano con mejor rendimiento deportivo de 2014 al ocupar el puesto 16 de un total de 379. Además, el cuadro íntimo se ubica entre los 20 mejores de América.

Sporting Cristal, el vigente campeón nacional, es el segundo club peruano mejor posicionad en este ranking que mide el desempeño tanto torneos nacionales (Copa Inca yDescentralizado) como internacionales (Copa Sudamericana y Copa Libertadores). Los celestes ocupan el puesto 19.

Universitario junto a León de Huánuco se ubican en el lugar 133 y son superados por otros clubes peruanos como Melgar (57), San Martin (61), Juan Aurich (65), Unión Comercio(88) y Cesar Vallejo (108).

Maduro: tercer mandato de Evo Morales “ratifica la liberación de los pueblos por su propio esfuerzo”

- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este jueves desde el acto de toma de posesión de su homólogo Evo Morales, que con el tercer mandato que inicia ratifica “el camino de la liberación de los pueblos”.
“Es la ratificación de un camino, el camino de la liberación de los pueblos por su propio esfuerzo. Evo, es la mayor significación histórica de cómo la independencia del pueblo indígena, de los pueblos originarios en esta parte de suramericana, que fueron tan humillados y saqueados ha dado un fruto positivo”, comentó Maduro.
Asimismo, señaló que “Evo en nueve años de revolución democrática y cultural pacífica dirigida por él, ha dado resultados muy contundentes así como la revolución bolivariana en Venezuela, la ciudadana en Ecuador, los procesos de cambio en Brasil, en Argentina, Uruguay(…) todos los procesos progresistas y de izquierda vamos confirmando un camino que es el de América Latina”.
Aseguró que “los pueblos gobernamos mucho mejor que la oligarquía”. Además Maduro reafirmó las relaciones con Bolivia, “hemos acordado con el presidente Evo Morales para febrero retomar las reuniones trimestrales de la comisión mixta Bolivia – Venezuela y retomar todos lo temas de recuperación industrial, agrícola, de la cooperación productiva, energética, social y cultural”.
Enfatizó que en febrero realizarán la primera reunión en Bolivia y luego serán trimestrales “para retomar el ritmo de la integración bilateral para los dos ser un motor que vaya cohesionando cada vez más la unión suramericana”.

Jacobson dice que EE UU abordó tema de derechos humanos en reunión con Cuba

EFE).- La secretaria de Estado de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó hoy que el tema de los derechos humanos en Cuba fue abordado por su delegación en la primera reunión sostenida entre ambos países en La Habana para normalizar sus relaciones.
“Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema, lo hemos abordado hoy, fue parte de las conversaciones (…) y como notó el presidente (estadounidense, Barack Obama), queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el Gobierno cubano“, dijo Jacobson, en el turno de preguntas de periodistas tras su declaración ante los medios.
La funcionaria estadounidense recalcó que el asunto de los derechos humanos “sigue siendo fundamental” para el Gobierno de Estados Unidos de cara a la normalización de sus relaciones con Cuba.
“Sí tenemos diferencias sobre el particular, tenemos diferencias profundas con el Gobierno cubano”, admitió Jacobson, pero insistió en que el tema sí fue abordado hoy en las conversaciones.
Sin embargo, la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, quien lideró hoy la delegación de la isla en la reunión, contradijo las declaraciones de Jacobson y sostuvo que el tema de los derechos humanos “todavía no ha sido abordado en las discusiones”.
Al responder a preguntas de periodistas, en una comparecencia posterior a la de Jacobson, Vidal señaló que la reunión bilateral sostenida en la mañana de este jueves “fue única y exclusivamente” para el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.
Vidal añadió que en la jornada de esta tarde las partes tratarán otros asuntos bilaterales, aunque no precisó que esa agenda incluya el tema de los derechos humanos.

Banesco se afianza en Venezuela como el primer banco privado del país

EFE).- El banco venezolano Banesco comenzó el año con activos totales por 381.204 millones de bolívares (poco más de 60.508 millones de dólares al cambio oficial) situándose como la principal entidad financiera del país suramericano, informó hoy la compañía en un comunicado.
Banesco Banco Universal se ubicó “como el primer banco privado del país en el ranking del sector, al registrar un incremento superior a los 122.000 millones de bolívares (19.365 millones de dólares) en el segundo semestre del año, el mayor del mercado”, señaló la nota.
Asimismo, en 2014 Banesco logró un crecimiento en la captación de clientes del 70,9 por ciento, “elevándose el saldo al corte del mes de diciembre de 2014 a 340.029 millones de bolívares (más de 53.970 millones de dólares), manteniendo el liderazgo en la banca privada”, indicó.
En depósitos de ahorro la institución afirma que durante 2014 acumuló “un aumento de 40,9 por ciento con respecto al cierre del año anterior, ascendiendo su saldo a 51.328 millones de bolívares”.
Al cierre de diciembre de 2014, el monto de la cartera de crédito de la institución ascendió a 173.046 millones de bolívares, contabilizando “un número total de créditos de 2.839.101, cifra que supera a la obtenida al cierre de 2013, con 517.852 créditos”.
Banesco señala en su balance que, durante el año que acaba de concluir, liquidó un total de 740.619 créditos con recursos propios, lo que representan 260.000 préstamos más que los registrados en 2013, “manteniendo una cartera de excelente calidad”, con una tasa de morosidad del 0,32 por ciento.
El grupo Banesco, con cerca de 500 sucursales en Venezuela, es el mayor grupo bancario del país suramericano, y en los últimos años ha extendido sus inversiones a Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

¡Ni los famosos se salvan! Lindsay Lohan hospitalizada en Londres por Chikungunya

 Lindsay Lohan vuelve a ser noticia, aunque esta vez no por alguna recaída en sus adicciones, ni tampoco por algún problema con la ley. En esta oportunidad la polémica actriz ha sido hospitalizada por padecer “Chikungunya”.
Varios medios estadounidenses reportan que la ex chica Disney comenzó a sufrir de fiebre, fuertes dolores articulares y fatiga apenas regresó de sus vacaciones en Bora Bora, el paradisíaco destino que eligió para su descanso.
Los primeros síntomas habrían aparecido en Los Ángeles, donde filmó un comercial durante los últimos días de 2014. Luego, de regreso a Londres, la ciudad en la que actualmente reside, su condición comenzó a empeorar día tras día.
Ya en el hospital King Edward VII de la capital inglesa, los médicos determinaron que Lindsay padecía de Chikungunya, una enfermedad que transmite un mosquito y que resulta sumamente dolorosa para quien la contrae.
Aunque Lindsay salió del hospital en las últimas horas, se supo que la actriz deberá tener un largo período de reposo y tratamiento hasta recuperarse del todo. Su madre, Dina, habría viajado especialmente hasta Londres para acompañarla en su recuperación.
Con información de eonline.com

Cambios en el sistema cambiario "garantizan la planificación de empresas que producen para 2015"

Entregan 202 viviendas en el estado Zulia: 20 familias están siendo beneficiadas en Altagracia

El  estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo entrega de 202 viviendas en la región. En la parroquia Altagracia del municipio Miranda, están siendo beneficiadas 20 familias.
En el estado Zulia se entregarán 300.000 casas y hoy estamos entregado 202 viviendas en todo el estado“, indicó el Gobernador.
Arias Cárdenas detalló que se están entregando 116 casas en Maracaibo, nueve en el municipio José María Semprún, 23 en Lagunillas, 38 en Miranda, de las cuales 20 pertenecen a Altagracia, seis en el municipio Simón Bolívar y 10 en Cabimas. “Un parte que nos lleva a las casi 74.000 viviendas“, señaló.
En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno hará entrega este jueves de 821 casas en los estados Anzoátegui, Bolívar, Zulia y en el Distrito Capital.

10 familias fueron beneficiadas con el Desarrollo Habitacional José Félix Ribas de Anzoátegui

El ministro para las Comunas, Elías Jaua, estuvo presente en el desarrollo habitacional José Félix Ribas del estado Anzoátegui, donde 10 familias recibieron viviendas. “Son 37 mil viviendas que deben quedar construidas este año para esta entidad, nosotros no nos vamos a despertar del sueño, lo vamos a volver realidad”.
“Estamos entregando 10 viviendas (…), son hechas por el pueblo; es parte de un gran esfuerzo por todo el país para cuando termine esta década no hayan venezolanos viviendo en situaciones precarias, esto es parte de la tarea que continúa. La meta de este año son 400 mil viviendas, es decir, 400 mil familias serán beneficiadas, y van a generar 650 mil empleos en toda Venezuela”, dijo Jaua.
Aristóbulo Istúriz, gobernador de Anzoátegui, agregó que en toda la entidad el pueblo está construyendo 160 viviendas, “hoy estamos entregando en el estado 81 viviendas para alcanzar 46 mil 439 viviendas de la Gran Misión Vivienda”.
Por su parte, el ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, informó que tienen en construcción 20 mil 995 viviendas, “pero el presidente Nicolás Maduro ha instruido iniciar este año 12.700 viviendas más para tener 35 mil 647 viviendas en construcción en el estado Anzoátegui, con la participación principal del poder popular”.
Jaua agregó que ayer fue un día muy importante con los anuncios que ofreció el presidente Nicolás Maduro, quien aumentó las becas para estudiantes, incrementó el salario mínimo, que se hará efectivo a partir del 1 de febrero y además, implementó una nueva meta para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Julio Chávez: la situación de la economía no podía dejarse en manos del modelo fracasado de la oposición

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expresó que los problemas económicos del país no podían dejarse en manos del modelo que defiende la oposición y que fracasó.
Dijo que en estos momentos “el Gobierno debe gobernar la economía, afinar esos mecanismos de control” que permitirán que ahora “ese dólar especulativo esté más sometido al tema de las bolsas, a las subastas y a todo este proceso que indudablemente va a contribuir en ese dólar especulativo que tanto daño le ha hecho al país”.
Consideró que el Estado debía “por supuesto mantener un dólar a 6,30 para educación, para salud” y optimizar los mecanismos de control “que fueron perforados por la corrupción”.
“No podemos dejar (la economía nacional) a merced del capital o en la mano invisible del mercado la resolución de esta situación”.
Enfatizó que el Presidente “a diferencia de lo que creía la oposición que era se iba a hacer un recorte de la inversión social o privatizar, lo que hizo fue proteger los programas sociales de inclusión y al mismo tiempo incrementar la inversión a los hogares de la patria, adultos mayores, y planteó el incremento del salario mínimo en un 15%”.
Además, resaltó la importancia de que Maduro destacará ayer en su informe de Memoria y Cuenta, a todos los venezolanos, los elementos que se presentaron en el país en el 2014 donde el Gobierno “cumplió con las condiciones” que se colocaron por parte de la oposición para ir al diálogo y se logrará “instalar una mesa y un espacio para discutir los temas del país” y estos “respondieron con violencia”.

“Si no se hace una alianza de trabajo, no se elevará la producción primaria”

 El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, aseveró que “si no se hace una alianza de trabajo, no se elevará la producción
primaria
“.
Durante la reunión del Estado Mayor Económico, donde se instauró una mesa del trabajo con el sector agroproductivo, Osorio mencionó que “no puede quedar ni un metro de Venezuela sin ser cultivado”.
De la misma manera, el también ministro por el Despacho para la Presidencia, indicó que gracias a los recursos que se encuentran en el país “nos sobran las características para convertirnos en un país potencia”.
En tal sentido, Osorio aludió la necesidad existente de unir todos lo esfuerzos para poner a producir “hasta el último metro de tierra cultivable en Venezuela”.