Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Unasur posterga sucesor de Kirchner con candidatos de Colombia y Venezuela

 La Unasur postergó este viernes en Mar del Plata la designación del sucesor del ex presidente argentino Néstor Kirchner como jefe del bloque, cuyos cancilleres deliberaron sin alcanzar un consenso para un puesto al que aspiran candidatos de Colombia y Venezuela.
La demora de varios jefes de Estado en arribar a la popular ciudad balnearia argentina impidió celebrar una reunión extraordinaria, reemplazada por un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, en paralelo con la XX Cumbre Iberoamericana, dijo a la prensa una fuente diplomática.
Tal como se había comentado en los pasillos de la monumental mole de piedra y mármol del Hotel Provincial, a 400 Km al sur de Buenos Aires, los principales candidatos son la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez, ex presidente de la petrolera estatal PDVSA.
Los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continuarán el sábado las deliberaciones, pero se ignora cuándo podrá realizarse el plenario de presidentes para designar al reemplazante de quien era esposo de la mandataria argentina Cristina Kirchner.
"La reunión de Unasur aquí significará un avance en la consolidación del bloque. Puede ser elegido el secretario o podrá ser elegido más adelante. Y no descartamos sorpresas en materia de candidatos", señaló a la AFP el diplomático, que forma parte de la negociación y pidió reserva de identidad.
Según las normas fijadas por el organismo, el candidato sólo debe salir por consenso, como sucedió con el extinto líder peronista y ex presidente argentino entre 2003 y 2007.
"Está prevista una reunión para debatir las candidaturas que cada país lleve (a la Secretaría del organismo). La idea es que los países presenten candidatos y nosotros llevaremos a uno de las más altas cualidades", había confirmado la canciller colombiana, María Angela Holguín.
Al confirmar que su país presenta postulante, Holguín dijo que Bogotá tiene "la mejor opinión" del candidato del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los dos países atravesaron varios momentos de tensión bilateral en los últimos años, con choques ideológicos, rupturas de relaciones y tensiones fronterizas.
En una de las crisis actuó de mediador Néstor Kirchner, muerto súbitamente el 27 de octubre pasado a los 60 años.
En rigor, el postulante que más adhesiones potenciales reúne es el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien deja el puesto el 1 de enero.
Pero versiones de prensa señalan que Lula preferiría abstenerse de una postulación, aunque aún no se ha expresado públicamente al respecto.
Chávez no estuvo para defender al candidato venezolano en estas playas del Atlántico, tras suspender el viaje debido a la crítica situación en Venezuela por las inundaciones tras semanas de fuertes lluvias.
Los gobernantes se reúnen en medio de medidas de seguridad sólo vistas en esta ciudad turística en la Cumbre de las Américas de 2005, cuando participó de esa cita el entonces mandatario estadounidense George W. Bush (2001-2009).
Este viernes los cancilleres abrieron el fuego de la XX Cumbre Iberoamericana cuyo lema central es "Educación para la Inclusión Social", sobre el trasfondo de la crisis económica que azota a España y Portugal y el escándalo de los cables reservados de Estados Unidos que involucran a varios de sus líderes.
Los presidentes que asisten a la Cumbre Iberoamericana y también pertenecen al bloque de Unasur son Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Felipe Calderón (México) y José Mujica (Uruguay).
A la ausencia de Chávez se le había sumado antes la del mandatario boliviano Evo Morales, convaleciente de una cirugía.

No hay comentarios: