Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Parlatino readmite a Honduras pese a oposición de países del ALBA

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) readmitió este viernes como miembro a Honduras, durante una asamblea ordinaria del foro celebrada en Panamá, pese a la oposición de países pertenecientes a la iniciativa del ALBA.

Tras un intenso debate y con 135 votos a favor y 53 en contra, los diputados decidieron apoyar la propuesta hondureña de readmisión en el foro, un año después de ser suspendida tras el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

"La reintegración de Honduras nos alegra mucho y esperamos acompañar con más fuerza todavía el proceso de recuperación democrática de Honduras. El Parlamento hondureño tiene que jugar un rol fundamental en garantizar los derechos de las personas", dijo a la AFP Jorge Pizarro, presidente del Parlatino.

El vicepresidente del Congreso hondureño, Marvin Ponce, recordó las secuelas del golpe contra Zelaya a manos de los militares y subrayó que el país "tiene que avanzar".

"Hemos vivido un golpe de Estado muy fuerte en Honduras que nos ha dejado divididos y hemos sufrido violaciones de los derechos humanos y una época de barbarie por la golpiza de los militares y la policía; pero el país tiene que avanzar", dijo Ponce a la AFP.

Diputados de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia capitalizaron la oposición al reintegro de Honduras, y aceptaron una tercera vía presentada por Uruguay, que proponía crear una comisión con amplia representación ideológica del Parlatino que visitara el país e informara sobre la situación actual.

"La propuesta no ha prosperado pero hemos obtenido los 53 votos de la dignidad", dijo a la AFP el vicepresidente del Parlatino y proponente uruguayo, Carlos Baráibar.

"No es el momento para que Honduras entre por la puerta grande. Es una mala señal para la democracia y estamos favoreciendo una corriente golpista liderada por Estados Unidos", dijo el diputado venezolano Walter Gavidia.

El senador mexicano Felipe González defendió el gobierno de Honduras "que tiene todas las características y aún mejores que otros países que están con nosotros y que desde nuestro punto de vista no serían tan democráticos".

No hay comentarios: