Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

A ULTIMA HORA 3 DE DICIEMBRE


El 75% de Río Chico y Barlovento está bajo las aguas


Las poblaciones mirandinas de Río Chico y Barlovento son de las más afectadas por las lluvias en la entidad. El 75% de estas localidades se encuentra bajo las aguas como consecuencia de la gran cantidad de agua que ha caído en la zona.

"Las calles y viviendas están inundadas por completo y el agua está comenzando a ingresar a los comercios. El río Cupira, también se desbordó y 31 caseríos de las zonas están afectados", dijo en referencia a Río Chico el director de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira.

La alcaldía del municipio José Antonio Páez del estado Miranda, cuya capital es la población de Río Chico, decretó estado de emergencia en la localidad, la noche de este jueves.

"Hemos sido azotados por la lluvia durante catorce días seguidos y en la noche del jueves decretamos el municipio en emergencia debido al gran números de comunidades que se encuentran bajo agua", informó este viernes el alcalde Jesús Monterola.

Entretanto, San José de Barlovento parece un pueblo fantasma. Todos sus locales comerciales están cerrados y las calles permanecen inundadas.

Sus pobladores están en oración permanente a las puertas de a iglesia de la localidad, y colocaron a la figura de San José a las puertas del templo, a cuyo alrededor se ubican los residentes para pedirle que vuelva la normalidad a la zona y que no haya más muertos ni más calamidades.

Los cultivos también han sido afectados. Un total de 66.680 hectáreas productivas afectadas se reportan hasta este viernes en la subregión mirandina de Barlovento. 22.550 hectáreas son cultivos de cacao, 760 son de ñame, 1.180 de ocumo, 4 mil de yuca y 4.850 de plátano.

Hay 6.572 viviendas afectadas en toda la entidad, 3.414 en Barlovento, 2.231 en Guarenas-Guatire, 675 en el Área Metropolitana, 155 en Altos Mirandinos y 97 en Valles del Tuy.

Los fallecidos se mantienen en 13; tres desaparecidos y 35 mil personas afectadas en total.

Escuelas afectadas, 34: en Barlovento, 19; en el Área Metropolitana, 6; en Valles del Tuy, 6; en Guarenas-Guatire, 2; en Altos Mirandinos, 1.

Presidente de Brasil critica a EEUU y considera gravísimo contenido de documentos filtrados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy de gravísimo el contenido de los telegramas confidenciales de las Embajadas de Estados Unidos en varias naciones del mundo, que están siendo divulgados por Wikileaks.
De los cerca de 250 mil cables secretos que el sitio Wikileaks.org asegura poseer y una parte de ellos ya revelada, unos dos mil 500 serían de los diplomáticos de Estados Unidos en Brasil, sobre todo, de la última década.
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro, Lula apuntó que quien debe estar preocupado en este momento con la filtración de los telegramas de los embajadores norteamericanos es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Creo que quien debe estar muy preocupado con esa filtración es el presidente Obama", insistió el mandatario brasileño y agregó que "eso es una lección de aquí para adelante para que los embajadores pasen telegramas con más responsabilidad".
Lula aseveró que la gente no puede llegar al final del día y al prestarle cuentas al jefe ponerse a escribir cualquier cosa y mandarla para el jefe.

Natación venezolana disputa el primero con Brasil por Suramericanos Escolares

Una jornada muy productiva logró la natación este jueves en los Juegos Suramericanos Escolares, tras obtener dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, en la piscina del Campo Marte de Lima.
El carabobeño Andrés Doria nuevamente sobresalió con la presea áurea en los 50 metros mariposa con tiempo de 26 segundos, 14 centésimas, para vencer al brasileño Luis Melo (26.15) y al argentino Santiago Grassi (26.45).
También logró el sitial de honor en los 50 metros libre, al cronometrar 24 segundos, 78 centésimas, y dejar en el segundo y tercer lugar de la clasificación final a los representantes de Brasil, Gustavo Louzada (24.90) y Joao Mescoloti (25.11).
"Estuvo muy dura la competencia porque son distancias cortas, sabía que tenía que darle duro porque estaban los brasileños en las pruebas y ellos tienen un alto nivel técnico, sin embargo, me sentí muy seguro y cómodo en ambas pruebas", resaltó Andrés Doría, el abanderado de la delegación venezolana en los juegos.
Por su parte, Valentina Grillo agregó una presea de plata al seleccionado nacional, luego de finalizar segunda en los 50 metros libres con marca de 28 segundos, 37 centésimas. En el primer lugar de la prueba se ubicó la brasileña Kahuane Kosinki (27.90) y en el tercero la argentina Rocío Corra (28.43).
"No estoy contenta con mi tiempo, en Venezuela registré 28.02, pero es que presente problemas con los lentes y me afecto al nadar, pero bueno conseguí la medalla de plata, aunque estaba segura que podía alcanzar el oro", señaló la jovencita Grillo.
El medallero venezolano se incrementó además, con el bronce que ganó Thalia Colmenares en los 100 metros espalda (1:09.36). La criolla compartió el podio con la brasileña Nicole Ribas (1:07.79) y la peruana Areli Díaz (1:09.36).
(VTV/Ministerio de Deportes)

Selección venezolana de fútbol jugará en estadio San Mamés de Bilbao

La selección nacional de fútbol cerrará el ciclo de partidos amistosos de este año el próximo 29 de diciembre en Bilbao cuando se enfrente a su similar del País Vasco, en el estadio San Mamés, según informó la Federación Venezolana de Fútbol.
Luego de las negociaciones de rigor, este miércoles 1 de diciembre se llegó a un acuerdo para actuar en el coso con capacidad para 40 mil espectadores.
"Se han realizado varios partidos anteriores (15 en total) y con este nuevo encuentro el técnico César Farías cumplirá con su programación del año en función de sus objetivos inmediatos, como son la Copa América de Argentina 2011, más eliminatorias del Mundial Brasil 2014", señaló Rafael Esquivel, mandatario del ente federativo.
El cuadro que dirige César Farías viajará a Bilbao el próximo 27 de diciembre. El balance de 2010 del equipo nacional es, hasta el momento, de 6 triunfos, 5 empates y 4 derrotas.

Los sectores gráfico, papelería y calzado han recibido un total de 493,3 millones durante 2010

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) se reunió este viernes con las cámaras representantes del sector artes gráficas, calzado y papelería en el marco de las reuniones permanentes con los sectores productivos del país.
En la reunión se dio a conocer el monto de USD 493,3 millones autorizados para las importaciones ordinarias desde el 01 enero hasta el 31 de octubre, cifra que muestra un incremento de 33 % en comparación con el 2009 en el mismo período, donde se entregaron 369,2 millones de dólares.
Al encuentro, asistieron representantes de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes (CAVECAL), Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), Asociación Venezolana de Productores de Pulpa Papel y Cartón (APROPACA) y la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG).

Damnificados llegan al refugio del Sambil La Candelaria

Desde horas del mediodía de este viernes, comenzaron a llegar al refugio habilitado por el Gobierno Nacional en el Comersso de La Candelaria (antiguo Sambil) grupos de familias damnificadas como consecuencia de las lluvias de los últimos días.
En autobuses provenientes de diferentes localidades de la ciudad capital comenzaron a llegar las familias que, con pocos efectos personales y una gran esperanza, habitarán en estos espacios de manera temporal, mientras el Ejecutivo culmina las labores para reubicarlos en viviendas dignas.
En horas de la noche de este viernes, mientras los adultos hacían la cola para ser censados en el albergue los más pequeños, ajenos a la difícil situación, se divertían jugando fútbol con una improvisada pelota.
En tanto, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encargaban del resguardo de estas instalaciones, inicialmente concebidas para ser un centro comercial, que hoy sirve de refugio solidario a venezolanas y venezolanos que perdieron sus hogares o debieron abandonarlos, por estar ubicados en áreas de alto riesgo.
A pesar de algunas quejas por el retardo para ingresar al refugio, la mayoría de las personas agradecían la atención brindada y los esfuerzos realizados por todos los organismos del Estado para procurarles un lugar seguro donde permanecer mientras se le otorga una solución habitacional.
Este jueves, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, indicó que al menos 3 mil personas serán reubicadas temporalmente en estos espacios.
Las familias serán instaladas en los dos últimos niveles -de los seis que conforman el área del estacionamiento- debido a que son éstos los que cuentan con las condiciones necesarias para ser un refugio digno, tanto de infraestructura como de ventilación.
"Hay que apurar eso, toda la gente afectada de la carretera vieja Caracas - La Guaira que sea ubicada allá. Después de que ellos salgan haremos el Plan Comercio Socialista que quiero se lleve a cabo", agregó Chávez durante un recorrido por el Complejo Urbanístico Ciudad Caribia, en la autopista Caracas-La Guaira.
En esa oportunidad, el Mandatario indicó que, una vez superados los requerimientos de viviendas para las personas que quedaron damnificadas por las intensas precipitaciones caídas en el país durante los últimos días, podrían ser estos mismos venezolanos los que trabajen en algunas de las tiendas que se instalarán en el complejo expropiado recientemente por el Estado venezolano.
El decreto número 7.784, publicado en la Gaceta Oficial número 39.543 de fecha 2 de noviembre de 2010, especifica que este complejo fue edificado sobre una superficie aproximada de 21.064 metros cuadrados, de los que 61.237 metros cuadrados son de locales comerciales y 56.647 metros cuadrados destinados para puestos de estacionamiento.
De acuerdo con el decreto, en estos espacios se ejecutará la obra Desarrollo de la Corporación de Mercados Socialistas y Espacios para el Fomento de la Cultura Revolucionaria, a cargo de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista (Comersso).

Militares y refugiados trabajan unidos para organizar la convivencia en Fuerte Tiuna

Al menos cinco refugios han sido habilitados en el Fuerte Tiuna de Caracas. Más de 2 mil personas fueron trasladas allí, desde diversos sectores de la capital afectados por las lluvias de la última semana.
Los espacios acondicionados en los batallones Caracas, Oleary, Rivas, Simón Bolívar o en la Escuela de Técnica de Comunicaciones del Ejército denotan un nivel de organización avanzado, tomando en cuenta que estos refugios tienen poco menos de una semana instalados.
Literas bien alineadas, camas, ropa y enseres ordenados, baños limpios y actividades programadas para combatir el ocio figuran entre los ejemplos de esa organización.
En la Escuela de Comunicaciones 628 personas conviven ahora con el personal militar de la dependencia, compartiendo los espacios físicos y reuniéndose para organizar la cotidianidad. La limpieza, la alimentación, la vida.
Yolimar Torres fue trasladada con sus dos hijas adolescentes a la citada escuela el pasado miércoles. Vivía en Antímano. Al ser consultada sobre el trato recibido, destacó que "los militares han sido amables, hasta con la gente que se altera, porque hay personas que, claro, están desesperadas, pero el Capitán deja que hablen, las escucha callado y luego les explica lo que debemos hacer para superar esto".
Contrario a lo que cualquiera podría esperar: el sentimiento de desamparo, especialmente en las madres solteras, o un testimonio interrumpido por el llanto, no se manifiestan al conversar con quienes habitan estos refugios.
De hecho, Leda Torres, una joven madre con tres hijos, lo expresó literalmente así: "No me siento desamparada, yo creo que tendré mi casa, sé que el país está colapsado por estas lluvias, que muchos necesitamos lo mismo y que a lo mejor tendremos que esperar un poco, pero mira, no me siento desamparada".
Otras madres abordadas aseguraron que el alimento para bebés, sus pañales y los útiles de aseo personal tampoco han sido problema.
Los alimentos son suministrados a los refugiados con la colaboración de diversos organismos, que los llevan preparados y servidos, pero las autoridades militares están planificando lo necesario para cocinar en el lugar, mediante comisiones y turnos.
La atención médica funciona las 24 horas. Dos médicos dan respuesta a casos sencillos, como cuadros virales, y congestiones respiratorias, mientras que los cuadros más delicados son referidos al Centro Diagnóstico Integral de El Valle.
Lo relativo a problemas de documentación, por la pérdida total de las pertenencias y otras causas, es canalizado a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que está habilitando unidades móviles en los refugios.
En síntesis, aunque vivir en un refugio no es lo ideal para ningún ser humano, los venezolanos afectados por esta contingencia de la naturaleza no componen un cuadro desanimado, de rostros vencidos o desmoralizados por los reveses. Más bien, representan una lección de fortaleza y optimismo.
El testimonio de Deivis Blanco, de 20 años de edad, quien vivía en el sector El Fraile de La Sequia, en Antímano, es una muestra de esa fortaleza. Relata que, antes de ser trasladados a Fuerte Tiuna, su familia y él (6 personas en total) estuvieron en un galpón de Pastas Ronco. (AVN)

Reportan 8 mil 494 afectados por las lluvias en la península de Paraguaná

Las lluvias siguen golpeando con fuerza a los habitantes de los tres municipios de la península de Paraguaná, estado Falcón, donde se cuentan hasta este viernes 8 mil 494 personas afectadas.

De los tres municipios de la península, Los Taques es el más perjudicado, con 6 mil 200 personas impactadas. Le sigue Carirubana, con 2 mil 116, y Falcón con 178.

El alcalde de Los Taques, José Luis Iglesias, manifestó este viernes que han habilitado siete centros en el municipio donde atienden en forma integral a 1.930 personas, quienes encuentran un lugar seguro para salvaguardar su vida, además de recibir alimentos, agua potable, medicina, ropa, enseres y asistencia médica.

Dijo que las comunidades más impactadas son Villa Marina y Amuay, cercanas a la costa, donde los suelos están saturados y fue necesario romper las vías para que el agua llegara al mar.

"Afortunadamente, no hay damnificados en el municipio", expresó el burgomaestre, aunque muchas familias perdieron sus enseres y electrodomésticos.

Entretanto, el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitía, señaló este viernes que hay 2 mil 116 afectados, 114 familias damnificadas y 143 personas que son atendidas en espacios distribuidos en las cuatro parroquias de la jurisdicción.

“Seguimos en emergencia y nos mantenemos alerta, porque cuando creíamos que las lluvias habían parado, porque el jueves salió un sol bastante agradable, la madrugada de este viernes cayó un torrencial aguacero”, expresó.

Goitía dijo que este viernes un convoy de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llegó a las zonas rurales de Quitaire, El Cayude, Cerro Atravesado y Caseto, donde las familias no habían recibido agua potable y enseres.

REGIONALES

Cojedes no puede celebrar dos años de mala gestión”

Juan Carlos Villegas, dirigente social del estado, aseguro que los cojedeños no tienen nada que celebrar de los dos años de mal gobierno de Teodoro Bolívar, según él sólo basta revisar las cifras de muertes en el año por la inseguridad y las cifras de muertes en las carreteras.

En materia de empleos, infraestructura, vialidad, vivienda, deporte, cultura y seguridad, “este gobierno está totalmente  desfasado y fuera de la realidad. La gente quiere un gobierno que resuelva los problemas sociales y no ese gobierno populista y regalón”.

Para el entrevistado, el titular de la Gobernación Teodoro Bolívar, no tiene seriedad para gobernar, ya que ha escuchado en sus programas de radio como aprueba obras a diestra y siniestra engañando a los cojedeños que se sienten bien en su momento pero con el paso de los meses se dan cuenta que todo fue una vil mentira, porque esas obras que el ofrece a su antojo no cuentan con recursos para su ejecución y entonces cabe preguntarle “¿también eso lo tenemos que celebrar?”.

“Por ejemplo en Tinaquillo tenemos más de 1 mes exigiéndole al Gobierno regional que retire el tronco que se cayó en la escuela Anatolio Vivas Salamanca que puede ocasionar un daño a algún niño, y ni eso parece preocuparle a entes como Funda Escuela e Infraestructura”.

Villegas, aseguró que el titular Teodoro Bolívar que está rodeado de gente que no tiene voluntad para solucionarle problemas a los cojedeños. ¿Dónde está el elevado de Caja de Agua, reparación del liceo Arocha de Tinaquillo, el anfiteatro, el mercado de buhoneros de Tinaquillo, la reparación de la carretera de El Baúl, el tren, los 7 liceos que le dijo a el presidente que estaban listos?.

Finalmente, dijo que no hay nada que celebrar, luego de todo, espera que Bolívar reflexione y se dedique a trabajar en lo que le resta de trabajo político, ya que aún está a tiempo de quedar bien ante la opinión de los cojedeños y no dejar el mismo el recuerdo de su gestión en Tinaco.

Alcaldía inaugura hoy pesebre y arbolito navideño

Con distintas actividades culturales y recreativas, la Alcaldía del municipio San Carlos da la bienvenida a la navidad en la localidad con la inauguración del pesebre y arbolito navideño en la Plaza “General Francisco de Miranda”.

Así lo dio a conocer el alcalde Ramón Moncada, quien dijo que a partir de las 7pm quedará instalada rehabilitada, cultural y recreacionalmente, la Plaza “General Francisco de Miranda”, un lugar que ha marcado la historia en los cojedeños. Y ahora a través de la gestión municipal se adecuó con una inversión importante, con iluminación, parques, espacios para actos culturales y recreativos. Señaló que hoy viernes también conmemorarán el Día de las personas con discapacidad, por lo cual se realizará un acto en horas de la mañana, en el salón de la Iglesia Santo Domingo.

Educación Inicial arrancó la parranda navideña

En la sede de la Zona Educativa del estado Cojedes, representaciones de Educación Inicial de los nueve municipios de la región, se dieron cita para dar inicio con aguinaldos y parrandas a la llegada de diciembre, mes de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Yameris de Rodríguez, Adjunta a la Coordinación de Educación Inicial del ente ministerial regional, indicó que la actividad se denominó: “Los niños y niñas dan la bienvenida a la navidad”, motivo por el cual se dieron cita más de 30 parranditas del municipio Ezequiel Zamora, quienes alegraron con hermosos cantos la mañana de esta víspera decembrina.

En la actividad, que contó con el apoyo de la División de Cultura, se  expusieron además nacimientos elaborados por docentes de los diferentes jardines de infancia del estado, se vendieron platos de la gastronomía tradicional de estas fiestas y se adornaron con motivos navideños las puertas y carteleras del pasillo principal.

Dirección Regional de Salud y Fundasalud se suman a recolecta para ayudar a damnificados

La Dirección Regional de Salud y Fundasalud se han sumado a la jornada de recolección de alimentos, medicinas y otros insumos para ayudar a miles de familias damnificadas por las lluvias que han caído sobre todo el territorio nacional en los últimos días.

Así lo dio a conocer el comisionado de salud en Cojedes, doctor Carlos Díaz, quien en compañía de  la presidenta de Fundasalud, María Robles, destacó la acción conjunta de dichas instituciones, que se han sumado como centro de acopios para el recibimiento de insumos médicos, alimentos no perecederos y medicinas que posteriormente serán trasladados al 171 y enviados para socorrer a los habitantes de los estados más afectados por el mal tiempo, como son Falcón, Miranda, Dtto Capital, Carabobo, Sucre entre otros.

Desde hoy pasaje en transporte urbano cuesta 2,5 Bolívares

A partir de hoy en la ciudad de San Carlos aumenta  en 0,5 bolívares  el pasaje sobre su valor actual  en la ruta urbana. La solicitud fue aprobada en sesión ordinaria N° 37 del 01-12-2010, por el Concejo Municipal.

La información fue suministrada por José Cárdenas representante del consejo local de planificación  quien manifestó, que todas las unidades de transporte público van a cobrar desde hoy 2,5 bolívares.

Cabe destacar, que en el mes de enero vuelve a su valor normal y posteriormente se entrará en discusión para el aumento correspondiente al año 2011, asimismo reseñó, que cada buseta debe contar con una copia del acuerdo para que la ciudadanía está informada del nuevo pasaje.

DEPORTES

Woods da los primeros pasos en pos de recuperar su número uno mundial

El estadounidense Tiger Woods comenzó hoy a dar los primeros pasos para recuperar el cetro mundial de golf, actualmente en posesión del inglés Lee Westwood, al situarse como líder en el Chevorn World Challenge tras la primera ronda.

Este torneo californiano, que se disputa en el Sherwood Country Club de Thousand Oaks, pese a no estar integrado oficialmente en el PGA Tour, sí reparte puntos para el ránking mundial, por lo que adquiere una especial importancia para Woods, pues le puede devolver al número uno y, además, impedir que la temporada 2010 se le escape en blanco.

Por ello, el estadounidense ha encarado el torneo con mucha seriedad. Su primera vuelta la cerró con 65 golpes, siete bajo par, en un recorrido que tan solo estropeó en el último hoyo, el 18, donde cometió su único bogey tras apuntarse 8 birdies.

A un solo impacto se han situado los norirlandeses Rory McIlroy y Graeme McDowell, únicos jugadores que tras esta primera vuelta parecen capaces de hacerle sombra para ganar este torneo que reúne a 18 jugadores del "top 50" mundial.

El colombiano Camilo Villegas se apuntó 70 impactos, dos bajo par, tras un recorrido en el que se mostró muy irregular. Cinco hoyos bajo par y tres por encima demuestran que su juego no fue tan regular como requería la situación.

LPB pide ayuda para los damnificados con la campaña "Sé Solidario"

Jugadores y dirigentes de la Liga Profesional de Baloncesto hacen un llamado al país, a unir los esfuerzos en el apoyo a miles de venezolanos víctimas de los efectos de las lluvias.

Bajo el lema “Sé solidario”, la LPB establece el plan “en medio de la situación de emergencia que estamos enfrentando”, dijo Rolando Urdaneta, presidente ejecutivo de la LPB, “desde la LPB hemos impulsado junto a nuestros equipos la apertura de varios centros de acopio, pero el llamado es para que todo el que pueda donar algo, se acerque al centro de acopio más cercano a su residencia y haga su aporte que es tan necesario en este momento”, señaló.

La Liga abrió centros de acopio en Caracas, Miranda, Anzoátegui y Aragua. Los mismos funcionan en la sede de Laboratorios Vargas, en Quinta Crespo, a cargo de Cocodrilos de Caracas; Parque Miranda, en Sebucán a cargo de Panteras; en la sede del Diario El Siglo, en Maracay,, con Toros de Aragua al frente; y la oficina de Marinos de Anzoátegui, en Puerto la Cruz.

Por su parte, Bucaneros de La Guaira anunció la donación de ropa para los afectados en el estado Vargas.

La Liga invitó a otras organizaciones deportivas profesionales a abrir sus espacios para instalar centros de acopio en beneficio de los damnificados.

Forlán considera que el Mundial tendrá peso en la elección Balón de Oro 2010

El delantero uruguayo Diego Forlán, que milita en el Atlético de Madrid y que fue elegido Mejor Jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, considera que la cita mundialista tendrá su peso a la hora de designar el "Balón de Oro" que premia al mejor futbolista del año, al que también opta.

"Estar dentro de la lista de finalistas ya es increíble y no es nada fácil con todos los jugadores que hay. El mundial es el evento principal del mundo del fútbol", opina Forlán sobre la importancia de la cita mundialista en la designación del "Balón de Oro 2010", en declaraciones a FIFA.com.

Forlán, junto al premio de Mejor Jugador del Mundial 2010, en un evento donde anotó cinco tantos y la selección de Uruguay quedó cuarta, ha logrado en la campaña 2009/10 tres títulos con el Atlético de Madrid: Copa de España, Liga Europa (ex Copa UEFA) y Supercopa de Europa.

Del mundial sudafricano señala que le quedó "marcado" el partido contra Ghana: "Por lo que vivimos en la cancha y por lo que logramos. Lo que me queda (de Sudáfrica 2010) es como jugó el equipo y como lo disfrutamos todos de una manera muy especial; y eso se reflejó en la cancha".

Putin promete construcción de 500 campos artificiales para promover el fútbol

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió hoy la construcción de 500 campos artificiales para promover el fútbol en este país, que acogerá por vez primera en 2018 el Mundial de fútbol.

"Por eso, escasez de campos no habrá. Los vamos a construir por todo el país", señaló Putin al departir con un grupo de jóvenes futbolistas en el balneario ruso de Sochi (mar Negro), citado por las agencias rusas.

El ministerio de Deportes ruso ha estimado en 8 millones de rublos (unos 250.000 dólares) el coste de cada campo con césped artificial.

Putin también garantizó la construcción de todos los estadios y infraestructuras deportivas para 2017 e insistió en la importancia de que respondan a los estándares exigidos por la FIFA.

También recordó que en las ciudades sede, que se encuentran todas en la parte europea de Rusia, habrá que construir carreteras, aeropuertos y hoteles, además de academias y centros de concentración para futbolistas.

La víspera, Putin aseguró en rueda de prensa en Zúrich que Rusia invertiría unos 300.000 millones de rublos o 10.000 millones de dólares en la construcción de estadios y las infraestructuras adyacentes.

Y recordó que los nuevos estadios del Zenit San Petersburgo, Spartak Moscú y Dinamo serán patrocinados por el gigante gasístico Gazprom, la petrolera Lukoil y el banco VTB, respectivamente, y no por el Estado.

El primer ministro, un gran aficionado a los deportes de invierno y al judo, recordó hoy que la Copa Mundial tiene mayor audiencia que unos Juegos Olímpicos.

El ministro de Deportes y Juventud, Vitali Mutkó, aseguró hoy que Rusia creará un comité organizador y también órganos de control para supervisar los preparativos con vistas a la Copa Mundial

El "Kid" Rodríguez se declaró culpable de agresión y evita la cárcel en EEUU

El pitcher venezolano Francisco "Kid" Rodríguez evitó la cárcel al declararse culpable, hoy, de intento de agresión tras ser acusado de golpear al padre de su novia en agosto.

Rodríguez fue acusado de agarrar a Carlos Peña, llevarlo a la fuerza a un túnel cerca de un salón para familiares en el estadio Citi Field, y golpearlo en el rostro tras un partido el 11 de agosto, cita la cadena internacional ESPN.
Durante el acontecimiento, Rodríguez se rompió un ligamento del pulgar derecho y se perdió el resto de la temporada por una operación. El incidente le costó más de 3,14 millones de dólares al relevista, además de más de siete semanas de inactividad.
También se declaró culpable de alteración al orden público, envió 56 mensajes de texto a su novia, Daian Peña, pidiéndole que lo perdonara después que un juez le ordenó no contactarla. Los mensajes empezaron con tono de arrepentimiento, pero se tornaron cada vez más agresivos.
Rodríguez fue sentenciado a una libertad condicional, lo que significa que si cumple con su tratamiento para manejar la ira no irá a prisión. El lanzador ya está acudiendo a las clases, dijo su abogado, aunque esas no cuentan para la sentencia. Si no cumple, irá 120 días a la cárcel.
Rodríguez no habló con la prensa al salir del tribunal.
Las declaraciones de culpabilidad del viernes resuelven los dos casos que involucran a Carlos Peña y la violación de la orden para mantenerse alejado de Daian Peña.
Rodríguez encaraba hasta un año de prisión por la acusación más seria de agresión.

ECONOMIA

PDVSA garantiza suministro de combustibles

Ante la situación de emergencia que se vive en el país Petróleos de Venezuela Socialista informó que la Refinería El Palito (REP) ha permanecido cumpliendo con sus compromisos de suministro de combustibles en más de 10 estados de la Nación.
El gerente general del complejo refinador de Carabobo, Jesús Sánchez, manifestó que las condiciones climatológicas registradas en los últimos días, impidieron que los insumos fueran descargados a través del terminal marino, por lo que fue necesario reducir a carga mínima la producción de las unidades de procesamiento de crudo.
Gracias a las mejoras notables en las condiciones climáticas, se logró activar el terminal marino de la REP para que los buques pudieran descargar los insumos necesarios, iniciando el proceso de normalización de la producción de las unidades.
(RNV)

Petróleo venezolano subió $3,33

El precio del petróleo venezolano se cotizó esta semana en 79,17 dólares el barril, y aumentó 3,33 dólares en comparación con la semana previa cuando cerró en 75,84 dólares.
El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un alza de 2,7 dólares al cerrar la semana en 83,94 dólares el barril.
De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI) subió 3,13 dólares al ubicarse en 85,67 dólares por barril. El alza se observa comparando con la semana anterior, cuando cerró en 82,54 dólares.
El Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), pasó de 84,70 a 87,68 dólares, lo que significa un ascenso de 2,98 dólares.
El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo informó que los precios promedios de los crudos terminaron al alza esta semana, debido a datos macro-económicos positivos en Estados Unidos, Europa y China, así como al incremento en la cotización de los productos refinados y la debilidad del dólar frente a otras divisas.
(AVN)

España anuncia privatización parcial de loterías y aeropuertos

El gobierno español anunció este viernes la privatización parcial de las loterías, así como de la empresa gestora de los aeropuertos españoles, dentro de un nuevo paquete de medidas para luchar contra la crisis.

"Hemos aprobado también hoy dos medidas liberalizadoras que tienden a dar mayor agilidad y una mayor orientación empresarial a dos actividades que se desarrollan en España", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, en rueda de prensa tras el semanal consejo de ministros español.

"Se crea una empresa (de loterías), que va a seguir siendo una empresa pública, ya que está previsto privatizar hasta un 30%", dijo Salgado, afirmando que las actuales administraciones de loterías mantendrán sus prerrogativas.

"Vamos a reformar el modelo de gestión aeroportuaria, creando una sociedad estatal y un marco jurídico más adecuado", añadió la ministra española, precisando que se "va a permitir la entrada de capital privado siempre de carácter minoritario".

Estas medidas habían sido adelantadas el miércoles por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que había cifrado hasta en un 49% la entrada de capital privado en la gestión aeroportuaria

Wall Street cierra con ascenso del 0,17% en Dow Jones de Industriales

La Bolsa de Nueva York cambió hoy la tendencia bajista que había predominado esta jornada y su principal indicador, el Dow Jones, cerró finalmente con un ascenso del 0,17% pese a la noticia de que el desempleo en EE.UU. alcanzó en noviembre su nivel más alto desde abril.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, logró acabar la jornada en terreno positivo tras sumar 19,68 unidades y cerrar a 11.382,09 enteros, después de haberse mantenido con pérdidas durante la mayor parte de la sesión.

También subieron el selectivo S&P 500, que ascendió un 0,26% (3,18 puntos) para acabar en 1.224,71 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzó el 0,47% (12,11 puntos) para terminar en 2.591,46 unidades.

El parqué neoyorquino logró así darle la vuelta a la tendencia bajista con la que había arrancado la sesión, cuando los inversores se desayunaron con la noticia de que el índice de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas y se situó en el 9,8%, la tasa más alta desde abril, según el Departamento de Trabajo de este país.

El mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de apenas 39.000 empleos, muy por debajo de los pronósticos de los analistas, que habían calculado que noviembre tendría un incremento de 155.000 puestos de trabajo, por lo que el resultado muestra un estancamiento inesperado en el crecimiento del empleo.

A pesar de tan negativo dato, Wall Street contuvo las pérdidas hacia la media sesión y logró acabar en positivo, alentado en parte por el dato mejor de lo esperado del número de pedidos a fábricas de Estados Unidos y por la especulación de que el mal dato de desempleo lleve a la Reserva Federal a tomar más medidas de estímulo.

El Dow Jones terminó dividido entre el terreno positivo y negativo. En el lado de los beneficios destacaron la financiera Bank of America (1,54%), la química DuPont (1,25%), los fabricantes de aluminio Alcoa (0,99%) y de maquinaria pesada Caterpillar (0,86%), el banco JPMorgan Chase (0,76%) y el conglomerado GE (0,6%), entre muchas otras.

En ese mismo índice bajaron la tecnológica Cisco (-0,78%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-0,62%), la aseguradora Travelers (-0,45%), la petrolera Exxon (-0,41%) y la alimenticia Kraft (-0,36%), entre otras.

Fuera de ese índice, el fabricante de automóviles Ford subió un 0,12%, mientras que su competidora General Motors cedió un 0,37%.

El grupo español de comunicación Prisa se estrenó este viernes con un descenso del 5,44% en la Bolsa de Nueva York, donde comenzaron a cotizar los 627,8 millones de nuevas acciones emitidas a través de la ampliación de capital aprobada el 27 de noviembre por su junta de accionistas.

En el mercado Nasdaq Google subió un 0,21% después de que se conociera que publicó que ha ofrecido 1.900 millones de dólares por un edificio de oficinas en el barrio neoyorquino de Chelsea, lo que supone el precio más alto pagado por un sólo inmueble en este país durante el último año.

En otros mercados el oro acabó a 1.406,2 dólares por onza, el petróleo subió hasta 89,19 dólares por barril, el dólar cedió terreno ante el euro -que se cambiaba a 1,3411 dólares- y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 3%. EFE

Pekín va a ajustar su política monetaria el año próximo

China va a ajustar en 2011 su política monetaria, que de "relativamente relajada" pasará a ser "prudente", anunció el viernes la agencia China Nueva, en momentos en que la expansión de la masa monetaria causa una aceleración de la inflación.

El Buró Político del Partido Comunista chino decidió este cambio de orientación y quiere aplicar una política "controlada, flexible y eficaz", precisó la agencia oficial china.

"Es una señal clara de que son inminentes aumentos de las tasas de interés", declaró a la AFP Brian Jackson, economista del Royal Bank of Scotland.

"Las tasas (actuales) son demasiado bajas con respecto a la inflación. Progresaron solamente 25 puntos de base (0,25 punto de porcentaje) desde principios de 2009, lo que es cada vez menos adaptado a la situación actual, agregó el analista.

Un ajuste "era muy esperado". Por lo demás, "habíamos visto ya un comienzo de ajuste monetario", señaló Stephen Green, del banco Standard Chartered de Shanghai.

ENTRETENIMIENTO

Gilberto Santa Rosa nominado al Grammy por su álbum Irrepetible

No hace poco que le otorgaron una Grammy Latino por su álbum “Irrepetible” y nuevamente Gilberto Santa Rosa se adjudica una nueva nominación pero esta vez nada menos que al premio estadounidense Grammy.
El Caballero de la Salsa ha sido nominado en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino precisamente por su disco “Irrepetible” compartiendo honores con Juan Luis Guerra, El Gran Combo de Puerto Rico, la Spanish Harlem Orchestra y los productores del disco “100 sones cubanos”.
El anuncio de los nominados a la 53 entrega de los Premios Grammy se hizo a través de un especial transmitido por la cadena CBS desde el Club  Nokia de Los Ángeles y la ceremonia será el próximo 13 de febrero en tierras estadounidenses.
De esta manera, Gilberto Santa Rosa suma un nuevo logro a su carrera de 34 años de sólida trayectoria cuya fórmula él indica se ha basado en una “propuesta honesta y original, y el trabajo que ha sido muy duro”.
Su compromiso con el público es serio porque “alguna gente piensa que uno simplemente cantó  y se fue, y ahí quedó todo, y hay mucho más detrás de eso. Uno cuenta con un equipo de trabajo, con gente que he conocido y otras que nunca conocí, pero sé que pusieron su granito de arena y lo agradezco, y eso ha sido la clave de que tengas vigencia. Con Sony Music llevo trabajando hace 20 años, todo eso mezclado hace que uno pueda tener una carrera larga”, dice el veterano salsero.
“Irrepetible” es el disco 25 de su carrera y es único en su género porque comparte voces con artistas como Rubén Blades, Kanny García, Jhonny Ventura y Felipe “Pipe” Peláez. "Es irrepetible porque la ocasión es irrepetible, por todas las colaboraciones, la propuesta y el ambiente que representa", comenta el intérprete de “Vivir sin ti”.
Gilberto Santa Rosa llega este martes 7 a las 9.45 a.m. en vuelo procedente de Uruguay  con la orquesta femenina D’Caché  y se presenta ese mismo día por la noche en Discoteca La Ley donde también cantará la criolla Lucía de la Cruz y la Orquesta Mangú.
Los boletos para este exclusivo show están disponibles en Teleticket de Wong y Metro con precios  desde S/.125 la Preferencial, S/.200 la VIP, y S/.250 en la Zona La Ley

Disco Navidad Andina cumple 10 años viajando por el mundo

El disco Navidad Andina es una producción de Polo Cox que contiene los más tradicionales villancicos de todos los tiempos en una mezcla única con instrumentos nativos de los Andes del Perú como son la quena, la zampoña y el charango, entre otros, logrando una fusión cautivante con el género New Age.

Navidad Andina cumple 10 años desde su lanzamiento y celebrando esta época de buenos sentimientos y tiempos de encuentro familiar ha sido remasterizado por el  múltiple nominado al Grammy, Keith Lane Morrison en Kokopelli Sound Studio en Miami para volver con un disco en una versión mas fresca y con sonido digitalizado de las canciones navideñas mas populares de todas las épocas.

Polo es un reconocido productor musical peruano que trabaja en proyectos en Estados Unidos y que retorna a Perú con Polocox Entertainment  Cox fue integrante en los 80’s de la Banda de rock Trama, luego inaugura su propio estudio de grabación donde colabora con Amedeo Bianchi del staff de Eros Ramazzoti y Emilio Estefan y con destacados artistas nacionales entre los que se cuentan Gianmarco y Jhovan Tomasevich. En la actualidad produce su programa Mood para Telestereo.net

Polo Cox comenta “En estos 10 años Navidad Andina solo me llena de orgullo, es un disco que ha escuchado alrededor del mundo y que vuelve a nuestro país para ser nuevamente editado para los hogares peruanos con un sonido nuevo. Este disco nació en unos de mis viajes a Estados Unidos donde paseando por un centro comercial se escuchaba a una Big Band que interpretaba villancicos. Regresando a Lima, desempolvé las partituras de mis clases de piano y los long plays de mis padres para recuperar las canciones que formaron mi entrenamiento musical desde niño. Y fue asi que Navidad Andina se convertiría con los años, en miles de cds  que están en manos de miles de personas de todo el mundo”

El villancico no solo esta consolidado como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la "canción de Navidad". Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y en Navidad Andina estas canciones clásicas adquieren frescura con instrumentos como las quenas, quenacho, quenilla, zampoña, malta, basto, chili, zampoñas cromáticas, tarkas, antara, rondador, pututo, rocadora ancashina, gaita cajamarquina y los de cuerda como Charangos, mandolina, guitarra y los de percusión:  Bombo legüero, tinya, shacapas, shacshas, palo de lluvia. Es asi, que tomamos consciencia del basto abanico de instrumentos del ande que lograron una armonía única con los sintetizadores y piano ejecutado por Polo Cox. 

Polo nos cuenta “Rubén Concha es un destacado educador graduado de la Escuela Nacional Superior de Folklore José Maria  Arguedas con quien logramos luego de permanecer por mas de un mes entre calibrar y afinar los instrumentos andinos una fusión que despierta emociones de tranquilidad y alegría que potencian el espíritu navideño”.

Los villancicos que forman parte de Navidad Andina son: Paseo en trineo (Sleigh Ride),  Aquí viene Santa Claus ( Here Comes Santa Claus ), Adornando los pasillos ( Deck The Hall ), Escuche las campanas el dia de Navidad ( I Heard The Bells On Christmas Day), Suenan las campanas ( Jingle Bell),  Suenan las campanas rock ( Jingle Bell Rock), Bosque de Abetos (O Tannenboun), Rudolph el Reno Rojo ( Rudolph The Red Nose Reindeer), Santa Claus esta llegando al Pueblo (Santa Claus Is Coming To Town),  Noche de Paz ( Silent Night) y Blanca Navidad ( White Christmas).

El disco ha sido editado por Play & Music y se encuentra en las mejores discotiendas de nuestro país, y se puede adquirir en iTunes en el extranjero.
Visitar: http://www.polocox.com/

Venden la casa donde se rodó ´El Padrino´ por 2,9 millones de dólares

La casa que albergó a la familia Corleone durante el rodaje del clásico del cine "El Padrino", ubicada en el barrio neoyorquino de Staten Island, está a la venta por 2,9 millones de dólares, publica hoy el diario The New York Post.
El inmueble de ocho habitaciones, que ha pertenecido a la misma familia durante las últimas seis décadas, fue el hogar del clan mafioso durante los 18 meses que duró el rodaje de la película y entre las "joyas" que contiene se destacan varios autógrafos del actor Marlon Brando, que en la cinta encarnó a Vito Corleone.
La mansión, construida en los años treinta del siglo pasado y localizada en el número 110 de la Avenida Longfellow, cuenta además con tres baños, un bar en el sótano, una piscina, dos chimeneas y un garaje de cuatro plazas.
Múltiples escenas de este clásico del cine, que Francis Ford Coppola llevó a la gran pantalla en 1972, fueron grabadas en esta casa neoyorquina, según detalla el rotativo, entre ellas la boda de la hija de los Corleone, Connie, que encarnó la actriz Talia Shire.
EFE

Disney planea dos películas más de ´Pirates of the Caribbean´

Los estudios Disney planean producir una quinta y una sexta parte de la popular saga "Pirates of the Caribbean", que en 2011 llegará a los cines por cuarta vez, informó hoy la web estadounidense HitFlix.
La casa del ratón Mickey ha comenzado a pedir al equipo de producción y al reparto que despejen su agenda en un "futuro próximo" para hacer un hueco a "Pirates of the Caribbean 5" y "Pirates of the Caribbean 6", que serían rodados seguidos y después distribuidos en años consecutivos.
Johnny Depp, protagonista de los filmes en el papel del capitán Jack Sparrow, tiene previsto rodar ya otras dos películas el año que viene, "Dark Shadows" y "The Lone Ranger", por lo que se especula con que el rodaje de las siguientes secuelas de la saga podría demorarse hasta finales de 2011.
La cuarta parte de esta taquillera historia, "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", se estrenará en mayo y tendrá como una de sus principales novedades a Penélope Cruz, la actriz española ganadora de un Óscar y quien interpretará a una pirata.
"Pirates of the Caribbean" ha recaudado en todo el mundo con su trilogía más de 2.600 millones de dólares en los cines.
EFE

Cerati cumple sin complicaciones un plan para desconectarlo de respirador

El rockero argentino Gustavo Cerati, quien desde mayo pasado padece un grave daño cerebral, cumple "sin complicaciones" un plan para desconectarlo gradualmente del respirador artificial que lo asiste, informó hoy la clínica de Buenos Aires donde está ingresado el músico.


"El paciente se halla compensado hemodinámicamente, sin complicaciones", puntualizó en un parte médico.

"Presenta signos de reacción al estímulo térmico respondiendo con gestos de "retirada"", agrega el informe firmado por Gustavo Barbalace, director de la clínica bonaerense Alcla que asiste a Cerati.

El informe destaca que "se continúa con el plan de desconexión de la respiración mecánica, con períodos progresivamente mayores de respiración espontánea. El resto de su evolución se mantiene estable".

Cerati, de 51 años y antiguo líder de la disuelta banda Soda Stereo, permanece en la clínica Alcla desde el mes pasado luego de haber estado cuatro meses en una sala de cuidados intensivos de la Fleni, también situada en Buenos Aires, adonde había sido trasladado luego del accidente cerebrovascular que sufrió el 26 de mayo pasado cuando daba un recital en Caracas

Ricky Martín actuará en la inauguración de la Teletón chilena

El artista puertorriqueño Ricky Martin actuará hoy en la inauguración de la Teletón chilena, la jornada solidaria conducida por el popular Mario Kreutzberger, "Don Francisco", con el fin de recaudar dinero para la rehabilitación de niños discapacitados.

Los organizadores del evento, que durará 27 horas y será televisado por todos los canales del país, dijeron estar confiados en superar los más de 16.500 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) que se recaudaron en la pasada edición, en diciembre de 2008.

La Teletón empezará este viernes por la noche con un mensaje del presidente Sebastián Piñera, que precederá un bloque musical que contará con las actuaciones de Ricky Martin y Américo, un cantante chileno de cumbia con mucho éxito en el país.

Ricky Martin, que llegó a Santiago en la mañana de hoy, cantará dos canciones y dará un mensaje de apoyo a la campaña, antes de embarcarse con rumbo a México, donde participará en la teletón de ese país.

La jornada solidaria tendrá espacios de humor, folclore y deporte, con un partido de fútbol sala entre personajes del espectáculo, la política y el deporte.

La edición número 23 de la campaña culminará el sábado por la noche en el Estadio Nacional con una gala musical en la que actuarán la mexicana Yuri, los venezolanos Ricardo Montaner y Carlos Baute, el español David Bisbal, el dominicano Juan Luis Guerra y la banda estadounidense Faith No More, entre otros.

El objetivo de la jornada es recaudar fondos para crear y ampliar centros de rehabilitación para niños discapacitados a lo largo del país.

El año pasado, la celebración de las elecciones presidenciales impidió que se realizara la campaña, aunque entre el 5 y 6 de marzo de este año "Don Francisco" encabezó otra teletón, en ese caso con el propósito de recaudar dinero para los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

La campaña consiguió recolectar 87 millones de dólares, el triple de lo previsto inicialmente

INTERNACIONALES

México controla todo su territorio pese a filtraciones de Wikileaks

El Gobierno de México ratificó hoy su rechazo a la "revelación ilegal de comunicaciones" imputada a diplomáticos estadounidenses y aseguró que mantiene el control en todo su territorio a pesar de lo publicado en las últimas horas en la prensa mexicana relacionado con las filtraciones de WikiLeaks.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, afirmó que "la evidencia a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas (estados) del país, demuestra con claridad que el Estado mexicano está plenamente vigente y en control del territorio".

Asimismo, el también Secretario Técnico del CSN afirmó que las comunicaciones divulgadas "son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países" y añadió que muchos de sus contenidos "responden a visiones parciales inexactas y descontextualizadas".

Según las versiones filtradas, fuentes gubernamentales admitieron que se había perdido el control sobre ciertas regiones del país debido al narcotráfico.

También se había puesto en duda la capacidad del Gobierno mexicano para luchar con eficacia contra los cárteles de la droga, debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, entre otras versiones divulgadas.

Poiré aseguró que las autoridades de los tres niveles, federal, estatal y municipal, mantienen sus actividades normales y ofrecen todos los servicios a todas las comunidades.

Agregó que el Estado mexicano es fuerte y eficaz, y este año logrará una recaudación fiscal de 1,3 billones de pesos (unos 104.000 millones de dólares) dato superior al del año anteriores en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) logró realizar el censo nacional en el 99,96% de las localidades del país, cobertura que fue igual al registrado hace diez años, aunque con una población mayor.

Poiré aseguró que las estrategias del Gobierno para garantizar la seguridad han alcanzado logros importantes, se ha debilitado a las bandas criminales, se ha elevado la capacidad de los órganos de inteligencia, y se han reforzado las instituciones de seguridad en en todos los ámbitos.

El portavoz de Seguridad Nacional indicó que los avances en esta lucha se podrán acelerar en la medida en que la estrategia sea asumida plenamente como una política de Estado por los gobiernos locales.

Los mexicanos estamos convencidos que la seguridad es posible", afirmó.

Precisó que en la Operación Coordinada Noreste, que se realiza en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, se "continúa avanzando en el cierre de los espacios a la criminalidad", y se ha logrado reducir de manera considerable el número de delitos.

"El homicidio ha caído en un 84 por ciento, el secuestro en 86 por ciento, el robo de vehículos en 62 por ciento, el robo en todas sus modalidades en 45 por ciento, y los casos de violación en 61 por ciento, explicó.

EFE.

El ´agua alta´ de Venecia inunda la mitad de la ciudad

El fenómeno del "agua alta", la subida de las mareas, alcanzó hoy su récord anual en Venecia al situarse en los 136 centímetros y anegó más de la mitad de la superficie de la ciudad, informaron a Efe fuentes del Centro de Mareas veneciano.

Hacia las 8.55 horas (7.55 horas GMT), el agua alcanzó el nivel de 1,36 metros, la cifra más alta registrada este año, y provocó la inundación de más del cincuenta por ciento de la superficie de la ciudad, incluidas varias zonas de interés turístico, como la céntrica Plaza de San Marco.

Las autoridades de Venecia ya estaban en alerta ante la posibilidad de que se produjera un "agua alta" desproporcionada por el temporal de lluvia y nieve que azota desde hace días el norte de Italia y buena parte de Europa.

Numerosas escuelas han resultado inundadas por este fenómeno y se ha suspendido el servicio de "vaporetto" (transporte en barco) en la zona por motivos de seguridad.

La ciudad de Venecia se mantiene en "alerta naranja", un grado por debajo del máximo nivel de alerta, mientras que en otros puntos de la zona también se han registrado mareas por encima de los 135 centímetros.

Para mañana se prevé que la marea alcance los 120 centímetros en Venecia durante las primeras horas de la jornada.

Hasta el momento el récord de "agua alta" lo tiene la registrada el 4 de noviembre de 1966, con un nivel de 194 centímetros de aumento, por delante de los 156 centímetros que marcó en diciembre de 2008, también un registro considerable.

El temporal de frío y nieve ha provocado, asimismo, problemas en varias regiones del norte y del centro de Italia.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han provocado un aumento en el caudal del río Tíber a su paso por el centro de Roma y han hecho que se desbordara en algunos puntos cercanos a la capital durante las últimas horas de la jornada de ayer, aunque sin llegar a causar daños personales.

La región de Toscana, cuya capital es Florencia, ha advertido de los problemas de circulación en varias de sus carreteras de montaña, donde existe riesgo de precipitaciones y de nieve por encima de los 600 metros y ha informado de que las temperaturas descenderán a medida que avance la tarde y la cota de nieve puede situarse en los 300 metros.

También en la región del Valle de Aosta se han dejado sentir con fuerza los efectos del temporal, con varios puntos en los que se han registrado temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero, mientras en la región Trentino-Alto Adigio se mantiene el riesgo de avalanchas de nieve. EFE

Rusia entrega a Polonia nuevos documentos sobre matanza de Katyn

Rusia entregó hoy a la parte polaca una nueva partida de documentos desclasificados sobre la matanza ordenada por Iósif Stalin en 1940 y 1941 de más de 20.000 oficiales polacos en Katyn, informó el Kremlin. La entrega física de la documentación a los representantes polacos se realizó en la sede de la Fiscalía General de Rusia.

"Este paso (...) está llamado a fortalecer las tendencias positivas en la cooperación entre Rusia y Polonia, así como el clima de entendimiento y confianza, incluso en un asunto tan complejo como lo son las trágicas páginas de la historia común", señala el comunicado de la Presidencia rusa.

La nota añade que el "tema de Katyn" será abordado en las negociaciones que mantendrá el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, durante la visita oficial que efectuará a Varsovia los próximos días 6 y 7.

El pasado 27 de noviembre, la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó una declaración en la que condenó la matanza de Katyn y admitió que fue perpetrada por "orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos".

Las autoridades soviéticas siempre culparon a los nazis de la muerte de los miles de oficiales polacos y, sólo en 1989, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por los hechos de Katyn.

La declaración de la Duma rusa fue calificada de "paso en buena dirección" por el presidente polaco, quien añadió que Varsovia espera ahora un gesto parecido por parte del Kremlin.

-EFE-

Wikileaks: Michelle Bachelet crítico a presidenta Cristina Fernández

De acuerdo a un cable de la Embajada de Estados Unidos revelado por Wikileaks, la ex mandataria de Chile Michelle Bachelet se expresó en términos críticos contra Argentina y su presidenta, Cristina Fernández.

“Francamente los retos que enfrenta (Argentina) desde sus débiles instituciones y falta de una democracia robusta a su inestable presidente", habría expresado Bachellet.

La conversación la habría tenido en enero del 2010 con el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, recoge América Económica en su portal de Internet.

Valenzuela visitó Chile el 11 y 12 de enero de este año, donde se reunió con la entonces presidenta chilena y entre el 11 y el 14 de enero se generaron cuatro cables vinculados a las relaciones exteriores.

El cable original fue revelado por El País en su portal de Internet el 1 de diciembre del 2010.

Cabe señalar que documentos secretos divulgados por la página web Wikileaks revelaron además que el Departamento de Estado de EEUU pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Morirán 5 millones de personas por cambio climático para 2020, afirman

Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización española de investigación humanitaria DARA en un reporte.

Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio "Monitor de la vulnerabilidad climática 2010", de 260 páginas.

El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.

La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.

El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel "bajo", "moderado", "alto", "severo", o "agudo" de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y "estrés" económico.

En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad "aguda" se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.

Los 28 "severos" están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad "alta" por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.

Un nivel "moderado" en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.

"En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad "alta" en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta", asevera el informe.

Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan "urgentemente asistencia", insiste.

En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, "que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria". EFE

Mininter sostiene que son entre 15 y 19 los rehenes en banco de Gamarra

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo informó que son entre 15 y 19 personas, entre empleados y clientes, que se encuentran en calidad de rehenes dentro de las instalaciones de la agencia del BBVA Banco Continental en las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra.

“En el interior hay personas, funcionarios, hay un sujeto que está bastante alterado (..) Definitivamente dentro del plan de contingencia hay un acápite de negociación. Acabo de conversar con el general Guerrero me dice que en el interior hay entre 15 a 19 personas entre empleados del banco y usuarios; y el sujeto esta haciendo ciertas exigencias al respecto”, dijo a RPP.

Agregó que la Policía ya se mantiene haciendo las negociaciones del caso con el objetivo de lograr la pronta liberación de los rehenes.

Identifican a dos primeros rehenes del banco en Gamarra

Continúan llegando a los alrededores del banco Continental, los familiares de quienes permanecen en calidad de rehenes en el interior de dicha agencia bancaria en el centro comercial Gamarra, en La Victoria, informó RPP.

Parientes de Janeth Díaz, trabajadora de la entidad bancaria, han tratado de comunicarse con ella celular pero no contesta, según indican la joven tiene ocho meses de embarazo.

Su esposo Arturo también ha llegado hasta el lugar para comunicarse con la Policía y conocer el estado de su esposa.
VEA LAS FOTOS DEL ASALTO EN GAMARRA
En tanto, familiares de Brenda Guevara, una de las jóvenes que también está como rehén se mantienen a la expectativa para conocer su situación.

Jefe de imagen del banco Continental, Carlo Reyes, confirmó de que se trata de una sola persona, quien mantiene retenidos a un grupo de trabajadores.

Asimismo, Manolo Torres, reportero de RPP, indicó que en estos momentos la Policía hace el relevo correspondiente.

Secuestrador pide dos millones de soles, moto y helicóptero

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo confirmó “de acuerdo a la información que le viene alcanzando el responsable directo de la operación”, que es un solo delincuente el que mantiene secuestrado a los rehenes en una agencia del BBVA Banco Continental en las inmediaciones de Gamarra y habría solicitado dos millones de soles, un helicóptero y una moto lineal.

“Esa es la información exactamente del general. En ese tipo de casos el sujeto activo hace requerimientos como transporte aéreo, es parte de la negociación; el procedimiento contempla eso”, dijo en declaraciones a la prensa.

De otro lado, hizo un llamado a la población y familiares de los rehenes a mantener la calma ya que dentro de muy poco se llegará a una solución del problema.

El intento de asalto a la entidad bancaria se inició a las 13:45 horas y derivó en la toma de las instalaciones de la agencia ubicada entre la cuadra 15 del jirón Hipólito Unanue y la cuadra seis de Gamarra.

Policía detuvo a 118 personas y confiscó 518 armas en operativos de Rio

La policía de Rio de Janeiro detuvo a 118 personas y confiscó 518 armas durante casi dos semanas de operativos en dos favelas de Rio de Janeiro que eran bastiones del narcotráfico, informó este viernes la Agencia Brasil (oficial).

Según el balance de la Policía Civil, durante los operativos de ocupación de las favelas de Vila Cruzeiro y el Complexo do Alemao (norte) se encontraron armas de varios calibres, incluyendo 200 pistolas, 140 fusiles, 38 granadas y seis bombas artesanales.

Del total de los 118 detenidos, 21 eran menores de edad, precisó la policía.

Consideradas 'bunker' de los traficantes, las favelas Vila Cruzeiro y Complexo do Alemao fueron ocupadas el fin de semana por la policía y el Ejército, en un operativo inédito en respuesta a una serie de ataques en la ciudad de Rio de Janeiro que dejaron más de 100 vehículos incendiados.

Los operativos, que comenzaron el 21 de noviembre, se saldaron con 37 muertos, la mayoría de ellos supuestos traficantes.

Con esas favelas ocupadas, las autoridades de Rio de Janeiro han pedido la permanencia del Ejército junto con la Policía hasta que pueda instalarse una Unidad Pacificadora en el lugar

Cancilleres avanzan con la resolución final y la "cláusula democrática" en Cumbre Iberoamericana

Los cancilleres iberoamericanos se reunieron hoy para consensuar la resolución final de la XX Cumbre y una "cláusula democrática" contra intentonas golpistas horas antes de la inauguración de la cita presidencial.
Las significativas ausencias del jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, han restado peso a esta XX Cumbre Iberoamericana.
El hondureño Porfirio Lobo no fue invitado, ante la ilegitimidad de su gobierno instalado tras írritos comicios avalados por la dictadura de Roberto Micheletti.
La mayoría de los presidentes que sí acudirán a la cita de Mar del Plata ha llegado ya a esta ciudad costera argentina, donde en las próximas horas la anfitriona, Cristina Fernández, inaugurará la Cumbre con una cena de gala.
Declaración de Mar del Plata:
Los mandatarios refrendarán este sábado la llamada "Declaración de Mar del Plata", un documento de 57 puntos centrado en las necesidades de promoción educativa en una región que cuenta con 15 millones de niños no escolarizados y un 8,7% de analfabetos.
Además, según el borrador al que tuvieron acceso agencias de noticias, su primer punto condena explícitamente el "intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre en Ecuador", en referencia a la sublevación policial de ese día, y "hechos e intentos similares de subvertir el Estado de derecho y el orden legítimamente constituido".
Paralelamente, los ministros trabajan en una "cláusula democrática" que establece mecanismos políticos de respuesta ante situaciones que amenacen el orden constitucional y el Estado de Derecho en los países miembros.
Además, la jornada permitió a algunos de los jefes de Estado que se encuentran en Mar del Plata desplegar una intensa actividad diplomática.
Es el caso del Rey Juan Carlos I de España que, acompañado de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, almorzó con el presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con una representación de la comunidad española en Mar del Plata, y tiene previstas entrevistas con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Argentina, Cristina Fernández.
La ministra española aprovechó para entrevistarse, por separado, con los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y Paraguay, Héctor Lacognata.
Diferendo Nicaragua-Costa Rica:
La delegación costarricense, encabezada por la presidenta Laura Chinchilla, ha sido una de las más activas para tratar de "defender" su punto de vista en la disputa territorial que mantiene con Nicaragua sobre la Isla Calero.
La presidenta, que sólo hoy ha concedido cerca de una veintena de entrevistas, pretende involucrar a varios de sus vecinos latinoamericanos y a España y Portugal, socios de la comunidad iberoamericana, en la mediación para resolver el conflicto.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó en Mar del Plata su esperanza en que durante la cita iberoamericana se produzca "un avance informal" hacia la resolución del conflicto.

Paro encubierto de controladores aéreos sume en el caos los aeropuertos españoles

Una huelga encubierta con licencias médicas de los controladores del tráfico aéreo obligó hoy el cierre de la mayor parte del espacio aéreo de España y afecta a más de 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.
Ante la situación de "extrema gravedad" creada, el Gobierno español ultimó los preparativos para poner el control aéreo bajo mando militar si los controladores no regresan a sus puestos de trabajo inmediatamente.
La decisión de los controladores, adoptada unas horas después que el Gobierno aprobara un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, se produce al comienzo de un "puente" en el que miles de personas preveían viajar aprovechando las jornadas festivas del lunes y del miércoles en España.
Mientras miles de viajeros permanecían en los aeropuertos o a bordo de aviones estacionados en las pistas desde hacía horas, el ministro de Fomento, José Blanco, compareció ante la prensa y calificó de "chantaje" la acción de los controladores, a los que acusó de tomar como "rehenes" a los ciudadanos.
El ministro, que afirmó que la situación es de "extrema gravedad", dio un ultimátum a los controladores menos de dos horas antes de que entrase en vigor, a las 21:30 hora local (20:30 GMT) la normativa aprobada hoy mismo en el Consejo de Ministros, que permite la militarización del control aéreo.
Según Blanco, una negativa de los controladores a volver a sus puestos de trabajo obligaría al Gobierno a militarizar los puestos del control aéreo español.
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, explicó a Efe que la acción responde a una protesta por el número de horas laborales anuales que el Gobierno fija para este colectivo en la normativa aprobada hoy.
La USCA dijo que los controladores están "muy nerviosos" por el decreto que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales.
La norma destaca que para evitar las interpretaciones erróneas, como se venían produciendo, no serán computadas en ese máximo anual, las horas correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico.
La normativa autoriza al Gobierno a aprobar las reglas relativas a las funciones de coordinación de franjas horarias, hasta ahora desempeñadas por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y que habrán de ser desempeñadas por un órgano independiente.
Según el sindicato, varios controladores han agotado ya el cupo anual de horas, situación de la que los controladores ya advirtieron a AENA hace unos meses.
La regulación, dicen los controladores, supone que determinados permisos, como los de maternidad o los días de baja por enfermedad, hay que devolverlos a la empresa.
Los problemas comenzaron a las 17:00 hora local (16:00 GMT) cuando los controladores, de forma masiva, abandonaron sus puestos en las torres de control alegando problemas físicos para mantenerse en sus lugares de trabajo.
Según AENA, todo el espacio aéreo español se encuentra cerrado menos en Andalucía, aunque en esta región del sur del país también ha habido vuelos afectados.
El cierre afecta, según esta fuente, a más de dos mil vuelos y a unas 250.000 personas.
Los aeropuertos afectados sólo permitieron el aterrizaje de los aviones que se aproximaban, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se preparaban para iniciar su vuelo.
El decreto aprobado hoy por el Gobierno y que entró en vigor esta noche contempla que el Ministerio de Defensa puede asumir "la organización, planificación, supervisión y control" del tráfico aéreo.
En el aeropuerto de Madrid, la megafonía informa a los pasajeros de que se desconoce cuándo se reanudará el servicio, y las compañías aéreas empiezan a fletar autobuses para llevar a los pasajeros a hoteles o a sus destinos por carretera, incluso hasta Barcelona, en el noreste del país, o hasta Lisboa.
(EFE)

Parlatino readmite a Honduras pese a oposición de países del ALBA

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) readmitió este viernes como miembro a Honduras, durante una asamblea ordinaria del foro celebrada en Panamá, pese a la oposición de países pertenecientes a la iniciativa del ALBA.

Tras un intenso debate y con 135 votos a favor y 53 en contra, los diputados decidieron apoyar la propuesta hondureña de readmisión en el foro, un año después de ser suspendida tras el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

"La reintegración de Honduras nos alegra mucho y esperamos acompañar con más fuerza todavía el proceso de recuperación democrática de Honduras. El Parlamento hondureño tiene que jugar un rol fundamental en garantizar los derechos de las personas", dijo a la AFP Jorge Pizarro, presidente del Parlatino.

El vicepresidente del Congreso hondureño, Marvin Ponce, recordó las secuelas del golpe contra Zelaya a manos de los militares y subrayó que el país "tiene que avanzar".

"Hemos vivido un golpe de Estado muy fuerte en Honduras que nos ha dejado divididos y hemos sufrido violaciones de los derechos humanos y una época de barbarie por la golpiza de los militares y la policía; pero el país tiene que avanzar", dijo Ponce a la AFP.

Diputados de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia capitalizaron la oposición al reintegro de Honduras, y aceptaron una tercera vía presentada por Uruguay, que proponía crear una comisión con amplia representación ideológica del Parlatino que visitara el país e informara sobre la situación actual.

"La propuesta no ha prosperado pero hemos obtenido los 53 votos de la dignidad", dijo a la AFP el vicepresidente del Parlatino y proponente uruguayo, Carlos Baráibar.

"No es el momento para que Honduras entre por la puerta grande. Es una mala señal para la democracia y estamos favoreciendo una corriente golpista liderada por Estados Unidos", dijo el diputado venezolano Walter Gavidia.

El senador mexicano Felipe González defendió el gobierno de Honduras "que tiene todas las características y aún mejores que otros países que están con nosotros y que desde nuestro punto de vista no serían tan democráticos".

Unasur posterga sucesor de Kirchner con candidatos de Colombia y Venezuela

 La Unasur postergó este viernes en Mar del Plata la designación del sucesor del ex presidente argentino Néstor Kirchner como jefe del bloque, cuyos cancilleres deliberaron sin alcanzar un consenso para un puesto al que aspiran candidatos de Colombia y Venezuela.
La demora de varios jefes de Estado en arribar a la popular ciudad balnearia argentina impidió celebrar una reunión extraordinaria, reemplazada por un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, en paralelo con la XX Cumbre Iberoamericana, dijo a la prensa una fuente diplomática.
Tal como se había comentado en los pasillos de la monumental mole de piedra y mármol del Hotel Provincial, a 400 Km al sur de Buenos Aires, los principales candidatos son la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez, ex presidente de la petrolera estatal PDVSA.
Los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continuarán el sábado las deliberaciones, pero se ignora cuándo podrá realizarse el plenario de presidentes para designar al reemplazante de quien era esposo de la mandataria argentina Cristina Kirchner.
"La reunión de Unasur aquí significará un avance en la consolidación del bloque. Puede ser elegido el secretario o podrá ser elegido más adelante. Y no descartamos sorpresas en materia de candidatos", señaló a la AFP el diplomático, que forma parte de la negociación y pidió reserva de identidad.
Según las normas fijadas por el organismo, el candidato sólo debe salir por consenso, como sucedió con el extinto líder peronista y ex presidente argentino entre 2003 y 2007.
"Está prevista una reunión para debatir las candidaturas que cada país lleve (a la Secretaría del organismo). La idea es que los países presenten candidatos y nosotros llevaremos a uno de las más altas cualidades", había confirmado la canciller colombiana, María Angela Holguín.
Al confirmar que su país presenta postulante, Holguín dijo que Bogotá tiene "la mejor opinión" del candidato del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los dos países atravesaron varios momentos de tensión bilateral en los últimos años, con choques ideológicos, rupturas de relaciones y tensiones fronterizas.
En una de las crisis actuó de mediador Néstor Kirchner, muerto súbitamente el 27 de octubre pasado a los 60 años.
En rigor, el postulante que más adhesiones potenciales reúne es el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien deja el puesto el 1 de enero.
Pero versiones de prensa señalan que Lula preferiría abstenerse de una postulación, aunque aún no se ha expresado públicamente al respecto.
Chávez no estuvo para defender al candidato venezolano en estas playas del Atlántico, tras suspender el viaje debido a la crítica situación en Venezuela por las inundaciones tras semanas de fuertes lluvias.
Los gobernantes se reúnen en medio de medidas de seguridad sólo vistas en esta ciudad turística en la Cumbre de las Américas de 2005, cuando participó de esa cita el entonces mandatario estadounidense George W. Bush (2001-2009).
Este viernes los cancilleres abrieron el fuego de la XX Cumbre Iberoamericana cuyo lema central es "Educación para la Inclusión Social", sobre el trasfondo de la crisis económica que azota a España y Portugal y el escándalo de los cables reservados de Estados Unidos que involucran a varios de sus líderes.
Los presidentes que asisten a la Cumbre Iberoamericana y también pertenecen al bloque de Unasur son Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Felipe Calderón (México) y José Mujica (Uruguay).
A la ausencia de Chávez se le había sumado antes la del mandatario boliviano Evo Morales, convaleciente de una cirugía.

Gobierno de EEUU prohíbe a sus funcionarios el acceso a WikiLeaks

La Casa Blanca ordenó este viernes a todas las agencias del gobierno estadounidense que impida a los funcionarios el acceso al sitio WikiLeaks, afirmando que los documentos diplomáticos que publica siguen siendo reservados.
"La reciente divulgación de documentos del gobierno estadounidense por parte de WikiLeaks ha resultado en un daño a nuestra seguridad nacional", indica la oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca en un mensaje a todas las agencias federales al que accedió la AFP.
"Cada empleado federal y contratado tiene la obligación de proteger información reservada", añade, subrayando que la publicación por parte de WikiLeaks no hace que los cables sean ahora desclasificados.
La Biblioteca del Congreso fue una de las instituciones que bloqueó el acceso a WikiLeaks, y ante las críticas del ahora mundialmente famoso sitio en internet, se defendió al decir que no era censura sino "porque proveer (acceso) a la información que está allí es ilegal".