Lo Último

.

.

martes, 12 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 12 DE MAYO

Corpoelec inicia mantenimientos programados en Cojedes
Desde este miércoles 13 y hasta el viernes 15 de mayo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hará operativos de mantenimientos de pica y poda en los principales circuitos de Cojedes, por lo que se hace necesario suspender el servicio en las horas planificadas para cada labor.
Así lo informó el gerente Operativo Estadal de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Argimiro Gil, quien precisó que este miércoles 13 de mayo las labores se inician en el municipio Tinaquillo de 7:00 a 11:00 am en los sectores de Caño Claro I y II, Matías Salazar, Altos de Caño Claro, Teodoro Bolívar.
Corpoelec2En el municipio Anzoátegui, ese mismo día, se hará pica y poda de 9:00 am a 1:00 pm en el circuito Cojeditos, quedando sin servicio La Chorrera, El Caño, Retayas y sus cercanías.
Gil acotó que el jueves 14 las labores seguirán en Tinaquillo, de 7:00 a 11:00 am para retirar vegetación en el circuito Caño de Indio, por lo que suspenderán el suministro en Quebrada Negra, Caja de Agua nueva y vieja, Las Manzanitas, Caño de Indio e inmediaciones; mientras que en el municipio Ricaurte será de 9:00 am a 1:00 pm en La Chepera, Campo Alegre, El Muertico, Pica de Campo Alegre, Mata del Medio, El Estero, La Doncella, Pica del Estero, Las Gómez y sus alrededores.
Precisó que el viernes 15 se dará continuidad a las labores en Ricaurte de 9:00 am a 1:00 pm en los caseríos Genareño, Santoyero y zonas circunvecinas, mientras que en Tinaquillo será de 7:00 a 11:00 am en Caja de Agua vieja, vía El Tanque, y sus alrededores.
Gil indicó que evalúan la implementación de un Plan Tentativo de Administración de Carga de Cojedes, debido a la creciente demanda, ocasionada por las altas temperaturas.
Fuente: AVN

Merideños denuncian especulación en precio de carnes rojas

Consumidores de carnes rojas denunciaron presunta especulación en los precios de la carne en el estado Mérida ya que superan los 600 bolívares por kilo.

Según los expendedores cárnicos, los productores y distribuidores irrespetaron el acuerdo establecido con el gobierno regional de vender los cortes de primera a un máximo de 390 bolívares por kilo.

“El acuerdo de 390 nosotros lo estábamos respetando pero el productor ha aumentado mucho el precio de carne y los mismos mataderos y tenemos que por ley aumentar la carne”, expresó Carlos Eduardo Ortega, expendedor del producto.

Representantes del ejecutivo regional estiman necesario que se cumplan las normativas para evitar sanciones. Los compradores, quienes hasta la semana pasada compraban la carne de res a un máximo de 390 bolívares por kilo, aseguraron que desde el pasado sábado el precio incrementó en algunos casos hasta 80%.

“Me parece demasiado exagerado el precio de la carne, los precios no son accesibles”, dijo Alida Méndez. Algunos clientes consideran que la cadena de distribución y comercialización encarece el producto significativamente. “Que se elimine la cadena que hay entre el productor y la carnicería”, opinó William Varela. “Si eliminamos eso y el gobierno pone control yo creo que la carne pueda bajar más”, agregó.

El director de político integral del gobierno de Mérida, Luis Omar Ditta, reveló que se violentaron los acuerdos a los que se llegó durante los meses de febrero y marzo en varias mesas de trabajo. “Están queriendo vender un ganado en canal a 300 bolívares y cuando llega al carnicero se incrementan los costos a 700 y 800 bolívares”, dijo.

El funcionario manifestó que a raíz de este problema el gobierno regional tomó la decisión de emitir un decreto que prohibirá la salida de las carnes rojas desde la entidad andina hacia otras regiones del país. “Aspiramos que en el transcurso de esta semana salga el decreto en Gaceta Oficial que contemple la no salida de la carne de nuestro estado”, acotó.
Considera necesario que todos los sectores involucrados contribuyan para mantener precios accesibles al bolsillo de los merideños.

Globovision

Investigarán el “desfalco a la nación”

nicmer
Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, ofreció detalles sobre la comisión que propone realizar una auditoría con respecto a lo que se ha denominado el “desfalco a la nación por más de $259 mil millones generados como consecuencia de adjudicación fraudulento de divisas“.
A partir del 23 de mayo se llevará a cabo un encuentro que implicará la recolección, sistematización, denuncias y elementos probatorios de casos a los que tratarán
Indicó que estas cifras han sido investigadas en el BCV para así poder abordar los recursos asignados a inversiones públicas, privadas y mixtas y lo otorgado por el gobierno al sector privado y que no se ha traducido en reactivación del aparato industrial venezolano.
Según dijo Evans, buscarán colocarle nombre y apellido “y actuar en función precisamente que los poderes que tengan competencia en las investigaciones puedan echar mano”.
Nicmer Evans espera que mediante convenios internacionales, se pueda repatriar una gran parte de este dinero. 
globovision

Sidor despachó 450 toneladas de tubos de acero a la Faja del Orinoco

Este martes la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) despachó, desde la planta de esta acería en Ciudad Guayana, estado Bolívar, las primeras 450 toneladas de tuberías de acero sin costura a la empresa Bariven, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para apuntalar proyectos de exploración y extracción de gas y petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Sidor1Esta información fue suministrada por Petróleos de Venezuela en su cuenta en la red social Twitter, @pdvsa, en la que agrega que este primer cargamento representa el inicio de la ejecución del contrato de suministro por 30.000 toneladas de tuberías firmado el pasado 8 de mayo entre Sidor y Bariven con el aval de las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Petróleos de Venezuela.
Esta firma fue suscrita por el presidente de Pdvsa y coordinador de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista, Eulogio Del Pino, con las autoridades de CVG y Sidor.
Petróleos de Venezuela también informó que las tuberías producidas en Sidor serán utilizadas en los taladros perforadores, pozos y oleoductos que se instalarán en los diferentes proyectos ejecutados por las empresas mixtas asignadas a los bloques de la Faja del Orinoco.
La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías es la mayor reserva mundial de crudo y abarca una amplia extensión del centro y oriente del país, incluyendo los estados Guárico, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui y zona llanera.
Se detalló además que Sidor inició el despacho de tuberías de 8 pulgadas para su uso en el revestimiento de pozos, mientras que en la construcción de oleoductos se usarán tanto tuberías de esta medida como de 12 pulgadas de diámetro.
El convenio suscrito entre CVG y Pdvsa estipula el suministro de 30.000 toneladas de tuberías de acero de distintos diámetros durante los próximos 12 meses, cuyo monto asciende a 10 millones de dólares.
El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, informó en su momento que ya se cuenta con un inventario de 1.500 toneladas de tubos listos para ser despachados desde la planta de Sidor hacia los diferentes bloques de la Faja del Orinoco donde se requieran.
Fuente: AVN.

Anauco contabiliza más de 15.000 quejas por problemas con viajes al exterior

maiquetia1
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, reveló este martes que la organización ha recibido alrededor de 15 mil quejas en lo que va de año por problemas de los usuarios con algún aspecto de sus viajes al exterior en avión.
“Hemos recibido aproximadamente 15.000 denuncias relacionadas al tema de los viajes en lo que va de año”, aseguró Parilli en entrevista con Efe en la que señaló que la mayoría de ellas se han presentado por los problemas de los venezolanos para acceder a sus dólares una vez fuera del país.
Las quejas también tienen que ver con la dificultad para encontrar pasajes en bolívares. 
Sobre este último punto cuantificó en “miles” las reclamaciones recibidas en Anauco por la venta de pasajes en dólares por parte de las compañías aéreas. 
Las aerolíneas comenzaron este año a vender en moneda estadounidense ante el impago por parte del Ejecutivo de alrededor de cuatro mil millones de dólares en concepto de liquidación por las ventas en bolívares durante 2013 y 2014.
Incluso algunas compañías como Alitalia optaron por suspender operaciones, lo que propició que sea muy difícil encontrar pasajes para salir del país o se encuentren a precios excesivamente elevados.
Parilli comentó que Anauco ha recibido quejas por el anuncio de la nueva providencia cambiaria de abril y en la que el cupo que se le asigna a cada persona para viajar al exterior, y que varía según el destino y los días, se redujo considerablemente.
Calificó de “abrupta” esta providencia, que se anunció sin previo aviso, y aseguró que “miles de personas en tránsito que estaban en el extranjero tuvieron problemas serios para pagar con dólares en el exterior”.
Además aseguró que venezolanos que ya tenían su pasaje y su viaje organizado antes de esa providencia “tuvieron que suspenderlo” ya que con la nueva cantidad de dólares que se autoriza por persona se hace “imposible” salir al exterior vía aérea.
Para Parilli el venezolano tiene “cuesta arriba pagar un pasaje” lo que ha generado una “asombrosa caída” en la venta de boletos al exterior desde el país caribeño.
Para el presidente de Anauco estas tres situaciones planteadas por los usuarios antes y después de comprar un boleto al exterior “son percibidas por el ciudadano como una limitación fundamental del libre tránsito”.
Afirmó que desde la alianza que encabeza se han puesto en contacto “informalmente” con el Ejecutivo para informar de estas quejas y que, además, han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la “nulidad de la providencia”.
Fuente: EFE

Hizo un llamado a “darle un golpe a la guerra económica” con la “unión cívico-militar”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la clase obrera y a todo el pueblo para “darle un golpe a la guerra económica”.
El mandatario nacional dijo que “debemos iniciar un conjunto de acciones para darle un golpe y destrozarle el espinazo a la estrategia de Guerra Económica, es con la unión cívico militar y la guerra de todo el pueblo”.
Dijo que no es únicamente la acción de un funcionario “no es suficiente, hay distintas tareas de todas las empresas del Estado, mejorar los servicios de nuestras empresas y empresas asociadas en el campo de los servicios: Bicentenario, Pdval, Mercal y todas las que se hayan creado”.
El jefe de Estado exhortó que todos los 22.000 establecimientos hasta lo más pequeños que hasta la fecha ya se cuentan unos 2.900 “tienen que funcionar completamente ajustados al servicio del pueblo”.
También hizo un llamado a combatir el “bachaquerismo”, porque en “la lucha contra el contrabando de extracción no podemos dejar sola a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”

Colombia y Venezuela crearán comisión para estudiar deportaciones

(Bogotá, 12 de mayo – EFE).- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció hoy que se reunirá esta semana con autoridades venezolanas para crear una comisión binacionalque se encargue de seguir los casos de los colombianos que son deportados del país vecino.
“Este miércoles (en Bogotá) nos vamos a reunir con el defensor del Pueblo de Venezuela para abordar el tema después de que ellos decidieran integrar una comisión binacional para hacerle frente a este tema”, afirmó la ministra durante una comparecencia en el Senado.
Holguín afirmó que las deportaciones desde Venezuela han disminuido gracias a la cooperación bilateral.
“En marzo el pico fue de 1.187 (deportados), en abril fueron 656 y en mayo vamos en 184, esperamos que siga bajando”, señaló.
La titular de la cartera de Relaciones Exteriores reveló durante el debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, que en lo corrido del año han sido deportados 48 menores de edad que ya se encuentran con sus familias.
“En muchos de los casos los padres nos han pedido a nosotros la reunificación familiar”, afirmó.
Holguín señaló, además, que la Unidad de Víctimas del Gobierno colombiano ha seguido de cerca los casos de deportación de población vulnerable.
“Nosotros tenemos una red de atención al migrante en todo el (departamento de) Norte de Santander, la recepción la hace Migración y la Defensoría del Pueblo, y esto se ha hecho en el caso de niños y víctimas”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que en algunas ocasiones la demora en la asistencia a los colombianos deportados responde a que muchos de ellos no tienen documentación de ningún tipo y debe ser expedida, lo que tarda algunos días.
Holguín afirmó que se ha reunido en varias ocasiones con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y aunque la situación de los inmigrantes indocumentados es difícil, el Gobierno colombiano está velando porque “les sean respetados los derechos humanos”.
“Estamos convencidos de que trabajando con las Defensorías del pueblo y con los gobiernos,podemos ayudar a que mejore”, dijo la ministra, quien lamentó la situación de los colombianos deportados al calificarla como “compleja, terrible y dura”.
Asimismo, destacó que Venezuela “no es el único país del mundo que deporta”, ya que todos los Gobiernos miran cómo hacer para que no vivan irregulares en su territorio, pero reconoció que a pesar de que la situación difícil que atraviesa ese país “muchos colombianos quieren volver”, debido a que tienen sus familias y sus casas allí.

Maduro: “En las próximas horas se va a publicar un nuevo esquema de la Ley de Precios Justos”

El presidente Nicolás Maduro, anunció desdes su programa número 29 de en “Contacto con Maduro” que en las próximas horas se va a publicar un nuevo esquema de la Ley de Precios Justos.
“En las próximas horasvamos a publicar un nuevo esquema de la Ley de Precios Justos en el país estableciendo nuevas modalidades de establecimiento de los precios justos y de fijación, fiscalización y cumplimiento obligatorio de los precios justos en el país, porque le dieron la vuelta a los modernos, novedosos, justos e igulitarios mecanismos establecidos en la ley, le dieron la vuelta para acá, le dieron la vuelta a la maldad, como los estafadores, como los ladrones que son estafadores de la fe pública, le meten la mano en el bolsillo al pueblo, ¿quién le mente la mano en el bolsillo al pueblo, los socialistas o los capitalistas?, el capitalismo parasitario es el que te mete la mano en el bolsillo para robarte, y no es la primera vez, nosotros tenemos que buscar que sea la última vez”.

Jatta Wöötanö: “Medios digitales, importante posibilidad para las comunidades indígenas”

Jatta Wöötanö es un proyecto de formación en medios digitales y TIC que involucra a jóvenes indígenas de la etnia yekuana en Venezuela. Los yekuanas son pueblo denavegantes fluviales establecido en diferentes márgenes de los ríos tributarios del Orinoco y que actualmente ocupan un territorio de cerca de 30.000 km² en los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela y el norte de Brasil.
Danny formación
Como parte de las actividades para formación para jóvenes, el proyecto ha desarrollado una serie de talleres de formación en medios digitales y apropiación de las TIC en la sede de la Organización Kuyujani, institución dedicada al apoyo y acompañamiento de las comunidades Sánema y Yekuana de la cuenca del río Caura en el estado venezolano de Bolívar.
Las jornadas incentivaron a los participantes a acercarse crítica y reflexivamente a los medios digitales, mientras cuentan sus historias de vida y comunitarias a través de blogs, redes sociales, etc.
El profesor Danny Franco, pedagogo de profesión y especialista en tecnología educativa, fue el encargado de crear el programa de formación y también guio a los participantes en la creación de sus blogs y el uso instrumental de tecnologías de la información y la comunicación. Sobre esa labor, nos djo:
Ha sido un trabajo muy interesante y aleccionador. Hemos tratado dentro del equipo y desde los objetivos del proyecto, poder crear un programa de formación acorde a las realidades de los indígenas participantes. En ese sentido nos hemos centrado en dos perspectivas particulares; la parte del uso instrumental de las TIC, es decir, computadoras, teléfonos móviles, tabletas, etc. Así como el acceso a los medios digitales y el manejo de las interfaces de blogs y redes sociales y por otro lado todo lo relacionado a la concientización del uso de estos medios de comunicación en el contexto de los pueblos indígenas y sus cosmovisiones.
Danny Franco ha sido profesor de la Universidad Indígena de Venezuela por más de seis años. En todo este tiempo ha conseguido la experiencia necesaria que le ha permitido la comprensión y sensibilidad para el trabajo con indígenas.
Creo que el tema indígena en general es muy interesante y al mismo tiempo muy complicado. Aunque en Venezuela la Constitución Nacional y las leyes protegen al indígena de manera excepcional, aún faltan acciones contundentes sobre hechos puntuales como lo ocurrido recientemente en la cuenca del río Caura, donde se vieron vulnerados los derechos de las etnias Sánema y Yekuana por la minería ilegal y el abuso de las autoridades. Ahora vemos que los medios de comunicación social, sobre todo los digitales, son una posibilidad importante para que las comunidades indígenas y sus miembros cuenten sus historias y el mundo no indígena pueda estar informado de lo que está pasando.
El proyecto Jatta Wöötanö continuará sus actividades formativas hasta el mes de mayo debido a la alta expectativa que ha tenido dentro de las comunidades yekuanas. Puede visitarse el blog del proyecto donde también se puede tener acceso a los blog de cada uno de los participantes y el material multimedia producido hasta ahora.

19 ciudadanos ponen cara a la ayuda al desarrollo


 Como parte de los esfuerzos para promover el Año Europeo del Desarrollo (EYD2015), la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España han diseñado una campaña a través de la cual "19 ciudadanos ponen cara a la ayuda al desarrollo".
Por ello, para dar visibilidad al EYD2015, hemos decidido empezar por presentar los rostros de 19 ciudadanos, que activamente han participado en proyectos de desarrollo más allá de las fronteras de la UE, y que cubrirá la fachada de las Instituciones Europeas en Madrid en el Paseo de la Castellana durante la duración del año.
La campaña, que se completara con una serie de actividades, entre las que cabe destacar dos concursos en Facebook y twitter (#AcciónInspiración),  pretende transmitir a la opinión pública la importancia y necesidad de la cooperación europea al desarrollo sostenible,  haciendo hincapié en el hecho de que la ayuda al desarrollo nos beneficia a todos, y que en ella está en juego "nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro" (slogan del EYD). Los rostros provienen de una variedad de campos, incluyendo geólogos, arquitectos, médicos, educadores entre otros que os invitamos a conocer pinchando aquí
Su objetivo es dar a conocer a través del ejemplo de 19 personas, una por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, qué hacemos los europeos en este ámbito. Algo que es necesario ya que, pocos ciudadanos saben que la Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo; que  en 2013, juntos la UE y sus países miembros, destinaron 56.500 millones de euros (la mitad de la ayuda pública al desarrollo en el mundo)  a ayudar a los países de todo el mundo en su lucha contra la pobreza. Una ayuda que impulsan cientos de programas e iniciativas destinados a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Por eso, 2015 ha sido proclamado  AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO.  Este año promete ser de enorme trascendencia ya que vence el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Asamblea General de la Naciones Unidas va a analizar, en septiembre, los avances en la lucha para erradicar la pobreza y para conseguir un desarrollo sostenible. También se debe lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, a finales de año en París.
Siendo decisivas y fundamentales estás grandes decisiones, necesitan siempre de personas, normales y corrientes, que con su esfuerzo, con su coraje, con su perseverancia y su compromiso las trasladen al terreno y las conviertan en una realidad para mucha gente.
Los "19 rostros" fueron propuestos por los centros de información " Europe Direct" localizados en España, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, así como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Por eso, 2015 ha sido proclamado  AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO. Se trata, sin duda, de una celebración especial ya que por primera vez en la historia se consagra un año a la acción exterior de la UE y al papel de Europa en el mundo. Además,  este año promete ser de enorme trascendencia ya que vence el plazo fijado para alcanzar losObjetivos de Desarrollo del Milenio y la Asamblea General de la Naciones Unidas va a analizar, en septiembre, los avances en la lucha para erradicar la pobreza y para conseguir un desarrollo sostenible. También se debe lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, a finales de año en París.
Siendo decisivas y fundamentales estás grandes decisiones, necesitan siempre de personas, normales y corrientes, que con su esfuerzo, con su coraje, con su perseverancia y su compromiso las trasladen al terreno y las conviertan en una realidad para mucha gente.
Este es el cometido de los 19 ciudadanos que presentamos en esta campaña.

Alexis Márquez Rodríguez (Q.E.P.D)


La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas y sus agremiados lamentan la desaparición física de un gran amigo y maestro de generaciones de  comunicadores sociales y educadores con quienes compartió su infinita sabiduría.

Alexis Márquez Rodríguez, era el colegiado CNP Nº 7.431.

Fue un docente ejemplar durante 36 años, también fue director de la Escuela de Comunicación Social, donde impartió clases de Castellano por 25 años, así como en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Publicó 25 libros, entre los que destacan " La Comunicación Impresa" y sus trabajos sobre la obra de Alejo Carpentier. Ejerció el periodismo por más de 60 años.

Fue autor de la columna semanal "Con la lengua" durante 17 años consecutivos, en el diario " El Nacional".

Para el año 2005 la columna fue convertida a formato radial, y transmitida por Onda La Superestación,  esta vez con el nombre de "Con la lengua en Onda".
El material publicado en "Con la lengua" fue recopilado y hasta ahora, se han publicado cinco volúmenes. Recibió el Premio Municipal de Literatura de Caracas en tres oportunidades, el Premio Nacional de Periodismo Mención Docencia, y el Premio Nacional de Periodismo Mención Opinión.
Desde nuestra organización le hacemos llegar a sus familiares y amigos infinitas condolencias, y elevamos una plegaria por el descanso eterno de quien dejó un extenso legado de sapiencia.
 
PAZ A SU ALMA
 
Caracas, 12 de mayo de 2015

Cultura Chacao ofrece Arquitour por Los Palos Grandes y Altamira

Los Palos Grandes y Altamira, son las zonas que conforman la ruta del próximo Arquitour que ofrecerá Cultura Chacao, el sábado 16 de mayo a partir de las 8:30 a.m., como parte de su agenda de actividades turísticas que desarrolla a lo largo del año.
 Concebido con el objeto de ofrecer a las personas la oportunidad de conocer de forma amena la historia urbana y el desarrollo arquitectónico del municipio, este programa cuenta con la guía de arquitectos especialistas en historia de la arquitectura y patrimonio cultural arquitectónico.
Haga clic en Opciones En esta ocasión los participantes recorrerán las vías, obras y edificaciones más emblemáticas de las urbanizaciones Altamira y Los Palos Grandes, en un ameno paseo peatonal de cuatro horas, en el que se pasarán por importantes puntos de interés como la Plaza Los Palos Grandes, Parque Cristal, renovación Urbana de la avenida Francisco de Miranda, Centro de Arte La Estancia y Edificio Universe, entre otros.
 Quienes deseen participar deben inscribirse previamente por los teléfonos 0212- 2630512 / 0212- 2638825 o personalmente en la oficina de Turismo y Comunidad de Cultura Chacao, ubicada en la parte externa del Mercado Municipal de Chacao (Planta Baja), en la Calle Urdaneta entre calles Mohedano y Cecilio Acosta, en horario de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El costo es de Bs. 300 por persona y el cupo es limitado.
 Se recomienda llevar paraguas y usar calzado cómodo, así como bloqueador solar y gorra, además estar en condiciones físicas aptas para una caminata de 4 horas, y en caso de llevar algún bolso, éste debe ser liviano.

Centro Cultural Chacao ofrecerá al público La Zarzuela “Luisa Fernanda”


Haga clic en OpcionesEn cinco únicas funciones regresa a escena en el Teatro del Centro Cultural Chacao la Zarzuela Luisa Fernanda, una de las obras líricas preferidas de todos los tiempos
 (Chacao, 12-05-15).- Desde la Sala Viga, la presidenta del Centro Cultural Chacao (CCCH), Claudia Urdaneta junto a Moisés Morera, agregado cultural de la Embajada de España en Venezuela, Enrique Berrizbeitia, presidente de la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel, María Margarita Lara, directora de la Asociación Damas Salesianas y Elisa Vegas, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho anunció los detalles de la puesta en escena de la Zarzuela Luisa Fernanda.
 La presidenta del CCCH, Claudia Urdaneta señaló “estamos abriendo la temporada y el mes de mayo siempre será de La Zarzuela en el Centro Cultural. Esta será una temporada de encuentro y el público tendrá la dicha de reencontrarse con Luisa Fernanda. Seguimos en este trabajo de fortalecer este espacio y hacerlo el gran centro cultural de la ciudad de Caracas y referencia de América Latina y que todas las disciplinas artísticas tengan vida en este teatro”.
 Entretanto, el agregado cultural de la Embajada de España en Venezuela, Moisés Morera indicó que “cuando yo llegué al país, una de las cosas que me sorprendió fue el cariño, el amor y el afecto que tienen en este país por la música española, desde ese momento nos concentramos en trabajar en recuperar y difundir el género lírico que es la zarzuela. Este objetivo lo hemos cumplido y este compromiso sigue para nuevas anualidades y que forzaré a mi sucesor a que quedé por escrito a seguir trabajando con Chacao y otras instituciones que están comprometidas con este proyecto”.
 Por su parte, María Margarita Lara, directora de la Asociación Damas Salesianas señaló que pondrán todo el esfuerzo para promover esta obra. “Somos un ejército de mujeres poco conocidas, pero con una gran capacidad de promoción y de difusión y eso, es lo que ofrecemos para garantizar el éxito de esta travesura”.
 El elenco nacional está integrado por Mariana Ortíz (soprano); Giovanna Sportelli (soprano ligera); Robert Girón (tenor lírico) y el barítono Gaspar Colón; y el internacional lo conforman cuatro solistas, ganadores del 1er. Premio Juventudes Musicales de España: Belén Roig (soprano); Sandra Ferrández (soprano ligera); Héctor García Blasco (tenor lírico) y Sebastía Perís (barítono). Los ocho experimentados cantantes se alternarán en los papeles principales de Luisa Fernanda, Duquesa Carolina, Don Javier Moreno y Vidal Hernando, respectivamente.
 El elenco lo completan un grupo de artistas de reconocida trayectoria y otras futuras promesas del canto lírico venezolano. El actor cómico Manolo de Freitas será el encargado de personificar al travieso Aníbal; Alexandra Pérez será Mariana; Claudio Muskus como Don Florito (padre de Luisa Fernanda), Euro Nava como el aguerrido Luis Nogales,  Blas Hernández será el Bizco Porras y Jan Vidal, el servil Jeromo. El párroco Don Lucas estará interpretado por Pololo Márquez y en los papeles juveniles estarán tres nuevas promesas: Génesis López como Rosita, el tenor Ubaldo Antías como El Saboyano y el tenor Leonardo Medina como El Cacharrero.
 La cita será para los días 16, 17, 22, 23 y 24 de mayo, los viernes a las 7:00 pm. y sábados y domingos a las 4:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs 1.500,00 (Platea), Bs. 1.000,00 (Balcón) y Bs. 800,00 (Estudiantes), y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro owww.ticketmundo.com, la Asociación Damas Salecianas, Edif. Don Bosco 88, Av. San Felipe, La Castellana, por los teléfonos (0212) 263.09.60/266.50.78, y en la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel, por los teléfonos (0212) 266.73.64.
 Luisa Fernanda es una historia ambientada en la España de 1868, época que se recrea en el Teatro de Chacao gracias  a Giovanna Sportelli y José Rafael Silva, quienes tendrán la responsabilidad de la puesta en escena y a Enrique Berrizbeitia, quien diseñará la escenografía. La ilusión la completa el vestuario a cargo de Aurelia y Claudia Scorza. La batuta de la directora Elisa Vegas marcará los compases de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, quien estará acompañada por el Coro Juvenil del Núcleo de San Agustín, bajo la dirección del Profesor Luis Barrios

Declaración de la Comisaria Creţu con motivo de la conmemoración del terremoto de Lorca

Asisto, el día de hoy, en el Parlamento Europeo a la conmemoración del terremoto de Lorca de mayo de 2011.
En este trágico suceso perdieron la vida 9 personas y resultaron heridas más de 300. E seísmo sacudió la economía de toda la región, aportando incertidumbre sobre el futuro y cambiando para siempre la vida de sus habitantes.
Pero la población y las autoridades locales de Lorca y de la Región de Murcia hicieron gala de un extraordinario valor y, frente a las ruinas, iniciaron la reconstrucción, así como solicitaron el apoyo de la solidaridad europea.
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea aportó 21 millones de euros, lo que contribuyó a financiar la adopción de medidas urgentes y a corto plazo, como la asistencia a la población y la restauración de las infraestructuras públicas.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional intervino a continuación en una fase posterior,  mediante la reasignación de fondos para invertir en la recuperación de la actividad económica de la ciudad e impulsar el desarrollo económico y social de Lorca y su región.
Una catástrofe pueden ocurrir en cualquier momento y cuando menos se la espera. No podemos evitar que esto suceda, pero podemos prepararnos para ello y, por lo tanto, mitigar su impacto, reducir los daños y, lo que es más importante, salvar vidas y proteger la salud de nuestros ciudadanos. Esta es la razón por la que las políticas de gestión del riesgo y de las catástrofes sean tan importantes. El año pasado reformamos el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para que el proceso de presentación de solicitudes resulte más sencillo y podamos poner a disposición los fondos con mayor rapidez.
Me alegra comprobar que, en este caso, se ha hecho un buen uso de los fondos de la UE, aun cuando no fue tarea fácil y aún quede mucho por hacer. Quiero dar las gracias a las autoridades de la ciudad de Lorca y de la Región de Murcia por su compromiso y tenacidad. Son un ejemplo para todos nosotros.
UE

GAÉLICA REGRESA A LA USB CON NUEVA PRODUCCIÓN

El próximo domingo 7 de junio a las 12 m, el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar, se llenará con el  original sonido y los ritmos de la reconocida agrupación Gaélica.
Luego de su esperada gira que los llevó a recorrer las ciudades Maracaibo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas, la banda, que ya fue nominada a los premios Latin Grammy en el año 2013 en la categoría Mejor álbum folclórico por el disco  “Luz – Una Navidad Celta En Venezuela”, presentará parte de su nueva producción discográfica, además de los temas conocidos de sus anteriores grabaciones.
Gabriel Figueira (gaitas, flauta, whistles, voz), Rubén Gutiérrez (guitarra acústica, guitarra eléctrica, ukelele, cuatro y voz), Armando Álvarez (percusión étnica y voz), y Víctor Mora (violín), interpretarán  una mezcla de música celta, ritmos latinos, géneros venezolanos, entre otros.
Gaélica se anotó un nuevo éxito, al interpretar el tema Brújula, como parte de la música del documental Fuera del Aire, protagonizado por Luis Chataing. El nuevo disco de la agrupación contiene temas compuestos e interpretados por sus integrantes. Ahora, nuevamente en la USB, la agrupación se reencuentra con su público y con los que siempre han querido disfrutar de sus temas en vivo.

Secretaria de Organización del CNP Apure-Amazonas informó como afiliarse y renovar carnet del Colegio Nacional de Periodista

Prensa. CNP Apure-Amazonas.
El secretario de organización del CNP Apure-Amazonas, Eduardo Galindo Peña, señaló que apartir del mes de abril del año 2015, subió la cuota para incribirse en la seccional del CNP Apure-Amazonas equivalente a 10 unidades tributarias y adicionales a ello, se deberá cancelar 5 unidades tributarias por concepto del carnet afiliado al colegio nacional de periodista de Venezuela y tendrá una vigencia de  dos años. Destacó Galindo que esto fue aprobado en directiva del CNP nacional en el mes de abril del presente año y que todas las seccionales del país tienen que acatar dicha medida. 
Asimismo, Galindo Peña, dijo que los recién graduados comunicadores sociales o que tengan sus años ejerciendo el periodismo y que quiera afiliarse a la seccional del CNP Apure-Amazonas, deben registrarse online en la página web del CNPVEN.ORG en el icono Afiliaciòn y carnetizaciòn. Antes de proceder a la inscripción en línea debe cumplir estos pasos: Tener previamente escaneado su cédula de identidad, foto carnet con fondo blanco tomada de frente y fondo negro del título registrado en imágenes con formato JPG (Visualizar ejemplo de inscripción: fotos inválidas, válidas).
Realizar depósito directo (Se aceptan transferencias de otros bancos) en el Banco Mercantil, Cuenta Corriente Nº 0105-0017-67-1017556539 a nombre de Colegio Nacional de Periodistas. La inscripción tiene un costo de 10 (diez) Unidades Tributarias y el carnet un costo de 5 (cinco) Unidades Tributarias. RIF: J-00188205-7. Correo: inscripciones@cnpven.org En la seccional a la cual hayas elegido pertenecer debes entregar el fondo negro del título y pagar el monto que esa seccional estipule como cuota de agremiación local.
Información de interés:
Leer el manual del proceso de inscripción en línea y entérese de los próximos pasos a realizar como futuro agremiado. Una vez que todos sus ítems de registro en la página web estén en verde, el periodista debe ir a la seccional de su elección con cédula laminada, título (original y fondo negro), depósito bancario original, para que sus originales sean revisados.
Usted puede inscribirse a través de esta página web en cualquier horario, las 24 horas del día en los 365 días del año. Para casos excepcionales donde la seccional no ha aprobado (en un tiempo mayor a 45 días) o no quiere recibir su inscripción escriba a:inscripciones@cnpven.org Las inscripciones deben realizarse en línea por el nuevo agremiado directamente y sin intermediarios. Los directivos seccionales NO suben documentos que el agremiado debe hacer directamente.