(Maracaibo, 12 de mayo, Nota de prensa).- El potencial de más de un trillón de pies cúbicos de gas natural que guarda en su seno el yacimiento del Bloque E del Sur del Lago, se perfila como el punto de partida para ejecutar el nuevo concepto de desarrollo energético del país.
Se trata del fortalecimiento general de los sectores económicos con el suministro de energía de fuentes cercanas a las áreas de producción de los sectores eléctrico, petrolero, petroquímico y de industrias básicas.
El Bloque E, instalación de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), permitiría una recuperación adecuada de gas para 50 años que fortalecería toda la región surlaguense y andina, según el viceministro de Gas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, José Gregorio Prieto, quien de visita en el Zulia realizó un sobrevuelo en diferentes áreas de gran importancia energética en Occidente.
La Planta Bachaquero, San Lorenzo, San Timoteo, Bloque E del Lago de Maracaibo, Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, Casigua El Cubo y Planta Táchira, conformaron la lista de instalaciones que fueron inspeccionadas, con la finalidad de evaluar su riqueza gasífera y la interconexión para mejorar los procesos de producción.
“Estamos analizando el concepto de dejar reservas apartadas para un sector específico, en el caso del Bloque E, por la cercanía al Sur del Lago y la región andina, conectarlo con el desarrollo de la planta eléctrica Don Luis Zambrano, que posee una generación importante de 540 megavatios, lo que la hace capaz de suministrar energía estable y segura en la zona andina”.
Así, la fuente de gas más cercana a la planta Don Luis Zambrano es el Bloque E (a unos 60 kilómetros de distancia), que dotaría por 40 o 50 años de carburante gaseoso para garantizar el servicio eléctrico a la población de manera permanente.
Igual relevancia le dio a la Planta de Bachaquero que posee una capacidad para 350 megavatios, San Lorenzo y San Timoteo, que aprovecharían las grandes oportunidades gasíferas que tiene el Lago.
En el caso de Casigua El Cubo y Planta Táchira, habló de la evaluación de proyectos de transmisión eléctrica a través de líneas de alta tensión provenientes de la planta Don Luis Zambrano, con lo que además de mejorar el suministro de energía se dará un duro golpe al contrabando.
Visión futurista
Visión futurista
El funcionario dijo que en los proyectos para Occidente, el despacho que representa también plantea la gasificación de la frontera venezolana, cuyo fin es sustituir por gas el suministro de combustibles líquidos. “La idea es cambiar poco a poco la matriz energética en la frontera colombo venezolana, para disminuir el trafico de gasolina y diesel”.
Para Pequiven anunció que se evalúan nuevas oportunidades de gas libre que existen en el Lago de Maracaibo, donde hay más de 16 TCF de gas, equivalentes a las reservas que tiene Brasil en tierra.
“Esto evidencia que tenemos muchísimas reservas en el lago y tierra del Zulia, por tanto evaluamos la oportunidad de enviar este gas a la petroquímica, para que no dependa en absoluto del sector eléctrico y petrolero. Esto permitirá que cada sector tenga autonomía energética segura y confiable, tal y como lo establece el nuevo modelo económico que impulsa el presidente Nicolás Maduro, para aumentar la productividad de todos los sectores”.
Prieto también mencionó el potencial zuliano con la proyectada Zona Económica Especial que se evalúa en conjunto con la Gobernación del estado, que tiene como primer reto suministrar energía confiable y segura. “Estamos convencidos que si pensamos en una política en la que el gas impere como una fuente de energía segura para el país, en 30 años deberíamos estar cambiando la matriz de consumo y lograríamos un aporte energético de un 80% del gas para toda Venezuela”.