Lo Último

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cancilleres de Venezuela y Colombia evaluaron avances de mecanismos de cooperación

El Plan Café, ayuda humanitaria y el proyecto que adelanta la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, para afianzar lazos con países hermanos en materia cultural, fueron los temas que abordaron los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, respectivamente, en la mañana de este viernes.
En el marco de XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra en esta ciudad, los representantes abordaron el tema del Plan Café, el cual busca incrementar la superficie de siembra y el rendimiento por hectárea del producto en Venezuela.
Asímismo hablaron de la reciprocidad binacional respecto a la ayuda humanitaria, toda vez que las dos naciones en los últimos días han registrado una importante cifra de afectados por las lluvias caídas y que han provocado inundaciones, dejando a miles de personas damnificadas.
En días recientes Venezuela envió ayuda humanitaria para los damnificados que dejan las intensas lluvias en Colombia, donde fue declarada la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos, mientras que el presidente Juan Manuel Santos también se solidarizó por la situación que vive nuestro país a causa de las precipitaciones.
Orquesta sinfónica binacional
La materia cultural también entró en agenda de los ministros de Relaciones Exteriores, pues Maduro y Holguín se refirieron al concierto que ofrecerá la orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, con cien músicos de orquestas profesionales de Colombia, el próximo 15 de diciembre.
Será un concierto conjunto que dirigirá el maestro Gustavo Dudamel en el Teatro Mayor del Complejo Cultural Mario Santo Domingo de Bogotá.
A partir de este concierto se encaminan todos los trabajos necesarios para la conformación de una orquesta sinfónica binacional.
Cancilleres rubricarán documentos
Esta reunión se realizó antes de la reunión de los cancilleres iberoamericanos en el contexto de la cita internacional, en la que se presentará el informe del coordinador nacional argentino sobre el estado de los documentos a ser adoptados en la cumbre.
Para horas de la tarde también se prevé la firma de instrumentos bilaterales e iberoamericanos, que tiene que ver con un convenio para el uso de videoconferencias en la cooperación judicial iberoamericana, convenio de reconocimiento de títulos universitarios entre Argentina y México.
(RNV)

No hay comentarios: