Lo Último

.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 10 DE SEPTIEMBRE

Pide el trabajo de todos para “acelerar la marcha” y dar un “paso adelante” en el desarrollo económico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió hoy a su equipo de Gobierno tener “un paso adelante” en el tema económico.
Sin embargo, Maduro aseguró que “hay buenos” indicadores a nivel social-económico. “Tenemos que acelerar la marcha para ponernos un paso adelante en el desarrollo de una estrategia económica y productiva”, añadió el mandatario venezolano durante una entrega de créditos en la sede principal del Banco de Venezuela en Caracas.“Hoy por hoy, nosotros, en el frente económico, tenemos algunos unos pasos atrás. Yo lo sé, lo reconozco, nadie se va a caer a coba”, reconoció el jefe de Estado.
En tal sentido, Maduro se refirió a la inflación de 3,9% en el mes de agosto. “Podemos notar una tendencia a la disminución y regularización de la inflación. En junio fue 4.4%, que sigue siendo alta; en julio 4.1%, en agosto cerró en 3.9% y con trabajo, inversión, producción, combatiendo los mecanismos del contrabando, acaparamiento, especulación y la economía especulativa criminal, podemos mantener esta tendencia y arrancar el 2015 con una tendencia positiva”, argumentó.
El Presidente reiteró que Venezuela ha sido afectada por una “inflación inducida” y por la denominada guerra económica.

Pide preparar un instructivo que favorezca la exportacion

El ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, anunció en reunión con empresas nacionales la preparación de un instructivo especial que favorezca la exportación.
“Le he encomendado al vicepresidente de economía, Marco Torres, que prepare un instructivo especial que favorezca los procesos productivos exportadores”, indicó el Presidente.
El sector automotriz propuso incorporar un porcentaje de arranque, estimado en un 20%, de autos que se ensamblen en toda esta etapa y, que vayan “exclusivamente” para el mercado exportador que se vaya determinando, expresó el primer mandatario quien apoyó la idea.
Además, agregó que todos los sectores económicos, podrán contar con el instructivo, que será un “facilitador de procesos de trámites en la acción económica de construir la ruta y la vocación exportadora”.
El Presidente destacó que el país será por “muchos años” un país exportador, con el petróleo como “palanca” fundamental pero con capacidad de ir complementando y equilibrando el peso que tiene el petróleo en la actual economía.

Entregan un crédito para el proyecto de ensamblaje de vehículos Tiuna X5

La empresa Venezolana de Industrias Militares Cavim, recibe un crédito de la mano del presidente Nicolás Maduro, con manufactura del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), para el proyecto de ensamblaje de vehículos Tiuna modelo X5.

Del 12 al 21 disfrutas del I Festival Internacional de Cine Caracas

Canciller Ramírez propuso crear estrategias para proteger recursos naturales de Suramérica

Ejecutivo entregó Bs. 1926 millones en créditos para aumentar producción

Pide crear “multinacionales” para saldar la “gigantesca deuda social” de la región

(Brasil, 10 de septiembre. DPA) - El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó hoy durante una visita al estado brasileño de Rio Grande do Sul un emotivo llamado para que América Latina se una con el fin de saldar la “gigantesca deuda social” que persiste en la región y para enfrentar “el mundo que se viene”.
“Nuestra América aún tiene que saldar una gran deuda social”, dijo Mujica en rueda de prensa concedida junto al gobernador Tarso Genro. “Tenemos que juntarnos para salvarnos. Hay que juntarse para saber defenderse”, enfatizó.
Mujica inició su visita oficial al sureño estado brasileño con una recorrida a la unidad de reciclaje de residuos sólidos de la ciudad de Novo Hamburgo.“Hay que crear un sistema de empresas multinacionales latinas” para “cumplir con la gigantesca deuda social que todavía tenemos en el continente, con los que no han llegado a ninguna civilización y están vegetando, viven porque nacieron, pero no tienen causa para hacerlo”, puntualizó.
Tras el recorrido, mantuvo un encuentro privado con Genro en el Palacio Piratini, sede de la gobernación local. Durante la cita se acordó la firma de un memorando parainstitucionalizar la semana de la integración en ese estado brasileño y en Uruguay, según informó la Presidencia uruguaya.
Mujica reiteró la importancia que su gobierno ha dado a la integración con Brasil, un “gigante” que todavía tiene “diferencias sociales muy marcadas”, al cual le atribuyó la responsabilidad de liderar la unión latinoamericana.
“Uruguay decidió viajar en los estribos de ese gigante de América, no para adularlo, sino para integrarse”, precisó.
“América Latina estará cercana y unida si Brasil se pone, pero si no se pone tampoco le va a dar la nafta para tallar con lo que hay que tallar en este mundo que se nos viene encima”, advirtió.
“El mundo no va a ser aquel del pasado en el que nos formamos y nos educamos; ahora el Estado nacional empieza a estar en crisis y dentro de 30 años todos los jóvenes hablarán inglés como lengua madre, son del mundo de Internet”, señaló.
Por esa razón, dijo, hay que “recrear una civilización en América Latina con el Amazonas como corazón común, pero dejando de lado intereses particulares”.
Paralelamente, el canciller uruguayo Luis Almagro y el secretario de cultura de Rio Grande do Sul, Luis Antonio de Assis Brasil, suscribieron un memorando que institucionaliza como política social la Semana de la Cultura de Rio Grande do Sul en Uruguay y viceversa.
Ambos gobiernos se comprometieron a formalizar el evento como decreto o ley como componente del calendario permanente de celebraciones de ambas partes.

El Aissami niega estar vinculado con Hezbolá: es una “campaña repetida”

( Nota de prensa).-El Gobernador del Estado Aragua, Tareck El Aissami, desmintió una vez más la información emitida por el diario El Nuevo Herald de Miami, donde se le menciona que mantiene vinculación con la organización árabe Hezbolá.

El Aissami recalcó que todo medio de comunicación conserva un editorial a su interés, “estos medios se mantienen bajo un interés ‘yanki’, una política, un editorial imperial, por eso su inclinación al desprestigio de todos los integrantes de la Revolución Bolivariana”, mencionó que hasta su padre se ha visto involucrado en esta guerra mediática.El primer mandatario calificó de “caliche” (usando términos periodísticos), la información emitida el día martes por diarios privados, los cuales vienen realizando campaña para descalificar su imagen desde el año 2006-2007, desde cuando ejercía cargos en la administración pública en el Ministerio de Interior, Justicia y paz.
Informó que también ha sido involucrado según medios de comunicación a una célula de Hezbolá, manteniendo vínculos directos con células terroristas. A su vez, enfatizó que “se trata de una campaña repetida para descalificar a líderes de la Revolución, campañas de descrédito”
“Ningún imperio nos va a venir a amenazar o chantajear, que nosotros nos callemos o abandonemos nuestra resolución firme de llevar a cabo este proceso revolucionario, bolivariano y chavista. Eso tiene un costo y ese costo evidentemente, gustosamente lo vamos a pagar, porque nosotros aquí estamos por un compromiso de lealtad por el pueblo”.
De igual manera les hizo un llamado a todos los periodistas a indagar en los buscadores de internet, para situar información referente a estas publicaciones de desprestigio.

Gobierno busca “sustituir” las importaciones y “potenciar” la producción nacional

Desde la sede del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, vicepresidente para el área Económica y de Finanzas, ratificó la intención del Gobierno Nacional de seguir trabajando de la mano con los sectores productivos de la nación.
“A través de la implementación de un conjunto de acciones y medidas de caracter socialista, orientadas a enfocar la economía real, fortalecer los procesos de transformación industrial, añadir valor agregado nacional, mediante el financiamiento, la adecuación del marco jurídico y el desarrollo de una ofensiva económica, acompañado de todos los sectores productivos honestos de la nación”, añadió el también Ministro para las Finanzas y Banca Pública.
Indicó que se busca reactivar la inversión socioproductiva mediante el acompañamiento técnico y financiero, “para lo que se constituye el fondo especial de la nueva ofensiva económica con la asignación de 500 millones de dólares y 3 mil milllones de bolívares por parte del Gobierno bolivariano y el aporte de 15 mil millones de bolívares por parte de la banca pública, para potenciar el sector productivo, los procesos de manufactura y de transformación”.
Para ello, explicó Marco Torres, se ha trabajado en el perfeccionamiento de las relaciones de los diversos actores económicos mediante el uso de un marco jurídico que castiga el acaparamientos, la especulación, la usura, el fraude cambiario, el contrabando“y otros flagelos que solo contribuyen a distorcionar el funcionamiento de la economía”.Señaló que se continuará con una política orientada a fortalecer y “desarrollar el aparato productivo nacional, en la búsqueda de la sustitución de importaciones por producción nacional a los fines de procurar un mayor grado de independencia y soberanía económica”.
Marco Torres reflexionó sobre las acciones que se han estado tomando desde el Gobierno nacional para eliminar obstáculos administrativos y dificultades que afecten del desarrollo del aparato productivo. “Todo esto para estimular el incremento de la capacidad de producción y garantizar con la inversión oportuna del Estado, del desarrollo de una economía de productiva, alcanzar un adecuado nivel de abastecimiento y garantizar un esquema de formación de precios fundamentados en los principios socialistas de transparencia y justicia social”.
El Vicepresidente de área Económica y de Finanzas, recalcó que “Venezuela recibe suficientes divisas, que administradas adecuadamente, son apropiadas para satisfacer todas las necesidades reales de nuestra economía”.
“El sistema financiero nacional público y privado se encuentra en plena expansión y ha adquirido la fortaleza necesaria para garantizar la estabilidad de los ahorros del pueblo”, dijo.
Además -destacó que el sistema financiero venezolano- “cuenta con uno de los más bajo niveles de morosidad de la historia y un grado de intermediación financiera en el que solo para el cierre de julio alcanzó los 888.000 millones de bolívares”.
En materia de divisas, Marco Torres, dijo además que Venezuela ha mantenido un tipo de cambio estable que proteje los alimentos de pueblo, sus medicinas y sus necesidades más fundamentales.
Estas declaraciones las emitió el Ministro de Finanzas durante un encuentro con representantes del sector empresarial en donde estuvieron presentes los vicepresidentes Yvan Gil de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Ricardo Menéndez de Planificación y Conocimiento.
Asistieron además los ministros Isabel Delgado, para el Comercio; Asdrúval Chávez, para el Petróleo y Minería; Giuseppe Gioffreda, para el transporte Aéreo y Acuático; Carlos Osorio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno; Yván Bello para la Alimentación; Luis Berroterán para la Agricultura y Tierra, entre otros representantes del Ejecutivo.

Otra más de Apple: Bienvenido Apple Watch…


Otro lanzamiento más de Apple en este evento bastante cargado de nuevo iPhone 6, nuevo sistema operativo, nuevos servicios y funcionalidades, y ahora: el Apple Watch. Lo que parecía un rumor es una realidad, no se llama iWatch, pero el reloj inteligente de Apple, el Apple Watch, ha llegado.
Lanzamiento del Apple Watch
El evento ya estaba bastante cargado de noticias que tenían a nuestros amigos the The Verge y Business Insider bastante cargados con lo que se estaba presentando. Y el auditorio se cargó aún más con la llegada de Kevin Lynch, VP de Apple, que llegó con algo en la mano, el rumoreado Apple Watch. Lynch inició entonces un demo en vivo para todos los asistentes, y jugaron la presentación en pared con Cook.
Los desarrolladores para iOS podrán extender sus aplicaciones a que interactúen con el Appe Watch haciendo uso de una extensión llamada Watch Kit. Recordemos que esta interacción entre aplicaciones es algo que ahora será nativo también en el iPhone 6.
En la página oficial de Apple, ya existe una sección dedicada a este nuevo gadget, el cual indican que se encontrará disponible en tres versiones: Apple Watch, Apple Watch Sport, y Apple Watch Edition. El primero es un modelo más clásico, el segundo es algo más deportivo, y el tercero es algo en teoría más elegante.
Dado que la idea es que este dispositivo siga siendo un reloj, además del resto de añadidos funcionales, la pantalla principal irá cambiando en función a lo que se defina, existiendo 11 pantallas de reloj distintas, o watchfaces, desde los tradicionales relojes antiguos análogos hasta los modelos timelapse.
Watchfaces del Apple Watch
¿Será complicado escribir? ¿Se imaginan un teclado integrado a esa pequeña pantalla de Apple Watch? Las interacciones no táctiles realizadas con las aplicaciones del Apple Watch se realizará mediante mensajes de voz o emoticones (así es, tiene un amplio arsenal emoji).

Sobre Fitness y Workout

El Apple Watch contará con dos aplicaciones que le darán un mayor énfasis al plano de la salud y el deporte: Fitness y Workout. Para sacarle un mayor provecho al reloj, se apoya en las características integradas de las que dispone el dispositivo, tales como GPS (del iPhone), acelerómetro y un medidor de frecuencia cardiaca. En la nota curiosa destaca el hecho que puedes “compartir el ritmo de tu pulso cardiaco” con tus contactos.
Fuera de lo mostrado, se esperaba que el énfasis en fitness y salud fuera mucho mayor, pero Apple ha dejado al parecer espacio para sus siguientes actualizaciones de sistema operativo. Recordemos que ya presentaron oficialmente el iOS 8 en este mismo evento.

Compatibilidad del Apple Watch

El Apple Watch presenta compatibilidad con todas las aplicaciones del iPhone, permitiendo que las notificaciones lleguen directamente al reloj inteligente. ¿Alguien dijo la muerte de la productividad? Apple Watch se integra perfectamente por Facebook, WhatsApp, y otras populares, además de las aplicaciones nativas, tales como Llamada, SMS, Bolsa, Tiempo.
Pero no es que Apple haya dejado fuera por completo a los usuarios de no tan lejanamente lanzado iPhone 5S. El Apple Watch es compatible con los iPhone de la serie 5. Es decir, Apple Watch es compatible con el iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6 Plus. Si me estoy quedando sin daros algún detalle de este reloj los dejo con un video oficial de Apple presentando el producto:

Precio y venta del Apple Watch

Si se están preguntando por el precio de este nuevo dispositivo: el Apple Watch costará 349 dólares. Si ya estás desesperado por comprarlo y gastar tus dólares en el primer gadget de este tipo desarrollado por Apple, tendrás que esperar. El Apple Watch estará disponible para su venta a inicios del 2015.
colas de fanboys de Apple
Recordemos que Apple Watch es un dispositivo accesorio, por lo que su compra está condicionada a que cuentes previamente con un iPhone (5 o superior). Aunque hay tiempo para ir ahorrando, también esperamos que Apple esté trabajando de momento en ir mejorando el rendimiento de la batería del Apple Watch, porque en todo el evento no se hizo referencia alguna a esta característica.
¿Será este el final de Pebble?
Peeble no le gusta Apple WatchTECNOLOGIA DIARIA

Pancartazo en Caracas

 (Prensa PJ).- Dirigentes de Primero Justicia (PJ) se concentraron hoy en dos puntos de Caracas donde desplegaron pancartas, gritaron consignas y entregaron volantes en rechazo a las captahuellas y en protesta por el desabastecimiento e inflación.
“Todos los días estaremos en la calle para protestar por las medidas hambreadoras del gobierno venezolano”, dijo desde la estación Bellas Artes del Metro de Caracas, Alicia Figueroa concejal de PJ en el Cabildo Metropolitano.
Otra manifestación de protesta se produjo en el centro comercial de la homónima parroquia El Valle organizada por dirigentes de PJ.
Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció hace varias semanas el sistema biométrico para racionalizar la compra de alimentos, las manifestaciones se han multiplicado en el país en rechazo a la medida gubernamental. 
 – ¡Hasta los marcadores y cartulinas tampoco se consiguen para preparar una pancarta!, reclamó, en declaraciones a la prensa, la dirigente femenina junto a sus compañeros del partido amarillo.
Insulto al venezolano
La dirigente política de la dirección regional de PJ en Caracas alertó que la administración de Maduro y el Banco Central de Venezuela con su último informe luego de cinco meses de silencio pretenden culpar al venezolano de la supuesta guerra económica e inflación. 
“Desde PJ le decimos al gobierno que la pretensión de resolver el problema del desabastecimiento e inflación con las captahuellas es un insulto a la inteligencia del venezolano, puesto que nada se ha resuelto y cada día es más difícil conseguir los productos básicos”, agregó Figueroa. 
Alertó que el anunciado sistema biométrico es una copia de la tarjeta de racionamiento que implementó Fidel Castro “para controlar el estómago” de la población cubana y que el gobierno venezolano adopta con toda la tecnología moderna del siglo XXI. 
Insistió que la única manera de acceder a los bienes, tal como lo propone el partido Primero Justicia, es reactivar el aparato económico y productivo del país que el gobierno ha destruido a cambio de importar todo lo que se consume en Venezuela.
“Es bien triste esta situación económica por la que está sufriendo el pueblo venezolano”, sentenció la concejal Alicia Figueroa.

Al menos 70 millones de analfabetos funcionales en la región

En comparación con otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe es la que más ha progresado en temas de alfabetización.
Esos avances han sido principalmente en cantidad de personas que reciben una educación. En el caso de la alfabetización, algunos países alcanzaron cifras del 98%.
Otros todavía están rezagados, dijo Jorge Sequeira director de la oficina regional de la UNESCO con sede en Santiago de Chile.
Otro tema preocupante es el analfabetismo funcional, dijo el experto en una entrevista con Radio ONU.

Helicóptero siniestrado de UNMISS fue atacado desde tierra

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) informó que los expertos encargados de la investigación han constatado que el helicóptero derribado el pasado día 26 de agosto en el estado de Unity fue atacado desde tierra.
No obstante, no se ha determinado aún el origen de esa agresión, que causó la muerte de tres tripulantes rusos y heridas graves a otro de la misma nacionalidad.
La UNMISS ha confirmado que, durante una conversación telefónica entre un miembro de la Misión y el responsable de las fuerzas de oposición en Bentiu, el general Peter Gadet, este acusó a los cascos azules de transportar tropas gubernamentales y amenazó con derribar cualquier aeronave que pasará por esa zona.
El interlocutor de la UNMISS, del que se ha preservado la identidad, rechazó categóricamente esa acusación y, para garantizar la seguridad de sus operaciones, la Misión comenzó a compartir información con el gobierno y la oposición sobre los vuelos previstos en ese estado.
El portavoz adjunto de la UNMISS, Joseph Contreras, explicó que una investigación técnica más profunda y el trabajo de la comisión independiente establecida por la ONU para investigar este incidente, debería aportar luz sobre la autoría del ataque.
“Creemos firmemente que una vez que concluyan esas investigaciones estaremos en mejores condiciones para determinar quien es responsable del ataque al helicóptero", señaló el vocero.

La Asamblea General organiza un evento para plantear ideas sobre la agenda post 2015



La Asamblea General de la ONU celebra este jueves y viernes una reunión de alto nivel en la que los Estados miembros podrán plantear ideas y propuestas relativas al contenido de la agenda de desarrollo para después de 2015.
El presidente de ese órgano, John Ashe, explicó a la prensa detalles de las dos sesiones de trabajo, que permitirán al Secretario General de la ONU recoger puntos de vista de los Estados ante de elaborar un informe que servirá de base para posteriores negociaciones sobre esa iniciativa.
CUT: "El objetivo no es tener cuatro o cinco cabezas parlantes diciendo a los Estados miembros sobre lo que tienen que pensar. Eso ya lo hemos hecho. La meta e escuchar de ellos ideas para ese informe de síntesis. Mirar a lo que se ha hecho y decir al Secretario General con claridad lo que les gustaría ver en el informe", explicó Ashe.
Recordó que está en marcha el proceso para diseñar la futura agenda de desarrollo sostenible post 2015, que se pretende aprobar dentro de un año después de negociar los Estados miembros su contenido.
El informe que elaborará Ban Ki-moon, y que se prevé estará concluido a finales de este año, servirá de base para esas negociaciones, que comenzarían en enero próximo y deberían estar concluidas hacia agosto.
Si todo va por buen camino, señaló Ashe, surgirá un documento que los Jefes de Estado y de gobierno adoptarán en la cumbre del próximo septiembre.

Relator de la ONU pide a los Estados reducir gastos militares




El experto de la ONU sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo afirmó hoy que las investigaciones sobre nuevos armamentos como robots asesinos, armas letales autónomas y armas radiológicas son impactantes y pugnó por una reducción significativa de los gastos militares por parte de los Estados.
Alfred de Zayas advirtió que el carácter lucrativo de la industria de armamentos en sí mismo puede socavar el objetivo legítimo de proteger a las poblaciones de amenazas externas.
El experto sostuvo que los fondos destinados a gastos militares deben ser destinados a la educación, la salud, la creación de empleos en industrias pacíficas y en el fortalecimiento del imperio de la ley y la administración de justicia.
"Es hora de reducir la espiral de gastos militares e invertir en la investigación de las causas fundamentales de los conflictos y en el desarrollo de estrategias para su prevención y solución", dijo de Zayas.

Experto encomia resolución para regular la reestructuración de deuda soberana

r


Un marco jurídico multilateral ayudará a llenar el vacío legal que existe actualmente y reducirá las incertidumbres relacionadas con los procesos de reestructuración de las deudas públicas de los países.
Así lo afirmó el experto de la ONU en el impacto de la deuda externa en el goce de los derechos humanos.
Juan Pablo Bohoslavsky acogió con beneplácito la adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas ayer de una resolución en la que anuncia que elaborará ese marco regulatorio antes de fin de año.
El experto destacó especialmente el efecto perjudicial de los fondos especulativos o "buitres", que compran deuda en moratoria a precios muy bajos, se niegan a participar en la reestructuración y luego litigan para obtener el valor nominal de los bonos más los intereses acumulados.
Bohoslavsky explicó que el litigio de los fondos buitres no permite que los países deudores utilicen los recursos que quedan disponibles al renegociar la deuda para proyectos sociales y económicos.
Además, esos pleitos legales complican los procesos de reestructuración de deuda pública con los acreedores que estuvieron dispuestos a negociar.
Bohoslavsky aseveró que los mercados financieros necesitan más prudencia y recordó que las empresas financieras deben respetar los derechos humanos y evitar las acciones que vayan en detrimento de los mismos.

Ban reitera su llamado a los Estados a ratificar el Tratado contra ensayos nucleares



El Secretario General de la ONU llamó hoy a los Estados que no lo han hecho aún a ratificar el Tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares y consideró lamentable que aún no haya entrado en vigor por esa causa.
"Hace 18 años que el Tratado para la prohibición de ensayos nucleares fue adoptado por la Asamblea General y se puso de inmediato a la firma de los países. Considerando los numerosos beneficios de tal prohibición, es lamentable que el Tratado no haya entrado aún en vigor", señaló Ban Ki-moon durante un acto de la Asamblea General de la ONU dedicado a este asunto.
Ban pidió, en particular a ocho Estados miembros, que ratifiquen el acuerdo y faciliten así que esté plenamente vigente.
El vicepresidente de la Asamblea, Charles Thembani Ntwaagae, resaltó en un mensaje del presidente de ese órgano, John Ashe, que ese compromiso internacional ha acortado la distancia para llegar a una prohibición universal de ese tipo de pruebas, pero agregó que hasta que no entre en vigor, su eficacia será limitada.
"Con su poder de destrucción masiva, el uso de armas nucleares tendría consecuencias catastróficas mundiales a nivel mundial y causaría emergencias graves y duraderas", señaló el vicepresidente.

Wesley Sneijder hace desplante a un niño en ceremonia de himnos

Image and video hosting by TinyPicEl mundo del fútbol vio como el el volante holandés Wesley Sneijder le realizó un desplante a un niño en el choque que afrontó su selección ante República Checa.
En la fila, uno de los niños era del mismo tamaño que Sneijder, y el futbolista optó por separarse de la fila para que no lo tape.
Esto ha generado muchos comentarios en las redes sociales y aunque el acto del futbolista estuvo fuera de lugar sería bueno tener más cuidado con dicho tema.
 AFP

EEUU anuncia $48 millones de ayuda humanitaria para Irak

EEUU anuncia $48 millones de ayuda humanitaria para Irak
El Gobierno estadounidense anunció hoy 48 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Irak para atender las "urgentes necesidades" de los desplazados internos y los refugiados en la región.

Cerca de 37 millones de dólares se distribuirán a través de las organizaciones internacionales y las no gubernamentales que están trabajando "para atender las necesidades de aquellos afectados por la violencia en Irak", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Los 11 millones restantes serán para organizaciones no gubernamentales que están ayudando a los refugiados iraquíes que han huido a Jordania, Líbano y Siria, agregó.

La ayuda incluye comida, agua potable, material de refugio, letrinas, infraestructuras sanitarias y otros materiales para ayudar a los cerca de 1,8 millones de personas desplazadas en el interior del país desde enero y los 141.000 refugiados en la región.

En conjunto, con la ayuda anunciada hoy, Estados Unidos ha destinado 186 millones de dólares en el año fiscal 2014 a proveer asistencia humanitaria a los desplazados iraquíes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó este miércoles a Bagdad para reunirse con las nuevas autoridades iraquíes y abordar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), informó la televisión oficial Al Iraquiya.

Esta visita no anunciada se produce al inicio de la gira de Kerry por la región -viajará también a Jordania y Arabia Saudí- para captar apoyos para la alianza global que está formando Washington para combatir al EI. 

EFE

Ana Patricia Botín fue nombrada nueva presidenta del Banco Santander

Ana Patricia Botín fue nombrada nueva presidenta del Banco SantanderAna Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK (Reino Unido), ha sido nombrada hoy "por unanimidad" presidenta del Grupo Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid a la edad de 79 años.

La entidad financiera, con una fuerte presencia en América Latina, informó del relevo en la presidencia del Santander a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco Santander explicó que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, reunida hoy, propuso el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad, al considerarla "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

El Consejo de Administración de la entidad ratificó posteriormente el nombramiento de Ana Patricia Botín y expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Emilio Botín, sobre quien declaró que "ha protagonizado la extraordinaria transformación de Banco Santander, convirtiéndolo en el primero de la eurozona y en uno de los más importantes del mundo".

Ana Patricia Botín, quien desde 2010 ha sido consejera delegada del Santander UK, la filial del grupo en el Reino Unido, se convierte así en la primera mujer que preside un gran banco en España.

También fue la primera mujer en llegar a la presidencia de una entidad financiera, concretamente de Banesto entre 2022 y 2008, también perteneciente al Grupo Santander.

Según un comunicado de la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la reunión de consejo de administración, Ana Patricia Botín manifestó que "en estos momentos tan difíciles" para ella y su familia, agradece la confianza del consejo.

"Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades. Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos", declaró la nueva presidenta del Grupo Santander.

"Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente primero de la entidad, y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, Fernando de Asúa, destacó la figura de Emilio Botín, de quien dijo que protagonizó que "una extraordinaria transformación" del banco. 

EFE

EEUU: mujer de 65 años es la primera víctima mortal del sismo en Napa

El sismo de magnitud 6 en la escala de Richter que el pasado 24 de agosto sacudió el Valle de Napa en California (EE.UU.) se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 65 años a quien le cayó encima un televisor y quienmurió por una hemorragia craneal interna, informaron este miércoles las autoridades.
EEUU: mujer de 65 años es la primera víctima mortal del sismo en Napa


La oficina del alguacil del condado de Napa explicó en un comunicado que Laurie Anne Thompson, vecina de Napa y con 65 años, falleció el pasado viernes en el hospital en el que estaba ingresada "por una hemorragia craneal interna causada por una herida ocasionada durante el terremoto".

Al no presentar síntomas tras el accidente, la mujer no acudió al médico el mismo día del golpe, pero sí que fue al hospital al día siguiente, cuando empezó a sentirse mareada y su familia observó que presentaba dificultades cognitivas.

Thompson fue ingresada en el hospital Queen of Valley de Napa, donde le detectaron una profunda herida en el cerebro que al cabo de unas semanas le causó la muerte por una hemorragia craneal interna.

El sismo del 24 de agosto pasado, que fue el más fuerte registrado en la zona desde 1989, tuvo su epicentro a menos de diez kilómetros de la ciudad de Napa, dejó más de 200 heridos, 70 edificios inhabitables y ocasionó 50 incendios.

Además, ocasionó pérdidas en la industria vinícola de la zona por valor de 80,3 millones de dólares, según un informe facilitado hoy a Efe por el Condado de Napa.

El informe, elaborado por la División Vinícola del Banco de Silicon Valley y entregado a la Junta de Supervisores del Condado de Napa, estima que el 60 % de las bodegas del área sufrieron "algún tipo de daño" y que hasta el 25 % de éstas sufrieron daños "entre moderados y severos".

El Valle de Napa, absolutamente volcado en la industria vinícola, es habitualmente considerada la región más prestigiosa en cuanto a la elaboración de caldos en California, un estado que concentra el 90 % de la producción vinícola estadounidense y que, por sí solo, constituye el cuarto mayor productor mundial de vino, sólo por detrás de Francia, Italia y España.

La mayor parte de los daños ocasionados por el temblor de finales de agosto se centraron en las bodegas de las zonas del Sur y el Oeste del Valle de Napa, especialmente en las áreas de Mount Veeder, Yountville, Oak Knoll y la ciudad de Napa, según indica el informe.

EFE

Cuatro carabineros heridos tras ser acuchillados en el centro de Roma

Cuatro carabineros heridos tras ser acuchillados en el centro de RomaCuatro agentes del cuerpo de Carabineros (policía militar) resultaron heridos tras ser atacados por un individuo provisto de un cuchillo y un martillo en el céntrico barrio romano de Pr
El individuo, que según recogieron los medios de comunicación es un mendigo de nacionalidad alemana con trastornos psíquicos, fue detenido por las fuerzas del orden y llevado a comisaría tras perpetrar la agresión.
Dos de los agentes heridos fueron trasladados al hospital San Carlo y los otros dos al de Santo Spirito, donde se recuperan de las lesiones presentes sobre todo en el costado, brazos y piernas.
No se teme por la vida de ninguno de ellos, aunque uno de los agentes presenta graves heridas en el abdomen, según las mismas fuentes.
El suceso tuvo lugar en el centro de la capital italiana, concretamente en la calle Cola di Rienzo, en los aledaños de la Ciudad del Vaticano.
Las víctimas son un coronel y tres suboficiales del cuerpo de Carabineros que acudieron a la zona alertados por la llamada de los viandantes, que telefonearon al cuerpo policial para advertir de que un hombre armado con un cuchillo y un martillo estaba amedrentando a los peatones.
EFE

Chile elimina más de 6.000 minas en la frontera con Perú

Chile eliminó este miércoles en la ciudad fronteriza de Arica más de 6.000 minas que estaban situadas en esta zona limítrofe con Perú.

Se trata de 6.095 artefactos proscritos por las Convenciones de Ottawa y de Oslo que fueron inutilizados en una ceremonia en la que participaron el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

El área declarada libre de explosivos, que contenía 4.571 minas antipersonas y 1.424 antitanques, es uno de los 30 campos minados ya despejados totalmente en la zona.

Sin embargo, en el área siguen trabajando 70 especialistas del Ejército, que tienen asignada la tarea de detectar, retirar y destruir antes del año 2020 un total de 71.732 minas terrestres distribuidas en otras 47 áreas.

El titular de Defensa, a quien también acompañaba el comandante en jefe de la VI División del Ejército, el general Cristián Chateau, recalcó la importancia de estos trabajo como aportación a la paz y a la seguridad de los habitantes y visitantes del extremo norte de Chile.

"Esto es un trabajo por la paz del mundo, por la paz de esta parte del continente, en la medida que desactivamos este tipo de material que ha causado tanto daño a la gente", enfatizó Burgos.

El ministro de Defensa destacó que "Chile está comprometido en sacar las minas antipersonales en cumplimiento de los compromisos internacionales que ha suscrito".

"Es un compromiso inquebrantable que vamos a seguir trabajando", aseguró el ministro, quien explicó que en los últimos años se han retirado casi el 50 por ciento de las minas antipersonas y antitanques sembradas tanto en el norte como en el extremo sur del país.

Además, en agosto de 2014, el Ministerio de Defensa Nacional reactivó la operación de la Comisión Nacional de Desminado y dispuso el aumento del contingente de desminadores a partir del año 2016, a fin de cumplir la obligación internacional de destruir todas las minas antipersonales sembradas en el territorio nacional antes del año 2020.

La cartera de Defensa ya manifestó su propósito de impulsar la tramitación del proyecto de ley que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de minas y otros artefactos explosivos.

Al respecto, el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet realizó en junio pasado una serie de enmiendas al texto enviado al Parlamento durante la presidencia de Sebastián Piñera (2010-2014).

Además, dispuso la elaboración de un Plan Nacional de Desminado Humanitario que pondrá énfasis en la prevención de la población y la asistencia a las víctimas.

EFE