(Nota de prensa).-el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez aseguró que en Plan Nacional de Semillas puede llevar a ahorrar alrededor de 300 millones de dólares en importaciones.
“Eso evidentemente va a abaratar los costos. Este plan puede llevarnos al ahorro cercano de 300 millones de dólares en importaciones, solamente en el caso de la papa estamos cercanos a $ 40 millones”, afirmó.
El Gobierno Nacional está diseñando el Plan Nacional de Semillas, en la Zona del Conocimiento Productivo en el estado Mérida, con el fin de impactar sobre los patrones de consumo de la población venezolana.
Menéndez destacó que otro aspecto en cuanto al cambio de consumo, es mejorar la calidad nutricional de los venezolanos: “Nosotros tenemos unos centros de educación universitaria que han desarrollado mezclas de harina con trigo y frijol. Eso genera una demanda nutricional y una política de consumo de nuestra población”, apuntó.
En este sentido, explicó que el Plan Nacional de Semillas esta está sujeto a la soberanía del país, en cumplimiento con el objetivo histórico del Plan de la Patria con el fin de contribuir con la lucha contra la guerra económica.
“Buena parte de nuestro sistema productivo ha sido industrias de ensamblaje, cadenas productivas de ensamblaje que debilitan el objetivo fundamental del Plan de la Patria que es la soberanía, el cual, es un tema importante para el combate de esta guerra económica que vive el país” señaló el también titular de Planificación.
Formación para potenciar el desarrollo productivo
A fin de fortalecer el desarrollo productivo del país, la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, en trabajo conjunto con la de Seguridad y Soberanía Alimentaria, desarrollarán un plan de todo el sistema de formación y conocimiento, centros de formación y de investigación a nivel nacional.
En tal sentido, el Vicepresidente Menéndez, explicó cuatro puntos dedicados a este tema: “La formación masiva para el soporte de las técnicas vinculadas a la propagación y generación de las semillas”, el cual tendrá un impacto de 3 mil personas en el campo y en las Universidades Politécnicas Territoriales.
Asimismo, destacó que el otro punto es el fortalecimiento de la red de laboratorio:“Actualmente Venezuela cuenta con 8 laboratorios de genética y se tendrán un total de 24, al menos uno por estado para poder respaldar el plan de semillas”.
Agregó como tercer punto, el desarrollo y enriquecimiento de la genética de la producción agrícola. Y el cuarto tópico es “el desarrollo de las técnicas de la protección y la implantación de las semillas en las técnicas de manejo para tener un desarrollo más articulado”.
Por tal motivo, Menéndez aseguró que “vamos a priorizar las subregiones, vamos a concentrar las fuerzas de cada una de las universidades y centros de investigación para que sean las áreas más sensibles, para el incremento de la producción y así tener una contraofensiva que el Gobierno Nacional está diseñando”.